Páginas

viernes, 29 de junio de 2018

Hasta mi último aliento, Patricia H. Albín


TÍTULO: HASTA MI ÚLTIMO ALIENTO
AUTORA: PATRICIA H. ALBÍN

Pregúntate qué harías si te quedaran solo unas horas de vida. Ahora, qué harías si pudieras alargar esas horas. Ahora, piensa que nada de eso importa.

Es más… Imagínate estar atrapado en una habitación donde el peligro siempre acecha al otro lado de la puerta, donde el hogar no existe, donde la seguridad del refugio es solo un mito, y donde ya sólo sobrevives porque aún te queda alguien por quien luchar antes de convertirte en uno de ellos.

(Fuente: Ediciones Idea Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

No esperaba que este libro me fuera a gustar tanto como finalmente lo ha hecho. Lo pusieron en la mesa de novedades de mi biblioteca y la sinopsis me intrigó. La leí varias veces y no me quedaba claro de qué iba la historia. ¿Trataría de un secuestro? ¿Alguien enfermo? ¿Una invasión de vampiros? ¿Un apocalipsis zombie?. Lo de "convertirte en uno de ellos" es lo que me hacía pensar en vampiros, pero no estaba segura, tal vez era algo metafórico y se refería a otra cosa. Total, que me dije a mí misma que no perdía nada por darle una oportunidad y empecé la lectura a ciegas, ya que al llegar a casa y buscar en Internet, no encontré otras opiniones. Debo decir que me enganché desde la primera página y comprobé que una de mis teorías era correcta, pues los zombies son la gran amenaza a la que tienen que hacer frente los personajes. Aunque hay un punto en el que se demuestra que los humanos pueden ser incluso más crueles que los zombies...

Alan es el protagonista de esta historia y su vida cambia cuando un zombie logra herirlo en un brazo. El mundo que conocía desapareció hace ya varios meses cuando la gente comenzó a transformarse, pero él se había logrado mantener a salvo acompañado de Elena, su mujer, y de otras personas con las cuales vive en un antiguo instituto que han  logrado convertir en un refugio libre de zombies. La herida que tiene parece ser una condena a muerte, al fin y al cabo, ser infectado por un zombie es igual a convertirse en uno de ellos, pero Alan no está dispuesto a rendirse y acepta que le amputen (a lo salvaje) el brazo... ¿será suficiente para que la infección no se siga propagando en su cuerpo? ¿sobrevivirá? ¿tendrá secuelas?. A lo largo de toda la novela se irán resolviendo estas preguntas y también se verá que, incluso en los momentos más difíciles, el amor puede ser el único incentivo para seguir adelante.

Lo que más peso tiene en la historia es el tema de Alan y las consecuencias que tiene el ataque que sufrió

El apocalipsis zombie no es ignorado, pero me gustó que este libro estuviera más centrado en los sentimientos de los que sobreviven en un mundo así y no tanto en las luchas. En el tramo final es donde sí que hay más peleas y violencia, aunque no desentona porque creo que era necesario para que todos los personajes llegaran al límite y mostraran su lado más oculto


Si os soy sincera, inicialmente no sentí demasiada simpatía por Alan. No me caía ni bien ni mal, aunque sí que sufría por su situación tan dramática. Cuando fui avanzando en la lectura, mi opinión comenzó a variar y cada vez fui empatizando más con él. Alan no tiene ninguna maldad y  pase lo que pase intenta tomar las decisiones que menos daño causen. Logra que te pongas en su lugar y que te cuestiones qué harías si estuvieras en una situación similar.

Los otros personajes principales son aquellos que viven con ellos, destacando especialmente Richard, con el que Alan no tiene precisamente una gran amistad, y Sofía, una científica que intenta buscar una cura que sea realmente efectiva y cuyo personaje va demostrando que no es como todos creen. No se profundiza demasiado en ninguno, pero no son decorativos y cada uno jugará un papel vital en las últimas páginas, en las que también hay nuevas incorporaciones que supondrán un antes y un después en la vida de todos los personajes.

Hay una parte de romance que me fue enamorando poco a poco y que se centra en la relación de Elena y Alan. Mi problema al principio fue que parecían adorarse y me faltaba ver más complicidad entre ambos o algo que me hiciera creerme tanto amor, pero luego me fui viendo atrapada por su historia y varios gestos que tuvieron el uno con el otro me resultaron muy tiernos

Los momentos entre ellos no son ni pastelosos ni surrealistas, cuando se les va conociendo mejor se nota que tienen una relación consolidada y que les basta mirarse para saber lo que piensan. La única pega que les pongo es que, desde mi punto de vista, la autora falló un poco con los flashbacks sobre ellos.

El libro no se centra solo en el presente, varios capítulos hablan del pasado, de cómo se conocieron Alan y Elena y de todo lo que vivieron hasta llegar a la actualidad. Esos capítulos están en letra cursiva, por lo que nunca hay confusión sobre a qué momento corresponde lo que se está contando. Por un lado, me agradó saber cómo surgió el problema de los zombies y cómo lo vivieron Alan y Elena, pero por otro lado, estos flashbacks resultaban largos en ocasiones y solo servían para distraerme de lo que les estaba pasando a los personajes en el presente. Me faltó que describieran más instantes de cómo se forjó el amor de Alan y Elena y de cómo reaccionó la sociedad ante el caos provocado por los zombies. Todo es normal y de un día para otro se da a entender que el mundo se fue al traste. Obviamente no he vivido un apocalipsis zombie, pero creo que aquí los hechos se desarrollan de una modo demasiado precipitado y se echan en falta más páginas que describan mejor el asunto .

En todo caso, os animaría a que le dierais una oportunidad a este libro. Los aspectos negativos fueron muy pocos y considero que la historia es adictiva. Además, no es fácil predecir cómo acabará todo. La autora saber mantener la intriga y a mí por lo menos me mantuvo en vilo hasta el final, ya que sentía que podía pasar cualquier cosa.

Si os da miedo que sea muy gore, yo os diría que no os asustéis por eso. Sí que es cierto que en el tramo final hay algunas descripciones desagradables, pero no son demasiadas. A mí no me importaron, de hecho, diría que no hay nada excesivamente macabro y que lo que se describe tenía que ser tal y como es, porque en una novela en la que hay zombies no puede ser de otra manera.

Valoración del libro: 8/10 "Con un comienzo que atrapa de manera inmediata, esta historia logra mantener la intriga hasta el final. El protagonista, Alan, ha sido infectado por un zombie y no sabe si sobrevivirá o si lo que le han hecho para salvarlo fallará. Mientras todo esto se va viendo, vamos descubriendo sus miedos y sus razones para vivir, destacando especialmente el amor que siente por su esposa. Hay algunos detalles mejorables, pero me gustó que no fuera una historia centrada únicamente en la lucha contra los zombies y que se le diera una especial relevancia a los sentimientos de los personajes"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 25 de junio de 2018

Dos extraños, Sandra Brown

TÍTULO: DOS EXTRAÑOS
TÍTULO ORIGINAL: TWO ALONE
AUTORA: SANDRA BROWN

No confiaban el uno en el otro. Sin embargo, después de que su avión sufriera un accidente que los dejó perdidos en los remotos confines del norte, aquellos extraños no tuvieron más remedio que ayudarse.

Rusty Carlson, una mujer de negocios bella y segura de sí misma, estaba herida, aterrorizada y a solas con un hombre a quien temía. No obstante, había una cosa cierta: sin la ayuda de aquel hombre, moriría. 

El veterano de Vietnam Cooper Landry les guardaba un profundo rencor a las mujeres bellas como Rusty. La experiencia le había enseñado que eran interesadas. Sin embargo, él había afrontado peligros mucho peores, y en aquella situación no estaba dispuesto a permitir que ella diera al traste con sus posibilidades de sobrevivir.

Pero había depredadores en los bosques, tanto animales como humanos, y todo estaba en su contra. Podían superar aquello, pero Rusty y Cooper no estaban preparados para soportar el descubrimiento de que deseaban mucho más que sobrevivir…

OPINIÓN PERSONAL

Vi este libro en una librería de segunda mano y me llamó la atención porque la sinopsis me recordaba un poco a "Un segundo amanecer" (reseña aquí), una historia que amé. Lamentablemente, éste me ha dejado una impresión bastante diferente, ha sido una lectura entretenida, pero tuvo un par de momentos tan surrealistas que no sabía si enfadarme o intentar verles la gracia

El comienzo es bastante directo, se ve a Rusty despertar malherida tras haber sufrido un accidente aéreo. La avioneta en la que viajaba se ha estrellado en medio de la montaña y parece que no hay más supervivientes, pero de repente ve movimiento en uno de los pasajeros e intenta ayudarle. Él es Cooper y casi tiene que pedirle perdón por ayudarlo. Es un hombre brusco, malhumorado y lo de dar respuestas amables no es su punto fuerte, pero sabe tomar el control de la situación y ayudar a Rusty cuando ella se da cuenta de que tiene una herida en la pierna que es bastante grave

Debido a la mala situación meteorológica y a lo alejados que creen estar de la ruta original que debía seguir el avión (cuando se estrelló, notaron que se estaba desviando para intentar evitar el accidente que finalmente tuvo lugar), no tienen esperanzas de que aparezcan pronto los equipos de rescate, así que deberán intentar entenderse y ayudarse mutuamente. 

El problema es que no es fácil lograr esto, ya que Cooper es especialista en decir cosas desagradables y Rusty también sabe resultar irritante por su comportamiento.

¿Irán cambiando con el paso de los días? ¿Podrán llegar a ser amigos? ¿Se acabarán enamorando?

No os puedo mentir, no es un libro de sorpresas, aunque tiene algo que engancha, o por lo menos a mí me lo pareció, pues me lo leí en un día a pesar de tener 315 páginas. Creo que el principal motivo por el que no podía parar de leer era porque tenía fe en que llegaría un punto en que el posible romance entre los protagonistas me cautivaría, pero no fue así

Mirad esta frase de la sinopsis: "El veterano de Vietnam Cooper Landry les guardaba un profundo rencor a las mujeres bellas como Rusty". Desde que la vi por primera vez, me pareció ridícula y no pensaba que realmente Cooper fuera a ser grosero con Rusty solo porque era guapa, pero sí, no solo la infravalora por esto, sino que encima le dice algunas frasesitas que son motivo más que suficiente para no volver a dirigirle la palabra. Debido a una serie de circunstancias, Rusty y Cooper llegan a conocer a otras personas en el bosque, personas que no son precisamente angelitos y en una ocasión Rusty se peina delante de ellos. Mirad lo que le dice Cooper en un momento dado: "Cepillarte el pelo. Sabes cómo afectan todas esas cosas a un hombre, ¿verdad? Sabes que le vuelven loco de lujuria". Ehh... ¿qué os puedo decir aparte de que Cooper es un idiota que ve lujuria en un acto tan sencillo y que Rusty realizó sin la más mínima mala intención?. El libro es de 1987, así que tal vez estas frases estúpidas se deban a que en esos años estaba más normalizado ese pensamiento. Cooper no se expresa así solo una vez, en varias ocasiones se comporta como un macho alfa que se considera mejor que nadie. y rara vez se disculpa. Os lo pongo como spoiler por si no queréis leerla, pero aquí os dejo otra de esas joyitas que suelta por su boca: "Tenía que quedarme atrapado con una cualquiera a la que le gusta provocar y volver locos a los hombres"

Personalmente, veo posible que un hombre tenga un carácter hosco o muy serio y no por ello sea un maleducado. Puede que no le gusta relacionarse pero sepa tratar a los demás con respeto. Cooper no es así. 

No digo que todo en él sea malo, es innegable que ayuda a Rusty a sobrevivir y que le salva la vida, pero no comprendía cómo era posible que supuestamente empezaran a enamorarse

Nunca se ve una verdadera complicidad entre ambos, tienen vidas muy diferentes y la atracción física es lo que más se resalta siempre de su relación. 

Pero no le echo todas las culpas a Cooper. Lo de que ella es una provocadora no es cierto, pero a mí me pareció que le faltaban neuronas. Sé que puede sonar un poco brusco, pero es que es inexplicable lo que en ocasiones dice. Inicialmente me caía bien, se quejaba lo menos posible e intentaba colaborar todo lo que podía, pero posteriormente comenzó a demostrar que era incapaz de tener un poco de amor propio y de inteligencia. Cuando al principio dije que habían cosas surrealistas, todas son referidas a Rusty. No he leído otras obras de la autora para saber si es que le gustan las bromas, pero es que es inexplicable lo que pasa. Rusty es una mujer de ciudad, tiene su trabajo y ha aprendido a valerse sola, así que por mucho que de repente esté en una montaña con un desconocido, no comprendo lo que llega a querer y que siga sintiendo atracción por Cooper cuando él nunca parece hacer nada para ganarse su cariño. Aquí os pongo un ejemplo de situación surrealista protagonizada por Rusty: SPOILER En un determinado instante, después de acostarse y no llevando ni un mes en el bosque, Rusty le pregunta a él por qué se retiró de ella antes de acabar el acto sexual. La razón que él le da es que fue para no tener otra boca más que alimentar, a lo que ella le responde: "yo sería la responsable de alimentarlo". ¿Me entendéis ahora? ¿Cómo es posible que esté dispuesta a quedarse embarazada de un tío al que conoce desde hace un par de semanas y con el que encima está perdida en medio de la nada?. FIN DEL SPOILER.

Resumiendo: considero que la historia de amor no es creíble y no me hizo suspirar ni una vez, lo que sí logró es dejarme estupefacta ante la falta de inteligencia de uno de sus protagonistas y la mala educación del otro. 

La parte que sí que se puede considerar que está bien descrita es la de la supervivencia. Se habla de cómo Cooper debe intentar aprovechar todo lo que hay en el bosque para ayudar a Rusty y para encontrar alimentos para ambos. También se habla de lo difícil que es afrontar ciertas temperaturas y la alegría que da encontrar cualquier cosa que pueda servir para afrontar mejor una situación tan difícil. 

En el último tramo de la novela se da un giro en los acontecimientos y los protagonistas deben analizar bien lo que han pasado y lo que sienten. A esas alturas, a mí ya no me sorprendía nada, pero reconozco que Rusty volvió a dejarme asombrada por sus deseos. Solo os puedo decir que vuelve a demostrar que lo de actuar con lógica no le va. En cuanto a Cooper, por fin cuenta eso que tanto le atormenta y que le hace ser como es, pero no me conmovió ni nada, seguí pensando que su comportamiento era injustificable y que era como un niño grande al que no se le podía llevar nunca la contraria porque si no le daba un berrinche. 

Todo lo que he dicho anteriormente es mi opinión, pero puede que otras personas vean la historia de otra manera y lo respeto. Personalmente, me decepcionan los romances como éste en los que no veo una evolución ni una química entre los protagonistas.

Valoración del libro: 5/10 "Aunque la narración es fluida y la premisa de la historia era prometedora, el romance lo estropea todo. No veo creíble lo que surge entre los protagonistas y sus actitudes son realmente sorprendentes. Él destaca por su mala educación y ella por su incapacidad para ser razonable en determinadas situaciones. La parte de la supervivencia fue la que más me gustó, pero queda deslucida por culpa de la forma en que se desarrolla la parte romántica"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 21 de junio de 2018

Te dejé ir, Clare Mackintosh

TÍTULO: TE DEJÉ IR
TÍTULO ORIGINAL: I LET YOU GO
AUTORA: CLARE MACKINTOSH

Todo sucedió muy rápido. No podría haberlo evitado... ¿o sí?

En un solo segundo, el mundo de Jenna Gray se ha convertido en una pesadilla. Su único deseo ahora es huir para empezar una nueva vida lejos de todo. Desesperada por escapar, alquila una pequeña casa en la costa de Gales, esperando encontrar allí el modo de olvidar.

Poco a poco, Jenna empezará a vislumbrar la luz de un futuro. Sin embargo, la persiguen sus miedos, una pena insoportable y el recuerdo de una oscura noche de noviembre que cambió su vida para siempre.

Porque nadie puede huir de su pasado... y el pasado está a punto de alcanzarla.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

He alucinado con este libro, os prometo que me ha sorprendido de un modo que no esperaba. Me lo compré hace tiempo porque salió una edición bastante económica y quería ver si la historia era tan buena como había visto decir. Pero al empezar la lectura me temí lo peor, ya que no me enganchaba y encima los personajes me parecían distantes. Afortunadamente, todo cambió cuando llegué a la mitad...

El prólogo es triste, se narra cómo Jacob, un niño de 5 años, va caminando con su madre y de repente, para jugar, sale corriendo y es atropellado. Muere de manera instantánea y la persona que lo ha atropellado se da a la fuga. Para Jenna todo cambia ese día, el dolor la invade y decide comenzar una nueva vida lejos de cualquier cosa que le recuerde a Jacob. Para lograrlo, se muda a un pequeño pueblo e intenta ir afrontando el día a día de la mejor manera posible. El problema es que hay sucesos que te marcan para siempre y no puedes escapar de los recuerdos...

Al principio, una de mis quejas era que no se distinguía al verdadero protagonista de la historia. Obviamente, Jenna es el personaje principal, pero Ray, el policía que investiga el atropello, también tenía bastante presencia y muchos capítulos estaban dedicados a él

Yo no entendía esto ni el objetivo exacto de la novela. El atropello y muerte de un niño es algo grave, pero no me parecía que hubiera nada extraordinario en el asunto, era un atropello con fuga y el único misterio era la identidad del conductor del vehículo, alguien que posiblemente se había asustado y habría huido. En un caso así, los pasos a seguir están claros (mirar cámaras, buscar testigos, etc...) y entonces... ¿por qué debería importarme la vida familiar del policía? ¿para qué estar detallando tanto cada paso que daba Jenna?

Ver el día a día de Jenna me resultaba soporífero, los días, semanas y meses iban pasando y yo me preguntaba qué interés tenía lo que le estaba pasando. Va conociendo gente, se plantea cómo ganar dinero para mantenerse, intenta superar los bajones emocionales que le dan, pero... ¿y? ¿dónde está la intriga?. Los capítulos de Ray no eran mejores, es un policía que da la impresión de estar harto de la rutina y que se siente atraído por Kate, su compañera de trabajo. Lo que menos me gustaba de él era lo que pensaba sobre su mujer. Ray pasa bastante de ella y de sus hijos, aunque dice adorarles, pero en ocasiones había un desprecio en sus pensamientos que me agobiaba. Aunque él mismo reconocía que se avergonzaba de pensar así. Sin tener en cuenta esto, tampoco le veía sentido a que tuviera tanto protagonismo

Lo único que me motivaba para seguir leyendo era que había visto que muchos lectores comentaban que en la parte central había un giro argumental impresionante. Y vaya que si lo había, en la página 196 de mi edición casi me quedo en shock. Ahí finaliza la primera parte del libro y no me podía creer lo que se acababa de descubrir. Os aseguro que yo tenía muchas teorías, algunas descabelladas, pero ni así me vi venir lo que se reveló. Por lo que se había explicado hasta ese momento, creo que nada hacía presagiar que los acontecimientos iban a tomar ese cariz tan inesperado.

No puedo decir nada sobre la trama o sobre los personajes porque me arriesgo a dar spoilers, solo diré que es asombroso el cambio que para mí dio la novela. Pasó de aburrirme a tenerme totalmente atrapada. No podía parar de leer, NECESITABA saber qué iba a suceder. Puede que os suene exagerado, pero era como si una persona hubiera escrito la mitad del libro y otra persona hubiera escrito el resto. Nunca había leído una obra que me pareciera un desastre hasta la mitad y que luego me pareciera una maravilla. 

Hay madurez en lo que se cuenta, se analizan muy bien temas como la pérdida, la soledad, el miedo, la culpa y los malos tratos. Sufrí mucho con algunas páginas, sentía el dolor tan inmenso de algunos personajes y me enfurecía enormemente la maldad y la crueldad con la que ciertas personas pueden llegar a actuar, creyéndose impunes y aumentando de manera progresiva el daño que les infligen a otros.

No se puede dar nada por sentado en esas páginas, queda rápidamente claro que hasta la última línea puede ocurrir cualquier cosa y que no es muy probable que no sea agradable. Yo intuía pequeños detalles, pero la autora lograba seguir sorprendiéndome. 

El cierre es interesante, los principales interrogantes quedan resueltos y no parece haber ninguna duda sobre lo ocurrido, pero los párrafos finales y la última línea me causaron cierta incertidumbre. Lo que sucede es de libre interpretación, he leído varias teorías al respecto y hay una que me convence bastante. SPOILER Yo creo que Ian murió, lo más probable es que los miedos de Jenna sigan latentes y lo que creyó ver sea producto de las secuelas psicológicas que le dejó el maltrato al que fue sometida. Pero nunca se sabe... FIN DEL SPOILER

Antes de poner la puntuación final, sé que os va a parecer alta si tenemos en cuenta que he dicho que medio libro me aburrió, pero es que la otra mitad fue muy adictiva. He estado reflexionando sobre el tema y, aunque creo que la autora se extendió demasiado con ciertas cosas al principio, tal vez si hubiera hecho esa parte más breve, el gran giro argumental no hubiera impactado tanto. Así que, teniendo en cuenta esto, os animo a darle una oportunidad a esta novela. Si no os entusiasman los primeros capítulos, no pasa nada, tened un poco de paciencia, luego os veréis recompensados al ver cómo la trama da un giro brutal. Asimismo, también os asombraréis por la forma tan magistral que tiene la autora de ir moviendo los hilos y dosificando las sorpresas. No os voy a engañar, hay páginas muy duras, pero considero que muestran muy bien ciertas cosas que ocurren en la vida real y que nunca deberían ser vividas por nadie. 

Valoración del libro: 8/10 "Con una primera mitad que destaca por su ritmo lento y por la falta de intriga, esta novela da una gran sorpresa en su parte central. Ahí se produce un giro argumental que para mí fue impresionante y que lo cambia todo. Es imposible parar de leer y sientes que cualquier cosa puede pasar. La historia se vuelve más dura y dudo que se pueda quedar indiferente ante lo que se narra"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 16 de junio de 2018

Palabras envenenadas, Maite Carranza

TÍTULO: PALABRAS ENVENENADAS
AUTORA: MAITE CARRANZA

¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. 

Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. 

Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

(Fuente: Edebé Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro a raíz de una conversación con unas amigas, ya que una de ellas lo leyó hace años y creyó que podría gustarme. Esa amiga es Patt, administradora de Devoim, y podéis ver aquí su reseña. Lamentablemente, a mí la historia no me ha parecido tan buena ni compleja como a ella, pero sí que ha sido fácil de leer

La premisa de la historia es interesante y te da a entender que la lectura será dura. Bárbara desapareció cuando tenía 15 años, pero ahora, 4 años después, parece que la resolución de su caso puede estar cerca. Desde el inicio sabemos que Bárbara está viva, pues es a ella a quien conocemos en el primer capítulo. Está encerrada y pasa las horas esperando a que su secuestrador venga y le traiga comida y libros u otras cosas con las que entretenerse. Lo que Bárbara no esperaba es que él cometa un fallo y se olvide su teléfono móvil... ¿conseguirá utilizarlo antes de que él se dé cuenta de que lo ha olvidado? ¿tendrá cobertura? ¿a quién llamará?. Estas cuestiones me engancharon, pero luego comencé a decepcionarme

Hay cuatro personajes que se van alternando el protagonismo en cada capítulo:

1. Bárbara: para mí, era con diferencia la más interesante, pero la atención está más centrada en los otros. Todo gira en torno a Bárbara, pero sus capítulos pasan más desapercibidos a pesar de ser los más intrigantes.

Lo que cuenta de su cautiverio es muy poco y tampoco detalla prácticamente nada de lo que ha vivido allí con su secuestrador. Me da pena decir esto, pero ni siquiera me pareció que se transmitiera bien el dolor o la impotencia que se supone que sentía por estar encerrada

A veces comenta que es que ya se había hecho a la idea de estar allí, pero le notaba cierta indiferencia hasta cuando habla de lo duro que fue todo al principio.

2. Salvador: es quien ha estado encargado del caso de Bárbara desde su desaparición. Ahora va a jubilarse e intenta que Sureda, su sustituto, tenga interés en continuar con la investigación. Inicialmente me pareció muy bien conocer exactamente cómo desapareció Bárbara gracias a lo que él le contaba a Sureda, pero luego tanta charla se va haciendo pesada y repetitiva, ya que repite varias veces lo mismo. Falta dinamismo en su narración, incluso llegó un momento en el que yo sentía que era yo la que estaba sentada en un despacho escuchando todo el expediente de Bárbara y pensaba que nunca iba a terminar. Casi todos los capítulos de Salvador son así, él hablando del caso con Sureda (eso también me hizo preguntarme, ¿te esperas al día en que te jubilas para contarle a tu sustituto un caso supuestamente tan importante?). Además, y hablo sin conocimiento de causa porque no soy policía ni nada, no me trago que por una intuición o reflexión puedas conseguir que se haga un registro en una vivienda por algo que pasó hace 4 años, y encima sin ninguna prueba ni nada que respalde dicho registro, algo que Salvador hace de repente porque parece que hablar del caso le despierta las ideas. Tengo muchas quejas de la investigación policial, pero de eso hablaré luego.

3. Eva: era amiga de Bárbara y ahora será una pieza clave. No lo digo porque puede que alguien lo considere spoiler, pero le pasa algo que debería haber comunicado de inmediato a la policía, pero no, es más fácil ponerse a pensar, luego ir con secretitos y actuar de un modo que no es lógico. Lo que sabe podría haber puesto de inmediato en marcha un operativo policial para buscar a Bárbara. Su papel en el libro es hablar de las peleas típicas de adolescente que tuvo con Bárbara y que sepamos su opinión y lo que ella misma vivió con los principales sospechosos del caso, los cuales nos los da a conocer Salvador en los primeros capítulos. 

4. Nuria: es la madre de Bárbara y su actitud es totalmente pasiva. Es como una zombie que depende de su marido para absolutamente todo. Yo puedo aceptar que la desaparición de su hija le destrozó la vida y la dejó en un estado de tristeza permanente, también puedo aceptar que su marido tiene un carácter más fuerte y que él haya tomado las riendas, pero es exagerado el comportamiento que tiene Nuria. Ni siente ni padece, ignora a sus otros dos hijos (más pequeños que Bárbara) y  necesita que su marido la guíe hasta para algo tan simple como ofrecer un café a alguien que viene a su casa. Es tremendo y encima los otros personajes lo ven normal, es más, hasta se sienten incómodos con ella porque preferirían hablar con su marido. Con las amigas con las que comenté este libro tuve un pequeño debate, ya que una de ellas ve comprensible la actitud de Nuria por cosas que se van diciendo a medida que avanza la lectura, y realmente entendí su punto de vista, pero no lo compartí. No veo justificada su actitud y mucho menos veo creíble el cambio que experimenta en los últimos instantes. Su personaje da un giro brutal que es inverosímil si tenemos en cuenta todo lo que se ha visto de ella con anterioridad

Con lo que estos 4 personajes nos van contando, se va desarrollando esta historia que transcurre en un periodo de menos de 24 horas. Hay flashbacks que cuentan sucesos relevantes del pasado y que son fundamentales para entender lo que sucedió, pero para mí no hubieron sorpresas

Mucho antes de llegar a la mitad ya tenía claro quién era el culpable y las razones por las que habría secuestrado a Bárbara. Se dicen unas frases que fueron claves para que intuyera qué había pasado, pero no voy a negar que mantuve algunas dudas hasta que se confirmó, pues pensaba que iba a haber alguna sorpresa. 


He visto varias reseñas que nombran la dureza de la historia, pero creo que es más por lo que cada lector pueda imaginar que por lo que se narra. No hay descripciones extremadamente desagradables, se habla de un tema que es duro, pero las escenas referidas a él son sutiles. No es que yo viera necesario detallar instantes desagradables, porque no es así, pero no conecté con la forma de narrar de la autora y me decepcionó que no se profundizara más en los sentimientos de Bárbara y lo que significó para ella vivir lo que vivió. 

La investigación policial también es uno de los grandes puntos débiles de la trama. Me parece increíble que no se llevaran a cabo ciertas acciones cuando desapareció Bárbara y que su propia familia no contara detalles que eran de suma importancia. No tiene sentido tampoco lo que dije de que Salvador le cuente a Sureda todo el día de su jubilación y que diga que eso le ayuda a analizar mejor el caso. ¿En cuatro años no hubieron más reuniones policiales en las que los agentes pudieran debatir e intentar ver el caso desde diferentes perspectivas?. Además, ¿era necesario que en una historia como ésta se añadiera un toque gracioso? Salvador hace como bromas o reflexiones un poco cómicas de lo que es jubilarse y una cosa relacionada con él en el desenlace ya me pareció totalmente fuera de lugar. 

Sé que estoy siendo bastante crítica, pero, aunque os sorprenda, no odié el libro. Está dirigido a un público juvenil y eso hace que pueda entender y aceptar que la historia no tenga ciertas descripciones ni esté escrita de un modo más impactante. Si fuera una novela para un público adulto, tal vez la autora se hubiera atrevido más a ahondar en varios aspectos de la trama, o tal vez no, nunca se sabe. Si yo hubiera leído este libro siendo más joven, puede que me hubiera impresionado más. Y no solo eso, también es cierto que he leído otras obras que tratan varios temas de los que se tocan aquí y entonces no es fácil sorprenderme. Por todo esto, voy a ser un poco indulgente a la hora de poner la puntuación final.

"Palabras envenenadas" tiene poco más de 250 páginas y me lo leí en apenas 2 días, los capítulos de Salvador fueron los que más largos se me hicieron cuando fui avanzando en al lectura, pero nunca sentí que me aburriera tanto como para querer dejar de leer. También es curioso el tema de los diálogos, ya que no hay guiones, sino que están metidos en medio del texto, pero no me resultó molesto ni confuso.

El desenlace es la parte más trepidante y ahí tuve mucho interés en ver las reacciones que iban teniendo todos los personajes. Lo que pasó me lo esperaba, aunque hubo un momento en el que la autora logró confundirme y pensé que había tenido lugar un suceso que sí que hubiera sido inesperado. Vi un poco brusco el cierre, pero en términos generales no me dejó insatisfecha

Valoración del libro: 5,5/10 "Una historia con potencial que va perdiendo puntos por la forma en que se desarrolla. Considero que no profundiza lo suficiente en ciertos aspectos y que el tema de la investigación policial tiene varios fallos. Aún así, la lectura resulta entretenida y creo que es probable que no se ahonde en ciertos detalles porque la novela está dirigida a un público juvenil"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 11 de junio de 2018

Por siempre mía. Película (2002)

TÍTULO: POR SIEMPRE MÍA
TÍTULO ORIGINAL: YOU BELONG TO ME
AÑO DE ESTRENO: 2002


Una famosa psicóloga ayuda a una anciana millonaria a esclarecer la desaparición de su hija durante un crucero. La joven conoció a un hombre durante la travesía. 

Su caso no es el único y todo indica que podría tratarse de la maniobra de un asesino para hacerse con su fortuna. 

(Fuente: FILMAFFINITY)

Adaptación del libro "Por siempre mía" de Mary Higgins Clark (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

A pesar de no ser una película memorable, entretiene y se podría decir que es una buena adaptación de la novela homónima de Mary Higgins Clark. Me decidí a verla porque la iban a dar por televisión y así podía aprovechar para leer el libro y comparar ambas cosas. A nivel general, diría que la película sabe crear un poco más de interés que el libro, pero es porque no pierde tanto el tiempo. Pero me estoy adelantando, antes de hablaros de las diferencias, os voy a comentar únicamente la película.

La protagonista es Susan, psicóloga y locutora de radio que decide mencionar en su programa la desaparición de Victoria, la hija de una amiga suya. Victoria desapareció sin dejar rastro mientras hacía un crucero. Supuestamente, Victoria estuvo sola durante todo el viaje y las alarmas saltaron cuando no regresó al barco tras una de las escalas. Ahora, años más tarde, su madre, la cual está gravemente enferma, quiere que se esclarezca lo que le pasó y se lleva una sorpresa cuando una mujer llama al programa de radio y menciona haber conocido en un crucero a un hombre con el que casi inicia una relación y que le regaló un curioso anillo con la inscripción "Por siempre mía". Inmediatamente, la madre de Victoria se da cuenta de que entre las pertenencias que le devolvieron de su hija había un anillo así y que el testimonio de la mujer que ha llamado es muy valioso.

A lo largo de la hora y media que dura la película, se inicia una especie de investigación a contrarreloj, pues Susan intentará por todos los medios obtener más detalles del hombre que regala los anillos y él, que también ha escuchado el programa de radio, intentará acabar con todos aquellos que puedan revelar su identidad.

En los últimos minutos es cuando se descubre quién es y puede que sorprenda un poco.

La historia en sí no tiene demasiados sobresaltos, ni siquiera la trama es demasiado compleja, pero no está nada mal si no tenéis nada mejor que ver.

No tiene escenas eternas ni diálogos de relleno y las interpretaciones son correctas. Al igual que con el libro, creo que si ciertos aspectos de la trama estuvieran mejor trabajados, la historia habría dado para mucho más. La investigación que se lleva a cabo es muy sencilla y pronto te das cuenta de que si no fuera porque el culpable se pone a cometer errores tontos, hubiera sido imposible que le cogieran.

Desde el inicio se presentan una serie de sospechosos bastante claros, pero solo con verles sus gestos ya puedes ir deduciendo lo que esconde cada uno y quién es el bueno, aunque reconozco que se mantiene cierta incertidumbre que a mí al menos me hizo tener pequeñas dudas hasta el último momento.

No sé qué más deciros, ya que mientras la veía me parecía que era de esas películas que no me desagradan, pero tampoco es que me hagan pensar demasiado, sencillamente me sirven de distracción.

A nivel de adaptación, diría que tiene un 70% de parecido con la novela en la que se basa. El cambio más relevante es que Susan se toma más en serio la investigación y que tiene amistad con unos personajes con los que en el libro apenas hablaba o acababa de conocerlos.

DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS. SI NO QUERÉIS SABERLAS, NO LEÁIS LA PARTE CON LAS LETRAS VERDES. SI NO OS IMPORTA CONOCERLAS, SEGUID LEYENDO.

Yo voy a señalar las diferencias que para mí fueron más relevantes, pero si alguien ha leído el libro y quiere mencionar otra, que la ponga en un comentario y la añadiré a esta entrada mencionando a la persona que la propuso.

- Cambio de nombres.- En el libro, la protagonista es Susan Chandler y en la película es Susan Chancellor. En el libro, el culpable, que también ejerce de pretendiente de Susan, se llama Alex Wright, mientras que en la película su nombre es Aidan Marsters. La mujer cuya investigación es el detonante de todo se llama Regina Clausen en el libro, mientras que en la película es Victoria Clausen. El marido de la mujer que llama a la radio se llama Justin en el libro y en la película su nombre es Jason.


Sinceramente, no entiendo la razón de estos cambios de nombres, no tienen ningún sentido ni propósito, así que a saber por qué los hicieron.

- Dee (hermana de Susan) y su matrimonio.- En el libro es viuda, su marido falleció practicando deporte y ella se lamenta de su soledad. Él era amigo de Susan y casi tuvo un romance con ella, pero conoció a Dee y se enamoró. Tanto a Susan como a Dee les dejó huella su muerte. En la película se cuenta que el marido de Dee la ha dejado por otra, y aunque parece que también tuvo algo en el pasado con Susan, lo que ambas sienten es rencor por él por ser tan mujeriego y haberlas decepcionado a las dos. En todo caso, no es que sea un personaje de gran relevancia ni que este asunto sea vital para la trama, supongo que es para que se vea más factible lo de que Dee quiera tener un lío con Aidan a toda costa, ya que tal vez se hubiera visto más raro si decían que era viuda y que añoraba al marido (aunque en el libro fue así y no lo vi extraño ni nada).


- Reunión de Carolyn y sus amigas.- En el libro, Carolyn se reúne con 4 amigas y entonces les cuenta lo de su casi romance durante el crucero, mientras que en la película solo se lo cuenta a una amiga a la que le muestra el anillo. Tanto en la película como en el libro la amiga dice tener una especie de poder para sentir cosas y dice que el anillo le muestra que Carolyn hubiera muerto si hubiera seguido con el hombre que se lo regaló. Este cambio no es ninguna diferencia muy llamativa, ya que realmente las otras amigas eran decorativas en el libro, así que entiendo que la película las eliminará. La que aparece es la que tiene un poco más de presencia en la trama porque está pendiente de Carolyn cuando es atropellada y es quien cuenta lo que sabe de lo que Carolyn y del hombre del crucero.

- Amistad de Tom y Susan.- En el libro, Tom, que es el policía que trata de atar cabos en la historia, no conoce a Susan ni tienen ninguna amistad. En cambio, en la película sí que son amigos y juntos intentar ir resolviendo el misterio. Además, gracias a su amistad, para ambos es más fácil compartir información y Susan le llega a pedir a Tom que le proporcione el expediente del caso de Victoria para analizarlo mejor.. Personalmente, creo que este fue un buen cambio, ya que ayudó a que Susan tuviera un papel más activo en la investigación. Una de mis quejas del libro es que no parecía realmente interesada y tampoco hizo gran cosa, mientras que aquí, al estar con Tom, le es más fácil ir haciendo preguntas y conociendo detalles En el libro, a quien tenía para intentar ayudarla era a Chris Ryan, un hombre que cuya presencia era mínima y que tenía una empresa de seguridad.


- Amistad de la madre de Regina/Victoria y Susan.- En el libro no se conocían de antes, ella acude a Susan cuando escucha el programa de radio y oye lo del anillo, pero antes se había enfadado porque no quería que el programa pudiera dejar mal a su hija. En la película sí que parece que tienen una amistad y por eso Susan le propone mencionar a la hija en el programa de radio para intentar ayudar. De hecho, ella está allí durante la emisión y tiene el anillo en su bolso, por lo que lo saca de inmediato para mostrárselo a Susan cuando Carolyn llama. En el libro está en su casa y se presenta por sorpresa a ver a Susan para pedirle estar presente cuando Carolyn vaya a entregar el anillo que le dieron a ella.

Es muy probable que este cambio fuera para agrupar sucesos, ya que en la película también se aprovecha la emisión de la radio para que veamos como el abogado de la madre de Victoria/Regina es un aprovechado que está empeñado en que ella realice una donación de dinero que al final acaba siendo falsa y que es para que él la estafe, algo que en el libro se tarda más en ver, pues no le empieza a pedir el dinero hasta que vamos por la mitad más o menos. 

- Denuncias previas contra el marido de Carolyn y discusión.- Tanto en el libro como en la película parece que quieren señalarle un poco como sospechoso y uno de los argumentos es que su mujer le había denunciado con anterioridad. En la película es por malos tratos y en el libro por amenazas. En ambos casos lo que su mujer destaca es que es muy celoso. En el libro discutieron por teléfono cuando la secretaría de él le contó que creyó haber identificado a su mujer cuando llamó a la radio, mientras que en la película discuten cara a cara.

Lo de las denuncias es llamativo en la película, ya que en el libro te da a entender que ni fueron amenazas, sino una discusión en la que se subió demasiado el tono, así que eso hace que vea más entendible el amor que supuestamente luego tenía Carolyn por su marido, pero con lo de los malos tratos no entiendo que volviera con él. En cuanto a la pelea, pues en la película imagino que fue cara a cara porque eso aporta más dramatismo que una llamada telefónica, pero no es un cambio
llamativo porque lo que importa es que tanto en el libro como en la película se dicen lo mismo.

- Hilda.- En el libro es descrita como una anciana, pero en la película es de mediana edad. En la película reconoce al asesino según le abre la puerta de su casa, mientras que en el libro no le reconoce hasta que ya está dentro y él le está haciendo creer que es policía. No es que sean cambios excesivamente llamativos, pero por cómo se muestra en la película no se entiende que no le hagan más caso, ya que la justificación del libro para ignorarla es que es mayor, solitaria y parece que no sabe muy bien lo que ve, por eso su testimonio de que Carolyn fue empujada por un hombre para que fuera atropellada parece no tener valor.

- Causa de la muerte de la mujer del Dr. Richards.- En el libro se dice que estaba trabajando cuando cayó a un lago y se ahogó, pero su cuerpo no apareció porque se hundió demasiado. En la película se dice que fue a una fiesta y desapareció, aunque luego habla de que su coche se salió de la carretera y se ahogó, pero él no quería entrar en detalles.


- Dee y el crucero al que se va a ir con Aidan.- En la película lo capturan a él justo cuando iba a marcharse con ella y ambos están juntos en una sala de espera, mientras que en el libro ella se llega a ir al crucero y él es capturado cuando va a reunirse con ella.

- El abogado de la madre de Regina/Victoria se suicida en el libro cuando se descubre que es un estafador, se va al mar y se ahoga. En la película es capturado cuando estaba huyendo con el dinero.

- Final se Susan.- En el libro, cuando el asesino la envuelve en plástico para que muera asfixiada, se salva porque ella misma consigue utilizar los trozos de un jarrón roto para cortar el plástico. Así permanece durante una hora hasta que el Dr. Richards llega y le quita las ataduras que tenía. En la película, su salvador es un trabajador del lugar donde tiene su consulta, ya que ella no logra quitar el plástico y él llega justo a tiempo de romperlo y evitar que muera. 

Lo del libro hubiera quedado raro en la película, es inevitable que en las películas siempre busquen más dramatismo y ver una salvación de última hora queda mejor que mostrar que ha estado una hora tirada esperando a que alguien aparezca sin correr ya ningún riesgo de muerte

Lo que me gustó y me pareció curioso tanto en la película como en el libro es que se diga que "Por siempre mía" era una canción que el asesino utilizaba en cierto modo para elegir los lugares en los que hacía desaparecer a sus víctimas. 


---------- FIN DE SPOILERS ---------



Valoración de la película: 6,5/10 "No es una historia memorable ni muy compleja, pero tampoco es mala y entretiene en todo momento".

Grado de parecido al libro: 7/10 "Tiene cambios que modifican de manera relevante las relaciones entre los personajes, pero los sucesos principales de la trama se respetan".





Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 7 de junio de 2018

The book of you, Claire Kendal

TÍTULO: THE BOOK OF YOU
AUTORA: CLAIRE KENDAL


Clarissa is becoming more and more frightened of her colleague, Rafe. He won’t leave her alone, and he refuses to take no for an answer. He is always there.

Being selected for jury service is a relief. The courtroom is a safe haven, a place where Rafe can’t be. But as a violent tale of kidnap and abuse unfolds, Clarissa begins to see parallels between her own situation and that of the young woman on the witness stand.

Realizing that she bears the burden of proof, Clarissa unravels the twisted, macabre fairytale that Rafe has spun around them and discovers that the ending he envisions is more terrifying than she could have imagined.


(Fuente: Harper Collins UK Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

De lo mejor que he leído en los últimos meses. Conseguí este libro y lo comencé sabiendo únicamente lo que ponía la sinopsis, ya que no quise mirar opiniones porque prefería ir sorprendiéndome mientras leía. Intuía que iba a ser una historia oscura y lo ha sido, pero ha logrado hacerme reflexionar mucho más de lo que esperaba y me ha transmitido muy bien la agonía que vive la protagonista.

Antes de empezar a comentar la novela, me gustaría aclarar que yo la he leído en inglés, pero también está disponible en español con el título "Sé dónde estás".

Su editorial es Anagrama y en este enlace podéis ver la ficha del libro en su web. Ahí mencionan que "es una escalofriante inmersión en la obsesión patológica y el acoso" y tienen toda la razón.

El modo en que retrata lo que es sufrir acoso te hace sentir escalofríos, pues te deja claro que cualquiera puede ser víctima de algo así y que no siempre es fácil encontrar ayuda.


Dicho esto, voy a comenzar describiendo un poco la trama: Clarissa, la protagonista, tiene 38 años, vive en Reino Unido y acaba de ser seleccionada para formar parte de un jurado popular. El juicio es a raíz de la denuncia de una chica que dice haber sido agredida sexualmente por varios hombres que la mantuvieron retenida contra su voluntad y la sometieron a varias humillaciones. Ese juicio hará que veamos cómo Clarissa empieza a reflexionar sobre algo que le sucedió y que fue el inicio de una pesadilla que parece no tener fin...

Las primeras páginas pueden resultar ligeramente confusas, ya que son como un diario en el que Clarissa se dirige directamente a alguien que parece estar molestándola y no está muy claro qué sucede exactamente. Pronto se descubre que ese alguien es Rafe, un hombre que la persigue cada vez que sale de casa y que ignora a Clarissa cuando ella le pide que la deje en paz. Pero... ¿Quién es Rafe? ¿Por qué está tan obsesionado con Clarissa? ¿Es peligroso?. En mi caso, tras el desconcierto inicial, me pude ir situando rápidamente, lo más importante fue entender el formato tan peculiar que tiene la historia.

La novela no solo narra lo que sucede en el presente, sino que se alterna eso con el diario que Clarissa está escribiendo. En el diario, Clarissa cuenta cómo ha llegado a la situación en la que está y también lo que Rafe va haciendo en la actualidad. La mayoría de entradas del diario son de ahora, pero las del pasado son de agradecer porque te ayudan a comprender cómo la vida de Clarissa se ha ido convirtiendo en un infierno lentamente. Me imagino que en la edición española es igual, pero en la inglesa que yo leí se utiliza un tipo de letra para lo del diario y otro tipo de letra para lo que sucede en las 7 semanas que abarca la novela y que también están referidas a la duración del juicio en el que Clarissa ejerce de jurado. Esto me pareció un gran acierto porque me ayudó a tener claro en todo momento lo que se estaba contando.

Volviendo a la historia en sí, os diré que a Rafe le odiaréis rápidamente. Clarissa cuenta casi al principio que sus problemas con él surgieron 3 meses atrás. Ambos trabajaban en la misma universidad y por eso ella acudió una noche a un evento en el que él iba celebrar la publicación de un libro que había escrito sobre cuentos de hadas. Era un acto inocente en una librería, pero por una serie de circunstancias, Rafe acabó en casa de Clarissa. Ella no se encontraba del todo bien y parecía estar perdiendo la consciencia, así que le costaba oponer resistencia al empeño de él de acompañarla. Clarissa no recuerda qué pasó exactamente esa noche, pero sabe que se despertó con un malestar que nunca había sentido y que su cuerpo estaba repleto de marcas y hematomas. Ella no habla abiertamente del asunto, pero te da a entender que intuye que fue violada. Desde ese momento intentó mantenerse lejos de Rafe, pero él se convirtió en un acosador y ahora sigue persiguiéndola, haciéndole regalos y reclamando su atención. Para Clarissa, ir al juicio es una liberación, pero pronto ve cómo Rafe no conoce de límites y no la va a dejar en paz.

Agobio, indefensión, miedo, rabia, soledad.... ésas son algunas de las cosas que siente Clarissa y que yo como lectora pude percibir por lo bien narrada que está la historia. Claire Kendal hace un trabajo maravilloso y logra que te plantees hasta qué punto puedes verte impotente ante una situación como la que vive Clarissa. Y no solo eso, sino también te hace reflexionar sobre la forma en que una víctima puede ser "juzgada" y lo difícil que puede ser demostrar ciertos hechos. Puede que el primer pensamiento que a muchos se os pase por la cabeza sea "¿por qué Clarissa no denunció a Rafe cuando creyó que él había abusado de ella?". Pues porque no tenía pruebas, pensó que todos los que estaban en la librería habían visto que se había marchado con él voluntariamente y que él podría alegar que tuvieron relaciones consentidas y que los golpes eran resultado de "juegos".

Las circunstancias personales de Clarissa tampoco juegan a su favor, a medida que la fui conociendo fui descubriendo los motivos por los que no tenía amigos cerca ni nadie a quien recurrir, razón por la cual es incluso más dramático lo que vive. Imaginaros sufrir acoso y no tener ningún apoyo e incluso sentir que no lo merecéis. Clarissa escribe el diario por un motivo y también tiene folletos que la orientan para poder hacer frente a una situación de acoso. Es increíble ver cómo lo que pone en esos folletos se va cumpliendo y lo complicado que es conseguir que lo que hace Rafe sea denunciable. Me encantó el modo en que la autora te hace ver que cualquier acusación puede ser rechazada si la otra parte sabe volverla en tu contra. Ahí te das cuenta de la fragilidad del sistema y de lo complicado que es demostrar algo.

El asunto del juicio no es decorativo. Cada sesión te hace ver lo que acabo de mencionar y es inevitable tener interés por saber qué sucederá también en ese caso. Clarissa entablará una especie de amistad con otros miembros del jurado, algo lógico por todas las horas que pasan juntos. Destaca su relación con uno de ellos, pero ya advierto que habrá también sorpresas en esa parte. En un principio pensé que esto sobraba, pero no, al final se acaba demostrando que todo tenía su razón de ser.

A medida que fui avanzando en la lectura me vi envuelta por unas sensaciones de agobio e impotencia que pocos libros han logrado despertarme. Sentía temor por Clarissa y a cada paso que ella daba me veía preguntándome a mí misma si Rafe la estaría vigilando en ese instante y si la atacaría o la molestaría de algún modo. La tensión de la historia va aumentando de manera progresiva, Rafe va siendo cada vez más peligroso y es imposible no sentir temor por Clarissa, pues está más que claro que no se librará por las buenas de Rafe. Además, llega un punto en el que se van revelando cosas del pasado de él y eso te hace ver que no será fácil ganarle.

La puntuación que le resto al libro se debe a lo ocurrido en las últimas 50 páginas (son 361 en total). No son malas, pero esperaba que hubiera algún que giro argumental más llamativo, vi que se bajó el ritmo y que Clarissa cometió un error que fue ilógico para mí. Eso sí, advierto de hay ciertas descripciones duras. Con anterioridad habían habido pequeños momentos así, pero en el tramo final hay más. No son extensos ni considero que sean motivo para que nadie descarte la lectura, pero no son agradables.

Lo que es el cierre tampoco me convenció, pero en mi edición viene una entrevista con la autora y acepté las explicaciones que ella daba en relación a este asunto, pero si no fuera por eso, me parece que muchos lectores puede que se sientan insatisfechos porque hay pequeños detalles que quedan en el aire. Asimismo, después de la entrevista viene un texto en el que la autora habla del acoso, nombra algunos casos reales y también habla de cómo era y cómo es la legislación en Reino Unido respecto a esto, lo que te muestra aún mejor lo que muchas víctimas de acoso sufren antes de denunciar y lo que pasa después. Desconozco si esto viene en la edición española. Intuyo que la entrevista no, lo otro no lo sé. La entrevista está realizada por Richard y Judy, dos personas que tienen un club de lectura y que creo que solo incluyen su sección en las ediciones inglesas de sus lecturas escogidas (su página web es ésta). Si alguien tiene la edición española, agradecería que me dijera si estas 2 cosas vienen incluidas para poder dejarlo aclarado.

A pesar de esos pequeños puntos negativos que he mencionado, os recomendaría sin dudar esta historia. Puede que no dé grandes sorpresas, pero lo que impacta es "cómo" se cuenta y la forma en que te sumerge en lo que es sufrir acoso y no poder hacer prácticamente nada.

Valoración del libro: 8,5/10 "Una historia que sabe atrapar y que transmite muy bien lo que debe de ser estar siendo acosado y no tener las pruebas suficientes para poder denunciar la situación. Además, es muy interesante la manera en que muestra que cualquier cosa que se diga o que se haga puede ser interpretada de varias formas dependiendo de cómo se cuente. El último tramo de libro flojea en algunos aspectos, pero os animaría a que le deis una oportunidad si tenéis ocasión".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 3 de junio de 2018

La luz que perdimos, Jill Santopolo

TÍTULO: LA LUZ QUE PERDIMOS
TÍTULO ORIGINAL: THE LIGHT WE LOST
AUTORA: JILL SANTOPOLO

Él fue el primer hombre que la conmovió, que la inspiró, que la comprendió de verdad. ¿Estaba destinado a ser el último?

Lucy y Gabe se conocieron durante su último año en la universidad un día que les cambiaría para siempre. En ese momento decidieron que necesitaban hallar un sentido para su vida, aprovecharla, dejar huella. 

Jóvenes y enamorados, parecían tener el mundo a sus pies. No esperaban que fueran sus propios sueños los que los separaran. Pero Gabe aceptó ir a trabajar como fotógrafo de prensa a Oriente Próximo y Lucy decidió continuar su carrera en Nueva York.

Así comienzan trece años de anhelos, deseos, celos, traiciones y, sobre todo, amor. Separados por continentes, pero nunca lejos del corazón. ¿Era realmente su destino acabar juntos su viaje?

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

No os podéis imaginar las ganas que tenía de leer este libro. Lo conocí hace meses, cuando ni siquiera estaba en español, y me enamoré de la portada y de la sinopsis, ya que todo parecía apuntar a que sería de esas historias de amor dramáticas que me rompen el corazón y son inolvidables. A todo esto había que sumarle la gran cantidad de críticas positivas que la avalaban, así que nada podía fallar... ¿o sí?. Pues debo decir que sí, me da mucha rabia, pero a mí  me ha fallado casi todo. En serio, sé que muchas personas están adorando este libro y lo respeto, pero yo me he sentido decepcionada. No lo he odiado, sino que sencillamente no era lo que yo esperaba.

El inicio fue un prólogo realmente hermoso, era sencillo y aun así transmitía emotividad, lo que hizo que mi entusiasmo con la lectura aumentara. Luego ya arranca lo que es la historia en sí y nos sitúa en Nueva York, pero no en un día cualquiera, sino en el 11 de septiembre de 2001. Ese día se conocen Lucy y Gabe, dos estudiantes de la Universidad de Columbia entre los que se da el instalove más impresionante que he visto nunca. Os juro que no me lo podía creer, es mirarse y ya hay algo, luego pasan unas horas juntos y son suficientes para que Lucy vea a Gabe como el hombre que ha cambiado su mundo, a pesar de solo han tenido una conversación sosa y se han besado porque había una atracción que no sé de dónde salió. Os cuento todo esto porque sucede en los primeros capítulos, antes de llegar a la página 30, así que no es spoiler. Tras esto, y como bien dice la sinopsis, comienza el relato de lo que ocurre en los 13 años siguientes, años de encuentros y desencuentros entre Lucy y Gabe en los que pasa de todo en sus vidas.

No me he creído el amor de Lucy y Gabe en ningún momento, así de claro. El instalove inicial fue un error garrafal, considero que la pareja tenía el suficiente potencial como para que entre ellos surgiera el amor de un modo más creíble. La autora lo justifica diciendo que en el 11-S mucha gente se vio abrumada por la tragedia y surgieron unas enormes ganas de vivir que llevaron a muchos a mantener relaciones, concebir hijos, etc. No voy a entrar en si eso sucedió o no, cada cual haría lo que consideró oportuno y sobrellevó el dolor del atentado como pudo, pero no vi que Gabe y Lucy realmente se enamoraran. Puedo entender que en un momento determinado hubo una unión, pero no que un solo día se despertara un amor tan profundo. Además, ni siquiera se quedan juntos tras el 11-S, ya que Gabe hace algo que demuestra claramente que Lucy no le importó lo suficiente como para intentar comenzar ahí una relación...

A lo largo de los 13 años, el tiempo que Lucy y Gabe están juntos es mínimo. El periodo más largo es de poco más de un año y yo solo vi una relación basada más en lo físico que en lo emocional. Y no solo eso, sino que ni siquiera parece que haya verdadera complicidad y confianza entre ellos. Cada uno va a su rollo y encima tienen actitudes egoístas. Muestran un ligero desprecio por la gente que escoge vivir una vida normal y corriente, Gabe siempre está diciendo que quiere cambiar el mundo siendo fotógrafo y Lucy lo mismo trabajando en una serie infantil. A mí me parece genial que se propongan metas así, pero sobre sus trabajos siempre se repite lo mismo y a mí no me transmitió que estuvieran siendo tan importantes como ellos decían.

La novela es como una extensa carta que Lucy le escribe a Gabe, pues siempre se dirige a él con frases como "espero que recuerdes aquel día" o "tú nunca harías algo así" cuando Darren hace algo que ni siquiera es malo. Os estaréis preguntando quién es Darren, así que os diré que es alguien que juega un papel muy relevante en la vida de Lucy, pero no entraré en detalles porque eso sí que sería dar spoilers.

Como solo sabemos de Gabe por lo que Lucy cuenta, tampoco es que se pueda conectar mucho con su personaje. Siempre va por libre y, sinceramente, nunca da a entender que esté dispuesto a sacrificar absolutamente nada por Lucy. No digo que tengas que ceder siempre en una relación, pero sí que creo que es necesario hacer concesiones y Gabe nunca lo hace.

En cuanto a Lucy, es un personaje cuyo mayor fallo es su obsesión por Gabe. Independientemente de que no me creyera el amor entre Gabe y ella, no me parece sano el modo en el que piensa en él a la hora de dar cualquier paso en su vida. ¿Qué pensaría Gabe de esto? ¿Qué haría si decido esto? ¿Le gustaría que hiciera tal cosa?. Además, cuando él se digna a hacer acto de presencia, es para hablar de sí mismo, los asuntos de ella no son su prioridad. Encima, como dije anteriormente, posteriormente entra Darren en la vida de Lucy y da igual lo que él haga, siempre le compara con Gabe. No se lo dice a él, pero siempre lo piensa, y si tiene un buen gesto, se queja porque seguramente Gabe no lo hubiera hecho así.


Con tanta queja, daréis por hecho que le voy a dar un suspenso al libro, pero no. Me ha costado mucho decidir qué valoración darle, de hecho, sigo sin estar completamente segura de la que finalmente he escogido. No es que tenga dudas de si concederle un 3/10 o un 8/10, no, no es una diferencia tan abismal, pero los que suelan puntuar los libros me entenderán cuando diga que a veces una diferencia de medio punto es muy importante.

Tras muchas deliberaciones interiores, he decidido darle un 6/10 y voy a argumentar mis razones:

- La narración fluida. La autora escribe de un modo muy ameno y es increíblemente fácil avanzar. De un tirón me leía hasta 50-100 páginas sin apenas darme cuenta, ya que no había descripciones eternas y se iba narrando de un modo ágil todo lo que les iba sucediendo a los personajes.

- La originalidad de que parezca que Lucy le está escribiendo todo a Gabe. Dentro de lo que cabe, eso ayuda a que conozcamos mejor a su personaje. Ya he dicho lo de que no me gustaba su fijación con Gabe, pero vi curiosa esta forma de narrar su vida y lo que vivió con él.

- Algunas reflexiones son interesantes. Lucy reflexiona sobre la amistad, los cambios que hay que ir afrontando en la vida y otros temas de un modo realista y con cierta belleza. De verdad, por eso me enfada incluso más lo de no haber conectado con el romance, ya que el estilo de la autora es bueno y podría dar más de sí.

- La presencia justa de personajes secundarios. Lo que está claro es que ésta es la historia de Lucy y Gabe, así que una presencia exagerada de otros personajes solo hubiera servido para rellenar. Darren es el que más peso tiene de los secundarios y a pesar de eso queda claro que ejerce un papel complementario. Vi injusto el trato que Lucy le dio en varios instantes y lo que me molestó es que los "fallos" de él me parecieron forzados para justificar lo que ella hace/piensa.

- En parte, me sorprendió el desenlace. A ver, es muy fácil intuir que lo que sucederá, pero lo que no me esperaba es el "cómo" eso pasó. Si me pongo a pensarlo, es algo que hasta podía haber dado pie a crear un pequeño debate sobre ciertas decisiones. Yo tendría clara mi posición, pero si hubiera estado más desarrollado, hubiera podido ser más interesante de cara a analizar las implicaciones emocionales y la dificultad de actuar en un caso así.

Una de las frases promocionales de "La luz que perdimos" es "El amor no necesita ser perfecto, solo verdadero". Personalmente, estoy de acuerdo con que un amor no tiene que ser perfecto, pero no he logrado creerme que el de Lucy y Gabe sea verdadero, motivo principal por el que me he sentido decepcionada y por el que le resto puntuación a la historia.

Si os apetece darle una oportunidad, hacedlo, mi opinión es una más y no significa que no os pueda gustar. Esta novela es muy aclamada e, inevitablemente, como con cualquier obra, hay opiniones como la mía que dejan claro que es imposible que todo el mundo quede igual de cautivado con una historia.

Valoración del libro: 6/10 "A pesar de ser una historia con potencial, falla prácticamente desde el principio al mostrar un instalove que no creo que esté justificado. Es una novela que se lee fácil y tiene algunas reflexiones interesantes, pero fui incapaz de disfrutarla como deseaba porque no me resultaba creíble el amor de los protagonistas".

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.