Páginas

jueves, 28 de septiembre de 2017

Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza, Cassandra Clare

TÍTULO: CAZADORES DE SOMBRAS. CIUDAD DE CENIZA
TÍTULO ORIGINAL: THE MORTAL INSTRUMENTS. CITY OF ASHES
SAGA CAZADORES DE SOMBRAS: 2º PARTE
AUTORA: CASSANDRA CLARE


Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. 

Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir. 

Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. 

Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.


(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Esperaba mucho de esta 2º parte de la saga, pero finalmente me ha parecido una novela de tránsito, es decir, suceden pocas cosas y lo más relevante parece que se desarrollará más en el siguiente libro. Para opinar en detalle, es inevitable que esta reseña contenga SPOILERS de "Ciudad de Hueso" (reseña aquí), así que quedáis advertidos.

"Ciudad de ceniza" retoma la historia justo donde la dejamos tras el final de "Ciudad de hueso". Valentine sigue intentado conseguir los Instrumentos Mortales, Clary quiere detenerle y lograr que su madre despierte y Jace no sabe lo que quiere. En la primera parte, como había visto la película, sentí que probablemente los sucesos del libro no me sorprendían por eso, pero aquí ya no había excusa y aún así, me pareció que la trama se desarrolló de manera monótona y sin que se dieran grandes revelaciones. Las primeras páginas resultan algo monótonas y la actitud de los protagonistas consiguió enfadarme.

Para empezar, Clary se la pasa perdiendo el tiempo con Simon, un personaje que me provoca sentimientos contradictorios¿Era necesario que esta saga tuviera el tópico del mejor amigo que desea que ella le quiera? Yo creo que no. Simon es gracioso y ocurrente en sus respuestas, pero cuando se empeña en que Clary le ame, se vuelve un pesado al que dan ganas de gritarle que se quiera un poco más a sí mismo y que no mendigue por un amor que no puede ser. Pero vamos, que no le culpo solo a él, ella también le da esperanzas.

A Clary le falta madurez, en parte lo entiendo por su edad, pero no comprendo que estén pasando cosas realmente importantes en su vida y ella pierda el tiempo con tantas tonterías.

En cuanto a Jace, realmente debo decir que me irritó mucho su actitud autodestructiva al principio. Descubrir que Valentine era su padre y Clary su hermana le hundió, pero no parece ser capaz de volver a tomar las riendas de su vida y eso impide que se vea una evolución en él. Yo pensaba que Jace iba a ser un personaje con carácter y decidido, pero no ha sido así y por eso su personaje me está decepcionando.  A lo largo de este libro debe ir aclarando sus sentimientos y también debe tomar decisiones importantes, pero tengo la sensación de que ni él mismo estaba convencido de lo que hacía.

Lo de que él y Clary sean hermanos podría dar más juego. Cuando comencé esta lectura, yo no estaba convencida de esto y esperaba que aquí se investigara un poco más el tema, pero es algo de lo que parece que nadie quiere hablar mucho y que solo sirve para que Jace y Clary se intenten convencer de que no pueden estar juntos. Tal vez en los siguientes libros la conexión entre ambos mejore, porque hasta ahora les veo decir lo importantes que son el uno para el otro, pero no siento que tengan una complicidad real. Respecto a los personajes secundarios, Magnus Bane adquiere una mayor relevancia y mantiene su actitud de que a él nada le importa, pero luego colabora siempre que se lo pidan. Además, entran en juego la Inquisidora, un alto cargo de La Clave que viene a poner orden, y Maryse, la madre de Alec e Isabelle. Ellas crean algo de discordia por sus actitudes autoritarias, pero tampoco vi que les sacaran demasiado provecho. Personalmente, mi favorito sigue siendo Luke, un hombre sensato y que sabe poner orden y un punto de sensatez.

Como dije al inicio de esta reseña, apenas vi que pasaran cosas importantes en este libro. Es interesante conocer más detalles de otros seres como los lobos o los vampiros, pero no nos adentramos mucho en sus mundos.

También se nos presentan a las hadas y hay un pequeño recorrido por la Corte Seelie, uno de los lugares donde habitan y ahí se da uno de mis momentos favoritos del libro. En serio, estuvo cargado de drama y de emoción y los instantes posteriores fueron geniales. Eso y un cambio importante que sufre Simon fueron los instantes más dramáticos.


El tramo final fue el que más acción tuvo y los personajes tuvieron que enfrentarse a situaciones muy difíciles.

Quiero aclarar que "Ciudad de ceniza" no me pareció un mal libro, sé que he criticado muchos aspectos de la trama y de los personajes, pero si me pongo a pensarlo, considero que el principal problema es que hubieron muchas páginas de relleno y que la historia avanzó poco.

Ahora tengo mis esperanzas puestas en "Ciudad de cristal", a ver si por fin ciertos temas dejan de alargarse más de la cuenta...

Valoración del libro: 6/10 "Un libro de tránsito en el que se dan pocos sucesos relevantes y que sirve especialmente para que conozcamos un poco más del mundo de los cazadores de sombras y de los otros seres relacionados con ellos. Los protagonistas, Clary y Jace, no evolucionan demasiado y son los personajes secundarios los que ayudan a que se avance en la historia. Espero más de la tercera parte de la saga".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Bridget Jones: The edge of reason, Helen Fielding

TÍTULO: BRIDGET JONES. THE EDGE OF REASON
SAGA "BRIDGET JONES": 2º PARTE
AUTORA: HELEN FIELDING

Lurching from the cappuccino bars of Notting Hill to the blissed-out shores of Thailand, Bridget Jones searches for The Truth in spite of pathetically unevolved men, insane dating theories, and Smug Married advice ("'I'm just calling to say in the potty! In the potty! Well, do it in Daddy's hand, then!'"). She experiences a zeitgeist-esque Spiritual Epiphany somewhere between the pages of "How to Find the Love You Want Without Seeking It" ("can self-help books really self help?"), protective custody, and a lightly chilled Chardonnay. 


OPINIÓN PERSONAL

Debí hacer caso a mi intuición y no leer este libro. Alguien me dio hace tiempo un ejemplar de esta novela en inglés, pero como en esa época no leía en ese idioma, lo puse en la estantería y me olvidé de él... hasta ahora. Como ésta es la 2º parte de la historia de Bridget Jones, hace unos meses cogí en la biblioteca la primera parte y me sentí muy decepcionada (reseña aquí), pero me convencí a mí misma de que la continuación sería mejor y que además, sería una forma de seguir practicando lo de leer en inglés. Pues me equivoqué, esta lectura ha sido un desastre y encima, al ser en inglés, me daba aún más pereza avanzar. 

En español, el libro fue publicado con el título "Bridget Jones: Sobreviviré"

En este enlace podéis ver su ficha en la web de Planeta de Libros. Aquí os dejo un extracto de la sinopsis:

¡Hurra! Por fin, nuestra querida Bridget Jones ha encontrado a su chico ideal. Mark Darcy parece el hombre perfecto: guapo, educado, rico y, lo mejor, ¡ella le gusta! A pesar de que Bridget no sabe esquiar, ni caminar con tacones, ni cerrar el pico ante sus inteligentísimos compañeros de trabajo, la relación va de maravilla. Hasta que un día el príncipe se vuelve rana…

Por suerte, Bridget tiene la inestimable compañía de sus amigos...

Al igual que en la 1º parte, esta historia está contada en formato diario. Bridget nos cuenta día a día qué sucede en su vida, lo que le preocupa, su peso, cuánto fuma, etc. Respecto al peso, en el primer libro me molestó mucho cómo ella se consideraba gorda cuando no pesaba ni 60 kg, pero al leer este en inglés, pone su peso en St (stone), que es una unidad de masa que se utiliza en Reino Unido, por lo que no me enteré de si era mucho o poco lo que para ella era tener un peso excesivo. Me diréis que podría haber hecho la conversión a kg para enterarme, y sí, podría haberlo hecho, pero preferí ahorrarme el enfado y vivir en la ignorancia. Además, me parece obsesivo que alguien apunte todos los días cuánto pesa. 

Al inicio, Bridget nos cuenta lo feliz que está al ser la novia de Mark Darcy y convivir con él. Lo contaba de una forma que a mí me hizo pensar que llevaban años de relación, así que imaginaos mi sorpresa cuando mencionó que solo llevaban 4 semanas juntos. En todo caso, como no podía ser de otra manera, ella pronto empieza a quejarse de que él no colabora en las tareas domésticas y otras tonterías, pero que conste que él no vive fijo con ella, sino que se queda a veces en su casa. No estoy diciendo que eso signifique que él no tenga que hacer nada, pero es que ella se queja sin decírselo a él. Además, no tienen ni la más mínima química. Las idas y venidas de esta pareja centran buena parte de la atención, pero él siempre transmite ser una persona distante y ella no tiene claro lo que quiere. 

Respecto a Bridget, a mí en las películas su personaje me parecía gracioso y es cierto que a veces era algo torpe, pero no resultaba pedante. En este libro, Bridget me resultó muy irritante, nunca se muestra conforme con nada y comete unos errores en su trabajo que te hacen pensar que tiene una suerte increíble para que no la despidan. 

Tal vez yo no tenga el sentido del humor necesario para disfrutar de esta historia, pero no me reí ni una vez. Además de Bridget y Mark, los amigos de ella también tienen su relevancia, pero todos son muy similares y su misión principal es entrometerse en todo

Yo esperaba que Daniel Cleaver tuviera algo de protagonismo, pero apenas hace un par de apariciones que no son excesivamente importantes en la trama.

Si hay que hablar de la trama, tampoco es que suceda mucho. Además de Bridget y su situación sentimental, no hay nada más que destaque. Bueno, sí, un viaje que hace a Tailandia y que no sale como ella esperaba, pero de resto, la monotonía es lo que mejor describe al libro

El final es previsible, aunque tampoco considero que se pudieran esperar grandes sorpresas. 

Con los libros que leo en inglés, siempre hago una pequeña sección en la que menciono su nivel de dificultad, pero no soy objetiva en este caso. 

Me pasó como en "It started with a kiss" de Miranda Dickinson (reseña aquí), es decir, en algunos párrafos sentía que no me enteraba de nada, pero realmente es que me aburría tanto que dejaba de prestar atención, y cuando volvía a releer dichos párrafos, me daba cuenta de que sí que los entendía. Eso sí, tampoco me pareció un libro de lo más sencillo para leer en este idioma, a veces había bromas que no comprendía y palabras que por ser vulgares o coloquiales ni salían en mi diccionario. En total, las palabras que busqué me ocuparon media hoja de libreta, pero reconozco que llegó un momento en el que dejé de buscar más porque quería terminar el libro e intuía el significado de muchas por el contexto. 

Adaptación cinematográfica 


En 2004 fue estrenada la película basada en este libro.


Renée Zellwegger, Hugh Grant y Colin Firth volvieron a repetir en los papeles de Bridget, Daniel y Mark


Yo hace tiempo que no la veo y no recuerdo muchos detalles, pero diría que no se parece demasiado al libro y que tenía más gracia. 



Valoración del libro: 2,5/10 "Ni me reí, ni sentí empatía con Bridget y mucho menos me creí su relación con Mark Darcy, que es lo que centra la atención en buena parte del libro. Es una lectura a la que no le vi un objetivo claro y no logré disfrutar de ella".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, Cassandra Clare

TÍTULO: CAZADORES DE SOMBRAS. CIUDAD DE HUESO
TÍTULO ORIGINAL: THE MORTAL INSTRUMENTS. CITY OF BONES 
SAGA CAZADORES DE SOMBRAS: 1º PARTE
AUTORA: CASSANDRA CLARE



En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. 


Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...


(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí)




OPINIÓN PERSONAL

Sé que esta saga tiene una legión de fans, pero la verdad es que a mí no me llamaba la atención. Hace tiempo, Carme del blog "A la luz de las velas" me animó a comprar el primer libro (hace tanto tiempo que ni ella se acordaba de habérmelo recomendado...), pero la verdad es que había un "algo" que hacía que no me dieran ganas de darle una oportunidad. Hace poco, Laura del blog "Paseando entre páginas" comenzó a insistir bastante para que lo leyera, y entre eso y otras cosas acabé cediendo. Finalmente, he disfrutado de este inicio de saga, pero no me ha fascinado tanto como creía.

Clary, una adolescente de 15 años, es la protagonista de esta historia. Estando con su amigo Simon en un local ve algo que no debería, pues es testigo de cómo 3 jóvenes atacan a otro. ¿Lo raro? Nadie más parece verles y pronto se da cuenta de que eso es algo que solo ella puede hacer, ellos son cazadores de sombras y su misión es acabar con demonios. A raíz de este incidente, Clary empezará a descubrir más cosas sobre su propia vida y la desaparición de su madre hará que se dé cuenta de que puede que incluso ella le haya ocultado información...

Además de Clary, el otro gran protagonista de esta historia es Jace, uno de los cazadores de sombras que participaron en el incidente del local. Él intentará ayudar a Clary cuando parece que todo se está complicando para ella, pero pronto se dará cuenta de que su mundo también se va a ver alterado. Me gustó mucho el equipo que estos dos personajes formaban: a Clary le gustan las cosas claras y a Jace provocar a todo el mundo, pero ella sabe pararle los pies y no permite que la traten si fuera tonta. Pero lo bueno es que los personajes secundarios tampoco están de relleno, pues cada uno de ellos tiene un carisma especial y aporta algo. Destacan Hodge (mentor de Jace), Alec e Isabelle (cazadores de sombras amigos de Jace), Simon (amigo de Clary) y Luke (un hombre que es como un padre para Clary).

De todos ellos, mi favorito es Luke. Él adquiere más relevancia en la parte final y su historia me pareció realmente interesante. Los demás también me cayeron bien, aunque no todos por igual...

Respecto a la trama, considero que Cassandra Clare supo hacer una buena introducción de lo que es el mundo de los cazadores de sombras. En ningún momento me sentí saturada o perdida, ya que la información está bien dosificada y es fácil entender cómo funciona, las reglas que se deben cumplir y los diferentes seres que existen. Aparte de esto, es imposible no sentir interés por las vivencias de Clary y los demás personajes, aunque después de la mitad el ritmo baja.

En el último tercio del libro, hay situaciones que se alargan más de la cuenta y durante varias páginas apenas se dan sucesos relevantes.

Lo positivo es que los descubrimientos finales vuelven a enganchar, pero lo que falla es el comportamiento de Jace.

Nunca pensé que él pudiera decepcionarme tanto, pero es que pierde todo su carácter y da a entender que es alguien manipulable, algo sin sentido teniendo en cuenta cómo se había mostrado hasta ese momento.


A pesar de esto, en términos generales quedé satisfecha con la lectura. No fue totalmente perfecta, pero la disfruté. Hubo muchos puntos de la trama que no me sorprendieron, pero se debió a que yo había visto la película y entonces ya sabía lo que iba a pasar.

De momento, mi intención es seguir con la saga. En su web, la autora menciona cuál es el orden ideal para leer los libros y resulta que hay que intercalar Los Instrumentos Mortales y Los Orígenes (lo podéis ver en este enlace, concretamente en la pregunta "What order should I read the Shadowhunter Chronicles in?"), pero yo prefiero leer primero todos los de Los Instrumentos Mortales.

Adaptaciones

En 2013 se estrenó la película basada en este libro. Yo la había visto antes de leer el libro y no entendí por qué tenía críticas tan malas. Después de haber leído la novela, es cierto que hay cambios, pero no me parece que sea una adaptación horrible ni que los actores protagonistas no fueran los adecuados.

En 2016 se estrenó una serie basada en la saga. No he visto ni un solo capítulo, así que no puedo opinar sobre ella.

Si habéis visto la película y/o la serie, me encantaría saber vuestra opinión y saber qué adaptación os gusta más.

Valoración del libro: 8/10 "Con un inicio que despierta el interés rápidamente, esta historia logra atrapar y nos presenta a unos personajes muy bien perfilados. El problema es que la trama se ralentiza después de la mitad y en las páginas finales la actitud de uno de los protagonistas resulta incomprensible. Aún así, es un buen inicio de saga y despierta la curiosidad suficiente para querer continuar con el resto de libros".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Mensaje en una botella. Película (1999)

TÍTULO: MENSAJE EN UNA BOTELLA
TÍTULO ORIGINAL: MESSAGE IN A BOTTLE
AÑO: 1999

Durante un paseo por la playa, una periodista (Robin Wright Penn) del Chicago Tribune, divorciada y con un hijo, encuentra una botella con una carta de amor en su interior. Intrigada, decide buscar a su autor, un marinero viudo (Kevin Costner) que intenta superar la pérdida de su mujer Catherine, fallecida dos años atrás.  (Fuente: Filmaffinity)

Adaptación del libro homónimo de Nicholas Sparks 
(reseña aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Había visto esta película hace tiempo y me gustó, pero no me fascinó. Hace poco decidí releer el libro en el que se basaba y he aprovechado para realizar esta entrada. Aquí podréis ver mi opinión sin spoilers de la película y sus diferencias más notables con la novela.

La protagonista de esta historia es Theresa, una periodista que está disfrutando de unas pequeñas vacaciones y que encuentra por sorpresa una botella en la playa. Lo que impresiona a Theresa es el mensaje que hay en su interior, que es nada más y nada menos que una carta de amor

Aunque inicialmente ella no está de acuerdo, su jefe decide publicarla y tiene un éxito increíble, lo que hace que Theresa descubra que otras personas han encontrado también botellas con cartas escritas por la misma persona. 

Poco tiempo después, Theresa consigue encontrar al autor de esas misivas, un hombre llamado Garrett que va a cambiar su mundo...

No os lo voy a negar, la película es previsible. Si no habéis leído el libro, lo que más os puede sorprender es su final. A pesar de esto, en general se disfruta, aunque a mí se me hizo lenta en algunos momentos y bueno, si os soy sincera, tampoco me creí del todo el romance. Al igual que con el libro, vi más a Theresa y a Garrett como amigos que como enamorados. Además, la interpretación de los actores me transmitía que tenían buen feeling, pero no química en plan romántico. 

Aunque Theresa y Garrett son quienes centralizan la atención en casi todo momento, el otro personaje que tiene un poco de relevancia es el padre de él. Garrett es un hombre que sufrió mucho por el fallecimiento de su esposa años atrás, lo que hace que tenga dudas sobre sus sentimientos respecto a Theresa y que a veces adopte una actitud distante. Gracias a su padre consigue reaccionar en muchas ocasiones y se ve cómo la relación entre ellos es peculiar


Aunque la película está centrada en el tema del romance, ya os advierto que no es cursi. Hay momentos dramáticos y las cosas entre Theresa y Garrett no son fáciles. Por un lado, Theresa no le cuenta toda la verdad a Garrett sobre cómo llegó hasta él y pretende que él cambie demasiado rápido de actitud. Y por otro lado, Garrett está estancado en el pasado y eso lo complica todo en la actualidad. Y no podemos olvidar que viven en ciudades distintas, por lo que la distancia también será un problema. 

Personalmente, no es una historia que me fascine. Tiene buenos momentos y consigue emocionar al final, pero el hecho de no creerme el romance lo fastidia todo para mí. 

Respecto a su parecido con el libro, lo esencial lo respeta. Yo diría que el grado de parecido entre ambas cosas es de un 60% y que los mayores cambios se centran en el personaje de Garrett. A continuación, señalaré las diferencias más relevantes. 

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS AZULES. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO.

Como siempre digo, yo voy a señalar las diferencias que para mí fueron más relevantes, pero si alguien quiere añadir alguna otra, que lo diga en un comentario y la agregaré tras comprobarla. 

- Persona para la que trabaja Theresa.- En el libro, su jefa es Deanna, una mujer con la que Theresa tiene una gran amistad y con la que incluso pasa parte de sus vacaciones. Deanna y su marido conocen toda la historia de Theresa con Garrett e intentan aconsejarla. En la película, el jefe de Theresa es Charlie, un hombre con el que se lleva bien y que se nota que la aprecia, pero con el que no tiene una relación tan estrecha como con Deanna. 

- Catherine.- En el libro, Catherine no muere por ninguna enfermedad, es atropellada cuando estaba embarazada y fallece. Garrett y ella se conocían desde muy jóvenes y formaban un buen equipo. En la película no se específica con claridad qué le pasó a Catherine, se menciona de pasada el embarazo y solo vemos una escena en la que Garrett va a buscarla cuando ella sale como enferma de casa. Tras eso, él cuenta que falleció tras suceder eso. 


Además, en el libro se nos detalla mucho más la historia entre ambos, mientras que en la película parece que quieren que nos conformemos con la idea de que sencillamente eran perfectos el uno para el otro. 

Mi opinión sobre este cambio: Creo que lo hicieron para no desviar la atención de la relación entre Theresa y Garrett, pero eso hace que Catherine quede como un personaje prácticamente desconocido y que parezca que lo suyo con Garrett estuvo marcado por los momentos tristes

- Familia de Catherine.- En el libro no se les menciona ni hay ningún suceso en el que tengan relevancia. En la película, los padres y el hermano están en guerra con Garrett porque quieren que él les de las pertenencias de ella y los cuadros que pintaba (en el libro no hay menciones a que a ella le gustara pintar)

Mi opinión sobre este cambio: seguramente quisieron resaltar aún más la dificultad de Garrett para superar lo de su esposa y deshacerse de nada de ella, pero no me pareció que fuera algo necesario en la película. 

- Incapacidad de Garrett para afrontar que Catherine ya no está con él.- En el libro, él siente dolor por su muerte, pero se ha mudado de casa y ha sabido seguir adelante. En la película, Garrett vive aferrado a su recuerdo, permanece en la casa que compartían y hay una zona que tiene tal como ella la dejó, de hecho, se enfada cuando Theresa mueve una cosas.

Mi opinión sobre este cambio: al igual que con el cambio anterior, vi innecesario que hicieran que Garrett estuviera tan obsesionado con Catherine. A ver, es lógico que la echara de menos, pero su actitud tan obsesiva en la película hacía que fuera aún más difícil creerte que estaba dispuesto a seguir adelante.

- Padre de Garrett y Theresa.- En el libro se conocen al final, después de que Garrett descubre que Theresa publicó sus cartas. Apenas cruzan un par de palabras y luego ella vuelve a saber de él tras el accidente de Garrett. En la película se conocen antes, ya que cuando Theresa va a conocer a Garrett por primera vez, va a su casa, pero él no está y a quien conoce es a su padre. Más adelante, Theresa habla con él sobre el comportamiento de Garrett e incluso pasan una velada los 3 juntos. 

Mi opinión sobre este cambio: en este caso lo vi un acierto, pues para Garrett su padre era importante, por lo que es lógico que alguna vez conociera a Theresa y no tuviera un papel un poco más relevante.

- Visitas de Garrett a Theresa y viceversa.- En el libro, tanto ella como él, se desplazan varias veces a casa de uno y de otro para verse. Eso ayuda a que se note que se vea más evolución entre lo que pasa entre ellos. Garrett se queda en diversas ocasiones en casa de Theresa y pasa tiempo con su hijo, conoce a sus amigos, etc.  En la película, Garrett solo visita a Theresa una vez y justo ahí descubre lo de las cartas.

Mi opinión sobre este cambio: en la película parece todo más precipitado, eso ayuda aún menos a que te creas el amor entre los personajes.

- Relación entre Garrett y el hijo de Theresa.- En la película apenas les vemos juntos. Se conocen cuando Garrett va a visitar a Theresa a su casa y no pasan mucho tiempo juntos. En el libro, Garrett conoce al niño cuando Theresa le lleva a donde vive Garrett a pasar unos días y él se va ganando su amistad mientras le enseña a bucear y se nota que le aprecia.

Mi opinión sobre este cambio: en la película, el hijo de Theresa parece un personaje decorativo, aparece lo justo y, al menos para mí, no se logra que se vea que él tiene importancia para Garrett.

- Descubrimiento de la verdad.- En el libro, Garrett descubre las cartas en casa de Theresa y tras enfrentarse a ella, se marcha. Entonces Theresa va a su casa y parece que se han reconciliado, pero Theresa aclara que eso solo ha sido una despedida porque siente que él no ha superado lo de su esposa. No vuelven a verse tras eso. En la película, Garrett descubre las cartas de igual forma, pero cuando Theresa va a donde Garrett vive, se siente mal porque le ve estrenar un barco con el nombre de Catherine y entonces se ofende y decide alejarse de él.

Mi opinión sobre este cambio: poco puedo decir, al igual que con algunos cambios anteriores, creo que la película se centro demasiado en realzar la necesidad de Garrett de no dejar "marchar" a su esposa y estarla recordando de manera constante. En el libro también lo hace, pero de una manera más natural, la recuerda sin necesidad de estar haciendo nada.

- Cartas.- En el libro, las cartas que Theresa encuentran tienen el nombre de Garrett y la fecha en que fueron escritas. En la película, están firmadas por "G" y no se sabe de cuándo son. 

En el libro hay más pistas para encontrar a Garrett, en la película no es tan fácil, Theresa hasta debe buscar detalles hasta en el tipo de impresión. 


Mi opinión sobre este cambio: supongo que en la película quedaba mejor que no fuera tan fácil hallar a Garrett y que Theresa tuviera que hacer una investigación más profunda. Aunque es un cambio relevante, a mí por lo menos no me molestó

- Forma de morir de Garrett: En ambos casos, muere en un accidente en su barco, pero no en las mismas circunstancias. En el libro, Garrett muere porque su barco se hunde en una tormenta. En la película también se da la tormenta, pero Garrett muere intentando salvar la vida de otras personas cuyo barco se está hundiendo. 

Mi opinión sobre este cambio: Lo más probable es que en la película quisieran que Garrett muriera siendo un héroe. Vale que hace que quede mejor, pero no por no salvar a nadie en el libro su muerte es menos trágica ni tiene menos valor. Lo vi innecesario.


Y hasta aquí los cambios más relevantes, ¿os apetece señalar alguno más?

---------- FIN DE SPOILERS ----------



Valoración de la película: 6,5/10 "Con una premisa interesante, el desarrollo de la historia y el comportamiento de los personajes no ayudan a que te creas el romance. Tiene momentos buenos, pero no es una película perfecta".


Grado de parecido al libro: 6/10 "Los cambios más relevantes se centran en el personaje de Garrett, pero lo básico de la historia se respeta".


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 8 de septiembre de 2017

1222, Anne Holt

TÍTULO: 1222
AUTORA: ANNE HOLT

A 1.222 metros sobre el nivel del mar, los doscientos viajeros de un tren atrapado en la nieve se preparan para pasar la noche en un vetusto hotel de montaña mientras se cierne sobre ellos la peor tormenta de nieve de la historia de Noruega. Con comida de sobra para unos días y refugio contra la tormenta, los evacuados creen que están a salvo... hasta que uno de ellos aparece muerto.

Paralizada en una silla de ruedas, la inspectora de policía jubilada Hanne Wilhelmsen no quiere involucrarse, pero cuando aparece otro cuerpo se desata el pánico entre los pasajeros. Mientras tanto crecen los rumores de que el tren transportaba una carga secreta, y unos guardias armados custodiaban la última planta del hotel. Atrapados como están, Hanne sabe que tiene que actuar antes de que el asesino vuelva a matar.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Si observáis la portada, veréis que pone "El thriller del año en Noruega", pues bien, si esto fue así, los lectores noruegos y yo no tenemos la misma opinión de esta obra. Cogí este libro de la biblioteca porque su sinopsis me recordó ligeramente a "Asesinato en el Orient Express" (reseña aquí) y la frase que mencioné anteriormente me hizo pensar que sería una buena lectura (lo sé, nunca hay que fiarse de estas frases). Pues bien, ha sido una completa decepción.

Hanne, una inspectora de policía retirada que está en silla de ruedas, sufre un accidente en el tren que la llevaba a visitar a un médico especialista en fracturas de columna como la que ella tiene. El descarrilamiento del tren se produce en una zona de alta montaña, a 1.222 metros sobre el nivel del mar, y justo cuando está a punto de desatarse un gran temporal. El único fallecido es el maquinista y tanto Hanne como el resto de pasajeros (269 en total) solo tienen pequeñas lesiones, pero estar tan aparentemente aislados no será un problema, pues muy cerca de ellos hay un hotel y deberán refugiarse allí hasta que puedan ser rescatados. Lo que lo complicará todo es el asesinato de un hombre....

A mí la premisa de esta historia me parecía muy interesante, no porque ofreciera nada original, pero sí que pensé que sería de esas historias que te mantienen en tensión y te hacen sospechar de todos los personajes, algo que finalmente no sucedió. Hanne es un personaje frío y que se muestra impasible ante cualquier situación, además de que no parece realmente interesada en lo que sucede a su alrededor y tiene una actitud en plan "dejadme todos en paz". Para haber sido policía, parece que le importa poco o nada que maten a una persona cerca suyo. Además, ella no quieren que la traten de modo especial por ir en silla de ruedas y eso lo entiendo, pero a veces estaba muy a la defensiva y  le molestaba cualquier tipo de ayuda.


Respecto al resto de personajes, debo decir que se les conoce muy superficialmente. Destacan Geir (un hombre que vive cerca del hotel y ayuda a trasladar hasta allí a los pasajeros del tren), Magnus (un médico), Adrian (un adolescente que viajaba solo y es arisco, pero simpatiza con Hanne) y Berit (directora del hotel). Son más relevantes porque su presencia es un poco más habitual que la de los demás, pero no porque parezcan piezas fundamentales de la trama. En general, parece que a todo el mundo le da igual que haya un asesino entre ellos, y el tema de la tormenta que les mantiene aislados parece una simple excusa para que no puedan abandonar del hotel, ya que la describen como si fuera el fin del mundo, pero apenas se ven sus efectos.

La trama se desarrolla de una manera demasiado lenta, se dan muy pocos sucesos y la indiferencia de los personajes es llamativa. Además, los pasajeros del tren son descritos como unos completos maleducados, pues en vez de estar agradecidos por tener refugio tras un accidente, parece que quieren que en el hotel se les trate como clientes de lujo y que se les den todas las comodidades posibles. Aunque el crimen que se ha cometido se les intenta ocultar, hay momentos en que realmente me parece surrealista su comportamiento.

La "investigación" que se lleva a cabo para descubrir al culpable del asesinato es casi inexistente, se hacen suposiciones, pero poco más.

Personalmente, no vi un interés real por descubrirlo, ni siquiera cuando se dan más incidentes...

A la narración le falta chispa y a los personajes carisma.

A lo largo de muchas páginas no sentí que pasara nada y el final...  no sé ni qué decir, la autora se inventó un rollo medio extraño y la verdad es que ya me daba igual, lo único que quería era terminar la lectura.


Un detalle que sí me pareció curioso fue la forma de enumerar los capítulos, ya que se utiliza la Escala de Beaufort, que sirve para medir la intensidad del viento. Al inicio de cada capítulo se pone la velocidad del viento y los efectos que eso tiene, pero es una pena que la historia en sí no tenga detalles tan originales...

La puntuación que le doy es porque, dentro de lo que cabe, le veo sentido al planteamiento de la novela, lo que falla es el modo tan aburrido de contarla.

Valoración del libro: 3/10 "Lo que prometía ser una historia adictiva, se convirtió en algo aburrido y carente de intriga que no consiguió engancharme. Los personajes son distantes y parece que ni ellos tienen un interés real por lo que sucede".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Irresistible, Michael Bates

TÍTULO: IRRESISTIBLE
AUTOR: MICHAEL BATES



Una oleada de atroces crímenes sacude una residencia universitaria. La causa es al parecer un perfume que hace irresistibles a quienes lo usan. 

Pero el misterioso perfume no solo despierta atracción; en realidad, provoca un deseo obsesivo y violento que sólo la sangre puede aplacar. 

Las chicas insignificantes se convierten en mujeres fatales para sus compañeros e invariablemente son víctimas de brutales asesinatos. 

¿Qué mente perversa habrá creado la fatídica fragancia?





OPINIÓN PERSONAL

No es una maravilla, pero reconozco que entretiene. Hace un tiempo, cerca de mi casa dejaron varios libros para que la gente los cogiera y de Michael Bates dejaron dos: "Hipnotizada" (reseña aquí) y éste. La impresión que me ha quedado es que son novelas sin pretensiones, cortitas y que solo buscan distraer al lector un rato.

"Irresistible" comienza con dos jóvenes, Nick y Sara,  teniendo una cita en la que ella sienta que él la está ignorando. Mientras él la deja un momento en el coche para ir a buscar algo, Sara aprovecha para echarse una muestra de perfume que ha recibido y cuyo nombre es "Irresistible". Según el líquido toca su piel, ella nota como si le quemara, pero por accidente acaba echándose bastante cantidad encima. Cuando Nick vuelve al coche, algo cambia y de repente su deseo por Sara aumenta tanto que parece incapaz de controlarse, está tan descontrolado que acaba devorándola (literalmente)...

A mí este inicio me enganchó, me pareció brutal y tenía mucha curiosidad por saber quién había fabricado esa fragancia tan peligrosa y con qué propósito. Pero según conocí a Lisa, la verdadera protagonista de esta historia, ya tuve claro que el relato iba a empezar a empeorar. Ella es demasiado ¿ingenua? ¿indecisa?. Me cayó mal porque cuando le cuentan lo que hizo Nick, en vez de horrorizarse, dice que ojalá alguien la quisiera así, entonces lo único que pude pensar fue... ¿perdona? ¿no has entendido lo que ha pasado? ¡¡¡Nick acabó con la vida de Sara!!!. Pero Lisa, de manera inexplicable, ve romanticismo en un asesinato. Pronto descubrimos que está enamorada de un chico llamado Ryan, que pasa de ella, pero todo empieza a cambiar cuando el perfume llega a sus manos y ella se echa unas gotas...

El desarrollo de la trama no es que sea 100% previsible, pero tampoco proporciona grandes sorpresas. Lisa es un persona que apenas transmite y que parece dejarse llevar por las circunstancias sin ser capaz de reaccionar a prácticamente nada. Además de ella, tienen su parte de protagonismo Ryan y sus amigos Kate, Jazz y Slick. Con Kate se dan ciertos sucesos que no me esperaba y que da mucho más juego que Lisa, además de que me impactó lo que pasó finalmente con ella y con otro personaje.

No es el libro del año ni mucho menos, pero me lo leí de un tirón. Tiene 174 páginas y me lo acabé en unas dos horas aproximadamente. Es una lectura muy ligera, no es excesivamente descriptiva y si el autor hubiera jugado un poco más con la intriga, hubiera estado mejor. Descubrir quién es el responsable de la creación la famosa fragancia parece algo secundario y bueno, tengo que reconocer que el autor tampoco se esmera mucho en que el lector desconozca su identidad, pues se puede intuir fácilmente. El final me pareció un poco simple, pero no esperaba mucho más.

Si queréis un libro para pasar el rato y desconectar de lecturas más densas, éste es una buena opción.

Valoración del libro: 6,5/10 "Entretenido, pero carente de intriga. Es una libro que se lee en un suspiro y cuya narración es fluida, pero su protagonista tiene una actitud tan pasiva que consigue irritar y no aporta tanto como otros personajes secundarios".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Enfriar el miedo, Kay Hooper

TÍTULO: ENFRIAR EL MIEDO
TÍTULO ORIGINAL: CHILL OF FEAR
AUTORA: KAY HOOPER

Quentin Hayes, agente de la Unidad de Crímenes Espeluznantes del FBI, sigue atormentado por el misterioso asesinato de Missy, ocurrido hace veinte años en El Refugio, un hotel de Tennessee al que vuelve una y otra vez en busca de nuevas pistas. 

Diana Brisco ha ido a El Refugio para participar en una terapia con la que espera resolver su pasado. Pero desde que está allí le asaltan terribles pesadillas y extrañas visiones de un niño desaparecido hace años. Además, un agente del FBI se empeña en convencerla de que no está loca, sino que posee un don especial para contactar con el más allá. 

Quentin sabe que es su última oportunidad para resolver el homicidio de Missy y que necesita la ayuda de Diana, pero ¿cómo persuadir a la joven para que traspase el umbral y entre en el mundo del frío y la muerte?


OPINIÓN PERSONAL

Éste era el único libro que me faltaba por leer de la trilogía "Miedo" de Kay Hooper y me ha gustado, pero ha tenido menos ritmo que los otros dos. Por si no conocíais la trilogía, empezaré haciendo una aclaración: no es necesario leerla en orden, los libros se pueden leer de manera independiente porque tienen diferentes personajes y tramas. Lo que todos tienen en común es que están protagonizados por agentes del FBI que tienen poderes paranormales y cuyo jefe es un hombre llamado Bishop. El 1 es "Jaque al miedo" (reseña aquí), el 2 es éste y el 3 es "Afrontar el miedo" (reseña aquí).

Y ahora sí, voy a opinar en detalle de "Enfriar el miedo". El protagonista inicial de esta historia es Quentin, miembro de la Unidad de Crímenes Especiales del FBI (lo de "espeluznantes" en la sinopsis se lo inventó el que la escribió) que tiene la capacidad de predecir el futuro. Eso sí, no tiene visiones ni nada, sino sensaciones que en ocasiones le permiten saber con antelación que algo va a suceder. Ahora ha decidido tomarse unas pequeñas vacaciones, pero el lugar al que va no le trae precisamente buenos recuerdos, pues se trata de "El Refugio", un antiguo hotel en el que se alojó de niño y en el que murió asesinada Missy, una amiga suya. Él nunca ha podido superar esto y vive obsesionado con resolver el crimen, por lo que cada año vuelve a revisar todas las pruebas para ver si descubre algo nuevo. En esta ocasión, 20 años después del asesinato, parece que podrá hablar con un antiguo empleado que estuvo allí cuando todo sucedió, por lo que Quentin cree que tal vez ahora se descubra la verdad...

Lo que no esperaba era conocer a Diana, una mujer que está en el hotel haciendo un curso y que también tiene poderes paranormales, aunque ni ella misma lo sabe.

Si os fijáis, cuando hablé de Quentin en el párrafo anterior, puse que él era el protagonista "inicial" y mencioné eso porque es Diana la que va cobrando cada vez mayor relevancia.

Pero ya os aviso: no es un libro de romance, esto apenas supone un 1% de la trama. La atención está centrada en la investigación que Quentin va a realizar y en los sucesos relacionados con ella que se van dando.

Desde mi punto de vista, a las primeras páginas les falta fluidez y no enganchan, pues están dedicadas a describir de manera algo lenta cómo Quentin llegó a trabajar al FBI y su necesidad de resolver el crimen de Missy. A partir de la página 40, que es cuando Quentin conoce a Diana, la trama adquiere un ritmo trepidante y es imposible parar de leer, aunque la lectura tenga sus altibajos y a veces se note que falta un poco de acción.

Una cosa que me gustó mucho es "El Refugio", el hotel donde transcurre todo. Por si no lo he mencionado nunca, os diré que me atraen mucho los lugares de este estilo, es decir, antiguos, medio aislados y rodeados de misterio, y la autora le saca mucho provecho a este sitio. Te puedes imaginar bastante bien cómo es y hasta te dan ganas de visitarlo, ya que parece que cada pasillo o habitación esconde algo. Y para terminar de aportarle interés al lugar, en esta historia también hay fantasmas de por medio y no todos son buenos...

Respecto a los personajes secundarios, solo Nate (un policía de la zona) y Stephanie (directora al hotel) tienen una relevancia más notable. A pesar de que la atención esté centrada especialmente en Diana y Quentin, yo no sentí que hiciera falta darle protagonismo a nadie más, ya que realmente son ellos los que de verdad importan y los que están investigando más a fondo los secretos del hotel. Lo único que me molestó ligeramente es que, aunque Diana es una protagonista bastante buena, Quentin pasó a estar en un segundo plano en los instantes claves y considero que él podía haber aportado más.

El final me decepcionó un poco, me faltó más acción y que se le sacara un mayor provecho a cierto personaje que aparece. La resolución del misterio me pareció aceptable, pero no quedé convencida con cómo se desarrollaron las cosas.

A pesar de todo esto, os animaría a darle una oportunidad. Al igual que el resto de libros de la trilogía, resulta entretenido de leer y los personajes son intrigantes y hacen que quieras conocerles más.

Valoración del libro: 7,5/10 "Un hotel que esconde muchos secretos, crímenes sin resolver y unos protagonistas con poderes paranormales son los elementos que dan forma a esta historia que entretiene y que mejora a medida que avanza. Las primeras y las últimas páginas son las le hacen perder puntos al libro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.