TÍTULO: I FOUND YOU
AUTORA: LISA JEWELL
East Yorkshire: Alice Lake finds a man on the beach outside her house. He has no name, no jacket, no idea what he is doing there. Against her better judgement she invites him in to her home.
But who is he, and how can she trust a man who has lost his memory?
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por el sello editorial Century,
que pertenece a Penguin Random House Uk)
OPINIÓN PERSONAL
No tiene precisamente el mejor comienzo del mundo, pero es una historia que va captando cada vez más la atención. Si queréis leer en inglés obras que no tengan un lenguaje excesivamente complejo y cuyas tramas tengan un buen ritmo, Lisa Jewell es una buena opción. Yo he leído dos libros suyos en inglés y uno en español y sabe mantener un estilo de narración fluido que te ayuda a avanzar incluso en los instantes más flojos de la historia.
Actualmente, esta novela está disponible en español con el título "Cuando te encontré" (publicado por la editorial Duomo Ediciones en mayo de 2024) . Pero, primero que nada, quiero comentar la amnesia que tuve al comprar el segundo ejemplar. Sí, leéis bien, adquirí dos ejemplares (Laura, no volveré a reírme cuando te pase jajaja). Lo siento, os voy a meter mi momento anécdota, os podéis saltar los dos siguientes párrafos si queréis xD
Resulta que casi todos los meses voy a un mercadillo organizado por la comunidad inglesa que vive en mi ciudad. En uno de los puestos, hay muchísimos libros en inglés de 2º mano que solo cuestan 0,50€ (y están en muy buen estado), así que, si veo uno que me interesa, no voy a estar con dudas, lo compro y ya está (aunque luego lo lea mil años después).
El mes pasado vi que tenían uno de Lisa Jewell y, aunque sabía que anteriormente había comprado otros dos que todavía tenía pendientes de leer (con "anteriormente" me refiero a como mínimo 6 meses antes), no recordaba el título de uno de ellos. Podía describir a la perfección la portada, pero el título no. Y como dicha portada era totalmente diferente al que tenía delante de mí, pues di por hecho que no era el mismo. Mirad mi inteligencia y el "éxito" de mi deducción -->
Pero bueno, cero dramas. El precio era irrisorio y al final me decidí a leer la edición de la izquierda porque fue la primera que compré. El otro lo doné este mes a otro puesto que gestiona alguien que más de una vez me ha prestado libros porque también le apasiona la lectura :)
Dicho esto, dejo de irme por las ramas y me centro en comentar la historia.
I found you nos presenta dos líneas temporales y tres narradores diferentes (dos narradoras nos cuentan sucesos que tienen lugar en la actualidad y el otro es el protagonista de lo que ocurre en el pasado).
2015.- Aquí nos encontramos con unos capítulos narrados por Alice y otros por Lily. Estas dos mujeres no se conocen de nada. Viven en ciudades diferentes y tienen unas vidas muy diferentes.
Alice y sus tres hijos menores de edad residen en una pequeña localidad costera. Su vida ha estado plagada de altibajos, pero ahora goza de una rutina que le aporta tranquilidad.
Todo cambia cuando un día observa que hay un hombre solo en la playa que parece algo desorientado.
Inicialmente, se limita a darle una chaqueta para que se resguarde del frío, pero la curiosidad hará que lo lleve a su casa y que lo quiera ayudar a recuperar la memoria, ya que él dice no tener ni idea de quién es o de cómo ha llegado allí.
Con Alice tuve mis más y mis menos a lo largo de toda la lectura. Sus capítulos son los menos adictivos porque, en realidad, y lamento si suena mal, es como si la mayoría de sus decisiones se basaran únicamente en el encaprichamiento que tiene con el hombre desconocido. No digo que él se comporte mal, ya que da la impresión de ser inofensivo. Se siente perdido porque desconoce su propia identidad y muestra una actitud amable y humilde, pero da la impresión de que lo que quiere Alice es tener un hombre a su lado. Teniendo en cuenta que él parece haber sufrido algún shock emocional que lo ha privado de sus recuerdos, lo lógico sería llamar a las autoridades o llevarlo a un hospital, pero Alice casi ni se plantea esas opciones. Aunque lo que sucede en los capítulos de Alice tiene relevancia, su actitud chirría y no me convenció el modo en que ella misma quiere justificar sus decisiones.
En cuanto a Lily, nuestra otra protagonista, no es que ella sea lo más de lo más en simpatía, pero muestra un forma de actuar más coherente. Apenas lleva unas semanas casada y se tiene que enfrentar a la desaparición de su marido. Por si eso fuera poco, abandonó su propio país para irse al de él, así que está completamente sola. Cuando denuncia su desaparición, la policía no parece tomársela muy en serio, pero los acontecimientos dan un giro inesperado cuando se dan cuenta de que él no es quien decía ser.
No cometáis el error de decir "uy, pero si está claro, hay un hombre sin memoria y otro que desaparece al mismo tiempo... es obvia la respuesta". Puede que uno y otro sean la misma persona, pero también es posible que no sea así.
Los capítulos de Lily generan más interés porque muestra una actitud más activa a la hora de querer ir desentrañando el misterio que rodea a su marido. Es verdad que a veces es un poco irritante, pero se toma en serio lo de hacer averiguaciones.
En realidad, si reflexiono sobre ello, no me importa que ni Lily ni Alice se ganaran mi aprecio. Son dos mujeres que pueden exasperarte en ocasiones y, a pesar de eso, son sus luces y sombras las que hacen que sus reacciones puedan ser imprevisibles.
Inevitablemente, quieres saber si ambas se acabarán encontrando y también te preguntas cómo se fusionarán exactamente sus tramas. Como dije anteriormente, Lisa Jewell escribe con bastante fluidez, por lo que avanzas sin apenas darte cuenta. Además, los capítulos son breves y suelen acabar con algún pequeño giro que te hace querer ponerte de inmediato con el siguiente.
Y no olvidemos que, por si fuera poco lo de Lily y Alice, también hay que hacer un viaje al pasado...
1993.- Un matrimonio y sus dos hijos adolescentes van a pasar sus vacaciones en una casa en la playa. Sin esperarlo, lo que parecía ser un verano más se convierte en una auténtica pesadilla para todos.
De esta parte no quiero especificar mucho más porque es la más intrigante y la que despierta más emociones.
Cuando empiezas, sientes que no encaja con nada de lo del presente, pero poco a poco comienza a atraparte y notas que la tensión va en aumento.
Hay páginas duras, da rabia ver la maldad que impregna las acciones de uno de los personajes implicados y duele ver el desenlace. Y solo en la recta final puedes intuir exactamente cuál es el vínculo de esos hechos y los del presente.
No digo que sea una novela asombrosa, pero sí que la autora sabe ir desarrollando la trama de tal manera que te hace darte cuenta de que no todo es tan obvio como parecía. Hay drama, pinceladas de violencia, obsesiones, unos personajes que tienen miedo a la verdad, un secreto enterrado durante décadas, traumas que son como una cárcel y amores que curan y que destruyen. También hay cosas algo surrealistas, pero últimamente ya me creo más que hay gente que no destaca precisamente por actuar de forma razonable.
El cierre no deja interrogantes en el aire. Lo único que me decepcionó es que algunos acontecimientos se dieron apresuradamente y fueron un visto y no visto, lo cual no tenía sentido, ya que incluso relegaron totalmente un hecho que era la culminación de todo lo que habíamos visto. Además, no tuvimos el testimonio directo de un personaje que era la pieza clave de todo, y eso me dejó con la sensación de que no vimos el golpe que supuso para dicho personaje que la verdad explotara.
Sin necesidad de ser perfecto, me ha gustado y tengo claro que seguiré leyendo más obras de la autora.
Valoración del libro: 8/10 "Una historia en la que casi nada es tan obvio como parece. Va mejorando cada vez más a medida que avanza y logra que todas las subtramas se fusionen correctamente. De las dos líneas temporales, la del pasado es la que tiene más carga emocional y más tensión. Además, da impotencia ver lo que sufren las victimas de ciertos actos. Hay aspectos mejorables, pero la lectura consigue atrapar y dar alguna que otra sorpresa".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Justo tengo este libro pendiente en la estantería (el español, yo de leer en inglés no jejejeje), así que he visto que te ha gustado y con eso me doy por satisfecha y ha adelantado puestos en la lista para leerlo antes. Un besote! Por cierto, lo de comprar libros repes nos pasa a todas, tranquila jajaja
ResponderEliminar¡Hola, Raquel! Pues si ya lo tienes, espero que lo disfrutes ^^ Verás que al principio todo parece demasiado obvio y que darás por hecho ciertos presuntos secretos, pero luego se va viendo que las cosas no van exactamente por ahí.
EliminarJjajja, vale, me consolaré pensando eso, a mí te prometo que nunca me había pasado y que hasta me pillé un pequeño cabreo al ver que ya lo tenía xD
¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)
¡Hola! Es una novela que me llama bastante y que no me importaría leer en algún momento. Eso sí, que falte ese testimonio clave me echa un poco para atrás.
ResponderEliminarQué gracia lo de que lo hayas comprado dos veces, a mí eso nunca me ha pasado pero sí equivocarme y comprar por ejemplo una segunda parte sin haber comprado la primera previamente.
Y por el momento no me animo a leer en ingles. Sí que me gustaría probar porque además lo he estudiado recientemente para mejorar mi nivel pero creo que no lo manejo tan bien todavía como para poder disfrutar de una historia.
Un besote :)
¡Hola, Marya! Ojalá le des una oportunidad y también te guste :) Creo que lo más flojo es el principio porque es la parte un poquito más lenta y en la que todo parece exageradamente obvio, pero cuando se va demostrando que no es así es cuando atrapa.
EliminarEl testimonio clave es el de un personaje que, en verdad, era responsable de todo, pero solo le conocemos a ojos de otros :/
Calla, a mí tampoco me había pasado nunca y me quedé en shock mirando la estantería cuando me di cuenta... -.- Lo de primeras, segundas o quintas partes sí que me ha pasado mucho, pero ahí culpo a que a veces los propios libros no mencionan que son continuaciones jajajja
Bueno, cuando te sientas con ganas, yo lo que te recomiendo es que no te metas con tochazos ni con un libro de un género que no te convenza en exceso. En mi caso, aunque he ido cogiendo más fluidez al leer en ese idioma, no me atrevo con cualquier tipo de libro.
¡Saludos y muchísimas gracias por comentar y pasarte por aquí! ;-)
Parece un libro interesante. Lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Te mando un beso.
ResponderEliminar¡Hola, Citu! Me alegra que no lo descartes :D ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)
EliminarAsí como para lanzarme a por ella no, pero si se cruza (en español) me podría animar, que no pinta nada mal.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola, Margari! En español se acaba de publicar hace pocas semanas, así que seguro que lo irás viendo nombrar y con más opiniones puede que decidas si realmente te apetece darle una oportunidad o no. Como lectura ligera y con intriga, yo te la recomendaría :D
Eliminar¡Saludos y gracias por pasarte y comentar! ;-)
¡Hola, hola, Omaira! ^^
ResponderEliminarSegunda vez que escribo este comentario, wiiiii. Cuando me dijiste por ig que no te había llegado, me faltó llorar. En fin, voy a volver a leer la entrada entera, porque, bueno, es la única forma de que tenga sentido, ¿verdad? En serio, qué rabia JAJAJAJAJAJA Eeeeeen fin, ¡vamos a ello! (y voy a rezar para que esta vez sí te llegue)
Lo primero que dije fue que la portada, hum, me parece... complicadilla. Ojo: la foto me encanta, lo que me falla es lo demencialmente enorme que es (a) el nombre de la autora y (b) el título. Un poquito más chiquitito y hubiera quedado tan bonito ;-;
Me parece todo un acierto que hables del (escribas sobre el) nivel de inglés de las novelas, más que nada porque, ostras, empezar a leer en otro idioma siempre es, digamos, un poquito traumático; así que sí, sí, si es fácil, estoy segura de que más de una persona se animará ^^
¡A tu inteligencia no le pasa absolutamente nada! Vamos a ver, es perfectamente lógico que te equivocaras con las portadas tan diferentes. ¡Venga ya, hasta la paleta de colores cambia! Y, mira, si te sirve de algo, yo el 90% del tiempo no tengo ni idea de cómo se llama la novela que estoy leyendo, porque leo tanto en Kindle que, tía, para ver el título tengo que abrir lo que sería, digamos, el buscador dentro del dispositivo. Así que... un fallo comprensible y, mira, ahora puedes decidir si quieres recordar el libro con una portada más soft o una que dé vibes de novela creepy (dejando de lado la que te has quedado, sí, yo me centro en la situación, no me juzgues jajajajajaja). ¿Ves?, sólo ventajas *sonrisa zen* ¡Por cierto! Los momentos anécdota de tus reseñas a mí me encantan, así que... puedes poner tantos como quieras ;)
(voy a comentar la entrada como si fuera la primera vez que la leo, ¿vale?; porque sino me va a quedar súper corto y caótico y, tía, no, lo siento *emoji que llora*)
Te voy a ser muy sincera: no metería a un desconocido en mi casa. Bajo ninguna circunstancia. Llámame paranoica, pero me tomo mi integridad física (y mental) muy en serio. Ojo, me parece precioso que haya gente que sea capaz de tener un acto humanitario tan bonito, pero yo cierro las puertas de mi casa para que sean mi refugio. Ayudaría a alguien fuera, sí, pero hasta ahí ^^"
¡Hola, Carme! :D Jo, pero no te lo dije para obligarte a comentar otra vez :( Y siento que se perdiera el comentario. Pensé que tal vez estaría en spam, pero no. Te avisé porque, como sé que miras mis respuestas, no quería que te extrañara que no te los publicara. En el blog de Laura, a veces blogger le manda mis comentarios a spam y, como sé que ella también responde, me parece raro si alguna vez veo que no aparece lo que le he escrito y te quería evitar a ti esa inquietud aquí.
EliminarGracias por leerme otra vez y comentar, en serio, me sabe mal que nunca llegaran a registrarse tus primeros comentarios :(
Jjajaj, pues yo ni me había fijado en eso. No sé, no lo vi tan cantoso, aunque ahora que lo dices sí que es verdad que el tamaño de la fuente es grande. Aunque al menos no tapa la parte principal de la imagen.
Lisa Jewell es una buena opción en inglés, de verdad que no se enreda y eso es un gran punto fuerte. En cambio, uno que estoy leyendo ahora... madre mía, menudo jaleo de personajes, capítulos largos y rollos que no vienen a cuento. Y el vocabulario es complicadillo a veces.
¡¡¡ESO!!! Es que ni los colores se parecen, uno te hace pensar en una historia un poquito cuqui y el otro en algo tenebroso total xD Ese tema de la paleta de colores fue lo que más me convenció de que no podía ser el que yo tenía jajaj
Vale, lo tuyo me consuela un poco xD Y no te creas, tuve mini drama, ya que la edición "oscura" era más cómoda de transportar porque era más pequeña y encajaba mejor con mi estantería de thrillers en inglés (son casi todos con el lomo negro y letras amarillas, como ésa), pero sentí que le era "infiel" al a primera edición que compré si la rechazaba jajajj Y quedarme los dos no tenía sentido, sería ocupar el doble de espacio para nada.
Y vale, sigo con mis desvaríos de anécdota, me anima siempre cuando dices que no te aburren :D
Pues ya somos dos paranoicas, ya que yo tampoco lo metería en mi casa. Por favor, si hasta cuando me habla un desconocido en plan random en la calle enseguida me pongo en alerta...
Nada, Carme, las dos valoramos más nuestra seguridad que un presunto misterio xD
Por lo que comentas de esta protagonista (Alice), entiendo que te chirriara. Es que es justo lo que dices: lo lógico, en una situación así, es llevar a la persona al hospital - de hecho, llamar a emergencias. - Podría llegar a entender que, a raíz de esto, se desarrollara más la relación de ambos, pero si todo se basa en que ella está bastante encaprichada... hum, no me convence ^^"
ResponderEliminarPasando a la segunda protagonista... tiene que ser duro. Dejar un sitio al que estás acostumbrada, un país, de hecho; intentar echar raíces en uno nuevo, con todo el aprendizaje cultural que hay detrás, con el hecho de tener que adaptarte a otro estilo de vida... y quedarte sola. Ostras, pobre chica. Ah, por cierto, no he pensado "ya sabemos quién es el otro señor", más que nada porque, hum, sería muy evidente, ¿no? Tengo curiosidad por saber cómo se entrelazan ambas tramas, no te voy a mentir, pero imagino que es un poquito más complicado de lo que parece *emoji que tiene grandes pensamientos*
La trama del 93 me intriga, porque, ostras, "verano idílico pasa a pesadilla terrible"... tiene todas las creepy vibes necesarias para generar mucho interés ^^ Sí que tengo que reconocer que me da un poquito de miedo lo que comentas de que hay páginas con las que una lo pasa francamente mal :S
Me gusta mucho cómo has descrito la novela, te ha quedado tan bonito *-* Y, mira, si no es una gran novela y, pese a todo, te ha tenido súper enganchada y has querido saber cómo acaba... eso que se lleva :D
Tengo que decir (escribir) que lo que comentas del final me da pena. Te lo habré dicho doscientas veces, pero los finales son complicados. Si lo pienso, últimamente encuentro más a los que les veo pegas que a los que no ^^" En fin, paro de divagar, pero, en serio, me alegro de que haya sido una buena novela :D
(por favor, que te llegue el comentario ;-;)
¡Un abrazooooooooooooo! ^^
Alice se empeña en ayudarlo sin querer avisar a las autoridades, lo cual chirría, pero es verdad que eso hace que ella mantenga su relevancia de cara a guiar a Desconocido en su búsqueda de la verdad.
EliminarTotalmente de acuerdo, si hasta cuando voy a otro municipio me siento un poquito fuera de lugar porque no es mi entorno habitual. Otro país ya debe de sr brutal y más si te ves sola de repente y apenas tienes dinero propio.
Yo pensaba igual, decía "no puede ser que Desconocido sea Marido Desaparecido", pero, al mismo tiempo, también pensaba que podía ser tan obvio y que la sorpresa iba a ir por otro lado... Al final, la respuesta era más complicada de lo que parecía al inicio y, aunque luego se pudo ir intuyendo, no se podía adivinar hasta después de la mitad.
Lo del 93... es muy fuerte lo que le pasa a la familia. Su vida se trunca de un instante a otro y te sientes impotente leyendo y viendo lo despreciable que es cierto personaje y lo poco que sus víctimas se pueden defender. A ver, no es que nos regodeemos en nada sangriento, más bien es la rabia de ver determinadas actitudes...
Y sí, sí, me quedo satisfecha. Hay otro de la autora que me gustó mucho menos y éste ha devuelto mi fe en que ella.
Me queda uno suyo en casa y mi intención es leerlo pronto :D
Coincido con lo de los desenlaces. Es complicado que no dejen nada en el aire o que no nos proporcionen todo aquello que esperábamos. En más de una ocasión, he pensado que es que los autores se apuran porque ya han dado todas las respuestas y quieren cerrar la historia :/ Y aquí me hubiera gustado ver mejor descrito el castigo que sufrió el culpable de todo...
Mil gracias por el tiempo que has dedicado a leerme (¡¡dos veces!!). Me gustan tus reflexiones y todo tu análisis. Siempre te digo que me ayudas a "revivir" cada historia :)
¡Saludos y que tengas una muy buena semana, ojalá nuestra LC nos deja algo positivo que comentar! ;-)
1. "Pero, primero que nada, quiero comentar la amnesia que tuve al comprar el segundo ejemplar" JAJAJAJA, estoy rodando por el suelo.
ResponderEliminar2. No, y encima no es que compraras la novela en español y en inglés, es que la compraste dos veces en inglés xD
3. Anda 0'50 es un gran precio. Tampoco ha sido una pérdida muy grande de dinero.
4. A ver, en tu defensa, las portadas no se parecen en una nada. Incluso uno parece un thriller y la otra romántica.
5. Sobre Alice. Pues sí, parece que lo único que quiere es un hombre a su lado. Había pensado que no lo llevaba a las autoridades o al hospital porque era muy caro o porque él no quería, pero qué mal que casi ni se lo plantee :/ Es como si se aprovechara de él y de su situación
6. Jó, pues yo iba convencida de que eran el mismo hombre. 100%. Se aceptan spoilers: ¿es así?
7. La trama de Lisa parece más interesante.
8. Hum, pues teniendo en cuenta que la trama del presente no te ha emocionado mucho, un 8 me sorprende. Te estás volviendo una blanda :P
9. "hay cosas algo surrealistas" Huy, a mí esto depende mucho de lo que sea. A veces los personajes hacen cosas sin sentido por conveniencia de guion y eso me enfada.
Un saludo de,
una Laura resfriada.
¡Hola, Laura... o tendría que decir "hola, ex amiga"! -.- .... ¿te parece bonito rodar en el suelo a costa mía? jajajajj
Eliminar1. Eso, eso, tú ríete... solo te perdono porque sé que yo también me he vacilado de tus errores xD
2. Venga, bah... hurga más en la herida... -.-
3. Baj, en este caso, el dinero es lo de menos jajjaja En serio, es que ese puesto del mercadillo es un chollo.
4. GRACIAS, al menos entiendes un poco el motivo de mi error xD Y sí, sí, coincido totalmente con esa interpretación tuya de las portadas. Además, la autora en sus inicios se centraba más en las comedias románticas, por eso creí que uno de los libros era de los primeros que publicó y el otro era una de sus obras obras más recientes.
5. Ah, no, no, ella no lo hace por el posible coste económico. Ni siquiera es que tenga miedo a que puedan pensar que ella le hizo algo, sencillamente es que decide aferrarse a él. Y eso que más una vez reflexiona sobre si él puede ser peligroso (no porque él haga nada malo, sino lo típico de pensar que puedes estar ayudando a un desconocido y que esa persona no sea buena).
6. GRAN SPOILER a continuación:
No, no es el mismo hombre. El desmemoriado no es el esposo desaparecido de la otra. Más bien es que ambos hombres están vinculados por lo ocurrido en la parte del pasado. Uno asesinó a la hermana del otro.
FIN DEL SPOILER.
7. Ella es más coherente, aunque tiene sus momentos en plan "no seas tan tonta".
8. No has visto la nota de los dos libros que he valorado por último solo en Goodreads...
9. Aquí es más bien por encaprichamientos, pero bueno... me quedo con lo mucho que me gustó el libro en general.
¡Saludos y espero que ya estés totalmente recuperada! ;-)
¡Lo siento, pero era inevitable! ¡Es TAN gracioso!
Eliminar3. TOP TOP
4. Normal que te confundieras.
5. Hum... no sé, como tú, se me hace raro que no le lleve al hospital, aunque se justifique por lo aferrada que se siente.
6. Hum... Pues sí que juega a confundir la novela con eso.
8. Qué va, estoy muy desconectada de todo. Me pasaré.
Saludos de
una Laura saludable pero muy cansada.
-.-
Eliminar5. Supongo que, en verdad, también lo vio como una forma de darle emoción a su vida y de sumergirse ella en un misterio...
8. ;-)
¡Saludos y espero que ya te sientas con más fuerza :D! ;-)