Páginas

miércoles, 7 de agosto de 2019

Princesa de cenizas, Laura Sebastian

TÍTULO: PRINCESA DE CENIZAS
TÍTULO ORIGINAL: ASH PRINCESS
TRILOGÍA PRINCESA DE CENIZAS #1
AUTORA: LAURA SEBASTIAN

Theodosia tenía tan solo seis años cuando los kalovaxianos invadieron su país y asesinaron a su madre, la Reina de la Llama y la Furia, delante de sus propios ojos. En aquel momento, la joven princesa lo perdió todo. Incluso su nombre.

Con el nuevo nombre de Thora y el ridículo apodo de «princesa de Cenizas», Theodosia ha vivido diez años prisionera en su propio palacio sufriendo los maltratos y las humillaciones del káiser. Pero cuando el dictador la obliga a ejecutar a la única persona que podría haberla salvado de su pesadilla, Theodosia decide resurgir de las cenizas. Su astucia es más poderosa que cualquier espada. Y un reino no se gana siempre en el campo de batalla.

Durante diez años la Princesa de Cenizas ha visto su tierra saqueada y a su pueblo esclavizado. Ha llegado el momento de ponerle fin a esta opresión.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Aunque no suelo ser lectora habitual de historias así, de vez en cuando me da por darles una oportunidad y acabó más satisfecha de lo que creía. En este caso, vi el libro en la biblioteca y lo empecé sin grandes expectativas, pero logró engancharme y ahora me muero de ganas de leer la segunda parte de la trilogía (en España será publicada el 3 de octubre de este año y se titulará "Dama de humo").  Cuando lo cogí, como no lo había investigado previamente, creía que era autoconclusivo, pero a pesar de tener un final con muchos interrogantes, ha valido la pena leerlo.

La protagonista es Theodosia, una chica que estaba destinada a ser la reina de Ástrea, un país pacífico gobernado por su madre y protegido por los Guardianes, personas que gracias a unas gemas y a un poder innato tenían ciertas capacidades especiales (para sanar, para manipular el fuego, etc.). Un día, los kalovaxianos decidieron conquistar Ástrea y asesinaron a la madre de Theodosia sin que nadie pudiera evitarlo. Asimismo, acabaron con parte de la población y con los Guardianes, pero su káiser decidió dejar viva a Theodosia, que en aquel momento solo tenía 6 años.

Ha pasado una década y nada es como solía ser: Ástrea está en decadencia, los astreanos son cada vez menos y están sometidos, el káiser está explotando los recursos de Ástrea y utiliza las gemas únicamente con fines decorativos o para mejorar ligeramente algunas cualidades de los kalovaxianos, y Theodosia ya no es Theodosia.

Theodosia ahora es Thora. Su palacio es ahora su jaula de oro. El amor que la rodeó en su infancia ha desaparecido, ahora lo que más recibe son latigazos y humillaciones. Ya no es heredera al trono de Ástrea, ahora es la Princesa de Cenizas, pero bastará una chispa para que la llama de la rebelión cobre fuerza en su interior.


No os voy a decir que la historia es extraordinaria y que tiene mil toques originales porque no lo vi así, pero sí que me pareció entretenida, bien contada en casi todo momento y me sorprendió en algunos aspectos.

Uno de mis problemas es que le vi bastantes similitudes con "Una llama entre cenizas" (reseña aquí), no es que la trama sea exactamente igual, pero sí que tienen detalles en común: un personaje malvado que ordena castigos crueles, una protagonista que es más o menos una esclava y que desafiará al sistema, un chico que ha sido criado para ser el más malvado del mundo y, sin embargo, parece demasiado bueno, un cuarteto amoroso... A medida que avanzaba en la lectura, noté que ambas obras se iban diferenciando más, pero en determinadas cosas me pareció que "Princesa de cenizas" era una versión mejorada de "Una llama entre cenizas".

Dejando esto de lado, considero que el inicio de "Princesa de cenizas" fue bastante bueno. Theodosia cuenta por encima cómo fue la caída de Ástrea y cómo es su día a día, dejando claro que su función principal en la actualidad es ser despreciada por el káiser y servir como prueba de de que los astreanos ahora no valen nada. Recibe castigos ocasionales y, aunque recibe comida y tiene donde vivir, esto la perjudica porque los astreanos que siguen con vida creen que ella los ha traicionado y no son del todo conscientes de los castigos a los que es sometida. Se la llama Princesa de Cenizas porque en los eventos suele ser obligada a llevar una corona de cenizas que se va deshaciendo y la va dejando manchada, así que es como una burla a su antigua condición como princesa de Ástrea. De cara a hacernos una idea general de su situación, la introducción de la novela es correcta. A esto hay que sumarle que en los primeros capítulos Theodosia se ve obligada a hacer algo que la marcará para siempre. Alguien muy importante ha sido capturado y el káiser decide sacar partido de eso para destrozarla aún más emocionalmente. Desde mi punto de vista, se transmite bien la dureza de esa escena y se entiende que eso marque un antes y un después en la actitud de Theodosia.

Un punto a favor de Theodosia es que no se convierte en la rebelde perfecta de un día para otro.

Lo que ocurrió hace que comience a plantearse ciertas cuestiones que estaban dormidas en su interior y también provoca que ya no le parezca tan buena idea ser complaciente con sus enemigos para sobrevivir, pero no se subleva de forma inmediata, las variantes en su carácter y en su forma de actuar se van viendo poco a poco, lo que hace más creíble a su personaje. Además, comete errores, y esas imperfecciones ayudan a que se vea que incluso los objetivos más aparentemente justos pueden tener consecuencias no tan justas.


Junto a ella, los otros personajes con relevancia son el káiser, Søren, Blaise, Artemisia, Heron y Cress.

El káiser no conoce lo que es la piedad y cuando su personaje aparece queda claro que nunca tiene buenas intenciones. Søren es su hijo, aunque eso no lo convierte en la debilidad del káiser, al contrario, el káiser lo ve como un rival. En teoría, ha demostrado ser un digno sucesor de su padre y parte de los kalovaxianos le admiran. Sin embargo, la autora falla con él, ya que nunca me dio la impresión de que fuera realmente peligroso, es más, cuando se dice que ha hecho algo horrible, cuesta creerlo. Faltó que se transmitiera mejor su faceta oscura, así su lucha interna consigo mismo hubiera sido más potente y lo hubiera convertido en un personaje más complejo. Blaise, Artemisia y Heron son unos astreanos que harán acto de presencia una vez que la historia haya avanzado un poco. El más relevante de los 3 es Blaise y conocía a Theodosia de cuando ambos eran pequeños (sí, es lo que estáis imaginando, entre ellos hay teóricamente sentimientos especiales y Blaise debe rivalizar en cierto modo con Søren).  A mí solo me cayó bien Heron, aunque dice muy poquito, es el más razonable, los otros dos me enervaban por momentos. Y por último tenemos a Cress, que es la hija del theyn, mano derecha del káiser, y que parece la típica adolescente consentida que prefiere ignorar lo que ocurre a su alrededor para seguir manteniendo su buena vida, pero va sorprendiendo y lo que le ocurre en el último tramo de la novela es totalmente inesperado e impresionante.

Más o menos en la parte central es cuando el libro decae ligeramente y pierde fuerza. Vi que se dulcificaba la situación y que lo malo no parecía tan malo, a lo que también había que añadirle que Theodosia se volvió más repetitiva en pensamientos y en comportamiento y se le dio más importancia al tema del tonteo. No hay mucho romance en este libro, pero el que hay no me convenció del todo, más que nada porque me faltaron razones para creerme los sentimientos de los personajes. En todo caso, tampoco es que me disgustara, sencillamente me dejó un poco indiferente.

Por esto y porque vi escasa la información sobre la caída de Ástrea, le voy a restar puntuación a la historia. Me extrañó lo fácil que fue conquistada Ástrea y que los Guardianes no pudieran hacer prácticamente nada al respecto, supongo que en las otras dos partes de la trilogía se ahondará más en este asunto, pero aquí podría haberse dicho un poco más.

Salvo ese bache en la parte central, la lectura es muy entretenida y alcanza sus mejores momentos en el último tercio. Ahí se puede volver a ver claramente lo que es vivir bajo el yugo del káiser y tienen lugar diversos hechos que dan un giro importante a los acontecimientos. El desenlace es genial, acabé con unas ganas enormes de leer la continuación de la historia y creo que Theodosia tendrá que evaluar incluso a sus supuestos aliados si quiere lograr vencer a los kalovaxianos y volver a decir su nombre con orgullo...

Theodosia Eirene Houzzara.... habrá que ver si consigues realmente resurgir de tus cenizas... estoy deseando conocer tus próximas decisiones...

Composición de la trilogía:

1. Princesa de cenizas

2. Dama de humo.- Se publicará en España el 3 de octubre de 2019.

3. Ember queen.- Será publicado en inglés el 4 de febrero de 2020.



Valoración del libro: 7,5/10 "Sin ser extremadamente original, esta historia sabe captar la atención rápidamente y se vuelve especialmente adictiva en la recta final. Los fallos principales son que flojea en la parte central y que se da muy poca información de un hecho que para mí es muy relevante. En todo caso, me ha parecido un inicio de trilogía bastante bueno, y su protagonista, con sus errores y sus aciertos, logró ir ganándose mi aprecio".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.