Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2018

La viuda, Fiona Barton

TÍTULO: LA VIUDA
TÍTULO ORIGINAL: THE WIDOW
AUTORA: FIONA BARTON

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?

Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?

El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. 

Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Empecé esta lectura sin grandes expectativas, de hecho, me conformaba con que la trama me resultara un poco intrigante, pero ha sido peor de lo que yo creía y me ha costado bastante llegar al final. A pesar de la gran campaña de promoción que tuvo esta historia, reconozco que no tenía demasiadas ganas de leerla, me animé porque conseguí otra obra de la autora en inglés, "The child" (en español el libro será publicado en octubre con el título "La madre"), y vi mencionar que ambos libros tenían en común a algunos personajes. "The child" no es una secuela de "La viuda", presenta un caso totalmente diferente, pero como "La viuda" estaba en la biblioteca de mi ciudad, decidí darle una oportunidad. 

Lo mejor de "La viuda" es la carta de la autora que viene al principio. En ella explica cómo se le ocurrió escribir esta novela y tengo que reconocer que logró despertar en mí cierta curiosidad. El entusiasmo me duró poco, antes de llegar a la página 100 ya comencé a aburrirme y a sentir que no había ninguna incógnita que resolver. Teniendo en cuenta eso, ya os podréis imaginar el suplicio que acabaron siendo para mí las 515 páginas del libro

Supuestamente, la protagonista principal es Jean Taylor, una mujer que acaba de enviudar tras la muerte accidental de Glen, su marido. Inicialmente, los pensamientos de Jean me resultaron peculiares, está claro que perder a Glen no es una tragedia para ella y la cuestión es saber qué sucedió para que Jean piense así. 

Glen era bastante conocido, pero no por algo bueno, fue prácticamente el único sospechoso de la desaparición de Bella Elliott, una niña de 2 años que fue vista por última vez jugando en el jardín de su casa. A pesar de todo lo que se descubrió de Glen, Jean siempre pareció confiar en él y nunca lo abandonó. Además, fue absuelto por falta de pruebas, por lo que... ¿qué ha hecho que Jean ahora parezca odiarlo?. 

La desaparición de Bella ocurrió en octubre de 2006, pero el comienzo nos sitúa en junio de 2010, así que toca saber qué pasó durante esos 4 años. No hay un orden en la narración, constantemente hay saltos temporales de un año a otro y, aunque no resultan confusos, impiden que se den sorpresas en el presente. Si ya se sabe que la culpabilidad de Glen no consiguió probarse, ¿qué misterio hay en lo del pasado?. Ahora puede que me digáis que "el misterio es saber si Glen era culpable o no" y os doy la razón, pero tanta descripción del pasado es soporífera, especialmente si tenemos en cuenta que hay mucho relleno y que los datos verdaderamente importantes son pocos. Desde mi punto de vista, si la historia hubiera sido contada cronológicamente, es probable que el presunto enigma principal hubiera generado más interés.

Cuando se cuenta cuál fue la gran prueba para acusar a Glen en un juicio, sin necesidad de ser abogada ni jueza ni fiscal, hasta yo sabía que iba a ser liberado y que rozaba la ridiculez que la policía creyera que solo con eso iba a ser condenado. Glen es un hombre al que es fácil calar, así que no os será nada complicado adivinar si es una buena persona acusada injustamente o si es un criminal que sabe aparentar lo que no es. 

En cuanto a Jean, es una mujer que podría haber dado más juego, pero a los pocos capítulos ya queda claro que no destaca por tener demasiado carácter. Glen y ella formaban un matrimonio aparentemente perfecto, él era a ojos de todos el hombre ideal y Jean quedó rápidamente deslumbrada por él cuando se conocieron. 

Siempre mantiene una actitud pasiva, cuenta las cosas de manera distante, como si todo le diera igual, actúa de forma mecánica cuando está sola y resulta irreal cómo se toma en el pasado determinados descubrimientos relacionados con Glen. Creí que se iba a analizar bien lo que era convivir con un hombre acusado de haber secuestrado y posiblemente matado a una niña, pero no fue así.

Aparte de Jean, otros personajes que comparten protagonismo con ella son Kate, una periodista que pretende entrevistar en exclusiva a Jean, y Bob, inspector encargado del caso de Bella. 

Dice en la contraportada que Kate "se debate entre el deber moral y la que puede convertirse en la gran exclusiva de su vida"... ¿qué deber moral?. Oficialmente, Jean nunca fue acusada como posible cómplice de Glen y ni siquiera hay indicios de que ahora Jean vaya a confesar si sabe qué fue de Bella. Como dije, Jean es muy pasiva y eso hace que resulte exasperante, pero no le voy a negar que contaba lo que ella quería y cuando ella quería. Kate es un personaje meramente decorativo y me impresiona la importancia que se le quiere dar. A Kate se la conoce poco, lo más destacable es que es una entrometida que se mete como si nada en las casas de la gente a la que quiere entrevistar porque todos ellos son incapaces de reaccionar y de echarla, algo que no me explico. 

Su codiciada entrevista a Jean no es el detonante de lo que sucede a posteriori, o al menos yo no lo vi de ese modo. 

Kate no pone a Jean contra las cuerdas ni le saca ninguna revelación importante, todo lo que ella le dice se podría suponer fácilmente una vez leídos los primeros capítulos y ninguna de sus declaraciones provoca que Kate se vea en una encrucijada

Y si hablamos del policía, no es que realizara una investigación chapucera, pero tampoco es que diera la impresión de examinar correctamente todas las pistas

Las páginas pasaban y yo no veía que ocurriera nada llamativo o impresionante, no hay un gran "secreto", no es complicado intuir si Glen es culpable o no y el papel que juega Jean como "viuda" queda desaprovechado. Y luego está la madre de Bella, un personaje difuso cuyos sentimientos o actitudes no son fáciles de entender en algunos instantes. 

Dejando de lado eso, los temas más relevantes que se tocan en la novela son la pedofilia y el poder de la prensa de cara a montar un juicio paralelo al sospechoso de un delito. De los dos temas, el que mejor aprovechado está es el de la prensa, se habla de los límites que están dispuestos a cruzar para obtener lo que quieren, los titulares que mejor funcionan y su capacidad movilizar a la opinión público. No es que sean malvados, pueden llegar a ser útiles, pero también se ve que a algunos medios lo que les interesa son los beneficios y no la noticia en sí. En cambio, el asunto de los pedófilos está un poco diluido, se hacen menciones y, sin embargo, yo notaba que se evadía hablar claramente sobre lo que estos delincuentes hacen o sobre lo peligrosos que pueden llegar a ser.

En resumen, "La viuda" no es un thriller que me haya cautivado, estoy segura que podría haber dado más de sí y que incluso podría haber jugado más con los lectores, pero le faltó tener más acción o presentar a personajes más complejos que consiguieran mantener el interés. 

Valoración del libro: 3,5/10 "Una lectura que no da ninguna sorpresa destacable y en la que no siempre es fácil avanzar debido a la falta de intriga. Es relativamente fácil intuir cuál es la respuesta a la incógnita principal y hay demasiadas páginas de relleno en las que no se proporcionan datos realmente relevantes. Si tuviera que mencionar algo positivo, diría que se trata medianamente bien la influencia que la prensa puede tener en la opinión pública cuando se produce un caso mediático".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Sigo siendo yo, Jojo Moyes

TÍTULO: SIGO SIENDO YO
TÍTULO ORIGINAL: STILL ME
TRILOGÍA "YO ANTES DE TI": 3º PARTE
AUTORA: JOJO MOYES

Lou Clark sabe demasiadas cosas...

Sabe cuántos kilómetros hay entre su nuevo hogar en Nueva York y su nuevo novio, Sam, en Londres.

Sabe que su jefe es un buen hombre y sabe que su mujer le está ocultando un secreto.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de conocer a alguien que va a poner toda su vida patas arriba.

Porque Josh le recordará tanto a un hombre que conocía que hace que el corazón le duela.

Lou no sabe lo que hará a continuación, lo que sí sabe es que lo que decida lo cambiará todo para siempre.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


AVISO: INEVITABLEMENTE, ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE "YO ANTES DE TI" (reseña aquí) Y DE "DESPUÉS DE TI" (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Más o menos entretenido, pero decepcionante. Tenía muchas ganas de saber cuál iba a ser el final de la historia de Lou, creía que me iba a emocionar y que iba a verla dar lo mejor de sí, pero su actitud me ha resultado incomprensible en varios momentos. Aunque no he odiado el libro y ciertas cosas me han gustado bastante, considero que sobran páginas y varios detalles no me han convencido. 

Al igual que muchos lectores, caí rendida ante "Yo antes de ti" porque era más que una historia de amor, te hacía reflexionar sobre lo que debía ser encontrarse en una situación como la de Will y la complicidad que fue surgiendo entre Lou y él fue realmente especial. Luego salió "Después de ti" y me temí lo peor, pero Jojo Moyes me sorprendió y quedé atrapada con la lectura, más que nada porque la vida de Lou no se desarrolló como se hubiera podido esperar tras el final de "Yo antes de ti" y me gustó ver que tenía que enfrentarse a nuevos retos. El desenlace de "Después de ti" dejaba muchos frentes abiertos, así que sabía que era necesaria una tercera parte. "Sigo siendo yo" podría haber sido memorable, pero he visto a una Lou derrotada e incapaz de valorar la buena vida que tiene. 

Lou ha llegado a Nueva York para trabajar en casa de los Gopnik, un matrimonio de la alta sociedad en el que no es oro todo lo que reluce. La misión de Lou es ser secretaria/asistenta de Agnes, la señora Gopnik. Resulta que Agnes es la segunda esposa del señor Gopnik, el cual es más mayor que ella, y sufre cierto rechazo por ser extranjera y porque muchos consideran que se casó con él solo por el dinero. Lou vivirá con ellos y se verá abrumada por el lujo que rodea sus vidas

Al único al que conoce en Nueva York es a Nathan, quien también trabaja con los Gopnik, así que tendrá que adaptarse a los cambios a los que tiene que hacer frente prácticamente sola.

¿Y Sam? Pues Lou y él decidieron al final de "Después de ti" mantener una relación a distancia y eso es lo que parecen querer intentar. Pero me he adelantado, antes de hablar de él quiero comentar mi opinión sobre la nueva vida de Lou y su nuevo empleo. 

¿Dónde tengo que firmar para un trabajo así? Vive en Nueva York, concretamente en una de las mejores zonas de la ciudad y en un edificio de lujo. Es cierto que menciona su habitación no es lo mejor de lo mejor y que es prácticamente un cuartucho, pero teniendo en cuenta el resto de beneficios que tiene, no lo veo como un castigo o un sufrimiento. Además, trabaja legalmente y nunca dice que el empleo esté mal remunerado. Los Gopnik no la tratan mal, puede que Agnes sea un poco caprichosa a veces, pero no me dio la impresión de que trabajar para ella fuera una tortura. Por lo tanto... ¿¿¿por qué Lou se pasa la mayor parte del tiempo quejándose???

Hasta casi la mitad, Lou me parecía tan simpática como siempre. Entendí sus miedos por encajar en su trabajo, la añoranza que sentía al tener lejos a su familia y a Sam, lo perdida que se sentía al estar en un nuevo país y su temor a fracasar, pero llegó un punto en el que me cansé de todo esto

Lou se molesta por cosas como pasar horas esperando a Agnes en una limusina o por el hecho de que Agnes no la deje salir antes un día en el que justamente Agnes tenía un evento, es como si no se diera cuenta de que ese es su trabajo. No entendí qué esperaba exactamente y, por si esto fuera poco, transmite la sensación de que vivir en Nueva York es aburrido (no he estado nunca allí, pero me imagino que si te vas a vivir de repente a una ciudad como esa, tendrás sitios que visitar y actividades que realizar)

Lo mejor de su personaje es el ingenio que tiene para resolver ciertos problemas y que por momentos seguía mostrando el carisma que tenía en los libros anteriores. 

Quitando el tema de su trabajo, la otra gran incógnita en su vida es qué será de su relación con Sam. No sé quién es el Sam que he visto en esta novela, yo lo adoré en "Después de ti" y aquí me ha dado la impresión de ser un hombre frío, distante y poco o nada enamorado de Lou. Parece que tiene que pagar por hablar o por escribir un mísero mensaje, ya que es como si dosificara las palabras. Entiendo lo de que una relación a distancia es complicada, pero lo que yo vi mal es que su relación da la impresión de estar acabada desde que Lou pone un pie en Nueva York. Hubiera comprendido que lo suyo fuera deteriorándose con el tiempo, pero si falla desde que ella se va al aeropuerto, el problema es que él mintió y en realidad no aceptó la decisión de Lou de marcharse. 

No me gustó casi nada de Sam en "Sigo siendo yo" y no me valieron sus justificaciones para comportarse como lo hace. Si habéis leído el libro, aquí os dejo el que fue uno de sus peores momentos y que incluso logró despertar en mí cierto desprecio hacia su personaje. SPOILER ¿visteis normal lo del test de embarazo? Cuando creyó que el test de embarazo era de Lou, lo único que se le ocurrió era que ella le había sido infiel, lo de que el preservativo se hubiera podido romper era impensable. En serio, vi muy injusta su actitud y que dudara así de Lou me dejó claro que tenía cero confianza en ella. FIN DEL SPOILER

Y luego está Josh, un chico muy parecido físicamente a Will que claramente quiere conquistar a Lou desde que la conoce. De él no puedo decir mucho porque cobra mayor relevancia en la segunda mitad de la novela, pero me dio la impresión de que Jojo Moyes cambió repentinamente el propósito de su personaje. Lo que se muestra de él al final no tiene mucho sentido si lo comparamos con el comportamiento que él había tenido previamente. Si os tengo que ser sincera, me fue indiferente durante la mayor parte del tiempo y me atrevería a decir que su presencia sobraba. En ocasiones, su presencia es simplemente una razón más para que Lou piense en Will y aquí la vi más empeñada que en "Después de ti" en recordarlo y en estar pensando si él daría el visto bueno a sus elecciones. 

Aparte de ellos, se ve un poco a la familia de Lou, que me cayeron mejor que nunca (incluso Treena era genial y no se dedicaba a estar simplemente fastidiando a Lou), nos adentramos en los secretos de los Gopnik y determinados personajes como la señora De Witt (una vecina) o Ashok (el conserje) van resultando cada vez más interesantes. 

Y no puedo olvidar a Nathan, el único sensato que intenta que Lou vea que tendría que tener motivos para estar agradecida por la suerte que tiene y las oportunidades que le ha dado la vida. 

"Sigo siendo yo" tiene más de 500 páginas y podrían haber sido menos

Creo que nadie consigue alcanzar la perfección total a lo largo de su vida, podemos ir mejorando o empeorando, pero siempre habrá algo que nos impida ser totalmente perfectos, lo cual no es malo. Lo realmente grave es no aprender nunca de nuestros errores y eso es lo que le sucede a Lou. Siempre necesita que otras personas la orienten y cuando la decisión está completamente en sus manos, se muestra dispuesta a renunciar a su forma de ser y a todo lo que la caracteriza para contentar a otros. No hay maldad en ella, pero incluso su forma de entender la lealtad es surrealista, se respalda en ella incluso para dejar que la humillen y eso es incomprensible. 

Adoré "Yo antes de ti" y quedé maravillada con "Después de ti" por cómo la autora consiguió seguir con la historia de Lou a pesar de la ausencia de Will, pero aquí Lou llega a un punto muerto y creo que su personaje merecía un final mejor. 

El desenlace es más o menos cerrado, aunque no negaré que lo primero que pensé es que me faltaba una página. Se resuelven prácticamente todas las incógnitas, pero es brusco. Aun así, me quedó la sensación de que la autora lo hizo así para dejar una puerta abierta a una cuarta parte. Si la llega a escribir, le suplico que Lou se quiera un poco más a sí misma y que aprenda a ser más positiva. 

Independientemente de mi opinión respecto a Lou y de cómo se desarrolla su historia, no me aburrí durante la lectura, la narración es amena y no hay descripciones eternas, lo que pasa es que en ocasiones había mucho relleno, por eso dije lo de que el libro podría haber tenido menos páginas. 

Si habéis leído "Yo antes de ti" y "Después de ti", os diría que leáis éste para saber cómo termina todo. En mi caso, no me arrepiento de haberle dado una oportunidad, sencillamente es que no ha cumplido mis expectativas. 

Valoración del libro: 6/10 "Desde mi punto de vista, Lou no da lo mejor de sí en esta novela. Empaticé bastante con ella al principio y en todo momento sentí interés por saber cómo iba a terminar su historia, pero su personaje me fue decepcionando cada vez más a medida que avanzaba en la lectura. Lou casi nunca sabe apreciar las cosas buenas que le suceden y me decepcionó ver que siempre estaba dependiendo de otras personas. El libro tiene momentos buenos y supo mantener mi interés, pero esperaba mucho más".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Reseñas en Goodreads (#1)

¡Hola! Por primera vez en mucho tiempo, estoy al día con las reseñas :-) Esto no sería posible si no hubiera tomado hace un tiempo la decisión de no reseñar todo lo que leo en el blog. 

Este blog sigue siendo tan importante para mí como siempre, pero me di cuenta de que cuando leía libros que no eran muy largos o de los que no tenía mucho que decir, me obligaba a mí misma a escribir más de lo que quería solo para "rellenar" una entrada y que no quedara muy corta. Además, leer obra cortas terminaba muy rápido provocó que se me empezaran a acumular muchas reseñas pendientes de escribir o de publicar y eso me agobiaba.

Por tal motivo, cada vez que lea un libro y que por la razón que sea no tenga mucho que decir, lo reseñaré directamente en Goodreads. Espero que no os moleste, pero me sentiré más liberada y el no tener reseñas acumuladas me permitirá realizar ocasionalmente otro tipo de entradas para que de esa manera el blog no se centre únicamente en reseñas. 

Cuando un libro lo reseño en el blog, en Goodreads pongo un pequeño extracto/resumen de la reseña y el enlace al blog, pero si solo quiero opinar por allí, lo que hago es agregar un comentario de unas 200-400 palabras valorando lo más importante de la historia. 

Mi perfil de Goodreads lo podéis ver aquí y fue allí donde una amiga (sí, Laura, en parte eres responsable de que haya inaugurado esta sección) me hizo ver que, incluso siendo amiga mía en esa página, se perdía algunas opiniones mías. Para ser justa también con todos los que sois únicamente seguidores del blog y para que aquí quede alguna constancia de esas lecturas, he estrenado esta sección en la que iré mencionando los libros que he leído y que únicamente están reseñados en Goodreads. Os diré por aquí una pequeña impresión y os proporcionaré el enlace a la opinión completa en Goodreads. En cada entrada mencionaré solo 5 libros para no aburriros ;-)

Y vamos con los primeros...

1. "El curioso caso de Benjamin Button" de F. Scott Fitzgerald.

Este pequeño relato creo que es especialmente conocido gracias a su adaptación cinematográfica, la cual a mí me gustó bastante por la originalidad de la historia y las buenas interpretaciones. 

El relato me ha parecido muy superficial, considero que no logra dar justificación a los aspectos más peculiares de la historia ni consigue que puedas implicarte de verdad en la situación de Benjamin.

Lo leí muy rápido porque apenas superaba las 30 páginas, pero no me dejó huella.

Opinión completa en Goodreads aquí.
Valoración 2/5


2. "Leyendas urbanas" de Alberto Granados.

Este libro lo cogí por impulso en la biblioteca, siempre he sentido curiosidad por las leyendas urbanas y esperaba descubrir algunas nuevas o descubrir más detalles de las que ya conocía, pero no fue así.

Lo único que realmente me acabó gustando fue que se incluían extractos de noticias reales y quedé sorprendida con el hecho de que la realidad podía superar a la ficción. La forma de escribir del autor no me transmitía casi nada y tampoco me convenció cómo se analizaba cada leyenda.

Opinión completa en Goodreads aquí.
Valoración 2/5



3. "Saving Willowbrook" de Anna Jacobs.

Este libro lo leí en inglés y, actualmente (septiembre de 2018), no está publicado en español. La historia se centra en un romance y en la lucha de la protagonista por conservar una granja familiar, ya que su exmarido quiere arrebatársela para venderla y hacerse rico.

La lectura es entretenida, pero total y absolutamente previsible. Si se hubieran desarrollado mejor ciertas partes, creo que lo previsible hubiera dado igual, pero hay sucesos que se dan con demasiada rapidez. 

Opinión completa en Goodreads aquí.
Valoración 3/5



4. "Victoria" de Knut Hamsun.

De esta historia esperaba más, no la conocía antes de leerla, pero por la sinopsis creí que sería un poco más emotiva o romántica

Me causó indiferencia en casi todo momento, especialmente porque no lograba conectar con los personajes. Lo mejor fueron algunas frases que habían sobre el amor

Solo tiene 132 páginas, pero recuerdo que en algunos instantes me costó avanzar. 

Opinión completa en Goodreads aquí.
Valoración 2/5



5. "El dado de fuego" de Milagros Oya.

La premisa era buena, los protagonistas son unos adolescentes que se reúnen para contar historias de miedo, pero solo una me pareció interesante

En todo caso, lo peor no fue eso, para mí el gran punto negativo del libro es que lo acabé y sentí que no conocía nada a los protagonistas y que eran una simple excusa porque alguien tenía que contar las historias.

Opinión completa en Goodreads aquí.
Valoración 2/5




Y hasta aquí la entrada de hoy. Me he fijado en que justo han tocado libros a los que les di valoraciones bajas, pero os prometo que no siempre es así. Hay lectura cortas que me han gustado mucho y que únicamente he valorado por allí.

Además, no quiero que penséis que valoro en Goodreads los negativos porque me da pereza hacerlo aquí, si soléis mirar mis reseñas, sabéis que en el blog pongo opiniones de todo tipo. 

¿Habéis leído alguno de los libros mencionados?

¿Os parece bien esta sección?

¡Saludos! ;-)

¡Espero vuestros comentarios!

martes, 11 de septiembre de 2018

The unbecoming of Mara Dyer, Michelle Hodkin (Mara Dyer #1)

TÍTULO: THE UNBECOMING OF MARA DYER
TRILOGÍA MARA DYER: 1º PARTE
AUTORA: MICHELLE HODKIN


Mara Dyer believes life can't get any stranger than waking up in a hospital with no memory of how she got there.

It can.

She believes there must be more to the accident she can't remember that killed her friends and left her strangely unharmed. 

There is.

She doesn't believe that after everything she's been through, she can fall in love. 

She's wrong.

(Fuente: Simon & Schuster UK Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Me moría de ganas de leer este libro, ya sé que lleva años publicado, pero recuerdo que cuando comencé a buscarlo ya no lo tenían en las librerías que tengo cerca. 

Mi intención era leerlo en español, idioma en el que se publicó con el título "La oscura verdad de Mara Dyer"pero al buscarlo ahora por Internet vi que ya está descatalogado. Intentando encontrar alguna web en la que quedara algún ejemplar, vi que Book Depository tenía ediciones en inglés bastante económicas (cuestan la mitad de lo que valía el libro en español), así que me decidí a comprarlo en ese idioma y la verdad es que no me ha parecido muy complicado de leer. 

En la web de la editorial española, Ediciones Maeva, ya solo aparece disponible la versión ebook. Os dejo el enlace a su ficha en la página de dicha editorial por si queréis consultar cualquier dato: La oscura verdad de Mara Dyer (ebook).

Dicho todo esto, empiezo a comentar la historia. ¿Ha sido lo que yo esperaba? Sí y no. Aunque ha sido una lectura más o menos entretenida en todo momento, esperaba una trama un poco más trepidante. Su mayor punto fuerte es su final, del cual os hablaré más adelante. 

La primera página es bastante llamativa, hay una carta en la que Mara, una chica de 17 años, dice que usa ese nombre porque su abogado le ha dicho que debía utilizar un seudónimo. Es una misiva muy breve, pero Mara da a entender que es responsable de unas muertes y que la historia que se nos va a contar tiene un lado oscuro importante. 

Posteriormente, ya se narra una escena entre Mara y dos amigas suyas, Rachel y Claire, que acaba con una frase inquietante en la que se dice que en 6 meses ambas estarán muertas. Eso es en el capítulo 1, que solo tiene 4 páginas, en el 2º ya vamos a la actualidad y se ve a Mara despertando en un hospital y descubriendo que su novio Jude, Claire y Rachel han muerto en el derrumbe de un edificio abandonado y que ella ha sido la única superviviente. Mara no recuerda qué pasó en ese edificio y su familia le cuenta que nadie sabe qué hacían allí ella y sus amigos. Abrumada por todo lo ocurrido y agobiada por la vigilancia constante de su madre, Mara consigue que su familia decida mudarse a Florida para iniciar una nueva vida, pero allí verá que no puede escapar de su pasado.

Mi principal problema con esta historia es que considero que la autora no ha sabido combinar el romance y el misterio

Cuando llega a Florida, Mara empieza a ver cosas raras y también conoce a Noah Shaw, el típico chico que tiene mala fama en el instituto y que a pesar de eso resulta irresistible, especialmente porque hay muchos rumores sobre él y, sin embargo, casi nada está confirmado. 

Hasta casi la mitad, Noah está en un segundo plano y Mara se cruza con él muy pocas veces, por lo que luego es complicado creerse todo lo que surge de repente.

La primera mitad del libro está más centrada en Mara y en los sucesos extraños que la rodean. Marah parecía tener alucinaciones, esa era la explicación más simple y aparentemente también la única posible, pero varias cosas no cuadraban y yo no sabía qué pensar. ¿Eran secuelas de lo del derrumbe? ¿Tenía un trastorno por estrés postraumático? ¿Era simples alucinaciones? ¿Habría algo real en lo que veía?. Y no solo se trataba de lo que Mara veía, a veces sus propios pensamientos parecían cobrar vida y lo que ocurría alteraba todavía más a Mara y aumentaba mi intriga. Le tengo que reconocer a la autora que, hasta que se descubre lo que ocurre, yo no tenía nada claro y no hubiera puesto la mano en el fuego por ninguna de mis teorías. Cada dato sobre el derrumbe, cada supuesta visión de Mara y cada hecho extraño son importantes.

Tras esa primera mitad, la historia comienza a desmoronarse en algunos sentidos. Noah abandona su papel secundario y cobra una mayor relevancia, por lo tanto, es ahí cuando la parte de romance también coge fuerza. Noah a mí me gustaba muchísimo, es cierto que su personaje cumple varios tópicos (chico aparentemente malo que en verdad se nota que no rompe ni un plato, un poco chulo y arrogante pero simpático, tan guapo que te deja sin habla...), pero no me importaba, me agradaba su manera de ir rompiendo las barreras emocionales de Mara y me reí con un zasca que le dio a unos personajes que pretendían humillarla. A pesar de eso, no me resultaron creíbles los sentimientos tan potentes que supuestamente se dan entre ambos. Se ve que él consigue ir acercándose a ella, pero no hay una verdadera confianza, siempre les vi como dos amigos que conseguían ir pasándolo cada vez mejor juntos y no como unos enamorados dispuestos a todo el uno el por el otro. Siendo más clara: no suspire de amor con ninguno de los instantes románticos, no me disgustaban, pero tampoco me volvían loca de entusiasmo. 

Cuando la autora se centra en este asunto, deja de lado la parte de misterio durante muchas páginas. Siguen habiendo pequeños instantes que te hacen dudar de la cordura de Mara, pero son casi decorativos, la novela se convierte más en un romance juvenil que en una historia de intriga.

Los personajes secundarios tienen sus más y sus menos, los más relevantes son algunos compañeros de instituto de Mara y su hermano. El hermano, Daniel, se encarga de destensar la situación en su casa e intenta que Mara salga del mal bache, pero tanto él como sus padres ignoran gran parte de las cosas que le ocurren. Los padres de Mara me decepcionaron ligeramente, al principio me dio la impresión de que iban a dar más de sí, pero acaban quedando relegados hasta que en el tramo final vuelven a aumentar su presencia.

En las últimas 60 páginas (son 452) hay un giro importante en los acontecimientos y ahí sí que es imposible parar de leer. Intuía que iban a haber revelaciones impactantes y aun así me pilló por sorpresa lo que se desvela. Los descubrimientos desencadenan diversos sucesos y Mara debe decidir qué tipo de persona quiere ser y se hacen interesantes reflexiones sobre lo que es correcto y lo que no.

No os puedo decir que el desenlace podría ser autoconclusivo porque no lo es, cuando ya parecía que se había dicho lo más sorprendente, lo que ocurre en las 2 páginas finales te deja con la boca abierta y mil preguntas

Si me hubierais preguntado a mitad de la lectura si iba a leer el resto de la trilogía, os hubiera dicho que no, pero viendo lo sucedido al final, mi intención es comprar la segunda parte en un futuro cercano. Títulos de los otro dos libros:
2. "The evolution of Mara Dyer"
3. "The retribution of Mara Dyer"

Está claro que para mí la primera parte no ha sido perfecta y que ha tenido puntos débiles importantes, pero si os llama la atención la historia, os diría que le deis una oportunidad. Lo malo es que solo el primer libro está en español, así que tendríais que tener claro eso para no quedaros a medias si por la razón que sea no queréis leerlos en otro idioma. 

Valoración del libro: 7/10 "Un libro con varios altibajos, pero entretenido en casi todo momento. La autora sabe mantener la intriga sobre cuál es el secreto de Mara Dyer y se nota que ni la propia protagonista lo conoce, algo que ayuda a que el interés por su historia nunca desaparezca. Hay partes ligeramente más aburridas y el romance es mejorable, pero las últimas páginas son sorprendentes y los descubrimientos que se dan en ellas hacen que toda la lectura haya valido la pena". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 8 de septiembre de 2018

La lista de mis deseos, Grégoire Delacourt

TÍTULO: LA LISTA DE MIS DESEOS
TÍTULO ORIGINAL: LA LISTE DE MES ENVIES
AUTOR: GRÉGOIRE DELACOURT

Jocelyne, apodada Jo, es propietaria de una mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa. Madre de dos hijos, vive con su marido Jocelyn, también Jo, a quien sigue queriendo después de años de matrimonio. 

Escribe un blog sobre costura y manualidades, su gran pasión, que cuenta con miles de seguidoras. A pesar de todas sus imperfecciones, a Jo le gusta su vida, y sale adelante disfrutando de las pequeñas cosas. Incluso ha elaborado su propia lista de deseos, que va tachando a medida que los consigue. 

Pero cuando, agraciada por el azar, gana dieciocho millones de euros en el Euromillón, decide hacer algo completamente imprevisible. ¿Está preparada para cumplir sus sueños?

(Fuente: Ediciones Maeva Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL 

No pensaba que este libro fuera a disgustarme y que incluso iba a lograr que me enfureciera. Parece ser que tuvo cierta fama y una buena promoción cuando se publicó, pero creo que no le hice demasiado caso porque ni sabía muy bien de qué iba cuando lo cogí en la biblioteca. Iba a por otro, pero no estaba disponible y cogí éste por lo corto que era (156 páginas) y porque la sinopsis no pintaba mal. A pesar de que me lo he leído casi de un tirón, han habido varias cosas que me han molestado.

El inicio me hizo pensar que podría ser una de mis mejores lecturas del año, os aseguro que no exagero, realmente me encantó, pero luego empecé a cabrearme y agradecí que el libro no tuviera demasiadas páginas, si se hubiera alargado más, el desastre hubiera sido monumental.

La protagonista es Jocelyne, una mujer de 47 años que es contradictoria, pesimista y cree que solo ella sabe lo que está bien y lo que está mal.

Cuando se presenta, yo simpaticé con ella porque hablaba de sus imperfecciones y de lo que era tener una vida normal en la que no siempre puedes decidir lo que quieres hacer, lo malo es que posteriormente demuestra que el amor propio lo perdió en algún sitio y ni siquiera se enteró.

Está casada con Jocelyn (no me he equivocado, se llaman casi igual) y tiene dos hijos mayores ya independizados, es la propietaria de una mercería y tiene un blog de costura y bordado cuyo éxito está siendo cada vez mayor.

Un día se gana la lotería y es ahí cuando supuestamente empieza lo importante. A cómo se trata este asunto le vi un lado positivo y uno negativo. Lo positivo es que me gustaron las reflexiones sobre lo que supone ganar tanto dinero de golpe. La novela habla sobre cómo podría reaccionar el entorno de una persona a la que le sucede esto, las formas en las que podrían querer aprovecharse de ella y lo absurdos o importantes que pueden ser algunos deseos. Verse con tanto dinero puede resultar abrumador y Jocelyne teme que esto le traiga más problemas que alegrías y ni siquiera sabe cómo decírselo a su familia y amigos. Lo negativo es que Jocelyne es rematadamente tonta, perdón por decirlo así, pero es que habla del dinero como si éste fuera el mismísimo demonio. Una cosa es no saber reaccionar y otra muy diferente es ponerse a decir sandeces. El dinero no es malo, lo malo es cómo lo utilizan algunas personas. No soy rica, no sé cómo reaccionaría si me viera de repente con millones de euros en mi poder, pero no los rechazaría, no hay que ser hipócritas, el dinero te puede ayudar a tener una vida mejor e incluso puede servir para que ayudes a otros. Pero Jocelyne dice que “ser rico es ver todo lo que es feo, porque uno tiene la arrogancia de pensar que puede cambiar las cosas” (página 88), vamos, que los que no tenemos dinero somos muy felices y nunca vemos nada mal. Tal vez yo soy optimista, pero no creo que el dinero corrompa a todo el que lo tiene. Vi muy surrealista cómo va avanzando la historia y las cosas que Jocelyne hace o piensa acaban resultando repetitivas. Todo el tiempo está dándole vueltas a lo mismo y no sabe si cobrar el dinero o no, no es solo que le tenga miedo, es que parece que lo ve como un castigo divino. No sé ni cómo se animó a jugar, si tan horrible le resulta a alguien ganarse la lotería, pues que no juegue y así luego no lo pasará mal si gana.

Siguiente punto de la trama que me cabreó: Jocelyne y sus contradicciones respecto a su marido. Jocelyne y Jocelyn son un matrimonio en el que claramente ya no queda demasiado amor. Aunque Jocelyne critica a su marido porque él no le hace cumplidos y pasa de ella, posteriormente habla de él como la alegría de su vida y que no lo cambiaría por nada, vuelve a insistir en que el dichoso dinero romperá su amor. Al inicio, Jocelyne cuenta que tuvo un tercer embarazo y que su bebé nació muerto. Que un marido sienta cierta indiferencia por su esposa y que ella a pesar de eso lo quiera, lo puedo aceptar, hay gente para todo, pero que una mujer quiera a un marido que le dice que su “cuerpo es un cubo de basura” y luego añada “un enorme y asqueroso cubo de basura. Eres una cerda”(página 94) y que por eso murió su bebé, me parece alucinante. Yo soy de las que piensa que hay que evaluar cada frase según su contexto, pero esto no tiene justificación bajo ninguna circunstancia y me dio la impresión de que el libro te hace ver que es normal que eso se disculpe porque fue un mal momento que tuvo el marido. Ahí yo pensaba "¿perdona? ¿acaso ella no acababa de dar a luz un bebé muerto y tenía que lidiar con más dolor que el de su "maravilloso" marido?".

Os aseguro que esto no es lo único que le dice y que incluso le llega a hacer daño de otras formas, pero Jocelyne considera que esto es simplemente una mala etapa que él tuvo y lo acepta porque en verdad no ha sido un mal marido.

Puede que yo os parezca tajante, pero no me trago que se puedan olvidar cosas así y que Jocelyne no cobre el premio por lo bueno que ha sido su marido durante la mayor parte de su matrimonio. Su personaje no siente rencor, habla de una forma distante de estos sucesos y resalta lo que quiere a su marido, algo inexplicable para mí. No vivo en un mundo utópico, sé que hay matrimonios o relaciones en las que ocurren cosas terribles, lo que no me puedo creer es que eso quede como una mera anécdota.

A esto hay que sumarle la forma en la que se habla de las mujeres. Mi percepción es que esta novela te da a entender que a todas nos falta carácter y que cualquier hombre puede manipularnos. Algunos ejemplos:

Página 26.- "Los hombres saben los desastres que determinadas palabras desencadenan en el corazón de las chicas; y nosotras, pobres idiotas, nos extasiamos y caemos en la trampa, excitadas por el hecho de que, por fin, un hombre nos haya tendido una”. Lamento decepcionar al autor, pero no todas las mujeres nos pasamos la vida suspirando y esperando que un hombre nos haga el honor de hablarnos.

Página 42.- “una mujer necesita que la necesiten”. Por supuesto, resulta que ahora todas soñamos con dedicarnos exclusivamente al bienestar de otros y queremos que nuestras parejas sean dependientes nuestros, menudo drama si vemos que no nos necesitan a cada paso que dan (lo digo sarcásticamente, no quiero que se me malinterprete).

Página 53.- “El amor es lo único que existe para acabar con el aburrimiento. El amor con mayúscula, el sueño de todas nosotras”. Ahora resulta que no somos nada si no tenemos una relación sentimental, y encima deja claro que esto nos pasa a “nosotras”, si al menos lo dijera en general, puede que no hubiera quedado del todo mal, pero no, tiene que matizar que a quien le ocurre es a las mujeres.

Página 94.- “las mujeres siempre están solas ante el mal causado por los hombres”. Voy a defender un poco a los hombres también, no entiendo que se les demonice en el sentido de que se dé a entender que tienen la culpa de todo lo que nos pasa a las mujeres y que con esta frase se indique que estamos indefensas ante ellos. Ni todas las mujeres son santas ni todos los hombres son demonios y no somos unas pobres desgraciadas que nunca nos enfrentamos a un hombre si éste nos hace daño.

Página 123.- "si quieres a alguien y lo pierdes, entonces ya no eres nada". Esto no lo dice Jocelyne, es una frase de su hija, pero también la vi fuera de lugar porque no es que esté pasando por un mal momento, sino que esto es algo que cree y lo dice en referencia a una pareja. Lo dice en sentido literal, no es que lo diga en un momento amoroso en el que se note que es una cursilada metafórica. Me parece preocupante que se diga de un modo serio que si tu pareja te deja ya no eres nada, es como si te estuviera diciendo que si te enamoras y el asunto sale mal, pues nada, a morirse. Por favor, un poco de madurez.

Otro detalle que no entendí es que se diga que el blog de Jocelyne solo tiene "lectoras", habla de esa comunidad de mujeres que la leen y ni por un solo segundo se plantea que un hombre pueda querer leer un blog de costura. Cuando menciona el número de visitas, específica que todas son mujeres. Sé que dependiendo de la temática de un blog, el público puede que sea mayoritariamente femenino o masculino, pero trate de lo que trate, es imposible que solo lo lean hombres o mujeres, así que tampoco entendí la insistencia de resaltar lo de que el de Jocelyne solo le interesaba a las mujeres.

Cada lector/a tendrá su propia percepción de esta historia y yo lo respeto, puede que algunos no veías mal estas frases porque les habéis visto otro sentido, pero a mí me ha dado la impresión de que se pinta a las mujeres como unos seres débiles y a los hombres como unos listos que pueden convertirse en el eje de nuestras vidas y manipularnos.

La incógnita principal de la novela es descubrir si Jocelyne cobrará el dinero y las consecuencias que tendrá su decisión. Sé que he señalado varios aspectos negativos de la historia, pero no voy a ser injusta, tengo que admitir que me sorprendió lo que ocurrió. Hubo un giro interesante de los acontecimientos y podría haberme gustado si no fuera porque vi forzado lo que le ocurrió a un personaje. Además, Jocelyne volvió a decepcionarme y no sabía si odiarla incluso más o sentir lástima por ella.

Los personajes secundarios son bastante decorativos, uno de los hijos de Jocelyne no pinta nada y solo su marido tiene verdadera importancia. Sus amigas, si es que se las puede llamar así, ya que yo las vi más cono unas conocidas, aparecen para darle un poco de humor a la historia y punto.

No tenía clara la puntuación final que le daría al libro, pero mientras escribía la reseña, me he ido dando cuenta de que me disgustaron más cosas de las que creía, así que no le daré un 0 por lo rápido que lo leí y las pequeñas reflexiones que me gustaron sobre lo que suponía ganar mucho dinero de repente, pero quitando eso, no he disfrutado de nada más.

Valoración del libro: 2,5/10 "Una historia que parecía prometedora y que ha acabado siendo un fiasco para mí. La protagonista se contradice y su actitud me parece repetitiva y sin sentido, no vi una evolución en su personaje y considero que se da a entender que todas las mujeres somos similares a ella en ciertos sentidos, lo que me resultó molesto. El libro tiene un par de detalles que me gustaron, pero no fueron suficientes para compensar lo negativo".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Noches de tormenta, Nicholas Sparks

TÍTULO: NOCHES DE TORMENTA
TÍTULO ORIGINAL: NIGHTS IN RODANTHE
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

Adrienne hace balance de su vida y recuerda la historia de amor que vivió quince años atrás, cuando su marido la abandonó y ella decidió hacerse cargo de un pequeño hostal en la costa. 

Allí conoció a Paul, un prestigioso cirujano al que una vida deshecha por la ambición le obligó a huir para saldar cuentas con su pasado. 

Adrienne y Paul compartieron un hermoso fin de semana en el que redescubrieron sus vidas. 

Sin embargo, el peso de la responsabilidad les hizo preguntarse cuál era el camino correcto, qué era lo que debían hacer, si elegir entre sus sentimientos o sus deberes.

(Ficha del libro en la web de Roca Editorial aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Ésta fue una de las primeras obras que conseguí de Nicholas Sparks y le tengo bastante cariño. Cuando empecé a reunir todos sus libros, muchos no eran fáciles de conseguir y me recorrí incontables librerías tratando de encontrarlos todos.  Recuerdo que en un viaje que hice para visitar a unos familiares me llevaron a un centro comercial y casi me morí de felicidad al ver que de Sparks solo tenían éste y "El cuaderno de Noah", el de Noah ya lo tenía, así que me lancé a coger el de "Noches de tormenta" (os hubierais reído si me hubierais visto aquel día, estaba abrazada al libro y solo me faltaba un megáfono para gritarle al mundo lo contenta que estaba... no exagero, me hizo mucha ilusión porque encima solo les quedaba un ejemplar). Sé que la historia de cómo lo encontré tal vez no os importe, pero me hacía ilusión contarlo porque creo que a veces el modo en que conseguimos un libro también es especial. Éste lo leí por primera vez en 2010 y ahora ha vuelto a dejarme una impresión positiva.

"Noches de tormenta" es de los libros más cortitos de Sparks, solo tiene 188 páginas y se lee en un suspiro por la forma tan amena que tiene el autor para narrarlo todo. Conocemos a Adrienne, la protagonista, en 2002, año en el cual su hija Amanda está pasando por un momento muy complicado tras la muerte de su marido. Adrienne lleva 17 años divorciada y sus hijos la ven solo como madre, no piensan en ella como una mujer que ha amado y que ha tenido una vida más allá de ellos, pero Adrienne ha decidido que eso debe cambiar y que Amanda sí que debe conocer algo que le sucedió 14 años atrás y que hizo que en pocos días experimentara un amor tan fuerte que le dejó una huella imborrable en su alma.

Era 1988, Adrienne estaba agobiada y una amiga suya le pidió que fuera a Rodanthe (una localidad costera) a hacerse cargo de un pequeño hotelito en la playa.

Apenas serían unos días, pero le servirían para distraerse y solo tendría que atender a un huésped que había insistido bastante en alojarse allí a pesar de ser temporada baja.

Ese huésped era Paul, un hombre que estaba atormentado por varias razones y que, sin embargo, hizo que Adrienne volviera a sentirse viva. ¿Puede alguien robarte el corazón en menos de una semana? Sparks demuestra que sí.

El principio me generó sentimientos contradictorios y es uno de los dos motivos por los que le restaré puntuación al libro. La parte introductoria creo que se alargó demasiado, especialmente si tenemos en cuenta lo corta que es esta novela. Lo que se dice es importante, ya que tanto Adrienne como Paul reflexionan sobre sus vidas y cuentan cómo han llegado hasta su situación actual, pero creo que hubiera sido mejor dosificar esa información y que se incluyera en las conversaciones que ellos mantuvieron. Aunque no me aburría, sentía que lo más importante estaba tardando en empezar.

Lo ocurrido en 1988 se alterna con pequeñas escenas en las que se ve a Adrienne hablando con su hija, aunque el punto clave del relato se encuentra al final. Está claro que en la actualidad Paul no está con Adrienne, así que una de las incógnitas es saber qué sucedió, si es que la relación no funcionó o si algo les impidió estar juntos.

Uno de mis temores al leer esta novela por primera vez era que me resultara poco creíble que dos personas se enamoraran tan rápidamente, los instalove me irritan y mucho, pero creo que aquí está bien justificado y se narra de tal modo que no tuve dudas de que realmente Paul y Adrienne fueron importantes el uno para el otro. Sus escenas juntos desprenden ternura y también se ve la inseguridad que sienten cuando se dan cuenta de que hay una atracción que incluso a ellos les resulta sorprendente.

Además, no solo deberán afrontar sus miedos y superar aquellos hechos del pasado que les causan dolor, también una tormenta amenaza con provocar bastantes daños y puede que sea peligrosa.

Cada instante entre Paul y Adrienne vale oro, yo leía con una sonrisa en la cara porque disfrutaba de ese amor inesperado y calmado que se iba desarrollando, pero no niego que Sparks podría haberse extendido más. No me refiero a que tendría que ser una historia romántica que se alargara en el tiempo, me refiero a que hay momentos entre ellos que se resumen bastante, se dice que una mañana hicieron tal cosa, que por la tarde otra y ya se llega a la noche, todo en menos de una página. Por eso dije que hubiera sido mejor añadir en sus conversaciones lo que se dice de sus vidas y así ver mejor la complicidad que surge entre ambos.

Los personajes secundarios tienen poca presencia, la hija de Adrienne es la más importante junto a un hombre que es la razón por la cual Paul fue a Rodanthe. Esa parte de la historia también me pareció emotiva y vi interesante el objetivo que tenía ese encuentro.

El desenlace puede intuirse, pero no por ello causa indiferencia. Considero que este libro te enseña que hay amores que son inolvidables aunque duren poco, lo que importa es que dejen una marca positiva en tu vida.

Si tenéis ocasión, os animo a darle una oportunidad a "Noches de tormenta". Sparks vuelve a demostrar que es de esas personas que saben emocionar a la hora de hablar de los sentimientos y presenta una historia que difícilmente os dejará indiferentes. Es mejorable en algunos aspectos, pero a mí por lo menos me ha dejado una opinión positiva las dos veces que la he leído. Además, aunque el romance es el eje principal de la trama, también se habla de las relaciones entre padres e hijos y la dificultad para adaptarse a los grandes cambios y a los golpes que da la vida, temas cotidianos que Sparks sabe tocar bien y de un modo cercano.

Adaptación cinematográfica

Esta novela fue adaptada al cine en 2008 y sus protagonistas son Diane Lane en el papel de Adrienne y Richard Gere en el de Paul.

He visto la película muchísimas veces y me ha ido gustando cada vez más, hay varias escenas que me parecen maravillosas, unas por la complicidad que se ve entre los protagonistas y otras porque son muy emotivas.

Si queréis ver mi opinión completa y las diferencias más relevantes con el libro, lo podéis hacer en el siguiente enlace: Noches de tormenta. Película (2008)


Valoración del libro: 8/10 "Una historia relativamente corta que emociona por la capacidad del autor para describir sentimientos y para hacer creíble un amor que surge en pocos días y que, sin embargo, deja una huella eterna en el corazón de sus protagonistas. Hay un par de detalles que para mí son mejorables, pero no dudaría en animaros a darle una oportunidad".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.