Páginas

domingo, 28 de octubre de 2018

No soy un monstruo, Carme Chaparro

TÍTULO: NO SOY UN MONSTRUO
AUTORA: CARME CHAPARRO

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. 

Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. 

Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Empecé esta lectura con bastante entusiasmo por las buenas críticas que había leído sobre ella, pero no fue tan apasionante como yo esperaba. Tiene 327 páginas y si me hubierais preguntado cuando iba por la mitad qué me parecía, os hubiera dicho que era una decepción monumental y que me arrepentía de estar leyéndolo, pero luego, en las últimas 100 páginas, mejoró y hasta logró sorprenderme

Aunque hay varios personajes que tienen relevancia, las dos protagonistas principales son Inés y Ana. Inés es una periodista y escritora que será la encargada de informar de la desaparición de un niño en un centro comercial, mientras que Ana será la inspectora jefa del caso. Resulta que ellas dos medio amigas, digo "medio" porque nunca entendí de verdad el origen de esa amistad y tampoco es que parecieran conocerse demasiado. Dos años atrás hubo otra desaparición muy similar a la ocurrida en la actualidad y nunca se encontró al niño ni al culpable, al cual los medios le pusieron el nombre de Slenderman, así que la posibilidad de que ese sujeto haya vuelto a actuar parece aterrar a Inés y a Ana

Mi primer problema con esta novela: la desaparición o secuestro del niño está en un segundo plano hasta después de la mitad. ¿Qué es lo que importa hasta entonces? Pues os lo voy a contar:

- La historia de los antepasados de Ana, destacando la de su bisabuela Paulina. Todo esto es totalmente irrelevante y solo sirve para rellenar páginas, yo no entendía para qué la autora se estaba extendiendo tanto en este asunto y quería creer que luego sería importante para algo, pero no fue así. 


- Los motivos por los que Ana no quiere ser rubia y que provocaron que se tiñera el pelo y que ahora sea morena. A mí me daba igual si era rubia, morena o si tenía el pelo verde y eso tampoco era relevante, vale que tuvo razones un poco tristes, pero se podría haber contado más de una manera más resumida.

No me hubiera importado que se se extendiera explicando esto si hubiera sido un factor clave de la historia, pero no era así, era solo para explicar un poco los motivos por los que Ana tiene un carácter difícil y se podría haber hecho de un modo más abreviado.


- La repetición de información. No voy a entrar en detalles para evitar dar información que podría ser considerada spoiler, pero Ana nos cuenta incontables veces la muerte de un familiar y siempre dice lo mismo. Y antes de que lo preguntéis, no, esos y otros pequeños datos (la vida de la vecina de uno que ayuda a la policía, la historia de algunos enclaves de Barcelona...) que se dan tampoco eran importantes para la investigación. 

Desde mi punto de vista, puestos a hablar del pasado, tenía mucha más relevancia el caso del niño que desapareció 2 años antes, pero la autora se limita a describirlo superficialmente y a decir una y otra vez que afectó mucho a Ana. 

Aparte de Ana e Inés, los otros personajes que más destacan son algunos policías que trabajan en el caso, los padres del niño desaparecido y el jefe de Inés, pero tampoco es que tengan una gran presencia, me dio la impresión de que cumplían su función y listo. También hay un experto informático llamado Joan que explica un programa que me resultó muy interesante y que servia para detectar delincuentes y también enfermedades, lo malo es que vi que su papel era ligeramente forzado en determinadas ocasiones. No niego que el tema del programa se podría decir que es fascinante, realmente vi curioso lo que explica sobre él, pero no me convenció su vínculo con Ana y la forma en que desaparece de escena en el último tramo del libro.

En la página 155 hay un giro en los acontecimientos y por fin, poco a poco, la narración va siendo más ágil y creo que es más fácil comenzar a dudar y a sentir más intriga por lo que está ocurriendo. Se juega con los personajes y cuando parece que todo está claro, surgen nuevas pruebas que te demuestran que no es así. 

A pesar de eso, siguen habiendo pequeños instantes en los que se desvía la atención, pero van siendo cada vez menos y en las últimas 100 páginas es difícil abandonar la lectura, yo me las leí casi de un tirón y quedé impresionada con los descubrimientos que se fueron dando. 

No me vi venir el desenlace, tengo que reconocer que me pilló totalmente desprevenida y echó abajo todas mis teorías. 

Además, no es un final a lo loco y sin nada que lo respalde, considero que no quedan cabos sueltos y se justifica correctamente todo lo que se cuenta

Si no fuera por el último tercio, mi puntuación de la novela habría sido más negativa, pero me asombró la resolución de la investigación y también la manera en que se describieron los sentimientos de pérdida y de dolor que experimentan varios personajes

Que un hijo desaparezca o muera es sin duda algo terrible y considero que este tema sí que está bien tratado (cuando es el foco de atención y no estamos hablando de cosas insustanciales) y se logra transmitir el dolor tan desgarrador que esto supone.

No es una lectura memorable, repito que para mí lo mejor fue el final, pero solo por eso os animaría a darle una oportunidad. Si os pasa como a mí, tendréis que tener infinita paciencia en varios capítulos y deberéis soportar que no se profundice mejor en el papel de la prensa ni en las investigaciones que se van llevando a cabo, pero el bombazo final hace que la lectura valga la pena.

Valoración del libro: 6/10 "Una historia cuya mejor parte se encuentra en las últimas 100 páginas. Antes de eso hay demasiado relleno y se pierde el tiempo dando detalles que resultan irrelevantes para resolver el misterio principal. Si no fuera por lo sorprendente que es el desenlace, no os animaría a darle una oportunidad al libro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 23 de octubre de 2018

Amante oscuro, J.R. Ward

TÍTULO: AMANTE OSCURO
TÍTULO ORIGINAL: DARK LOVER
SAGA "LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA": 1º LIBRO
AUTORA: J.R. WARD

En las sombras de la noche, en Caldwell (Nueva York), se desarrolla una sorda y cruel guerra entre los vampiros y sus verdugos. Y existe una hermandad secreta de seis vampiros guerreros, los defensores de toda su raza. Ninguno de ellos desea aniquilar a sus enemigos con tanta ansia como Wrath, el campeón de la Hermandad de la Daga Negra...

Wrath, el vampiro de raza más pura de los que aún pueblan la tierra, tiene una deuda pendiente con los que, hace siglos, mataron a sus padres. Cuando cae muerto uno de sus más fieles guerreros, dejando huérfana a una muchacha mestiza, ignorante de su herencia y su destino, no le queda más remedio que arrastrar a la bella joven al mundo de los no-muertos.

Traicionada por la debilidad de su cuerpo, Beth Randall se ve impotente para resistir los avances de ese desconocido, increíblemente atractivo, que la visita cada noche, envuelto en las sombras. Sus historias sobre la Hermandad la aterran y la fascinan... y su simple roce hace que salte la chispa de un fuego que puede acabar consumiéndoles a los dos.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Había leído opiniones muy positivas de esta saga, pero reconozco que nunca le presté demasiada atención. Todo cambió cuando fui a la biblioteca de mi ciudad y me comentaron que ahora tenían algunos de los libros, así que decidí darles una oportunidad. Cogí "Amante oscuro" sin demasiado entusiasmo, pensando que incluso me iba a aburrir, pero no fue así, me atrapó desde la primera página y ha logrado convertirse en una de mis mejores lecturas de este año.

En las primeras páginas conocemos a Wrath, un vampiro que parece inspirar miedo a todo el mundo y que dirige la Hermandad de la Daga Negra, un grupo que tiene como objetivo velar en cierto modo por los vampiros y mantener a raya a los restrictores, que son humanos convertidos en seres sin corazón (literalmente) y sin alma cuya misión principal es acabar con los vampiros. Pero no es creáis que son unos cazadores de vampiros que velan por el bien de la humanidad, son unos asesinos que no conocen límites.

A ver, que me estoy adelantando, primero quería hablaros de Wrath y del suceso que hará que su destino quede ligado a una chica llamada Beth. Aunque Wrath no da la impresión de ser muy amigable, se nota que es leal a aquellos con los que lucha, así que cuando los restrictores matan a Darius, otro vampiro de la hermandad, Wrath se siente en la obligación de hacer algo que Darius le había pedido recientemente: ayudar a su hija Beth en su transición de humana a vampira.

Beth vive una vida normal y corriente, desconoce que existen los vampiros y se crió con unos padres adoptivos, por lo que ni siquiera sabe nada de su padre biológico. Su madre era humana, así que ella es una mestiza y por eso, al cumplir los 25 años, su cuerpo comienza a experimentar cambios que la llevarán a la muerte si Wrath no la ayuda.

Su primera aparición hace que se vea que es una mujer fuerte que se sabe sobreponer a situaciones complicadas y que intenta no mostrar debilidad. A mí me sorprendió lo que casi le pasa al inicio y, sobre todo, no me esperaba que ese hecho fuera a tener tanta relevancia posteriormente (no diré nada para evitar spoilers).

En las primeras 100 páginas sucedió algo que me decepcionó y lo digo ya porque es el único motivo por el que le restaré un poco de puntuación a la novela. No me gustó nada el primer cara a cara entre Wrath y Beth, creo que la autora desaprovechó totalmente el potencial que tenía ese encuentro e hizo que sucediera algo surrealista y sin sentido. Se intenta medio justificar, pero a mí no me convenció la semi-explicación. Pero... ¡¡calma!! A pesar de que inicialmente solo hay una atracción meramente física entre estos dos personajes, luego se va viendo una evolución en sus sentimientos y me enamoré totalmente de sus escenas juntos y de la complicidad y pasión que había entre ambos.

Wrath se ve de repente metido en mil problemas a causa de la amenaza creciente que suponen los restrictores y de la inminente transformación de Beth, pero ella no es una carga ni nada así, es agradable ver que son un buen equipo y que, aunque ella no sea tan poderosa como él debido a su mortalidad, sepa reaccionar a determinadas dificultades e intente ser útil.

Además, la fuerza física no lo es todo y Wrath carga con ciertas culpas y responsabilidades que le condicionan a la hora de tomar determinadas decisiones. Tanto su personaje como el de Beth me gustaron por la cantidad de matices que tienen y por su forma de ir afrontando las complicaciones que se les van presentando.

La trama no se centra exclusivamente en la relación que va surgiendo entre Wrath y Beth, una parte importante de la historia es ir viendo si el plan de uno de los principales restrictores contra los vampiros funciona. Yo no suelo leer muchos libros de vampiros, pero los que se presentan en esta saga tienen características algo diferente a las habituales. Una de ellas es su forma de alimentarse, ya que los machos necesitan a las hembras (ya os advierto que os tenéis que acostumbrar a leer lo de "machos" y "hembras" ya que son términos que se utilizan mucho) y viceversa. Que un vampiro se alimente de otro es indispensable y no necesitan demasiado a los humanos, pero los restrictores intentarán jugar con esto. Sus otras peculiaridades es mejor que las descubráis leyendo el libro, al inicio hay un glosario para entender mejor muchos conceptos que se utilizan en la historia y es de gran ayuda, aunque no voy a negar que la autora también supo explicarlo todo dentro de la propia historia.

No tuve un instante de calma en esta lectura, se mezcla romance, pasión y acción y se hace de un modo sublime. En mi caso, no podía parar de leer e iba alternando mi emoción con los momentos románticos (hay varias escenas eróticas, pero están muy cuidadas y no resultan repetitivas ni carentes de sentimiento) con el estrés que me causaban los restrictores.

Beth y Wrath son los pilares de "Amante oscuro", pero también son presentados el resto de vampiros de la Hermandad y otros personajes relacionados con Beth y Wrath.

Ni uno de ellos es un florero (es como yo llamo a los personajes secundarios que no pintan nada) y eso que al principio pensé que dos lo iban a ser. Estos personajes eran Marissa, quien es algo así como la mujer de Wrath (su relación es compleja y no es lo que puede parecer a primera vista), y Butch, un policía amigo de Beth cuya función principal pensé que iba a ser incordiar y que posteriormente me dejó asombrada y hasta se convirtió en uno de mis favoritos.


Los otros vampiros de la Hermandad también me cayeron bien, aunque me costó dejar de confundirlos. Cuando ya me quedó claro quién era quién, disfruté bastante con ellos y con la camaradería que tenían. En ocasiones son intimidantes y dejan claro que no les van los juegos, pero luego también se muestran cómicos y sacan más de una sonrisa. El que me causó sentimientos contradictorios es Zsadist, que supuestamente es horrible y aún así yo no podía evitar sentir un interés especial por sus secretos y por su forma de ser. No os negaré que me muero de ganas de leer el libro dedicado a él...

La recta final es de infarto, sufrí y me temí lo peor, absolutamente todos los personajes dan lo mejor de sí y me quedé con unas ganas enormes de leer "Amante eterno", el siguiente libro de la saga. He visto en la web de la autora que son 16 en total, pero creo que cada uno está protagonizado por personajes diferentes. Os dejo el enlace para que los veáis: Black Dagger Brotherhood (están al final de la página)

No sé hasta cuál me leeré, todo dependerá de si los siguientes me siguen enganchando o no, pero como sean igual que éste, me volveré adicta a esta saga.

Valoración del libro: 9,5/10 "Nunca me imaginé que esta historia pudiera atraparme y enamorarme tanto. El libro combina a la perfección romance y acción y cuenta con unos protagonistas que van evolucionando y mostrándose cada vez más interesantes. Las últimas páginas están cargadas de tensión y el cierre me hizo desear continuar de inmediato con la saga".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 16 de octubre de 2018

La sonrisa de las mujeres, Nicolas Barreau

TÍTULO: LA SONRISA DE LAS MUJERES
TÍTULO ORIGINAL: DAS LÄCHELN DER FRAUEN
AUTOR: NICOLAS BARREAU


En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. 

Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.

Para Aurélie las casualidades no existen. 

Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. 

Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

¿Veis lo que pone en la portada? ¿Esa frase dentro de un círculo rojo que dice "Este libro te hará feliz"? Pues a mí no me ha sacado ni una sonrisa, ha sido una lectura que me ha causado indiferencia en casi todo momento. Ya había leído otra obra del autor, "Me encontrarás en el fin del mundo" (reseña aquí), y no había quedado cautivada, pero había visto decir que "La sonrisa de las mujeres" era mejor y por eso me animé a darle una oportunidad, pero me ha parecido incluso peor.

Los protagonistas son André y Aurélie, dos personas que no tienen nada en común ni al principio ni al final del libro. Siento ser así de dura, quería que su romance me cautivara y me ha decepcionado ir leyendo y tener la impresión de que ellos no parecían ni querer conocerse de verdad.

Todo comienza cuando el novio de Aurélie la abandona de forma inesperada y ella no sabe cómo reaccionar. Huyendo de un policía que malinterpreta que quiere suicidarse, Aurélie acaba por casualidad en una librería en la que compra un ejemplar de La sonrisa de las mujeres. Aurélie no es una gran lectora, ni siquiera le gusta leer, pero decide echarle un vistazo al libro y acaba enganchada, especialmente cuando ve similitudes entre la protagonista y ella, siendo la más llamativa el hecho de que ambas son dueñas de un restaurante llamado Le Temps des Cerises.

A partir de ese momento, Aurélie se propone conocer al autor del libro, Robert Miller, para comprobar si él ha ido alguna vez a su restaurante y si ella le sirvió de inspiración para crear a la protagonista de su historia.

En cuanto a André, él trabaja en la editorial francesa que publicó La sonrisa de las mujeres y es el único que parece tener contacto directo con el misterioso Robert Miller, del cual solo hay disponible una pequeña biografía y una foto (igual que del propio Nicolas Barreau). Debido al éxito del libro, Aurélie no es la única que quiere conocer a Robert Miller, el dueño de la editorial también desea que aparezca para hacer entrevistas y participar en eventos, pero André insiste en que Robert es un inglés muy tímido que no quiere venir a Francia a participar en ningún acto.

El gran secreto se destapa muy rápido, pero no lo diré porque no sé si alguien puede considerarlo spoiler. El caso es que, debido a la obsesión de Aurélie por hablar con Robert, ella se ve obligada a encontrarse frecuentemente con André y... ¿surgen sentimientos entre ellos?. Pues creo que el libro quiere vender que sí y yo os digo que no. Yo entiendo que si alguien se ve reflejado en una novela, pues tal vez le apetezca contactar con el autor/a, pero es que lo de Aurélie es una pesadez. No sabe nada de Robert y no puede parar de pensar en él, aunque eso no es lo peor, lo que más me irritó es que ella habla como si ese libro fuera la octava maravilla y ni siquiera explica por qué. Vale, la protagonista se parece a ella... ¿y?. No sé, digo yo que algo más tendrá que tener para dejarla tan fascinada, pero ella no entra en detalles.

Y el asunto no mejora al saber lo que piensa el misterioso autor, ya que él hasta parece querer evadir hablar de la obra y no por vergüenza ni timidez, sino porque tiene otras prioridades.

Volviendo a Aurélie, considero que ella nunca sintió el más mínimo interés por André, lo toleraba y no era una tortura hablar con él, pero no había chispa entre ambos. Eso sí, no la culpo solo a ella, André daba la impresión de querer buscar un rollo y Aurélie era una buena opción, lo que es una auténtica pena porque su relación podría haber sido muy original.

André ama los libros (supuestamente), pero ni siquiera se expresa de un modo especial a la hora de hablar/pensar en La sonrisa de las mujeres, es más, me atrevería a decir que le disgusta cualquier cosa relacionada con ese libro y eso es algo que no tiene ningún sentido.

Dejando de lado el famoso libro, Aurélie y André no se esmeran en saber más el uno del otro, casi nunca se preguntan nada sobre los intereses de cada uno, sus hobbies, sus gustos... nada.

Es lo mismo una y otra vez, Aurélie empeñada en llegar hasta Robert y André intentando distraerla.

Que todo transcurra en París tampoco es relevante, o al menos, yo no sentí nada especial por eso.

Hay personajes secundarios como Adam, un amigo de André que siempre lo está ayudando (aunque él también se beneficia con eso), y Bernadette, amiga de Aurélie, que animan un poco la trama por su carisma y sus momentos cómicos. Cuando digo "un poco" es un poco, no os vayáis a pensar que son grandiosos y que salvan la historia.

No hay ni una sorpresa, hay instantes en los que es más fácil avanzar en la lectura, pero lo previsible que es y la falta de interés que generan los protagonistas provocaron que para mí las 262 páginas de este libro parecieran 500.

En 2014 se realizó una adaptación de esta novela.

Os dejaré su ficha en Filmaffinity por si queréis consultar cualquier dato sobre ella: La sonrisa de las mujeres (TV) (2014).

Yo la vi por televisión y no me gustó. Tiene algunos cambios respecto al libro, pero lo fundamental lo respeta.

Dura una hora y media y por momentos me resultó soporífera por la lentitud de algunas escenas y la falta de química entre los protagonistas.

En todo caso, ésta es mi opinión, yo no digo que todo el mundo vaya a odiar tanto el  libro como la película, pero yo no pude conectar con ninguna de las dos cosas.

Valoración del libro: 3,5/10 "Con pocos momentos entretenidos, esta historia es totalmente previsible y presenta una supuesta historia de amor que no pude creerme por el desinterés que los propios protagonistas mostraban. Tenía potencial para más, pero para mí no supo aprovecharse".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 9 de octubre de 2018

La estación del Arco Iris, Lisa Gregory

TÍTULO: LA ESTACIÓN DEL ARCO IRIS
TÍTULO ORIGINAL: THE RAINBOW SEASON
AUTORA: LISA GREGORY

Luke Turner, hijo de un aparcero, ha cumplido condena por una supuesta violación, y ahora sale de la cárcel sabiendo que nadie va a a facilitarle las cosas, pues, aunque él no cometió el delito, todos lo tienen por un joven rebelde debido a su desdichada infancia.

Sarah McGowan es la bella hija de un ranchero de Texas, y simboliza todo aquello que Luke desea pero que duda de poderlo conseguir jamás.

Sin embargo, sus vidas van a a cruzarse y ambos tendrán que desafiar al mundo para ir en pos de sus sueños. 

En La Estación del Arco Iris, Lisa Gregory sitúa la acción en Texas a principios de siglo, y en ese contexto crea una memorable y bella historia de amor.



OPINIÓN PERSONAL

Podría haber sido una lectura perfecta, de hecho, la razón principal por la que le restaré puntuación se debe a un solo motivo y me da mucha rabia.Yo no conocía de nada esta historia, pero una persona me dio varios libros que ya no quería y éste fue uno de los que me llamó la atención porque parecía prometer algo romántico y con cierto dramatismo. 

La historia está ambientada a principios del siglo XX y tiene de protagonistas a Luke, un chico de 23 años que acaba de salir de la cárcel tras cumplir una condena injusta por violación, y a Sarah, una chica de 25 años secretamente enamorada del marido de su hermana que se ve incapaz de amar a otro hombre. 

Ahora que Luke está en libertad, no sabe qué hacer con su vida, así que le va a pedir trabajo al padre de Sarah, el cual tiene una granja inmensa que inexplicablemente no tiene empleados. A pesar de la mala fama que tiene por ser supuestamente un violador y por lo conflictivos que son sus familiares, el padre de Sarah decide darle una oportunidad y lo contrata. Todo el mundo se escandaliza, pero pronto Luke demuestra que es un trabajador incansable y que no es el desgraciado sin bondad que todos creen.

Aunque Sarah no conocía demasiado a Luke antes de que fuera encarcelado, por ciertas razones siempre ha estado convencida de su inocencia y ahora siente un poco de curiosidad por él. 

En todo caso, ella siempre se dice a sí misma que solo intenta ser amable con él porque es lo correcto, no porque él despierte sentimientos en ella. 

Luke es bastante rudo y evitar socializar, pero pequeños gestos van haciendo que él derribe algunas de sus barreras y un suceso inesperado hará que determinados acontecimientos se precipiten...


A mí Luke me parecía bueno y, para qué negarlo, también muy atractivo por cómo era descrito. A nivel de comportamiento, solo tuvo un acto que sería más o menos censurable, pero me cuesta juzgarlo por la reacción que tuvo Sarah, ya que ella no se molestó y entonces no entiendo por qué la autora lo describió como lo hizo. En cuanto a sus pensamientos, me enervé en 3 ocasiones y vi totalmente fuera de lugar lo que se dice que Luke piensa. Son frases que no encajan para nada con su comportamiento, más allá de que pueda tener alguna que otra pelea con Sarah, jamás la golpea ni la insulta ni convierte su vida en un infierno, al contrario, entre ambos se va desarrollando una complicidad que enamora. Quiero poner los 3 fragmentos que me enfurecieron para que no se piense que me enfadé por nada:

1. "sentía deseos de asustarla, de tirarla al suelo y aplastarla con su poder de macho" (página 32). Cuando piensa esto, Luke casi ni había hablado con Sarah, se habían cruzado muy poco y su justificación para pensar así es que a veces ella "lo miraba como si fuera alguna especie extraña de animal salvaje". Aunque hubiera sido verdad, que no lo es, no entiendo ese salvajismo en un hombre que quiere demostrar que le han juzgado mal.

2. "¿qué la hacía tan superior a él, hasta el punto de que podría sentirse ofendida sólo porque él la deseaba? Puta, pensó inconscientemente..." (página 33). Esta otra joyita apareció una página después de la anterior, así que volvemos a lo mismo... ¿a qué viene esta falta de respeto contra una mujer con la que casi ni se ha cruzado?. Y lo de que lo pensó "inconscientemente" no me vale, a cualquiera se nos puede ir la mente, pero un pensamiento de este tipo no se tiene por casualidad.

3. "Una y otra vez la obligaría a acostarse con él, hasta que sintiera su cuerpo colmado con la mente y el corazón de ella. La violaría, la tomaría, la forzaría..." (página 182). Esto ya fue el colmo, hace que dé la impresión de que Luke es un asqueroso violador que no respeta a Sarah para nada y no es así. Después del momento en el que tiene lugar este pensamiento, Luke no se dedica a forzar a Sarah, al contrario, la calma porque ella está llorando y tiene una actitud en la que no hay nada reprochable.

Tal vez alguien piense que le doy demasiada importancia a esas frases, pero realmente me parecieron desagradables y cuando las veía me sentía molesta durante varias páginas. Ninguna de ellas representaba al Luke que trabajaba incansablemente para que nadie pensara que era un vago, al Luke que arriesgó su vida en una ocasión para que Sarah pudiera despedirse de alguien importante para ella y al que se convirtió poco a poco en su amigo y luego en algo más. Luke no es perfecto, pero tampoco es un desgraciado. Salvo los pensamientos que he señalado, Luke es un hombre que me sacó más de una sonrisa con ciertos detalles y que llegó a cautivarme por los buenos gestos que iba teniendo y porque se notaba que Sarah se iba introduciendo en su corazón y que la quería de verdad. Si fuera un patán, no me habría sorprendido lo que he puesto, pero para mí es un error garrafal que la autora manchara una bonita historia de amor con semejantes frases que no venían a cuento y que no representaban al Luke que conocemos a lo largo de toda la novela. Y si se escuda en que la historia está ambientada hace 100 años (el libro fue escrito en 1979), pues sigo sin aceptarlo, no me creo que hace un siglo un buen hombre se dedicara a tener ese salvajismo mental cada vez que se cabreara y encima sin motivos.

Personalmente, no tengo ningún otro motivo por el que restarle puntuación a la historia, así que aclarado ese asunto, quiero destacar las cosas que sí que me gustaron:

- La química entre Sarah y Luke: ambos son reticentes a quererse y el aumento de los sentimientos entre ellos y de su atracción resulta encantador. Ninguno quiere reconocer lo que siente y considero que se trata bastante bien la evolución de su relación, es un amor a fuego lento, pero se disfruta.

- Sarah y su lado "malvado": me hacía gracia que Sarah se considerara mala por tener ciertos deseos que eran perfectamente normales cuando alguien te atrae, así que es interesante ir viéndola darse cuenta de que estaba equivocada y también vi cómica una justificación que se inventó para lograr algo...


- Lo fácil que se avanza en la lectura y las pequeñas sorpresas que se dan: las 224 páginas de las que consta este libro se leen en un suspiro, la trama avanza rápidamente y no es previsible en determinados aspectos porque van surgiendo complicaciones inesperadas para los protagonistas y no parece fácil adivinar cuándo se decidirán a sincerarse totalmente el uno con el otro.

- La presencia justa de personajes secundarios: no hay ninguno que incordie ni distraiga, los familiares de Sarah y de Luke realizan pequeñas apariciones y duran lo necesario para que hagan lo que tienen que hacer, por lo tanto, no se pierde el tiempo y no hay relleno en la historia.

- Las últimas páginas tienen tensión y me encantó la forma en que se cerró la historia porque incluso fue precioso el modo en que se le dio sentido al título.

Le voy a dar un 7,5/10 al libro, y sí, puede que creáis que exagero, pero los dos puntos y medio que le resto se principalmente a las frases que comenté y que realmente vi desagradables e innecesarias. Sin ellas, no es que le hubiera dado un 10/10, pero sí que puede que le hubiera dado un 9/10 y que solo le hubiera restado puntuación porque la valoración máxima la reservo para historias que me sorprendan más o me dejen más huella.

Hay una especie de segunda parte titulada "La promesa del Arco Iris", pero he visto que está más centrada en la hermana de Luke, la cual solo es mencionada en un par de ocasiones en "La estación del Arco Iris". No descarto buscarla y leerla, pero teniendo en cuenta que el desenlace de la primera parte es muy autoconclusivo y que la hermana de Luke no me despierta demasiada curiosidad, no será una lectura prioritaria para mí.

Valoración del libro: 7,5/10 "Un romance que se va desarrollando lentamente y que sabe cautivar. El principal fallo es que, inexplicablemente, la autora hace que el protagonista masculino tenga algunos pensamientos que estropean la magia de la historia y que impiden que ésta pueda ser considerada perfecta".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 4 de octubre de 2018

En la isla, Tracey Garvis Graves

TÍTULO: EN LA ISLA
TÍTULO ORIGINAL: ON THE ISLAND
AUTORA: TRACEY GARVIS GRAVES

A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes.

Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando.

(Fuente: Ediciones Salamandra Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de leer este libro y gracias a Celes, administradora de "Un viaje en papel", he podido disfrutar de esta historia antes de lo que esperaba. Celes realizó un sorteo en su blog y resulté ganadora, el premio era un libro que tenía que escoger yo, pero le pedí que me sorprendiera eligiéndolo ella y me envió éste, el cual es uno de sus favoritos (su reseña la podéis ver aquí). Desde aquí le doy las gracias nuevamente y ya os adelanto que esta lectura también ha logrado dejarme a mí una impresión muy positiva.

Al inicio se ve cómo las vidas de Anna, una profesora de 30 años, y de T.J., el chico de 16 años al que le iba a dar clase durante el verano, cambian cuando en junio de 2001 sufren un accidente de avión y se ven obligados a quedarse en una isla desierta en medio del océano. Al principio, tanto Anna como T.J. tienen la esperanza de ser rescatados pronto, pero rápidamente se ve que los días pasan y ningún equipo de salvamento hace acto de presencia. En la avioneta en la que viajaban solo estaban ellos y el piloto, un hombre que sufrió un ataque y que murió previsiblemente incluso antes de que se estrellaran en el mar, así que Anna y T.J. se apoyarán el uno en el otro para sobrevivir y eso hará que comience a crearse entre ellos un vínculo que ninguno esperaba...

La narración de los capítulos se alterna entre ambos, lo que es un gran punto a favor, ya que de ese modo se puede ir viendo cómo evolucionan sus sentimientos, sus miedos y también se va notando la evolución que van sufriendo sus personajes.


T.J. iba a tener esas clases durante el verano porque tuvo que dejar de ir al instituto cuando le diagnosticaron un cáncer.

Tras un duro tratamiento, consiguió superarlo y entró en fase de remisión, por lo ir a pasar el verano a una casa alquilada por sus padres en las Maldivas y tener clases particulares allí, era una manera de intentar recuperar la vida que tenía antes de la enfermedad.

Anna aceptó el trabajo porque era una oportunidad fantástica para alejarse de su novio y para poder replantearse qué es lo que deseaba y qué tipo de futuro quería tener.


Seguramente habréis deducido que entre Anna y T.J. surge algo romántico, pero os aseguro que no hay un instalove. T.J. consideraba a Anna atractiva y ya está, lo típico de un adolescente que fantasea un poco con una mujer que parece inalcanzable para él, y Anna lo veía simplemente como un chico al que iba a darle clase y al que quería ayudar. Asimismo, también os digo que la historia no está 100% centrada en el tema del romance, recordemos que Anna y T.J. están en una isla desierta y tendrán que afrontar muchas situaciones complicadas y peligros inesperados.

La parte de la supervivencia me gustó bastante, los problemas que van teniendo Anna y T.J. resultan bastante creíbles, en ocasiones tienen una suerte tremenda y se ven recompensados con elementos que son de mucha ayuda para ellos, pero otras veces están al límite y yo temía que no fueran capaces de superar lo que les ocurría. En ningún momento sentí que su supervivencia estuviera asegurada, se sabe mantener cierta incertidumbre y eso ayuda a no perder el interés en la lectura.


En cuanto a la relación entre Anna y T.J., pues... ¿qué os puedo decir? Me fui enamorando de su historia al mismo tiempo que ellos también comenzaban a mirarse con otros ojos.

El libro no narra ni un mes ni dos de sus vidas, abarca bastante tiempo (no preciso cuánto tiempo porque lo considero spoiler), ya que como dije al principio, nadie aparece para rescatarlos.

T.J. tiene algunos pensamientos típicos de adolescentes y en los primeros capítulos se nota que Anna es más madura en varios sentidos, pero debido al accidente y a todo lo que deben afrontar, ambos acaban evolucionando juntos.


Eso sí, cuando digo lo de los pensamientos de T.J., me refiero simplemente a algunas tonterías acordes a su edad, pero de comportamiento siempre es muy responsable y desde el minuto 1 se toma en serio lo de intentar sobrevivir.

La diferencia de edad también es un problema, lo que pasa es que eso adquiere mayor relevancia en la segunda mitad y reconozco que sufrí con lo difícil que se vuelven las cosas para ellos. Incluso en los instantes de mayor tranquilidad, siempre hay como una calma tensa que amenaza con complicarlo todo.

Como habréis visto, todavía no he destacado nada negativo, pero ahora me toca explicaros por qué no le daré a esta novela la máxima puntuación. Desde mi punto de vista, la autora cometió un gran fallo cuando decidió resumir diversos sucesos e hizo que los días y las semanas pasaran a un ritmo vertiginoso. De repente, hay saltos de tiempo en la narración y yo sentía que me perdía escenas que podrían haber sido interesantes y que incluso podrían haber ayudado a entender mejor el vínculo que se iba desarrollando entre T.J. y Anna.

En el último tercio del libro hay un giro en los acontecimientos y ahí me mantuve en vilo viendo lo que tenían que enfrentar y decidir los protagonistas. El desenlace me dejó diversos sentimientos y no tengo ninguna queja, de hecho, en los últimos capítulos hay un gesto por parte de T.J. que me pareció muy especial y que la autora nombró de pasada, pero creo que fue una de esas veces en las que demostró lo mucho que le importaba la felicidad de Anna y me enterneció.

Si podéis, yo os animaría a darle una oportunidad a esta historia. Tiene poco más de 300 páginas y sabe atrapar desde el comienzo. Además, no hay descripciones inútiles y es muy fácil ir avanzando en la lectura.

Hay otro libro relacionado con lo sucedido en "En la isla". 

Se titula "Uncharted" y, actualmente (octubre de 2018), no está disponible en español.

"En la isla" tiene un final autoconclusivo, lo que cuenta "Uncharted" es una historia relacionada con algo que se ve en el libro, pero no entraré en detalles para evitar spoilers. Lo que si os puedo decir es que no descarto leerlo, ya que pienso que podría contar algo inesperado.

Os dejo la ficha de "Uncharted" en Goodreads por si os apetece saber más.


Valoración del libro: 8,5/10 "Una historia de supervivencia y de amor que sabe captar la atención desde la primera página. Anna y T.J. son sus dos protagonistas y es casi imposible no sentir curiosidad por lo que les irá sucediendo. Si no fuera por lo resumidos que están algunos instantes, le daría la máxima puntuación".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.