TÍTULO: NO SOY UN MONSTRUO
AUTORA: CARME CHAPARRO
Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar.
Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.
(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Empecé esta lectura con bastante entusiasmo por las buenas críticas que había leído sobre ella, pero no fue tan apasionante como yo esperaba. Tiene 327 páginas y si me hubierais preguntado cuando iba por la mitad qué me parecía, os hubiera dicho que era una decepción monumental y que me arrepentía de estar leyéndolo, pero luego, en las últimas 100 páginas, mejoró y hasta logró sorprenderme.
Aunque hay varios personajes que tienen relevancia, las dos protagonistas principales son Inés y Ana. Inés es una periodista y escritora que será la encargada de informar de la desaparición de un niño en un centro comercial, mientras que Ana será la inspectora jefa del caso. Resulta que ellas dos medio amigas, digo "medio" porque nunca entendí de verdad el origen de esa amistad y tampoco es que parecieran conocerse demasiado. Dos años atrás hubo otra desaparición muy similar a la ocurrida en la actualidad y nunca se encontró al niño ni al culpable, al cual los medios le pusieron el nombre de Slenderman, así que la posibilidad de que ese sujeto haya vuelto a actuar parece aterrar a Inés y a Ana.
Mi primer problema con esta novela: la desaparición o secuestro del niño está en un segundo plano hasta después de la mitad. ¿Qué es lo que importa hasta entonces? Pues os lo voy a contar:
- La historia de los antepasados de Ana, destacando la de su bisabuela Paulina. Todo esto es totalmente irrelevante y solo sirve para rellenar páginas, yo no entendía para qué la autora se estaba extendiendo tanto en este asunto y quería creer que luego sería importante para algo, pero no fue así.
- Los motivos por los que Ana no quiere ser rubia y que provocaron que se tiñera el pelo y que ahora sea morena. A mí me daba igual si era rubia, morena o si tenía el pelo verde y eso tampoco era relevante, vale que tuvo razones un poco tristes, pero se podría haber contado más de una manera más resumida.
No me hubiera importado que se se extendiera explicando esto si hubiera sido un factor clave de la historia, pero no era así, era solo para explicar un poco los motivos por los que Ana tiene un carácter difícil y se podría haber hecho de un modo más abreviado.
- La repetición de información. No voy a entrar en detalles para evitar dar información que podría ser considerada spoiler, pero Ana nos cuenta incontables veces la muerte de un familiar y siempre dice lo mismo. Y antes de que lo preguntéis, no, esos y otros pequeños datos (la vida de la vecina de uno que ayuda a la policía, la historia de algunos enclaves de Barcelona...) que se dan tampoco eran importantes para la investigación.
Desde mi punto de vista, puestos a hablar del pasado, tenía mucha más relevancia el caso del niño que desapareció 2 años antes, pero la autora se limita a describirlo superficialmente y a decir una y otra vez que afectó mucho a Ana.
Aparte de Ana e Inés, los otros personajes que más destacan son algunos policías que trabajan en el caso, los padres del niño desaparecido y el jefe de Inés, pero tampoco es que tengan una gran presencia, me dio la impresión de que cumplían su función y listo. También hay un experto informático llamado Joan que explica un programa que me resultó muy interesante y que servia para detectar delincuentes y también enfermedades, lo malo es que vi que su papel era ligeramente forzado en determinadas ocasiones. No niego que el tema del programa se podría decir que es fascinante, realmente vi curioso lo que explica sobre él, pero no me convenció su vínculo con Ana y la forma en que desaparece de escena en el último tramo del libro.
En la página 155 hay un giro en los acontecimientos y por fin, poco a poco, la narración va siendo más ágil y creo que es más fácil comenzar a dudar y a sentir más intriga por lo que está ocurriendo. Se juega con los personajes y cuando parece que todo está claro, surgen nuevas pruebas que te demuestran que no es así.
A pesar de eso, siguen habiendo pequeños instantes en los que se desvía la atención, pero van siendo cada vez menos y en las últimas 100 páginas es difícil abandonar la lectura, yo me las leí casi de un tirón y quedé impresionada con los descubrimientos que se fueron dando.
No me vi venir el desenlace, tengo que reconocer que me pilló totalmente desprevenida y echó abajo todas mis teorías.
Además, no es un final a lo loco y sin nada que lo respalde, considero que no quedan cabos sueltos y se justifica correctamente todo lo que se cuenta.
Si no fuera por el último tercio, mi puntuación de la novela habría sido más negativa, pero me asombró la resolución de la investigación y también la manera en que se describieron los sentimientos de pérdida y de dolor que experimentan varios personajes.
Que un hijo desaparezca o muera es sin duda algo terrible y considero que este tema sí que está bien tratado (cuando es el foco de atención y no estamos hablando de cosas insustanciales) y se logra transmitir el dolor tan desgarrador que esto supone.
No es una lectura memorable, repito que para mí lo mejor fue el final, pero solo por eso os animaría a darle una oportunidad. Si os pasa como a mí, tendréis que tener infinita paciencia en varios capítulos y deberéis soportar que no se profundice mejor en el papel de la prensa ni en las investigaciones que se van llevando a cabo, pero el bombazo final hace que la lectura valga la pena.
Valoración del libro: 6/10 "Una historia cuya mejor parte se encuentra en las últimas 100 páginas. Antes de eso hay demasiado relleno y se pierde el tiempo dando detalles que resultan irrelevantes para resolver el misterio principal. Si no fuera por lo sorprendente que es el desenlace, no os animaría a darle una oportunidad al libro".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.