TÍTULO: LOS FORJADORES: PUNTO DE RUPTURA
BILOGÍA LOS FORJADORES #1
AUTOR: EDUARDO GARCIA BORGES
Herman Black pensó que al fin su vida iba a ir a mejor, pero todo se derrumba cuando alguien que estaba comenzando a ser importante para él desaparece de una manera paranormal.
Desde ese momento, Herman se encontrará en el punto de mira entre dos organizaciones enfrentadas entre sí. Una de ellas quiere protegerle, mientras que la otra desea quitarlo de en medio. El motivo: que fue testigo de dicha desaparición.
Tanto Herman como los integrantes de esas organizaciones se verán inmersos en una serie de acontecimientos donde impera la ambición, la supervivencia y los intereses personales cuyo origen va más allá del ojo humano.
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Calaeno Books)
OPINIÓN PERSONAL
Un buen debut. Esta primera novela de Eduardo García Borges plantea una historia que resulta original en algunos aspectos y cuya ejecución es aceptable. Desde mi punto de vista, se podrían pulir determinados detalles, especialmente aquellos relacionados con la evolución de los personajes, pero no está mal. Me enteré de la existencia de esta novela porque el autor hizo una presentación en la biblioteca municipal de mi ciudad y, aunque no pude asistir, sentí cierta curiosidad y cogí prestado el ejemplar que él les donó. Más allá de la sinopsis, no sabía nada de la trama, ya que en internet solo he encontrado algunas publicaciones que el propio autor ha hecho en sus redes sociales. Por tanto, empecé la lectura prácticamente a ciegas y sin grandes expectativas, así que, aunque no me haya dejado extasiada, valoro que consiguiera mantener mi interés.
En teoría, el protagonista principal es Herman, un adolescente que vive en un centro porque sus padres perdieron su custodia hace años. No tiene demasiada autoestima y desconfía de los adultos, así que se queda sorprendido cuando descubre que un hombre llamado Bill está dispuesto a acogerlo. Inicialmente, Herman no se porta precisamente bien con él, pero pronto se da cuenta de que Bill es buena persona y decide darle una oportunidad. Sin embargo, la felicidad es efímera y Bill desaparece de un modo que ni Herman se puede creer: una nube roja aparece frente a él y lo absorbe... ¿es una alucinación? Si no lo es... ¿qué es esa nube? ¿por qué parece que, de repente, hay mucha gente interesada en capturar a Herman?...
No se tarda en contar que Bill no es el único que se ha esfumado de la misma forma y que hay dos grupos en la sombra que intervienen tras cada actuación de las nubes. Unos parecen estar en contra de ellas y otros da la impresión de que colaboran con lo que hacen. Lo raro es que todos son supuestamente humanos.
No es complicado ponerse en situación y distinguir a los diferentes personajes, lo cual facilita que tengas ganas de querer avanzar.
Ahora bien, ese interés decae ligeramente en la segunda mitad. Y no exactamente porque se pierda la intriga, sino más bien porque se genera cierto caos pretendiendo que diversos personajes ejerzan como protagonistas. Al querer destacar tanto lo que le va ocurriendo a todos, no se puede profundizar correctamente en los sentimientos y circunstancias de ninguno. Sabes quién es quién, pero es como si todos compitieran para ser el que más pena da o el que más razón tiene.
Herman deja de ser un auténtico protagonista y queda relegado al papel de observador. Se deja llevar y los demás van haciendo con él lo que lo quieren. Es como un objeto al que transportan, ya que apenas hace nada por voluntad propia. Se limita a reflexionar siempre sobre lo mismo y a pasar el rato. Incluso su vínculo con Bill es débil porque no dio tiempo a verlos juntos.
Los que le cogen el relevo como protagonistas son los miembros de las dos organizaciones relacionadas con las nubes. Y ahí es donde creo que el autor comenzó a perder el control de la historia. Doy por hecho que lo hizo con la intención de mostrar la perspectiva de ambos bandos y de que comprendiéramos que, en cierto modo, todos eran piezas de un juego que no podían manejar. Sin embargo, a nivel individual, cuesta conectar con ellos. La narración no logró implicarme emocionalmente con los dramas y conflictos de cada uno. Sentía que cada personaje se limitaba a contarme sus penas de una manera aséptica y casi informativa, ya que recalcaban determinados datos y poco más, pero les faltaba credibilidad. Y la lealtad entre unos y otros brillaba por su ausencia, lo cual me pareció sospechoso porque, presuntamente, llevaban bastante tiempo defendiendo sus respectivas misiones.
Solo con el I que aparece en la portada, yo sabía que este libro era el primero de una saga, bilogía o trilogía (no sé cuáles son las intenciones del autor. Publicó esta primera parte en 2024 y no he visto decir nada de las siguientes entregas), por tanto, daba sentado que quedarían cosas sin resolver. Y no me equivoqué.
*Aclaración (a fecha 26/10/2024): al poco de publicar la reseña, el autor contactó conmigo. Fue muy amable y me aclaró que esta historia será una bilogía y que la segunda parte ya está lista, solo falta ultimar los detalles de su publicación.
El tema de las nubes se explora superficialmente. A ver, entendemos su modus operandi, pero no nos adentramos en exceso en su origen. Y su propósito tampoco lo vi del todo claro. Que sí, que sé que al ser el primer libro no se podían dar todas las respuestas, pero es que su amenaza se fue agudizando sin que le viera mucho sentido. Y luego, aparte de las nubes, se mete otro elemento que, por decirlo de alguna manera, les hace la competencia y a es aún más extraño. Y llama la atención que simples humanos puedan creer que pueden controlar algo tan extraordinario.
Otro aspecto que no está muy explicado es el de los avances tecnológicos que tienen en su poder los dos bandos. En el caso de uno de ellos, su centro de mando tiene una localización y unas características de pura ciencia ficción, pero parecen normalizadas para ellos. Lo raro es que no da la impresión de ser tan normal para el resto de gente, así que es como si faltaran explicaciones sobre cómo han logrado eso.
En el desenlace ya hay un cúmulo de sucesos en los que la parte más sobrenatural o de fantasía se desata. Y volví a sentir que había ausencia de auténticas emociones y que varios personajes se unían a algo sin entender lo que suponía. Y un encuentro que podría haber sido brutal acabo siendo escueto y no tuvo ni pena ni gloria. Siendo sincera, se enrollo todo tanto que la recta final me dejó un poco fría. Y ni se vieron las reacciones que la sociedad debería haber tenido cuando comenzaron a darse hechos aparentemente extraordinarios. Quedan varios frentes abiertos, por lo que está claro que, como mínimo, habrá una entrega más. No descartaría leerla si se publica, lo que más reticencias me genera es lo poco que conecté con los personajes, ya que eso hace que me dé un poco igual su futuro.
En todo caso, quiero destacar que hay bastante acción y que el autor demuestra tener fluidez a la hora de escribir. Además, considero que su idea era buena, lo que le faltó fue perfilar mejor a cada personaje y dotarlos de más sentimiento. Como escritor, creo que ha tenido un buen inicio. Mejorable, pero aceptable.
Valoración del libro: 6/10 "Las primeras páginas consiguen que te intereses por la historia y te ponen bien en situación. Posteriormente, a pesar del buen inicio, el libro pierde algunos puntos porque intenta darle protagonismo a demasiados personajes y no consigue profundizar lo suficiente en ninguno. Hay aspectos de la trama que podrían estar mejor tratados, pero la incertidumbre en torno al rumbo que tomarán los acontecimientos te hace querer seguir avanzando en la lectura. Para ser lo primero que publica el autor, no está nada mal".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
¡Hola! Por lo que veo, los personajes no son la gran cosa y eso de que parezcan competir por quién da más pena es algo que me echa completamente para atrás porque si algo odio es el drama innecesario. Además, si también en el desenlace los personajes flaquean podría decir que no hay nada que me llame lo suficiente la atención como para que le dé una oportunidad. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola, Marya! Este libro es un caso extraño. A ver, la trama es buena, pero fallan sus personajes. No son horribles, ni mucho menos, sencillamente es que les falta más emoción y menos drama.
EliminarEn todo caso, si no te llama nada la atención, entiendo que lo descartes :)
¡Saludos y muchas gracias por leerme! ;-)
What an intriguing premise for The Forgers: Breaking Point! Herman's journey through loss and uncertainty, especially with the mysterious disappearances, sounds captivating. I love how the author weaves in themes of trust and personal growth amidst the paranormal elements. Your insights about character development are valuable; it’s always interesting to see how characters evolve throughout the story. Thanks for sharing your thoughts on this debut novel! Check out my new blog post and let me know what you think. Wishing you a happy weekend! https://www.melodyjacob.com/
ResponderEliminarHi, Melody! It is a good book. It could be better, but maybe other people have a different opinion. The plot is great, the problem is just that there are a lot of characters whose development is weak.
EliminarThank you for reading my post :) I will visit your blog.
Have a nice weekend too! ;-)
Un inicio prometedor. Pero no me llama mucho y viendo que luego se desinfla un poco, me termina de desanimar. Cosa que me alegra también, con todo lo pendiente que solemos tener.
ResponderEliminarBesotes!!
¡Hola, Margari! Jjajaj, los pendientes son nuestros enemigos (y nuestra mayor tentación xD). El libro no está mal, lo que pasa es que creo que podría haber dado más de sí con unos personajes más consistentes. Pero si no te llama, pues a por otras lecturas :)
Eliminar¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)