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viernes, 22 de diciembre de 2023

No te olvidaré, Colleen Hoover

TÍTULO: NO TE OLVIDARÉ
TÍTULO ORIGINAL: REMINDERS OF HIM
AUTORA: COLLEEN HOOVER

Después de pasar cinco años en la cárcel por el trágico error que costó la vida de su gran amor Scott, Kenna Rowan regresa a casa con un único deseo: abrazar a su hija Diem, de cuatro años, que vive con los padres de Scott y a la que no ha visto desde que nació.

La única persona que no le ha cerrado la puerta por completo es Ledger Ward, dueño del bar local y uno de los pocos vínculos que le quedan con Diem. Pero ella sabe que si alguien descubre que Ledger se está convirtiendo lentamente en una parte importante de su vida, crece el riesgo de no recuperar a su hija. 

Kenna deberá encontrar una manera de reparar los errores de su pasado si quiere construir un nuevo futuro con Ledger. 

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por la Editorial Planeta)

OPINIÓN PERSONAL

Adictivo y con un romance que logra robarte el corazón. Tras un par de chascos que me llevé con otras obras de la autora, empecé esta lectura con ciertas reticencias. Me daba miedo que me dejara indiferente o que no viera credibilidad en el desarrollo de los acontecimientos, pero me alegra decir que ha logrado cautivarme. Si no fuera por pequeños detalles del inicio y del final, le daría la puntuación máxima

Tenemos como protagonista a Kenna, una mujer que nunca tuvo una vida fácil y que acaba de salir de prisión tras cumplir una condena de 5 años por la muerte de Scott, el hombre que era su pareja. Scott fue su gran amor, eran felices y creían tener un futuro maravilloso por delante, pero un accidente truncó sus planes. Kenna no actúo de modo correcto y decidió no poner objeción a la acusación que se realizó contra ella, aunque nadie se esmeró en conocer su versión de los hechos. El dolor que sentía era tan fuerte que decidió que no valía la pena vivir, pero todo cambió cuando se enteró de que estaba embarazada. Tras dar a luz, la custodia de Diem, su hija, pasó a manos de los abuelos paternos de la niña, los cuales culpaban a Kenna de la muerte de su hijo. Tras el parto, Kenna no volvió a ver a su hija, pero ahora que vuelve a ser libre quiere saber cómo es y desea poder pasar tiempo con ella. Sin embargo, el simple hecho de cruzarse con Diem será una misión casi imposible. Ledger, el gerente de un bar, será la persona que dé un vuelvo a su existencia

Odio, rencor, remordimientos, atracción y un amor inesperado serán los elementos clave de esta historia...

Todo lo que os conté anteriormente no es spoiler, conocemos a Kenna cuando ya está fuera de prisión y es ella quien nos hace un pequeño resumen de lo que le ha ocurrido hasta ese momento. Se guarda cierta información sobre lo que sucedió exactamente en el pasado, pero ese será otro aliciente para leer con ganas y descubrir la razón por la que se comportó como lo hizo. Kenna tiene fortalezas y debilidades, es sensata y también impulsiva, pero no hay maldad en ella. Apenas tiene dinero para sobrevivir y, aún así, no se queja de ello. Su único deseo es conocer a su hija. 

Me gustaron las luces y sombras de su personaje, pero también creo que se trató muy bien la encrucijada a la que se enfrentaba

El otro protagonista es Ledger, a quien Kenna conoce por casualidad en un bar. Es el dueño del negocio y lo que Kenna no sabe es el vínculo que tiene con su hija. Ledger era el mejor amigo de Scott, pero, por diversos motivos, ella nunca lo había visto. Actualmente, Ledger es como un hijo para los padres de Scott y adora a Diem, la hija de Kenna, así que no permitirá que nada altere la tranquilidad de aquellos a los que ama. 

El único error que Colleen Hoover comete con Kenna y Ledger es precipitar ciertos momentos entre ellos. En las primeras páginas, la atracción entre ambos es brutal y eso lleva a una serie de situaciones que para mí estaban fuera de lugar. No sé, teniendo en cuenta las circunstancias de Kenna y la propia personalidad de Ledger, me dio la impresión de que todo fue demasiado deprisa y de que se le quiso dar un toque épico a un par de miradas y a un tonteo que salió de la nada. 

Afortunadamente, luego parece que la autora se da cuenta y se toma con más calma lo de forjar el vínculo de los protagonistas. Y todo ellos mientras también se nos van mostrando retazos de lo que fue la relación entre Kenna y Scott. 

No os quiero dar un exceso de información, ya que considero que vale la pena que seáis vosotros mismos quienes vayáis descubriendo ambas historias de amor. Lo que es puedo adelantar es que la de Scott está impregnada de un toque de nostalgia y de tristeza. Es la narración de unos recuerdos que sabemos que nos llevarán a un desenlace triste. La de Ledger está marcada por la esperanza, los arrebatos de pasión, el miedo a equivocarse y la sensación de que, sea cual sea el final, alguien sufrirá

En medio de todo, estará Diem, pero me entristeció un poco el papel tan relegado que tiene la niña. A pesar de ser el eje de todas las decisiones de Kenna, apenas tiene participación directa. Creo que hubiera podido aportar buenos momentos y dotar de más emotividad al final. En el cierre vuelven a primar las prisas y es una lástima que ahí varios personajes no pudieran brillar lo suficiente.

En todo caso, quiero destacar que, en términos generales, el ritmo de la novela es maravilloso. Se encadenan bien unos sucesos con otros y es inevitable ir pasando las páginas sin parar para ver cuál será el siguiente paso de cada personaje. 

La forma de tratar temas como la culpa o los remordimientos es correcta, da pie a reflexiones y logra que te pongas en el lugar de todos los implicados. Unos juzgan y otros buscan la redención, hay quien intenta explicarse y quien se niega a escuchar, pero cada cual tiene sus motivos e iremos viendo la forma en la que todos se ven obligados a ir cambiando sus posiciones. 

Sin duda, una de mis mejores lecturas del año. Este libro consiguió que me leyera unas 300 páginas en apenas 24 horas porque buscaba cualquier ratito libre para seguir leyendo y así saber cómo seguiría todo. 

Con sus aciertos y con sus errores, Kenna y Ledger lograron enamorarme y consiguieron transmitirme sus sentimientos. Tiene discusiones y encuentros tensos y dolorosos, pero también hay muchísimos instantes cargados de ternura y de comprensión. 

Si queréis una historia de romance con toques de drama, no dudéis en darle una oportunidad.

Valoración del libro: 9/10 "A pesar de que hay detalles mejorables al inicio y al final, es una historia que cautiva y que te engancha de tal forma que es casi imposible parar de leer. Puede que no cuente nada extraordinario, pero sabe tratar correctamente temas como la culpa o la redención. Aunque el romance entre Kenna y Ledger tiene unas primeras escenas que son algo precipitadas, luego la autora sabe ralentizar esta parte de la trama y es hermoso ver la forma en la que ambos personajes van conectando y van aprendiendo a comunicarse. Esta novela me ha atrapado y sus protagonistas han sido capaces de hacerme sentir sus miedos y también el amor que va naciendo entre ellos"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Aguas heladas, Gisa Klönne

TÍTULO: AGUAS HELADAS
TÍTULO ORIGINAL: UNTER DEM HEIS
SAGA JUDITH KRIEGER #2
AUTORA: GISA KLÖNNE



Mientras la inspectora Judith Krieger investiga la desaparición en Canadá de su amiga Charlotte, una ornitóloga; su compañero Manfred Korzilius se ocupa del aparente secuestro de un niño cuando paseaba con su perro por las calles de Colonia. 

Ambos casos causarán bastantes quebraderos de cabeza a los dos jóvenes policías que ya tienen suficientes preocupaciones en su vida privada.


(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Ediciones Maeva)



OPINIÓN PERSONAL

Más o menos pasable, pero carece de fuerza a la hora de adentrarse en ciertos temas. Lo cogí por impulso en la biblioteca y no esperaba gran cosa, así que tampoco puede decirse que me haya llevado un chasco. 

Al añadirlo a mi perfil en Goodreads, vi que en su ficha salía que era la 2º parte de la saga Judith Krieger, algo que no se menciona por ningún lado en la edición española (ni en la sinopsis ni en las frases promocionales). En general, esto no estropea la lectura. Los casos de "Aguas heladas" empiezan y acaban en este libro. En lo único en lo que se nota que es una continuación es en el hecho de que Judith y Manni, los policías protagonistas, parecen cargar con el peso de unos sucesos trágicos que les llevaron a perder temporalmente sus puestos, y aquí dichos sucesos son explicados muy por encima. De todos modos, aunque hubiera querido leer el 1º, cuyo título es "Der Wald ist Schweigen", no hubiera podido, ya que nunca fue traducido al español. De la saga, la cual está compuesta por 6 libros, solo están en español el de "Aguas heladas" y "Una noche sin sombras", que sería el 3º. 

Dejo de enrollarme y me centro con la trama que nos presenta "Aguas heladas". 

Tenemos dos líneas argumentales que se van desarrollando al mismo tiempo

Por un lado, Judith, que se encuentra ahora mismo en una especie de vacaciones forzosas, decide ayudar a un antiguo compañero de clase a localizar a Charlotte, otra antigua compañera de la que Judith lleva años sin saber nada. 

Supuestamente, Charlotte se fue de viaje a Canadá para poder contemplar a unas aves que le causaban fascinación, pero no volvió en la fecha prevista y nunca volvió a contactar con sus conocidos. Como Judith se siente culpable de cómo se portó con ella en la adolescencia, decide intentar dar con su paradero.

Secretos, presuntos amoríos, sueños rotos... eso es lo que marca esta parte de la trama.


Por otro lado, tenemos la desaparición de un adolescente

El agente Manni ha sido degradado y ha perdido su puesto en el departamento de homicidios. Ahora le han asignado a casos de desapariciones y él solo sueña con destacar en uno para volver a su cargo anterior. La desaparición de Jonny, un chaval que estaba en un campamento junto a su padre adoptivo (los padres de Jonny murieron y él se fue a vivir con sus tíos maternos, los cuales siempre lo presentan como a un hijo propio), será la nueva investigación que le asignen. 

Tanto Jonny como su perro llevan días sin dar señales de vida, pero ni su padre ni otros testigos saben precisar exactamente cuándo los vieron por última vez. 

Lo que podría parecer una simple fuga inofensiva, acabará derivando en unas revelaciones que van más allá de un único delito

El único vínculo de ambas tramas es que Judith y Manni se conocen. Ambos eran compañeros de trabajo y siguen en la misma comisaría. Los casos en sí no tienen ninguna conexión. Posiblemente fue culpa mía hacerme una idea equivocada sobre lo que iba a encontrar en esta lectura, pero yo daba por hecho que ambas investigaciones acabarían estando vinculadas de alguna manera. Sin embargo, no es así, y lamento decir que no le veo ningún sentido a intentar hacer dos libros en uno, ya que el caso de Jonny era suficiente para sostener esta novela y no sé a cuento de qué se añadió lo de Charlotte. El hecho de estar alternando dos tramas que no están conectadas sólo sirve para que no se ahonde lo suficiente en las circunstancias y temas que se pretenden destacar en cada una de ellas. Cuando se comienza a tocar algún tema delicado, toca saltar a otro, y a ningún personaje le da tiempo a analizar correctamente los orígenes y las consecuencias de su situación.

También quiero destacar que la forma de actuar de Judith en el caso de Charlotte es más que cuestionable. Es cierto que es una investigación que ella hace de modo extraoficial, pero su forma de proceder no se corresponde con el de la presunta agente experimentada que la autora nos quiere vender que es. Comete errores de principiante, hace conjeturas sin apenas pruebas, se fía de personajes que son sospechosos, no actúa con precaución al acercarse a presuntos delincuentes... y ya ni hablemos del instalove que la autora mete de repente y que parecía una excusa barata para meter un romance que no tiene ni lógica ni base. Además, el personaje de Charlotte está deslucido, lo cual es absurdo porque ella es la presunta victima y Judith debería haber intentado conocer mejor su yo real. Curiosamente, en lo que más se hace hincapié es en su pasión por las aves, pero no nos adentramos lo suficiente en otros aspectos de su vida, los cuales acaban siendo claves para entender su destino. 

En cuanto a la desaparición de Jonny, lo suyo está mejor tratado. Vamos conociendo su situación familiar y a la gente que componía su entorno, y es innegable que tenía varios secretos. Sin embargo, a quien más acabamos conociendo es a un amigo suyo. En más de una ocasión, Jonny me pareció una excusa para que ese amigo contara su propia historia. En todo caso, eso no evita que queramos saber qué le ocurrió y cuál es su paradero. Y lo del amigo duele, duele mucho, os aseguro que son páginas que causan rabia e impotencia. Esa parte me tuvo en vilo y reconozco que sufrí con algunos sucesos.

Esta novela pretende abordar temas como el acoso, la depresión, la violencia escolar, el miedo a decepcionar a los demás, el temor a la soledad o la poca fiabilidad que le damos en ocasiones al testimonio de personas de edad avanzada. El problema es que el libro quiere abarcar demasiado y eso provoca que no se profundice lo suficiente en lo que se está intentando contar. Lo relativo al bullying es lo que más impacto tiene, pero en lo demás es como si simplemente diéramos pinceladas de asuntos que podrían dar mucho más de sí. 

El desenlace cierra los principales interrogantes, aunque hay una escena que resulta un poco extraña y forzada. Digamos que se pretende buscar una redención final que no está lo suficientemente justificada. No me quedó claro si era una subtrama que se iba a dejar en el aire para el siguiente libro o si únicamente era una forma rápida de maquillar determinados actos.

Como distracción, pues no ha estado del todo mal, pero no puedo negar que algunos capítulos me han resultado aburridos. La trama tarda en arrancar y durante bastantes páginas le damos vueltas una y otra vez a los mismos datos sin que se note ningún avance verdaderamente relevante. Luego mejora, pero nunca me dejó extasiada. No descartaría volver a leer algo de la autora, pero no es una prioridad.

Valoración del libro: 5/10 "Dos protagonistas que se conocen y dos casos que no tienen ningún vínculo entre sí. Me decepcionó un poco esa falta de nexo porque una investigación eclipsa a la otra. Es más, ni siquiera tiene sentido la forma de desarrollar determinados aspectos. A la trama le cuesta arrancar y los descubrimientos tardan en llegar, aunque, en términos generales, la lectura es más o menos llevadera. Lamentablemente, sé que es una historia que olvidaré a corto plazo"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 14 de diciembre de 2023

Vida y muerte, Stephenie Meyer

TÍTULO: VIDA Y MUERTE
TÍTULO ORIGINAL: LIFE AND DEATH
SAGA CREPÚSCULO: CREPÚSCULO REINTERPRETADO
AUTORA: STEPHENIE MEYER



Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.

Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una reformulación de la historia completa realizada por la autora, narrada en esta ocasión a través de los ojos de un joven que se enamora de una chica vampiro.

A la edición la acompaña un detallado prefacio y epílogo.


(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Alfaguara)


OPINIÓN PERSONAL

Un libro prescindible, aunque su mayor fallo es el hecho de copiar al original el 90% del tiempo. A pesar de que me considero fan absoluta de la saga Crepúsculo, siempre tuve mis reticencias con esta obra porque creo que la autora podría haber explorado otros aspectos de ese mundo (o contar las vivencias de otros personajes secundarios) en vez de lanzarse a, simplemente, cambiarle el género a los personajes y contar la misma historia que ya conocíamos. Ni siquiera compré la edición en físico, más bien aproveché una oferta de la versión digital porque tampoco me hacía gracia que en físico la única opción fuera comprar "Crepúsculo" y "Vida y muerte" en el mismo ejemplar y verme obligada a tener "Crepúsculo" repetido (nunca entenderé el motivo por el que "Vida y Muerte" no se vendió de forma independiente en español)

El caso es que, después de tenerlo mucho tiempo en espera, mi amiga Carme me comentó que tenía ganas de leerlo y decidimos hacer una LC. Podéis ver su reseña en Goodreads aquí, aunque ya os adelanto que sus sensaciones fueron similares a las mías, sólo diferimos en determinados detalles relacionados con el desenlace del libro. Carme, as always, un placer hacer una LC contigo y comentar (lamentarnos) juntas :)

Voy a hacer como si no supierais de qué va "Crepúsculo" y a explicaros cuál es la base de "Vida y muerte": Beau, un adolescente que nunca ha encajado demasiado con los demás, decide irse a vivir con su padre a la pequeña localidad estadounidense de Forks para que su madre pueda viajar libremente con su nuevo marido y no se vea obligada a renunciar a nada por él. Forks es un sitio muy lluvioso y caracterizado porque allí rara vez pasa algo importante. Cuando Beau se incorpora al instituto, será como un juguete nuevo para la mayoría de estudiantes, pues están cansados de la rutina y él es una novedad. Sin embargo, quien captará la atención de Beau será Edythe Cullen, una alumna que, junto a sus hermanos, parece ir por libre y no querer relacionarse mucho con la gente. Edythe guarda muchos secretos, pero el más importante es que, definitivamente, no es como todo el mundo, se alimenta de sangre y Beau le genera una atracción irresistible... ¿pueden una vampira y un humano enamorarse?

Si no habéis leído "Crepúsculo", sería interesante ver qué os parece esta novela. En mi caso, he visto la película incontables veces y adoré el libro hasta en la relectura que hice hace un par de años (podéis ver mi reseña aquí), así que, a nivel argumental, "Vida y muerte" me ha parecido repetitivo. Es calcado al libro original la mayor parte del tiempo, únicamente se cambian determinadas escenas para que sean más acordes al cambio de género de los personajes y también se modifican los sucesos finales. 

En una nota inicial, Stephenie Meyer cuenta los motivos por los que escribió esta obra y también matiza la razón por la que los padres de Beau son los únicos que conservan su nombre y su papel original. Personalmente, creo que podría haber mantenido también iguales a otros personajes, ya que cambiarles el género no aporta nada, lo único que se logra es que te confundas asociando sus nuevos nombres a los antiguos (Alice ahora se llama Archie, Emmett es Eleanor, Esme es Earnest, James es Joss... mi cabeza iba a explotar intentando aceptar todo esto y tratando de hacer a un lado las asociaciones constantes entre unos y otros). Además, todos están muy relegados, los humanos solo sirven para suspirar por Beau (casi todos parecen verle como el objeto de su deseo) y los vampiros solo tienen su buena dosis de protagonismo en las últimas páginas. 

En cuanto a Beau y Edythe, lamento decir que no les vi la complicidad que sí que sentía que tenían Bella y Edward. Independientemente de que lo que viven sea casi lo mismo que ellos, sus escenas parecen "recortadas". Hay cosas que transcurren con más rapidez y Edythe mantiene en todo momento un papel más distante. Mientras que con Edward me parecía que él tenía un interés genuino por Bella, Edythe simplemente parecía tener curiosidad por el hecho de no poder adivinar lo que Beau pensaba. No sé, es algo muy subjetivo, pero me daba la impresión de que Edythe no estaba enamorada ni nada, estaba distanciada emocionalmente y, en el escaso tiempo que pasaba con Beau, se limitaba a escuchar y poco más. Además, Beau me parecía más crío que Bella. Tenía algunos golpes buenos de humor, pero, más allá de un encaprichamiento, no le vi nada más. Hasta su padre le daba ligeramente igual, y yo a Bella sí que la notaba más preocupada por Charlie. En resumen: vi más simplona la narración

Como a nivel de trama las diferencias únicamente se dan al final, pues la lectura resulta aburrida. No hasta el extremo de querer abandonar el libro, pero sí hasta el punto de que yo por lo menos leía en modo piloto automático muchos capítulos porque no me ofrecían nada nuevo. Los pequeños cambios no suponen una gran diferenciación frente al libro original y eso hace que sientas que simplemente te han colado una historia que ya conocías con los nombres cambiados y con un estilo de narración más básico. 

Curiosamente, cuando se da el gran cambio que provoca que los acontecimientos tomen un rumbo completamente diferente al de "Crepúsculo", ahí sí me enganché mucho más y hasta consiguió conmoverme lo que ocurrió. Por si queréis saber cuál es dicho cambio, os lo pongo como SPOILER: en el ataque que hay en la sala de ballet, Edythe no llega a tiempo de poder extraerle la ponzoña a Beau sin matarlo, así que permite que la transformación siga adelante y que Beau se convierta en vampiro FIN DEL SPOILER

Si lo pienso, Stephenie podía haber empezado el libro a partir de ahí. Incluso si tenía el deseo inexplicable de cambiarle el género a los personajes, podría haberlo hecho sin problema, pero debería haber empezado su historia en este punto y así marcar una diferencia con los personajes y con la trama. El giro de los acontecimientos le proporciona tensión a la narración, es fácil querer saber qué reacciones provocará la nueva situación y hasta es tierno el modo en que uno de los personajes se comporta. Lo único que me dejó un sabor agridulce fue la actitud de Beau, ya que es llamativo el modo en que decide ignorar las consecuencias de sus decisiones y el daño que dichas decisiones provocan. 

El cierre es más o menos autoconclusivo, aunque sería interesante ver cómo continuarían determinados conflictos. Los últimos hechos dan pie a una trama completamente diferente a la que vimos en "Luna nueva" y se le podría sacar partido a nuevos dilemas.  

No es una novela que enganche, tampoco supone una aportación relevante a la saga. Desde mi punto de vista, es olvidable. La idea podría haber sido buena si hubiera estado ejecutada de otro modo. Se deja leer, incluso a pesar de sus partes más aburridas, pero el único motivo por el que le doy realmente el aprobado es por los sucesos finales

Valoración del libro: 5,5/10 "Un reencuentro con la saga Crepúsculo que sabe a poco. Reinterpretar la historia haciendo que ahora esté protagonizada por una vampira y un humano no era una idea nefasta, pero se le podría haber sacado más provecho. La mayor parte de los acontecimientos son los mismos que en Crepúsculo, únicamente se le cambia el nombre a los personajes, se simplifican determinadas escenas y se hacen pequeñas modificaciones para que casi todo tenga sentido. El único gran giro argumental respecto al libro original se da en las últimas páginas, y esa parte fue la mejor porque consigue transmitir emoción y tensión. De resto, una lectura que apenas sorprende y que te hace tener la sensación de estar leyendo una copia con menos calidad que la historia original"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 26 de noviembre de 2023

El jardín secreto, Miguel Aguerralde

TÍTULO: EL JARDÍN SECRETO
AUTOR: MIGUEL AGUERRALDE

En vísperas de la noche de San Juan, la tormenta castiga la fachada del Instituto Atlante del Sol, en Playa Blanca, al sur de Lanzarote. En su interior tiene lugar la fiesta de despedida previa al Festival de Talentos de Fin de Curso, a celebrar al día siguiente.

Algo ha salido mal: la joven Ico, estrella del festival, es encontrada muerta en el interior del ascensor, asfixiada por el humo en un macabro recuerdo de la leyenda a la que honra su nombre. Profesores y estudiantes presentes quedan marcados a la vez como testigos y como sospechosos de lo que parece un crimen terrible, sin embargo, el caso se cierra semanas después por falta de pruebas concluyentes. Accidente, fue el dictamen de las autoridades.

Ahora Naima, aspirante a periodista y compañera de Ico, convencida de que las piezas no encajan, ha decidido retomar la investigación y volver a entrevistar a todos los asistentes a la fiesta hasta dar con la respuesta a la pregunta que continúa flotando en el aire: ¿Quién asesinó a Ico?

(Sinopsis y portada
de la edición publicada
por la Editorial Siete Islas)

OPINIÓN PERSONAL

Cumple su función de entretener, pero falla a la hora de presentar a los personajes y de darle credibilidad a ciertos aspectos. Aunque conocía la existencia de este autor, no había leído nada suyo hasta ahora. Sin embargo, quise aprovechar que iba a realizar un evento en mi ciudad para darle una oportunidad. 

Cada dos años, en Puerto de la Cruz (ciudad donde vivo) se celebra un festival dedicado a Agatha Christie porque la autora se alojó aquí en 1927 e incluso ambientó uno de sus relatos en esta localidad. Cuando este festival tiene lugar, los organizadores suelen intentar invitar a escritores cuyas obras hagan algún tipo de referencia a Agatha Christie, y Miguel Aguerralde ha sido uno de los participantes de la edición celebrada en noviembre de este año. Junto al periodista Juan Cruz, hizo una magnifica presentación de "El jardín secreto", y os puedo asegurar que ambos lograron analizar muy bien diversos aspectos del libro y que Juan Cruz supo aprovechar eso para realizarle a Miguel Aguerralde otras preguntas que ayudaran a que los asistentes descubriéramos más detalles sobre su faceta como escritor, los elementos o personas que le inspiran y sus objetivos. Fue una charla amena y me agradó muchísimo tanto la amabilidad del autor como la profesionalidad del periodista :) Y ya, hasta aquí mi momento anécdota, pero sabéis que me gusta contar cómo he llegado hasta algunos libros.

"El jardín secreto" tiene dos protagonistas: Ico y Naima. Ico es una adolescente que ha muerto asfixiada por el humo de un incendio dentro del ascensor del instituto. Era una chica envidiada y odiada a partes iguales que era famosa por su encanto y por ganar todos los concursos de belleza a los que se presentaba. Durante una fiesta escolar, no se sabe por qué, abandonó a todos los demás y se subió al ascensor en el que encontró su final. ¿Fue un accidente o alguien lo planeó todo para acabar con ella? Será Naima, otra de las estudiantes y aspirante a periodista, quien intente encontrar la respuesta

Ico fallece en las primeras páginas, pero su presencia indirecta es constante. En ese sentido, es de alabar que el autor logre desarrollar tanto un personaje que no puede participar de manera directa porque ha muerto nada más empezar la lectura.

Todo gira en torno a su vida e incluso hay capítulos en los que vemos textos escritos por ella. 

A medida que avanzamos en la lectura, vamos adentrándonos en sus secretos y en las diferentes caras que le iba mostrando a todos los que la rodeaban. Unos la amaban, otros la envidiaban y otros le deseaban lo peor. Sin duda, su personaje sabe destacar, aunque hay detalles en los que al final se echa de menos haber conocido mejor su versión. 

Supongo que el autor quiso que nunca perdiera totalmente el misterio que la rodeaba.

El fallo al inicio es la introducción tan brusca que tiene lugar. Según abrimos el libro, nos encontramos con que el autor nos da una lista con el nombre de varios personajes y una pequeña descripción de cada uno. Os seré sincera: me la salté. Cuando vi los 17 nombres y la correspondiente mini presentación de cada uno me agobié, ya que es como si me paro por la calle y 17 personas se me ponen a decirme sus datos... seamos sinceros: cuando vaya por el 3º o por el 4º, ya me habré olvidado de los detalles de los anteriores. Al no habernos adentrado en su papel en la trama, recibir esa información de golpe no me convencía. Luego sí que consulté esa guía un par de veces, pero eso no impidió que me pareciera que varios personajes eran ligeramente decorativos y olvidables

Además, me hubiera gustado que nos fuéramos sumergiendo con más calma en los hechos previos a la muerte de Ico y en las reacciones inmediatamente posteriores, pero no es así. Estamos en la fiesta, Ico pierde la vida y luego ya vemos a Naima queriendo investigar. Digamos que es todo muy precipitado, lo cual también provoca que sea complicado que percibamos correctamente los sentimientos de cada uno ante lo que ocurre.

Naima se une a Pau, otro estudiante y jefe del periódico del instituto, para ir desentrañando el misterio de la muerte de Ico, pero faltaron motivos. No acabé de ver clara la razón por la que Naima estaba tan empeñada en que no había sido un accidente, aunque creo que esto se debe a lo que dije de que no nos detenemos demasiado en la tragedia y por eso no nos da tiempo a pensar si hay algo raro o no

El papel de la Guardia Civil también es cuestionable. Yo sé que, al ser ficción, es normal tomarse ciertas licencias, pero resulta muy llamativo el modo en el que un sargento, que encima es tío de Pau, les proporciona información a dos aspirantes a periodistas que todavía son alumnos de instituto. 

Me da la impresión de que estoy sonando muy hater, pero os prometo que no he odiado el libro. Independientemente de que no viera muy creíble cómo son tratados determinados asuntos, no puedo negar que no es una historia previsible. El autor sabe manejar los tiempos y va dosificando la revelación de secretos para que no puedas intuir fácilmente qué es lo que detonó la serie de acontecimientos que acabaron llevando a la muerte de Ico. Puedes sospechar de algunos personajes, pero no adivinar qué se esconde exactamente detrás de cada uno

En la presentación a la que asistí, el propio autor dijo que no buscaba tener un estilo complejo de escritura, algo que no veo como un error. No siempre queremos leer obras densas o enrevesadas, y si un autor tiene claro que lo que quiere ofrecer es una historia sencilla, pues genial. Eso sí, tampoco diría que "El jardín secreto" sea una novela simplona, ya que no lo es

Me falló la construcción de los personajes secundarios, pero a nivel argumental no es ni de lejos un desastre. La dosis de intriga es la justa y necesaria para que nunca pierdas el interés, el desenlace no es obvio y se sabe utilizar al personaje de Ico para dejar caer buenas reflexiones sobre las apariencias o sobre lo que puede esconder el mundo virtual. Cada persona tiene un "jardín secreto" que puede que no sea el que todo el mundo piensa... tal vez, nadie conoce en realidad los anhelos de los demás...

Los momentos de más acción se concentran al final. Esas páginas me las leí prácticamente de un tirón y ahí se dan las respuestas a todos los interrogantes. Eso sí, algunas de esas respuestas son un poco caídas del cielo, ya que, de repente, resulta que Naima se había fijado en cosas a las que no había hecho demasiada referencia anteriormente, pero al menos tienen sentido. Y si se hubiera jugado más con el factor emocional a la hora de ver las reacciones de todo el mundo ante ciertos hechos, hasta podría haber sido emotivo.

Para ser la primera vez que leo algo de Miguel Aguerralde, no ha estado mal :) No descarto leer más obras suyas en el futuro. 

Valoración del libro: 6,5/10 "Con un arranque en el que los hechos se suceden de manera excesivamente apresurada y sin presentar con calma a los personajes, la historia logra ir remontando y consigue que te impliques con Ico, la protagonista cuya muerte hay que investigar. No importa que Ico no pueda participar de forma directa, ella es el eje de todo e ir conociendo sus secretos será clave para obtener todas las respuestas. Hay aspectos mejorables en la trama, pero mantuvo mi interés hasta el final. Si los personajes hubieran estado mejor desarrollados, la lectura hubiera ganado varios puntos"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Voz, Christina Dalcher

TÍTULO: VOZ
TÍTULO ORIGINAL: VOX
AUTORA: CHRISTINA DALCHER

Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.

Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.

Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.

(Sinopsis y portada
de la edición publicada
por Roca Bolsillo)

OPINIÓN PERSONAL

Buena idea, mala ejecución. Tenía este libro en mi lista de pendientes desde hace muchísimo tiempo, pero no lograba animarme a empezarlo. Sin embargo, de repente, vi que Laura, administradora del blog "Paseando entre páginas", se puso a leerlo y decidí lanzarme yo también. ¿Por qué fue tan decisivo que ella lo leyera? Pues porque la conozco desde hace años y sé que iba a querer debatirlo (de hecho, según lo añadí a mi perfil de Goodreads, ya me dijo que por qué no la avisé de que iba a leerlo, como si no lo hubiera empezado ella antes... te perdono, Laura xD La próxima vez adivinaré cuáles serán tus próximas lecturas jajaj). El caso es que, para una LC no planificada que hacemos, la cosa ha ido bastante mal, ya que ninguna de las dos acabó precisamente satisfecha con esta novela. La reseña de Laura la podéis ver aquí. Si no fuera porque quedaría feo, acabaría esta entrada aquí y os mandaría a leer su reseña, ya que opino exactamente igual que ella. 

Nos situamos en un futuro en el que las mujeres han sido sometidas en Estados Unidos. No pueden trabajar, están limitadas a la hora de estudiar, se les prohíbe ocupar puestos gubernamentales y casi no pueden hablar. Todas las mujeres llevan colocado un dispositivo que controla el número de palabras que dicen. El límite diario son 100 y superar esa cifra supone un castigo. Si se pasan de ese número, sufrirán una descarga eléctrica que será cada vez más fuerte si no dejan de hablar. 

Aunque ellas no son las únicas perjudicadas en este nuevo régimen. Los mandatarios tampoco permiten la homosexualidad o cualquier acto que ellos califiquen de impuro.

¿No es brutal el potencial que tiene este planteamiento? Yo creía que no iba a poder despegarme de sus páginas y también di por hecho que la trama daría pie a incontables reflexiones. Lamentablemente, me equivoqué. Mi interés apenas duró un par de capítulos, lo terminé sólo por mi absurda creencia de que siempre puede darse una sorpresa que haga que todo mejore. Pero no pasa nada, es un "commercial thriller", no se puede esperar mucho de él (ironía modo ON). ¿A cuento de qué digo esto? Pues porque eso es lo que la autora respondió a un tweet de Laura en el que ella decía que si alguien podía justificarle los fallos que le había visto al libro (Laura no la había etiquetado, supongo que la autora está atenta a lo que comenten sobre sus obras). La respuesta exacta fue: "Psst…It’s a commercial thriller" (podéis ver el tweet aquí). Yo es que no sé ni qué cara poner, considero que es un poco triste que la propia autora quiera dar a entender que por ser un libro "comercial" no se le debe exigir nada. Es infravalorar todos los libros de ese estilo y dar a entender que ella tampoco tenía intenciones de hacer algo grandioso. Y no me quiero cabrear, de hecho ni quería mencionar lo de ese tweet, pero es que, posteriormente, hubo otro.. y ahí ya no me resistí a meterme de por medio (lo podéis ver aquí). No voy a comentar ese asunto en esta entrada porque es abrir otro debate y ya nos estaríamos desviando de lo que es la reseña en sí. Lo que sí quiero aclarar es que, antes de eso, ya mi opinión era negativa, no es que se haya modificado ahora por un arrebato (la prueba está en que mis updates sobre "Voz" en Goodreads son anteriores a esos tweets y en ellos se puede comprobar que no estaba muerta de entusiasmo).

El problema de la historia es que no tiene una base lo suficientemente sólida. Supuestamente, a raíz de unas elecciones y en cuestión de pocos meses, los estadounidenses decidieron implantar ese tipo de sociedad. 

¿Veis probable que un país libre se vuelva tan opresivo en un abrir y cerrar de ojos? Si se hubiera contado cómo fue la progresión hacia ese tipo de vida, pues tal vez me hubiera parecido una posibilidad factible, pero no es así. No se habla ni de que hubieran revueltas ni de que fuera demasiado complicado hacer que las mujeres obedecieran. Dudo mucho que en un país no dictatorial puedas cambiar el sistema y el modo de pensar tan rápido. 

La protagonista es Jean, una especialista en neurolingüística que se ha visto obligada a callar y a limitarse a cuidar de su hogar, de su marido y de sus 4 hijos, de los cuales tres son varones. Su hija pequeña también tiene puesto el contador de palabras y el mayor miedo de Jean es que la niña se distraiga y sufra una descarga eléctrica. Su marido y sus otros hijos parecen sentir pena por la situación, pero todos lo llevan muy bien, no se ve que estén traumatizados. Se ve que todos los hombres del mundo son machistas y ninguno protestaría si su mujer o su madre tuviera que afrontar una situación tan complicada. Por tanto, vuelve a fallar la credibilidad. No es lógica la actitud de los personajes masculinos ni hay nada que justifique que ni los que están en desacuerdo hagan nada

Inicialmente, lo que está descrito de forma medianamente aceptable es la impotencia que puede sentir alguien teniendo limitadas sus palabras. Aunque esto no dura demasiado porque la autora decide que no veamos durante mucho tiempo todo lo que supone tener un contador de palabras. Ella prefiere centrarse en conspiraciones y otras subtramas que no tienen enganche. 

Lo que ejerce de detonante de la trama es que el presidente solicita la ayuda de Jean cuando su hermano sufre un problema de salud que amenaza con impedirle volver a hablar correctamente. Debido a los conocimientos de Jean y a proyectos que desarrolló en su trabajo, el presidente ve posible que ella logre que su hermano se recupere. Colaborar puede liberarla de la opresión, aunque también puede llevarla a cometer actos que empeoren su estado actual

Sin duda, la novela tenía todos los ingredientes para ser adictiva, pero es soporífera. El ritmo es increíblemente lento y los personajes carecen de carisma. Son todos planos y no se nota ni su desesperación ni la magnitud de sus miedos o sus anhelos. En teoría, todo iba a girar en torno a la limitación de palabras de las mujeres, pero acabamos metiéndonos en temas de infidelidades, en recuerdos confusos sobre personajes a los que vemos fugazmente y cuyas aportaciones son prescindibles, en rabietas de críos y en dudas existenciales que no tienen ninguna fuerza. A ver, por poner un ejemplo, yo no vi que a la protagonista le quitara el sueño las restricciones que tenían las mujeres, llegó un instante en el que su máxima preocupación era si dejaba a su marido o no. No sé, digo yo que si estoy sometida, con quién acostarme no sería lo que me mantendría en vilo. Supongo que se pretendió dotar de emotividad a la trama, pero como tampoco veía auténticos los sentimientos que se profesaban diversos personajes, pues todo me daba igual. 

El desenlace es una mezcla rara de acontecimientos en el que se intenta sorprender al lector con un giro que pretende demostrar que no todo era lo que pensábamos. Personalmente, lo vi como un final facilón que no respondía a todos los interrogantes y en el que se buscó una vía de escape simple a todos los retos y amenazas que se cernían sobre la protagonista y la sociedad. 

Si habéis amado "Voz", me alegro muchísimo por vosotros, de verdad que mi objetivo no es que todo el mundo lo aborrezca. He buscado críticas positivas y entiendo lo que a otras personas les ha gustado de esta obra, pero yo no he sentido lo mismo. La diversidad de opiniones siempre me parecerá algo maravilloso mientras nadie intente imponer su voluntad

Valoración del libro: 2/10 "Era prometedor y se quedó en nada. La presunta base de la historia podría haber servido para generar múltiples reflexiones y para inquietar a los lectores, pero todo queda deslucido debido al empeño de la autora en centrarse en subtramas que no tienen nada de extraordinario. Los personajes me dejaron fría y me faltaron más explicaciones. Una lectura que no ha sido lo que esperaba y que no ha logrado cautivarme en ningún momento". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 5 de noviembre de 2023

La casa al final de Needless Street, Catriona Ward

TÍTULO: LA CASA AL FINAL DE NEEDLESS STREET
TÍTULO ORIGINAL: THE LAST HOUSE ON NEEDLESS STREET
AUTORA: CATRIONA WARD

Todos los monstruos tienen una historia. 

"La casa al final de Needless Street" es la historia de una niña que desapareció once años atrás en una excursión a un lago. 

De su hermana, Dee, una mujer vulnerable que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, después de que la tragedia destruyera a su familia. 

De Ted, que siempre fue un muchacho extraño y podría haber sido responsable de la desaparición de la niña. Ted vive ahora aislado con su hija y una gata en una casa decrépita y ha tapiado todas las ventanas, por las que solo penetran fragmentos de luz. Ted conoce muy bien el bosque que hay junto a su casa. Allí ha buscado refugio muchas veces y está enterrada parte de su pasado.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Alianza Editorial)
OPINIÓN PERSONAL

No sé si es el libro, no sé si soy yo, no sé qué ha fallado... el caso es que no me he sentido tan cautivada por esta historia como otras personas. Es más, he hecho verdaderos esfuerzos para no dormirme leyendo algunas páginas. Si lo habéis amado y consideráis que es un pecado mortal que yo no sienta lo mismo, os podéis ahorrar leer mi reseña. No lo he odiado a muerte, pero no tengo muchas cosas positivas que destacar. Lo leí conjuntamente con Carme, mi amiga y compañera de lecturas conjuntas (las cuales suelen acabar siendo desastrosas porque no hay manera de que nos libremos de la maldición de elegir libros que no cumplen nuestras expectativas y que tienen tendencia a poner a prueba nuestra paciencia), y ella tampoco acabó precisamente fascinada. Desde aquí, aprovecho para agradecerle que lo leyera conmigo, ya que comentarlo con ella era el aliciente principal para acabarlo (te pido perdón por anticipado ya que sé que la siguiente LC que yo he propuesto tiene todas las papeletas para ser un horror jajajja) :)

Ya de por sí, el inicio es ligeramente confuso. Al conocer a Ted, uno de los protagonistas principales, no me quedaba claro ni qué edad tenía ni de qué me estaba hablando. Hay que avanzar un par de capítulos para comprender bien qué está pasando y el papel de cada personaje. Aparte de Ted, hay otros narradores, aunque lamento decir que tampoco me generaron un interés desmedido.

Ted es un hombre peculiar, se nota que su mundo se reduce mayoritariamente a su casa y la relación que tiene con Lauren, su hija, es extraña. Lauren es una niña por la que él siente adoración y, sin embargo, ella demuestra cierto desprecio hacia él. 

Por otro lado, tenemos a Olivia, la gata de Ted, la cual también protagoniza sus propios capítulos. No negaré que descubrir que una gata me iba a contar algo me hizo poner cara de suspicacia... a mí los gatos me parecen animales adorables, pero ver a una gata como narradora me parecía una jugada arriesgada (independientemente de que pudiera ser considerado algo original, también corría el riesgo de resultar infantil y restarle seriedad a la trama). Y, tristemente, mis temores se vieron confirmados.

Y si alguien que ya haya leído el libro me va a decir que no puedo olvidar que al final todo tenía un sentido... lo siento, pero yo no lo veo así. Tras leer el desenlace, seguí sin ver creíble el modo de tratar ese asunto. Me sobraba lo de Olivia y creo que la autora improvisó ese aspecto de la novela. 

Por último, también tenemos como narradora a Dee, una mujer cuya hermana desapareció hace años y que ahora se ha obsesionado con que Ted fue el responsable de su secuestro. A Dee podríamos eliminarla del libro y no pasaría absolutamente nada. Sus capítulos son prescindibles porque nunca nos adentramos en sus pensamientos de manera coherente, da la impresión de que ella actúa solo por impulsos y no hay una buena base que justifique sus actos. Además, tampoco es que sus aportaciones sean muy extensas. No tiene ninguna escena excesivamente memorable y la autora le da un final más que cuestionable

Ted y Lauren son los únicos que despertaron un poquito mi atención. La tirantez entre ambos era llamativa y la explicación a dicha situación me parecía demasiado obvia para ser verdad. Por tanto, sería hipócrita si no admitiera que no estaba segura de cuál era el gran secreto de la historia. Hice muchas teorías con Carme y no negaré que no acerté. Y no es por querer dármelas de lista, pero es que creo que todo era muy rebuscado como para que cualquiera se lo viera venir a la primera. 

A pesar de los interrogantes, la lectura no es precisamente adictiva. En más de una ocasión, me dio la impresión de estar metida en medio de un delirio en el que se mezclaban actitudes infantiles, una tentativa de investigación criminal y una lucha extraña de cada personaje contra sí mismo (todos están atormentados por el pasado y por el miedo a cambiar su situación actual).

Hay escenas de aparente tensión en las que, en teoría, todo está a punto de explotar, pero en varias de ellas considero que es fácil deducir que no todo es lo que parece

¿Terror? No note nada de eso en ningún momento. Estamos más bien ante un juego psicológico que se asienta en unos hechos delictivos y en un accidente. A medida que se va desvelando la verdad, lo que da pena es ver lo poco que hemos profundizado en determinados temas. 

Desde mi punto de vista, la autora pretendía que el gran golpe de la novela fuera el secreto de un personaje, pero para mí eso no fue suficiente porque no vi trabajado ese aspecto. No me vale que me dé una respuesta y que no se analice correctamente todo lo que hay detrás. Y ya ni hablemos de las posibles soluciones ante algo así, pues se ve que a la autora le daba pereza y es surrealista el modo en el que se acaban desarrollando los acontecimientos.

Yo no pretendía sustos a raudales ni escenas macabras, pero sí quería un relato que captara más mi atención y que jugara más con la singularidad de sus personajes. Esto es cuestión de gustos, y respeto a todo aquel que sí que le haya visto algo excepcional a esta novela, pero para mí lo que impera es la monotonía. A esto hay que sumarle que el libro carece de una línea argumental sólida. La desaparición de la hermana de Dee es como un aderezo que únicamente sirve de excusa para que el personaje de Dee exista, pero no llega a ser clave para los sucesos que tienen lugar a posteriori y que pretenden llevarnos por otros derroteros. 

La nota que le doy es porque, dentro de lo que cabe, siempre tuve cierta curiosidad por saber cuál sería el final, ya que, aunque la lectura se me hiciera cuesta arriba en diversos instantes, quería ver si se iba a dar algún giro inesperado. 

Valoración del libro: 3,5/10 "Esperaba mucho más. Lamento decir que la lectura me ha sabido a poco porque creo que no ha sabido adentrarse en varios temas que requerían más seriedad y más desarrollo. A pesar de las peculiaridades de los personajes, no logré engancharme a la historia. La narración es pausada y carece de auténtico sentimiento. Es cierto que se da una sorpresa, pero me faltó que ese aspecto estuviera mejor trabajado. En general, es un libro que no me ha dejado ninguna huella". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 17 de octubre de 2023

Hooked, Emily Mcintire

TÍTULO: HOOKED. UNA HISTORIA DE NUNCA JAMÁS
TÍTULO ORIGINAL: HOOKED
SAGA NEVER AFTER #1
AUTORA: EMILY MCINTIRE

James ha tenido siempre un único objetivo: acabar con Peter Michaels, su enemigo. Un día, la hija de Peter, Wendy, de solo veinte años, entra en el bar de James y este ve la ocasión: la seducirá y la utilizará para vengarse. Parece el plan perfecto... hasta que todo empieza a desmoronarse. De pronto, James tiene que encontrar al traidor que se esconde entre los suyos, y su plan de venganza se complica cuando Wendy empieza a ser mucho más que un peón en su juego.

Wendy siempre ha estado protegida del mundo por su padre, tan frío como adinerado. Pero una noche espontánea con amigas desemboca en una relación amorosa intensa y adictiva con el problemático James. 

Wendy sabe que James es peligroso, pero no puede evitar desearlo y, a medida que la relación se intensifica y descubre más cosas sobre el turbio mundo en el que se mueve, ya no sabe si se está enamorando del hombre al que conoce como James... o del monstruo al que llaman Garfio.

(Sinopsis y portada
de la edición publicada por Montena, 
sello editorial de  Penguin Random House)


Advertencia que figura en la propia web de la editorial: Hooked es un romance oscuro contemporáneo. Incluye contenido sexual explícito, consumo de drogas y escenas violentas, por lo que no se recomienda a menores de 18 años. Para más información, puedes consultar la web de la autora.

OPINIÓN PERSONAL

Atrapa y presenta un romance de alto voltaje que podría haber sido maravilloso si hubiera estado mejor trabajado al inicio. Tanto la editorial como la autora advierten que se tocan temas delicados, cosa que a mí me da igual, pero entiendo que no todo el mundo piense de la misma forma. James, el protagonista, no es precisamente un santo y no tiene remilgos para emplear la violencia y acabar con la vida de otras personas. Además, hay momentos en la relación amorosa en los que no hay delicadeza, aunque me ha llamado la atención que en algunos comentarios se critique un acto que sí que es totalmente consentido (os hablaré de esto más adelante). Desde mi punto de vista, hay novelas de dark romance más fuertes que ésta, pero si no os gusta ver comportamientos inadecuados o adentraros en asuntos turbios, mejor no darle una oportunidad a "Hooked"

Otra cosa que quiero aclarar es que, a pesar de que hay alguna que otra referencia indirecta a Peter Pan (los nombres de los personajes y poco más), la autora deja claro en una nota que esto no es un retelling ni tampoco es fantasía, así que ése es otro dato que debéis tener en cuenta para no haceros una idea equivocada de lo que vais a encontrar en esta historia. 

James, también conocido como Garfio dentro del mundillo criminal en el que se mueve, es un hombre que sufrió mucho siendo un crío. No busca usar eso para dar pena ni para justificar lo que hace en la actualidad, pero es una información que nos ayuda a entender cuáles son sus puntos débiles y sus fortalezas. Hace tiempo que olvidó lo que es la compasión o la ternura y su única meta es vengarse del hombre al que culpa de la muerte de sus padres. Un día, el azar le hará cruzarse con Wendy, la hija de ese hombre, y decidirá utilizarla para conseguir su objetivo

El tiempo corre, el tic tac del reloj no para y nuestros protagonistas deberán decidir si lo que sienten puede hacerles olvidar el pasado...

No es el libro del año, no os voy a mentir, pero es muy ameno y no puedo negar que vi química entre James y Wendy

Su fallo principal son las prisas. Las primeras etapas del romance apenas se pueden disfrutar por lo apresurados que son los acontecimientos. Puedo entender que haya chispa según se ven, pero Wendy es descrita como una mujer tímida que ni siquiera suele tener citas y, sorprendentemente, con James se pone en plan atrevido de un instante a otro. Y no digo que eso esté mal, pero no encaja con el tipo de personalidad que la autora nos dice que tiene. No me molestó que se dieran escenas calientes casi de inmediato, lo que pasa es que me hubiera gustado que las conversaciones entre ambos se extendieran un poquito más poder percibir mejor su vínculo más allá de la atracción física

Pasamos rápido de un suceso a otro y, aunque eso le da agilidad a la lectura, también te deja una sensación agridulce porque sientes que no da tiempo a que los sentimientos se afiancen. Aun así, es cierto que se muestra complicidad entre los protagonistas. Incluso cuando se pelean, parecen encajar y hay un par de momentos cómicos cuando se desafían. Eso sí, no todo es apasionado o bonito, hay escenas turbias en las que hay secuestros, ataques y otras situaciones de máxima tensión, pero digamos que tienen una razón de ser. No las justifico, pero son acordes a la trama y a lo que se espera de cada personaje

Las escenas sexuales son explícitas, no estamos con sutilezas ni con florituras. James es quien suele tomar el control y... ¿qué queréis que os diga? Yo no lo veo machista, Wendy no se somete a disgusto. 

Hay un acto que he visto que genera rechazo en algunas personas (SPOILER James sujeta el cuello de Wendy y la deja al borde de la asfixia FIN DEL SPOILER), pero me pregunto si se saltaron el párrafo donde ella le pide a él que le haga eso. No sé, puestos a cuestionar cosas, hay otros comportamientos más criticables en los que ella no da precisamente su visto bueno (no a nivel sexual, en ese sentido Wendy no es forzada). 

Lo que menos me hizo gracia es que, en ocasiones, iban muy directos al tema y todo era muy básico

Los otros aspectos de la trama están tratados muy por encima. Hay luchas de poder, traiciones, peleas, asesinatos y secretos del pasado. Como aderezo, todo esto le aporta más intriga a la trama y no puedo negar que me sorprendí con las razones de algunos personajes para hacer lo que hacían. Digo lo de "aderezo" porque esas subtramas son algo muy complementario. La venganza de James es el motivo por el que él decide acercarse a Wendy, pero no llegamos a profundizar bien en las enemistades de determinados personajes secundarios y en cómo fueron ciertos hechos del pasado. Se dice lo justito para no dejar dudas en el aire y ya está, lo cual provoca que el libro parezca simplón en ese aspecto

Sin necesidad de ser asombroso, engancha gracias a la fluidez de la narración. Es coherente respecto a la naturaleza de los personajes y no pretende que ellos busquen una redención o que cambien por "amor". Más bien se trata de que vayan modificando sus deseos en base a lo que van descubriendo o sintiendo. No puedo hablar de evolución en su carácter porque todo ocurre en un espacio de tiempo muy corto, así que no vamos a pedir milagros. Lo que sí que es verdad es que se nota cómo se van amoldando a nuevas circunstancias y cómo van cambiando sus decisiones a medida que descubren que nada era como creían, así que al menos hay lógica la mayoría de sus actos. 

Es el primer libro de la saga Never After, pero todos son independientes entre sí. Cada uno toma de referencia un cuento clásico y crea un romance usando a los malos de dichas historias. Actualmente (octubre de 2023), solo "Hooked" está disponible en español. Los títulos de los siguientes son Scarred, Wretched, Twisted y Crossed. En el mismo orden, os pongo los clásicos que toma como referencia cada parte: El Rey León, El mago de Oz, Aladdin y El jorobado de Notre Dame. Sinceramente, el último es el que más me atrae, y como pueden pasar años hasta que lo traduzcan, creo que lo compraré en inglés (ya os imaginaréis que el villano que inspira ese libro es el juez/sacerdote Frollo... qué manía le tenía yo a ese hombre en la película de dibujos, pero me da curiosidad que haya servido para inspirar un romance xD).

Valoración del libro: 6,5/10 "Dudo que pretenda ser inolvidable, de hecho, no lo es, pero sabe mantener la atención y presenta a una pareja que logra que veas creíble su atracción. Aunque se tocan asuntos delicados y hay escenas violentas, no considero que vaya a herir de muerte la sensibilidad de nadie, aunque cada cual deberá decidir si leer cosas así le genera incomodidad. La parte erótica es explícita y muy directa, me hubiera gustado que se jugara un poco más con este aspecto. Las páginas vuelan y podría haber sido mucho mejor si la autora hubiera desarrollado más algunas partes de la trama"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.