Páginas

viernes, 20 de noviembre de 2020

El apartamento olvidado, S.L. Grey

TÍTULO: EL APARTAMENTO OLVIDADO
TÍTULO ORIGINAL: THE APARTMENT
UNA OBRA DE S.L. GREY 
(seudónimo de Sarah Lotz y Louis Greenberg)


Mark y Steph están haciendo todo lo posible para seguir adelante con sus vidas, después de que unos ladrones armados irrumpieron en su casa y les apalizaron. Completamente conmocionados después de este suceso traumático, deciden escapar durante unos días para dejar atrás sus problemas. Deciden hacer un intercambio de casas en París con una pareja que conocen en una plataforma online.

Pero al llegar a París para disfrutar de lo que aparentemente tenía que ser una escapada de lujo de una semana, se encuentran con un apartamento completamente deteriorado. Cuando Steph intenta contactar con la pareja con la que han intercambiado el piso, los Petits, no obtiene respuesta. Mark y Steph hacen todo lo posible para aprovechar al máximo el viaje, pero no pueden acabar de relajarse. La tensión empieza a aflorar también entre ellos. 

(Fuente: Roca Editorial Ficha técnica completa aquí

OPINIÓN PERSONAL

Un ejemplo de cómo un libro puede tener una base maravillosa y que luego ésta no sirva para nada porque no se sabe aprovechar. Yo leí la sinopsis y tuve un flechazo, aunque os he hecho un favor y no la he puesto completa para no contaros algo que para mí es un spoiler porque sucede después de la página 100 (la novela tiene 284 páginas en total) y porque es clave de cara a saber cómo se resolverá una parte de la trama Os aseguro que el comienzo de esta obra es muy potente y logra atrapar de manera inmediata. Respecto al desarrollo, éste es siniestro hasta la mitad, pero luego todo empieza a decaer y nos lleva hasta un final que a mí por lo menos solo consiguió cabrearme. 

Tenemos como protagonistas a Steph y Mark, un matrimonio que está intentando superar un atraco que sufrieron en su propia casa en Sudáfrica. Steph tiene 24 años y Mark tiene 47, algo que provoca que afronten lo que les ocurrió de manera distinta (aunque pasó miedo, da la impresión de que Steph no se quiere aislar del mundo solo por eso. Sin embargo, Mark está más asentado en la rutina y no quiere ni socializar demasiado). Además, al ser más mayor, Mark tiene más recorrido en la vida y, aunque no estoy diciendo que esto sea mejor ni peor, ya él ha vivido más situaciones traumáticas y es más susceptible ante hechos desagradables. Se supone también que por su edad debería transmitir más seguridad, pero Steph nota que no sabe pasar página y que eso está haciendo que su relación empeore. Son padres de Hayden, una niña de 2 años, y Steph pasa todo el día en casa con ella, lo cual la hace sentir un poco estancada. Mark trabaja en la universidad, así que al menos tiene oportunidad de tratar con más gente que Steph y no sentirse tan "encerrado" como ella.

Su situación económica no es demasiado buena, así que por eso ni viajan, pero en una velada con Carla (una amiga de Mark) y con un un chico con el que Carla está saliendo, se menciona que hay gente que se dedica a conocer otros lugares intercambiando su vivienda. Como así el alojamiento no les costaría nada, Steph se da de alta en una web dedicada a eso para ver si hay suerte y consigue un buen sitio al que Mark quiera ir sin oponer mucha resistencia. Casi no puede creerse lo afortunada que es cuando contactan con ella los Petit, un matrimonio con un apartamento encantador en París, pero nada saldrá según lo esperado...

A mí estas páginas me tenían totalmente atrapada. Me gustó mucho la introducción inicial de los personajes porque creo que es amena y te da la suficiente información para que puedas hacerte una buena idea de cómo es el matrimonio de Steph y Mark. Y no solo eso, ya que ahí también podemos vislumbrar los miedos de cada uno, sus frustraciones, sus anhelos, etc. No se nos dice todo, pero se cuenta lo suficiente para que le veamos cierto sentido a determinados comportamientos.

Además, lo del apartamento me daba mal rollo desde el principio. Desde el primer contacto se ve que los Petit tienen algo raro, y a mí eso me intrigaba bastante. Lo que Steph cuenta de su perfil en la página de intercambio es lo suficientemente extraño como para que ella y Mark no se hubieran fiado de ellos, pero supongo que era necesario que fueran ingenuos para que luego les pasara lo que les pasó. 

Sobra decir que la descripción de los Petit sobre su apartamento no era real, así que, cuando Mark y Steph viajan a Francia, en vez de vivir un viaje de ensueño, lo que vivirán será una auténtica pesadilla...

A los autores les doy un 10 en su forma de describir todo lo relacionado con el apartamento y el edificio en el que está. No os imagináis el asquito que me daba lo que Steph y Mark contaban de ese sitio: toneladas de polvo, poca luminosidad, suciedad.... y no entro más en detalle para que os sorprendáis si lo leéis, pero lo que había dentro de un armario fue lo peor... y ahí lo dejo. Además, a eso hay que sumarle que se dan determinados sucesos inquietantes que parecen no tener explicación y que van poniendo al límite a los protagonistas. Yo os juro que si yo voy a parar a un sitio así, me da igual no ver París y no ver nada, prefiero gastarme el dinero que tenga disponible en comprar otro billete y volver a casa. 

La narración logra generar ansiedad y es inevitable leer sin parar para descubrir cómo van reaccionando Steph y Mark ante ciertos hechos. Pocas veces he leído algo que sea capaz de transmitirme una sensación tenebrosa y de inquietud, pero "El apartamento olvidado" consiguió hacerme sentir eso y tenerme en vilo. 

Lo malo es que luego todo se va al traste. Digamos que es como si una parte de la novela hubiera tocado a su fin y entráramos en otra fase. 

Si lo leéis, tendréis claro cuál es el punto en el que es hora de afrontar una nueva situación. Por si alguien de todas maneras quiere que lo aclare, lo pongo aquí: SPOILER Cuando Steph y Mark logran regresar a Sudáfrica y vemos cómo tienen cierta paranoia y actitudes raras FIN DEL SPOILER

A partir de ahí, la novela comienza a decaer y entramos en una espiral de sucesos sin sentido y bastante repetitivos. 


Desde el principio queda claro que Steph y Mark no son unas personas con una fuerte estabilidad emocional y mental (aunque ella es más sensata que él en algunos aspectos), pero en esa nueva "fase" los dos parecen muy perturbados.  Sin embargo, en vez de resultar eso más intrigante, lo único que logra es aburrir. No se paran a analizar realmente qué está ocurriendo y tenemos que aguantar que siempre estén con las mimas quejas, reproches, actitudes incoherentes y "alucinaciones". Lo de "alucinaciones" lo pongo entre comillas porque no es fácil distinguir qué es real y qué no lo es. Siendo una novela con toques aparentemente sobrenaturales, hay muchas teorías que podrían justificar lo que pasa, pero es como si los autores hubieran perdido su creatividad y escogieran la opción más simple para resolver el enigma. Si al menos se hubieran currado las explicaciones, pues lo hubiera aceptado, pero yo noté prisas por acabar y tuve la sensación de que se habían metido en un embrollo del que no sabían cómo salir correctamente.  

Lo único que os puedo adelantar es que el pasado de Mark parece ser importante en ciertos aspectos y ni eso queda bien zanjado. Nos pegamos gran parte de la novela viendo referencias a dos personajes de su pasado y luego eso queda como algo anecdótico que simplemente parece que pudo influir en la actitud de Mark e incluso en la de Steph a la hora de afrontar algunos sucesos. 

El cierre es un desastre, me cabreó bastante ver cómo ocurre lo más impactante de todo el libro y casi ni se describe. Algunas incógnitas son respondidas de forma apresurada y sin que tenga sentido que un personaje sepa atar cabos. Otras cosas quedan en el aire, dejando así una gran puerta abierta a una posible continuación. ¿Podría funcionar una segunda parte? Sí y no. Deberían coger el relevo otros protagonistas y el aspecto supuestamente sobrenatural tendría que ser lo que más predominara, ya que, y lo digo con todos mis respetos, los autores saben manejar con maestría las escenas inquietantes de eso tipo, pero son un fracaso a la hora de meterse con los traumas psicológicos de los personajes. Eso sí, actualmente (noviembre de 2020), no existe dicha continuación ni hay planes de hacerla. 

No le doy un aprobado raspado porque eso sería ser injusta y darle una puntuación basada especialmente en el último tercio de la novela, pero me ha dado pena ver cómo una historia que empezó tan bien se fue estropeando y acabó tan mal

En todo caso, al ser una lectura amena casi en su totalidad y no demasiado larga (no llega a las 300 páginas), no os diría que no le deis una oportunidad, tal vez a vosotros y a vosotras os convenza más el desenlace o el rumbo que van tomando los acontecimientos en la segunda mitad de la novela. 

Valoración del libro: 6,5/10 "Un comienzo intrigante y un desarrollo que consigue ser inquietante hasta la mitad. El gran fallo de esta novela es que es como si los autores hubieran perdido el rumbo y no quisieran profundizar de verdad en las respuestas a las principales incógnitas de la trama. La lectura solo resulta ligeramente tediosa en la recta final, de resto es bastante adictiva y eso es lo que hace que el libro gane varios puntos a pesar de su cierre tan desastroso"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues qué penita eso de que no hayan profundizado en las partes clave de la historia. No creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Bueno, también tuvo cosas buenas como lo de ser inquietante, lo que pasa es que luego desaprovechó su potencial, pero entiendo que lo descartes si no te llama. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, hoy me pongo al día ¡por fin! :D Vale, espera que me ubique - sé que me perdonas por ser tan asquerosamente desorganizada -, ¿este es el libro que empezó muy bien y te habían dicho que tenía un final de mierda? Me quiere sonar que sí. Hum. Da igual, prosigamos jajajajajaja
    Ya sabes lo mucho que me horrorizan las diferencias de edad tan bestias. Que sí, respeto que el amor es libre y no entiende de edad pero... por Dios, que ella no tiene ni 30 y el casi 50. Uf, uf, uf. ¡Pero me olvido, me olvido! Pasando a temas más serios, me parece muy hardcore que encima el colega le ponga los cuernos. Que ella se pase el día encerrada en casa... pobrecita :( No sé de qué irá la movida al completo, pero me imagino que ella no está precisamente feliz de sentirse tan anulada como mujer.
    El tema del apartamento intriga, las cosas como son. Has conseguido que tenga mucha pero que MUCHA curiosidad, básicamente porque me parece que, si la cosa se pone muy gore ¡y ha conseguido tenerte en vilo!, es que está bien llevada :) Vale, tía, no recuerdo qué había en el armario pero juraría que me lo dijiste. A riesgo de que pienses que soy más tonta de lo que parezco, ¿me lo cuentas? *aquí viene el emoji sonrojado jajajajajajaja*
    Vamos ahora con el tema de las supuestas alucinaciones. Que no quede claro qué es real y que no me parece todo un acierto, más que nada porque has hecho que recuerde "Otra vuelta de tuerca" (en serio, Omaira, tengo muchas teorías JAJAJAJAJA) y "La costa de alabastro" pero, por otro lado, me da un poco de miedo que, con una base tan sólida, se vaya todo al traste.
    ¿Hace falta que te diga lo mucho que me echa para atrás que digas (escribas) que el tema psicológico no está bien llevado? No puedo enfardarme con más libros, Omaira, NO PUEDO (momento dramático terminado, sí JAJAJAJAJAJAJAJA).
    Me parece un despropósito el salto que da la historia. Quiero decir, entiendo que la gracia está en saber qué diablos pasa con ese apartamento tan gore, no que salgan de allí y... bueno, se obcequen en analizar lo mismo quince millones de veces. Ojo, que entiendo que las secuelas están ahí y las cosas hay que hablarlas, pero estoy bastante segura de que la novela conseguiría más impacto si estuviera centrada en explotar al máximo toda la trama dentro de ese apartamento.
    Me sumo a lo de salir por patas. Mira, tía, yo lo siento, pero si me voy a un sitio que da puto miedito y tengo pasta en el bolsillo... compro un billete de avión y me largo. No hay más jajajajajajaja
    Siento mucho que, con una base tan buena, te haya decepcionado tanto :( Menos mal que hace nada has podido terminar un libro maravilloso :) porque las rachas feas no molan nada de nada.
    Lo de la segunda parte me ha dejado intrigada. ¿Qué personajes? (destrípame el libro, tía JAJAJAJAJA y... una vez más, si ya me lo has contado siento mucho mucho mucho no acordarme :S).
    Como siempre, una reseña maravillosa *-* Voy a por la otra que tengo pendiente jujujujujujujuju ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Ya he visto que me has dejado dos tocho-comentarios ^^ Jo, muchas gracias, me da cosa a veces "robarte" tanto tiempo porque sé que eres de esas personas que se lee bien las entradas y eso lleva tiempo ^^ Y sí, recuerdas perfectamente, es justo ese libro jajajaj Cuando yo estaba todavía en la parte guay del libro, dos chicas me advirtieron por Goodreads que se iba a pifiar y resulta que tenían razón :(
      No, no, Mark no le pone los cuernos, me imagino que lo que pudo confundirte es que mencionara al ligue de turno de Carla, pero ahí no me refiero a que sea Mark. En la velada donde Steph descubre lo del intercambio de casas están Mark, Steph, Carla y su pareja, puse lo de ligue de turno porque cambia no está de modo fijo con nadie.
      Sabía que lo de la diferencia de edad ya te haría poner mala cara, pero, en parte, creo que aquí fue Steph quien se buscó su destino. Por lo que se dice, es ella quien se empeñó en tener algo con él a pesar de que él pasaba un poco de ella. Y lo del encierro es que le empezó a pesar con el tiempo. Es una situación un poco extraña y en la segunda mitad es cuando se hace patente que ese aspecto de la trama tampoco está bien trabajado, ya que Mark no le prohíbe a Steph trabajar, pero tampoco intenta ayudarla cuando ella parece empezar a no estar tantas horas en casa.
      ATENCIÓN SPOILERS.- La parte del apartamento es que es brutal, Carme, yo te prometo que tú y yo no aguantaríamos ahí ni medio día. Entre la suciedad y las cositas raras... casi que mejor dormir en la calle durante una noche si no se puede volver a casa de inmediato. Lo que había en el armario eran pelos humanos metidos en cubos. Aunque esto tampoco quedó confirmado, ya que supuestamente lo vio solo Mark y, debido a lo que pasa al final, pues es que no se explica qué era real y que no. Además, si sí que hubieran estado los pelos, se debería haber dado una explicación de su uso y eso no pasó... FIN DEL SPOILER.
      Del de "Otra vuelta de tuerca" ya no recuerdo nada, sé que a mí no me entusiasmó, pero no me acuerdo mucho ya sobre la confusión que había sobre lo irreal y lo real. Pero oye, me alegra mucho que lo hayas empezado y que te tenga tan intrigada como para elaborar teorías :D
      Jjajja, es que aquí lo psicológico es un poco de pena, te da a entender, o eso me pareció a mí, que puedes tener alucinaciones de la nada e incluso asesinar a alguien casi que sin enterarte. Vale que entiendo que alguien con problemas psicológicos puede llegar a eso, pero no me cuadra que se pase de un extremo a otro en nada.
      ATENCIÓN SPOILERS.- Lo del apartamento... es que no se da explicación, por eso es tan estúpido el final. Tiene una especie de maldición, pero no se dice exactamente el origen. Además, en el edificio vivía otra mujer que se suicida delante de Mark y Steph y como que tampoco viene a cuento porque lo hace en plan dramático salvador y no sirve para nada. Ni siquiera tiene lógica que lo hiciera porque podría haberlo hecho antes de la llegada de Mark y Steph y, sin embargo, vivió años allí sin sentirse tentada a hacer eso.
      Los otros personajes del pasado son la hija de Mark, que murió en circunstancias que no se aclaran hasta el final (un descuido de Mark) y su ex mujer, que también no se aclara si está muerta o viva hasta el final, pero ya te digo que esto no es relevante.
      De hecho, parte de las alucinaciones se basan en ver a Mark encontrándose con su hija muerta y que ésta hasta lo bese, pero no se aclara si era cosa de sus problemas mentales, del apartamento o de qué.
      Por eso me pareció que los autores se enrollaron de mala manera y quisieron mezclar muchas cosas sin sentido xD
      FIN DE LOS SPOILERS.
      Y estoy contigo, yo también me largo a la primera (y sí, Mark y Steph tenían el suficiente dinero al llegar como para haber vuelto a casa de inmediato).
      Muchas gracias por tu super comentario, me voy a responder al otro :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Pues qué pena que no haya sabido desarrollar bien la historia, porque prometía mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues sí, es que hasta la mitad es genial, pero luego pierde toda la gracia :( ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ayyyy, me ha dolido mucho eso de que una premisa que parecía prometer se queda vacía, porque justo me ha pasado con una de mis últimas lecturas y es super frustrante ;-; Y el tema del mini spoiler de la sinopsis, ya lo comenté en alguna reseña anterior, pero nunca entenderé a los que redactan las sinopsis y sus meteduras de pata...

    Primero de todo, coincido totalmente que el tema del intercambio de apartamento tiene muy buena pinta y podría haber dado mucho de sí proseguir con el ambiente de intriga y seguir haciendo bien lo de los recuerdos escalofriantes, aunque me chirría un poco que accedan a hacer eso después de haber pasado por un atraco en su casa. Pero menuda pena que cuando vuelven a su casa todo se convierte en un bucle de aburrimiento, lo de que tiene tintes sobrenaturales incluso en su propio apartamento o, según entiendo, en su vida de vuelta, no pinta mal, pero si todo ello confluye en una serie de acontecimientos que aportan entre nada y menos pues... puff, menuda cagada que hicieron los autores al cargarse así una primera mitad tan interesante.

    En fin, si el desenlace tampoco te ha convencido, lo descarto totalmente. No conocía esta novela y, no voy a negar que no pinte bien, pero es muy decepcionante cuando un libro da mucho de sí en la primera mitad y, cuando realmente debe resolver sus interrogantes y darle más chicha a la trama, acaba perdiendo fuelle, porque aunque lo que importa es el libro en su conjunto, al final lo que más predomina en la opinión final es el regusto que deja el final y, con todo lo que comentas, estoy bastante segura que para mí también sería desastroso.

    Muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia! Pues entonces me entiendes a la perfección :( Es que, cuando empiezas un libro y realmente piensas que te va a fascinar, la decepción es peor al ver que la cosa va decayendo y que todo se va a fastidiar :(
      En el caso de la sinopsis de este libro, es que con el extracto que he puesto hubiera bastado, no sé para que agregaron otro párrafo y contaron algo que ya te desvela cómo acabará una parte de la trama -.- En una de mis próximas reseñas es al contrario, me voy a poner a alabar unas frases de una sinopsis porque me pareció precioso cómo se describió la historia ^^ Así no resalto siempre lo malo xD
      Sí, en eso tienes razón, cuando Steph anima tanto con lo del intercambio de casa, aunque ella no se hubiera afectado tanto como Mark por el atraco, es raro que esté tan dispuesta a dejar entrar a otras personas a su casa, pero creo que le podía la necesidad de querer cambiar de aires unos días.
      Es eso, no aporta nada lo que ocurre en la segunda mitad, son puras paranoias y la descripción de las escenas se alargan más de la cuenta. Pasamos de estar en una historia inquietante a estar en una historia de locura, y ese cambio perjudica a la novela.
      El desenlace fue una salida rápida, hasta la supuesta incógnita principal se resolvió casi que por milagro divino por una intuición sin justificar y una llamada muy providencial.
      Pienso como tú, cuando es al revés y el libro mejora en la segunda mitad, eso a veces puede elevar más la puntuación que cuando es al contrario. Eso me pasó con "Te dejé ir", que no sé si lo has leído. Era muy flojito durante la primera mitad, pero justo a la mitad desveló algo totalmente inesperado y hasta le di un notable por cómo la autora ahí supo dar varios giros argumentales y enganchar.
      Entiendo que lo descartes xD
      En un ratito respondo a tu otro comentario :)
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Qué pena! Porque la premisa pinta muy bien, pero según parece la trama se va desinflando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Sí, empieza muy bien pero luego no sabe mantener el nivel :( ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira!
    Comencé leyendo la sinopsis y dije: este va a ser un librazo.
    Luego la primer oración de tu opinión me tiró por la borda lo que pensaba jajaja.
    Que lástima que un libro que comienza tan bien y que tiene ese pedazo de sinopsis que te engancha desde el principio haya decaído tanto...
    Hay escritores que agregan tantas cosas y quieren meter dramas o cosas innecesarias que luego terminan arruinando todo.
    Creo que hay que saber llevar muy bien los hilos, a veces como dices, se habla de un personaje que se supone que tendría algo que ver con todo el embrollo y luego simplemente desaparece... y eso no está bien.
    Confieso que leí el spoiler porque no creo que vaya a leer el libro, al menos no próximamente y ahora entiendo sobre lo que dices de que el autor no sabe como llevar la parte psicológica. En un libro de este estilo seguramente eso sea lo que arruine toda la historia porque evidentemente la trama va por ese lado...
    Es una lástima porque parece que era un libro que tenía todas consigo para ser una gran historia, pero que el mismo autor (o autores, veo que hablas en plural cuando te refieres a ellos) lo han arruinado completamente.
    Pero bueno, así es esto de los libros jaja a veces tocan algunos buenos, a veces unos muy malos y otras veces hay libros como estos...
    Gracias por tu opinión sincera, como siempre.
    Te dejo un beso muy grande y nos seguimos leyendo.
    ¡Bonita semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla!
      Es que la sinopsis es verdaramente sugerente, así que entiendo que te llamara la atención, ya que sé que también eres fan de los libros de misterio :)
      Creo que lo peor de este libro es que es magnifico hasta la mitad y luego se va desinflando. Realmente me dio la impresión de que los autores no sabían cómo seguir con el tema o que se apuraron y no se adentraron bien en determinados detalles.
      Es justo lo que dices, y aquí no tiene sentido que entren en juego algunos personajes y que luego casi que quede como algo decorativo y no del todo claro...
      A mí me quedó esa impresión, es decir, yo lo que vi que predominó fue la locura de los personajes y, aunque también se quiere dar a entender que hay parte de algo sobrenatural, no lo vi así porque tampoco se da una explicación sobre qué pudo entonces haber originado eso.
      Sí, digo "autores" porque S.L. Grey es el seudónimo que utilizaron dos personas para publicar este libro, yo no lo sabía hasta que acabé el libro y vi una aclaración sobre eso en la parte interior de la contraportada.
      Gracias a ti por pasarte y comentar ^^
      ¡Saludos y espero que tú también estés teniendo una buena semana! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Pues no sé si la leeré. La verdad es que lo cuentas de la primera parte y del final suena a que lo han escrito dos personas diferentes. Me parece que la trama tiene muchísimo potencial y me han entrado ganas de ver como es el dichoso apartamento maldito xD En cuanto a los personajes, debo decir que me ha chocado la diferencia de edad entre ellos y luego he entendido que uno de ellos tenía a Carla como de amante. En fin, pensaré sobre si leerla o no porque me llama la atención pero lo que cuentas del final y que dejen cosas abiertas me tira mucho para atrás.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Sí, lo curioso es que, estando realmente escrito el libro por dos personas, no entiendo cómo ambos no se dieron cuenta de que le habían dado un mal giro de rumbo a la historia :(
      Jjajja, lo del apartamento es lo mejor, esas páginas realmente enganchan y es inevitable querer que Steph y Mark vayan mirando bien cada detalle de ese apartamento solo para que los lectores también nos enteremos de qué es lo que contiene xD
      No, no, Carla no es amante de ninguno de los dos. Ya reescribí la frase que creo que da origen a la confusión, ya que Carme también lo interpretó así. Carla es muy amiga de Mark y sí que se ve que hubo algo, pero Mark le es fiel a Steph y realmente Carla solo tiene relevancia en momentos concretos. Siento la confusión :(
      Si lo llegas a leer, me encantará saber qué te parece. Al ser una historia que no es muy larga, vale la pena darle una oportunidad a pesar de los aspectos negativos.
      ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  8. Debo decirte que me gustó Hasta la mitad y luego se desinfló como un globo.
    Me da una rabia tremenda !!!! Parece que bien no sabe el autor que camino seguir o se aburre..bufff!
    Lástima.
    Gracias por la entrada y disfruto mucho de los comentarios donde todos aportan algo jugoso.
    Saludosbuhos! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy buena tu comparativa con el globo, ya que, efectivamente, es justo eso lo que pasa con la historia xD
      Y sí, la verdad es que es una pena que una historia con tanto potencial se vaya al traste.
      Gracias a ti por comentar y aportar también tu punto de vista ^^
      ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola Omaira!
    No sé, no sé, qué quieres que te diga, a mi no me llamaba desde el principio, en parte porque veo demasiados conflictos como para que la novela se centre. Lo del asalto me parece grave y las secuelas psicológicas me parece que necesitan tratarse con profundidad, y lo de esta diferencia de edad en la relación también me parece importante. Que se vayan a una casa de intercambio de vacaciones y todo sean marrones muy siniestros me parece querer juntar demasiados temas. Y luego está lo que dices de que son muy ingenuos. Yo para empezar no me fiaría de unas fotos de Internet.
    Me he leído tus comentarios con Carme y qué desastre de final. Qué lástima si te parecía que empezaba bien...
    Nada, va a ser que lo descarto.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: He comprado La chica de antes de segunda mano^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Seamos sinceras... a ti hay muy pocos libros que te llamen la atención de verdad xD Yo realmente no veo tantos conflictos, de hecho, creo que los autores lo manejaron bastante bien todo durante la primera mitad del libro.
      Lo de la diferencia de edad es que, salvo para ver diferentes formas de afrontar algunas cosas, pues tampoco creo que sea algo en lo que ahondar mucho y no es clave de cara a resolver la incógnita principal.
      Lo de la casa es lo mejor, en todo caso, yo hubiera eliminado la parte de los dramas del pasado de Mark.
      Y sí, la ingenuidad es llamativa... pero digamos que me la trago porque fijo que hay gente así.
      Yo creo que, más que por mezclar temas, el libro falló por dejar de lado la parte siniestra.
      Entiendo que lo descartes.
      ¡Saludos y buen finde! ;-)

      PD: Lo leí hace mucho y a mí me gustó, pero no sé yo si es para ti... espero que te atrape y al menos se te haga ameno y le veas algo bueno :)

      Eliminar
    2. Jajaja, es que soy un hueso duro de roer y difícil de convencer...
      ¿No? Pues a mí lo de la diferencia de edad me parece importante, qué lástima que no se profundice.

      Un saludo,
      Laura.

      PD: Con lo difícil que soy de convencer, ahora no me digas eso, que lo cogí por ti...

      Eliminar
    3. Supongo que sí xD
      Entonces a ti el libro te chirriaría más si buscas ver analizar eso.
      Sobre la PD... Yo no recuerdo haberte hecho spam de ese libro... Pero al menos sí que creo que lo verás ameno :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Jolines, con la buena pinta que tenía la primera parte... parece que la segunda es todo un despropósito.
    Pensaba que todo quedaría en qué sucede con ese apartamento o... no sé, y al leer el spoiler me he quedado un poco sorprendida. Y ya con lo que seguías explicando, apaga y vámonos.
    En resumen: que pese a que la primera parte me llama mucho la atención y estoy segura de que me encantaría, no voy a leerlo XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí, Akasha, es que yo hasta estaba convencida de que iba a ser un libro de sobresaliente, pero fue brutal cómo se notó en la segunda mitad un cambio en la trama e incluso en el estilo de narrar (y no era algo precisamente positivo).
      Como es cortito, si te llama, pues no pierdes nada por darle una oportunidad, pero no te diría que lo pongas como una prioridad xD
      Ahora iré por tu blog :D
      ¡Saludos y gracias por todos los comentarios que me has dejado! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.