Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2018

Then she was gone, Lisa Jewell

TÍTULO: THEN SHE WAS GONE
AUTORA: LISA JEWELL


She was fifteen, her mother's golden girl. She had her whole life ahead of her. And then, in the blink of an eye, Ellie was gone.

Ten years on, Laurel has never given up hope of finding Ellie. And then she meets a charming and charismatic stranger who sweeps her off her feet.

But what really takes her breath away is when she meets his nine-year-old daughter.

Because his daughter is the image of Ellie.

Now all those unanswered questions that have haunted Laurel come flooding back.

What really happened to Ellie? And who still has secrets to hide?

(Fuente: Penguin Random House UK Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

¿Os gustan los thrillers? ¿Sí? Pues os recomiendo darle una oportunidad a este libro. En el momento actual (mayo de 2018), no está disponible en español, pero no me pareció muy complicado de leer en inglés. En todo caso, he visto que está cosechando muy buenas críticas, así que ojalá lleguen a traducirlo. Yo no lo conocía, pero en mi ciudad hay un pequeño punto de intercambio de libros y me lo llevé cuando fui a dejar otro. La sinopsis me atrajo de inmediato y empecé la lectura realmente entusiasmada. Fijaos si me atrapó, que lo leí en solo 3 días, algo que para mí es un milagro, ya que suelo ser un poco lenta leyendo en inglés y encima el libro tenía 424 páginas. Pero es que no podía parar de leer cada vez que tenía un rato libre...

La historia comienza con un prólogo en el que Ellie Mack nos cuenta el buen momento por el que estaba pasando cuando todo cambió... Posteriormente, conocemos a Laurel, su madre, y nos describe lo que sucedió: Ellie desapareció cuando tenía 15 años. Era un día normal y corriente en el que Ellie salió de casa con la intención de ir a la biblioteca y desapareció sin dejar rastro. No hubieron sospechosos ni pistas, así que la policía llegó a decir que Ellie se había marchado voluntariamente porque estaba estresada por culpa de unos exámenes que iba realizar. Ahora, 10 años después, la policía ha encontrado parte de sus restos... ¿Qué le pasó a Ellie? ¿Cuándo murió exactamente? ¿Quién o quiénes estuvieron implicados en su desaparición? Éstas y otras muchas preguntas son las que hacen que no puedas parar de leer para ir desentrañando el misterio...

Lo primero que quiero destacar es que los capítulos son muy cortos, algunos apenas tienen 3 páginas, lo que ayuda a que se note que la trama avanza a muy buen ritmo. 

La mayoría están protagonizados por Laurel, la madre de Ellie, así que vamos viendo lo que sucede en la actualidad y lo que para ella supuso perder a Ellie. Su marido y ella no supieron sobrellevarlo juntos y acabaron divorciándose, su relación con sus otros dos hijos era distante y tenía que hacer frente a que muchos dieran por hecho que Ellie se marchó por voluntad propia, algo que era impensable para ella. Otros capítulos, encabezados siempre por la palabra "Then" (entonces), están protagonizados por Ellie y nos cuentan todo lo que necesitamos saber para entender qué le pasó. 

Pero ya os aviso que esto no es todo, hay capítulos que dan sorpresas. Ni uno solo es prescindible, todo lo que se cuenta es relevante.

La aparición de ciertos restos de Ellie en la actualidad es lo que parece desencadenar una serie de acontecimientos. Por un lado, su madre por fin tiene la certeza de que su hija está muerta y esto la destroza, pero la incertidumbre de no saber dónde estaba era peor. Pero por otro lado, Laurel no sabe cómo seguir con su vida y se siente completamente perdida. De repente, un mes después del funeral de Ellie, conoce a Floyd, un hombre encantador que le devuelve parte de la alegría que había perdido y que creía que no volvería a sentir. Lo raro viene cuando él le presenta a Poppy, su hija de 9 años, una niña que tiene un inquietante parecido con Ellie...

No hace falta que me digáis lo que pensáis, porque es muy probable que tengáis la misma teoría que tuve yo. Pero os puedo asegurar que la novela no es tan previsible como puede que penséis, tiene giros argumentales que, al menos a mí, lograron ir rompiéndome los esquemas. Cuando llegué al desenlace, solo había acertado en un detalle, pero me había equivocado en la forma en que se dieron los hechos y el grado de culpabilidad que tenían cada uno de los que componían la historia.

Prácticamente todos los personajes son presentados desde el principio. Además de los que he mencionado anteriormente, hay algunos más de gran importancia, destacando uno por su papel fundamental, pero prefiero no mencionarles para evitar contaros demasiado. Os prometo que son presentados pronto y no sería spoiler nombrarles, pero creo que es bueno callarme. Si algo quiero destacar es que la autora sabe jugar muy bien con los lectores: ella proporciona rápidamente todas las piezas del rompecabezas, pero va dejando claro que formar el puzzle no es tan fácil como podría haber parecido al inicio.

Otro aspecto que fue importante para mí es la perfecta imperfección de los personajes. A pesar de que Floyd me transmitió desconfianza en su primera aparición, es alguien lleno de matices, lo que me impedía formarme una opinión clara sobre él. Tenía actitudes sospechosas, pero luego era un hombre que parecía no tener maldad. Laurel tampoco es descrita como una madre que solo transmite pena, ella misma reconoce que hay partes de sí misma de las que no se enorgullece y eso me agradó, ya que suelo odiar que un personaje parezca tan perfecto que resulte irreal. Es más intuitiva de lo que parece, pero sus propios miedos hacen que dude de determinados pensamientos. Y con los demás pasa lo mismo, tienen sus pequeños secretos e ir profundizando es ellos genera interés.


Pero no todo es positivo, tengo pequeñas razones por las cuales no le daré la puntuación máxima a la novela. Mi principal queja se basa en la investigación policial que tuvo lugar cuando Ellie desapareció. Entiendo que lo importante es lo del presente, pero no me cuadra la indiferencia que mostró la policía. Cuando Laurel habla de esa época, me atrevería a decir que prácticamente ignoraron el caso. Se describen ciertas acciones, pero no parece que se tomaran en serio lo de investigar al entorno de Ellie. Cuando digo "entorno" no me refiero solo a su familia, hablo de sus amigos, vecinos, profesores y de cualquier persona que tuviera trato con Ellie. Si hubiera habido alguna explicación justificada, no me quejaría, pero no vi razones fundamentadas que respaldaran la teoría de que Ellie se había fugado. El otro motivo por el que le resto puntuación es que me faltaron más reacciones de varios personajes al final

El cierre lo deja todo claro, no queda ninguna duda y la última página me derrumbó, así de claro. Hay un epílogo que muestra algo totalmente inesperado y resultó ser un broche final perfecto para esta novela.

"Then she was gone" no es una historia totalmente oscura y lúgubre, hay partes cargadas de sentimiento y hubieron capítulos en los que sufrí por lo que estaban viviendo determinados personajes. También hay crueldad, actos llenos de maldad que demuestran la falta de límites que tienen algunos, pero la autora no da descripciones excesivas ni dice nada que pueda resultar macabro. Con sutileza, Lisa Jewell deja clara su maestría para no dejar indiferente sin necesidad de recrearse en el dolor. Además, te hace pensar en los pequeñas decisiones o acciones que, sin imaginártelo, pueden dar un giro radical a tu vida. Cada acción tiene una consecuencia y puede ser que  lo que otros hacen pueda acabar perjudicándote a ti de un modo inimaginable. 

Sinceramente, poco más puedo añadir. Leed esta novela si tenéis ocasión. En mi caso, no solo me ha encantado, sino que tengo muy claro que quiero leer más obras de Lisa Jewell.

Valoración del libro: 9/10 "Una de esas historias que te atrapan y no te sueltan.  Logra que sientas intriga en todo momento y la trama va dando varias sorpresas que te demuestran que el libro no era tan previsible como parecía en un principio. No hay ni una página que sobre, todo lo que se dice es importante y puede que nada sea lo que parece. Si podéis, no dudéis en darle una oportunidad"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo en principio seguro que no me animo pero tendré muy en cuenta lo mucho que la recomiendas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Aunque no te animes ahora, me alegra que lo tengas en cuenta para el futuro, realmente creo que es un libro que merece la pena. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Guau, que bien ver que lo has devorado y que te ha mantenido en vilo. Tengo una mala racha con los thrillers últimamente, pero bueno, me lo apunto a ver si hay suerte jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! La verdad es que sí ^^ Hasta en mi casa estaban sorprendidos, porque llevaba una mala racha de lecturas y hacía tiempo que no me veían tan enganchada a un libro xD Si lo llegas a leer en el futuro, espero que te guste tanto como a mí. Puede que su trama no sea algo aparentemente fuera de lo común, pero una vez empiezas, sabe atrapar por la fluidez con la que se desarrolla todo. ¡Saludos y espero que encuentres pronto algún buen thriller! ;-)

      Eliminar
  3. ¡YA TENGO EL LIBRO! Cuando leí tu reseña me despertaste la curiosidad y busqué más información sobre la novela. Descubrí que tenía unas críticas muy buenas por lo que aumentó mi curiosidad, así que, me lo he comprado y espero no tardar demasiado en leerlo. Muchas gracias por mostrarnos estos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! ¡¡¡Ohhh, qué bien que te hayas animado a darle una oportunidad!!! :D En serio, me alegra muchísimo que mi reseña te animara a investigar más esta historia. La verdad es que la mayoría de críticas son muy positivas. Cuando yo lo empecé a leer, miré su perfil en Goodreads y me quedé impresionada por la valoración media tan alta que tenía y, ya ves, a mí también ha logrado sorprenderme gratamente. Espero de corazón que a ti también te atrape y me encantaría conocer luego tu opinión, a ver si te parece inesperado lo que sucede.
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte por aquí a leer mis reseñas! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado bastante la atención por todo lo que comentas. Me gusta que en las historias de misterio los capítulos sean cortitos y que no haya ninguno de relleno, eso hace que las páginas pasen volando y a mi me resulta más fácil que la historia me atrape. Me lo apunto y a ver si tengo la oportunidad de leerlo pronto que promete mucho :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina! Yo tampoco lo conocía, por eso creo que me sorprendió aún más ver la cantidad de opiniones positivas que tiene y que no se haya traducido al español.
      Pues viendo lo que te gusta de las historias así, éste sería un buen libro para ti. Yo avanzaba rápidamente y casi sin darme cuenta, ya que al ser capítulos tan cortos y centrados en distintos personajes, la lectura acaba siendo muy amena. Además de que hay varias sorpresas :)
      Si finalmente tienes la oportunidad de leerlo, espero que te guste tanto como a mí.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Si no fuera porque está en inglés me plantearía leerlo, porque me has picado el gusanillo con tu reseña, pero me da mucha pereza leer en otro idioma. Y más tratándose de un thriller, que tienes que estar muy atenta a todos los detalles para que no se te escape nada. De todas formas tengo un montón de libros pendientes de este género, así que tampoco es que necesite leerlo inmediatamente, pero estaré al tanto por si lo publican en español.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! En este thriller, lo de fijarse en los detalles es importante, pero tampoco es que sea de esas historias en las que hay que ir recordando lo que se dice, ya que no había pistas para adivinar la mayoría de las sorpresas. En todo caso, entiendo lo de los libros pendientes y lo de leer en inglés :D Ojalá lo lleguen a publicar en español y puedas darle una oportunidad :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Me quería pasar por aquí ayer, pero me pudo la pereza y, la verdad, creo que pocas veces he aprovechado tan poco el tiempo. Qué despropósito de fin de semana, de verdad. Ay. Pero bueno, no pasa nada, hoy me pongo al día ^^
    Ahora es cuando tenemos la conversación de: "Omaira, no creo que me anime" y "Carme, de verdad que es la leche, deberías darle una oportunidad". Te creo, qué conste. De hecho, me alegro de que hayas estado tan enganchada :) Si es que así da gusto leer ^^ Pero es que este tipo de historias... no me llaman.
    Así, por partes, me parece muy fuerte que digan que la chica se ha ido, más patético todavía que digan que probablemente fue por "unos exámenes muy estresantes". Venga ya. No sé, no creo que una persona normal y corriente se levante un día para ir a la biblioteca y no vuelva. Llámame rara. Así que sí, te doy la razón en que tendrían que haberse esforzado, ni que fuera un poco, en saber por qué la chica despareció. Un tema más controvertido aún el de que la pareja se separe. No es tanto el hecho, sino las consecuencias con sus otros hijos y la forma cómo los mira la gente. Eso de no tener vida propia es muy duro xD (Aquí creo que queda más que claro lo que opino de la gente que se pone a ladrar sobre la vida ajena sin tener ni puñetera idea).
    Más cositas. Me ha intrigado la niña esta que tanto se parece a la chica desaparecida. Ya me imagino que no será su hija pero, joder, qué macabro. No sé, Omaira, por un lado me parece interesante lo que cuentas pero, sinceramente, no me veo leyéndolo.
    ¡Y qué campeona! :D Me alegro de que hayas podido devorar un libro en inglés :) Si es que eres una máquina :D ¡Ah! Y muy guay que lo encontraras en un punto de intercambio de libros, sí, sí ^^
    Poquito más que decir. Me alegro de que la autora haya conseguido desmontarte todas tus teorías - excepto la que se cumplió más o menos según lo que pensabas -. Si es que... ais, qué maravilla cuando el final es bueno :)
    Espero que te encuentres más joyitas como esta ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Te entiendo perfectamente, pero consuélate pensando que no eres la única a la que la pereza le puede xD Además, a veces, para hacer algo a disgusto, casi que es mejor vaguear (a menos que lo otro sea una obligación que hay que cumplir sí o sí) ;-)
      Pues, sí, iba a decirte justo lo que has puesto xD Me conformo con que me prometas que no lo descartas totalmente (porfaaa...). Si lo publican en español, pienso darle la vara sobre todo a Laura, pero a ti también te haré un poco de spam :D
      Exacto, es que no está para nada fundamentado la poca seriedad que parece que tuvo la investigación sobre la desaparición. A ver, que conste que el libro se centra en el presente y que tenemos claro que Ellie está muerta y eso es lo que da base a la historia, pero me hubiera gustado que hubiera habido una explicación a por qué ni siquiera parece que se hablara con la gente que rodeaba a Ellie, ya que eso hubiera podido cambiarlo todo...
      No te llamo rara, tienes toda la razón. No es normal que una persona desaparezca así y parezca lo más normal del mundo. Además, Ellie es descrita como alguien con buenas notas y que no tenía mala relación con su familia, así que no tenía sentido que huyera.
      No se analiza mucho la separación, más bien el libro se centra en la madre y en que la desaparición de Ellie la destrozó y ella no sintió que su marido y sus otros hijos entendieran o sintieran el mismo dolor. Ellos están en un segundo plano, pero te aseguro que eso no es un fallo, porque el tema aquí es analizar lo que le pasó a Ellie y no la consecuencias de su desaparición.
      Lo de la niña... no, las sorpresas no van exactamente por ahí, creo que eso es lo que más claro puedes tener cuando lees el libro. A ver, es que no quiero decir spoilers: digamos que pronto queda claro ese asunto, pero lo que es complicado es unir las piezas y entender que pasó desde el momento en que Ellie desapareció hasta que murió. Porque hay una teoría que creo que será la que les vino a la mente a la mayoría de los lectores, pero todo sucedió de una forma más compleja de lo que parecía.
      Jjjaja, ni en mi casa se creían lo rápido que lo leí, de media, tardo 15-30 días en leer un libro en inglés (básicamente porque me suele dar más pereza leer en ese idioma), pero este es que me atrapó y dejé de lado los libros que estaba leyendo en español.
      El final, es que el epílogo es muy inesperado...
      Me repito: si lo publican en español, no te avasallaré para que lo leas, pero sí que es probable que te diga que no pierdes nada por darle una oportunidad ^^
      ¡Saludos y que tengas muy buena semana, a empezarla con ganas! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!

    No he leído nada de esta autora y la historia no pinta mal, aunque preferiría leerlo en español, no descarto hacerlo en inglés, más si no es complicado y los capítulos son tan cortos, ya que he notado que para mí es un factor a la hora de leer los libros más rápido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Yo ni conocía a la autora, pero tiene muchos libros, lo que pasa es que parece que ha ido variando de temática y que antes publicaba más comedia romántica y ahora se ha centrado en los thrillers.
      Si tienes un nivel medio del idioma, creo que lo podrías leer casi sin problemas. El vocabulario es muy sencillo y no hay descripciones excesivas ni nada complejo, así que es fácil avanzar. Y sí, a mí me pasa lo mismo con los capítulos cortos, ahora estoy leyendo uno que no tiene ni capítulos y eso me agobia.
      Si lees éste, espero que te guste tanto como a mí :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola Omaira!
    Pues mira, a mí, al contrario que a Carme, sí me has convencido. La única pega es que está en inglés y...como que no lo veo, la verdad, por mucho que me llame la atención (ahora que lo pienso...¿has leído en inglés los libros de Musso que no están traducidos [o tampoco están traducidos al inglés]?)
    A ver, he de decir que lo de la hija de nueve años...pues sí, es que una se monta enseguida una explicación, pero me gusta lo que dices de que hay tantos giros y que nada es lo que parece. Lo cierto es que el argumento en principio no me atraía mucho, pero sé cómo eres de exigente con estos libros, y la verdad sea dicha, Perdida tampoco tiene un argumento que digas wow, pero luego...Lo de la investigación policial, sin duda es una pega, pero me vendes tan bien lo de los giros inesperados, que puedo dejarlo pasar. Así que si lo llegan a traducir, seguro que le doy una oportunidad :)

    Un saludo de,
    una Laura convencida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! ¡¡Bien!! No sabes cuánto me alegra haberte convencido :D Y tú tranquila, tendré vigilados los próximos lanzamientos de libros en español y te avisaré de inmediato si veo que traducen éste ^^
      Lo de la niña... es impactante la explicación. Poco a poco vas adivinando lo que fue sucediendo, pero aún así, sorprende mucho el "cómo" pasó todo. Es que es increíble la maldad de ciertos personajes.
      Exacto, yo muchas veces he pensado en "Perdida" y pienso que lo que pasó no es tan increíble, pero los personajes están tan bien construidos que en ese caso es fácil disfrutar de la historia por eso. Aunque no te voy a negar que el gran giro argumental yo no me lo vi venir.
      Lo de la investigación policial en este libro a mí me pareció un error garrafal, creo que la autora tenía muchas ganas de centrarse en la parte de la actualidad y no se esmeró en justificar bien los detalles del pasado. Pero aún así, el libro vale mucho la pena :-)
      Sobre lo de Musso: no había mirado si estaban en inglés, sabía que algunos sí, pero no todos. Mientras escribía tu comentario, he aprovechado para mirar en BookDepository y no, los libros que están en inglés son los que ya he leído en español. Normalmente, como sigo al autor en Instagram, le veo mencionar que sus obras son traducidas sobre todo al alemán y al ruso :-/ No sé por qué al español no :-(
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.