miércoles, 30 de diciembre de 2020

Crepúsculo, Stephenie Meyer

TÍTULO: CREPÚSCULO
TÍTULO ORIGINAL: TWILIGHT
SAGA CREPÚSCULO #1
AUTORA: STEPHENIE MEYER

«Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. 
Primera, Edward es un vampiro. 
Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. 
Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.»

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington donde no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. 

Hasta ese momento, Edward se las había arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora ya nadie está a salvo, ni siquiera la persona a quien él más quiere: Isabella.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Hoy os traigo mi última reseña del 2020. Debido a mis pequeñas manías, no soporto dejar para 2021 una reseña de algo que leí en 2020, así que por eso hasta he publicado más entradas de lo normal en los últimos días. Aprovecho para desearos un Feliz Fin de año a todos y a todas 😊 Espero que lo paséis genial y que lo celebréis con el mayor cuidado posible dadas las circunstancias actuales originadas por la pandemia. 

 Y ahora, vamos con la reseña...

A pesar de que hace unos 12 años que leí este libro por primera vez (juraría que tenía 17 años), hay tres cosas de las que estoy completamente segura...
Primera, Edward Cullen es un vampiro que siempre logrará robarme el corazón.
Segunda, una parte de mí se sigue muriendo de amor con esta historia.
Y tercera, estoy total y completamente orgullosa de seguir amando la saga

Siento el párrafo tonto, pero no me resistí a ponerme cursi xD Yo sé que que con el paso de los años a la saga le han ido saliendo muchas opiniones negativas, pero creo que, al igual que con cualquier otra historia, es normal que tenga defensores y detractores. Y que conste que a mí todas las opiniones me parecen respetables, ya que es lógico que no todas las personas tengamos los mismos gustos. Como a mí me sigue encantando, pues obviamente mi reseña será muy positiva. 

Una cosa curiosa es que sigo recordando cómo conocí el libro. Yo estaba viendo el telediario y nombraron que acababa de estrenarse en España la esperada adaptación cinematográfica de una historia que trataba sobre un amor prohibido entre un vampiro y una humana. Me suena que hasta dijeron que era el nuevo furor entre los adolescentes. Siendo yo una romántica, y encima una adolescente en aquel momento, pues me lancé de inmediato a buscar información de los libros ♡ Poco después mis padres me sorprendieron regalándomelos (me da que coincidió que era Navidad) y ya me convertí en una twilighter jajaj

Yo sé que ya sabréis de qué va el libro y que probablemente mi opinión no tenga ningún interés, pero como mi blog es para mí una especie de diario de mis lecturas, pues me apetece dejar constancia de lo que pienso de "Crepúsculo". Haré una reseña siguiendo mi estilo normal (comentar la base de la trama y mi opinión de los personajes y la historia), así que podéis pasar de mí si queréis y si consideráis que ya sabéis todo lo que tenéis que saber sobre esta historia jajaj 

En "Crepúsculo" tenemos como protagonista principal y narradora a Bella, una adolescente de 17 años que acaba de llegar a Forks, un pequeño pueblo del estado de Washington, para vivir con Charlie, su padre. Charlie y su madre Renée se separaron cuando ella era pequeña, pero como Renée se ha vuelto a casar, Bella quiere darle su espacio y decide irse a Forks durante una temporada.

Para ella es un suplicio estar allí, ya que Forks es un sitio en el que predomina la lluvia y el frío, algo que para Bella es agobiante. Además, tiene cierto temor a que la convivencia con Charlie sea incómoda por lo poco acostumbrados que están ambos a estar juntos. 

Para sorpresa de Bella, salvo lo del clima, ya que eso no hay quien lo pueda cambiar, la vida en Forks no es tan terrible como esperaba. Charlie le deja su espacio, tiene independencia y en el instituto de Forks logra encajar bien. Y por si fuera poco, un chico llamado Edward Cullen despierta su interés.... ¿quién es él? ¿por qué parece odiarla en su primer encuentro? ¿es Forks un lugar tan seguro como parece?...

Debo decir que a mí Bella es un personaje que me cayó bien desde el principio. No se corta en sus pensamientos y no intenta estar adulando a la gente que se le acerca, más bien es que es reservada y los que la rodean parecen interpretar eso como que está desvalida y que hay que estar muy encima de ella. Lo bueno es que Bella sabe despegarse de los demás cuando realmente quiere estar sola y no duda en ser cortante si intentan empujarla a hacer algo que no quiere. 

En cuanto a Edward... no voy a hablar como si lo de que es un vampiro fuera un spoiler, pues lo dice la propia sinopsis, así que os diré que su simple condición de inmortal ya hizo que yo esperara con ansias su entrada en escena. Afortunadamente, la autora no quiso retrasar lo inevitable y Bella se topa con él en su primer día de instituto, así que se podría decir que la historia arranca rápido y no nos andamos con preámbulos absurdos

Stephenie Meyer tiene una forma de escribir muy amena y eso hace que sea muy fácil devorar las páginas y avanzar. Los sucesos se van encadenando uno tras otro y siempre hay algo que te invita a querer avanzar. 

Lo de Bella y Edward no surge de un instante a otro. Sí que es verdad que en su primer encuentro ya hay un chispazo de interés mutuo, pero Edward se comporta de manera muy esquiva y hasta grosera, algo que no le hace gracia a Bella. Tiene sus motivos, pero eso no lo descubrimos hasta ir avanzando en la lectura. 

La portada de la novela simboliza la tentación, y eso es lo que cada uno representa para el otro. Si intento ignorar que yo ya sabía cómo iba a ir todo, creo que no es una lectura en la que se pueda dar por hecho que se va a ver a los protagonistas viviendo una relación normal, ya que la condición vampírica de él y la tendencia de ella a verse envuelta en incidentes son dos factores que impiden que tengan muchos momentos en paz. 

Los contratiempos que van surgiendo animan la trama y ayudan a que Bella vaya averiguando los secretos de Edward y a que también ya se vislumbren otros aspectos que tendrán importancia en los siguientes libros.

Este libro es introductorio en el sentido de asentar algunas bases, como por ejemplo la introducción de los personajes y el tipo de amenazas a las que tienen y tendrán que hacer frente. Lo bueno es que eso no provoca que no pase nada. Puede que la autora no se extendiera aquí con las escenas de acción, pero creo que quiso centrarse en forjar correctamente la unión que surge entre Bella y Edward y eso es algo que considero que le salió muy bien.

A nivel de evolución, creo que Bella va madurando como protagonista y a mí me encanta cómo se va adaptando a lo que va ocurriendo

Además, aunque parezca que es la torpeza en persona, ella nunca se está quejando y no duda en mostrar valentía incluso cuando sabe que tiene todas las de perder. 

Sus conversaciones con Edward me enganchaban, ya que nunca siguen el mismo patrón. Estos dos se enfadan, se desafían, se analizan, se toman el pelo, se ponen románticos.... realmente creo que tienen escenas muy variadas. 

Edward me gustó por tu lado cómico y por cómo, incluso cuando se pone dramático, se ve que eso tiene una razón de ser y que no se dedica a exagerar sin razón. Y, vale, admito que mi yo de 29 años tal vez no se haya puesto tan en modo fangirl con él como mi yo de 17 años, pero lo que sí que es cierto es que me sigue haciendo suspirar de amor alguna que otra vez y hasta me ha hecho sonreír cuando se ponía juguetón con Bella. Tiene un carácter muy cambiante, pero veo justificados sus cambios de actitud.

Respecto a otros personajes, los que más relevancia tienen son el padre de Bella, algunos compañeros del instituto y la familia de Edward. Charlie vive en su mundo, pero es un hombre adorable y a mí por lo menos me inspiraba ternura su modo de comportarse. Hasta me da penilla cómo el pobre a veces lo pasa mal por verse envuelto en cosas de las que no es consciente. Los compañeros de clase me parecían un poco entrometidos y plastas a veces, pero era una actitud que tenía sentido de cara a cómo la autora quiso enfocar sus papeles. En cuanto a la familia de Edward, ellos permanecen en un discreto segundo plano durante gran parte de la novela, pero son los suficientemente carismáticos como para generar interés. Conocer la historia personal de algunos me resultó fascinante y lo único que me decepcionó es la forma en la que una de ellos casi ni habla (me refiero a Rosalie, a pesar de que no destaca por su cordialidad, creo que podría haberse lucido más)Los otros personajes secundarios que salen no me parecen dignos de mención, no porque no sean importantes, pero aquí solo son claves en hechos muy concretos, y mencionarlos sí que me parecería desvelar ya pistas de lo que ocurre en los siguientes libros.  

En las últimas 150 páginas es donde se producen más giros en los acontecimientos. Al realizar esta relectura, me di cuenta de que lo que pasa ahí ocurre sin que se hayan dado pistas previamente, así que realmente puede sorprender si no se ha visto la película y se lee el libro por primera vez habiendo evitado ver cualquier tipo de spoilers. La acción se concentra en esa parte y es ahí cuando todos los personajes se ven obligados a improvisar y a ponerse al límite

El desenlace cierra algunos asuntos, pero, debido a que este libro es el primero de una saga, quedan otras muchas cosas sin resolver. Yo recuerdo que con 17 años me leí los 4 libros de un tirón, así que con eso se nota que necesitaba saber cuál iba a ser el desenlace de la historia de Bella y Edward.

Puede que no sea una historia increíblemente compleja, pero para mí está bien narrada y tiene encanto, así que no dudaría en recomendarla

Composición de la saga 
(iré añadiendo aquí el enlace a las reseñas a medida que estén disponibles)
1. Crepúsculo
1. A.  Versión "Vida y muerte" (reseña aquí)
1.B. Versión narrada por Edward: "Sol de Medianoche"
2. Luna Nueva
3. Eclipse
3.5 "La segunda vida de Bree Tanner (spin-off)
4. Amanecer

Adaptación cinematográfica

Estrenada en 2008, cuenta con Kristen Stewart interpretando a Bella y a Robert Pattinson como Edward

Es muy diferente al libro en diversos aspectos, especialmente en lo referente a cómo se va creando la complicidad entre Bella y Edward, pero no negaré que también me encanta y que la he visto incontables veces. ¿Qué os parece a vosotr@s? :-)

En la siguiente entrada podréis ver mi opinión y las diferencias más relevantes entre libro y película: Crepúsculo. Película (2008)



Valoración del libro: 9,5/10 "No importa el tiempo que pase, esta historia siempre será especial para mí. Es un inicio de saga que engancha y que sabe presentar un romance que consigue transmitir credibilidad y complicidad entre sus protagonistas. Todos los personajes aportan algo importante y algunos generan el suficiente interés como para querer conocer más cosas sobre ellos en los siguientes libros. La parte final es trepidante y ahí se concentran los instantes con más incertidumbre y drama. Sin duda, Edward y Bella han vuelto a enamorarme con el principio de su historia".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

17 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ais, tía, tenía ganas de leer esta reseña, no te voy a mentir. Bueno, a ver, en verdad parezco una fan trastornada porque me encantan todas tus reseñas *-* pero me entiendes JAJAJAJAJA
    De salida, decirte lo que te dije hace poco (juraría que fue hace poco, al menos): no tienes que justificarte. A la mierda los putos prejuicios de los cojones. ¿Te gusta la historia? ¿Hace que el tiempo pase volando? ¿Ha sido importante? Pues es suficiente. De hecho, a mí me encanta "Cariño, cuánto te odio" y hay actitudes puto mierdosas que me ponen enferma. Pero sigue gustándome y, la verdad, creo que al final no vale la pena ni siquiera justificarse. Hay que leer lo que nos haga felices, ¿verdad? :)
    Después de mi momento reflexión del día - el fin de año me está sentando mal, sí JAJAJAJAJA -, vamos con tu párrafo sobre lo que te parece la saga :) Pues, tía, me alegro mucho ^^ Si con 17 años lo leíste y ahora has vuelto a disfrutarlo, es que de verdad ha sido para ti :) (ya sabes que yo no me fío del criterio de mi yo de 17 años, creo que tu yo era más lista jajajajajajaja). Me parece súper curiosa tu historia con este libro :) ¡Lo conociste por las noticias! *-* O sea, me muero *-* Y me parece súper cuqui que te lo regalaran poco después :)
    Pasando a la trama... yo este libro no lo leí nunca, sencillamente porque vi la película y un día del libro mi tío me regaló el segundo. Ya existía la película, porque tenía la versión de bolsillo con el póster de la peli (todo muy redundante, sí JAJAJAJA) y... lo leí. No recuerdo muy bien qué pensé, pero sí que te puedo decir que yo prefería a Jacob XD Qué le hago si me gustan los chicos buenos, tía ;-; ¡El caso! Mi recuerdo de Bella está un poco distorsionado. Lo comento porque lo que dices de que no se achanta, dice lo que piensa y planta cara... pues me gusta. Me gusta mucho :) Edward... buah, tía, ¿se pone borde y todo al principio? O.O Recuerdo menos de lo que pensaba JAJAJAJAJAJA
    Me parece muy chachi que la novela haya conseguido que hasta suspires por ellxs :) Y, bueno, ya hablamos sobre Rosalie, pero me sigue pareciendo una pena que, siendo una chica con tanto potencial, quede tan desdibujada :( ¡Recuérdame una cosa! ¿Aquí Jacob tenía protagonismo? ¿O era un florero? Ay, mira que a mí la saga no me gusta, pero me estás haciendo dudar (tengo que recordarme todo lo chungo que le vi en su momento para no caer. En serio, Omaira, ¿por qué me haces esto? ;-;).
    ¡Más cositas! Si Charlie es un amor, me parece maravilloso :) Sobre las amistades de Bella... pues qué pena que sean tan pesadilla (: Eso sí, por lo que comentas todo tiene razón de ser y eso mola :)
    La película la he visto una vez en mi vida (¿tal vez dos?) y fue cuando tenía 12 años, así que ya te digo que mi recuerdo está súper súper distorsionado; pero la segunda se me hizo muy insufrible. También es verdad que estaba en esa época de la edad del pavo y yo era la anti-romántica (y mírame ahora. En fin XD), así que... aj, mierda, joder y mil palabrotas más, ¡cuántas dudas me generas! JAJAJAJAJAJAJAJA No, ahora en serio, espero con muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas MUCHAS (¿he dicho muchas?) ganas la reseña libro VS película *-*
    ¡Casi me olvido! ¡Me alegro de que hayas podido cuadrar el año cómo querías! ^^ Y, oye, que uses tu blog como un diario de lecturas es algo muy bonito :) Y otra cosa... tus reseñas son geniales siempre, tía, así que no digas que sobran *indignación máxima*.
    Poquito más. Un placer leerte. Always :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases una Nochevieja maravillosa, bonita! ^^

    PD: ¡yo ceno pizza! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!¡¡No has tardado nada en pasarte por aquí!! ^^ Jo, muchas gracias por tu super comentario, mira que con esta entrada me sabía mal que la tuvieras que leer porque sé que no eres precisamente fan de la saga y tenía miedo de aburrirte.
      Me encanta lo que dices :) Pero, de verdad, no sé por qué, pero esta vez como que me daba cosa que no se entendiera que me siguiera flipando el libro. Lo sé, un miedo absurdo, ya que encima es lo que dices y debemos leer lo que nos haga felices <3 De ese libro que mencionas ya grabaron la película, justo hace dos días la protagonista compartió unas fotos, a ver si me acuerdo de pasártelas luego por whatsapp. Entre lo que te gusta y lo que vi, lo acabaré leyendo xD (a pesar de esas cosillas que tiene que tal vez no sean perfectas).
      No te ha sentado mal el fin de año, estás escribiendo cosas muy bonitas (como la reseña de Addie que vi en Goodreads ^^).
      Jjaja, no me resistí a hacer el párrafo siguiendo el patrón de lo que se usa en la sinopsis jajaj
      Carme, es que te juro que me acuerdo de que hasta lo vi en La 1 y que me levanté a apuntar el título de la historia en un papel jajajaj Y tú piensa que lo malo de mi yo de 17 años es que se expresaba fatal... no sé si es peor eso o pensar diferente xD
      ¿Pero a tu tío no se le ocurrió regalarte al menos el primero? xD Es que me parece muy fuerte que te diera directamente el segundo jajaj No sé qué portada póster te tocaría, porque hubieron dos. A mí la clásica, que es la de los tres de pie y Jacob como apartando a Bella de Edward no me disgusta, pero prefiero en la que Jacob abraza a Bella y la imagen del rostro de Edward está como superpuesta en una luna detrás.
      Yo ahora creo que odio a Jacob sobre todo por las películas ya que, al menos en este libro, no me ha parecido tan idiota. No lo nombré explícitamente en la reseña porque sale en muy contadas ocasiones (de refilón una o dos veces y solo tiene dos conversaciones relevantes con Bella). Es tipo Gale en LJDH, pero como Jacob aquí ni es importante para Bella, pues no lo veo destacable. Si no supiera lo que pasa en el resto de la saga, viendo lo que aporta aquí, ni hubiera pensado que luego su presencia iba a ser tan crucial.
      La Bella de las películas es que como que tiene una actitud más calmada, la del libro es más mordaz, pero ambas creo que hacen lo que les da la gana xD
      En la película también él es arisco al principio, pero aquí luego lo compensa con su lado más bromista.
      Ya no me fio mucho de mis recuerdos de los libros, pero creo que hasta el tercero Rosalie no tiene su momento exclusivo de protagonismo. Hoy vi en Instagram una discusión diciendo que ella quería muerta de Bella incluso al final de la saga y que era una egoísta, pero yo no la recuerdo tan mala en la recta final.
      Charlie... te juro que me hace más sufrir lo que le hacen a él para protegerlo que otras cosas chungas del final.
      A mí la segunda película también me parece la peor, aunque creo que a nivel de efectos visuales y colorido es la mejor.
      Jjjaja, esa entrada ya la tengo casi completa en lo referente a diferencias libro-película, me falta escribir la opinión de la peli. Y oye, si no te gustaba ni entonces ni ahora, tampoco sería malo :) Y yo creo que tan anti-romántica no eras, me suena que en tus primeras reseñas hay cuqui romances jajjaja
      Jjjaja, fue todo a contrarreloj, pero logré lo que quería xD
      Jo, de verdad, muchas gracias por tus palabras, no te indignes xD
      Ya hablaremos esta tarde, pero también te deseo una muy feliz Nochevieja, espero que sea muy guay y... pizza... mándame un trozo jajajjaja Me parece una cena muy muy rica :D
      ¡Saludos y que disfrutes mucho de estas últimas horas de 2020! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapa! Estoy un poco decepcionada con esta reseña.. . ¿Y JACOB? Soy team Jacooooob por favooooor, como no dices nada de este hombre? jaja Bueno en realidad soy team Jacob en las películas, te confieso que no he leído los libros pero hace rato que les traigo ganas, quería leerlos este 2020 pero al final no lo hice así que quizás este 2021 se me dé.
    De las películas sólo vi la 1 y la 2 así que no tengo idea de como termina... creo que por ahí vi que Bella tenía un hijo pero nunca quise spoilearme mucho porque siempre me picó la curiosidad por leerlos... Igualmente te confieso que tanto Bella como Endward me caen súper mal (sobretodo Bella), pero porque odio a Robert Pattison y a Kristen Stwart o como se escriban sus nombres jajajaja pero espero que cuando lea los libros mi odio hacia ellos se difumine un poco jaja
    Ahhh y no quería dejar de desearte un muy feliz año nuevo. Espero que este 2021 traiga muchas cosas buenas, sobretodo mucha salud, paz y felicidad.
    Te mando un beso muy pero muy grande y nos seguimos leyendo!!!

    ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla! Jjajajja, sabía que me acabarían preguntando por él, pero es que, si no fuera por lo que sé de cómo continúa la historia, no consideraría a Jacob un personaje importante. En este libro sale en muy contadas ocasiones y solo tiene dos conversaciones medianamente importantes con Bella, por lo que no me parece que sea un personaje a destacar. A partir del segundo es cuando él sí que tiene muchísima presencia, pero aquí no. En la película es diferente porque sí que lo hicieron aparecer más veces desde el principio.
      Yo en las películas soy team Edward total xD Pero si el te gusta allí, posiblemente te gustará también en los libros.
      No te spoilearé sobre el final de la saga, pero te diré que incluso con Jacob se dan cosas sorprendentes en el final.. Ojalá puedas leerlos y los disfrutes :D
      Me rompes el corazoncito... a mí ellos me gustan xD Pero, es raro, me gustan en las películas, pero en la vida real los veo en entrevistas y me resultan antipáticos xD En todo caso, entiendo que si te caen mal no te haga gracia verlos nunca jajajajaj
      Muchas gracias por tus buenos deseos ^^ Espero que 2021 también sea un año de alegrías para ti ^^ (y de muy buenas lecturas, así me seguirás tentando xD).
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mi "Crepúsculo" me gustó en su momento, pero porque tenía cierta edad, y no era tan exigente con algunos libros como ahora. Prácticamente leía todo lo que caía en mis manos, pero si volviera a leer la saga estoy segura de que no la disfrutaría igual. Feliz año nuevo 2021! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo me he vuelto también más exigente, pero, sorprendentemente, el libro consiguió enamorarme igual xD En todo caso, entiendo que si cree que ya no disfrutarías la saga, pues no quieras volver a leerla :)
      ¡Muy feliz año también para ti! ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Eeeh, pues si lo leíste hace 12 años eres casi de mi quinta. Yo tengo que decirte que me encuentro entre los detractores de esta saga xDDD Bueno a ver, detractora tampoco, simplemente no me pareció gran cosa y le vi muchos fallos que ahora mismo no recuerdo porque la leí hace muuuucho.
    Debo decir sobre Bella que me sorprende bastante que le incomode ese clima porque le pega bastante. Es una chica como muy cerrada en si misma y creo que en Forks encaja perfecta. La verdad es que no recuerdo que me cayera bien ni mal, me parece una protagonista adecuada para la historia. Lo mismo me pasa con la personalidad de Edward, lo que no me gustaba de Edward tiene más que ver con la concepción de vampiro que nos presenta la autora. Eso de que brillen al sol me mató. Yo vengo de los vampiros de Anne Rice y los de Crepúsculo en comparación me parecieron un poco una broma.
    De todas formas si la saga tuvo tanto éxito fue por algo, no tengo duda de que los diálogos enganchaban y que un romance que se forja alrededor de 4 libros seguro que está bien construido.
    Tengo ganas de que te leas la versión de Edward que se publicó hace poco para que nos cuentes que tal y ver si la autora ha mantenido la esencia o con estos años de por medio ha cambiado y se notan diferencias en la prosa.
    También pienso que parte de mi problema es con las películas y con que la actriz de que hace de Bella no me gusta demasiado. Aunque estoy enamorada de Robert Pattinson.
    Bueno, a ver con que reseñas nos sorprendes este año.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Jjaja, me suena que en tu blog he visto que tienes 30 años, yo tengo 29, así que sí, somos práticamente de la misma edad :D
      Jjjaja, bueno, no pasa nada, a ver, hay una de mis mejores amigas a las que ni le hacían mucha gracia las menciones a la saga.
      Y entiendo lo que te pasa, yo he leído otros libros que también han sido muy y que sé que no me han gustado y, sin embargo, me preguntas ahora los motivos y mis recuerdos son muy vagos.
      Eso es verdad, a mí también me llama la atención lo de que Bella fuera tan fan del calor cuando ni parecía que cogiera mucho sol ni fuera fan de la vida social.
      Yo de Anne Rice solo leí "Entrevista con el vampiro" y... casi me duermo, para mí era mucha charla y no se veía gran cosa sobre nada, pero tal vez en sus otros libros se vea mejor lo de los vampiros. En todo caso, en general, creo que en los libros de vampiros, cada uno los representa de un modo o con unos toques diferentes y se adaptan también al tipo de historia. Por ejemplo, de los que sí he leído muchos es de "La hermandad de la daga negra" y ahí son fieros, grandes, fuertes, no intentan encajar... por eso creo que la concepción también varía según la historia que se quiere narrar.
      A mí el romance de Crepúsculo me gustó, pero tampoco te diría que sí o sí está bien construido porque depende de la percepción de cada persona y veo totalmente aceptable que a alguien le pueda parecer absurdo o no le convenza.
      La versión de Edward no la tengo todavía, el que sí que compré hace unos meses fue el de "Vida y muerte", en el que es todo al revés (ella vampira y él humano), así que primero me da que leeré ése. Pero sí, si leo el de Edward, contaré qué me parece :D
      Jjajaj, es que esa actriz no parece ser muy querida xD A mí en esta saga y en otras películas concretas me ha gustado bastante, donde me cae mal es en la vida real, me suele parecer un poco antipática en sus entrevistas.
      Pattinson... estamos igual... yo he visto algunas películas solo porque sale él xD
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar ^^
      Ya nos iremos descubriendo libros mutuamente con nuestras reseñas :D
      ¡Saludos y feliz domingo! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola Omaira! Ya decía yo que últimamente estabas muy activa publicando reseñas, no conocía esa manía tuya. A mí no me pasa en absoluto, tengo aún unas ocho reseñas pendientes de publicar del año pasado...
    Sobre estos libros, me ha encantado tu párrafo inicial de las cosas que estás completamente segura :P
    Mira que a veces no coincidimos, pero tengo que darte la razón con esta saga. La releí hace unos años y me volvió a gustar casi tanto como la primera vez. Puede que la relación sea tóxica y que la prosa no sea una maravilla, pero tiene un algo que te atrapa. Yo también me siento orgullosa de que me gusta (y estoy con miedo del día en que G los lea y me los destroce [tenemos pendiente ver El diario de Noa, que me gustó mucho en su momento, y lo estoy retrasando porque sé que me convencerá de que no es tan buena, como ya hizo con Love actually]).
    Yo también recuerdo cuando me decidí a leer los libros. Estaba eligiendo los regalos de navidad en una librería cuando vi la saga. El librero me convenció de que no era de terror aunque hubiera vampiros y, aunque no me la llevé, despertó mi curiosidad para que los leyera en digital.
    De tu reseña, muy de acuerdo en que las escenas y diálogos entre Bella y Edward son geniales, y también me gustó el pasado de la familia de Edward. ¿Cuál será el siguiente que leerás? ¿El segundo o los spin-offs?

    Un saludo vampírico,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, sí, es que me agobiaba lo de dejar estas reseñas para este año, pero se ha notado que ese afán de publicar me ha pasado factura, ya que ahora se me han acumulado dos reseñas pendientes de escribir de lecturas de este año y me ha costado coger voluntad para ponerme con ellas xD
      Ufff... yo no podría tener todas esas pendientes, ya hubiera "sacrificado" algunas y las hubiera hecho más breves para ponerlas directamente en Goodreads, pero me alegra que para ti no sea un problema xD
      Jjajja, me he puesto muy cursi con ese párrafo xD
      Recuerdo tus relecturas y, sinceramente, yo pensé que odiarías a muerte la saga, pero luego vi que no y me alegré de que al menos su lectura no se te hiciera cuesta arriba :)
      Yo es que lo de que la relación es tóxica sigo sin verlo, a mí personalmente no me lo parece, veo los argumentos de las personas que lo ven así y, bueno, no los comparto, pero me parecen respetables.
      ¿Pero qué más da que a él no le gusten? xD Si él los odia, estos o cualquier otro libro o película que a ti te guste... ¿qué importa? Si a ti algo te gusta o te encanta, pues genial :D No veo necesidad de convencerte a ti de lo contrario.
      Qué bonito que tú también recuerdes cómo conociste de la historia ^^ Yo siempre veo eso especial, ya que es como un encanto añadido al libro en sí ^^ Jjajja, con tu animadversión hacia lo sangriento o terrorífico, entiendo que quisieras asegurarte de que estos libros no eran así.
      Iba a leer "Vida y muerte", ya que ése era el que tenía porque lo compré en oferta en digital el año pasado, pero ahora en Reyes me han regalado "Sol de medianoche", así que estoy indecisa xD Me da que me decantaré por el de Edward, pero primero quiero terminar bien la entrada de la película y la comparativa entre libro y película (me falta pulir algunos detalles).
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ¡Que tengas buen finde! ;-)

      Eliminar
    2. 1. Huy, yo es que sigo muy a rajatabla lo de reseñar TODO lo que leo (con alguna excepción, como uno del Barco de Vapor que he leído para la clase de 1º de la ESO o el de Tothom hauria de ser feminista, que tiene 50 páginas y lo leí hace tres año y ahora lo he releído también para clase)
      2. Ya, yo también estaba convencida de que lo iba a odiar, pero no.
      3. Jo lo de sa relació tòxica sí que ho veig, la obsesión de Bella en el segundo libro o que deje de tener amistades y su vida gire entorno a Edward me parece mal, pero lo considero ficción.
      4. "¿Pero qué más da que a él no le gusten?" Jajaja, menudo chiste. G es muy bueno argumentando. Cuando me comenta una peli o un libro, se va marcando página o minuto para referirse a X frase en concreto y comentarla. Se centra mucho en los detalles y sus críticas son muy completas. Por lo general, consigue hacerme ver las obras con otros ojos. En algunos casos no le doy la razón (la peli de Origen me sigue encantado), pero en la mayoría tengo que claudicar, ni que sea un poco (como con Love actually).
      5. TOP, recordar cómo conociste en libro es un valor añadido.
      6. Hum, ¿y leer tres veces seguidas la misma historia (aunque sea desde distintos puntos de vista) no se te hará algo repetitivo?

      Un saludo de
      una Laura que vuelve al cole.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura!
      1. Yo también reseño todo lo que leo, pero si es un libro del que siento que tengo poco que decir porque es muy corto o por x razón no veo la razón de reseñarlo en el blog, pues lo reseño directamente en Goodreads xD
      3. Ah, yo es que aquí no valoro lo que ocurre en toda la saga, lo que dice mi reseña es exclusivamente del primer libro. Lo que pasa en el 2º con Bella tampoco me hizo gracia, pero hasta que no relea el libro, no sabré si pasa exactamente igual que en la película.
      4. No sé, creo que a mí me daría igual. Que sí, que está muy bien saber su punto de vista, pero no veo necesario claudicar o que él tal vez insista mucho en su punto de vista. En todo caso, si a ti te parecen interesantes sus análisis y en algunos casos realmente es que a ti deja de gustarte igual x obra tras los comentarios de él, pues bien, pero si te sigue gustando, por mucho que él vea mal x cosa, pues yo creo que eso no debería hacerte disfrutar menos de la historia.
      6. En el caso del libro de Edward, pues creo que lo ideal es no esperar para tener fresco el punto de vista de Bella, ya que él sí que vive muchas conversaciones y cosas con su familia que en el libro de Bella no vimos. El de "Vida y muerte"... ése creo que esperaré un poco para que no se me haga repetitivo, aunque he visto decir que es una bazofia xD Pero espero que a mí al menos me parezca ameno.
      ¡Ánimo en tu vuelta al cole! ¡Espero que no pases mucho frío! :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. 1. Ah, no sabia que per Goodreads ho ressenyaves tot, pensaba que solo algunos.
      3. Entiendo ;)
      4. TOP
      6. También he oído decir que vida y muerte es un desastre. Y sí, sobre Sol de medianoche, por lo que leí en su momento, tenía muchas escenas distintas.

      Un saludo de,
      un cubito.

      Eliminar
  6. concuerdo contigo que la pasta representa lo prohibido , pero hay un logo/promo de una tv novela turca llamada Amor Prohibido ( Aski memnu ) que es el mismo diseño de la pasta , y lo curioso es que la novela es del 2008 , y no queda fuera del lugar ya que es una adaptación de una novela turca escrita que he intentado buscar la traducción pero nunca la consegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué curioso lo de la novela turca, acabo de buscar el póster y hasta es parecido al de la película de Crepúsculo en la forma en la que están colocados los actores debajo de lo de la manzana. Viendo imágenes de esa novela, me suenan un poco las caras, tal vez la llegaron a emitir en alguno de los canales que tengo y no la llegué a ver. Eso del libro es una pena, a mí me pasa eso pero con la de Hercai, ya que no hay una traducción oficial.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ya te comenté ayer que me gustaría hacer una relectura de esta saga, pero tengo pavor para reencontrarme con sus personajes, recuerdo que hace un par de Navidades me vi cachos de la primera película con unos amigos y es que no nos la podíamos tomar en serio, quizás sea más por cómo lo hacen los actores, pero me entra la risa cada vez que pienso en la cara de amargamiento de Kristen Stewart y la de "intensito" de Robert Pattinson, así que si me los releo, estoy segura de que en mi cabeza serán ellos y eso no puede ir bien xD De todas formas, quizás me dé el venazo y me los vuelva a leer, puede que me sorprenda a mí misma fangirleando como tú :P

    No recordaba que en el libro Bella fuese más seca y directa, eso es algo que me gusta y le hace ganar puntos, como el tema de que en este primer tomo la cosa avance más lenta para poner los cimientos de lo que luego será una relación entre ellos y con todo el tema de los vampiros. Es decir, mis recuerdos están super borrosos y, para serte sincera, solo recuerdo la escena en la que Edward sale al sol y brilla como una maldita luciérnaga y Bella está en plan "uaaau", perdón, estoy resultado odiosa, es que no puedo evitarlo, porque mis lecturas de adolescencia y a mi yo adolescente no me las puedo tomar en serio, tú al menos los leíste siendo una adolescente madura, yo creo que era una cría de doce años que suspiraba por Edward queriendo encontrar un vampiro en mi vida (*suspiro* menuda vergüenza ajena xD), así que voy a dejar mi vena criticona que solo recuerda la adaptación y me ciño a lo que comentas en la reseña, perdona por estar siendo una persona tan terrible, ya me calmo.

    Me gusta lo que comentas de los diálogos entre Bella y Edward, porque se va creando una cierta relación, no surge de golpe como en la mayoría de sagas con seres paranormales de esa época, como también el tema de la acción, recuerdo muy poco las últimas escena, pero supongo que Meyer quería dar una situación de paz para luego ganar el interés del lector con esa última parte.

    Ay, me has dado ganas y me has devuelto ese fangirleo de una yo de hace años, no sé si será próximamente o si será en unos años o que quizás de un impulso coja el primero y me ponga a leerlo en los próximos días, pero me da que la relectura va a suceder tarde o temprano ^^

    Espero que sigas disfrutando mucho del resto de las relecturas y con ganas de leer tu crítica de la peli :)

    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez, Dyalia! Jjjaja, a ver, si los actores te caen mal, entiendo perfectamente que no puedas evitar asociarlos a los personajes si lees el libro y que eso ya te haga temerte lo peor xD A mí es que Pattinson y Stewart sí me gustan mucho en estas películas, me parece que le dieron un buen toque a los personajes, en la vida real es donde me parecen más siesos cuando los veo en entrevistas xD
      Yo tampoco me acordaba de eso, te prometo que me sorprendí leyendo en libro porque no recordaba ni el toque de humor ni que Bella diera tantos zascas.
      Ummm.... siento decepcionarte, pero mi yo adolescente de 17 años también soñó con toparse con un vampiro como Edward xD Llámame rídicula, pero recuerdo hasta las promos de la película de Luna Nueva y yo casi que aplaudí cuando se mostró a Edward sin camisa. Pero he madurado, ya soy mucho más contenida xD Eso sí, con otros libros de vampiros, sigo queriendo toparme con uno de ellos ajjaja Y no estás siendo terrible, es tu opinión y a mí me parece genial que la expreses ;-)
      Exacto, es que, y eso sí que es verdad que en la película fue brusco, allí no se ve cómo Edward y Bella realmente van ganando complicidad, pero en el libro hablan muchísimo y no es solo Edward hablando de él. Él se interesa bastante por la vida de Bella y ella misma comenta que es la primera vez que siente que alguien quiere saber de verdad cosas sobre ella y que no teme aburrirlo porque Edward sabe escuchar con atención.
      Yo la acción del final... a ver, obviamente la sabía por haber leído el libro ya y por haber visto la película, pero me sorprendió comprobar cómo Meyer realmente no daba pistas de que algo así fuera a suceder hasta prácticamente el momento en el que ya todo se complica. Tengo intenciones de leer pronto "Sol de Medianoche" y ahí ya veré cómo se maneja ese tema y otras cosas :d
      Si algún día lo llegas a leer, espero que al menos no lo odies (y no me odies a mí por haberte hecho pensar que te iba a gustar xD).
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tus tocho comentarios en mi blog! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.