Páginas

domingo, 26 de julio de 2020

Noches en el jardín, E.L. Swann

TÍTULO: NOCHES EN EL JARDÍN
TÍTULO ORIGINAL: NIGHT GARDENING
AUTORA: E.L. SWANN 
(seudónimo de Kathryn Lasky)

Maggie, de 61 años, se está recuperando de una apoplejía en su casa de Cambridge, Massachusetts. Allí la descubre Tristan, un arquitecto de jardines, también en la sesentena, que está rediseñando el jardín de la casa vecina. 

Cada día espía a Maggie a través de una brecha en el muro que separa las dos propiedades, intrigado por la belleza de esta excepcional mujer y por su extraordinaria fuerza de voluntad, mientras ella se esfuerza por aprender de nuevo a hablar y a caminar. 

Cuando Tristan le ofrece hacerse cargo de su descuidado jardín, Maggie acepta, y entre ellos surge un apasionado romance que ninguno de los dos se hubiera atrevido a imaginar, al tiempo que el marchito jardín de Maggie recupera todo su antiguo esplendor.



OPINIÓN PERSONAL

Una historia con magia que, sin ser perfecta, tiene partes que logran enamorar. Compré esta novela sin saber nada de ella. Fui a una librería solidaria en la que nunca sé lo que encontraré, ya que lo que la hace especial es que los libros siempre van cambiando por el flujo tan alto de donaciones y compras que hay. Es un sitio al que hay que ir sin prisas y en el que incluso te puedes sentar en el suelo a rebuscar en cajas llenas de ejemplares que no han podido ser colocados en las estanterías por falta de espacio. Allí he encontrado historias que no hubiera conocido en librerías normales porque actualmente están descatalogadas, y ésta es una de ellas (en el momento de escribir esta reseña, el libro está descatalogado y no existe edición en digital). Como la portada me parecía una belleza y la sinopsis me gritaba "cómprame", decidí darle una oportunidad. 

Tenemos como protagonistas a Maggie y a Tristan, dos personas de sesenta y pocos años que, sin esperarlo, encontrarán el amor cuando ya ninguno de los dos lo esperaba

Maggie sufrió un derrame cerebral hace 8 meses y ahora vive intentando superar las secuelas que eso le dejó. No siempre consigue expresar lo que quiere, tiene problemas para andar y es incapaz de mover una parte de su cuerpo. Cuenta con unas cuidadoras que la ayudan en su día a día, pero a veces no encuentra motivaciones para esforzarse. No vivió la vida que le hubiera gustado, estuvo casada con un alcohólico que, aunque no la maltrataba, la ignoraba, sus hijos adultos han heredado de su padre su vicio por la bebida, su jardín, que es su zona favorita de la casa, está hecho un desastre porque ella no puede cuidarlo y sus hijos consideran que no hay que gastar mucho en él... sin duda, la llegada de Tristan lo va a cambiar todo...

Tristan es un reconocido arquitecto paisajista. Los nuevos vecinos de Maggie lo han contratado para que convierta su jardín en un sitio espectacular y, aunque él se toma muy en serio su trabajo, esta vez será una mujer y no un jardín la que consiga su atención. Mientras está trabajando, ve a Maggie a través del muro que separa las dos propiedades y es como si algo nuevo se despertara en su interior. Ni él sabe explicarlo, pero lo que sí que tiene claro es que quiere saber más de ella. 

Lo primero que amé es ese flechazo mutuo. No puede ser calificado de instalove porque lo que se despierta es un interés que poco a poco va llevando a algo más. Vi ternura y un aura mágica en la forma en la que ambos conectaron. Recuerdo que con "Los puentes de Madison" (reseña aquí) me pasó algo similar, ya que siempre me ha parecido encantador que dos personas se encuentren de forma inesperada y por primera vez sientan que han encontrado eso que llevaban toda una vida buscando: el amor verdadero

No hay intereses ocultos, malos entendidos ni momentos incómodos. Lo que surge entre Tristan y Maggie es natural y es un amor puro. Además, pronto ven que su amor por la jardinería también puede unirles incluso más, así que Tristan decide ir devolviéndole la vida al jardín de Maggie al mismo tiempo que también hace que su alma reviva. Un simple gesto entre ellos transmite mucho y te hace desear encontrar ese tipo de complicidad con alguien. Incluso me gustó cómo él entiende las limitaciones de Maggie y no por ello la trata como una inútil. Él se adapta a ella e intenta animarla a que ella misma confíe más en sus capacidades. 

Eso sí, no voy a decir que esta historia es absolutamente perfecta, ya que considero que el tema de la jardinería es un arma de doble filo. Por un lado, es lógico que tenga importancia porque tanto el jardín como el amor por las plantas por parte de los protagonistas juegan un papel importante. Por otro lado, si sois como yo y no os fascina leer descripciones de plantas y de flores, esto os resultará agotador en determinados instantes.

Hay momentos en los que parece más importante extenderse en la descripción de una planta que en los sentimientos de los personajes. Y sí, puede que a veces utilicen las plantas como metáforas de lo suyo, pero a mí eso me cortaba el rollo.

A esto hay que unirle que, aunque tiene sus razones, en la segunda mitad el libro Maggie resulta un poco cansina hablando mal de casi todo el mundo. Que sí, que sus hijos tienen varios defectos, pero el tono de sus pensamientos es de una superioridad que irrita. Maggie me generó sentimientos contradictorios. Me encantaba cuando estaba con Tristan, pero cuando estaba sola me despertaba una ligera antipatía. Lo bueno es que solo era "ligera" y que nunca llegué a odiarla, pero se me agriaba un poco la expresión cuando veía esa altanería en ella. 

Ya os digo que Tristan y Maggie no se limitan a charlar, a plantar y a tomar el té... y me gustó que no se quiera transmitir la idea de que el deseo sexual desaparece con el paso de los años. Lo negativo es que la autora cae un poco en lo repetitivo y deja de aprovechar el potencial que tenían los encuentros de Maggie y Tristan (no me refiero solo al tema de la atracción, sino también a sus conversaciones). En la recta final es como si tuviera prisa por acabar y, de hecho, mete unas situaciones de tensión en las que ni parece querer profundizar, lo que es una pena, ya que ahí es cuando Maggie más debe de hacer frente al hecho de que quieran controlar su vida y de que crean que por ser mayor y haber sufrido un derrame es incapaz de saber lo que desea. 

Y NO PERDONO QUE LO QUE OCURRIÓ EN EL DESENLACE SE DESCRIBIERA COMO ALGO MERAMENTE ANECDÓTICO. Lo pongo en mayúsculas porque me cabreó. No me enfureció lo que pasó, más bien lo que no me hizo gracia es que el último capítulo fuera tan breve y que no se viera mejor lo que a nivel emocional supuso para los personajes lo que ocurrió. Volví a ver más importante hablar de un jardín  que hablar de sentimientos. Si la autora se hubiera metido más de lleno en lo que uno de los protagonistas sentía, fijo que hubiera logrado hacerme llorar. El desenlace es motivo, pero le falta fuerza.

En todo caso, más allá de los detalles que no me convencieron, es innegable que esta historia tiene cosas positivas y por eso os animaría a darle una oportunidad. Además, es una novela corta, ya que tiene 201 páginas, la letra no es una miniatura y los capítulos son cortos (y cada uno está encabezado con el dibujo de una flor, cosa que me parece una preciosidad... y sí, no me vuelve loca de entusiasmo leer descripciones de flores pero sí que me gusta verlas jajaj). Si os topáis con esta obra en alguna librería de segunda mano, no perdéis nada por echarle un ojo y ver si Tristan y Maggie también consiguen robaros un poco el corazón.

Valoración del libro: 7/10 "El romance que presenta esta historia me ha resultado encantador y, aunque no me ha convencido que no se le haya sacado más partido, he disfrutado de la lectura. Lo peor es que las descripciones de plantas y flores me hacían desconectar un poco. Si se hubiera ahondado más en determinadas escenas o situaciones, hubiera sido un libro perfecto".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 19 de julio de 2020

Detrás de sus ojos, Sarah Pinborough

TÍTULO: DETRÁS DE SUS OJOS
TÍTULO ORIGINAL: BEHIND HER EYES
AUTORA: SARAH PINBOROUGH


David y Adele parecen una pareja ideal. Él es un competente psiquiatra y ella la esposa perfecta que le adora. Pero ¿por qué él es tan controlador? Y, ¿qué es lo que oculta ella? 

A medida que Louise, la nueva secretaria de David, entra en la órbita de la pareja, en vez de hallar respuestas se va encontrando con preguntas cada vez más inquietantes. 

Lo único que está claro es que en este matrimonio hay algo peligroso. Pero Louise no se imagina hasta qué punto es así, y hasta dónde puede llegar alguien para proteger sus secretos. 

(Fuente: Alianza Editorial 
Ficha técnica completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Una grata sorpresa, eso ha sido este libro. A ver, no diré que esperaba que fuera un horror porque no es así, de hecho, hablé tanto de él durante un tiempo que por eso me lo regalaron hace unos meses, pero como rara vez se cumplen mis expectativas, tenía miedo de que no me pareciera tan maravilloso como a otros lectores. Lo empecé a leer conjuntamente con Celes, administradora de "Un viaje en papel", pero a ella se le ha atragantado un poco y, en el momento de escribir esta reseña, todavía no lo ha terminado. No lo odia, pero no le resulta adictivo (Celes, algún día propondré una LC que nos fascine a ambas xD). A mí no me ha parecido 100% perfecto, pero sí que ha logrado mantener mi curiosidad en todo momento y su final me ha dejado boquiabierta.

Tenemos a 3 protagonistas: David, Adele y Louise. David y Adele son un matrimonio perfecto de cara al mundo. Se acaban de mudar y su intención es intentar reconducir su relación, ya que, más allá de las apariencias, vemos que realmente las cosas no van nada bien entre ellos. Él es psicólogo y ella no trabaja porque se dedica a cuidar de la casa y a hacer que todo sea perfecto para David. Eso sí, no os imaginéis a una dulce ama de casa que se hace la ciega ante los devaneos de su marido, os prometo que Adele tiene muy poco de inocente y que esta historia no sería nada sin ella. En cuanto a Louise, ella va a ser la secretaría de David en la consulta en la que él va a comenzar a ejercer, pero ya se conocían de un encuentro anterior. Una noche en un bar, un tonteo, besitos... sin duda, su reencuentro estará marcado por la incomodidad y por el sentimiento de culpa.

Todo gira en torno a estos tres personajes, pero solo Adele y Louise serán narradoras. Aunque David es el eje de sus actos, no se echan en falta capítulos narrados por él. Ir conociéndole a través de los ojos de ambas es suficiente, especialmente porque eso hace que no podamos saber su versión de los hechos, algo fundamental de cara a que la intriga no disminuya. Recuerdo una frase promocional de "Perdida" que le viene muy bien a esta historia: "Toda historia tiene tres versiones: la de él, la de ella y la verdad". 

Hay algo muy oscuro en el matrimonio de Adele y David, ninguno parece inocente, ambos son contradictorios en sus actitudes, se quieren y se odian... ¿será consciente Louise del lío en el que se ha metido al meterse en sus vidas?.

El ritmo de la historia es bueno en casi todo momento, solo noté un bajón en el último tercio, aunque luego hubo remontada y los últimos capítulos fueron espectaculares.

No es una novela en la que hayan sorpresas a cada página, más bien la autora se dedica a ir jugando con los lectores y va dejando caer pequeñas frases que te descolocan y que se convierten en alicientes para querer seguir leyendo. No hay acción a raudales ni giros inesperados cada segundo, pero cuando un libro tiene una protagonista tan buena como Adele, yo soy capaz de perdonar eso.

Adele es muy especial y también es uno de los personajes más enigmáticos con los que me he topado. Tiene muchas facetas: esposa devota, mujer sufrida, estratega, amiga fiel... esto último es quizá lo más interesante, pues Adele sabe que Louise no es simplemente la secretaria de David y, sin embargo, decide ser su amiga y ayudarla. Las intenciones de Adele no son fáciles de adivinar y sus pensamientos parecen contradictorios: ama a David, pero al mismo tiempo da la impresión de que lo menosprecia, disfruta estando con Louise, pero también piensa ocasionalmente en ella como un juguete... Y lo más misterioso es que Adele sabe cosas que no debería saber... Los capítulos narrados por ella valen oro y saben generar todo tipo de sensaciones. Además, cuando David está con ella, es como si hubiera un muro invisible entre ambos, así que no se entiende su presunto amor, pero es inevitable querer saber qué secretos ocultan y por qué David ejerce un control tan férreo sobre Adele (digo esto porque, por ejemplo, ella está obligada a contestar el teléfono a determinadas horas cuando él la llama).

Louise es más aburrida. No digo que no pinte nada, ya que sí que juega un papel fundamental, pero su función digamos que no es ser carismática. Está divorciada, tiene un hijo pequeño y siente que su vida ha caído en una rutina que la ahoga. Conocer a David hace que vuelva a sentirse atraída por un hombre y la amistad que surge con Adele también la saca de la monotonía, aunque ella teme que Adele descubra su secreto con David.

La pobre Louise deja de saber lo que es la tranquilidad al conocer a este matrimonio y encima comienza a obsesionarse más con ellos cuando ve que David puede que no sea el hombre adorable que aparenta...

La impresión que yo tenía de la función de Louise era más o menos acertada, aunque ni de lejos me imaginé su destino final. Lo malo es que en ningún instante vi muy fundamentados sus sentimientos por David y, por tanto, los riesgos que corrió por él. Su amistad con Adele sí que está mejor trabajada y me creía más su preocupación por ella que por David. En todo caso, no voy a negar que Louise nunca pierde interés y saber qué iba a ocurrir con ella también me producía curiosidad.

Respecto a lo que son los descubrimientos, considero que algunos se pueden ir intuyendo a medida que vamos avanzando en la lectura, y ya os aviso que os tocará tener la mente abierta para aceptar determinadas cosas. A mí cierto tema me dejó una sensación agridulce, no porque viera mal meter ese elemento en la historia, sino porque vi mucha facilidad por parte de alguien para dominarlo. Sé que no se entiende lo que digo, pero es que tendría que haceros spoiler para explicarme mejor.

Lo que sí que me pilló desprevenida fue lo que se desveló en el último capítulo. De por sí, los últimos 4 capítulos adquieren un ritmo vertiginoso y pasan muchas cosas, pero la confesión final y el GRAN DESCUBRIMIENTO... madre mía, se me debió quedar cara de idiota leyendo, ya que eso no me lo vi venir. Además, aunque se resuelven todos los misterios, yo aceptaría leer una segunda parte para ver cuál es la siguiente jugada de un personaje...

Si tenéis ocasión y os van los libros en los que la psicología de los personajes es lo más importante, no dudéis en darle una oportunidad. A mí la historia me fue absorbiendo poco a poco y llegóunl punto en el que no podía parar de leer.

Adaptación

La adaptación de esta novela será una miniserie que constará inicialmente de 6 episodios. Será estrenada en Netflix el 17 de febrero de 2021 (fecha de estreno comunicada en enero de 2021).

La foto de la derecha muestra a los 3 personajes protagonistas (Adele, David, Louise) en una de las pocas fotos oficiales que hay hasta ahora para promocionar la serie.



Valoración del libro: 8/10 "El gran mérito de esta historia es la forma en la que va evolucionando y el interés que genera una de sus protagonistas. Adele es carismática, inteligente, imprevisible y lo tiene todo controlado. Lo interesante es que los lectores no podemos adivinar sus planes y por eso cada palabra o pensamiento suyo tiene mucho valor. Sin necesidad de ser precisamente trepidante, esta novela logra enganchar y nos regala un final que creo que pillará por sorpresa a la mayoría. Si lo pienso, yo todavía alucino con el último descubrimiento. Si queréis adentraros en un matrimonio cuyos secretos son muy turbios, no dudéis en darle una oportunidad".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 5 de julio de 2020

Book-tag - La vida secreta de una blogger

BOOK-TAG
LA VIDA SECRETA DE UNA BLOGGER

Omaira
(Administradora del blog "Entre la lectura y el cine")

¡Hola! Hace años que no publicaba un book-tag, así que hasta se me ha hecho raro volver a hacer uno. Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", me nominó a éste y decidí hacerlo para que podáis conocerme un poco más (y si alguien quiere contestar al tag en los comentarios, por mí encantada, así nos conocemos mutuamente :D). Así que, ¡gracias, Carme, por la nominación! :) Sus respuestas al tag las podéis ver aquí. Si no la conocéis, os animo mucho a hacerlo, ya que es una persona muy amigable y os divertiréis mucho con sus entradas :)

Antes de empezar, aprovecho para decir que, debido a que durante la semana apenas tengo tiempo, publico vuestros comentarios los fines de semana porque aprovecho para leerlos bien, responderlos y pasarme por otros blogs. Lo digo para que no penséis que os ignoro y que por eso no los publico al poco de que los escribáis. A causa también de la falta de tiempo, durante un par de meses es probable que baje la frecuencia de publicación, pero no voy a dejar el blog en pausa porque intentaré publicar cuando me sea posible. Siento no ser más constante, pero de verdad que valoro mucho que os paséis por aquí y agradezco que me leáis :)

Y dejo de enrollarme, vamos con el tag...

¿Cuánto tiempo llevas siendo blogger?

Cuando pienso en esto, hasta a mí me sorprende el tiempo que llevo por aquí... ¡¡7 años!! Publiqué mi primera entrada el 11 de febrero de 2013. Eso sí, os prohíbo terminantemente visitar mis primeras entradas, son lo más cutre que os podáis encontrar, pero no las borro porque me permiten ver cómo he ido cambiando xD

¿En qué punto crees que vas a parar de publicar?

Nunca. A ver, tendré rachas en las que publicaré menos debido a la falta de tiempo o porque sencillamente haya temporadas en las que me dé más pereza (ya me han pasado ambas cosas), pero tengo claro que no abandonaré esto porque es el único proyecto 100% mío que hago por simple placer. Aquí puedo ser totalmente yo e interactuar con gente sobre temas que me apasionan, así que mi cariño por el mundo blogger es eterno.

¿Qué es lo mejor de ser blogger?

Puede que suene a tópico, pero lo mejor de ser blogger es todas las personas a las que he conocido. He comparado opiniones con infinidad de gente a lo largo de los años e, incluso aunque solo hubiéramos hablado una vez, para mí ya es especial.

Además, hice amigas, amigas de verdad y eso para mí fue y es muy especial. No es que sea una ermitaña en la vida real, pero no soy muy extrovertida. Gracias al blog hice 4 amigas con las que me abrí totalmente (y sin habernos visto nunca en persona) y para mí no tiene precio esa sensación de haber encontrado personas con las que he compartido tanto. No me gusta dar a entender que todo es perfecto, así que aclararé que con una de esas personas ya no tengo ningún contacto, pero eso no borra los años de amistad que tuvimos. No os imaginéis nada grotesco, yo seguramente tuve mi parte de culpa, pero esa persona también tuvo la suya y sencillamente las cosas se rompieron.

Respecto a las otras 3, no me importa nombrarlas, ya que creo que deben salir mencionadas aquí y quiero dirigirme a ellas:

- Carme (administradora del blog "A la luz de las velas"): lo que me he divertido contigo no tiene precio. No importa si estamos en modo Grinch quejándonos del universo o pasándonoslo bomba hablando de diversos temas, me encanta hablar contigo y que seas 100% tú y no te cortes para decirme nada. Puedo contar con los dedos de una mano las personas que saben tanto de mí como tú :) Y, fíjate si te aprecio, que tolero que me mandes audios de Whatsapp a pesar de lo mucho que los odio jajajaj (y hasta has conseguido que te mande yo a ti algunos xD)

- Celes (administradora de "Un viaje en papel"): conocerte fue conocer a alguien que es muy parecida a mí en muchos sentidos. Sabes que confío plenamente en ti y siento haber dejado de comunicarme contigo también por email. Como pasamos al whatsapp, lo dejé de lado, pero he pensado en las conversaciones que teníamos y puede que el cartero virtual te haga pronto una visita para que recuperemos ese tipo de comunicación... (y tienes derecho a tardar años en responderme por ahí xD). Mientras tanto, seguiremos con el wassapeo jajaj

- Laura (administradora de "Paseando entre páginas"): No vamos a ponernos hipócritas: sabemos que lo del año pasado marcó un antes y un después en nuestra relación. En todo caso, hemos sabido reorientar el tema y al menos mantenemos parte de la comunicación. Sigue siendo interesante comentar cosas de libros contigo y, de todas maneras, hay amistades que no pueden ser siempre de una forma y la nuestra tomó un rumbo diferente. Sea como sea, tenías que salir mencionada aquí porque eres una de esas amistades que encontré gracias a blogger :)

Y dejo de ponerme ñoña, pero he visto lógico utilizar Blogger para dirigirme a las amistades que encontré gracias a Blogger :)

¿Qué es lo peor de ser blogger?

Pues esa minoría de personas que ocasionalmente aparecen y desprecian las opiniones de los demás. No es algo diario, de hecho, tampoco es que me haya topado incontables veces con gente así, pero me pone de muy mal humor ver que tengo un comentario insultándome o menospreciando mi opinión solo porque "no he sabido ver" lo maravillosa que es una historia que a esa persona le ha flipado y a mí no. El 98% de la gente que comenta en blogs es un amor, pero ese 2% restante... creedme que tengo que hacer acopio de paciencia para no ponerme a su nivel respondiéndoles.

Dejando eso de lado, la verdad es que no se me ocurre ninguna otra cosa mala de ser blogger :)

¿Cuánto tiempo te lleva escribir un post?

Depende de mi grado de motivación para escribir la entrada. Si tengo muchas ganas de expresarme, en una hora o dos lo tengo listo. Si es de esos días en los que me distraigo hasta con una mosca, puedo estar hasta 4 o 5 horas escribiendo la entrada y haciendo muchas pausas xD

¿Las personas cercanas a ti saben que tienes un blog?

No es algo que oculte, pero tampoco es algo de lo que suela hablar mucho (y no se debe a ninguna razón en concreto). Mis padres, que son con los que convivo, lo saben, pero de resto, pues creo que lo saben contadas personas. Y, si soy sincera, muy pocas creo que han leído alguna de mis entradas.

¿Cómo te preparas para preparar un post?

No me preparo. Lo sé, debería darme vergüenza no tener más organización, pero sencillamente me siento con el portátil y empiezo a escribir. Antes hacía más variedad de entradas, pero últimamente lo que me gusta es simplemente reseñar libros. Puede que haya a quien le parezca monótono, pero es lo que me apetece publicar. Lo que quiero recuperar es las comparativas libro/película, y en esos casos sí que tengo que currarme más el tema. Normalmente, leo el libro y luego veo la adaptación de forma casi inmediata. Mientras lo hago, utilizo una libreta y voy apuntando las diferencias que veo entre ambas cosas. Luego en la entrada para el blog desarrollo esas diferencias y también comento si vi adecuados dichos cambios, así que esas entradas sí tardo un par de días en prepararlas.

¿Cómo te sientes respecto a la blogosfera?

Voy a copiar a Carme y utilizar la misma palabra que dijo ella: agradecida. Agradecida por tener un espacio en el que expresarme y poder hablar con tantas personas. Agradecida porque leer otros blogs me permite descubrir otros puntos de vista y enterarme de cosas de las que no tenía ni idea. Agradecida por encontrar un mundo en el que casi todo lo que hay es positivo :)

¿Qué crees que debería hacer unx para tener un blog de éxito?

Depende de a qué llame tener éxito. No es lo mismo hacer un blog solo como hobby que hacerlo en modo profesional para conseguir colaboraciones y ganancias económicas. Dependiendo lo que quiera, el bloguero o bloguera deberá analizar a qué público se quiere dirigir, tipo de entradas, frecuencia de publicación, etc. Lo más importante es que no escriba de modo obligado. Se nota cuando alguien publica solo para rellenar entradas y éstas apenas tienen un par de párrafos escritos a desgana.

Nomindxs

No voy a poner a nadie en concreto en el compromiso de publicar esta entrada, aunque os animaría a hacerla para que podáis contarnos más sobre vosotros/as. Si alguien ya la ha hecho o la va a hacer, que me avise en los comentarios y la leeré :)

Espero no haberos aburrido mucho xD Espero vuestros comentarios para que también me contéis cosas sobre vuestra experiencia en el mundo blogger :)

¡Saludos! ;-)