domingo, 8 de marzo de 2020

Todo lo que sucedió con Miranda Huff, Javier Castillo

TÍTULO: TODO LO QUE SUCEDIÓ CON MIRANDA HUFF
AUTOR: JAVIER CASTILLO

Un fin de semana en una cabaña en el bosque. Un matrimonio en crisis. Una misteriosa desaparición.
¿Qué ha sucedido con Miranda Huff?

Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre.

Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Esperaba mucho más de este libro. De este autor yo había leído "El día que se perdió la cordura" (reseña aquí), una obra que me pareció adictiva y cuyo desenlace fue lo único que no me convenció, y quedé con ganas de volver a darle una oportunidad. Con "Todo lo que sucedió con Miranda Huf" tenía grandes expectativas, especialmente porque la sinopsis no pintaba nada mal, pero me he llevado un chasco

El supuesto eje de la historia es resolver el misterio de la desaparición de Miranda, una mujer que iba a pasar unos días con su marido en una cabaña para intentar salvar su matrimonio y que, aparentemente, desapareció al poco de llegar allí. Su marido Ryan no fue con ella, ya que quedaron en que ella se adelantaría, así que es él quien da la voz de alarma cuando acude a la cabaña y ve indicios de que allí ha ocurrido algo. Miranda ha desaparecido, no hay ni una pista sobre su paradero y Ryan sabe que los secretos que hay en su matrimonio pueden jugar en su contra... ¿es él el culpable de su desaparición? ¿cómo era su relación? ¿las apariencias engañan?....

Para mí la lectura estuvo llena de altibajos. Diría que la parte central fue la mejor, ya que ahí estuve más intrigada, pero el inicio y los últimos capítulos me parecieron bastante flojos (aunque fue por diferentes razones).

Lo malo de los primeros capítulos fue que la historia me recordaba a "Perdida" en ciertos aspectos (el marido que reacciona de un modo ligeramente sospechoso, los capítulos estilo diario de la esposa contando cómo se conocieron y cómo fue evolucionando su relación, las contradicciones entre una versión y otra...). La diferencia es que "Perdida" tenía mucho más ritmo desde el principio y realmente lograba que quisieras saberlo todo de Nick y Amy. En el caso de esta novela, vi demasiada frialdad a la hora de hablar de la relación. 

Ryan no parece tener una verdadera conexión emocional con su esposa ni da la impresión de que le importe conocer su paradero. Responde en modo autómata a lo que le preguntan y siempre focaliza más la atención en sí mismo y en sus miedos. 

En cuando a Miranda, pues más de lo mismo, no vi una progresión en lo que ella narra: no importa si habla de la época dorada de su relación o de los problemas que fueron surgiendo, siempre se muestra distante y está muy centrada en lamentarse constantemente de algo.

Es como si cada uno hubiera ido por su lado en su relación. Al no creerme ninguna de las versiones ni ver auténticas razones por las que uno querría hacerle daño al otro, pues no conseguí conectar con ellos. Cuando se cuentan determinadas cosas que podrían justificar el declive del matrimonio, lo que yo no entendía era por qué estaban juntos. De hecho, ni siquiera le vi sentido a que llegaran a casarse. 

Además, por si esto fuera poco, a medida que avanza el libro, van pasando de ser protagonistas a ser personajes secundarios.

Resulta que Ryan tuvo un mentor en la universidad, James Black, al que adoraba y que es considerado uno de los mejores directores de cine de la historia. Como Ryan y Miranda estudiaron cine, él les dio clase y acabó convirtiéndose en su amigo. James va adquiriendo cada vez más importancia, pero no en el sentido de resultar clave para resolver el misterio de Miranda, sino que más bien es como si él fuera el verdadero protagonista. Se narra su juventud y también nos adentramos en un romance prohibido que tuvo... no digo que esto no tenga ningún tipo de relación con lo de Miranda, pero la fusión de las dos tramas no está bien hecha.

A nivel personal, considero que si le vas a dar protagonismo a dos personajes, tienes que saber equilibrar el interés que ambos pueden suscitar y conseguir que uno no te haga olvidar al otro. Cuando lo de James va adquiriendo más importancia, lo de Miranda queda como una anécdota cuyo principal objetivo es servir de excusa para contar lo de James. Eso no significa que lo de James me resultara fascinante, realmente me generaba tanta indiferencia como lo de Miranda, pero a lo que me refiero es a que su personaje acabó anulando el protagonismo de Ryan y Miranda.

Y cuando llega el punto de descubrir la relación entre ambas tramas... qué desastre. Cada cual tendrá su opinión y todas son respetables, pero vi muy forzado el nexo de unión de las dos historias. No solo porque el asunto era rebuscado, sino porque de repente el autor empezó a meter excusas para intentar justificar las decisiones de un personaje. Y no solo eso, sino que era como si ninguno estuviera cuerdo y viera muy bien traspasar cualquier límite y dejarse llevar.

No solo un personaje deberá pagar por sus actos, al final todos deberás hacer frente a las decisiones que han tomado, aunque el destino de algunos sea muy pero que muy surrealista... Yo no sé si os pasará igual si leéis el libro, pero yo no sabía ni qué cara poner con el desenlace. Lo que ocurre para mí es un disparate... eso sí, teniendo en cuentas las locuras de los personajes, no sé ni de qué me sorprendí. 

Quiero destacar que tampoco hay una investigación propiamente dicha en la historia. La policía tiene un papel meramente decorativo. Hacen alguna que otra preguntita, se creen prácticamente cualquier cosa que les cuenten y da la impresión de que lo que quieren es zanjar rápido el tema. No tienen un peso especial en el desarrollo de los acontecimientos y, teniendo en cuenta lo chapuceros que fueron algunos personajes, es llamativo que no despertaran sus sospechas.

Como dije anteriormente, solo la parte central de la novela se salva. Ahí da la impresión de que va a coger ritmo y de que por fin terminamos la parte introductoria, pero luego vuelve a caer en la monotonía. Los capítulos no son muy largos, así que al menos eso ayuda a avanzar, ya que vas cambiando constantemente de escenario.

No descarto volver a leer algo de Javier Castillo, ya que no me desagrada su estilo, el problema aquí ha sido que no he logrado conectar con los personajes ni creerme sus motivaciones para hacer lo que hacen. Si le sumamos eso a lo de que la historia me ha recordado a otras y a que no ha sabido equilibrar bien las dos tramas principales, pues ahí tenéis los motivos de mi decepción.

Valoración del libro: 3,5/10 "Una historia que podría haber dado más de sí. En verdad, hay que desentrañar dos misterios, pero en ninguno se ahonda correctamente. Falta más sentimiento en la narración y darle más sentido a la forma de actuar de todos los personajes. Lo peor es el desenlace, para mí no es más surrealista porque no se puede".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. Wuala, qué nota más baja. Yo cuando lo vi, me vi venir un "Chica del tren" y por lo que cuentas, no iba muy equivocada y es incluso peor. Qué mal que la relación no esté bien explicada y que James acapare la novela.
    Hay una frase que no he entendido "Resulta que Ryan tuvo un mentor en la universidad, James Black, al que adoraba y que hizo es considerado uno de los mejores directores del cine de la historia."
    Por otra parte, me decepciona de nuevo lo de la poca implicación de la policia, y sin duda lo de las cosas surrealistas es lo que mas me echa para atrás. Ni me lo pienso.

    Un saludo de,
    una Laura decidida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! "La chica del tren" creo que al menos sabía centrarse mejor en el misterio principal y lograba que conociéramos mejor a los personajes:/
      Es una errata. Iba a escribir otra cosa y me despisté de quitar lo de "hizo". Ya está corregido :) Gracias por el aviso.
      Los de la policía son floreros y el final... es que me cuesta hasta decir algo sobre él -.-
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola otra vez! ^^

    Y creo que ahora sí que estoy al día ^^ Bueno, vayamos por partes... es que vaya tela, amiga xD En fin, que el colega lo ha bordado... para mal jajajajajajajaja
    Sigo pensando que es muy triste levantar una historia de forma tan sospechosamente parecida a otra. Que sí, que me parece la hostia que el tío leyera "Perdida" y dijera "uh, esto yo lo hubiera hecho así". Chapó, sí, pero... es que vaya despropósito. Hay que darle un par de vueltas más, lo veo claro... Y qué decir del final que me comentaste xD Es que flipé hasta yo sin leer el libro jajajajajajaja
    Vale, así de salida podría ser guay, no te digo que no. Una desaparición sospechosa, la posibilidad de saber cómo empezó y acabó todo, ese misterio que sobrevuela la novela... pero a lo mejor se pasó de ambicioso, porque si encima dices que cuando metió al otro hombrecillo, al tío este de la universidad... es que, joder, hay que tener cuidado con estas cosas, precisamente por lo que comentas: si te eclipsas sol@, mal rollo.
    Nada, Omaira, si ya de por sí no tenía intención de leer la novela, después de que me fueses comentando mucho menos. Y de verdad que te admiro mucho por haberte animado con otro libro del autor después de este chasco ^^" Ojalá sea mucho mejor que este :)
    Una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz tarde, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! xD Yo ahora también me rio, pero mientras leía el libro, tuve que hacer verdaderos escuerzos para terminarlo jajajaj
      Y no solo "Perdida", en algunos aspectos también le vi un aire a "La verdad sobre el caso Harry Quebert" (ambos libro en tu lista de lecturas pendientes jajajja Pero no soy mala ni plasta, esperaré pacientemente a que algún día los leas ajjajaj).
      Lo del final es que era brutal, es que dudo que mucha gente lo viera normal.
      Puede ser eso, quiso hacer una historia con varias subtramas y no supo equilibrarlas bien.
      Jjajja, es que no escribe mal y los planteamientos de sus historias no son malos. Además, el de "El día que se perdió la cordura" sí me había gustado muchísimo y el que estoy leyendo ahora, salvo que se tuerza, creo que también me va a encantar.
      Muchas gracias por tus comentarios ^^
      ¡Espero que estés teniendo una buena tarde sin demasiada tarea! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.