TÍTULO: LA MUJER QUE TÚ QUIERAS
TÍTULO ORIGINAL: THE WOMAN BEFORE YOU
ESCRITO POR CARRIE BLAKE
(seúdonimo de un autor literario británico)
Para Isabel Archer, las citas son una manera más de matar el tiempo en una vida anodina pero cómoda. Siempre quiso ser actriz, pero no es una mujer perseverante. Así que ha decidido desarrollar sus dotes interpretativas en los encuentros con hombres desconocidos: adopta el papel de la mujer ideal y perfecta con cada uno de ellos, adivinando, gracias a su poderosa empatía, qué es lo que el hombre que tiene en frente espera de ella. Es un juego inocente en el que no busca hacer daño, tan solo pasar el rato. Al día siguiente, borra su perfil en las redes y adopta uno diferente. Hasta que se encuentra con Mathew.
Porque Mathew también disfruta jugando. Pero solo el juego que él diseña y planea, en el que tiene siempre las cartas ganadoras, un juego del que él siempre sale indemne.
Porque Mathew también disfruta jugando. Pero solo el juego que él diseña y planea, en el que tiene siempre las cartas ganadoras, un juego del que él siempre sale indemne.
(Fuente: Penguin Libros España
Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Uno de los libros más raros que he leído. Había visto críticas muy negativas sobre él y, aunque eso me hacía tenerle miedo, debía leerlo sí o sí porque era un asunto pendiente que tenía. Os lo cuento de forma breve para que me entendáis: en abril de 2019, Edición Anticipada me ofreció un ejemplar de esta novela para que hiciera una reseña. No sé qué pasó, pero nunca recibí dicho ejemplar. Como poco tiempo atrás les había pedido que me perdonaran otra reseña de un libro en digital (en aquel momento no tenía un dispositivo en el que usar la app necesaria para leerlo), pues me dio vergüenza reclamarles el envío de "La mujer que tú quieras" porque no quería que pensaran que pedía libros por capricho y que luego me arrepentía de leerlos (que conste que nunca me han tratado mal, sencillamente es que yo puedo llegar a ser así de vergonzosa... y sí, sé que no fue culpa mía que el libro no llegara). Aprovechando que ahora está en oferta y que solo cuesta unos 5€ y pico en físico, decidí comprarlo y entregar por fin la reseña (en esa web no hay plazos para entregar una reseña. Cuando pides un libro, ese libro queda fijado en tu perfil y no puedes solicitar otros hasta que no lo reseñes, pero lo que yo de verdad quería era cumplir por fin con esa tarea pendiente). Me ha quedado larga la anécdota, pero siempre me gusta explicar por qué he realizado cada lectura xD
Centrándome ya en lo que es la historia, os diré que me ha parecido menos mala de lo que esperaba. Creo que el problema principal ha sido que ni la autora (o el autor, ya que Carrie Blake es un seudónimo y no he visto por ningún lado la identidad real de esa persona) sabía cómo quería orientar esta obra, así que parecía ir improvisando.
Como protagonistas principales tenemos a Isabel y Matthew.
Isabel se mudó desde a Iowa a Nueva York para convertirse en una gran actriz. Como siempre se le dio bien actuar, creyó que sería fácil hacer algunas audiciones y lograr un papel que la lanzara al estrellato, pero pronto descubrió que allí nadie parecía ver ningún talento especial en ella. Para no volver a casa como una fracasada, decidió buscar cualquier otro tipo de empleo, y acabó consiguiendo uno como dependienta de una tienda de colchones.
Ahogada por la rutina y cansada de que nada le proporcionara una chispa de interés a su vida, comenzó a usar webs de citas para quedar con hombres y encandilarlos fingiendo ser el tipo de mujer perfecta que ella creía que buscaban (nada de sexo, simplemente encontrarse con ellos y darle uso a sus dotes de actriz para divertirse.
Todo cambia cuando conoce a Matthew y siente una atracción inmediata, es más, se encuentra tan cómoda con él que se sincera y le cuenta su jueguecito. Lo interesante empieza cuando Matthew no se espanta y deja claro que a él también le gusta gustar, aunque tiene menos límites que ella....
Todo esto lo vemos en las primeras 30 páginas (son 333 en total), así que creo que es innegable que el inicio es bastante prometedor. Tanto él como ella son narradores y, aunque al principio los capítulos de Isabel eran los mejores, luego son los de Matthew los que más interés tienen.
Isabel es un personaje que va de más a menos. Comienza resultando casi fascinante gracias a su aparente actitud camaleónica, pero luego se viene abajo. Yo tenía muchas ganas de ver cómo iba a utilizar ese supuesto talento y también quería descubrir cuáles eran las intenciones de Matthew con ella. Lo malo es que, a medida que él va haciendo más acto de presencia, ella va perdiendo todo su carácter.
Isabel se convierte en una marioneta que se limita a hacer lo que Matthew y cualquier otra persona quiere. Y ojo, Matthew no la obliga, es ella la que, inexplicablemente, decide ceder a cualquier petición de él sin ser presionada de ningún modo. De hecho, su personaje matiza varias veces que todo lo que ocurre es consentido. La mayoría de peticiones son de índole sexual, pero también la incita a hacer otras cosas que dan la impresión de estar evaluando su sentido de la ética o de la honestidad.
Lo que yo vi intrigante es que daba la impresión de que todo tenía un trasfondo oscuro u algún objetivo que ni Isabel ni los lectores podíamos adivinar fácilmente.
Matthew trabaja para alguien que es famoso y rico, pero no quiero ahondar en él porque uno de los alicientes para no perder el interés en la lectura es conocer más a ese personaje e intentar adivinar qué pretende exactamente y hasta qué punto maneja a Matthew. En casi todo momento parece relegado a un segundo plano, pero cada vez se irá notando más su papel clave en muchos hechos.
En cuanto a Matthew, él acaba eclipsando a Isabel gracias a que, incluso siendo un títere en algunos instantes, siempre parece tener más personalidad que ella y sabe ir justificando sus actos para que se les vea cierta lógica.
Cuando al principio de esta entrada dije que el libro era raro, me refería a que no me atrevería a calificarlo como erótico, pero realmente tampoco es exactamente un libro de misterio o un thriller. De hecho, si tenemos en cuenta algunas escenas, hasta se le ve cierto toque de humor, así que diría que es una mezcla extraña de muchos géneros.
Las escenas eróticas son muy concretas y ni siquiera son extensas o increíblemente explícitas. Digamos que poco a poco se va viendo que hasta tienen un propósito. Misterio hay porque no estamos ante un romance y se ve que hay intenciones ocultas. Thriller... esto es sobre todo en la recta final, pero, al mismo tiempo, no sé hasta qué punto, ya que se podría calificar de accidente lo ocurrido... y no digo más para no spoilear. Lo de humor lo digo porque, una de dos, o me cabreo muchísimo o me tomo como un intento de comedia lo que Isabel hace en el desenlace. El cierre es lo peor de la novela por culpa de cómo ella piensa y se comporta. Si alguien me hubiera hecho una foto leyendo esa parte, fijo que hubiera tenido la boca abierta, ya que leía incrédula y estupefacta lo que a mí me parecía una broma absurda. Aunque en el momento de escribir esta reseña no hay 2º parte, debería haberla para que se den muchas explicaciones. El final no es autoconclusivo, quedan muchos detalles en el aire y son de muy libre interpretación.
A nivel general, la lectura no es increíblemente adictiva, pero tiene un "algo" que te invita a no dejarla. A mí no me provocaba un ansia desesperada por avanzar, pero sí que es verdad que cogía el libro y me tragaba 50 páginas de un tirón sin apenas darme cuenta porque quería saber qué rumbo iba a tomar la trama. Además, el ritmo no es malo y los sucesos se van dando con bastante agilidad. Nunca me quedó del todo claro el objetivo de la historia, pero no negaré que al menos sí que me resultó entretenida. Creo que Carrie Blake comenzó queriendo hacer un libro picante y luego cambió de idea y quiso ir dotándolo de más complejidad mediante determinadas subtramas inquietantes. Lo malo es que no supo desarrollarlas y por eso el resultado fue extraño. En todo caso, no me ha parecido que fuera horrible, más bien considero que es una historia aceptable para pasar el rato. Puliendo muchos detalles, hubiera podido llegar a ser verdaderamente memorable.
Valoración del libro: 6/10 "No es una historia extraordinaria, de hecho, es tan extraña que ni siquiera podría decir que me ha gustado, pero tampoco sería sincera diciendo que no la he disfrutado nada. He leído con interés lo que iba ocurriendo entre los protagonistas y, aunque uno de ellos iba exasperándome cada vez más, sentía curiosidad por saber qué rumbo tomarían los acontecimientos. No me parece un libro previsible, pero deja una sensación agridulce porque quedan muchos interrogantes sin resolver y porque hay aspectos de la trama que están trabajados de manera muy pobre. Aún así, como me ha mantenido entretenida, pues no veo justo darle una valoración demasiado baja".
Todo
lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en
contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis
preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar
vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.