Páginas

martes, 16 de agosto de 2016

Me encontrarás en el fin del mundo, Nicolas Barreau

TÍTULO: ME ENCONTRARÁS EN EL FIN DEL MUNDO
TÍTULO ORIGINAL: DU FINDEST MICH AM ENDE DER WELT
AUTOR: NICOLAS BARREAU


El atractivo Jean-Luc Champollion es el propietario de una galería de arte en París. Acostumbrado a tener éxito con las mujeres, su única ambición es disfrutar de la vida en compañía de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata. 

Un día, Jean-Luc recibe una misteriosa carta de amor... sin remitente. Intrigado, acepta el juego que le propone la desconocida y, sin pensárselo dos veces, inicia con ella una deliciosa correspondencia por e-mail. 

Por supuesto, lo único que quiere es descubrir la identidad de esa mujer que tantos detalles conoce de su vida y a la que nunca ha visto en persona... ¿o tal vez sí?

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)




OPINIÓN PERSONAL

Cuando escuchas hablar muy bien de las obras de un autor y luego lees algo suyo y piensas que no es para tanto, te llevas una decepción como la que he tenido yo con "Me encontrarás en el fin del mundo".  A nivel general, me ha parecido un libro bastante simple, previsible y poco realista en varios momentos. Y lo más gracioso, en la portada pone que "este libro te hará mucho más feliz" y por lo menos en mi caso, mi felicidad no se vio alterada de ninguna manera...

Todo comienza con el protagonista, Jean-Luc, describiendo el suceso de su vida que hizo que se prometiera a sí mismo no volver a escribir una carta de amor. Después de esto, vemos su vida en la actualidad, a que se dedica y como es su rutina. En teoría, el punto principal de la trama es lo que va a surgir tras recibir una carta de amor anónima, pero creo que este tema no está bien desarrollado.

Tal vez soy rara pero: ¿qué haríais vosotr@s si os llega una carta de alguien anónimo diciendo que le habéis enamorado locamente en un par de veces que os habéis cruzado? Mi primer pensamiento es que un desequilibrado me está gastando una broma o que las intenciones no son muy buenas. Yo veo bien desarrollar una amistad por email/carta, tampoco me parecería siniestro empezar un juego de cartas con alguien a quien conoces, pero que te digan que prácticamente se han enamorado de ti locamente por mirarte y encima le sigas el juego....  no sé, tal vez mi lado romántico no está en su mejor momento, pero me parece una locura.

Pues Jean-Luc decide seguir este juego y las cartas que vemos no son especialmente emotivas ni románticas, ya que la persona se dedica a escribirlas está claro que suspira de amor por Jean-Luc, pero el problema es que no le vi un motivo real a ese interés.


Frase "Me encontrarás en el fin del mundo"
(haz click para ampliar)
En cuanto a él, se nota que esto le da un toque de emoción arriesgado a su vida y eso parece encantarle, lo que lleva a que las conversaciones vayan siendo más profundas e incluso suban de tono y ¿sabéis qué? Ni siguiera se ven la mayoría de las cartas, pues es él quien nos dice lo que en teoría se han contado, lo que es otro punto negativo.

Lo único que me generó cierto interés es que con las cartas que si leemos, te das cuenta de la importancia de fijarte en ciertos detalles del día a día y como sucesos aparentemente poco importantes, pueden ser muy relevantes para otras personas.

No voy a decir que sea aburrido de leer, porque en general lleva buen ritmo, pero su previsibilidad y la falta de sorpresa es lo que causan la decepción. Desde que se cuentan un par de detalles es fácil adivinar quien es la persona que está detrás de las cartas y lo que yo me preguntaba era por qué Jean no se daba cuenta.  ¿Personajes secundarios? No me vale ni la pena mencionarlos, porque casi todos pasan sin pena ni gloria, aportando lo justo.

En resumen: una historia pasable pero de la que se olvidan los detalles al poco tiempo.

--> Una curiosidad: ¿existe realmente Nicolas Barreau? Cuando iba a empezar esta lectura, vi por casualidad menciones a que el autor no existe. De hecho, la única foto que hay suya es la que viene en todos sus libros, pero se rumorea que están escritos por otra persona y que la biografía que ofrece la editorial es en cierto modo marketing para atraer a determinados lectores. Incluso en su ficha de Goodreads (aquí) se menciona el tema, pero nunca se ha confirmado oficialmente. Sinceramente, me da igual quien haya escrito las obras, porque no me compro un libro mirando si el autor me atrae por su "historia", pero si que me genera intriga que se vean casos así. ¿Qué opináis?.

Valoración del libro: 5/10 "Una lectura pasable que aporta poco o nada, pero que al menos no se hace aburrida de leer. Es tan previsible que por eso no deja huella, a pesar de que la base de la trama podía haber dado más de sí".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

26 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, pero tampoco me atrae
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Esta obra por lo menos, a mí me pareció muy simple, aunque dicen que su mejor libro es "La sonrisa de las mujeres" :-/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Mmmm, no me llamaba la atención la sinopsis, pero tras tu reseña, le haré caso y no creo que vaya a buscarlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Es que es tan... previsible :-( No se lee mal, pero yo solo te lo recomendaría para pasar el rato. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Leí dos libros de este autor y me gustaron pero tampoco me entusiasmaron. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! ¿Cuáles leíste? :-) He visto por comentarios que el más recomendado suyo es "La sonrisa de las mujeres" :-/ Pero bueno, al menos te gustaron, a mí este me dejó un poco fría. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola.
    Conocí a este autor con Atardecer en París y bastó para que no me animara a leerlo más. Y ahora con tu opinión está más que descartado.
    Gracias por la reseña. Te sigo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Yo ese libro estuve bastante tentada de comprarlo, pero vi comentarios que no lo recomendaban y por lo que veo, para ti fue una decepción. No sé si este será peor que ese, pero desde luego, no te lo recomiendo por lo simple que es. ¡Saludos y muchas gracias por empezar a seguir mi blog! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira, te cuento que leí un solo libro de este escritor (Atardecer en París) y fue uno de los primeros libros que leí cuando empecé a leer con todo, es decir con mas ganas y pasión que coincidió con la apertura de mi blog. En aquel momento como había leído pocos libros realmente, digamos que lo disfruté bastante pero al igual que dices con este, hoy día no recuerdo muchos detalles de la historia. Creo que en ese momento me pareció bonito porque tenía poca experiencia como lectora pero si lo releyera hoy es probable que me pasara lo mismo que a tú con este libro. Veo que se repite el patrón del protagonista masculino que muere por una chica o donde una chica muere por él. Creo que Barreau tiende a crear por lo visto, personajes masculinos demasiado irreales no? O sea no digo que sean malos, pero son tan románticos, soñadores y enamoradizos a veces que casi resultan femeninos o pocos creíbles. Sin embargo comparando Atardecer en París con este otro que has leído, creo que el que yo leí podría gustarte mas. Al menos es mas creíble y entretenido. Pero comprendo si luego de esta mala experiencia decides no leer nada mas de él por el momento jaja.
    La verdad creo que al igual que tú, si recibo una carta secreta de alguien que dice que me ama no solo pensaría que es raro sino que no me lo creería. No veo que el amor pueda surguir así de la nada, de solo ver a una persona.
    Y que casi ni incluya las cartas y las cuente en su mayoría el propio protagonista ya me parece peor aun.
    Sin duda no creo que lea este libro jaja.

    Ahora si que me ha llamado la atención eso que dices de que quizá el autor no existe. Sabes que cuando leí aquella otra novela suya busqué info sobre él y me parecía raro que solo apareciera esa imágen de su biografía que está en los libros. Que increíble. En aquel momento también me pareció demasiado de novela que el auor fuera un chico tímido, callado, tranquilo, romántico tal como lo describen en su biografía. No sé.. ahora que lo pienso con esto que nos cuentas puede ser perfectamente una estrategia de Marketing y puede que ese chico ni siquiera exista. Entonces quién es el de la foto? Un muchacho cualquiera? Mmmm me suena a toda una investigación detectivesca esto jajaja. Pero bueno creo que no debería sorprendernos de lo que es capaz una editorial con tal de vender. Como sucede también con músicos y actores.

    Gracias por la honesta reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Justo en el comentario anterior, una chica mencionó que el que tú leíste le quitó las ganas de leer otro del autor :-( Lo que dices al principio, creo que da para comentar bastante, ya que últimamente he estado reflexionando sobre eso: la experiencia como lectores. Yo también me he dado cuenta de que ya hay cosas que no me sorprenden como antes, no es que no las disfrute pero espero algo más. ¿Así que la trama de este se asemeja al que tú leíste en la tipología de personajes? Pues si, en este es que la carta de amor que Jean recibe es increíble, en plan "nos hemos cruzado un par de veces, ni te diste cuenta de que existía pero me enamoré de ti locamente". Y yo pensando ¿en serio? Una cosa es que alguien te atraiga y otra cosa es lanzarte así. Y si, es irreal que él se preste al juego y que no piense que puede ser peligroso, a pesar de que un amigo suyo si le da el toque de cordura a la historia y lo plantea.
      Este lo leí porque lo tenían en la biblioteca y suyo tienen también "La sonrisa de las mujeres" (que se dice que es el mejor), así que le daré la oportunidad, pero como ese tiene adaptación al cine, esperaré a que me sienta capacitada para ver la película xD
      Lo del autor ¡¡qué misterio, Celes!! Yo también me pregunto quien será el de la foto, me imagino que algún modelo que tiene prohibido hablar del tema. Dicen que una mujer es la autora real de los libros pero que efectivamente, de cara a una estrategia de Marketing, vendía más un chico de las características que dices. Al menos esto es lo que he leído en los pocos artículos que he visto sobre este tema.
      Pero no sé, ¿tú le ves sentido? Quiero decir, no deberíamos leer un libro solo porque el autor inspire algo, debería importar más si su obra inspira.
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte a comentar tan detalladamente! ;-)

      Eliminar
    2. Omaira, si... sin duda todo un misterio lo relacionado al autor y te confieso que me ha picado la curiosidad y sería capaz de ponerme a investigar en plan de lectora detective jaja. Pero al igual que tú, no le veo mucho sentido a hacer algo así aunque se ve que quizá han visto desde la editorial qeu algo así vende mas. Quien sabe. Aunque por otro lado me parece raro que una autora no quiera dar la cara por sus obras y sentirse reconocida por ello pero bueno... :/ Todo un misterio realmente!
      Recién he respondido a los dos comentarios que dejaste en mi blog ;)

      un beso.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Celes! Jjaja, yo me puse a investigar, pero encontré muy pocas páginas hablando del tema, incluso probé en alemán por ser el idioma original del libro, pero por lo poco que entendía, tampoco salía mucha más información. Lo de la actitud de la autora.. pues como no sea que le sale rentable :-/ Vi tus respuestas, gracias por tomarte tiempo para responder y sobre lo de que eran entradas antiguas y no tan detalladas como ahora, creo que eso nos pasa a todos xD Yo he visto algunas mías que hasta me parecen escritas por otra persona, pero las tuyas aunque breves, me gustaron :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. PD: Tu lectura actual la he leído hace dos años creo así que estaré esperando tu reseña ;) no es un libro que recuerde con detalle la verdad, pero no fue tampoco una mala lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo regalaron hace tiempo y ahora me decidí a leerlo, aunque por la sinopsis, ya doy por hecho como se va a desarrollar todo xD Creo que es de ese tipo que, al igual que tú, no recordaré con detalle en un tiempo, pero entretenido es. Me voy a tu blog a la reseña del que leíste de Nicolas Barreau... :D

      Eliminar
  7. Pues según Goodreads yo lo leí en enero de 2013 y me gustó, pero es verdad que el libro es previsible, yo creo que es la típica lectura para leer en una tarde, pero que no te aporta mucho más. Además como dicen en los comentarios, la experiencia lectora nos hace que veamos los libros de manera diferente, puede que al día de hoy le pusiera las mismas dos estrellas que les has dado tu. Ahora lo que sí me dejó perpleja es que es probable que es autor como tal no exista, todo es posible, es como todo muy perfecto, el marketing nos ha engañado XD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Teresa! Vi tu valoración en Goodreads y la verdad es que acabaste contenta. Efectivamente creo que, como dices, es una lectura para una tarde o un día, pero también comenté con otra bloguera lo de la experiencia lectora que nos hace ser más exigentes. En todo caso, no sé que me pasa este año que el 10/10 no he encontrado ningún libro al que dárselo :-( El que más cerca de la perfección ha estado ha sido "Central Park".
      Lo del autor, pues si, hoy en día todo es posible pero realmente me impresionó, ya que por mucho marketing que sea, habiendo publicado ya tantos libros pensé que lo más lógico sería que el autor/a real saliera a la luz :-/
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ¡Nos vemos pronto! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola Omaira! Acabo de conocer tu blog y ya me quedo por acá, te sigo; tanto en blogger como en tus redes.

    Este libro no lo conocía ni de nombre, pero tomaré en cuenta todas tus advertencias y optaré por no comprármelo. Si me lo regalaran, alguna vez lo leería, pero no gastaría dinero en él.
    Recibir una carta de un extraño que dice estar locamente enamorado me daría intriga, por supuesto, pero también miedo... con todas las cosas que pasan hoy en día. Y probablemente no contestaría por ningún medio.

    Me causó interés eso de que quizá no existe el autor. A mí tampoco me interesa la vida del escritor a la hora de leer, pero siempre me gusta curiosear. ¡Muy buen dato!

    Por otra parte, quería invitarte a una iniciativa que comencé hace un tiempo. Se llama "adopta un hobbit" y estamos en búsqueda de elfos. ¡Ojalá te unieras, porque vos podrías ser uno! ¿Le echarías un vistazo? Encontrarás la info en el banner que está en la columna de mi blog.

    ¡Besotes y buena semana! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte por aquí, me alegra mucho que te haya gustado :-)
      Personalmente, no es un libro que yo recomendaría comprar, he visto opiniones muy positivas de él, pero es que por lo previsible, creo que según tus expectativas, puedes acabar teniendo una gran decepción. Coincido totalmente contigo, es que precisamente por lo que sucede en el día a día, recibir una carta así, yo no lo veo precisamente algo agradable y más si no es alguien que dice que te conoce, sino que simplemente os habéis "cruzado" un par de veces.
      Lo del autor, jajaj, yo también suelo mirar por encima su historia, pero no es algo decisivo para leer un libro suyo.
      Lo de tu iniciativa, por el título no sé muy bien de que va, pero ahora mismo me paso por tu blog para saber más :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  9. Pues nada, descarto el libro. Por lo que cuentas parece que no me va a gustar nada, porque no tiene ni pizca de originalidad. Una novela romántica basada en cartas y tal que me gustó fue Cada siete olas y esta parecía ser parecida, pero ya veo que no...
    ¡Un libro menos por leer!
    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! "Cada siete olas" también lo leí y bueno, por eso esta vez si puedo opinar mejor y te diré que no tienen nada que ver. En ese se notaba como iba surgiendo una atracción e interés entre los protagonistas, pero aquí es que se expresa amor sin tener una base (al menos para mí). Y si, creo que haces bien en dejarlo pasar... ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Entiendo, a mí tampoco me gusta nada que las cosas surjan porque sí. Por curiosidad, ¿has leído la continuación de Cada siete olas?

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! El día que te respondí creo que me confundí con los títulos. "Contra el viento del norte" es la primera parte, "Cada siete olas" es la continuación. Por tu comentario creo que empezaste directamente con el segundo ¿no? :-/
      Aquí está mi reseña del primero: http://entrelalecturayelcine.blogspot.com.es/2015/07/contra-el-viento-del-norte-daniel.html
      En ella está el enlace a mi opinión de "Cada siete olas".

      Eliminar
  10. ¡Hola, Omaira! ^^

    Es una pena, porque la portada es bonita a rabiar ^^" O al menos a mí me ha parecido muy bonita. Hum. Sobre la premisa de la que parte la historia... no está mal el hecho de que el protagonista decida no volver escribir una carta de amor después de un suceso "x" que lo deja tocado; aunque es francamente siniestro que un día, así, sin más, reciba una carta de una persona desconocida en la que se le promete amor incondicional. Vamos a ver, que esto roza un surrealismo, cuánto menos, siniestro. A mí me llega una carta así y me da un chungo justo después de que me dé un señor ataque de risa. Supongo que me lo tomaría a guasa, como tú dices, pero en el caso de ser cierto es de estar muy mal de la cabeza ^^"
    Como te he comentado muchas veces, yo soy bastante reticente en lo que a Internet y la privacidad se refiere, pero sí que es verdad que puedes tener una amistad ya sea a través de cartas, e-mails o mensajes por algún que otro foro. Claro, hay que tener muy en cuenta que no es lo mismo ir ganando confianza poquito a poco que lanzarse a lo loco. Lo segundo asusta, ¡por favor!
    Dejando ese tema de lado y volviendo a tu reseña... Sí que es un palo leer un libro porque todo el mundo recomienda a su autor o autora y que luego no te guste demasiado. Está bien que al menos sea de los "que se dejan leer", pero, ¡jo!, hubiera estado genial que te encantara ^^"
    La historia en sí... no pinta mal, la verdad. Sigo pensando que es una pena que las cosas no se exploten todo lo que se debería. Ya hemos hablado de este tema alguna vez (o al menos eso creo), pero considero que es muy importante que, una vez terminado el libro, la misma persona que lo ha escrito lo lea y sea capaz de juzgar si eso va a gustar o no al resto del mundo. No explotar lo suficiente la trama es un fallo. Un fallo gordo, más bien. De hecho, no entiendo por qué las cartas llegan a pasar sin más, explicadas por el propio protagonista. Si es un libro en el que las cartas de amor son importantes, ¿por qué, en cierto modo, las omite? -.-
    Creo que la peor parte llega cuando de antemano ya sabes quien es la persona que las escribe, ¿verdad? :( Siento que no supiera mantener el misterio, pero me da más pena aún que las mismas cartas carecieran de base sólida. Está muy bien escribir un puñado de palabras bonitas que consiguen que digas "oye, pues sí, es romántico, esto"; pero no sirve de nada si no tiene ni pies ni cabeza.
    Resumiendo, Omaira: no voy a leer el libro :S ¡Ah, por cierto! Lo del autor me ha dejado muerta. Vamos a ver si lo he entendido, ¿dices que es posible que no se más que una especie de fachada de cara al público? Increíble. La de cosas que se hacen por vender hoy en día... xD Pero sí, opino igual que tú. Si el libro está bien escrito, es más que suficiente ^^
    Una reseña, como siempre, genial :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! A mí también me gustó mucho la portada del libro, por no hablar de que el título me parecía de lo más sugerente, así que esos son más motivos para que el palo con el libro haya sido mayor. :-( Lo de la carta de amor y lo que le pasa a Jean, prometía mucho, porque era algo con lógica, pero fíjate si ese es otro fallo del libro, que tanto prometerse no volver a escribir una carta de amor y le llega esta y se anima sin dudar a responder.
      Lo de la carta, yo soy como tú, reservada en temas de Internet, pero como dices, ir afianzando poco a poco una amistad o algo con alguien, lo veo bien, pero lanzar la casa por la venta y a la primera carta "estoy locamente enamorada de usted" es en plan.. "necesitas un psicólogo". Y más porque ese amor parece que solo está justificado porque se han encontrado un par de veces y ha surgido ese amor (pero ni han hablado según la primera carta).
      Según opiniones que he leído, su mejor obra es una que se llama "La sonrisa de las mujeres" y está en la biblioteca de mi ciudad, así que cuando se me pase un poco la decepción de este, intentaré leer ese :-/
      ¡¡Exacto!! O esa persona u otra de confianza, yo si fuera escritora, antes de publicar seleccionaría una grupo pequeño de personas que lo leyeran y me dieran su opinión.
      Lo de las cartas omitidas.. a mí me da que le faltaba imaginación para crear más cartas o quería hacer que el libro no fuera muy largo.
      El misterio de quien escribía las cartas, es que estaba blanco y en botella al poco tiempo, ya que ves detalles en las cartas que te indican quien es.
      Creo que haces bien en dejarlo pasar, este no me voy a poner pesada para que lo leas xD
      Lo del autor, no hay muchos artículos hablando del tema, al parecer fue una periodista quien lo dijo y creo que es probable que tenga razón ya que, aunque en su biografía se dice que Nicolas Barreau es un chico tímido ¿de verdad nunca ha asistido ni a una firma de escritores ni a ningún evento? Es muy raro, pero según lo que leí, es que de cara al público femenino sobre todo, vendía más que el autor fue un hombre y encima de origen francés y con alma romántica, y no una mujer (que según lo que dicen los artículos, es quien escribe). Pero si, hacen de todo por vender aunque no entiendo como alguien compra solo porque el autor le atraiga a nivel personal :-/
      Gracias por tu comentario, como siempre, me entretiene mucho ver tu punto de vista.
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  11. No es un género que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues dentro del género romántico, yo no te recomendaría lanzarte a por este, aunque al menos no se hace aburrido de leer.
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.