Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2019

A ciegas, Josh Malerman

TÍTULO: A CIEGAS
TÍTULO ORIGINAL: BIRD BOX
AUTOR: JOSH MALERMAN

NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue.

Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Compré este libro un día que estuvo en Kindle Flash y doy gracias por eso, ya que si hubiera pagado más de lo que pagué, estaría enfurecida por el dinero gastado. Mis expectativas eran buenas, pero al final hay varios aspectos de la historia que no me han convencido. Lo he leído conjuntamente con Celes, administradora de "Un viaje en papel", y a ella el inicio le gustó un poco más que a mí, pero luego su entusiasmo fue desapareciendo.

La premisa no está nada mal: "algo" anda suelto y debes tener los ojos vendados si sales a la calle para evitar verlo. Sea lo que sea eso, verlo hará que te suicides. ¿Os suena alguna historia así? A mí sí y eso hizo que no me sintiera excesivamente sorprendida. No sé si habéis visto la película "El incidente" (título original: The happening), pero la trama es similar en algunos aspectos. En la película también hay una oleada de suicidios, pero ahí lo que te hace matarte es algo que hay en el ambiente y que no se ve. Ojo, no digo que esa similitud sea un problema, a mí la película me encanta, pero eso impidió que la base de "A ciegas" me pareciera increíblemente original. Y a eso hay que sumarle que en A ciegas" creo que hay varios detalles que no están bien trabajados...

La protagonista es Malorie, una mujer increíblemente fría que nos cuenta que hace 5 años todo cambió.

En la actualidad, vemos que vive con sus dos hijos pequeños (una niña y un niño), los cuales tienen 4 años y parecen robots. No tienen nombre, Malorie los llama "niño" y "niña", viven prácticamente encerrados en casa y han sido entrenados para detectar cualquier sonido a su alrededor.

Me chirriaba el distanciamiento emocional de Malorie con ellos (bueno, tengo que reconocer que Malorie no estaba conectada emocionalmente a nada y que su capacidad para mostrar reacción a ciertos sucesos es nula) y la forma en la que cuenta la historia.

Malorie quiere montarse con sus hijos en una barca e ir por el río hasta un destino que no nos quiere desvelar. Este objetivo suyo centrará la atención en el presente. Dejando de lado esto, mediante flashbacks iremos descubriendo cómo empezó todo y cómo ha llegado Malorie a la situación actual. En esa parte es donde yo vi muchos cabos sueltos.

No quiero dar excesivos detalles para no destripar toda la novela, pero considero que hay diversos fallos en el supuesto desarrollo de los acontecimientos. Supuestamente, los incidentes empezaron siendo hechos aislados y de forma paulatina se fueron extendiendo y descontrolando... ¿qué hicieron las autoridades? ¿al resto del mundo no le importaba el tema? ¿dónde se metió la gente? (de un momento a otro se habla de calles desiertas y casas aparentemente vacías) Si mueren en masa.... ¿qué pasa con los cadáveres? (a menos que la gran mayoría se suiciden encerrados en sus casas, digo yo que no debería ser precisamente agradable ir por la calle aunque sea a ciegas)Si el autor hubiera dicho que todo pasó de un día para otro, para mí sí que sería acorde el caos y la falta de reacción del gobierno, pero como no fue así, no me cuadra lo que Malorie cuenta. Es cierto que al inicio de este fenómeno aterrador ella se entera de que está embarazada y eso la deja medio en shock, pero no me parece que eso sea tan abrumador como para que ella casi ni le preste atención a lo que en teoría está ocurriendo a su alrededor. Al ser un personaje tan pasota, la información está muy limitada. No sé si el autor prefería que nos centráramos en una persona y no en todo lo que engloba una amenaza como la que afecta a la sociedad en este libro, pero para mí eso es un error. Entiendo que para otros lectores puede que no sea un problema, pero a mí sí me decepcionó esa falta de datos.

A todo esto hay que sumarle lo bien que se le da a Malorie y a otros personajes que vamos conociendo lo de ir a ciegas.

Sin apenas tropiezos y sin desorientarse demasiado, son capaces de recorrer vecindarios, caminar dentro de casas desconocidas, navegar por un río, conducir... Solo por curiosidad probé a recorrer mi casa a ciegas y logré ir de una habitación a otra sin grandes complicaciones (ya os digo que no vivo en una mansión, así que no era complicado), pero me choqué más de una vez con algunos muebles e iba con las manos extendidas todo el rato. Sé que ni en broma podría salir a la calle y recorrer media ciudad y volver. Y ahora puede que me digáis que yo no represento a toda la población mundial y que hay gente con muy buen sentido de la orientación... lo acepto, pero la cuestión es que no creo que la mayoría tuvieran esa buena capacidad y da la casualidad de que todos los personajes de este libro sí que la tienen.

La narración es muy pausada, solo cuando se habla ocasionalmente de la muerte de alguien se anima el asunto. Sé que sueno macabra, pero es que teniendo en cuenta que no pasa absolutamente NADA la mayor parte del tiempo, es de agradecer que se hable de cómo ha sido el final de algún personaje tras ver a lo que quiera que sea que está suelto.

En varios capítulos me costó horrores avanzar en la lectura, no sentía ni angustia ni miedo ni nada. Es más, fijaos si no logré meterme en el tema de las muertes siniestras, que incluso hubo instantes en que me creí que todo estaba en la mente de Malorie.

Solo sentía cierta curiosidad por saber a dónde quería llegar Malorie en la barca, pero me temía lo peor en lo referente a resolver el misterio principal (qué era exactamente lo que provocaba las muertes). Mis impresiones sobre estos dos asuntos:

- El destino del viaje de Malorie: no es una locura, pero es un poco rarito. Eso sí, ya os aviso que deja una gran puerta abierta a una segunda parte y, de hecho, la hay. Se titula "Malorie" y saldrá a la venta a mediados de 2020 aproximadamente. Debido a mi opinión de "A ciegas", no tengo el más mínimo interés en leer esa secuela.

- Lo que te hace querer matarte: pasapalabra. En serio, es que lo poco que se desvela no había por dónde cogerlo. No sé cómo explicarme sin dar spoilers... a ver, digamos que "eso" demuestra ser manejable en algunos sentidos, pero realmente tampoco se dan demasiadas respuestas.


Antes de ese desenlace, descubrimos cómo termina la parte relativa al pasado y resulta que lo hace con una escena gore que fue la parte más trepidante de todo el libro. Lo malo es que, si me pongo a analizarla técnicamente, veo complicado que se pueda hacer, pero bueno, lo aceptaré. Además, teniendo en cuenta todos los cabos sueltos que vi, uno más o uno menos da igual.

Os habréis fijado en que solo hablo de Malorie y no menciono específicamente a más personajes (aparte de "niño" y "niña"). No es que no lo hago porque no hayan más, no lo hago porque salvo dos de ellos, los demás están muy desdibujados. A pesar de tener una presencia relativamente importante en la parte central de la novela, son tan parecidos que cuesta distinguirlos. Los dos que más destacan tampoco aportan demasiado, más bien es que uno es un apoyo especial para Malorie (no, no es un romance) y el otro personaje juega un papel clave en cierta escena. Hay otro interesante, pero digamos que es un visto y no visto.

Yo sé que esta historia ha sido muy aclamada y me parece genial, pero es que a mí no me ha cautivado en ningún momento. No os digo que no le deis una oportunidad, comparad varias opiniones y decidid.

Adaptación

Fue estrenada en Netflix en 2018 y está protagonizada por Sandra Bullock.

No la he visto todavía, pero los 2 minutos de trailer me parecieron mejores que todo el libro. En base a ese trailer, más que adaptación parece que simplemente está ligeramente inspirada en la novela, ya que en esos 2 minutos ya se ven incontables cambios que parecen mejorar la historia.

Si la habéis visto, me encantará conocer vuestra opinión :)



Valoración del libro: 3/10 "Con una base prometedora, la historia fue perdiendo rápidamente mi interés debido a la pasividad de su protagonista y a la falta de acción. Cuando se centra de verdad en lo siniestro, la lectura es mucho más amena, pero esos momentos son muy escasos. El desenlace no ofrece demasiadas respuestas, pero al menos es más trepidante que el resto del libro". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues precisamente si me llamaba un poquito es por el tema que trata pero me da miedo que me suceda lo mismo que a ti y no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Uff... pues yo me veo incapaz de animarte y decirte que tal vez a ti sí te guste. A ver, a mí me lo había recomendado gente a la que le gustó muchísimo, pero es que creo que la base de la historia está muy desaprovechada. En todo caso, si al final lo lees, espero que lo disfrutes más que yo. ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira, jajaja sin duda lo que dices al comienzo es verdad. Mi entusiasmo fue desapareciendo, me dio pena la verdad porque es una historia que tenía cierto potencial, el tema era interesante; pero realmente el autor no supo aprovecharlo y, como dices, tiene una base que promete pero se queda en.... nada. Al menos pudimos criticar bastante XD Nos queda pendiente la peli jeje.

    Saludos! ☻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjajaj, yo realmente me alegro de haberlo leído contigo, me habría costado encontrar voluntad para seguir si lo hubiera leído sola xD Y sí, es que es una pena que una historia tan aparentemente misteriosa no esté aprovechada... aunque a mucha gente le ha encantado, así que tal vez es que esperábamos otra cosa. Si ves la película antes que yo, ya me dirás si Malorie también es exasperante o no.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, sí, por fin leo tu reseña :D Vale, antes de empezar... de verdad que vaya rachista de lecturas conjuntas... es que no son sólo las nuestras, que esta también se te hiciera cuesta arriba... uf ^^" Ojalá las siguientes sean mejores :)
    Pasando a la novela... recuerdo que me avistaste de que estaba de oferta, pero al final no lo cogimos. Y ahora lo agradezco jajajaja No, en serio, vaya movida. Quiero decir, las preguntas que haces son muy lícitas, básicamente porque yo también quería saber qué tenía que decir el gobierno de una situación tan fuerte. Lo de los cadáveres... es que toda la razón. En fin, qué despropósito.
    Ir a ciegas es complicado. Recuerdo que una de nuestras clases de educación física durante la ESO fue ir con una compañera o un compañero. Una persona cerraba los ojos y la otra la guiaba. Mira... qué mal, de verdad, qué mal xD Y sí, sí, lo de ir con las manos por delante creo que es algo que hacemos todas y todos cuando probamos la situación. Así que me sumo al carro de personas que no podrían recorrer la ciudad sin ver una mierda ^^"
    Sobre la protagonista... ya la puse fina en su momento, pero es que me sigue pareciendo de traca y media que los llame "niño" y "niña". Qué son sus hijos, joder. Es que me quedo muerta. Y sí, puedo entender que si ella no quería tenerlos y está en una situación tan difícil es plausible que no los sepa querer, pero me parece el colmo del surrealismo que precisamente en esa situación tan gore no se acoja ni siquiera a las personas a las que debería querer. En fin.
    No recuerdo si al final te pregunté qué era eso tan terrible que veían si abrían los ojos y miraban. Hum. No lo recuerdo. El caso, que por lo que comentas tampoco fue demasiado espectacular... :( Qué rabia, de verdad :S Y lo de coger un barco... la tía lo hace difícil, ¿eh? ^^"
    No sé, Omaira, con el hype que tiene esta historia es una verdadera pena que se te hiciera tan cuesta arriba :( Ojalá prontito empiecen a caer sólo novelas maravillosas :)
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Me merezco un premio proponiendo malas LC xD Persuadí a Celes para leerlo y lo único bueno es que al menos ella no lo odiaba al principio jajaj
      Te ahorré desperdiciar 1,89€ que creo que es lo que me costó jajaj
      No sé, es que de verdad que no le veo sentido, al haber pasado todo a lo largo de varios días, había tiempo de reacción por parte de las autoridades. No digo que hubieran podido parar el problema, pero me resulta extraño que el único plan fuera "quédate en tu casa" y que tampoco es que se le diera mucha importancia. Y los cadáveres... será que no olían y que se desmaterializaban, ya que los personajes mencionan muy pocas veces haberse topado con uno -.-
      Jjajja, pues veo que tú también has experimentado entonces lo de ir a ciegas y comprobar que no es muy fácil... Es que, desde que te desorientes un solo segundo, sería muy complicado recuperar el rumbo.
      Al final se le quiere dar un toque emotivo con lo de los nombres, pero a mí me pareció una soberana tontería. Supuestamente sí flipaba con la idea de ser madre cuando estaba embarazada, tenía miedo por lo que pasaba, pero no parecía la persona fría que fue luego...
      SPOILER
      Monstruos. No me pidas descripciones. Ni el autor las da xD
      FIN DEL SPOILER
      Viendo a Malorie, a pesar de no entrenar, puedes hacer de todo a ciegas sin problemas. ¿Manejar una barca? No hay problema ¿Conducir? Tampoco. Todo es posible.
      Ya lo de encontrar libros maravillosos lo dejo para 2020, ya que ninguno de los que tengo empezados son muy destacables xD
      Muy gracias por el tocho comentario ^^^
      ¡Saludos y a ver si algún libro logra despertar tus ganas de leer en lo que queda de mes! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira! Tenía pendiente pasarme por aquí, qué pena que el libro te decepcionara...
    Este no es un género que suela leer, porque más que thriller me pareció de terror psicológico, pero a mí me gustó. Sin duda me pareció más interesante la parte del pasado que la del presente, pero vaya. Yo no tuve tantos problemas con la protagonista como tú, no sé, me pareció coherente su frialdad en la actualidad, teniendo en cuenta todo lo que había vivido. Sobre los niños, lo que sí me apreció raro es que se comportaran tan poco como niños...
    Sobre lo que comentas de que las autoridades no hacen nada, pues yo entendí que todo esto pasaba en una semana. Que al principio las autoridades creían que la gente se suicidaba porque sí y luego ya fue demasiado tarde.
    Sobre lo de que hacen muchas cosas a ciegas...no sé, eso no me apreció tan raro. Es lo que tú dices, es muy difícil, pero con tiempo yo lo veo posible. Por ejemplo, yo sería capaz de ir casa por casa de mi barrio (aunque también es que mi barrio no es como las casa d'EEUU con patios gigantes, sino que las casas están pegadas), pero necesitaría mucho tiempo. Y sobre lo de conducir a ciegas, no sé, era difícil, pero creo que mencionaban que se la pegaban mucho. En la peli lo que usaban era un coche que detectaba si te la ibas a pegar con cosas, que me pareció razonable.
    Oh, y sobre lo que mencionas de los cadáveres, pues yo sí imaginaba que estaban por la calle tirados...
    En cuanto al final, no sé, me gustó que no se mostrara el monstruo en ningún momento, pero sí que hubiera querido que hubiera más explicaciones.
    Lo que me ha sorprendido es lo de la continuación, no tenía ni idea. Aún así, no me llama lo suficiente la atención.
    Sobre la serie, la vi y qué quieres que te diga, no puedo decirte si es muy fiel al libro o no, porque la experta analizando eso eres tú, pero me pareció muy normalita, bastante genérica.

    Un saludo a ciegas,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! A mí ni terror psicológico ni nada, me dormía leyendo... Pero me alegra que a ti te gustara más :)
      El problema con Malorie es que yo la veía fría incluso en el pasado. Parecía que vivía en el mundo yupi y no la veía prestar demasiada atención a nada de lo que ocurría. Malorie para mí siempre tuvo una actitud distante y tras pasar lo que pasó y verse sola con los niños se convirtió también en alguien cruel.
      Lo de los críos... teniendo la madre que tenían, al final, si pienso en el tema, hasta veo normal cómo salieron...
      ¿Y en una semana casi ni se pronunciaron? No recuerdo que se precisara el tiempo exacto, pero al ser varios días, ya no veo normal que no pusieran más al país en alerta.
      Haz la prueba un día xD Tendrías que concentrarte muchísimo y desde que te desorientes solo un momento ya no podrás regresar a casa. Recuerda que no puedes abrir los ojos ni un segundo... ¿qué harías si te desorientas? ¿cómo sabrías en qué casa estás o por dónde ibas exactamente?
      No, eso sí que estoy segura que no pasaba. No hablaban de que les hubiera costado aprender a conducir ni nada. Además... ¿cómo se supone que practicas si ya tienes que hacerlo directamente cuando está todo el rollo de no poder abrir los ojos?
      En un par de ocasiones se toparon con algunos cuerpos, pero al no ser un mini pueblo, deberían haber más y los olores en el exterior no deberían ser precisamente agradables. Cuando hubiera pasado un tiempo es probable que ya no se hubiera notado, pero ellos nunca dicen que les llegue viento apestoso ni nada en los primeros días.
      A mí me recordó a esos finales en los que han liado tanto el asunto que ni el autor sabe qué hacer.
      Yo la película espero verla más adelante, pero me encantaría que fuera diferente al libro xD
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
    2. Bueno, en la película sí que pasa todo de un día para otro.
      Sobre lo de desorientarme...Ah, ¿es que no llevan una cuerda atada para no perderse? Me sonaba que sí, puede que lo confunda con la peli. Yo en todo caso llevaría cuerda. Esos sí, lo de ir a ciegas en barca me parece exagerado.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. Sí, eso me llamó la atención en el trailer, ya que vi que Malorie estaba en el hospital con su hermana y, de repente, la gente ya estaba matándose en los pasillos. Por eso creo que el caos en la película es probable que sea más creíble :-/
      Los dos que se recorrieron medio vecindario no iban atados xD Y cuando Malorie fue al bar tampoco. Lo malo de la cuerda es que te limitaría mucho, no podrías alejarte demasiado.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.