TÍTULO: LA VIUDA
TÍTULO ORIGINAL: THE WIDOW
AUTORA: FIONA BARTON
Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?
El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad.
Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?
(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Empecé esta lectura sin grandes expectativas, de hecho, me conformaba con que la trama me resultara un poco intrigante, pero ha sido peor de lo que yo creía y me ha costado bastante llegar al final. A pesar de la gran campaña de promoción que tuvo esta historia, reconozco que no tenía demasiadas ganas de leerla, me animé porque conseguí otra obra de la autora en inglés, "The child" (en español el libro será publicado en octubre con el título "La madre"), y vi mencionar que ambos libros tenían en común a algunos personajes. "The child" no es una secuela de "La viuda", presenta un caso totalmente diferente, pero como "La viuda" estaba en la biblioteca de mi ciudad, decidí darle una oportunidad.
Lo mejor de "La viuda" es la carta de la autora que viene al principio. En ella explica cómo se le ocurrió escribir esta novela y tengo que reconocer que logró despertar en mí cierta curiosidad. El entusiasmo me duró poco, antes de llegar a la página 100 ya comencé a aburrirme y a sentir que no había ninguna incógnita que resolver. Teniendo en cuenta eso, ya os podréis imaginar el suplicio que acabaron siendo para mí las 515 páginas del libro.
Supuestamente, la protagonista principal es Jean Taylor, una mujer que acaba de enviudar tras la muerte accidental de Glen, su marido. Inicialmente, los pensamientos de Jean me resultaron peculiares, está claro que perder a Glen no es una tragedia para ella y la cuestión es saber qué sucedió para que Jean piense así.
Glen era bastante conocido, pero no por algo bueno, fue prácticamente el único sospechoso de la desaparición de Bella Elliott, una niña de 2 años que fue vista por última vez jugando en el jardín de su casa. A pesar de todo lo que se descubrió de Glen, Jean siempre pareció confiar en él y nunca lo abandonó. Además, fue absuelto por falta de pruebas, por lo que... ¿qué ha hecho que Jean ahora parezca odiarlo?.
La desaparición de Bella ocurrió en octubre de 2006, pero el comienzo nos sitúa en junio de 2010, así que toca saber qué pasó durante esos 4 años. No hay un orden en la narración, constantemente hay saltos temporales de un año a otro y, aunque no resultan confusos, impiden que se den sorpresas en el presente. Si ya se sabe que la culpabilidad de Glen no consiguió probarse, ¿qué misterio hay en lo del pasado?. Ahora puede que me digáis que "el misterio es saber si Glen era culpable o no" y os doy la razón, pero tanta descripción del pasado es soporífera, especialmente si tenemos en cuenta que hay mucho relleno y que los datos verdaderamente importantes son pocos. Desde mi punto de vista, si la historia hubiera sido contada cronológicamente, es probable que el presunto enigma principal hubiera generado más interés.
Cuando se cuenta cuál fue la gran prueba para acusar a Glen en un juicio, sin necesidad de ser abogada ni jueza ni fiscal, hasta yo sabía que iba a ser liberado y que rozaba la ridiculez que la policía creyera que solo con eso iba a ser condenado. Glen es un hombre al que es fácil calar, así que no os será nada complicado adivinar si es una buena persona acusada injustamente o si es un criminal que sabe aparentar lo que no es.
En cuanto a Jean, es una mujer que podría haber dado más juego, pero a los pocos capítulos ya queda claro que no destaca por tener demasiado carácter. Glen y ella formaban un matrimonio aparentemente perfecto, él era a ojos de todos el hombre ideal y Jean quedó rápidamente deslumbrada por él cuando se conocieron.
Siempre mantiene una actitud pasiva, cuenta las cosas de manera distante, como si todo le diera igual, actúa de forma mecánica cuando está sola y resulta irreal cómo se toma en el pasado determinados descubrimientos relacionados con Glen. Creí que se iba a analizar bien lo que era convivir con un hombre acusado de haber secuestrado y posiblemente matado a una niña, pero no fue así.
Aparte de Jean, otros personajes que comparten protagonismo con ella son Kate, una periodista que pretende entrevistar en exclusiva a Jean, y Bob, inspector encargado del caso de Bella.
Dice en la contraportada que Kate "se debate entre el deber moral y la que puede convertirse en la gran exclusiva de su vida"... ¿qué deber moral?. Oficialmente, Jean nunca fue acusada como posible cómplice de Glen y ni siquiera hay indicios de que ahora Jean vaya a confesar si sabe qué fue de Bella. Como dije, Jean es muy pasiva y eso hace que resulte exasperante, pero no le voy a negar que contaba lo que ella quería y cuando ella quería. Kate es un personaje meramente decorativo y me impresiona la importancia que se le quiere dar. A Kate se la conoce poco, lo más destacable es que es una entrometida que se mete como si nada en las casas de la gente a la que quiere entrevistar porque todos ellos son incapaces de reaccionar y de echarla, algo que no me explico.
Su codiciada entrevista a Jean no es el detonante de lo que sucede a posteriori, o al menos yo no lo vi de ese modo.
Kate no pone a Jean contra las cuerdas ni le saca ninguna revelación importante, todo lo que ella le dice se podría suponer fácilmente una vez leídos los primeros capítulos y ninguna de sus declaraciones provoca que Kate se vea en una encrucijada.
Y si hablamos del policía, no es que realizara una investigación chapucera, pero tampoco es que diera la impresión de examinar correctamente todas las pistas.
Las páginas pasaban y yo no veía que ocurriera nada llamativo o impresionante, no hay un gran "secreto", no es complicado intuir si Glen es culpable o no y el papel que juega Jean como "viuda" queda desaprovechado. Y luego está la madre de Bella, un personaje difuso cuyos sentimientos o actitudes no son fáciles de entender en algunos instantes.
Dejando de lado eso, los temas más relevantes que se tocan en la novela son la pedofilia y el poder de la prensa de cara a montar un juicio paralelo al sospechoso de un delito. De los dos temas, el que mejor aprovechado está es el de la prensa, se habla de los límites que están dispuestos a cruzar para obtener lo que quieren, los titulares que mejor funcionan y su capacidad movilizar a la opinión público. No es que sean malvados, pueden llegar a ser útiles, pero también se ve que a algunos medios lo que les interesa son los beneficios y no la noticia en sí. En cambio, el asunto de los pedófilos está un poco diluido, se hacen menciones y, sin embargo, yo notaba que se evadía hablar claramente sobre lo que estos delincuentes hacen o sobre lo peligrosos que pueden llegar a ser.
En resumen, "La viuda" no es un thriller que me haya cautivado, estoy segura que podría haber dado más de sí y que incluso podría haber jugado más con los lectores, pero le faltó tener más acción o presentar a personajes más complejos que consiguieran mantener el interés.
Valoración del libro: 3,5/10 "Una lectura que no da ninguna sorpresa destacable y en la que no siempre es fácil avanzar debido a la falta de intriga. Es relativamente fácil intuir cuál es la respuesta a la incógnita principal y hay demasiadas páginas de relleno en las que no se proporcionan datos realmente relevantes. Si tuviera que mencionar algo positivo, diría que se trata medianamente bien la influencia que la prensa puede tener en la opinión pública cuando se produce un caso mediático".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.