domingo, 27 de febrero de 2022

Noches de tormenta. Película (2008).- Opinión

TÍTULO: NOCHES DE TORMENTA
TÍTULO ORIGINAL: NIGHTS IN RODANTHE
ADAPTACIÓN DEL LIBRO HOMÓNIMO DE NICHOLAS SPARKS (reseña aquí)
AÑO DE ESTRENO: 2008

Adrienne Willis (Diane Lane) es una mujer cuya vida es un desastre. Tiene un marido infiel que quiere volver a casa y una hija adolescente que cuestiona todas sus decisiones. Inesperadamente, una amiga le pide un favor: que se haga cargo durante un fin de semana de la posada que tiene en un pueblecito costero de Carolina del Norte.

Adrienne acepta sobre todo porque necesita alejarse para reflexionar sobre su vida. Nada más llegar, se anuncia una gran tormenta, y a la posada llega un huésped, el doctor Paul Flanner (Richard Gere), que también ha viajado hasta allí para enfrentarse a una crisis. 

A medida que se acerca la tormenta, empiezan a confiarse sus problemas y a consolarse mutuamente. 

(Fuente de la sinopsis: FILMAFFINITY)


OPINIÓN PERSONAL

Una película que he ido amando cada vez más con el paso de los años. Tal vez me he vuelto más sentimental con el paso del tiempo, pero sé que la primera vez que la vi no me hizo sentir gran cosa. Sin embargo, volví a darle otra oportunidad más adelante y ya empecé a notar que le estaba cogiendo cariño. Hoy en día, la veo cada vez que la dan por televisión y me emociona bastante. Es más, ya hasta la considero una de mis películas favoritas. 
 
Está basada en el libro hómonimo de Nicholas Sparks, cuya reseña podéis ver aquí. Hay varias diferencias entre libro y película, pero hablaremos de eso más adelante, ya que primero me quiero centrar en comentar solo la película. Lo que ya os adelanto es que, a pesar de sus diferencias, creo que ambas cosas tienen su encanto

Los protagonistas son Adrienne y Paul, dos personas cuyas vidas cambiarán en los pocos días que pasarán juntos

Adrienne está divorciada y vive con Danny y Amanda, sus dos hijos adolescentes. Apenas tiene distracciones, así que para ella es un respiro irse a Rodanthe a pasar unos días y hacerse cargo del hostal de su mejor amiga Jean. Es temporada baja, pero su amiga le comenta que un cliente insistió en hacer una reserva y, al no poder estar ella allí por unos compromisos, necesita que Adrienne la reemplace. 

Paul es el huésped que tanto insistió en alojarse allí, pero sus razones no tienen nada que ver con hacer turismo o con amar locamente ese lugar. Paul va a Rodanthe porque alguien se lo ha pedido y lo único que quiere es acabar rápido con ese tema y largarse. Está recién divorciado y no se habla con Mark, su único hijo. 
 
Dos almas que ya no creen en el amor, 4 días en los que tienen la oportunidad de vivir algo único y de aprender a sanar sus heridas, una tormenta que amenaza con arrasarlo todo... ¿puedes enamorarte y cambiar el rumbo de tu existencia gracias a lo que surja durante unas noches de tormenta?

Como dije al principio, en la actualidad amo esta película. No tengo nada que criticarle porque creo que maneja a la perfección todo lo relacionado con los sentimientos de los protagonistas y también sabe mostrar las cargas emocionales que ellos arrastraban antes de conocerse. 
 
Además, yo siempre soy muy reticente a creerme amores que surgen de un día para otro, pero aquí resulta creíble la conexión que nace entre Adrienne y Paul. No se ven y se enamoran de un segundo a otro. Paul llega con actitud seria y con la mente centrada en sus problemas, y Adrienne simplemente lo trata con respeto y queriendo ser una buena anfitriona. Sin embargo, pequeñas conversaciones y actos les van uniendo y se nota cómo el amor va surgiendo de forma progresiva. 
 
Es un amor que se cuece a fuego lento, con calma pero sin pausa porque Adrienne y Paul saben desde el principio que se tendrán que despedir. Paul tiene algo pendiente con su hijo y se debe reunir con él, mientras que Adrienne sabe que también debe volver a hacerse cargo de sus responsabilidades como madre. La cuestión es... ¿qué significarán para ellos los días que pasen juntos? ¿querrán seguir en contacto cuando todo acabe?

Aunque su relación es el eje de la historia, no es lo único que importa en la trama.  
 
Paul trabajaba como cirujano y ahora tiene que hacer frente a las consecuencias de una operación que no salió bien. Siempre tuvo el objetivo de ser el mejor en su profesión y no le importó dejar de lado a su familia para conseguirlo, así que, ese aspecto, vemos cómo su personaje debe reflexionar sobre si centrarse en eso lo perjudicó. Al verse juzgado en lo único que creía hacer bien, se da cuenta de sus fracasos en otros ámbitos y no sabe cómo arreglarlo. Además, Paul es un hombre muy terco y Adrienne puede que sea la única capaz de hacerle ver sus errores. 
 
En cuanto a ella, vemos que se ha centrado solo en su faceta como madre y que ya nadie parece valorarla como mujer. Salvo una amiga, el resto de personas que la rodean parecen creer que no tiene otras pasiones u objetivos. Ama a sus hijos, pero es como si fuera exclusivamente madre y nada más. Además, su marido, un idiota infiel, quiere volver con ella, y Adrienne parece querer caer en el error de aceptarlo solo por el bien de sus hijos. En su caso, Paul será clave para que se autodescubra a sí misma. 

La película tiene un muy buen ritmo y unas localizaciones preciosas. Yo sueño con pasar unos días en un sitio tan hermoso (dato curioso: la casa en la que se rodó la película fue dañada tras un temporal y, de manera impresionante, fue trasladada en una grua a una zona más alejada de la playa y allí fue restaurada. Si buscáis en Google "Serendipity House Rodanthe", veréis su historia y fotos del traslado).Las imágenes están muy cuidadas y nada queda al azar, de hecho, hay escenas con un significado que van más allá de lo visual porque se le sabe sacar partido a determinadas cosas que mencionan los protagonistas.

Las actuaciones también son impecables y vi verdadera complicidad entre Richard Gere y Diane Lane. Saben mostrar cómo se va rompiendo el hielo entre sus personajes y hasta tienen pequeños gestos juguetones y de cariño en determinadas escenas. Y Diane Lane muestra a la perfección la gran cantidad de emociones a las que tiene que hacer frente el personaje de Adrienne. Siempre digo que, por muy buena que sea una historia, se quedará en nada si las actuaciones son malas o si falta química, pero eso aquí no pasa porque el elenco da lo mejor de sí.
 
El desenlace... diga lo que diga sería un spoiler, pero si ya conocéis cómo son las historias de Nicholas Sparks, tendréis claro que le suele gustar salirse de lo previsible y hacer finales "diferentes" a lo usual. Una de dos: o logra matarnos de amor o nos destroza el corazón. Sea como sea, yo creo que el final de esta película no podía ser de otro modo porque es lo que hace que todo cobre el sentido que se pretendía. Y no digo más.
 
Paul y Adrienne son dos personajes que han logrado quedarse en mi corazón. La suya es la historia de un amor maduro que nace de improviso y que les demuestra a los protagonistas que nunca es demasiado tarde para poder vivir algo único

 
A continuación, os comentaré las principales diferencias entre libro y película. Yo diría que el parecido es de un 60%. Respeta lo esencial, pero cambia de modo drástico varias partes del argumento. En todo caso, eso no es malo, ya que la película quiso ahondar mejor en un tema y el libro prefirió abordar otro. En caso de que queráis saber más, en la siguiente sección iréis viendo mejor a qué me refiero...

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUERÉIS SABERLAS: NO LÉAIS LA PARTE CON LAS LETRAS MARRONES. SI NO OS IMPORTA CONOCERLAS: SEGUID LEYENDO.

Voy a mencionar las diferencias que considero más relevantes. Si alguien piensa que alguna otra debería haber sido destacada, que la mencione en un comentario y, tras verificarla, la añadiré mencionando a la persona que la propuso.

1.- Hijos de Adrienne.- En el libro, Adrienne tiene 3 hijos: Matt, Amanda y Dan. En la actualidad, Matt tiene 32 años, Amanda tiene 31 y Dan tiene 29. 
 
En la película, Adrienne solo tiene 2 hijos: Amanda y Danny. Les conocemos siendo adolescentes, Amanda tiene unos 16 años y Danny tiene 10. 
 
Nunca les vemos siendo adultos, ya que la película no abarca décadas de la vida de Adrienne. Se centrá en el año y pico en el que su vida cambió y ya está. Por tanto, cuando acaba la película, ellos apenas tienen un año más que al inicio.

Mi opinión sobre este cambio: lo de las edades de los hijos tiene que ver con el sentido en el que está orientada la historia, así que es perdonable. Esto lo explicaré mejor en la diferencia nº4. Lo de que en el libro tenga un hijo más, pues no es algo relevante, ya que ese hijo, que sería Matt, no aporta nada clave en la historia, así que es normal que los guionistas de la película lo eliminaran. 

2. Período temporal que abarca la historia.- En el libro, cuando conocemos a Adrienne, ella nos cuenta que lleva 17 años divorciada de Jack y que lo que vivió con Paul ocurrió hace 14 años. En la película, los tiempos son muchísimo menores, ya que, al inicio, Adrienne solo lleva 7 meses separada de Jack. Además, en ese instante todavía no ha conocido a Paul. Su entrada en escena se produce cuando está preparando el viaje en el que se verán por primera vez.

Mi opinión sobre este cambio: todo esta relacionado con el modo en el que está enfocada la historia. En el libro tiene sentido porque una Adrienne mayor nos cuenta su historia con un propósito. Dicho propósito es el de ayudar a su hija a superar la muerte de su marido (me refiero al yerno de Adrienne), pero en la película simplemente estamos viendo lo que vive en esos meses porque esa es la historia que nos quieren mostrar, no es que ella lo está recordando años después por un motivo concreto.

3.-Padre de Adrienne.- En el libro, Adrienne cuenta que solo su padre supo lo que vivió con Paul, ya que ella iba a la residencia donde él vivía y se desahogaba contándole lo sucedido. Su padre no podía hablar por unos problemas de salud, pero ella sentía que realmente la estaba escuchando y se sentía apoyada. En la película, el padre de Adrienne ya había muerto cuando ella conoció a Paul. Se habla de él porque Adrienne lo quería mucho y le dolió que su marido no la apoyara cuando él falleció. 

Mi opinión sobre este cambio: en la película entiendo que era algo que tal vez no hubiera tenido sentido. Es decir, en la película, cuando Adrienne realmente necesita desahogarse, lo hace con su hija adolescente para que ella entienda su dolor. La hija tuvo un papel más activo en todo momento porque parecía desafiar a su madre constantemente, así que tal vez no hubiera tenido sentido añadir al padre de Adrienne solo para un par de escenas en las que básicamente ni iba a haber diálogo.

4.- Razones de Adrienne para contar lo que vivió con Paul.- En el libro, Adrienne decide contarle su historia a Amanda porque su hija acaba de quedar viuda y no levanta cabeza tras la muerte de Brent, su marido. Adrienne tiene miedo de que sus nietos, los cuales son pequeños, no cuenten con el apoyo de su madre y sufran, así que decide demostrarle a su hija que se puede seguir adelante tras  la muerte del amor de tu vida. En la película, Amanda no es adulta, es una adolescente que siempre ha sido rebelde con su madre. Tras la muerte de Paul, Adrienne queda sumida en la tristeza y parece incapaz incluso de hablar. Aunque no sabe qué ha pasado, Amanda se compadece de ella e intenta ayudarla. Cuando ve a su madre un poco mejor, le pide que le cuente qué ha ocurrido y es ahí cuando Adrienne le narra su historia para que Amanda entienda que ella no es solo su madre, sino que es una mujer como cualquier otra, que siente y padece, y que puede sufrir por amor.

Mi opinión sobre este cambio: son dos modos de enfocar la historia, y realmente ninguno es mejor o peor que el otro. Me inclino a pensar que la película hizo que Amanda fuera una adolescente porque, en caso de mostrarla también como adulta, se hubiera tenido que contar también la historia de ella para que entendiéramos su dolor. Y no solo eso, sino que hasta hubieran tenido que contratar a actrices extra para mostrar a Adrienne y  a Amanda más jóvenes o más mayores. Personalmente, creo que se hizo por ahorrar tiempo, pero no quedó mal

5.- Vida de Paul.- En el libro vemos un resumen completo de la vida de Paul desde que era un niño hasta que es adulto. Se habla de que no era de una familia rica y que por eso siempre vio lo de ser el mejor en su trabajo como un reto. De ahí que se cegara con eso y que, sin darse cuenta, dejara de lado a su familia. En la película nunca se menciona su infancia o su adolescencia. Solo vemos muy brevemente la parte en la que como adulto le presta más atención a su trabajo que a su familia. Él mismo reconoce que obró mal y se lo cuenta a Adrienne. 

Mi opinión sobre este cambio: al igual que lo anterior, es cuestión de ahorrar tiempo y centrarse en lo más importante. Solo con ver un poco cómo era Paul con su familia, ya entendemos qué tipo de vida llevó y la razón por la que ellos se alejaron de él. Es lo justo y necesario para que comprandamos por qué la presencia de Adrienne en su vida le ayudó a cambiar y la razón por la que él buscaba una redención

6.- Ruptura de la relación entre Paul y su hijo Mark.- En el libro, Paul y Mark dejaron de hablarse cuando Mark le dijo a su padre que le tenía lástima y que no pensaba dedicarse a ser un cirujano como él. Pasaron años sin hablarse. 
 
En la película, Mark y Paul trabajaban juntos en el mismo hospital y dejaron de hablarse cuando Mark vio que su padre no supo reaccionar de forma empática al morir la señora Torrelson, que era una paciente de Paul que falleció mientras era operada. 
 
Paul menciona que hace un año que ocurrió eso y que ese es el tiempo que lleva sin tener contacto con Mark.

Mi opinión sobre este cambio: La señora Torrelson es clave para que Paul acuda a Rodanthe. Siendo ese un elemento tan decisivo en la historia, es lógico que la película quisiera aprovecharlo y que eso también fuera lo que marcó un antes y un después en la relación entre Paul y Mark. En verdad, lo que Mark odiaba de su padre era su incapacidad de tratar a otras personas con interés, así que es más normal que se enfadara por eso y no porque simplemente hubiera decidido optar por una profesión diferente (aunque Mark en verdad iba a trabajar en el campo médico, solo que en otra especialidad)

7.- Vida de Adrienne.- En la película solo conocemos pequeñas anécdotas. especialmente las relacionadas con la relación entre Adrienne y su padre, al cual ella adoraba. De su matrimonio con Jack apenas se describe nada, el dato más relevante es que están divorciados porque Jack la engañó con una amiga de ella. En el libro sí que se describe de forma exhaustiva el matrimonio entre ambos y la manera en la que ella notó que se iba perdiendo la chispa. Además, en ese caso, Jack la dejó por una abogada con la que trabajaba. 

Mi opinión sobre este cambio: más allá de mostrar que era un capullo, y perdón por decirlo de forma tan directa, no tenía sentido darle a Jack más importancia en la película. Todo giraba en torno a lo que ella vivió con Paul, así que no había motivos para ahondar más en su matrimonio. 

8.- Tiempo que pasa Paul en Rodanthe.- En la película pasa 4 noches allí. En el libro son 5. Es un cambio muy insustancial, pero, bueno, digamos que, como lo tenía anotado, he querido mencionarlo. En todo caso, un día más o un día menos no influye de manera extraordinaria en la trama. 

9.- Actitud de Paul al llegar al hostal.- En la película, Paul tiene una actitud seria al llegar. Se muestra distante y hasta le pide a Adrienne no tener que poner su dirección al hacer el check-in, ya que no quiere dar muchas explicaciones (en verdad, Paul ya no tenía una dirección que dar porque acababa de vender su casa y planeaba irse a Ecuador a reencontrarse con su hijo). No le importa qué habitación le asignen ni nada. En el libro, Paul se muestra amable y cercano desde su primer encuentro con Adrienne. No tiene problemas para dar una dirección porque pide poner la de su abogado. Respecto a la habitación, le pide a Adrienne que le recomiende una y se muestra atento a los detalles. 

Mi opinión sobre este cambio: la película quiso mostrar a un hombre más atormentado, por eso Paul es más seco. De hecho, uno de los objetivos creo que era ver cómo su amor por Adrienne hizo que se dulcificara su carácter. Sin embargo, en el libro, Paul está más en paz consigo mismo y, aunque lo suyo con Adrienne también fue muy especial, estaba más bien enfocado en lo de que por fin podía sentirse tranquilo y compenetrado con alguien. Son enfoques diferentes, pero ambos están bien llevados. 

10.- Modo de descubrir Adrienne lo de la señora Torrelson.- En la película, Adrienne averigua lo de la señora Torrelson porque está ordenando las pertenencias de Paul y ve un sobre con ese apellido. Al ver que es una misiva enviada desde Rodanthe, Adrienne pregunta en el pueblo y ahí descubre lo de que la mujer falleció durante una operación. Ata cabos y descubre que Paul era el médico que la operó. En el libro no existe ese factor de misterio, ya que es el propio Paul el que le cuenta todo durante una conversación (y sin necesidad de que ella lo presione)

Mi opinión sobre este cambio: vuelve a ser clave el hecho de lo serio que es Paul en la película. Y no digo que eso sea malo, ya que tiene un sentido en base a cómo está orientada la trama. El caso es que en la película a él le cuesta más abrirse con Adrienne, así que es lógico que no quiera mencionar un hecho tan trágico de su vida así como así (la señora Torrelson era la única paciente que a Paul se le había muerto en quirófano).

11.- Enfrentamiento entre Paul y el hijo de los Torrelson.- En la película, el hijo de los Torrelson no permite que Paul vea a su padre cuando por fin Paul se decide a ir a su casa. Cuando llega y el hijo de los Torrelson descubre quién es, le ordena que se vaya y llega a abollarle el coche al darle una patada cuando Paul ya está a punto de arrancar. En el libro tampoco permite que Paul le vea, pero el enfrentamiento es más suave. Se dice que coge una pala como para atacar a Paul, pero no llega a hacerle nada. 

Mi opinión sobre este cambio: efecto visual. A ver, en una película buscamos gestos o acciones que enfaticen los sentimientos de los personajes ante lo que les está ocurriendo, así que es lógico que en la adaptación se añadiera lo de la patada como una forma de mostrar mejor la rabia del hijo de los Torrelson. Y no solo eso, sino que también deja ver la impotencia de Paul ante su comportamiento y la tensión que la situación le provoca. Además, el chico no llega a golpear a Paul, así que el ataque al coche es como un aderezo que tampoco supone una diferencia abismal con lo que ocurre en el libro. 

12.- Primer beso entre Paul y Adrienne.- En la película, Paul y Adrienne se besan por primera vez en pleno apogeo de la tormenta. Entre los rayos, la lluvia y que ambos tuvieron un subidón de adrenalina cuando Paul tuvo que salvar a Adrienne de ser aplastada por un mueble que se le iba a caer encima, pues no se resistieron y se besaron.
 
En el libro, su primer beso tiene lugar antes de la tormenta. Ambos estaban pasando una velada tranquila en la casa y se besan cuando él se lanza a declararse y ella decide corresponderle. 

Mi opinión sobre este cambio: pues es como el anterior, es cuestión de dar enfásis a un suceso. Que sí, que un beso tranquilito tras una cena y una declaración puede ser algo bonito, pero estar en medio de un apocalipsis meteorológico y de repente sentirte segura o seguro en los brazos de otra persona, pues como que le da un toque más bonito y épico a ese primer beso. Pero bueno, esto es cuestión de gustos, el caso es que yo me quedo con el beso de la película. 

13.- Conversación entre Paul y el señor Torrelson.- En el libro, el señor Torrelson acude al hotel tras la tormenta. Quiere que Paul escuche su historia y la de su mujer, la señora Torrelson. Paul se entristece durante la conversación, pero luego no muestra mucho más sus emociones. En la película, tras una pequeña discusión con Adrienne, en la cual ella le reprocha que no se implique más con el sufrimiento del señor Torrelson, Paul decide ir a verlo y Adrienne lo acompaña. En la casa del señor Torrelson, Paul escucha lo que él le quería decir y le presta mucha atención. Al final, Paul se derrumba y rompe a llorar, dejando claro lo mucho que interiormente sufría por la muerte de la señora Torrelson.

Mi opinión sobre este cambio: aquí creo que la película lo hizo mejor. Que Paul rompiera su coraza de hielo y se derrumbara escuchando al señor Torrelson, demostró cómo los días en Rodanthe lo estaban cambiando y cómo había dejado de ser un hombre frío y aparentemente impasible. El efecto drama es mejor y la escena conmueve más que en el libro.

14.- Despedida de Paul y Adrienne.- En el libro, Paul y Adrienne se besan y se abrazan. Luego él se sube al coche y se va. 
 
En la película, eso también pasa, pero cuando apenas ha conducido unos metros, Paul detiene el coche y regresa corriendo junto a Adrienne. Al llegar a ella, la vuelve a abrazar y a besar, momento en el cual se nota lo doloroso que es para ambos despedirse.

Mi opinión sobre este cambio: sin duda, me quedo con la película. La escena esa siempre me emociona y me parece increíblemente emotiva esa dificultad que tienen los protagonistas para decirse adiós definitivamente. Ese regreso fugaz de él transmite a la perfección lo importante que es para ellos robarle unos minutos más al destino y poder volver a despedirse. Apenas son unos segundos, pero en el libro no se notó tanto esa desesperación, ya que fue decirse adiós y ya está. Y sí, también allí querían estar juntos, pero la película logró mostrar mejor lo que sentían en ese momento.

15.- Fallecimiento de Paul.- En el libro, Paul y su hijo Mark tienen un accidente cuando iban en coche a través de la montaña durante unas lluvias torrenciales. El coche se sale del camino y Paul y Mark resultan heridos. Las heridas de Paul son mortales, pero las de su hijo no, así que Mark ve cómo su padre muere. En la película, Paul llega durante una tormenta a una cabaña en la montaña. Allí es donde se guarda el material sanitario que usa la ONG con la que colaboran él y su hijo. Mark está intentando salvar todo lo posible porque la población de allí es pobre y sabe que cualquier tipo de medicina tiene un valor incalculable en esa zona. Las lluvias son tan fuertes que Paul insiste en entrar él en la cabaña para terminar de recoger las cosas. Mientras está dentro, las lluvias provocan un deslizamiento de tierra y se ve cómo la cabaña comienza a ser arrasada. No vemos a Paul morir, y Mark tampoco lo ve, pero se sobreentiende que murió al quedar atrapado dentro. Mark no resulta herido.

Mi opinión sobre este cambio: son diferentes formas de enfocar la muerte de Paul, pero ninguna resulta un cambio argumental esencial. En ambos casos, Paul muere intentando colaborar con la misión sanitaria que su hijo estaba realizando en la zona. Que Mark le vea o no le vea morir directamente, pues no es excesivamente relevante. Sea como sea, Mark vio que su padre falleció queriendo hacer algo bueno y no pudo evitar sentirse culpable porque él fue la razón por la que su padre estaba allí.

16.- Modo de enterarse Adrienne de la muerte de Paul.- En el libro, Mark le envía una carta para contárselo. En la película, Mark se presenta en su casa para decírselo y entregarle algunas pertenencias de Paul.

Mi opinión sobre este cambio: nuevamente, es cuestión de efecto visual. En la película, ver a Mark llegar a casa de Adrienne cuando ella estaba esperando que fuera Paul el que viniera, pues resulta más impactante. Se entiende que el murió en los días anteriores y Mark decidió utilizar su billete de avión para ir en persona y contárselo a Adrienne. Además, se ve que para él era importante agradecerle a Adrienne en persona que ayudara a su padre a ser un hombre mejor.

17.- Caja con recuerdos.- En el libro, Adrienne conserva todas las cartas que Paul le envió. Junto a ellas, también guarda una concha que recogieron juntos mientras caminaban en las playas de Rodanthe. No menciona ningún recipiente especial donde guardarlo todo. En la película, siempre se dijo que Adrienne era una artista que dejó de lado esa faceta cuando se casó y fue madre. Cuando volvió a su casa tras los días que pasó con Paul, Adrienne se llevó de Rodanthe varios trozos de madera que quedaron tirados en la playa tras la tormenta. Conocer a Paul la animo a volver a hacer aquellas cosas que amaba,  y revivir su lado de artista fue una de ellas. A lo largo de los meses, mientras iba cartéandose con Paul, fue construyendo una pequeña caja con la madera que recogió en Rodanthe. Pensaba regalársela a Paul, pero tras su muerte decidió utilizarla para guardar las cartas que él le envió. 

Mi opinión sobre este cambio: yo sé que lo importante eran las cartas, así que, teniendo en cuenta que en el libro Adrienne no tenía vena de artista, pues es normal que no se pusiera a construir ninguna caja de madera, pero en la película esa caja tiene un sentido. En la película, la caja simboliza que Adrienne dejó de ser solo esposa y madre para ir recuperando aquellas aficiones que la hacían feliz y que abandonó para poder dedicarse a cuidar a los demás. Por tanto, es un detalle que en la película sí que aporta algo a la trama. En el libro no se echa eso en falta porque no hubiera tenido relación con el personaje de Adrienne. Allí ella siguió con su vida, pero no se utiliza ningún elemento para destacarlo.

18.- Escena de los caballos.- En la película, Adrienne le contó a Paul una leyenda relacionada con unos caballos salvajes que llegaron a Rodanthe tras un naufragio y que en la actualidad solían cabalgar por una parte de esa playa. Él le dijo que algún día llegarían hasta la zona en la que ellos estaban paseando, pero ella se rió diciéndole que nunca llegaban hasta allí. Tras la muerte de él, cuando Adrienne volvió a Rodanthe para intentar encontrar cierta paz, hay un día en el que ella decide caminar un rato por la zona en la que solía estar con Paul cuando él está a vivo. Mientras está allí, aparecen de repente un montón de caballos y Adrienne se arrodilla emocionada llorando. En el libro, nunca se habla de los caballos ni tiene lugar ninguna escena así.

Mi opinión sobre este cambio: junto con la escena de Paul parando el coche para volver a despedirse de Adrienne, ésta es mi otra escena favorita de la película. Para mí, está cargada de emotividad, ya que es como si Paul desde el cielo le hubiera hecho un regalo a Adrienne, que es justo lo que interpreta ella. Supuestamente, los caballos jamás habían cabalgado cerca del hotel de Rodanthe, así que es casi un milagro que de repente pasen delante de ella. Que sí, que sé que suena todo muy mágico y poco probable, pero.... ¿no es precioso pensar que hubo algo sobrenatural de por medio y que era una especie de despedida de Paul?. A mí me esa escena me rompe en mil pedazos, así que la adoro y no tengo quejas ^^
 
Y hasta aquí las diferencias. He señalado todas las que para mí fueron importantes, pero, como dije al inicio, me encantará saber si queréis destacar o comentar alguna otra :)

---------- FIN DE SPOILERS ----------

 
Valoración de la película: 10/10 "Ternura, drama, alegría, tristeza, pasión... esta película lo tiene todo. Muestra una historia de amor que tiene un desarrollo creíble y cuenta con unos protagonistas que saben transmitir lo que sus personajes requieren. Con un buen ritmo y sin escenas de relleno, ésta es  una de mis películas favoritas".

Grado de parecido al libro: 6/10 "Hay cambios bastante relevantes respecto al libro, pero se centran especialmente en las razones de la protagonista para contar su historia. Lo esencial se respeta y la película logra mejorar algunos aspectos de la novela".
 





Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hoooola Omaira!

    Ains, pues debo decir que los libros de este autor, así de primeras, no me suelen llamar mucho la atención, pero es cierto que una adaptación al cine sí que me podría gustar, ya que suelo disfrutar más el romance en la gran pantalla :D

    Me encanta que este sea un romance adulto, maduro, no se ve tan a menudo en el cine pero a mí me encantan, me parece que tienen algo especial ^^ Además, me ha llamado la atención la ambientación, que parece preciosa, la vida de los personajes, cada uno con sus problemas y con sus vidas a las que volver... lo de que el romance tenga fecha de caducidad también es algo que lo hace todo mucho más dramático y bonito jaja y si ya me dices que es un amor que surge poco a poco, en los pequeños actos y en las conversaciones... ains, vamos que me la llevo anotadísima, seguro que la disfruto ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Yo por el autor tengo auténtica debilidad, pero si las historias románticas no te matan de curiosidad en los libros, pues entiendo que pases de sus libros. La película es que es incluso corta, me parece que supera por poco la hora y media, pero aprovecha bien cada minuto ^^
      Es verdad, los romances en general se suelen centrar en gente que como mucho tiene 30 y pico, pero es genial ver otros que abarquen otras edades y que encima estén bien desarrollados ^^
      La ambientación...ains, Irene, yo estaba enamorada hasta del hostal que sale en la película, me parecería encantador quedarme en un sitio tan pequeño y tan hogareño.
      Es que es eso, sabiendo que sí o sí se tendrán que separar, todo tiene un aire a drama, pero luego creo que, si la ve alguien que no ha leído el libro, se sorprendrá con lo que pasa...
      Ojalá la disfrutes si la ves, a mí realmente me parece una de las mejores películas románticas que hay: dulce sin ser empalagosa, dramática sin caer en el surrealismo.
      ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He ido a la entrada en la que hablas del libro, y veo que te ha gustado más la película, algo que no me sorprende, porque con Nicholas Sparks me pasa que disfruto más con las adaptaciones. Aun así, los libros también me gustan, y quiero leer más, este entre ellos. Después veré la película, pero si uno de los protagonistas es Richard Gere, seguro que me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues si´, a ver, el libro es de los que más me gustan del autor, pero no es de los que considero perfectos porque faltó ahondar mejor en algunas cosas que la película sí que sabe resaltar o darle más emoción.
      Es verdad que algunas adaptaciones de Sparks son mejores que los propios libros, aunque otras es al contrario. por ejemplo, en la de "Mensaje en una botella", con la película siempre me cuesta más conectar con los protagonistas de la película.
      Ojalá disfrutes de "Noches de tormenta" si finalmente le das una oportunidad ^^
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira!
    Me he saltado toda la parte de spoilers porque me dejas indecisa. Ya sabes que me gustó la de "El diario de Noah" y lo cierto es que no sé si darle una oportunidad a esta. ¿Tú qué crees?
    Me sorprende lo de que el romance, en tan poco tiempo, esté bien desarrollado, así como lo de la casa dañada por la tormenta.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, lo entiendo, ya curiosearás en esa parte si ves la película y quieres saber si hay algo concreto que sea diferente del libro :-)
      A mí me gusta más esta película que la de Noah. En la de Noah los protagonistas me resultan irritantes en algunos instantes, aunque admito que hay escenas que me gustan mucho. En ésta hay más madurez y como que se sabe jugar mejor con la química de los personajes.
      Ya, sé que por la brevedad puede parecer instalove, pero realmente Paul y Adrienne se siguen conociendo incluso después de los días que pasan juntos, por eso es más creíble el vínculo que les une...
      Lo de la casa dañada por la tormenta fue increíble, es que hoy en día sigo viendo las fotos del traslado y me parece impresionante que pudieran hacer algo así :O
      Si la ves, ya me dirás si te gusta :D
      ¡Saludos y feliz finde! ;-)

      Eliminar
    2. 1. Qué curioso que el inicio sea tan distinto.
      2. Me gustó la escena de después de la tormenta cuando los dos están en la playa por el paralelismo entre sus dos vidas: él dejó a su familia de lado por su trabajo y ahora que ha fracasado en su trabajo se da cuenta de que ha perdido a su hijo, mientras que ella dejó de lado su pasión por sus hijos y ahora que sus hijos sufren por su separación se da cuenta de que solo es madre y que ha perdido su vida olvidándose de ella misma. Me gusta que se den cuenta de que no hay que volcarse nunca ni en lo uno ni en lo otro y a partir de ese momento, ambos dediquen tiempo a sus familias y a lo que les apasiona.
      3. He estado investigando lo de la casa y es muy guay. Veo que en esa playa hay muchas más casas así y me sigue pareciendo una tontería construirlas ahí. Normal que la destruyera un huracán, pero qué curioso que pasara en la vida real. Me ha gustado mucho ver lo de la mudanza y a ver, la casa y la localización son muy bonitas.
      4. "hay escenas con un significado que van más allá de lo visual" ¿A qué te refieres?
      5. Por cierto, muy curioso que la peli se llame distinto en inglés.
      6. Hum... Me gusta el inicio tanto en la película como en el libro, pero por su corta extensión, me da la impresión de que en los dos casos se queda algo coja la historia. Me gusta más la idea del libro porque cuenta la historia para ayudar a su hija, pero por otra parte, si no se le da la suficiente importancia y queda como una trama muy secundaria... pa qué más allá de ser una excusa.
      7. TOP a tu punto nº2. En general estoy de acuerdo con tus valoraciones de los cambios.
      8. Entiendo que en la película el padre de la prota no tenía lugar, pero me gusta la importancia que se le da en el libro.
      9. TOP a tu punto nº4
      10. A raíz de esto me doy cuenta de que el libro no me gustaría nada. Quiere hacer muchas cosas y tan pocas páginas no dan. Me gusta la idea del pasado de Paul, pero no si no se desarrolla lo suficiente. Lo que hizo la película me pareció perfecto, porque no me pareció que fuera necesario justificar por qué prefería su trabajo a su familia.
      11. No me gusta la justificación del libro para que se separen Mark y Paul, me gusta más lo de la peli, aunque en la peli me hubieran gustado más escenas de él siendo poco empático. En general esa escena en la peli me pareció confusa, porque yo entendí que había sido culpa de Paul que había muerto y que delegaba la tarea a la enfermera porque o era muy muy mala persona o se sentía tan mal que no era capaz de enfrentarse a la familia. Si realmente fue por una reacción alérgica a la anestesia y él no tuvo ninguna culpa (que es lo que te cuentan después), su actitud me parece poco empática, pero tampoco es la peor persona del mundo.
      12. "En la película solo conocemos pequeñas anécdotas. especialmente las relacionadas con la relación entre Adrienne y su padre, al cual ella adoraba." Que yo recuerde hay una mención y ya, no me pareció nada emotivo. Sobre lo del marido, estoy de acuerdo en que no tenía que dársele más importancia que la que tiene y en la peli te lo construyen muy bien como mala gente por cómo manipula a los hijos.

      Eliminar
    3. 13. Me hace gracia que hayas anotado la diferencia de noches xD
      14. "hasta le pide a Adrienne no tener que poner su dirección al hacer el check-in" Cuando lo vi, pensé que sería la razón por la que ella después no podría localizarle, pero no xD Me gusta el Paul serio de la peli, pero evoluciona un poco rápido para mi gusto.
      15. Ña, depende de cómo se lleve. Me pareció bien lo de descubrir la muerte de la sra. en la peli.
      16. Top con el punto nº 11
      17. Ña, depende de cómo se lleve, pero el beso de la peli me pareció bien sin ser nada espectacular.
      18. Top con el punto nº13. Me gustó en la peli. Además, porque tampoco vemos que el prota haya cambiado una barbaridad, solo ligeramente.
      19. Ña, lo de la muerte de Paul me gusta más en la peli, porque podría haberse ido y salvarse, pero decidió rescatar el material, mientras que lo que dices de la novela, es que simplemente se estaban yendo. Eso sí, se me hizo raro que no se viera claramente que había muerto.
      20. TOP, me gusta más que el hijo fuera personalmente.
      21. Caja de recuerdos. Pues me gusta mucho lo de la peli, la verdad.
      22. Lo de los caballos. Ña. Me gusta y es emotivo, pero me pareció forzarte mucho el mensaje en la cara de "aceptación de la muerte de Paul".
      23. No he visto mencionada una diferencia importante, así que me voy a imaginar que no existe... ¿Me estás diciendo que en la novela no se ven las cartas de Paul y la prota? :O En la peli se ve muy por encima y esperaba que en la novela tuviera mucha importancia.

      Muy interesante comentar la peli contigo^^

      Eliminar
    4. ¡Hola otra vez, Laura! Primero que nada: muchas gracias por los tocho comentarios :o Se nota que has mirado en detalle la entrada *-*
      1. Sin duda, eso cambia bastante el rumbo de algunos acontecimientos...
      2. Me gusta esa reflexión. Aunque, es más bonita la teoría que la realidad, ya que creo que todos en la vida nos dejamos llevar por algo concreto y, a pesar de que nos demos cuenta de ello, no siempre fácil es controlar eso y dedicarle tiempo a otros aspectos de nuestra vida que también nos hacen felices.
      3. Incluso con riesgo de huracanes... ¿no te quedarías en un sitio así? *-* Yo estoy enamorada de esas casas y hasta en la película veía precioso eso de bajar las escaleras del porche y ya poder poner los pies en el agua jajaja
      4. A escenas como la de los caballos al final o a lo bonito que es cuando se están escribiendo y ver cómo saber el uno del otro parece que les hace felices en la distancia ^^
      5. Supongo que se hizo así porque, fuera de Estados Unidos, a mucha gente le decías "Noches en Rodanthe" y no iban a saber cuál era esa localidad ni les iba a decir nada ese nombre.
      6. Esto en verdad te lo respondí en los comentarios del libro.
      10. Tal cual, en la película hubiera sido meter relleno lo de estar añadiendo más escenas de la vida de Paul. Lo que importaba era lo suyo con Adrienne y que se viera lo justo para entender por qué esa relación le hizo cambiar parte de su personalidad y darse cuenta de sus errores.
      11. A ver, en el libro, al ver más la importancia de su trabajo y la importancia de la medicina para Paul, pues se entiende que quería lo mismo para su hijo y que fue el típico padre que monta un drama porque no puede controlar la vida de ese hijo.
      En lo que Paul falló fue en su falta de humanidad. A nivel de responsabilidad en la muerte de la señora, él no tenía nada de lo que culparse, pero, y te lo digo porque lo he visto, dar la noticia a saco no ayuda a la mayoría de las familias. Quieren empatía y él ahí no la ofreció. Es justo lo que se dice luego de que, para los seres queridos, es importante ver que para la última persona que estuvo con el fallecido eso no fue un hecho sin más, que no vio al paciente como un objeto. Esa actitud fría fue lo que hizo que la familia de la señora se respaldara en un presunto error médico para demandarlo, pero todo era más bien fruto de la rabia.
      12. Yo creo que lo menciona más de una vez, con la anécdota sobre las luces que se ven en el horizonte y en otra cosa más. Es verdad que no habla de él en exceso, pero sí que recuerdo que hace un par de referencias con cariño.

      Eliminar
    5. 13. Puedo ser muy meticulosa si me lo propongo xD
      17. Que te parezca bien ya es un logro jajaja
      19. A mí también eso me intriga un poco, aunque supongo que ver la escena de él muerto no hubiera aportado nada. Ni siquiera su hijo lo vio todo, creo que se pone así la escena para resaltar también lo inesperado que fue.
      22. Mi corazón se rompe un poquito al leer eso... ¡¡pero si es precioso que parezca que él se despide desde el más allá haciendo que los caballos aparezcan en esa zona de la playa!! *-*
      23. Que yo recuerde ahora mismo, no. Con lo corta que es la novela, no había donde meter esas cartas. Creo que si acaso había una o dos, no estoy segura ahora, pero vamos... de novela epistolar tenía poco ajajaj

      En serio, muchas gracias por el tiempo que has dedicado a leerme :) Mis recuerdos de la historia no están muy frescos ahora mismo, pero me han dado ganas de volver a ver la película ajajjaja

      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Acabo de ver la película, has hecho una buena descripción de ella,no creía que iba a leer todo lo que explicas pero me he enganchado con lo bien que lo comentas,muchas gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tus palabras ^^ Me alegra que hayas disfrutado la entrada, sé que me quedó enorme porque me extendí bastante con la parte de las diferencias con el libro, pero hasta me emociona haberte enganchado. Espero que también disfrutaras muchísimo de la película, sé que la emitieron anoche, pero no pude verla :-( ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.