Páginas

sábado, 21 de octubre de 2017

Cazadores de Sombras: Ciudad de las almas perdidas, Cassandra Clare

TÍTULO:  CAZADORES DE SOMBRAS. CIUDAD DE LAS ALMAS PERDIDAS
TÍTULO ORIGINAL: THE MORTAL INSTRUMENTS. CITY OF LOST SOULS
SAGA CAZADORES DE SOMBRAS: 5º PARTE
AUTORA: CASSANDRA CLARE

Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Solo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. 

Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. 

Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. 

Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

A nivel de acción, éste libro ha mejorado bastante respecto a los anteriores, pero han sido los personajes secundarios los que más han animado la trama (excepto en la parte final, ya que ahí Clary, Jace y Sebastian dan lo mejor de sí). Al ser ésta la 5º parte de la saga, es inevitable que la reseña tenga SPOILERS de los libros anteriores: "Ciudad de Hueso" (reseña aquí), "Ciudad de Ceniza" (reseña aquí), "Ciudad de Cristal" (reseña aquí) y "Ciudad de los ángeles caídos" (reseña aquí)

El comienzo es bastante directo, empezamos poco después del punto en el que acabó el 4º libro y vemos cómo todos los personajes están muy preocupados por la desaparición de Jace. A la tristeza y nerviosismo por la situación de Jace, a Clary se le suma la tensión que está viviendo mientras espera el veredicto de la Clave sobre si cometió algún delito en los sucesos que marcaron el final de la novela anterior. Pero esta incógnita no se mantiene mucho, ya que rápidamente descubrimos que es declarada inocente y ahora, sin importar lo que tenga que hacer, el objetivo de Clary es encontrar a Jace y averiguar si es posible su salvación. 

Debo reconocer que el personaje de Clary me ha caído mejor que en los libros anteriores, aunque siga siendo tan impulsiva como de costumbre y a veces haga alguna que otra cosa que no acabo de entender. 

Cuando Jace hace acto de presencia, no fue como me esperaba, yo pensaba iba a estar como un zombie por culpa del control que Sebastian ejercía sobre él, pero no, Jace sorprende y parece más feliz que nunca. A lo largo de toda la novela se profundiza mejor en su estado y Cassandra Clare supo mantenerme en vilo respecto a si era posible o no arreglar su problema. Por un lado, sé que no está bien pensar a así, pero Jace me caía mejor poseído, ya que por primera vez no estaba en plan autodestructivo ni evitando cualquier conversación. 

Él, Clary y Sebastian son quienes más centraron la atención y gracias a Sebastian la trama se anima más de una vez. Aquí parece un angelito que se quiere redimir, la cuestión es ¿miente o tiene un oscuro propósito?

Respecto a los otros personajes, nunca pensé que diría esto pero.... ¡¡me declaro fan incondicional de Simon!!. Es valiente, decidido y me reí con algunas de sus ocurrencias (y eso que no es fácil hacerme reir cuando leo). Simon ha evolucionado mucho respecto al primer libro, es más maduro y demuestra que se ha sabido adaptar a su situación y que hará lo que sea por ayudar a sus amigos. Isabelle también aumenta su protagonismo y me encanta cómo se enfrenta a ciertos dilemas. Alec y Magnus... bueno, cometen el mismo error que Clary y Jace y por no saber dialogar entre ellos, su relación aquí pende de un hilo. Aún así, todo este grupo de personajes junto a Jordan y Maia son los que ayudan a que te intereses más por lo que sucede, pues son los que están elaborando planes constantemente e intentan llevarlos a cabo, no como Clary, que se estanca... Y Jocelyn y Luke ya no son tan floreros o elementos decorativos de la trama, aquí intervienen un poco más, pero tampoco es que sea algo exagerado.


Lo que se persigue a lo largo de todo el libro es la salvación de Jace y en las últimas 100 páginas es donde el nivel de acción aumenta de un modo notable y no puedes parar de leer porque se nota que ahí es donde va a pasar lo realmente importante (como con todos los libros de la saga).

El final fue llamativo y deja con ciertas ganas de leer el 6º libro, pero no sé, tengo la sensación de que esa última parte no logrará sorprenderme. 



Y una cosa que me gustaría comentar... ¿es necesario cambiar constantemente el apellido de Jace? En el primer libro era Wayland, luego se creyó que era hijo de Valentine y pasó a ser Morgenstern. Posteriormente descubrimos que en verdad era un Herondale y por razones que no entiendo, no ha sido ese el apellido que se le ha quedado, ahora le dicen Jace Lightwood. Aquí Alec e Isabelle se refieren a él todo el rato como su hermano y Maryse habla de "su hijo". Yo entiendo que ellos sientan que él es su familia, pero ese empeño de llamarle Lightwood no existía ni en la primera parte, por lo que no entiendo esto aquí y me parece hasta forzado. ¿Qué tiene de malo decir que es Jace Herondale? ¿Acaso si no le ponen su apellido los sentimientos que tienen por él cambian?. 

Valoración del libro: 8,5/10 "Sorprendentemente, esta quinta parte de la saga es la más animada de todas. No se nota que haya tanto relleno como en los libros anteriores y los personajes secundarios brillan más que nunca, especialmente Simon, que se ha ganado mi total respeto y cariño. Clary, Jace y Sebastian afrontan aquí momentos de especial importancia, pero es sobre todo en las últimas páginas, las cuales están cargadas de acción y tensión".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Omaira! Vaya, ¿cómo es que no ha comentado nadie aún por aquí? Con la de entradas pendientes que tengo, me extraña ser la primera.

    En fin, en esta ocasión, no tengo mucho que decir, porque ya nos lo dijimos casi todo.Por mi parte, lo del apellido no me ha molestado, y sin duda es genial que en este haya más acción.
    Como sabes, he terminado enamorada de Simon, el más maduro de todos los personajes, y me han defraudado Malec y Jordan y Maia.
    En cuanto al sexto, seguramente lo empezaré la semana que viene. Me han dicho que es genial, pero no sé, con este final tampoco espero gran cosa.

    Un saludo de,
    una nefilim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues sí, algo raro, pero ni un solo comentario por aquí antes del tuyo. Creo que eso no me pasaba desde mis primeras entradas del blog, pero será que no interesa :-(
      El otro día vi en Facebook una imagen en la que se reían del tema de los apellidos, así que no soy la única que se fijó en eso y le pareció extraño jajjaj
      Con lo de Simon coincidimos y Malec... bueno, yo en el sexto espero grandes momentos entre ellos. Como lo leerás antes, estaré atenta a lo que vayas diciendo. Respecto a lo de esperar gran cosa... no es por nada, pero me espero un happy ending con pocas sorpresas, no creo que vaya a pasar nada fuera de lo normal.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Ya sé qué viñeta dices, me parece muy graciosa...
      En cuanto al final, sé que la autora sabe hacer finales muy impactantes, así que...

      Eliminar
    3. Bueno, pues esperaré a ver qué me cuentas y si logra darle un final impactante al sexto libro :-/

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.