Páginas

domingo, 27 de junio de 2021

El juego del alma, Javier Castillo

TÍTULO: EL JUEGO DEL ALMA
SAGA MIREN TRIGGS #2
AUTOR: JAVIER CASTILLO

Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002».

Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas de respuesta imposible: ¿qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas historias?
 
(Portada y sinopsis de la edición
publicada por Suma de letras) 


OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, esperaba mucho más de este libro. Sé que es cuestión de gustos, pero muchas personas califican esta obra como lo mejor que ha escrito Javier Castillo, así que yo esperaba una lectura trepidante, llena de secretos y apoteósica... ¿es eso lo que me he encontrado? No. He leído todo lo que este autor ha publicado y, a pesar de que no diría que ésta es su novela más floja, sí que la calificaría como simplemente aceptable

Aquí volvemos a tener como protagonista a Miren Triggs, personaje al que conocimos en "La chica de nieve" (reseña aquí). Sin embargo, no considero que sea indispensable haber leído ese libro antes de leer éste. Es cierto que se mencionan cosas que se descubrieron o se resolvieron en "La chica de nieve", pero se hace de pasada y todo se aclara lo suficientemente bien como para que no sientas que te estás perdiendo nada. Por tanto, si queréis leer éste sin haber leído el anterior, yo creo que podéis hacerlo sin problema. Tanto Miren como otros personajes están correctamente presentados, así que no os dará la impresión de que arrastran cosas del pasado que no están explicadas. 

La historia nos sitúa en Estados Unidos en 2011. Miren es una periodista que se ha convertido en una escritora de éxito tras haber plasmado en un libro su periplo para resolver una desaparición que llevaba años trayendo de cabeza a las autoridades. Curiosamente, su fama y la forma en la que es aclamada no la hacen feliz. Parece sentir que se ha vendido y que ya no hace lo que realmente le gusta, pero un misterioso sobre la hará volver a retomar su labor como periodista de investigación. 

Durante una firma de libros, Miren recibe una foto de una chica que lleva años desaparecida y a la que todos dan por muerta... ¿sigue con vida? ¿podrá llegar hasta ella? Al mismo tiempo, el cadáver de otra chica desaparecida aparece crucificado... ¿hay alguna conexión entre ambos casos? ¿qué hay detrás de estos crímenes? Éstas y otras preguntas deberán ser respondidas para hallar la verdad...

Frase "El juego del alma"
(hacer click para ampliar)
La historia empieza bien, de hecho, diría que el inicio roza la perfección y que es lo mejor de todo el libro. Fiel a su estilo, Javier Castillo consigue crear una base lo suficientemente potente como para que te enganches rápidamente y quieras adentrarte bien en los entresijos de los casos a investigar. Asimismo, nos presenta a unos personajes que viven atormentados por el pasado, así que eso hace que sus propias vivencias vayan marcando su forma de actuar y que comprendamos la razón por la que algunos necesitan acabar contactando con otros para encontrar respuestas. 


La aparición al principio de la chica crucificada es inquietante, es algo tan brutal que ni Ben Miller, el policía encargado de su desaparición, se esperaba algo así. Eso sí, ya os adelanto que este policía no es demasiado clave en el resto de la historia. Sus aportaciones son las justas y necesarias para que conozcamos sus propias circunstancias personales y para que sepamos algunos detalles de ciertas desapariciones, pero creo que realmente  el autor solo le otorgó algo de presencia para que en otro futuro libro indaguemos en un determinado hecho... y no digo más. 

En todo caso, tanto el planteamiento de ese caso como el de la chica de la que Miren recibe la foto están bien. Mi curiosidad por ambos fue inmediata y me gustó lo rápido que los personajes reaccionaron y la manera en la que se pusieron de inmediato a intentar obtener respuestas.

Lo malo es que, tras esas primeras páginas intrigantes y trepidantes, la historia empezó a perder fuerza. Una vez pasado el primer tercio del libro, nos estamos recreando siempre en los mismos detalles y se va perdiendo el toque inquietante por culpa de la monotonía. Además, Miren va resultando cada vez más agotadora al dárselas como la justiciera del año y como la única capaz de obtener respuestas. El autor intenta introducir otros temas oscuros como los de los abusos sexuales y las sectas, pero casi que parecen anécdotas dentro de tanto embrollo. 

Digo embrollo porque da la impresión de que vamos a tocar varios asuntos delicados y luego resulta que todo era más simple de lo que parecía y que muchos detalles eran descubrimientos colaterales que no afectaban del todo a la incógnita principal. 

A esto hay que sumarle que también hay que lidiar con los demonios interiores de Miren y con una subtrama relacionada con su pasado. 

Miren no quiere aceptar ayuda ni cuando sabe que es mejor que al menos actúe conjuntamente con Jim, su antiguo profesor/amante/amigo, quien también recibe una foto a través de internet relacionada con el crimen de la crucifixión. 

Miren va siempre por libre y su terquedad a veces solo sirve para ralentizar el caso. 

Y lo de su pasado no me gustó, así de claro, no sé si se la quería dejar como una mujer fuerte o qué, pero lo que hace da pie para una reflexión sobre lo que está bien y lo que está mal y creo que no queda bien parada. Y ya no hablemos que uno de sus actos más llamativos está metido a presión y hasta resulta confuso por cómo se entremezcla con el resto de la historia. No sé, de verdad, por un lado entiendo parte del tormento de Miren, pero por otro lado me molesta que hasta parezca que hay que admirar que no le temblara la mano para tomar cierta decisión. Miren es un personaje con luces y sombras, y eso la podría convertir en alguien especial si no fuera porque tiene impulsos que ni encajan con ella y la hacen perder puntos. 

En cuanto a los demás personajes, no ahondamos del todo en ninguno, pero considero que es porque, como dije anteriormente, algunos como Ben acabarán teniendo su propio libro y por eso aquí les dejamos un poco en el aire. Eso sí, quiero aclarar que los dos casos que en torno a los que gira "El juego del alma" sí que quedan totalmente resueltos. Las puertas que quedan abiertas se refieren a otras investigaciones que son mencionadas de refilón. 

A mí me agrada cómo escribe Javier Castillo porque sabe mantener la fluidez y no es excesivamente descriptivo, pero me decepciona que en varios libros, entre los cuales se encuentra éste, vaya perdiendo la chispa por dar respuestas demasiado pronto o por darlas al final y que sea por puro milagro (esto último es lo que ocurre en "El juego del alma"). Cuando llegué al desenlace, me pareció que había sido improvisado y que incluso ciertos personajes obtuvieron la respuesta clave casi que por casualidad... bueno, de hecho, uno en concreto llegó sin querer hasta el sitio donde estaban las respuestas...

No es un mal libro, en serio, no lo he odiado ni creo que sea un desastre. Es más, ni siquiera considero que sea previsible, pero podría haber dado más de sí. La historia toma derroteros inesperados y podría haber sido fascinante ahondar en ellos, pero al final muchas cosas parecen caprichos que salieron mal y ni los personajes parecían saber por qué lo hacían. 

En todo caso, os prometo que el estilo de Javier Castillo y la brevedad de los capítulos invitan a querer seguir leyendo incluso cuando el libro decae.

Si buscáis una lectura con cierta intriga para pasar el rato, ésta es una buena opción. No es tan adictiva como otras obras del autor, pero al menos es pasable y hay lógica en casi todo lo que ocurre. 

Valoración del libro: 6,5/10 "Una novela cuyas primeras páginas son bastante prometedoras gracias a la intriga y a la inquietud que causan los sucesos iniciales. Lamentablemente, aunque la lectura nunca llega a ser aburrida, sí que va cayendo en la monotonía. Hay sorpresas, pero algunas surgen por casualidades muy poco fundamentadas. Aunque le faltó un poco de ritmo y sacarle más provecho a ciertos aspectos, al menos fue entretenido en casi todo momento"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 12 de junio de 2021

El camino del amor, Sherryl Woods

TÍTULO: EL CAMINO DEL AMOR
TÍTULO ORIGINAL: WILLOW BROOK ROAD
SAGA CHESAPEAKE SHORES #13
AUTORA: SHERRYL WOODS

Carrie Winters había crecido bajo la atenta mirada no solo de su abuelo, Mick O’Brien, sino de todo el pueblo de Chesapeake Shores. Ahora que había vuelto a casa después de pasar una temporada en Europa, con una carrera muy glamurosa en el mundo de la moda y con el corazón roto, parecía que había demasiada gente que quería comprobar si iba a estar a la altura de las expectativas de la familia.

Y, como si eso no fuera suficiente, se sintió atraída por el sexy y desconsolado Sam Winslow, que estaba buscando a alguien que le ayudara a criar al sobrino que había entrado a formar parte de su vida después de que ocurriera una tragedia. Su propia vida era un caos, así que, ¿estaría Carrie preparada para emprender una nueva carrera profesional y una nueva relación con un hombre? ¿Sería Sam la persona que necesitaba para crear la familia fuerte y afectuosa que siempre había querido?
 
Ficha técnica completa aquí)
 
OPINIÓN PERSONAL

Un libro para pasar el rato. Siento ser tan poco entusiasta, pero es que no es una historia de las que dejan mucha huella. Eso sí, no digo que por eso sea mala, ya que creo que a veces nos conformamos con que una lectura sea entretenida y con que no tenga nada que nos haga exasperarnos o cabrearnos en exceso. En este caso, yo esperaba un poco más del romance, pero ese aspecto me ha parecido muy desaprovechado. Diría que la novela se centra más en ver relaciones familiares y en tocar de forma superficial determinados dramas. Y ya aclaro que, aunque sea la entrega nº13 de la saga Chesapeake Shores, se puede leer de forma totalmente independiente. Los protagonistas se conocen en este libro, así que su historia no viene de atrás y no hay vivencias entre ellos que no conozcamos. Además, el resto de personajes también están bien presentados y se aclara correctamente tanto las relaciones que mantienen como papel dentro del pueblo. 

Aquí los protagonistas principales son Carrie y Sam, aunque hay otros que eclipsan varias de sus escenas.
 
Ella acaba de regresar a Estados Unidos tras su dolorosa ruptura sentimental con Marc, un famoso diseñador que encima era su jefe. Ha dejado atrás su vida de glamour en Europa y ahora intenta volver a encontrar el rumbo y algo que la motive. Para ello, se ha vuelto a instalar en el pueblo de Chesapeake Shores, el cual fue construido por su abuelo Mick, un hombre que sigue dirigiendo todo lo que pasa allí (bueno, y no solo al pueblo, ya que también quiere liderar cualquier decisión personal que tomen los miembros de su familia). En cuanto a Sam, él apenas se había instalado en Chesapeake Shores cuando recibió la terrible noticia de la muerte de su hermana y de su cuñado. Ahora, sin esperárselo, ve que le han nombrado tutor de Bobby, su sobrino de 6 años, y que debe aprender a ejercer de padre y dejar atrás su vida de soltero sin responsabilidades. 
 
Como veréis, se podría decir que las primeras páginas ya tienen cierto drama debido a la situación de Sam y Bobby, y eso es algo a lo que yo le veía potencial de cara a generar escenas emotivas a lo largo de la novela. Además, tengo que admitir que el inicio de la historia fue francamente bueno por no andarse por rodeos y por presentar a los protagonistas de un modo que a mí por lo menos me hizo tener fe en ellos. Es innegable que con solo leer la sinopsis ya se puede adivinar por dónde irán los tiros, pero a mí eso no me importaba si el romance era creíble. 
 
Lo peor de Carrie es que es muy tiquismiquis. Se preocupa por los niños porque está acostumbrada a cuidar a su propio sobrino (es un bebé y se queda con ella cuando sus padres están ocupados) y de otros peques de la familia, algo que es un arma de doble filo de cara a su forma de juzgar ciertas acciones. Su experiencia de niñera la ha enseñado a prestarles atención y a que se le dé bien conectar conectar con cualquier niño, pero lo que no parece aceptar todavía es que un niño no puede estar en una burbuja y que ella no es la única en el mundo que sabe tratarlos. Por eso, cuando conoce a Sam y ve que él se ha atrevido a dejar a Bobby solo en el coche mientras él ha ido un momento a comprar comida, entra en pánico y no duda en echarle la bronca. Sam le hace ver que es una exagerada porque él no está perdiendo de vista al niño y no es un irresponsable (aparcó delante del bar y pidió desde la puerta para estar observando el coche), pero eso no evita que su primer encuentro no sea precisamente amigable. Aún así, se despierta una chispa de atracción entre ambos y da la impresión de que siguientes encuentroa no tendrán desperdicio... 
 
Lamentablemente, tras esas primeras páginas en las que realmente creí que me iba a enamorar del libro, la historia fue decayendo. De hecho, debido al rumbo que fue tomando la trama, hasta me cuesta clasificarla como romántica. Ojo, no digo que haya un giro oscuro ni que Carrie y Sam dejen de ser los protagonistas, pero es que apenas se describen sus momentos juntos y no pasa casi nada que respalde un romance entre ellos. El foco de atención está puesto en los intentos de Carrie por encontrar su camino y en ver si se atreverá a lanzarse con cierta aventura empresarial. Aparte de eso, la vemos mayoritariamente "educando" a Sam para que sepa tratar a Bobby, cosa que es absurda porque ya os digo que no es ningún negligente que no pudiera apañárselas por sí mismo, y dándole explicaciones a su familia sobre lo que quiere hacer, ya que claramente nadie parece ver que es una mujer hecha y derecha que está en pleno uso de sus facultades mentales y que no necesita autorización para decidir cómo emplear su tiempo.

La familia de Carrie es inmensa, en serio, estaba emparentada con prácticamente todo el pueblo, y encima todos eran una panda de chismosos. A mí me transmitía agobio la forma en la que esas personas estaban presentes en cada paso que ella y Sam daban. De verdad que no entiendo que dos personas adultas e independientes tengan que dar tantas explicaciones y aceptar que otros quieran participar en todo lo que hacen. 
 
Carrie y Sam se la pasan quedando con ellos y no entiendo qué tipo de intimidad puedes desarrollar con alguien si parece que nunca puedes ver a esa persona a solas. Todo eso me hacía pensar en el pueblo como si fuera una prisión y no un lugar encantador.
 
Además, y no sé exactamente con qué intención, hay una subtrama centrada en Susie y Mack, dos familiares de Carrie que no pueden ser padres y que han visto frustrados sus intentos de adopción. Susie está muy amargada por el asunto y se obsesiona de mala manera con Bobby. Se quiere justificar que por su depresión es normal que se interese tanto en un niño y que quiera ayudarlo, pero no es así. No se puede normalizar el comportamiento de ella y dar a entender que todo es perdonable porque lo ha pasado mal. A mí su participación en la historia no me parecía dramática o tierna... más bien creo que era inquietante (la de Mack no, él tiene la paciencia de un santo, la que es siniestra es Susie). Reconozco que ver si alguien le paraba los pies era uno de mis alicientes para no perder interés en la historia.

Noto que me estoy quejando mucho y no es mi intención dar a entender que la lectura es un suplicio. A ver, a mí la novela se me hizo amena. No conectaba con el romance y me parecía estar en mitad de un culebrón familiar, pero no me aburría ni consideraba un suplicio avanzar. Digamos que leía y me daba la impresión de que era una buena opción para pasar el rato porque había fluidez en la narración y porque, a pesar de todo, quería ver cómo acababa exactamente todo (sabía cuál sería el desenlace, pero quería ver cómo sería la escena final y si conseguía no dejarme indiferente).

No hay sorpresas ni grandes giros argumentales, es una de esas historias que sabes cómo acabarán según las empiezas y que aún así las lees porque eso no evita que pueda darse el caso de que te saquen alguna sonrisa o  te parezcan bonitas. A mí ésta no me ha emocionado, pero ha sido una buena distracción durante los trayectos de bus entre mi casa y el trabajo. Además, no hubo nada que me cabreara de forma exagerada, más bien es que había aspectos que considero que no estaban correctamente desarrollados y que podrían haber dado más de sí en caso de darles más sentido.

Valoración del libro: 6/10 "Una historia que sirve como pasatiempo. No tiene nada memorable y el romance parece más bien una amistad, pero la lectura es amena. En muchos sentidos, es como ver un culebrón que, aunque realmente no te guste, te engancha y no sabes la razón. No le doy un suspenso porque los personajes no me han caído del todo mal y porque tampoco tiene nada tóxico, es verdad que hay personajes entrometidos y que se normaliza eso, pero los propios protagonistas lo permiten y hasta parecen conformes. Dadle una oportunidad si buscáis un libro para pasar el rato y sin la intención de que os deje huella".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 5 de junio de 2021

Prion, Javier Delsán

TÍTULO: PRION
TBO SAGA #1
AUTOR: JAVIER DELSÁN

Una madre que busca a su hija desaparecida. Un accidente que vivirás intensamente. Una experiencia inmersiva desde la primera página; no podrás dejar de saborearla adictivamente. La lucha por la supervivencia y la promesa de encontrarla.

Acompañaremos a nuestro protagonista, inmersos en sus investigaciones y en todos los sucesos que se desarrollan a lo largo de la historia. Viajaremos a los lugares más insospechados. Buscaremos respuestas que nos llevarán a un apasionante nexo común; aparentemente inexplicable. Múltiples giros de los acontecimientos nos transportarán a los rincones más peligrosos y oscuros de la historia, la realidad y la vida.

Desapariciones, intriga y la absoluta inmersión del lector en un thriller de acción trepidante es lo que nos ofrece Javier Delsán en esta intensa y apasionante novela. Ficción que no podrá distinguir de la realidad.
 
Ficha técnica completa aquí)
 
OPINIÓN PERSONAL

No ha sido tan apasionante como yo esperaba
. Conocí esta obra gracias a Edición Anticipada y me sentí atraída por el halo de misterio de la sinopsis. Si la leéis, veréis que, aunque realmente no desvela gran cosa, sí que parece ofrecer una trama inquietante y adictiva.  Pues bien, finalmente no fue eso lo que encontré. Desde mi punto de vista, es un libro que concentra sus mejores momentos al inicio y que luego va perdiendo fuerza a un ritmo vertiginoso.
 
El protagonista es Álvaro Zaera, un investigador que intenta obtener respuestas sobre la desaparición de una chica de 20 años. Los padres lo han contratado tras ver que la policía y otros expertos han sido incapaces de encontrar pistas, pero apenas se nos dan más datos que sirvan para que entendamos mejor el punto de partida de la historia. Esto lo perdoné porque di por hecho que más adelante ahondaríamos más en el perfil de la chica desaparecida y en el de otros casos similares que Álvaro menciona. Además, a pesar de ser ligeramente brusco, el inicio engancha porque vemos a Álvaro sufriendo un accidente de helicóptero y enfrentándose rápidamente a determinados retos

Ahí las preguntas que iban surgiendo en mi interior me animaban a leer con ganas, aunque reconozco que ya veía cosas que me chirriaban
 
El estado de Álvaro tras sobrevivir a lo del helicóptero es verdaderamente llamativo... digamos que es muy milagroso todo. Y ya ni hablemos del comportamiento extraño del resto de la gente con la que se va topando cuando llega a Granadilla, un pueblo de Extremadura (España). Es allí donde entran en juego otros personajes y proGENVI, una empresa farmacéutica que parece tener algunos secretillos. 

Puede que me esté equivocando totalmente, pero a partir de ese momento a mí me dio la impresión de que el autor iba improvisando y hasta se olvidaba de la presunta base de la trama. 

El pueblo al que llega Álvaro no es normal y, aún así, eso queda como algo meramente decorativo. Pasan cosas raras y la gente actúa de forma artificial, lo cual te hace pensar que se le va a sacar partido al tema y que ahondaremos en algo siniestro, pero no. Ni se dice ni ocurre nada que respalde esos comportamientos o que les dé un sentido. Por eso mencioné lo de la improvisación, ya que no encuentro una razón que me haga comprender el motivo por el que eso se acaba dejando de lado. 
 
Lo siguiente es ver a Álvaro de un lado para otro y obteniendo pistas casi de milagro. Y no solo eso, ya que también observamos cómo se va metiendo en mil problemas más cuya unión con las desaparición del principio es muy débil. Tengo que admitir que llegó un punto en el que ya me fui perdiendo y ni me quedaba muy claro quiénes eran algunos personajes que se iban incorporando. Me costaba mantener la atención porque no veía una línea argumental clara y me parecía que el autor se estaba enrollando con varios temas sin ahondar correctamente en ninguno. 
 
Secuestros, desapariciones, asesinatos, conspiraciones, virus, ataques, robos, sociedades secretas y hasta un romance sacado de la chistera, no se puede negar que el libro tiene de todo, pero está narrado de una forma en la que faltan explicaciones y elementos que hagan creíbles ciertos aspectos

El romance es para alucinar, está metido a presión y sus protagonistas son demasiado cursis teniendo en cuenta que como mucho están teniendo un rollete, ya que se lían sin apenas haber pasado momentos juntos y sin que se nos cuente nada que nos haga ver qué les atrajo.Y lo peor es que hay varios capítulos que de repente se centran en eso

Otra cosa que creo que faltó pulir fue el uso de tiempos verbales. Durante la primera mitad, hay mucha mezcla de pasado y presente dentro de una misma frase. Os pongo algunos ejemplos: "... presencié cómo una extraña mujer mayor, algo encorvada, algo tambaleante, se rasca el brazo" (capítulo 2)// "la cogió y la miró, y sonriendo se acerca y me mira" (capítulo 3)// "... bajé abandonando por fin la habitación. Y me encuentro con Justino al hacerlo..." (capítulo 5). No es que no se entienda lo que dice, pero sí que a mí por lo menos no me pega alternar el pasado y el presente de forma tan aleatoria. Tal vez a otras personas les dé igual, y lo respeto, pero fue algo que me resultaba chocante. Afortunadamente, llegó un punto en el que ya eso fue desapareciendo (o me habitué y dejé de prestarle atención... no estoy segura)

Asimismo, también es ligeramente repetitiva la forma en la que se el protagonista ejerce de "traductor". Hay frases que están en inglés porque los personajes deciden alternar ese idioma con el español y, en vez de poner una nota al pie de página con la traducción, el autor hace que el propio protagonista se ponga a hacer la traducción, así que es como estar leyendo dos veces lo mismo.

No me quiero cebar con el libro, simplemente es que a mí no me ha gustado y he intentado argumentar mis razones. No digo que todo el mundo lo vaya a odiar, pero no puedo maquillar mi opinión. Yo le vi potencial en las primeras páginas, pero, lamentablemente, luego no pude evitar perder el interés. Si os llama la atención y le acabáis dando una oportunidad, espero que os deje mejor impresión que a mí.
 
Al parecer, es la primera parte de una saga, de hecho, el desenlace deja dos interrogantes bastante llamativos, pero, en el momento de escribir esta reseña (junio de 2021), la continuación no está publicada. No os diré que no pienso leerla porque no me gusta decir eso de ningún libro, pero tampoco es que me muera de ganas. 

Valoración del libro: 3/10 "Con unas primeras páginas que resultan prometedoras, esta historia va perdiendo puntos por la forma en la trama se va enredando sin nada que realmente lo justifique. Los personajes son presentados superficialmente y no ahondamos de verdad en los casos que lo desencadenan todo. El ritmo se va ralentizando cada vez más y hasta da la impresión de que sobran páginas. Si ciertos aspectos del libro hubieran estado mejor aprovechados, la novela hubiera ganado puntos".

Gracias a Edición Anticipada por la oportunidad de leer el ebook

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.