jueves, 24 de mayo de 2018

Por siempre mía, Mary Higgins Clark

TÍTULO: POR SIEMPRE MÍA
TÍTULO ORIGINAL: YOU BELONG TO ME
AUTORA: MARY HIGGINS CLARK


Mujeres inteligentes, sofisticadas y solitarias constituían, potencialmente, una buena carnada para hombres en busca de dinero fácil. 

Eran muchas las que caían en esta trampa, e incluso no pocas las que pagaban con su vida el precio de la aventura. 

Susan Chandler había escogido este enfoque para tratar el tema de las mujeres desaparecidas en su programa de radio. 

Pero ¿qué pasaría si uno de esos galanes sin escrúpulos se sintiera aludido? ¿Y si todas las pruebas apuntaran a un asesino en serie?




OPINIÓN PERSONAL

No esperaba que fuera el libro del año y no lo ha sido. Lo tenía desde hace tiempo y nunca conseguía animarle a leerlo, pero vi que iban a emitir por televisión su adaptación cinematográfica y me apetecía verla, así que aproveché y le di una oportunidad al libro para así poder compararlo con la película.

La historia en sí no tiene nada sorprendente o excesivamente original. Susan, la protagonista, es psicóloga y locutora de un programa de radio en el que intenta responder a diferentes cuestiones que le realizan sus oyentes. Un día le realiza una entrevista a Donald, el autor de un libro que habla sobre mujeres desaparecidas, y Susan aprovecha para mencionar a Regina Clausen, una mujer con reconocimientos en el mundo de las finanzas que se fue de crucero y desapareció en una de las paradas del barco. Todos sus conocidos decían que Regina era muy tímida en su vida privada y que ni siquiera era dada a tener romances, así que... ¿qué le sucedió? ¿es probable que conociera a alguien y que decidiera fugarse con esa persona?

Lo que Susan no esperaba es la llamada al programa de una mujer que cuenta que hace un par de años un hombre intentó convencerla a ella de abandonar un crucero para vivir una aventura romántica. Y no solo eso, sino que también le regaló un anillo con la inscripción "Por siempre mía". Ella estaba decidida a irse con ese hombre, pero a última hora decidió que quería volver con su marido, del que se estaba divorciando, y entonces dejó al otro plantado.

Lo que parece una anécdota cobra importancia cuando descubrimos que Regina tenía un anillo igual que fue encontrado entre las pertenencias que dejó en el barco...

El inicio me dejó un poco indiferente, esperaba que se presentara el caso de Regina de un modo más impactante, pero es que la llamada que ejerce de detonante de la historia es un poco forzada, es decir, no le vi sentido a que la mujer llamara para contar lo que le sucedió porque en el programa no se había dicho nada que pudiera hacerle pensar que lo que le pasó y la desaparición de Regina tuvieran nada que ver. 

Además, en la página 40 me temí lo peor porque me pareció que se había dado a entender quién era el culpable de todo, pero no, luego van apareciendo más personajes y la autora quiere que les veas a todos como culpables, aunque yo solo dudaba de dos y resultó que acerté con uno de ellos. 

Con esto no quiero decir que la lectura me haya parecido mala, simplemente es que no es trepidante y creo que falla en varios aspectos, pero no niego que es entretenida y que no está mal para pasar el rato. 

Principalmente, hay 3 puntos de la trama que no me convencieron:

1. Susan parece querer ser la mejor investigadora del mundo y, sin embargo, se toma todo con calma y muchas veces "cree que se le está escapando algo", pero no se para a pensar qué es. Para mí, sus descubrimientos se debían especialmente a la suerte. 


2. El culpable se convierte en un asesino en serie y la policía no es capaz de ver la conexión entre sus diferentes crímenes cuando está más claro que el agua que no son muertes al azar.

3. Se le podía haber sacado más provecho al caso de Regina y a otros que surgen. Se tratan de un modo superficial, contándose lo básico y, personalmente, considero que haber conocido de primera mano cómo vivió Regina determinados momentos hubiera ayudado a comprender mejor la mente del responsable de lo que le ocurrió a ella y a otros personajes.


Aparte de Susan, los personajes que más destacan son varios hombres (un abogado, el autor del libro que mencioné anteriormente, un millonario, el marido de la que pudo haber sido una víctima y un detective) y la madre de Regina. Lo que me irritó un poco es que Susan desconfía de algunos de los hombres y aún así no duda en estar teniendo citas con ellos (y no se ve que lo haga con el objetivo de investigar). Los otros a los que conocemos son personajes que aparecen para cumplir una función específica y destacan por su ingenuidad a la hora de actuar, lo que hace que sea relativamente fácil adivinar cómo van a terminar.

En el desenlace todo se desarrolla con rapidez. Al llegar ahí, lo más interesante es descubrir por qué el culpable hacía lo que hacía, pero no hubiera estado de más que se explicara mejor. De verdad, esta novela con un desarrollo más elaborado hubiera sido más intrigante y memorable, pero por su simpleza sé que la olvidaré en un tiempo. 

Aún así, si os apetece disfrutar de un thriller suave y sin excesivas complicaciones, no perdéis nada por darle una oportunidad.

Adaptación cinematográfica

La película basada en este libro fue estrenada en 2002. 

Es una tv-movie que apenas dura 1 hora y media y, en términos generales, es bastante fiel. Lo que más me sorprendió es que le cambiaban el nombre a varios personajes y que Susan realizaba una investigación mucho más activa. 

Mi opinión detallada de la película y sus diferencias más relevantes con el libro las podéis ver en el siguiente enlace: 


Valoración del libro: 6/10 "A esta historia le falta chispa y más desarrollo en varios aspectos de la trama, pero al menos entretiene. Es fácil avanzar en la lectura y el caso en sí no es malo, solo que se trata de un modo muy superficial. Si queréis leer un thriller sencillo, éste es una buena opción".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Hola Omaira!
    Creo haberte dicho alguna vez, o tal vez no, que de esta autora leí un libro cuando era apenas una niña y me gustó mucho per aun así nunca se me dió por seguir con sus historias aunque cada tanto cuando veo una reseña es como que me acuerdo de repente y vuelven a surgir esas ganas. Pero con esta historia en particular creo que me inclinaría solamente a ver la película. Es una lástima que teniendo un buen contexto no haya aprovechado a sacarle más jugo a la historia. Es algo que sucede bastante seguido, y eso no hace más que demostrarnos que no alcanza con una buena idea si no que hay que saber desarrollarla.

    Un beso y esperaré a ver la comparación con la película ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gime! Sí, me suena que me comentaste algo de la autora, aunque creo que fue por Facebook. Yo también había leído de esta autora un libro hace muchos años y sé que me encantó, por eso quiero darle una oportunidad a otras obras suyas. Si tú lees alguna, sabes que estaré encantada de leer tu reseña y que si es un libro que te gusta lo tendré muy en cuenta :-)
      La película de este libro es entretenida, no es memorable, pero no aburre.
      Totalmente de acuerdo con lo que dices, y es una pena que buenas ideas se queden en nada por ser mal desarrolladas.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  2. Leí el libro hace tiempo y por lo que recuerdo de ella te doy la razón. No es de lo mejor de la autora pero entretiene. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! ¿Me recomiendas algún libro en especial de la autora? :-) Tengo un par de ellos más en casa, pero no sé con cuál animarme.
      Y no pienses que me he olvidado de tu libro, es que tengo reseñas acumuladas y tenía varios libros empezados, así que intentaré comentar el tuyo a finales de la próxima semana :-)
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola Omaira! De Mary Higgins te recomiendo ¿Donde están los niños? La considero su mejor novela y realmente merece la pena.
      También me gustaron Camino hacia el pasado y El último adiós. Estas dos novelas son las que más recuerdo, aunque hace tanto tiempo que las leí, que seguramente se me escapa alguna otra interesante. Por cierto, las conseguí en una colección que salió a la venta en el kiosko en tapa dura hace aproximadamente 15 años.
      Y por la reseña no te preocupes, sé que las cosas buenas se hacen esperar. :)

      Eliminar
    3. ¡Hola, Mayte! El de "Camino hacia el pasado" lo leí, fue hace un par de años y no lo odié, pero tampoco me encantó. Me apunto el de "¿Dónde están los niños?" :D
      :o Ojalá sacaran más colecciones así, yo últimamente estoy pendiente de la Revista Mía porque sí que están sacando libros frecuentemente y ya con ellos he cogido varios de Nora Roberts, pero se agradece conseguir libros así y encima suelen ser más baratos :D
      La reseña, al final creo que la publicaré mañana, me queda muy poco del libro y es probable que lo termine hoy (estoy sufriendo mucho con la encrucijada de Alanna sobre hacer lo "correcto" para no arriesgar vidas o seguir con Kennan...).
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira! Vaya, pues he de decir que la trama me parecía interesante, por eso de un hombre que engañaba a mujeres y las secuestraba y tal, pero qué va, por lo que cuenta no quedo nada convencida. Quin desastre algunas de las cosas que cuentas como el hecho de que la prota no investigue mucho, que la primera llamada sea forzada y que los policías sean unos incompetentes :/

    Ni me lo planteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es que es eso, el planteamiento es interesante, pero casi ni se analizan las muertes que el hombre ha causado. Es una novela floja en la que no hay una investigación bien desarrollada ni giros argumentales llamativos. Para pasar el rato no está del todo mal, pero entiendo que la descartes...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.