miércoles, 30 de noviembre de 2016

Noches de terciopelo, Carol Petit

TÍTULO: NOCHES DE TERCIOPELO
DE CAROL PETIT

Adele Lavigne, una joven dependienta de la legendaria tienda Bergdorf Goodman, no podía imaginarse que atender después del cierre a aquel hombre tan seductor y carismático cambiaría su vida para siempre.

Tras años de búsqueda, Alberto Márquez se había establecido en Nueva York y en tan solo año y medio su atelier, Silk, ya era el lugar más preciado para las mujeres ricas de la gran manzana. Su atención era tan exquisita y enigmática como él. 

Se hablaba de algo mucho más allá que de alta costura. Sesiones exclusivas en las que solo él decidía quién, cómo, cuándo, qué y ahora reclamaba la ayuda de la joven señorita Lavigne para hacer crecer su negocio. 

(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí



OPINIÓN PERSONAL

No sé ni cómo empezar esta reseña por el cabreo tan grande que me ha causado este libro... Primero debo explicar el motivo que me llevó a leerlo y así puede que entendáis mejor la causa de mi enfado. 

Existe una serie española que se llama "Velvet" y que puede que incluso si no sois de España la conozcáis, ya que se está emitiendo en más países. Tiene un total de 4 temporadas y entre el final de la 3º y la mayoría de la 4º, uno de sus protagonistas, Alberto Márquez, está ausente. En "Noches de terciopelo" el objetivo es descubrir qué hizo durante esa ausencia. A mí la serie me gusta bastante, aunque fue perdiendo el ritmo y la última temporada no me pareció tan buena como se esperaba. Yo tenía curiosidad por el tema de Alberto y al ver el libro en la biblioteca, no dudé en cogerlo. 

Para que, tanto si habéis visto la serie como si no, veáis las diversas cosas que me han molestado, voy a intentar comentar esta novela desde las dos perspectivas.

OPINIÓN DE "NOCHES DE TERCIOPELO" SI NO HABÉIS VISTO LA SERIE

¿Se puede leer "Noches de terciopelo" sin haber visto la serie? Si. En verdad, creo que haber visto la serie lo que te hace es tener más interés por Alberto, pero si no la has visto, considero que verás este libro como una novela erótica bastante simple. 

La protagonista es Adele, una joven que trabaja como dependienta en Nueva York y cuya vida es bastante sencilla. No tiene muchos amigos, salvo Thomas y Julia. Con Thomas tiene una conexión bastante buena, tontean pero no se deciden a dar el paso a nada más. Julia es una compañera de trabajo cuyos consejos valora. 

Todo cambia el día que conoce a Alberto Márquez, un empresario español del que nadie sabe gran cosa pero que tiene un gran éxito. Él le ofrece trabajar en su atelier, pero desde un principio queda claro que parece ser muy cuidadoso con su intimidad....

En ningún momento me creí la repentina pasión que Adele siente por Alberto. Es verle por primera vez y parece que se le quiere lanzar a los brazos. Aunque bueno, la culpa también es de él porque tontea con ella desde el minuto 1. En verdad, a lo largo de todo el libro no pasa gran cosa, ya que desde casi el principio sabes que Alberto hace con sus clientas algo más que venderles un vestido.

Adele parece una niña pequeña encaprichada, pues entre ellos dos las conversaciones son mínimas, pero ella habla de un amor digno de llevar años enamorada. Es fácil deducir lo que va a ir sucediendo y, aunque la lectura no se hace muy aburrida, no estaría mal que tuviera más intriga o que no vieras una actitud tan sumisa y tan tonta de Adele por momentos. En cuanto a Alberto, se nota que le gusta mucho el juego de la seducción, pero a mí me transmitió una actitud altanera y obsesiva. 

En esta historia hay momentos de tono erótico, pero están concentrados especialmente al final. Aquí lo siento pero no puedo ser imparcial y, por haber visto la serie, estas escenas me han sentado bastante mal. En todo caso, no es de esas historias en las que veas que el deseo es mutuo, aquí es algo casi que por necesidad o un instinto primitivo. 

El final es a la prisa y en plan "no se podía añadir nada más porque tiene que encajar con la serie"

OPINIÓN DE "NOCHES DE TERCIOPELO" SI HABÉIS VISTO LA SERIE
ATENCIÓN SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO AL MENOS HASTA LA 3º TEMPORADA

Cada persona es un mundo y seguramente habrá variedad de opiniones, pero creo que la mayoría de espectadores pueden enfadarse bastante con el personaje de Alberto si leen este libro. Vale que en la serie Alberto ya ha demostrado que, por mucho amor que dijera tenerle a Ana, si una mujer se le ponía por delante no es que tuviera muchos remilgos. Pero fuimos viendo como su relación evolucionaba y que parecía ir siendo más capaz de resistirse a las tentaciones. Además, a pesar de no estar juntos, él parecía dejar claro que la quería. 

Al final de la 3º temporada, Alberto es dado por muerto y en la 4º han pasado 5 años desde esto. La pregunta que a la mayoría de los que vemos la serie se nos pasó por la cabeza es ¿tan difícil era coger un teléfono y contactar con Ana o con su mejor amigo, Mateo? Pero no, él sencillamente se largó y aunque según decía, adoraba a esta gente, nunca se le ocurrió buscar el modo de hablar con ellos. Pues, aunque yo no fui engañada y ya en la promoción de este libro se decía que uno de los objetivos era descubrir el lado sexual de Alberto, lo que no esperaba es que quedara como un miserable. Yo pensaba que íbamos a descubrir un motivo muy bueno a la falta de contacto y a ver un tipo de vida diferente, pero no, lo de no contactar queda sin justificar y respecto al tipo de vida... mucho amor no me pareció que le tuviera a Ana. 

Para empezar, al ser la narradora Adele, de Alberto solo sabemos lo que ella descubre, ya que la persona que escribió el libro no se quiso arriesgar mucho y Alberto habla lo mínimo. Es descrito como un hombre muy distante, exitoso (a pesar ni siquiera la propia Adele parecía conocer esta fama al inicio) y algo obsesionado con la seducción. Además, sus prácticas sexuales, aunque no están muy descritas, te dejan claro que son una versión un poco más suave de Christian Grey. Yo no reconocía a este Alberto con el Alberto de la serie. Puede que alguien me pueda considerar exagerada, pero a mí el amor que se ve de Alberto en este libro por Ana me parece obsesivo y hasta peligroso. 

Yo no entiendo que digas querer y añorar a alguien y hagas lo que Alberto hace. Que conste que respeto a quien piense diferente, pero a mí personalmente no me convence. 

Si leéis este libro esperando buscar grandes explicaciones a la ausencia de Alberto, no creo que quedéis satisfechos. Si buscáis menciones a Ana, hay algunas, pero tampoco es que digan nada que no sepamos. Y si queréis ver el reencuentro con Ana, no lo leáis, ya que el libro finaliza con SPOILER la vuelta de Alberto a España SPOILER.

Y por cierto, hay una incoherencia bastante grave entre el libro y la serie: SPOILER en la serie, Adele viene a las galerías Velvet supuestamente en nombre de Alberto y le descubre a Cristina que él sigue vivo. En el libro, ella nunca viaja a España ni conoce a Ana en persona SPOILER

Mi valoración tan baja es una mezcla de la decepción por el modo en que se describe a Alberto y la simpleza y falta de emoción que tiene la historia.

Valoración del libro: 2,5/10 "Una historia que en teoría estaba especialmente pensada para los seguidores de la serie "Velvet" pero sin embargo, creo que es a ellos a los que más les puede molestar. Un libro con un contenido erótico moderado, con personajes simples con los que difícilmente te puedes encariñar y un final a la prisa para no ir en contra de la serie"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Si hubiera espinas. Película (2015)

TÍTULO: SI HUBIERA ESPINAS
TÍTULO ORIGINAL: IF THERE BE THORNS
SAGA "FLORES EN EL ÁTICO": 3º PARTE
AÑO DE ESTRENO EN TV: 2015

Narra la historia de los hijos de Cathy, quien, junto con su hermano Chris, se esfuerzan por encontrar la felicidad. Sin embargo, el oscuro pasado familiar que les persigue se obstina en convertir el futuro de sus hijos en una pesadilla recurrente.... 
(Fuente: abandomoviez.net) 

Adaptación del libro homónimo de V.C. Andrews (reseña aquí)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ATENCIÓN: " SI HUBIERA ESPINAS" ES LA 3º PARTE DE LA SAGA "FLORES EN EL ÁTICO", POR LO QUE INEVITABLEMENTE, EN MI OPINIÓN DARÉ SPOILERS DE LAS PARTES ANTERIORES. SI QUERÉIS VISITAR MI ENTRADA COMENTANDO LA 1º PELÍCULA DE LA SAGA, PODÉIS HACERLO AQUÍ

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN PERSONAL

Todavía recuerdo el modo tan grande en que esta saga me atrapó cuando comencé a leerla y encima fue justo cuando empezaron a estrenar sus adaptaciones, así que al igual que con las dos primeras partes, también me moría de ganas de ver esta. En septiembre, un canal de televisión en España emitió la saga completa, así que por fin pude ver todas las adaptaciones.

Independientemente de si has leído el libro o no, creo que si ves las películas te puedes enganchar por igual a la historia. Con "Si hubiera espinas", en el caso de no haber leído los libros,  es necesario haber visto las dos películas anteriores para entender de qué va todo .

La película comienza años después del final de "Pétalos al viento" (mi entrada comentándola aquí), con Chris y Cathy viviendo como un matrimonio y cuidando a los hijos de ella, Jory y Bart. Su vida transcurre en aparente tranquilidad, hasta que la llegada de una misteriosa vecina amenace con descubrir todos sus secretos.... Esta vecina es Corrine, su madre, quien ya les hizo mucho daño en su  pasado y cuyas intenciones son impredecibles.


A nivel de entretenimiento, la película no falla: hace que no puedas dejar de prestarle atención, que sufras con los personajes y te enfades con ellos en ocasiones y que la trama siempre siga sacando nuevos elementos interesantes. La mezcla entre misterio, pasión y tragedia está bien construida y en general, hay pocas cosas que reprocharle a la película. Tal vez lo único sea no ver mejor un cara a cara entre algunos personajes.

Respecto a las películas anteriores, aquí se incorporan nuevos personajes, como Jory, Bart o John Amos. El que más peso tiene es Bart, pues él será el primero que empiece a descubrir los secretos de sus padres y a ponerles en jaque. Eso sí, es de lo más irritante, aunque reconozco que es lo que debe ser el personaje. De los personajes ya conocidos, aquí vemos a un Chris y a una Cathy que ya no esconden sus sentimientos, aunque nadie sepa que son hermanos...

Y Corrine, ¿qué decir de ella? A mí la actriz que la interpreta me parece que ha hecho un gran trabajo y transmite muy bien esa actitud confusa que tiene el personaje y sus excentricidades. Es la única actriz que repite, pues son unos actores nuevos quienes cogen el papel de Chris y Cathy, algo lógico ya que no podían poner a los jóvenes que había en la 2º. Eso sí, ambos me parecieron buenas elecciones y se les veía química.

El final, al igual que las dos partes anteriores, te deja con ansias de ver la siguiente película, que fue la que en mi caso más me decepcionó en algunos aspectos. Aunque eso ya lo comentaré en el futuro, cuando pueda realizar la entrada hablando de ella :-)

Respecto al libro, hay varios cambios y algunos muy llamativos, pero muchos eran necesarios. Me explico: en un libro puedes contar cualquier cosa, pero en una película, si pretendes que llegue a un gran público, quieras o no, tienes que omitir o cambiar algunas cosas porque de lo contrario podría ser censurada y cualquier canal no estaría dispuesto a emitirla. En líneas generales, yo diría que el parecido entre libro y película es de un 50-60%.

A continuación, comienza la comparativa entre libro y película. 

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERAS SABERLAS: NO LEAS LA PARTE EN LETRAS AMARILLAS. SI NO IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO

Voy a mencionar las que para mí fueron más relevantes, si alguien quiere señalar alguna otra, que lo ponga en un comentario y tras comprobarla, la añadiré mencionando a la persona que la propuso. 

- Ático en la casa de Chris y Cathy.- En la película, salvo una escena en la que Cathy lo está ordenando y luego tras hablar con Chris se da cuenta de que no es algo adecuado, no es un sitio que tenga mucha relevancia. En el libro, al menos para mí, se da a entender de que las intenciones de Cathy con este ático eran más oscuras y que tenía cierta obsesión con él.

- Incapacidad de sentir dolor de Bart.- En el libro se nos cuenta que Bart tiene un problema en sus nervios que ocasiona que no pueda sentir dolor físico, lo que hace que a veces él sienta que en eso es mejor que otros. Además, debe ser cuidadoso de no sufrir heridas, ya que al no darse cuenta, puede ser un riesgo para su vida. En la película nunca se menciona esto.

Mi opinión: no es una diferencia que pueda enfadar, yo creo que lo hicieron para evitar que el personaje de Bart fuera aún más prepotente por su inmunidad al dolor. 

Resultado de imagen de if there be thorns cathy chris- Distancia emocional entre Chris y Cathy.- En el libro se nota una falta de conexión entre ambos, incluso tienen escenas algo tensas en las que Chris se siente mal por comentarios que hace Cathy y que provocan que él dude de que ella le siga queriendo. En la película no se ve gran cosa de ellos, pero no notas que tengan un distanciamiento ni que existan dudas entre los sentimientos de ambos.

Mi opinión: a mí la actitud de Cathy y Chris en el libro siempre me pareció rara, ya que parecían dos personas desconocidas respecto a las partes anteriores. Podía entender que algunas cosas de su pasado hicieran mella en su relación, pero no el distanciamiento tan grande que parecían tener y el empeño de ella por herirle a él. Me gustó más ver su complicidad en la película y la manera en que parecían formar un buen equipo juntos.  Otro detalle es que en libro, Cathy dice que, en su segundo parto, Chris la convenció de operarse para no tener más hijos por lo mal que lo había pasado en el embarazo, pero en la película no sale. Este fue un detalle que en el libro hizo que Cathy se mostrara rencorosa con Chris, pero en la película hicieron bien en eliminarlo ya que era innecesario.


- Padre de Bart.- En el libro, Bart cree inicialmente que su padre es Paul, el doctor que acogió a Cathy, Chris y Carry cuando eran niños y que posteriormente tuvo una relación con Cathy. En la película, él sabe que su padre se llamaba Bart Winslow, lo único es que desconocía que era el marido de su abuela.

Mi opinión: teniendo en cuenta que la adaptación de "Pétalos al viento" eliminó casi totalmente al personaje de Paul, mencionarle aquí no hubiera tenido ningún sentido. 

- Rostro de Corrine.- Tanto en el libro como en la película ella lleva el rostro tapado por un velo, pero en la película, al quitárselo, se ve que no le sucede nada, en cambio, en el libro se nos cuenta que tiene cicatrices porque no quería parecerse a Cathy y además, quería eliminar la belleza que tantos problemas le había traído.


Mi opinión: en general, en el libro, Corrine se autocastiga de diversas formas, ya que también usa mobiliario que le resulta incómodo y es más estricta con lo de quitarse el velo. En cambio, la película eliminó todo eso, pero no me resultó molesto ya que en general se ve que Corrine sufre, aunque no sea exactamente igual que en el libro. 

- Viaje a Disneyland.- En el libro, se planea este viaje para hacer feliz a Bart, ya que se nombra lo mucho que le molesta a él ir cada verano a visitar a la abuela de Jory y las tumbas de sus tíos. Finalmente se suspende el viaje porque a Bart se enferma. En la película no se menciona nada de esto y no creo que mencionar el viaje fuera algo indispensable, pero no hubiera estado mal mencionar ese enfado que provocaba en Bart visitar sitios del pasado de su familia.

- Herida de Bart.- En el libro, Bart se hace daño en una pierna y eso le crea una infección que amenaza con matarle o que le tengan que amputar las piernas. En la película, el daño se lo hace en el brazo y se va viendo más su deterioro, aunque al final el tema del hospital no parece tan grave como en el libro.

- Mascota de Bart.- En el libro, Bart está empeñado en tener un pony, pero Corrine decide regalarle un perro y, aunque él al principio no lo quiere, luego parece muy entregado a su cuidado, aunque en cierto modo le maltrata al obligarlo a comer cosas para caballos o ponerle heno.

Además, es muy arisco con él porque cree que debe castigarle por encariñarse con otras personas que no sea él.

En la película, Corrine le regala una serpiente, pero no es algo a lo que se le preste mucha atención y no hay nada relacionado con un perro.



Mi opinión: era imposible poner lo del perro en la película. La crueldad con el animal hubiera podido ser muy impactante y generar muchas críticas, así que era más fácil eliminarlo Además, en el libro el perro muere de una manera que sin duda es malvada.

- Jory y Melody.- En el libro, se menciona que Jory tiene atracción por Melody, una chica que baila con él, pero no pasan de unas citas y un simple tonteo. En la película es algo más que eso, ya que se ve como se escabullen en la casa de él para tener relaciones sexuales y eso perturba aún más a Bart. Esto no me sorprendió, ya que ambos hermanos son más mayores en el libro que en la película, por lo que quisieron tal vez añadir un toque de lujuria a la historia.

- Grado de perturbación de Bart.- En el libro, Bart no es solo que sea un niño insoportable, sino que además, a raíz de ir descubriendo la verdad sobre su familia, se va trastornando cada vez más, adquiriendo una actitud de psicópata y causando temor en los demás. Incluso, debido a su obsesión con Malcolm (el abuelo de Chris y Cathy), hay momentos en los que cree ser él y dice sufrir achaques típicos de la vejez.  En la película no es que sea muy normal, pero no parece ser tan peligroso o llegar al nivel de locura que tiene en el libro. Es más, en el libro también tiene actitudes muy raras, como comportarse como un animal, comer del suelo, etc, mientras que en la película no hace esto. 

Mi opinión: yo creo que la película quiso humanizarle un poco y no dar a entender que todo estaba perdido con él. 

- Madame Marisha descubre la verdad entre Chris y Cathy.- En el libro, la abuela de Jory descubre cuando va a visitarles que Cathy y Chris viven como marido y mujer, ya que ella pensaba que Cathy estaba casada con Paul y Chris se limitaba a vivir con el matrimonio por ser hermano de Cathy. Tiene una discusión monumental con Cathy y amenaza con llevarse a Jory, aunque luego recula. En la película, ella siempre ha sabido lo de Chris y Cathy y además, lleva años chantajeando a Chris para que él le pase una cantidad de dinero a cambio de no delatarles. Cuando Cathy lo descubre, se enfrenta a ella y defiende a su familia.


Mi opinión: aquí creo que lo cambiaron porque otra vez volvía a surgir el problema de que no podían nombrar a Paul, alguien que pasó tan desapercibido en la película anterior. Además, no es por nada, pero en el libro no tuvo sentido que Marisha fuera tan crédula durante tantos años, así que creo que la película supo llevar mejor el tema. 




- Accidente de Cathy bailando.- En la película, Cathy no puede volver a bailar a raíz de estar bailando y asustarse tanto al ver a Corrine que se cae y se daña la pierna de un modo definitivo. En el libro, Corrine nunca va a esa representación de ballet, sino que Cathy se cae porque se le sueltan unas cintas de sus zapatillas y tropieza.

- Visitas de Chris a Corrine.- En el libro, tras enterarse que Corrine es su vecina, Chris va a verla en diversas ocasiones para que entre en razón y se vaya. Hablan del pasado y Corrine intenta entender si Chris de verdad ama a su hermana. En la película solo hay un encuentro entre ellos y tiene poco de cordial.

Mi opinión: pues esto si lo vi un fallo, a mí me hubiera gustado ver algún momento más entre estos personajes, ya que Chris siempre fue diferente a Cathy parecía querer perdonar a su madre.

- Bart contra Cindy.- Tanto en el libro como en la película, Bart intenta ahogar a su hermanastra en una piscina en el jardín, pero en el libro va más allá y también para fastidiarla le corta el pelo y la amenaza en varias ocasiones, haciendo que Cindy le tema.

Mi opinión: ya de por sí, ver que un niño intente ahogar a una niña pequeña como Cindy es impresionante, pero si encima vemos que le hace amenazas fuertes y cosas como la del pelo, tendríamos claro que Bart debería ser encerrado en un psiquiátrico y me repito, pero yo creo que la película quiso que no fuera tan cruel.




- Desaparición de Cathy y cautiverio con Corrine.- En el libro, John Amos encierra a ambas durante más de un día en una especie de cueva debajo de la casa de Corrine. Allí Cathy roza la locura y John Amos las humilla. Bart sabe que están allí y les lleva comida y las vigila. En la película no pasan mucho tiempo encerradas, ya que después de que John Amos las haga caer inconscientes, las lleva al establo para matarlas. En la película, Corrine acaba con Amos y Cathy la perdona en el último instante, cosa que en el libro no está tan clara.

- Muerte de Corrine.- En el libro, mientras se incendia su casa, consigue salir pero sufre daños por el suelo y muere de un ataque al corazón en brazos de Chris. En la película, tras acabar con Amos, no le da tiempo salir y muere quemada mientras sus hijos escuchan sus gritos fuera de la casa.

Mi opinión: la película es algo más impactante, pero en este caso, me quedo con el libro, ya que hubiera sido más tierno en cierto modo que su final fuera en brazos de su hijo y redimida por haber salvado a su hija.

- Libro de Cathy.- En el libro, Cathy se decide a escribir un libro en el que cuenta toda su historia. Sus hijos lo leen a escondidas y Jory queda impresionado por saber que Chris forzó a Cathy siendo una adolescente. En la película, no sale nada de este libro y sus hijos saben una versión muy reducida de lo que pasaron Chris y Cathy en el pasado. En todo caso, en las películas nunca se mostró lo de Chris y Cathy como una violación.

Y hasta aquí las principales diferencias que yo encontré, ¿queréis comentar alguna? ¿se os ocurren más?

Resultado de imagen de IF THERE BE THORNS

----------------------------- FIN DE SPOILERS -----------------------------

Valoración de la película: 9/10 "Siguiendo la estela de las dos partes anteriores, esta película sigue manteniendo el interés en la historia y nos atrapa aún más en el destino de esta familia cuya vida parece estar plagada de dramas y tragedias".


Grado de parecido al libro: 6/10 "La esencia y muchos detalles principales son iguales, pero la mayoría de cambios que se realizan es para que la historia no tenga un tono tan cruel y para no evitar contradicciones con las dos adaptaciones anteriores".



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Book-Tag: Manías Literarias

¡Hola a tod@s! La verdad es que hace mucho tiempo que no realizaba un Book- Tag, pero Laura, la administradora del blog "Paseando entre páginas", me nominó para que contara 10 de mis manías literarias y no me he resistido. Por cierto, os animo a visitar su blog, os lo pasaréis genial leyendo sus reseñas ya que sabe transmitir muy bien sus emociones y a veces utiliza un tono irónico que os sacará más de una sonrisa. 

Y vamos con el tag...



Normas

1. Poner 10 manías o hábitos que tengas como lector@.
2. Nominar a 5 blogs y comentarles que los has nominado.
3. Señalar 3 de tus manías, para que tus nominados digan si las comparten o no; tú también debes hacer lo mismo con las manías que eligió la persona que te nominó.

Mis manías: 

1. Leo los agradecimientos antes que la historia: cuando voy a empezar una nueva lectura, lo primero que hago es leer los agradecimientos del autor/a. No puedo evitarlo, ya que siento que primero quiero saber qué o quiénes le inspiraron para escribir lo que voy a leer. He visto agradecimientos simples en los que solo hay nombres, pero también hay muchos que se dirigen al lector y le hablan de lo que en teoría la historia debería transmitir. En todo caso, disfruto mucho leyéndolos, a pesar de que algunos tienen spoilers, pero prefiero eso a ver que el libro no tiene ningún agradecimiento y quedarme con la duda si es que la editorial los eliminó o si el autor estaba falto de imaginación :-( 

2. Nunca, jamás de los jamases, doblo las hojas del libro: respeto a los que lo hagan, pero yo sufro si veo que alguien dobla voluntariamente una página. No leo un libro con miedo ni con una delicadez exagerada, sencillamente no le hago esto. 

3. Si el libro tiene adaptación cinematográfica y la portada no tiene el póster de la película, se lo pego yo en la primera hoja: vale, sé que alguien puede decir "no quieres doblar ni dañar las hojas del libro, pero le pegas un papel". Yo no considero que esté dañando el libro así, además, no es que imprima el póster en tamaño folio, suelo imprimirlo en un tamaño pequeño y lo pongo en esas primeras hojas que a veces están en blanco o solo llevan el título del libro y el autor. ¿Por qué lo hago? Pues no tengo un motivo muy justificado, sencillamente que yo adoro las adaptaciones y me gusta abrir el libro y ver esto. 

4. Cuando estoy leyendo un libro, ese libro va conmigo a todos lados: nunca se sabe cuando vas a tener que hacer cola o esperar algo y para mí, un buen modo de pasar ese tiempo es avanzar un par de páginas de ese libro. Eso sí, si la historia me está aburriendo soberanamente, ya puedo tener que hacer una cola de 3 horas, que el libro puede que no salga de mi bolso...

5. Si veo a alguien leyendo o voy de visita a una casa y hay libros, me gusta saber cuáles son: esto no os puede parecer muy raro, ¿me vais a decir que si veis a alguien leyendo no os da curiosidad por saber qué libro es?. Más o menos lo mismo creo que es ir de visita a casa de alguien y si tiene libros, tener cierta curiosidad por ver los títulos. 

6. Si descubro un libro que me interesa, lo primero que hago es mirar en la página web de la biblioteca para saber si lo tienen: la mayoría de libros no son precisamente baratos y si por casualidad resulta que lo tiene la biblioteca de mi ciudad ¿para qué voy a comprarlo? Pero quiero aclarar que esto es si el libro tiene más de uno o dos años publicado, ya que las novedades no llegan fácilmente a la biblioteca a la que voy. 

7. Antes de comprar un libro, el 90% de las veces leo primero opiniones sobre él: intento consultar opiniones breves en las webs de Goodreads y Lecturalia, ya que con las reseñas me puedo tragar algún spoiler indeseado si el bloguero es de los que lo cuentan todo. Además, si veo opiniones muy buenas, aunque tenga claro que puede que el libro me guste, busco también las opiniones con las valoraciones más bajas para saber qué es lo peor que puedo encontrar en ese libro. Si es de un autor/a que me gusta, no suelo hacer esta consulta, pero si no sé nada de la historia y por casualidad lo veo en la librería, a menos que el precio sea muy bajo, no me gusta arriesgarme. 

8. Mientras estoy realizando la lectura, leo reseñas: Ahí ya no tengo miedo de tragarme tantos spoilers y lo que me gusta saber es si el libro me está dejando las mismas impresiones que a otras personas. 

9. Adoro los marcapáginas y más aún si son raros: siempre utilizo marcapáginas en mis lecturas y el marcapáginas utilizado ya se queda dentro de ese libro, nunca lo uso para otro libro a menos que lo que esté leyendo sea de la biblioteca. Lo de raros lo digo porque, algunos amigos que han ido de viaje, luego a su vuelta me han regalado algunos que son de tela o con pequeñas tiras de madera y me suelen sorprender estos diseños. En mi caso, no viajo casi nada, pero cuando lo he hecho, lo que me gusta es comprar los que tienen imágenes de la ciudad donde estoy. 

10. No soy capaz de empezar un libro según termino otro: me gusta dejar pasar casi un día, ya que si no, siento que no le estoy prestando la debida atención al inicio de la nueva lectura. 

Manías que debo comentar de la persona que me nominó: Laura

3. No hago colecciones.

Aquí ella habla de que no le importa si la edición es de bolsillo, de tapa blanda o de lo que sea. Además no se fija en las portadas. ¿Qué puedo decir? Soy igual que ella. En mi caso, busco la edición más barata que pueda, al fin y al cabo, el texto es el mismo en todos los libros. Las portadas me gusta que sean bonitas, pero si no lo son, tampoco me ocasionan un trauma. 

6. Me gusta leer reseñas negativas de mis libros favoritos.

A mí me gusta leer reseñas negativas de cualquier obra, ya que  te muestran lo peor que alguien le puede haber visto a ese libro. En el caso de mis libros favoritos también las leo, aunque me duele ver que alguien los odia, pero entiendo que todos tenemos opiniones diferentes y eso es respetable. 

10. Odio las sobrecubiertas.

Totalmente de acuerdo. Yo las odio y encima, esto suele suceder con los libros que no están en bolsillo. Yo suelo comprar mayoritariamente libros en bolsillo, pero cuando no es así, me molesta que encima que el libro es más caro, la portada sea un trozo de plástico de quita y pon que se puede estropear a la mínima. 

Mis nominados






Si os animáis a realizar el tag, las tres manías mías que me apetece que comentéis son la 1, la 4 y la 9.

Y hasta aquí el tag, ¿qué os ha parecido? ¿coincidimos en alguna cosa? ¿os parece mal algo?

Espero vuestros comentarios :-)

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Confesiones bajo el cielo, Alice Hoffman

TÍTULO: CONFESIONES BAJO EL CIELO
TÍTULO ORIGINAL: SKYLIGHT CONFESSIONS
AUTORA: ALICE HOFFMAN

Convencida de que el destino y el amor existen, la noche en que muere su padre la joven Arlyn decide enamorarse del primer hombre que se cruce en su camino. 

El elegido será John Moody, alguien radicalmente opuesto a ella. 

Su historia y la de todos a los que amaron, sus anhelos y sus decepciones, nos introducen en un universo terrible y mágico.


OPINIÓN PERSONAL

Ni de lejos pensé que este libro iba a gustarme tanto. Empiezo diciendo esto porque ha sido así, lo vi en una librería de 2º mano y me dejé llevar por el título y la sinopsis, ya que pensé que iba a ser una historia de amor previsible pero tierna que me iba a entretener. Finalmente, mis teorías sobre la trama fueron todas erróneas, pero ha sido una lectura que he disfrutado casi en su totalidad y que me ha dejado con ganas de leer más cosas de la autora.

Si leéis la sinopsis ¿qué pensaríais vosotros del libro? ¿qué esperaríais encontrar? Cuando me decidí a leerlo, busqué información sobre él y, aunque no encontré muchas reseñas, ya me quedó claro que la historia no era lo que parecía. Pues comencé con él y esto fue lo que encontré....

El libro comienza con Arlyn, una chica de 17 años, hablándonos de su padre que acaba de fallecer y mencionando lo sola que se va a sentir y los pocos amigos que tiene. De manera totalmente surrealista, se jura a sí misma que se enamorará del primer hombre que pase por delante de su casa, que resulta ser John Moody, un joven que se ha perdido con su coche y que se para en busca de indicaciones. La verdad es que el modo en que inician su relación es poco creíble y todo va muy rápido, pero al mismo tiempo, creo que la autora lo quiso así para no excederse en detalles y lograr que la trama fuera inusual y con un toque irreal. Normalmente no me gustan las cosas excesivamente surrealistas, pero aquí la autora logró transmitirme tanto que consiguió fascinarme.

Arlyn es descrita como un alguien tímida, poco habladora y no excesivamente guapa pero llamativa por su melena pelirroja. John es un hombre que parece incapaz de amar, distante, entregado a su trabajo y atormentado por las decisiones equivocadas que cree haber tomado. Solo en pequeñísimos instantes se nota algún tipo de conexión entre ellos, pero pronto veremos cómo ambos sienten haber fallado a la hora de lograr sus objetivos en la vida. En todo caso, ya advierto que no es una novela romántica, los momentos de este tipo son mínimos y muy sutiles. La relación entre ambos es de indiferencia en su mayoría, pero vemos como dos personas pueden estar juntas por comodidad o simplemente por conformismo.

El libro está dividido en 3 partes. Arlyn y John serán especialmente protagonistas en la 1º, pero luego en la 2º y en la 3º, otros personajes que van surgiendo tomarán el protagonismo. Esto no es molesto ya que, por el modo en que se desarrolla la historia, es necesario. En la 1º parte lloré a mares y eso que no es fácil que un libro logre esto conmigo. Además, si acaso, suelo llorar en finales o capítulos puntuales, pero no había llegado ni a la mitad y apenas podía ver por las lágrimas. No exagero al decir que me pasé unas 20 páginas llorando sin parar y que dejaba de leer, me calmaba y cuando volvía, apenas llevaba dos líneas y ya estaba otra vez como antes.

Después noté que la historia perdió potencia. Nunca llega a ser mala, pero siendo el comienzo tan bueno, no era fácil mantener el nivel.


Frase "Confesiones bajo el cielo"
(haz click para ampliar)
La 2º parte tiene centrada la atención en un personaje que es totalmente autodestructivo, por lo que la lectura toma un tono bastante oscuro y algo poético. La 3º parte se centra en resolver los cabos sueltos y hace que veas muchos sucesos pasados con otra perspectiva. Aún así,  nunca me aburrí y me asombró el toque mágico que a veces tenia la narración a pesar de que la historia fuera un drama casi en su totalidad y con una carga emotiva bastante fuerte. Además, es interesante como se trata el tema de tomar decisiones y el modo en que una persona puede amargarse por ser incapaz de ver el lado bueno de las cosas.



Otros temas que se tocaran serán también la adicción a las drogas, los traumas infantiles, el golpe que supone descubrir que se tiene une enfermedad, etc. Todo esto hace que la historia adquiera toques muy realistas y que sientas infinidad de emociones a medida que avanzas.

Si tenéis ocasión, yo os diría que le deis una oportunidad. Por si vais a buscarlo, en este momento (noviembre de 2016), el libro está descatalogado en España. Y no es el único, varias obras de la autora están en la misma situación. Los que me leéis hace tiempo ya sabéis que tengo tendencia a desear libros difíciles de encontrar, pero que no me rindo, así que espero encontrar tarde o temprano alguno de ellos.

Valoración del libro: 8/10 "Aunque al principio no lo parezca, es una historia con una parte dramática muy importante que no dejará indiferente al lector. A lo largo de todo el relato se conocerá la evolución de la vida de diversos personajes y la importancia tan grande que las decisiones y los remordimientos pueden tener".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Operación Black Death, Fernando García Pañeda

TÍTULO: OPERACIÓN BLACK DEATH
AUTOR: FERNANDO GARCÍA PAÑEDA

Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.

Entre ellos pronto se forjara una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se vera azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.

(Ficha completa en Goodreads aquí


OPINIÓN PERSONAL

Desconocía la existencia de este libro hasta que vi que lo sorteaban en un Giveaway de Goodreads. Me llamó la atención la portada y su sinopsis y tras leer un par de opiniones, me animé a participar y tuve suerte y fui una de las ganadoras. Ha sido una lectura que para mí ha tenido muchos altibajos y que tiene sus mejores momentos a partir de la mitad

La narración se sitúa en el año 1944 en España, una época convulsa en la que se desarrollaron diversos conflictos. Aquí conocemos a Monique, que intenta entrar en España para evitar ser prisionera de los nazis por sus actividades de espionaje. Sobrevive de milagro y gracias a una serie de personas, acaba siendo acogida en casa de Martín, un aristócrata que parece estar metido también en diversas actividades poco legales. 

El principio es la peor parte. La avalancha de personajes me pareció apabullante y su única finalidad me parecía que era confundir. No tenía claro el bando de cada uno, pero eso no era lo realmente malo ya que creo que no saber esto podría haber sido una buena manera de jugar con el lector. El mayor problema es que, mencionar a tantos hace que apenas recuerdes cuándo apareció cada uno y qué papel jugaba. Y más aún teniendo en cuenta que en la trama se empiezan a nombrar cosas relacionadas con el contrabando de obras de arte y con posibles armas químicas

Frase "Operación Black Death"
(haz click para ampliar)
En cuanto a Monique y a Martín, debo decir que ellos fueron el soplo de aire fresco de la historia. Con ellos no tuve confusión en lo que les estaba pasando y me gustaba el toque de misterio que había en ambos. Además, también es importante la hermana de Martín, Anita, que además de sorprender, tiene un carisma que atrapa. Hay una parte de romance, pero es muy sutil y solo centra la atención en pequeños momentos. Creo que un poco más no hubiera estado mal, pero teniendo en cuenta el carácter de los personajes, esto hubiera sido complicado.


A partir de la mitad todo se agiliza. Al tener más clara la función o el papel de cada personaje, es más fácil entender lo que va sucediendo. Además, el autor da un giro sorprendente en el que te demuestra que casi nadie es quien dice ser. No me esperaba esto para nada y aquí me sentí más atrapada en la lectura. En la parte final pasan demasiadas cosas y el hándicap que le vi es que yo seguí un poco confusa por algunos detalles del principio. Aún así, esa parte resulta entretenida

El contexto histórico creo que está bien descrito y te puede ayudar a entender la importancia de las apariencias de esa época. 

No me arrepiento de haber leído este libro, tiene cosas mejorables, pero no me pareció malo. Además, agradezco al autor la rápidez con la que me envió el libro tras ganar el sorteo :-)

Valoración del libro: 6/10 "Con unos buenos protagonistas, es una historia que entremezcla acción, misterio y un toque de romance, pero que falla al presentar demasiados personajes al inicio, lo que te impide entender en su totalidad lo que está sucediendo".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.