sábado, 15 de diciembre de 2018

Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir

TÍTULO: UNA LLAMA ENTRE CENIZAS
TÍTULO ORIGINAL: AN EMBER IN THE ASHES
SAGA "UNA LLAMA ENTRE CENIZAS": 1º LIBRO
AUTORA: SABAA TAHIR

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, 
Elias es soldado. 
Ninguno de los dos es libre.
Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

A simple vista, éste no es el tipo de libro que suele despertar demasiado mi atención, pero lo vi en la biblioteca y la portada (sí, reconozco que a veces soy superficial y una portada bonita puede hacerme leer un libro) y la parte final de la sinopsis me intrigaron (últimamente tengo muchas ganas de leer romance y lo de un soldado y una esclava me hizo pensar en una historia de amor épica). Al final, la lectura ha sido entretenida sin más, lo peor fue que no logré conectar con los protagonistas en varios instantes. 

El mundo que se presenta en esta novela se entiende, pero a la vez diría que está presentado de un modo algo superficial. Los que mandan son los del Imperio, tienen un Emperador y los máscaras son los encargados de hacer cumplir la ley. Como en cualquier sociedad, tenemos a los que viven bien y a los que están sometidos, aunque me atrevería a decir que aquí ambos bandos son infelices, cada uno a su manera, y ninguno es realmente libre. Me faltó que se explicara mejor cómo era todo antes de que los marciales se hicieran con el poder y por qué hay supuestamente clanes o zonas que viven libres y que no están siendo tratadas de conquistar.

Como protagonistas principales tenemos a Laia y a Elias, una esclava y un soldado que puede hacer historia, y que son los encargados de narrarnos lo que ocurre. Sus capítulos se van alternando y diría que ambos tienen el mismo nivel de interés, aunque en puntos concretos de la trama eso cambia y dan más ganas de centrarse en uno que en el otro. 

Voy a empezar hablando de Laia. Vivía más o menos tranquila junto a sus abuelos y su hermano, ya que sus padres y otra hermana habían sido asesinados hace años por el Imperio, y aceptaba las limitaciones que tenía. Pero todo cambia cuando los máscaras vienen a detener a su hermano por ser sospechoso de colaborar con la Resistencia y sus abuelos mueren durante la redada.

Para intentar liberar a su hermano, Laia busca a los de la resistencia y ellos le proponen un trato: liberarán a su hermano a cambio de que se infiltre en casa de la Comandante, un alto cargo del Imperio, y les pase cierta información que necesitan. La Comandante es el diablo en persona, así que no lo tendrá nada fácil...

A nivel general, mi problema con Laia es que me ha costado un poco creerme su modo de afrontar las situaciones difíciles. Laia deja claro desde el principio que no es una cobarde y que, aunque tenga miedo, sigue adelante porque liberar a su hermano es lo más importante para ella. Me gustó cómo le pone ganas a todo lo que hace y... pues nada más. Independientemente de que se haya visto sometida a lo largo de toda su vida, no estaba acostumbrada a ser maltratada, y cuando la Comandante le hace daño, ella se recupera como si nada y no se viene abajo. Me cuesta creer que Laia no tenga verdaderos momentos de debilidad o que no se sienta sola. Ver esa fortaleza un poco antinatural hizo que en varios instantes la viera como alguien distante cuyo potencial estaba siendo desaprovechado.

La personalidad de Elias me pareció que estaba más trabajada.

Él ha sido entrenado desde niño para ser un máscara y está a punto de lograr ese estatus. Aparentemente, lo tiene todo para ser el soldado perfecto, solo hay un pequeño problema: él quiere ser libre y aborrece a los máscaras y lo que hacen.

Lleva años matando y combatiendo porque es lo que le exigían, pero quiere acabar con todo eso, algo que jamás le permitirán, así que planea fugarse. Sus planes dan un giro cuando le informan de una competición que nadie creía realmente que fuera a realizarse...


Las luchas interiores de Elias son interesantes, casi siempre está al límite y debatiéndose entre hacer lo que desea y lo que le obligan. Sus actitudes son más coherentes que las de Laia y sí que muestra bien lo que es estar en la parte fuerte de un sistema y, a pesar de todo, ser en cierta manera un preso.

El principal apoyo de Elias es Helene, su mejor amiga y una de las pocas chicas que ha logrado estar a punto de ser máscara. Helene está más dispuesta a aceptar que todo siga tal y como está, para ella lo importante es sobrevivir y, sin embargo, eso no la hace mala, su forma de pensar es acorde a lo que le han enseñado. Se nota que oculta algo y es como Elias, un personaje lleno de matices a la que no es fácil juzgar por las cosas malas que ha tenido que hacer.

Y... que sí... lo sé... el romance no lo es todo... la base de esta novela es una posible revolución contra el Imperio... es más, os prometo que yo realmente hubiera aceptado que no hubiera ninguna historia de amor.... pero... ¿¿¿POR QUÉ SABAA TAHIR TUVO QUE CREAR UNA ATRACCIÓN POCO CREÍBLE ENTRE ELIAS Y LAIA???.

Elias ve a Laia y siente un interés de la nada, eso puedo llegar a aceptarlo, pero creo que es una exageración que se pueda hablar de amor entre ellos. Hay muy pocas escenas en las que ambos coincidan y cualquier tipo de gesto romántico entre ellos queda fuera de lugar porque no hay complicidad ni nada que lo justifique.


Además, para mí los dos hacían muy buena pareja con otros personajes. No quiero entrar en detalle para evitar dar spoilers, pero creo que la autora podría haber encontrado un modo de que se aliaran sin necesidad de que hubieran sentimientos especiales entre ellos. Sentí más pasión en pequeños gestos que tuvieron con esos otros personajes que con cualquier instante verdaderamente "romántico" entre ellos.

No es que la trama se centre en el romance, de hecho eso queda en un segundo plano en casi todo momento, pero me sobraba lo poco que había de ese tema.

En diversos instantes, hay personajes secundarios que eclipsan a los protagonistas. La Comandante tiene un vínculo con Elias que descubriréis cuando leáis el libro y, sin embargo, entre ambos solo hay odio y desprecio. Esa mujer es malvada y castiga severamente cualquier error que vea, da la impresión de que disfruta maltratando a todos los que la rodean y que no hay ni una fisura en esa personalidad tan dura que muestra. La odié, pero eso no significa que hubiera eliminado su personaje, al contrario, la amenaza constante que representa hizo que temiera cualquier reacción suya y que me intrigara lo suficiente como para querer conocerla mejor.

Ella, Izzi, una esclava que tiene más carisma que Laia, Helene y Keenan, un miembro de la resistencia, hicieron que mi valoración del libro fuera más positiva. De Izzi y de Keenan no quiero hablar porque aumentan su peso en la historia cuando ya la lectura está avanzada, pero son los personajes con los que más me encariñé.

No os voy a engañar, personalmente no le vi muchas sorpresas a la historia. La lectura nunca me resultó extremadamente aburrida, pero tampoco me moría de ganas de saber cómo iba a continuar. Más o menos se podía intuir qué iba a ir sucediendo.

La recta final es la parte más trepidante y tengo que admitir que, si surgiera la oportunidad, leería el siguiente libro ("Una antorcha en las tinieblas"). Parece ser que inicialmente esta historia iba a ser una trilogía, pero la autora ha decidido escribir un 4º libro que saldría a la venta en inglés en abril de 2020 (esa es la fecha que se baraja actualmente (diciembre de 2018)).

Me imagino que en las siguientes partes el tema de la revolución será más potente y que se conocerá mejor a la Resistencia, pues en este primer libro se les ha visto poco y me han caído bastante mal (excepto Keenan, ya que él me inspiraba confianza incluso cuando estaba enfadado) porque me da que juegan sucio y que tienen demasiados secretos.

Como lectura para pasar el rato no está mal, pero yo esperaba un poco más. Vuelvo a recalcar que no me ha desagradado, solo que no me ha sorprendido en exceso.

Valoración del libro: 6/10 "Una lectura que resulta entretenida en casi todo momento y cuyo principal fallo es forzar ciertos sentimientos entre los protagonistas. Las sorpresas no son demasiadas, aunque puede que se deba a que en muchos aspectos es un libro introductorio que no profundiza demasiado en los dos bandos que hay en la sociedad que presenta. Las últimas páginas son las mejores y reconozco que lograron que no descartara leer la siguiente parte de la saga".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, hola, hola! ^^

    Creo que me falta sólo una entrada más, pero no estoy segura. Hum. Da igual. Vamos con este libro. De salida, me llama bastante la atención. Quiero decir, ya sabes que todo el tema de las revoluciones en las que se lucha contra algo injusto me llama la atención, pero también me da miedo que, por haber leído muchas distopías, esta se me quede, digamos, un poco coja.
    Otra cosa que me preocupa es lo que comentas de la protagonista. Claro que es genial que sea fuerte y luche con uñas y dientes contra todo lo que se le venga encima, pero nadie es un robot y, joder, de vez en cuando hay que caerse. No sé, si es tan perfecta que todo le resbala... uf.
    Sobre el chico... me gusta el tema de, digamos, su frustración con lo que va a ser su futuro. Que tenga que someterse y ser un máscara (creo recordar que ese era el nombre), pero que no crea ni en sus ideas y en su manera de hacer las cosas... mola mucho :)
    ¿El mayor problema? El amor. ¿Por qué lo hacen mal, joder? Es que, vamos a ver, no es necesario basarlo todo en el amor. De hecho, si un protagonista tendría una historia más creíble con un secundario... ¿qué más da? Pero no, es más guay juntar a los protagonistas. Apuf.
    Nada, Omaira, me alegro de que en general no haya sido una mala lectura y, oye, espero que el segundo sea incluso mejor :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Pues es muy probable que a ti este libro te gustara, ya que tú sueles leer más historias de este tipo. Es verdad que al haber leído tantas puede que ya seas más exigente, pero lo bueno es que las sigues disfrutando.
      Yo noté que Laia no tenía verdaderos instantes de debilidad y no me hubiera irritado si ella hubiera sido una luchadora, pero incluso Elias, el cual estaba acostumbrado desde niño a sufrir, mostraba más sus dudas y sus temores.
      El punto fuerte de leer es justo el que dices, Elias ha sido "diseñado" para ser un máscara y, a pesar de ello, es capaz de ver que eso no está bien y que se cometen verdaderas atrocidades en nombre de un Imperio que tiene muchos secretos.
      El amor... es que lo poco que se ve entre Laia y Elias creo que sobra, podrían haber sido socios/amigos/aliados y ya está, ambos hacen tan buena pareja con otras personas que cuesta aceptar que haya amor entre ellos solo por un par de instantes en los que se ven. Hay un personaje que le dice a ella que su corazón quiere a uno y su cuerpo reacciona con el otro y me parece que es justo como eso, solo que su cuerpo me pareció que también reaccionaba con el chico al que creo que de verdad quería y entonces me sobraba lo de Elias.
      Si lo llegas a leer alguna vez, lo comentamos. Yo no sé cuándo leeré el segundo, si es que lo hago, pero no lo descarto.
      ¡Saludos y me voy a por tu otro comentario! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola Omaira!
    La verdad es que me sorprendió ver que leías este libro porque no es de tu estilo. Yo lo tengo en casa pendiente por leer, a ver qué tal.
    - Ya ves, la portada me encanta.
    - Aish, quina llàstima que falte explicación en lo de la sociedad, me parece un fallo grave.
    - También me parece una pena lo de que no sea creíble cómo afronta la prota los problemas :/
    - Qué mal que el romance sobre por completo, que lo digas tú ya tiene que ser grave...Aunque bé, me alegro de que como mínimo quede en segundo plano.
    - Vaya, no hay giros...
    - Cuatro libros. Bu. Odio a los autores que hacen eso ¬¬

    Un saludo enfurruñado,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Puede que te sorprenda, pero ahora tengo mucho más interés que antes en libros de fantasía o distopías (no cualquiera, no intentes hacerme spam de Rothfuss, ya no lo descarto como antes, pero ahora no es el momento de leerlo jajajja).
      - La portada es genial :D Aunque la inglesa que tiene a Elias y Laia en la portada, la que puse en tonos rojizos, me gusta incluso más.
      - A mí me costó pillar un poco lo de la sociedad, pero supongo que la autora entrará en detalles en los siguientes libros...
      - Es que Laia tiene una fortaleza que no es normal teniendo en cuenta que nunca se había enfrentado a situaciones tan graves...
      - El romance... jo, Laura, es que tanto Elias como Laia son la pareja perfecta de otras personas... no entiendo para qué tienen el rollito que tienen en éste :-(
      - Pues no...
      - I know it, pero ya sabes que es algo que suele pasar si una historia tiene éxito.
      A ver si lo lees y comparamos opiniones :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Wiiii, Omaira abierta a leer fantasía!
      - A mí esa de tonos rojizos no me gusta, me parece muy típica de este tipo de libros. Yo tengo la trilogía completa, los dos primeros en español y el tercero en inglés y esa portada no me gusta nada. Además, el libro pesa como cinco quilos xD
      - Qué lástima lo del romance, me reitero.

      Un saludo de,
      una Laura con demasiados pendientes.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Con la portada... ríete... yo la veía pequeña en Goodreads y pensaba que qué era el manchón rojo debajo de ella hasta que me di cuenta de que era Elias agachado... cuando me di cuenta de eso, me gustó xD
      ¡¡A ver cuándo los lees!! Así me dices si debo lanzarme a buscar el segundo urgentemente :D
      ¡Saludos de una Omaira que también tiene una lista enorme de libros pendientes! ;-)

      Eliminar
  3. ¿Cuando se publicará en español el tercer libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Acabo de mirar en Amazon y todavía no parece estar previsto su lanzamiento :/ Habrá que esperar a ver si la editorial comunica algo más adelante.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.