TÍTULO: NOCHES DE TERCIOPELO
DE CAROL PETIT
Adele Lavigne, una joven dependienta de la legendaria tienda Bergdorf Goodman, no podía imaginarse que atender después del cierre a aquel hombre tan seductor y carismático cambiaría su vida para siempre.
Tras años de búsqueda, Alberto Márquez se había establecido en Nueva York y en tan solo año y medio su atelier, Silk, ya era el lugar más preciado para las mujeres ricas de la gran manzana. Su atención era tan exquisita y enigmática como él.
Se hablaba de algo mucho más allá que de alta costura. Sesiones exclusivas en las que solo él decidía quién, cómo, cuándo, qué y ahora reclamaba la ayuda de la joven señorita Lavigne para hacer crecer su negocio.
(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
No sé ni cómo empezar esta reseña por el cabreo tan grande que me ha causado este libro... Primero debo explicar el motivo que me llevó a leerlo y así puede que entendáis mejor la causa de mi enfado.
Existe una serie española que se llama "Velvet" y que puede que incluso si no sois de España la conozcáis, ya que se está emitiendo en más países. Tiene un total de 4 temporadas y entre el final de la 3º y la mayoría de la 4º, uno de sus protagonistas, Alberto Márquez, está ausente. En "Noches de terciopelo" el objetivo es descubrir qué hizo durante esa ausencia. A mí la serie me gusta bastante, aunque fue perdiendo el ritmo y la última temporada no me pareció tan buena como se esperaba. Yo tenía curiosidad por el tema de Alberto y al ver el libro en la biblioteca, no dudé en cogerlo.
Para que, tanto si habéis visto la serie como si no, veáis las diversas cosas que me han molestado, voy a intentar comentar esta novela desde las dos perspectivas.
OPINIÓN DE "NOCHES DE TERCIOPELO" SI NO HABÉIS VISTO LA SERIE
¿Se puede leer "Noches de terciopelo" sin haber visto la serie? Si. En verdad, creo que haber visto la serie lo que te hace es tener más interés por Alberto, pero si no la has visto, considero que verás este libro como una novela erótica bastante simple.
La protagonista es Adele, una joven que trabaja como dependienta en Nueva York y cuya vida es bastante sencilla. No tiene muchos amigos, salvo Thomas y Julia. Con Thomas tiene una conexión bastante buena, tontean pero no se deciden a dar el paso a nada más. Julia es una compañera de trabajo cuyos consejos valora.
Todo cambia el día que conoce a Alberto Márquez, un empresario español del que nadie sabe gran cosa pero que tiene un gran éxito. Él le ofrece trabajar en su atelier, pero desde un principio queda claro que parece ser muy cuidadoso con su intimidad....
En ningún momento me creí la repentina pasión que Adele siente por Alberto. Es verle por primera vez y parece que se le quiere lanzar a los brazos. Aunque bueno, la culpa también es de él porque tontea con ella desde el minuto 1. En verdad, a lo largo de todo el libro no pasa gran cosa, ya que desde casi el principio sabes que Alberto hace con sus clientas algo más que venderles un vestido.
Adele parece una niña pequeña encaprichada, pues entre ellos dos las conversaciones son mínimas, pero ella habla de un amor digno de llevar años enamorada. Es fácil deducir lo que va a ir sucediendo y, aunque la lectura no se hace muy aburrida, no estaría mal que tuviera más intriga o que no vieras una actitud tan sumisa y tan tonta de Adele por momentos. En cuanto a Alberto, se nota que le gusta mucho el juego de la seducción, pero a mí me transmitió una actitud altanera y obsesiva.
En esta historia hay momentos de tono erótico, pero están concentrados especialmente al final. Aquí lo siento pero no puedo ser imparcial y, por haber visto la serie, estas escenas me han sentado bastante mal. En todo caso, no es de esas historias en las que veas que el deseo es mutuo, aquí es algo casi que por necesidad o un instinto primitivo.
El final es a la prisa y en plan "no se podía añadir nada más porque tiene que encajar con la serie".
OPINIÓN DE "NOCHES DE TERCIOPELO" SI HABÉIS VISTO LA SERIE
ATENCIÓN SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO AL MENOS HASTA LA 3º TEMPORADA
Cada persona es un mundo y seguramente habrá variedad de opiniones, pero creo que la mayoría de espectadores pueden enfadarse bastante con el personaje de Alberto si leen este libro. Vale que en la serie Alberto ya ha demostrado que, por mucho amor que dijera tenerle a Ana, si una mujer se le ponía por delante no es que tuviera muchos remilgos. Pero fuimos viendo como su relación evolucionaba y que parecía ir siendo más capaz de resistirse a las tentaciones. Además, a pesar de no estar juntos, él parecía dejar claro que la quería.
Al final de la 3º temporada, Alberto es dado por muerto y en la 4º han pasado 5 años desde esto. La pregunta que a la mayoría de los que vemos la serie se nos pasó por la cabeza es ¿tan difícil era coger un teléfono y contactar con Ana o con su mejor amigo, Mateo? Pero no, él sencillamente se largó y aunque según decía, adoraba a esta gente, nunca se le ocurrió buscar el modo de hablar con ellos. Pues, aunque yo no fui engañada y ya en la promoción de este libro se decía que uno de los objetivos era descubrir el lado sexual de Alberto, lo que no esperaba es que quedara como un miserable. Yo pensaba que íbamos a descubrir un motivo muy bueno a la falta de contacto y a ver un tipo de vida diferente, pero no, lo de no contactar queda sin justificar y respecto al tipo de vida... mucho amor no me pareció que le tuviera a Ana.
Para empezar, al ser la narradora Adele, de Alberto solo sabemos lo que ella descubre, ya que la persona que escribió el libro no se quiso arriesgar mucho y Alberto habla lo mínimo. Es descrito como un hombre muy distante, exitoso (a pesar ni siquiera la propia Adele parecía conocer esta fama al inicio) y algo obsesionado con la seducción. Además, sus prácticas sexuales, aunque no están muy descritas, te dejan claro que son una versión un poco más suave de Christian Grey. Yo no reconocía a este Alberto con el Alberto de la serie. Puede que alguien me pueda considerar exagerada, pero a mí el amor que se ve de Alberto en este libro por Ana me parece obsesivo y hasta peligroso.
Yo no entiendo que digas querer y añorar a alguien y hagas lo que Alberto hace. Que conste que respeto a quien piense diferente, pero a mí personalmente no me convence.
Si leéis este libro esperando buscar grandes explicaciones a la ausencia de Alberto, no creo que quedéis satisfechos. Si buscáis menciones a Ana, hay algunas, pero tampoco es que digan nada que no sepamos. Y si queréis ver el reencuentro con Ana, no lo leáis, ya que el libro finaliza con SPOILER la vuelta de Alberto a España SPOILER.
Y por cierto, hay una incoherencia bastante grave entre el libro y la serie: SPOILER en la serie, Adele viene a las galerías Velvet supuestamente en nombre de Alberto y le descubre a Cristina que él sigue vivo. En el libro, ella nunca viaja a España ni conoce a Ana en persona SPOILER
Mi valoración tan baja es una mezcla de la decepción por el modo en que se describe a Alberto y la simpleza y falta de emoción que tiene la historia.
Valoración del libro: 2,5/10 "Una historia que en teoría estaba especialmente pensada para los seguidores de la serie "Velvet" pero sin embargo, creo que es a ellos a los que más les puede molestar. Un libro con un contenido erótico moderado, con personajes simples con los que difícilmente te puedes encariñar y un final a la prisa para no ir en contra de la serie".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.