domingo, 27 de diciembre de 2020

Los juegos del hambre, Suzanne Collins

TÍTULO: LOS JUEGOS DEL HAMBRE
TÍTULO ORIGINAL: THE HUNGER GAMES
SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE #1
AUTORA: SUZANNE COLLINS


En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre.

Solo hay una regla: matar o morir. 

Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. 

Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

(Fuente: RBA Libros 
Ficha técnica completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Definitivamente, debería haber leído este libro antes. Pertenecía a esa minoría de personas que no habían leído esta saga, y, de hecho, me negaba a hacerlo. Las películas sí que las había visto todas y eran la causa de que no quisiera leer los libros. La primera me gustó, pero las otras no tanto. A eso hay que sumarle que la Katniss de las películas me parecía estar siempre de mal humor y no me creía sus sentimientos por nadie. ¿Qué me llevó entonces a lanzarme ahora con los libros? Pues que tengo una voluntad débil y una amiga (sí, Carme, eres tú xD) se dedicó a tentarme con sus comentarios sobre la historia mientras los releía. Me hablaba tan bien de ellos que acabé acudiendo a la biblioteca y cogiéndolos (aunque también tuvo que ver que una de nuestras últimas LC acabó haciendo que hablaramos mucho sobre ellos... no preguntéis, es una historia muy larga jajaj). Y me alegro de haberlo hecho, ya que la lectura me ha resultado totalmente adictiva y le he cogido mucho cariño a sus protagonistas

Aunque la mayoría sabréis de qué va, voy a hacer como si no y así podré ser fiel a mi costumbre de comentar un poco la trama.

Panem, un país que se levantó sobre las cenizas que quedaron de Norteamérica tras varios desastres naturales y guerras, es el lugar donde transcurre todo. El centro es el Capitolio, el cual estuvo rodeado originalmente por 13 distritos muy diferentes entre sí. El nº13 fue eliminado tras un intento de rebelión y los demás fueron sometidos. Para recordarles que nunca deben volver a intentar nada igual,  el Capitolio programa cada año la celebración de Los Juegos del Hambre, en los cuales un chico y una chica de cada distrito deben enfrentarse y luchar por su supervivencia. Solo puede haber un vencedor o vencedora, así no hay tiempo para la piedad ni para la calma si eres uno de los tributos (así es cómo se denomina a los participantes). La selección se realiza por sorteo entre los jóvenes de entre 12 y 18 años y es prácticamente imposible librarse si te toca. Pero el amor por su hermana hará que Katniss Everdeen se condene a sí misma...

Katniss tiene 16 años y vive en el distrito 12. Al igual que todos los habitantes de esa zona, Katniss intenta sobrevivir a la miseria que predomina en su distrito. Caza ilegalmente junto a su amigo Gale para conseguir alimentos y dinero, adora a su hermana menor Prim, añora a su padre fallecido años atrás, le guarda rencor a su madre por cómo se derrumbó tras la muerte de su marido... vamos, que la felicidad no abunda en su vida, pero cuando Prim es elegida como tributo, Katniss sabe que no soportaría ver a su hermana sufrir y se ofrece voluntaria para sustituirla. Junto a ella, el otro escogido es Peeta Mellark, el hijo del panadero, un chico al que Katniss no ve lo suficientemente fuerte para ser un buen tributo. ¿Quién ganará los juegos? ¿qué tipo de pruebas se realizarán? ¿se aliarán Katniss y Peeta?... ¡que empiecen los juegos del hambre!..

El inicio me atrapó de inmediato. Suzanne Collins sabe hacer una introducción perfecta tanto de Katniss como de la sociedad en la que vive. Es muy fácil entender el sistema, captar el ambiente del distrito 12 y conocer lo suficiente a Katniss como para implicarnos con ella desde el principio. 

Os prometo que a mí me aterraba no conectar con Katniss. Me daba miedo que me generara tanta indiferencia (o incluso cierta antipatía) como la Katniss de las películas y que eso provocara que la lectura se me hiciera cuesta arriba. Pero no, Katniss me ha parecido una muy buena protagonista y considero que sabe lograr que la entendamos casi siempre. Está llena de matices y tiene unos sentimientos que, a pesar de ser complejos, son coherentes. 

Katniss ha vivido sumida en la pobreza y cree que nadie lo ha pasado peor que ella, pero, mientras sufre lo indecible durante los juegos, se va viendo cómo aprende a mirar más allá de su propia situación y comienza a cuestionarse cosas. Además, no es la típica que tiene pinta de sumisa y que solo finge eso para sobrevivir. Aunque Katniss querría tener otra vida y no ve bien lo que hace el Capitolio, no es una rebelde encubierta que está pensando en derrocar al gobierno, más bien se limita a intentar mantenerse con vida y trata de que no la pillen metida en líos. Son las circunstancias y todo lo que le va ocurriendo lo que va sembrando en ella una semilla de insurrección que irá avivando cada vez las llamas de su rabia. 

Eso realmente me encantó, ya que permite ver una evolución en su personaje e ir entendiendo los motivos por los que ya no está tan dispuesta a someterse a todo lo que el Capitolio quiera. 

A pesar de que hay varios secundarios, solo Peeta, el otro tributo de su distrito, es quien verdaderamente consigue brillar al máximo. Eso sí, no estoy diciendo que todos los demás sean floreros, hay algunos que consiguen generar simpatía y estoy deseando conocerles mejor en los siguientes libros. Antes de centrarme en Peeta, voy a hablar un poco sobre ellos porque tampoco veo justo ignorarlos.

Del distrito 12, destacan Gale (mejor amigo de Katniss) y Prim (hermana de Katniss). Gale tiene una presencia casi decorativa, vemos cómo se hizo amigo de Katniss y cómo han compartido muchas vivencias juntos, pero, salvo al principio, luego no aparece más, algo que es lógico porque él no participa en los juegos. Como entre Katniss y él hay un vínculo muy fuerte, pequeños pensamientos de Katniss nos dejan claro que más adelante seguramente habrá drama sobre si lo que hay entre ellos es amor o solo cariño, pero en este libro él no aporta gran cosa. Lo mismo pasa con Prim, su relevancia es de cara a entender que Katniss la adora y haría cualquier cosa por ella. En ese sentido sí que está bien trabajado el amor fraternal, ya que se nota la ansiedad que embarga a Katniss solo con pensar que a Prim pueda pasarle algo.

Luego tenemos a Haymitch, el único ganador de los juegos que todavía queda vivo en el distrito 12. Es un borracho y no tiene un carácter adorable, pero es un personaje que sí que me gustó muchísimo porque se ve que no es tan idiota como parece y que realmente quiere sacar lo mejor de Katniss. Él es el mentor tanto de ella como de Peeta para los juegos y me encantaba no saber exactamente cómo iba a ir actuando. Otro que me gustó fue Cinna, el estilista asignado para vestir a Katniss en los eventos del Capitolio. Es muy discreto, pero desprende un cariño auténtico por Katniss y creo que su aura intrigante es su gran punto fuerte. Los demás secundarios... pues no me parecen dignos de mención, unos generan más simpatía que otros, pero se limitan a jugar pequeños papeles y ya está. Lo que aportan no es prescindible, pero tampoco me parece que sea lo suficientemente sustancial como para nombrarles

A quienes sí eché en falta conocer mejor, y es la razón por la que le resto un poco de puntuación al libro, es a los otros tributos. A ver, durante los juegos, como solo puede quedar un ganador o ganadora, la mayoría van a su rollo. Si se juntan, es probablemente para colaborar matando a otros o para atacarse mutuamente. Por tanto, Katniss no se dedica precisamente a socializar, pero eso para mí no justifica que casi todos los demás tributos fueran unos desconocidos para los lectores. 

Para darle vidilla a los juegos, el Capitolio pone pruebas, recompensas o crea nuevas dificultades, y cada noche comunica quiénes han muerto a lo largo de la jornada, algo que debería generar algún tipo de impacto.

Pues bien, decir que se ha muerto x tributo del distrito 5, 6 o el que sea, te deja totalmente indiferente, ya que no sabemos ni los nombres de todos. Si Katniss no ha visto o no ha participado directa o indirectamente en esa muerte, es que ni sabemos con exactitud cómo se produjo. 

Yo entiendo que no podíamos conocer en detalle a los 23 tributos restantes, pero como el libro dedica una parte a una especie de previa antes de los juegos, pues sí que considero que la autora tenía que haberlos presentado un poco mejor para que sus muertes no parecieran una mera anécdota o para que supiéremos mejor qué carácter tenían o.. no sé... ALGO... ya que es que morían sin pena ni gloria. Únicamente los que llegan a la recta final son mostrados un poco mejor.

Eso sí, no quiero que penséis que es que ver solo lo que hace Katniss provoca que los juegos sean aburridos. La autora sabe mantener la tensión y Katniss no tiene prácticamente momentos de paz. Siempre debe de estar buscando comida, agua, cobijo y tener los sentidos totalmente alerta, pues nunca se sabe cuándo surgirá un problema. A lo que yo me refería con lo anterior es a que no sentía ni miedo ni pena cuando otro tributo entraba en escena porque eran completos desconocidos. Solo de una en concreto conocemos mejor su historia, y no diré nada para no hacer spoiler, pero deja huella.

llegamos a Peeta, mi nuevo amor literario. Peeta es un amor, así de claro. Es un chico muy noble y tímido que da la impresión inicial de no ser capaz de aguantar nada, pero va sorprendiendo y me encantó cómo a veces hacía cosas que le generaban desconfianza a Katniss y, sin embargo, luego tenían una explicación. Digamos que Katniss se verá obligada a interactuar con él más de lo que pretendía, pero es un placer ir conociéndolo gracias a las escenas que van compartiendo. Se nota que, a pesar de no ser amigos anteriormente, siempre se había fijado en Katniss, y ella también nos irá contando la confusión que va sintiendo por lo que él va significando para ella. Peeta es un chico sensato y no tiene maldad, pero tampoco se dejará derrotar a la primera. Ni él ni Katniss son débiles, pero no son infalibles y, mutuamente, deberán aprender a ayudarse. 

La lectura es muy amena y es fácil que las páginas vuelen y querer avanzar sin parar para saber qué ocurrirá. A pesar de que yo había visto la película, estaba enganchada porque aquí le veía más profundidad a los acontecimientos. No hay descripciones soporíferas de escenarios ni de tonterías, aquí se cuenta lo que importa y por eso es imposible desconectar de la historia. Se siente el hambre y la sed de los personajes, su falta de esperanza, su alegría cuando algo ligeramente bueno sucede, su miedo cuando hay una amenaza y su incertidumbre ante el futuro.

El Capitolio busca crear espectáculo utilizando el dolor, así que se sabe que no tienen límites y que su salvajismo puede ser atroz. Tengo que decir que me hubiera gustado conocer más aquí a Snow, que es el presidente de Panem, pero su presencia aquí es casi un cameo. A pesar de que doy por hecho que eso cambiará en los siguientes libros, los cuales leeré de inmediato, sí que me faltó un poco ver mejor al enemigo representado en un personaje y no solo en el sistema. 

En todo caso, os animaría a darle una oportunidad a este libro, y más si sois como yo y estabais reticentes porque tal vez las películas no os entusiasmaron en exceso. El mundo de Panem me ha atrapado y sé que es de esas sagas que me dejarán huella.

Composición de la saga 
(iré añadiendo el enlace a las reseñas cuando vaya leyendo los otros libros)

Precuela: Balada de pájaros cantores y serpientes (reseña aquí)
1.- Los juegos del hambre
2.- En llamas (reseña aquí)
3.- Sinsajo (reseña aquí)

Adaptación cinematográfica

Estrenada en 2012, cuenta con Jennifer Lawrence interpretando a Katniss y Josh Hutcherson interpretando a Peeta.

Es la película que más me gustó de la saga. No me volvió loca de entusiasmo, pero tampoco me desagradó. Tengo ganas de volver a verla a ver qué me parece ahora. Jennifer Lawrence no es que me caiga mal, en otras películas sí que me ha gustado, pero aquí la veo malhumorada siempre y me cuesta conectar con ella en escenas que no sean de lucha. Puede que fuera cosa de cómo se orientó el guión de la película, pero, personalmente, no me gusta mucho como Katniss. 

Si alguien quiere dar su opinión de la película, que no dude en hacerlo, me encantará conocer más puntos de vista :)


Valoración del libro: 9/10 "Adictivo, intrigante, trepidante... un libro que lo tiene todo para atrapar a los lectores. Es fácil conectar con su protagonista y querer acompañarla a lo largo de toda su lucha por la supervivencia. Hay crueldad, pero también hay pequeños instantes bonitos. El romance es el justo para no resultar empalagoso ni fuera de lugar, aunque aquí se mezclan espectáculo y sentimientos reales. Solo le resto algo de puntuación porque no quedé convencida con lo desdibujados que quedaron muchos personajes secundarios. En todo caso, ya soy una fan más de Los Juegos del Hambre"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ¡Tantos años sin pasarme por aquí! Pero en que buen momento llego... uffff amo Los juegos del hambre así que estoy en mi salsa jeje
    Comencemos con el fangirleo... xD
    A estos libros los leí creo que hace 2 años... también había visto las películas pero nunca me habían llamado la atención... hasta que me llamaron xD En realidad sólo había visto las dos primeras, no sabía como terminaba la historia así que ese fue el plus para animarme con ellos... y me arrepiento pero de no haberlos leído antes jaja
    Amé el mundo que creo Suzanne a pesar de ser tan injusto... creo que la imaginación de la autora tiene un 100000000. Pero también creo que entre tanta ficción hay mucho de la realidad que vivimos... no estaremos separados por distritos pero aún así hay gente que muere de hambre y que no tiene donde caerse muerto... pero ese es otro tema...
    Sobre Katniss ufff no soy de elegir personajes favoritos pero ella es sin dudas una de las mujeres de a literatura que más admiro. Como se entrega por sus seres amados, como lucha con uñas y dientes por lo que quiere... su fortaleza, su integridad, su todo!!! Jaja
    También amé a Peeta, es imposible no amarlo... y en los siguientes libros lo amé aún más...
    Y coincidimos en que Cinna es de mis favoritos de la historia, igual que Peeta es un personaje que amé desde el principio pero que en los libros siguientes fui queriendo aún más, estoy segura que te pasará igual.
    Con respecto a lo que dices que te hubiera gustado saber más sobre los otros tributos... creo que a mi no me pasó lo mismo... era obvio que todos iban a terminar muriendo así que si se hubiera profundizado más en la vida de ellos hubiera sido demasiado triste...
    Hace poquito leí la precuela y me encantó, ahí se puede conocer de que manera empezaron los juegos y como eran antes... y la verdad que vale totalmente la pena porque también conoceremos un montón sobre Snow, ojalá que cuando termines la trilogía te animes con él.
    Bueno... en fin, espero que disfrutes las continuaciones... si hubo momentos en que Katniss que me estresó un poco por la manera en la que actuaba pero pobre mujer, es que por todo lo que tuvo que pasa la pobre y que no haya tenido ningún cambio hubiera sido algo raro jaja
    Me alegro que hayas disfrutado la historia, te mando un beso muy grande y nos seguimos leyendoooo!
    Besoossss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla! Jjaja, no te preocupes, ya sabes que te puedes pasar cuando puedas y te apetezca ^^ En tu última entrada no he comentado porque es la 2º parte de la bilogía de Kellen y no quiero spoilearme, ya que reservé los libros en la ebiblio y los leeré en cuanto me los den ^^
      Jjajaj, sabía que te gustaba esta saga porque recuerdo tu reseña del de Snow :D
      Veo que entonces, en parte, te pasó como a mí, la diferencia es que yo sí que he visto todas las películas antes de empezar a leerlos xD Pero creo que entonces tu lectura fue especial porque al menos no sabías el cierre de la historia :D
      Tienes razón, en verdad no es otro tema, puede que no hayamos llegado al punto de televisar muertes o de ver un régimen exactamente igual al de los libros, pero sí que es verdad que la pobreza inunda algunas zonas y que en algunas partes sí que hay que luchar por la supervivencia de un modo muy duro.
      Totalmente de acuerdo contigo sobre lo de Katniss... a ver, me queda todavía leer "En llamas" (ya llevo unas 100 páginas) y "Sinsajo", pero hasta ahora es un personaje que me parece admirable y, con sus fortalezas y sus debilidades, creo que es creíble.
      Peeta ♡♡♡ Diciéndome eso, ya sé que voy a amarlo incluso más ^^ En las películas me parecía tierno, pero es que aquí lo veo totalmente perfecto.
      Hablé con Carme sobre eso y a ella tampoco le importó lo de los otros tributos, yo entiendo lo de que no se podía profundizar porque tampoco eran claves, pero sí que me hubiera gustado conocerles al menos un poquito para que sus muertes no me hubieran dejado indiferente.
      La biblioteca de mi ciudad no tiene el de Snow, pero me da que lo acabaré buscando :D
      Me imagino que Katniss me hará cabrear en algún momento, pero es lo que dices, viviendo tantas cosas, es normal que pueda llegar a equivocarse o a hacer algo sin pensar.
      Muchas gracias por haberte pasado por aquí y dejarme tremendo comentario, me ha encantado conocer mejor tu opinión de la historia ^^
      ¡Saludos y feliz semana! ;-)

      Eliminar
  2. Las pelis sí las he visto pero con los libros aún no me he animado. Y ahora sí que me has tentado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues de verdad que te animo a darles una oportunidad, no sé si te pasó lo mismo que a mí y es que las películas te dieron un poco igual, pero en el libro hay más profundidad en la historia y la protagonista no es tan fría. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No me puedo creer que no lo hubieras leído xD Es una trilogía muy buena. Aunque a mí las películas si me gustaron. Es verdad que Katniss siempre parece cabreada, pero como para no estarlo xDDD Algo que me gusta mucho del personaje es precisamente que no es ninguna rebelde, ella solo va por ahí intentando que no la maten (e intentando no matar). De los secundarios mis favoritos son Haymitch y Cinna. El primero porque no sabes nunca bien por donde te va a salir y el segunda por ese aura intrigante de la que hablas. Lo que comentas de los otros tributos yo creo que pasa porque al fin y al cabo tienen que morirse, así que para qué vamos a hablar de ellos xD Creo que como no tenían importancia en la trama, la autora los pasó por alto.
    Peeta... sí, es un amor xD Es bueno y noble y la verdad es que no es el típico personaje masculino de los que suelen enamorarse las protagonistas. Y a mí eso me gustó mucho.
    Estoy totalmente de acuerdo en que la trama engancha un montón y la verdad que estás como en tensión todo el tiempo xD Y bueno, a ver que te parecen los siguientes.
    Estoy deseando que los leas >.<
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Jjajaj, sé que es increíble, pero de verdad que es que estaba muy reticente con los libros. A ver, no odié las películas, pero, salvo la primera, es que las otras no me atraparon.
      Lo de la actriz que hace de Katniss.. sí, es que yo entiendo que el personaje es molesto, pero hasta en sus escenas con Peeta veo más calidez en el libro. Pero vamos, qué es una manía mía, sé que a mucha gente también le encanta como lo hizo :)
      Eso de que su personaje no sea una rebelde desde el principio me sorprendió, no sé por qué, pero daba por hecho que se iba a dar a entender que siempre quiso derrocar al sistema, así que me gusta mucho lo de que solo se limitara a sobrevivir y sean las circunstancias las que empiecen a cambiarla :D
      En ese aspecto creo que es que he sido rara xD A nadie le ha importado lo de los otros tributos, pero yo me medio obsesioné con el tema.
      Peeta es adorable ^^
      Es que son adictivos, realmente se me pasaron volando las 400 páginas y con el segundo ya también me he enganchado bastante ^^
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar ^^ A ver si podemos comparar opiniones de los siguientes :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, sabes que siempre cumplo mi palabra, aunque sea una lentorra de mierda y tarde mil años en pasarme por aquí JAJAJAJAJA ¡Pero vamos al lío! :D De salida, decirte que me hace muy pero que MUY feliz que hayas disfrutado tanto esta historia :D Ya sabes lo mucho que me gusta, así que no hace falta que te suelte la chapa; pero sí quiero aprovechar para decir que te merecías una lectura chachi *-* ¡Menudo añito hemos tenido! JAJAJAJAJA
    Vale, vamos a ir por partes. De salida, decirte que me ha encantado cómo nos hablas de la historia :) Es que, ju, te lo digo mucho, pero se nota muchísimo cuando algo te ha encantado y es una maravilla leerte *-*
    Soy team anti-Gale, qué le vamos a hacer JAJAJAJAJAJA En serio, tengo que ponerme a full con la trilogía para poder cagarme bien en su alma, porque ahora lo tengo confuso, difuso, etc.; pero es que recuerdo que terminé pensando "sus muertos" JAJAJAJAJA En fin, me centro. Toda la razón en que Gale, al menos en esta novela, es poco más que ese amigo que está, pero no brilla. Collins jugó muy bien sus cartas y, joder, fue una maravilla leer cómo poco a poco todo cobra sentido, cómo ese sistema que oprime se convierte en el epicentro de la decadencia que viene después. ¡Y ya me dejo de reflexiones! jajajajaja A lo que voy: Gale ya tendrá protagonismo... y qué asco dará (:
    Peeta es lo más cuqui del mundo, toda la razón *-* Es que, uf, es un cachito de pan (toma chistaco terrible JAJAJAJAJA) y se hace querer. Incluso cuando parece que patina, piensas que tiene que estar haciendo lo que hace por algo. Esto va a sonar súper ñoño (en serio, tía, yo antes era dura jajajajajaja), pero una de mis partes favoritas de este libro, además de todo lo que rodea a Rue, es la que pasa en la pequeña cueva :)
    Pasando a fallitos... sí que es verdad que lxs demás tributos no tienen tanto peso, a excepción tal vez de Cato y Rue (juraría que el chaval se llamaba Cato). A mí no me molestó, porque estaba in love con todo lo que rodeaba a la historia de Peeta y Katniss, pero bien mirado sí que podría haberse profundizado más. Hum. Ya te lo comenté, pero en "En llamas" esa parte está más trabajada :) aunque eso ya lo sabes jujujujujuju
    El final es... *cheff kiss* Es que me encantó *-* ¡Y casi me olvido! Toda la razón en que Katniss, al principio, no sabe ni siquiera que ella es la puta revolución. Pero lo es y, joder, ir viendo cómo todo su esquema mental cambia, cómo pasa de esa aceptación resignada al cabreo... me encantó *-*
    Vas a tener Snow para rato... ¡y no diré nada más! Bueno, sí, que está en mi lista del odio, pero eso ya te lo imaginas JAJAJAJAJAJA
    Haymitch y Effie son maravillosxs *-* Ella, porque es súper cuqui y, bueno, es capaz de ver lo bueno en algo tan horrible; y él porque, jo, se lo curra. Que sí, es para ventarle un puñetazo en la cara, pero el tío, con la tontería, juego más que bien sus cartas :) Cinna es un grande *-*
    Una reseña maravillosa, bonita :) Me alegro mucho mucho mucho de que te hayas animado con la trilogía *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No eres lentorra.. Y PUNTO xD Además, me aguantar por whatsapp todas mis divagaciones de muchas lecturas, así que ya sabes lo que opino incluso antes de que veas mis entradas ^^
      El año lector... buah, es que han habido varias joyitas "memorables".. pero oye, miré anoche mi media y es más alta que en años anteriores (una décima, pero algo es algo xD) porque, a pesar de encontrar más lecturas malas, las buenas también crecieron y di más 4/5 que otros años jajaj
      Jo, muchas gracias por tus palabras ^^ De verdad que a veces me da miedo no transmitir bien lo que me gusta un libro.
      Lo que dices de Gale realmente me tiene intrigada, ya que yo pensaba que iba a ser un plasta insoportable en el tercero, pero en el segundo, más allá de lo que se vio al inicio, no creía que fuera a salir más (esta noche retomaré la lectura).
      Tus reflexiones me encantan, es que les pones ese encanto tuyo y me haces querer leer más rápido para descubrir cómo se irá desarrollando la historia :D
      Jjjaja, esa comparativa con el pan viene genial xD Y tal cual, es que es justo lo que dices, a otros personajes en otros libros les vemos hacer algo malo y es en plan "dime que no te has vuelto un desgraciad@" -.-, pero aquí es "tranquilo, Peeta, yo sé que tienes tus razones, sé que no puedes ser malo" xD
      Lo de la cueva... ay, Carme, yo me moría de amor, así que también sería una ñoña como tú xD
      Sí, recuerdas bien, era Cato. Yo creo que en este tema soy una rara nivel Dios, ya que realmente he visto que a nadie le ha importado, pero no sé por qué yo sí tuve fijación por ese asunto xD Aunque entiendo las razones por las que tú y otras personas no lo visteis relevante.
      Me encanta cómo lo describes, es que es así, ella es la revolución e incluso, en "En llamas", la vi flipar un poco con Snow y alucinar con la importancia que habían tenido sus actos, pero ya me imagino que cada vez irá siendo más imponente y será 100% consciente de todo.
      A Effie es que me falta conocerla un poco más, pero sí que es un amor a pesar de que parece no ver mucho la gravedad de todo. Y totalmente de acuerdo con lo de los demás ^^
      Ya te daré la vara estos días con los otros dos libros, pero me alegra que tú también fueras una de las responsables de que me animara a darle una oportunidad :D
      ¡Saludos y espero que hoy tengas una muy feliz tarde y que puedas disfrutar de HP4! ;-)

      Eliminar
  5. Hace poco que sigo este blog, y no sé si continuaré mucho más tiempo. Tus reseñas están cargadas de spoilers, lo cual no ayuda a que la gente quiera leer esos libros. Creo que deberías dar tu opinión (siempre desde el respeto hacia los escritores) sin destripar la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero que nada, debo decirte que eres libre de leer los blogs que te apetezcan. Si el mío no te gusta, pues puedes leer reseñas de blogueros o blogueras que consideres que cumplen mejor los requisitos que tú buscas a la hora de leer opiniones.
      Segundo: ¿me explicas qué supuesto spoiler he puesto de "Los juegos del hambre"? Ya que no menciono el final, no digo en qué consisten los juegos (más allá de que son a muerte, cosa que cualquiera sabe con solo mirar la sinopsis), no destripo hechos cruciales... Cuando pongo spoilers, siempre advierto de ellos. En todo caso, si buscas opiniones más breves o escuetas, pues lo siento, yo opino de forma tan extensa como crea conveniente y no obligo a nadie a leer mis entradas.
      Tercero: sé que Suzanne Collins nunca leerá mi reseña, pero dudo que pudiera ofenderse por algo ya que encima le doy un sobresaliente al libro. Si has visto alguna reseña negativa en mi blog, sabrás que tampoco digo nunca "que nadie lea este libro". No me meto con los escritores, valoro sus historias.
      Y nada, en serio, si no te apetece más leerme, pues lamento que te hayas disgustado y espero que puedas leer blogs cuyas entradas disfrutes más.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Para mi "Los juegos del hambre" es la mejor distopía que se ha escrito. El último libro fue el que menos me gustó, pero el final tampoco estropea todo el conjunto. Que disfrutes de la lectura :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo no he leído muchas distopías, pero la verdad es que este libro me ha encantado ^^ He visto algunos comentarios así sobre el último, pero me alegra lo que me dices de que no lo estropea todo. Ya estoy con el segundo, así que no tardaré en llegar al final.
      ¡Saludos y que tengas un muy feliz fin de año! ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  7. Es uno que tengo pendiente. Por lo que me dijeron la premisa es similar a Battle Royale pero según la autora de los juegos del hambre, no conocía BR. Sé que a mi padre le gustó las películas, en su momento me dijo que era algo fuera de lo común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues de verdad que te animo a darle una oportunidad si tienes ocasión :) Incluso si la historia tal vez no te llegara a atrapar, creo que la lectura es amena. Battle Royale lo conozco de nombre, pero la verdad es que no sé prácticamente nada de esa historia.
      Veo que a tu padre entonces realmente le impresionó :D
      Si lees estos libros, ojalá los disfrutes ^^
      Muchas gracias por pasarte y comentar :d
      ¡Saludos y que tengas un feliz fin de año! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.