Páginas

domingo, 29 de marzo de 2020

La chica de nieve, Javier Castillo

TÍTULO: LA CHICA DE NIEVE
AUTOR: JAVIER CASTILLO

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.

En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

Tras vender más de 650.000 ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo vuelve a poner en jaque la cordura con La chica de nieve, un oscuro viaje a las profundidades de Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una investigación paralela y descubre que tanto su vida como la de Kiera están llenas de incógnitas.

(Portada y sinopsis 
de la edición publicada por Suma de Letras)

OPINIÓN PERSONAL

No puedo negar que a mí las sinopsis de los libros de este autor me atraen y, como su estilo no me desagrada, pues no puedo evitar querer darle una oportunidad a todo lo que va publicando. En este caso, empecé la lectura con ciertas reticencias porque hace muy poco leí su novela "Todo lo que sucedió con Miranda Huff" (reseña aquí) y me llevé un chasco tremendo. Afortunadamente, "La chica de nieve" me ha parecido mejor, pero considero que el autor cometió un error que le hizo perder interés a la historia. A lo largo de la reseña me explicaré...

El eje de la trama es la desaparición de Kiera, una niña que está a punto de cumplir 3 años y que desaparece durante la cabalgata de Acción de Gracias en Nueva York. 

Los instantes de la desaparición están muy bien descritos, ya que Javier Castillo te hace ver cómo un día normal se puede convertir en una pesadilla en apenas unos segundos. Kiera estaba feliz con sus padres disfrutando de la celebración y aparentemente rodeada de gente inofensiva, pero bastó un pequeño incidente para que desapareciera de la vista de su padre y no se volviera a saber nada de su paradero.

Eso ocurre en 1998, pero el libro no se centra exclusivamente en ese momento. Hay tres años claves en la historia: 1998 (año de la desaparición), 2003 (año en el que se confirma que Kiera sigue viva) y 2010 (año en el que se rompe un patrón y ya no se puede dar nada por hecho). Ya os advierto que debéis prepararos para MUCHOS saltos temporales, algunos de los cuales no centrados exactamente en el caso de Kiera. Lo bueno es que el autor siempre encabeza cada capítulo diciendo en qué año estamos y qué personaje tendrá la atención, así que al menos es imposible perderse.

Los padres de Kiera, Grace y Aaron, juegan un papel importante especialmente al principio. Con ellos, no sabría explicar muy bien por qué, me dio la impresión de que el autor fue cambiando sus intenciones a medida que la historia iba avanzando. En la primera mitad de la novela se crea un aura de cierto misterio en torno a ellos y me gustó cómo se analizó su testimonio y las pequeñas notas discordantes que parecían haber entre ambos. Luego hay un cambio de rumbo y les vi adquirir una posición un poco decorativa. A ver, son los padres de la niña y nunca sobran, pero pierden potencial y por eso su intervención en determinadas escenas y descubrimientos quedó ligeramente deslucida.

Aparte de ellos tenemos a Miren, una estudiante de periodismo que en 1998 decide investigar el caso de Kiera como parte de un trabajo que tiene que entregar en la universidad. Como su profesor trabaja en un periódico, la ayuda a acceder a algunos datos y, lo que parecía una simple tarea, se va convirtiendo en una obsesión para ella. Debo decir que Miren me generó sentimientos contradictorios. Por un lado, es innegable que sin ella la investigación no hubiera dado ni un paso adelante, ya que ella es más perspicaz que la policía para analizar algunos detalles y nunca se rinde (eso sí, hay cosas que para mí es inexplicable que incluso a ella se le pasaran por alto SPOILER La grabación con la pareja y el "niño" subiendo al tren es la más llamativa, y más sabiendo la policía que a Kiera la habían cambiado de ropa y de aspecto al secuestrarla FIN DEL SPOILER). Pero por otro lado, a su propia historia personal se le va dando un protagonismo que va eclipsando lo que es la investigación en sí. Vamos viendo sus traumas, un hecho que la marcó, el cambio que se va produciendo en su carácter y cómo en cierta forma se va convirtiendo en una justiciera. No es que ella no me importara, pero esa excesiva relevancia y la repetición constante de determinados pensamientos me fue cansando.

La investigación de Kiera es especialmente trepidante en la primera mitad del libro.

Su desaparición y la aparición en 2003 de una grabación suya son los momentos de mayor intriga. Con la sinopsis ya se sabe que Kiera no va a aparecer pronto, así que resulta inquietante ver cómo años después de desaparecer los padres reciben una cinta vhs en la que durante un minuto se ve a Kiera en una habitación .


Y esa cinta no será la única, pero salvo ésa y la última, las demás parecen un mero trámite. El autor no se explaya en hablar de ellas y la policía indaga lo justo. De la parte de 2010 no puedo decir prácticamente nada, más que nada porque entonces ya desvelaría demasiado sobre el futuro de los personajes. Lo único que diré es que considero que lo mejor de lo de 2010 es lo que sucede en los últimos capítulos.

Al comienzo de esta entrada os hablé de que, desde mi punto de vista, el autor comete un gran error que lo estropea todo. Pues bien, lo que ocurre es que a la mitad se da respuesta al principal misterio de la novela. Cuando esto pasa en cualquier historia, creo que el autor/a debe añadir elementos a la trama que sirvan para continuar la lectura con ganas, y Javier Castillo no lo hace. Lo que sucedió no es algo tipo "ya está, vamos a acabar el libro aquí", pero sí que es algo que provoca que se pierda la chispa y que nos limitemos a pasar las páginas solo para ver cómo reaccionarán los personajes cuando se enteren de la verdad. Y total, pues tampoco es para tanto, ya que por razones inexplicables el autor limita mucho la descripción de escenas que para mí eran bastante importantes.

Debido a esto, la segunda mitad del libro se me hizo un poco cuesta arriba. La gran ventaja es que el autor escribe de una forma amena y que los capítulos son muy cortitos, así que no hay sensación de estancamiento. Lo que sí que tuve es la impresión de que añadió relleno y dio varios rodeos para alargar la historia. Además, tras el descubrimiento que hubo, mi curiosidad en esta parte estaba bajo mínimos y encima no veía que sucediera nada excesivamente relevante ni inesperado.

El desenlace es el esperado teniendo en cuenta los acontecimientos que lo preceden. Hubo un cierre insulso del asunto de Kiera y se abrió la puerta a otra novela en la que uno de los personajes volvería a tomar el mando. No quiero confundiros, así que lo que sí que aclaro es que de lo de Kiera no queda ni un interrogante. Más bien se deja en el aire la posibilidad de adentrarse en otra desaparición que aquí se menciona muy por encima (si acaso en una línea o dos). Y esto no es una teoría loca que se me ha ocurrido a mí, es que es la impresión que le quedará sí o sí a todo el mundo al acabar el libro y al leer los agradecimientos del autor.

Resumiendo: no me ha parecido un thriller asombroso, pero tampoco es de esos que me arrepiento de leer.

*Relectura en mayo-junio de 2024: Mi opinión no ha variado en exceso, pero le elevaría un poco la puntuación final. Posiblemente, le daría un 7 o 7,5 sobre 10. En mi primera lectura veo que la 2º mitad del libro me resultó algo aburrida, pero ahora me ha resultado amena. Es cierto que el interrogante principal se desveló antes de tiempo y que no se le sacó provecho a determinados aspectos, pero no paran de darse diversos acontecimientos y, aunque ya tengamos muchas respuestas, da curiosidad ver cómo acaba todo exactamente.

Valoración del libro: 6/10 "Con un inicio prometedor y un estilo de narración ameno, esta novela sabe intrigar al principio y meternos de lleno en el caso de la desaparición de una niña durante una cabalgata. El autor intenta jugar con los lectores y hace que dudemos de todos los testimonios, pero falla al resolver el misterio principal justo a la mitad del libro. A partir de ese instante, la lectura dejó de ser adictiva y quedaron muy pocos interrogantes, así que me costó encontrar alicientes para llegar al final. Lo mejor es que Javier Castillo escribe de un modo fluido, así que al menos no era difícil avanzar".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

21 comentarios:

  1. Buenaas!
    En general he visto reseñas muy parecidas a la tuya, este es más flojitos que otros libros del autor y la verdad es que yo me muero por leer alguno suyo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí éste me gustó más que otro que leí suyo (Todo lo que sucedió con Miranda Huff), pero no supera a "El día que se perdió la cordura". Si al final te animas con alguno, espero que te guste :) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues, pese a que leí El día que se perdió la cordura y me medio gustó, no creo que lea este libro porque estoy leyendo muy malas críticas sobre él. Creo que si haces un libro de intriga es mejor dejar con el suspense hasta el final o, sino, pierde un poco la gracia. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! A mí ése me había gustado bastante, pero si ya de por sí a ti no te convenció del todo... ummm... no sabría decirte qué pensarías de éste. Coincido con lo que dices, yo también dejaría los grandes descubrimientos para el final, excepto si descubrir algo hace que se genere otra incógnita igual de interesante... y eso no pasa aquí :/
      En todo caso, si llegas a animarte a leer algo más del autor, espero que te guste :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Recien acabada y menudo enganche me ha dado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que te haya atrapado tanto :D Siendo así, habrás disfrutado un montón de la lectura :) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Pues por aquí ando ya ;D jujujuju ¿Cómo va el lunes? Espero que lo más ameno posible, porque vaya tela de todo, ¿eh? (: Y que nadie te esté pidiendo que trabajes por amor al arte, eso también... tú ya me entiendes.
    ¡Pero vamos con tu reseña! Así de salida, decirte que la portada... me encanta *.* No sé qué leches tiene, pero me gusta mucho. Eso y el título. El problema es que cada vez que pienso en este autor me acuerdo de lo que dice mi madre y, de verdad, no me lo puedo tomar en serio jajajajajaja Pero vamos, que esta vez tanto portada como título son muy guais :)
    Sobre la trama... ya te fui comentando según lo ibas leyendo, pero sigue pareciéndome una pena que se fuera todo al traste por no saber mantener la intriga hasta el final. En cualquier caso, empezando por el principio (para variar xD), debo decir que la premisa es buena. No quiero ni pensar el miedo que pasa el hombre al darse cuenta de que su hija ha desaparecido, prácticamente a traición. Pobre. Y, bueno, el hecho de que un día les empiecen a llegar cintas en VHS... qué gore, joder. Me has hecho pensar en ese horror de películas en las que se graba la muerte (¿se llaman "snuff" o algo así? No estoy segura). ¡El caso, que me pierdo! Si sólo le dan relevancia a la primera y la última... es que no tiene sentido. Como tampoco lo tiene que, en los libros del autor, la policía sea siempre tan inútil ^^"
    La chica, Kiera (juraría que ese era el nombre), me ha dejado intrigada. Me parece muy heavy que se tome tan a lo personal un caso que, realmente, no va con ella. No sé cómo será eso de hacer un trabajo sobre el asunto, pero esa vena justiciera que le nace me ha picado la curiosidad. Las obsesiones, sin duda, son un tema la mar de delicado e interesante en los libros, sí, sí.
    ¡Más cositas, más cositas! Ya te comenté lo mal que me parecía que buena parte del pastel se desvelara en la mitad de la novela. Es que, vamos a ver, ¿en qué cabeza cabe? La gracia de la obra, digo yo, es precisamente saber qué pasó con la chica, ¿no? Ay, este Javier Castillo... jajajajajaja
    Me alegro de que al final la valoración haya salido positiva, aunque tengo que confesar que me ha despertado mucha curiosidad tu apreciación sobre el cambio de mentalidad de los padres de la desaparecida. ¿Crees que primero pretendía hacer que ellos tuvieran algo que ver?
    Nada, guapa, ojalá que, si se anima a seguir la historia, no cometa los errores de hasta ahora :S
    Una reseña, como siempre, genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! De momento va bien el lunes, sin ninguna de esas cosas que claramente interrumpen el día xD
      Amén a lo de la portada. A ver, yo adoro las portadas de los libros de este autor, aunque mi favorita es la del libro de Miranda Huff. Eso sí, no les veo ninguna relación con las historias xD A pesar de lo que dice tu madre y de lo que yo he comentado que no me ha gustado de sus dos últimos libros, yo no te diría que los descartes (el de Miranda sí), ya que se leen muy rápidito y los capítulos son cortos, no tendrás que aguantar parrafadas eternas :D
      Tal cual, pienso exactamente eso, la base es buena y, aunque no es la más novedosa del mundo, creo que eso no importa, ya que lo que cuenta es cómo se desarrolla. En lo de las vhs... bueno, como en parte lo dice la sinopsis, creo que te lo puedo contar... no se ve nada siniestro. En la que se recibe en 2003 es simplemente eso: Kiera en una habitación y ya está, no le están haciendo nada. Y en las otras cintas tampoco pasa gran cosa... es más que nada analizar los detalles de la habitación.
      Miren es la que se lo toma a pecho y... ¿tú te acuerdas de lo que te conté del final del otro libro? Pues algo así le va pasando a su personaje, va cambiando de un modo que resulta muy llamativo.
      Yo creo que el autor pensó que lo de llegar hasta Kiera seguía siendo suficiente, pero yo creo que, una vez desvelado el pastel, podría haber abreviado y terminar un poco más rapido.
      Sí, yo creo que pretendía jugar más con los secretos familiares y tal vez darles más relevancia en lo que era la desaparición... de hecho, hay frases en las que parece que incluso el padre quiere dar a entender que su esposa miente y luego eso queda en nada :/
      Sé que acabaré leyendo el siguiente libro si lo publica, así que te contaré xD
      Muchas gracias por tu hiper mega comentario ^^
      ¡Saludos y espero que tu lunes también esté siendo bueno! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Holaaa!

    Pues me alegra que te haya gustado más que el otro, con el que te llevaste un chasco, aunque la verdad es que es una pena que a mitad del libro se revele un poco la sorpresa y eso haga que se pierda parte del misterio y de la intriga :/
    Yo no he leído nada de este autor pero estoy dividida con él, no se si me animaré jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Pues sí, yo me quedo con eso, el hecho de que me haya gustado más también me anima a querer leer el único que me falta suyo: "El día que se perdió el amor". Yo te animo a darle una oportunidad al autor, a mí el que más me gustó fue "El día que se perdió la cordura", pero lo bueno es que escribe de un modo bastante ameno y eso ayuda tanto si la historia te atrapa como si no.
      Si te animas, espero que disfrutes de la lectura :D
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya no me acuerdo de cuando fue la última vez que leí un thriller. Es un género que tengo muy abandonado, pero es que últimamente lo que más me apetece leer es romántica. En cuanto a este libro, no me llama demasiado, y por lo que cuentas está claro que podría haber sido mucho mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Jjjaja, pues ahora mismo estamos igual, a mí me apetece leer romántica sobre todo, pero meto algún thriller en medio para no cansarme del género.
      En cuanto a este libro, no te digo que lo descartes, pero personalmente no me ha parecido el mejor del autor.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. Hola! Tu honestidad en cuanto a lecturas y valoraciones es lo que marca la diferencia en tus entradas, fijate que a veces vemos alguno que nos tienta y nooo, en fin, como ando media dispersa con las lecturas probare con tus titulos , gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tus palabras ^^ Este autor para mí escribe de una forma amena, pero falla en el modo de desarrollar ciertas partes de sus historias. En todo caso, si le das una oportunidad en el futuro, pues espero que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola Omaira!
    Viendo la decepción en general que hubo con el otro libro de la autora, este no terminaba de llamarme, y veo que hice bien.
    1. "2010 (año en el que se rompe un patrón y ya no se puede dar nada por hecho" Hum, curioso.
    2. En general el argumento no me llama, me parece muy típico.
    3. Qué mal que se centre tanto en Miren (¡Pasen y miren! Jajaja, no podría tomarme en serio un personaje llamado así).
    4. Qué mal que se desvele el misterio a la mitad y luego no recupere el interés...
    En fin, por lo que veo, ha sido una novela entretenida, pero poco más. Va a ser que paso, pero seguro que a lo largo de este año encontrarás alguno de este género que merezca la pena.

    Un saludo de,
    una Laura que está terminando de ponerse al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues yo sí te animaría a darle una oportunidad al autor. A ver, hace mucho que lo leí, pero recuerdo que su libro "El día que se perdió la cordura" sí me resultó mucho más adictivo.
      1. Era interesante ese hecho, pero tampoco se supo exprimir lo suficiente...
      2. Hay pocas sinopsis que puedan resultar 100% originales xD
      3. Teniendo en cuenta lo que creo que el autor pretende hacer en su próximo libro, deduzco que tuvo sus razones, pero no me convenció ese protagonismo...
      4. -.- Eso fue lo peor.
      Ya veremos, de momento lo veo complicado xD
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  9. Ohhhh qué guay encontrar un blog de libros y películas, como el mío, jejeje. Me encanta la combinación. No conocía tu espacio pero te he localizado de casualidad. A mí también me gusta mucho leer y ver películas, así que me quedo por aquí, que tu espacio me parece muy interesante. Si te apetece visitarme, me tienes en www.lecturapolis.com En cuanto a este libro, he leído los dos primeros del autor, de hecho lo entrevisté, pero me queda por leer el de Miranda, que lo mismo lo leo en estos días y luego ya decido si leo este. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Reconozco que lo de las películas lo tengo bastante abandonado, pero a ver si lo retomo pronto :) Ahora visitaré tu blog :D
      Qué guay que pudieras entrevistarlo, miraré a ver si encuentro la entrevista en tu página. Ufff... a mí el de Miranda me gustó mucho menos que éste :/ Sentí que intentó abarcar demasiado y al final no se podía conectar con ningún personaje. En todo caso, espero que tú puedas disfrutarlo más.
      ¡Saludos y me voy ahora mismo a tu blog! ;-)

      Eliminar
  10. Hola....

    Me LEI el libro completo whdswdh yd dzdd

    ResponderEliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.