TÍTULO: LAS SIETE HERMANAS. LA HISTORIA DE MAIA
TÍTULO ORIGINAL: THE SEVEN SISTERS
SAGA LAS SIETE HERMANAS #1
AUTORA: LUCINDA RILEY
Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron al descubrir que su adorado padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.
Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su lado, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor, y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo tan ambiciosa obra lo conduce hasta París. Apasionada y deseosa de conocer mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly, y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.
(Fuente: Penguin Libros España
Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Más especial de lo que esperaba. A ver, no me ha parecido el libro del año ni lo más asombroso que he leído, pero es una historia que a lo tonto te va atrapando y que se lee rápido a pesar de su extensión. Siempre me había llamado la atención, lo que pasa es que no conseguía animarme a comprarlo. Al final, me hice con él por una razón que os parecerá absurda: me daba pena el ejemplar que compré. Cada día, cuando voy al trabajo, paso delante de un tienda que está en la estación de autobuses, y siempre tenían en el escaparate un único ejemplar de este libro, y encima era de una edición limitada que salió por el Black Friday del 2020, así que solo costaba 6 € y pico. Entre que era barato y que me parecía que ese ejemplar estaba destinado a mí, pues acabé adquiriéndolo. Sé que os aburro con mis batallitas, pero me encanta contar cómo he conseguido un libro xD
Como sabía que Carme, administradora del blog "A la luz de las velas" lo tenía en su lista de pendientes, le propuse leerlo juntas, pero ella lo odió a muerte y abandonó la lectura a las 100 páginas. En serio, soy experta en proponerle lecturas que luego detesta, por eso, aunque ella no quería dejarme colgada en la LC, le insistí en que no pasaba nada (no disfruto haciendo sufrir a una amiga xD) . A ella le parecía todo absurdo y le repateaban los personajes, pero a mí me parecía todo muy interesante. Por eso siempre entiendo que un libro pueda generar opiniones muy diferentes :)
La base de la historia es muy intrigante. Maia, la mayor de las 6 hijas del misterioso Pa Salt, recibe la noticia de la inesperada muerte de su padre mientras está de viaje visitando a una amiga en otro país. En shock por el repentino fallecimiento de su padre, Maia regresa de inmediato a la mansión familiar para encarar lo ocurrido y dar el último adiós a Pa, pero pronto verá que él lo planificó todo para que su despedida no fuera para nada lo que cualquiera esperaría. Ella es la única hija que seguía viviendo con él, así que asume la tarea de ir avisando a las demás, las cuales residen en diferentes partes del mundo. Todas fueron adoptadas cuando eran bebés, pero amaban a Pa como si fuera su padre biológico. Una vez que todas están reunidas, descubren que una de las cosas que Pa les ha dejado es la opción de descubrir sus orígenes, por lo que cada una deberá decidir sí quieren indagar en él o no...
Pa Salt me resultó misterio e intrigante desde el primer momento. No importa que ese personaje esté muerto, ya que se nota que era peculiar solo con ver cómo vivió y la forma en la que ha organizado que sus hijas sepan de dónde vienen. Es casi como una búsqueda del tesoro, pues no se limita a dejarles una carta o algo así en la que se los explique todo. Él les deja una pista y cada una es libre de decidir si quiere saber más o no.
Maia es la primera que se plantea hacerlo, y su elección cambiará su vida para siempre. Un viaje a Brasil, una historia del pasado marcada por un amor prohibido, un presente que se entrelaza con dicho pasado... ¡qué empiece la aventura!
La novela combina dos líneas argumentales: la del pasado y la del presente. Cuando esto pasa en cualquier obra, siempre se corre el riesgo de que una de las partes eclipse a la otra, y este libro no ha conseguido romper esa maldición. En este caso, el pasado fue relegando cada vez más a lo del presente y fue lo que acabó sosteniendo a la historia. Ojo, no digo que lo de Maia no importara nada, pero ella comenzó siendo la gran protagonista y acabó convirtiéndose en una espectadora de la vida de su bisabuela Izabela, que es quien centra la atención en lo del pasado. Es más, ambas partes acaban estando tan separadas que incluso quiero opinar de ellas individualmente...
Mi opinión sobre la parte relativa al presente
Maia es un personaje que despierta simpatía, pero su mayor fallo es lo poco implicada emocionalmente que está ante todo lo que le ocurre.
Por momentos me era fácil conectar con ella, ya que ella no tenía una vida social muy activa y parecía que todos pensaban que por eso era infeliz, así que comprendía lo ligeramente molesta que estaba con los demás cuando en cierto modo la infravaloraban solo por eso.
Además, poco a poco veremos que tiene sus motivos para ser así, y en la recta final es cuando todo cobrará un verdadero sentido.
Iniciar la investigación sobre su pasado e ir a Brasil es algo que hace por impulso, y creo que si no hubiera sido por otros personajes hubiera abandonado rápido su misión. Me faltó verla realmente interesada en lo que estaba averiguando y ahondar mejor en los sentimientos que presuntamente le van surgiendo por cierto hombre que se cruza en su camino, ya que me daba la impresión de que simplemente se dejaba llevar.
Lo mejor de la parte de presente son las menciones a Pa y lo hermética que es cierta persona para revelarle la verdad a Maia... no os diré quién es para no haceros spoiler, pero ese personaje merecía haber salido más veces.
Mi opinión sobre la parte relativa al pasado
Ahí la gran protagonista es Izabela, una joven que se ve obligada a hacer lo que sus padres quieren solo para ser considerada una dama respetable de la alta sociedad brasileña.
Cuando cumple 18 años, queda claro que el principal objetivo es conseguirle al marido perfecto, y a nadie le importa que ella quiera conocer mundo y conocerse también mejor a sí misma antes de encerrarse en un matrimonio de conveniencia. Sus padres eran pobres, pero consiguieron convertirse en una de las familias más ricas del país y por eso no querían perder ese estatus ni la admiración de la sociedad. Que Izabela hiciera algo que provocara un escándalo hubiera sido una humillación.
Desde mi punto de vista, la sinopsis desvela más de lo deseable sobre lo que se va a ver de Izabela, así que, por si no la habéis leído, yo solo os diré que un viaje inesperado y la construcción del Cristo Redentor de Río de Janeiro lo cambiara todo para ella.
Que a Lucinda Riley le gusta hablar sobre el Cristo es un hecho, pero demuestra maestría a la hora de introducir eso en la trama y que no quede forzado. Sobre ese impresionante monumento yo solo sabía su localización, su aspecto visual y poco más, pero aquí nos adentramos en cómo fue creado y la dificultad que supuso una obra de tal envergadura. Me encantó cómo se iban dando datos sobre ese tema y que encima fuera relevante de cara a lo que iba viviendo Izabela. Ahora me encantaría poder verlo algún día en persona.
No negaré que gran parte de lo que le ocurre a Izabela es previsible, pero es inevitable engancharse a la lectura para ir viendo cómo su personaje lo afronta todo.
Izabela me despertaba simpatía y antipatía a partes iguales, en ocasiones conectaba con ella y otras veces quería gritarle que era una soberana egoísta, pero al final me atrapó su historia. El gran fallo de la parte del pasado es que es como si la autora se hubiera cansado y hubiera querido acabar el libro, ya que se omite un periodo importante de la vida de Izabela en el que claramente ella tuvo que conocer la dicha y la desgracia más grande. No entendí por qué se narró eso en modo resumen, ya que me hubiera encantado conocer de primera mano cómo vivió Izabela ese tramo de su vida.
Volviendo a valorar el libro a nivel general, os diré que el motivo por el que el pasado acaba relegando al presente es porque simplemente acaba ocupando más páginas. Pueden pasar casi 100 páginas en las que estemos centrados en esa época, así que cuando vuelves al presente hasta se hace extraño tener que retomar lo que le ocurre a Maia. En mi caso, ya estaba metida de lleno en lo de Izabela y hasta me había olvidado de en qué punto de la historia había dejado a Maia.
Eso no significa que una parte sea más aburrida que la otra, sencillamente es que no hay equilibro a la hora de ir desarrollándolas al mismo tiempo y por eso hasta da la impresión de estar leyendo dos libros diferentes al mismo tiempo.
En todo caso, quiero destacar que Lucinda Riley tiene un modo de escribir muy fluido y sabe cómo implicarte en lo que narra. A pesar de las 556 páginas del libro, a mí la lectura se me pasó volando. Además, y no sé cómo explicarlo, la autora sabe impregnar todas las páginas con un halo de misterio y de cuento que te hacen ver lo que va sucediendo como si fuera algo único, aunque en verdad las vivencias de los personajes no sean excesivamente extraordinarias (excluyendo lo de Pa... sí, ya sé que no hace falta que siga destacándolo, ya os habréis dado cuenta de mi fascinación por él xD).
Por último, me gustaría comentar lo bien presentadas que están las 6 hermanas. Aunque Maia sea la protagonista y las otras 5 deban dar un paso atrás una vez que arranca su historia, la autora logra presentarlas lo suficientemente bien para que ya tengamos una idea del carácter y del tipo de vida de cada una. Son todas muy diferentes entre sí y me asombró lo fácil que me resultó quedarme con el nombre y los detalles de cada una. Además, en las últimas páginas, Lucinda Riley sabe hacer que la que será la protagonista del siguiente libro ya vuelva a hacer acto de presencia, y que encima parezca descubrir algo que lo cambia todo... en serio, NECESITO RESPUESTAS, pero sé que probablemente no obtendré pronto la que más me importa... y no digo más.
Como posiblemente sabréis, actualmente (septiembre de 2021), la saga está compuesta por 7 libros: 1. Las siete hermanas// 2. La hermana tormenta// 3. La hermana sombra// 4. La hermana perla// 5. La hermana luna// 6. La hermana sol// 7. La hermana perdida. Sin embargo, y a pesar del triste fallecimiento de Lucinda Riley en 2021, la cosa no acabará aquí. Parece ser que ya tenía una idea de lo que sería el 8º libro, y uno de sus hijos ha anunciado que será él quien lo acabe. Aunque es pronto para dar por segura esta fecha, está previsto que en la primera mitad de 2023 se publique "Atlas:The story of Pa Salt", que sí que sería el cierre definitivo de la saga. Hasta entonces, espero ir leyendo poco a poco el resto de la saga. Si en vuestro caso ya los habéis leído, me encantará que me comentéis cuál es vuestro favorito o qué puedo esperar de ellos :-)
Valoración del libro: 8/10 "Con un comienzo inmejorable en el que es fácil meterse de lleno en la historia y empezar a sentir curiosidad por los personajes, este libro sabe resultar ameno en todo momento a pesar de tener algunos altibajos. La alternancia de dos líneas argumentales diferentes tiene sus más y sus menos, especialmente cuando una cobra más relevancia que la otra, pero ninguna resulta pesada y ambas consiguen tener detalles que intrigan. Puede que no narre nada extraordinario, pero a mí por lo menos ha logrado dejarme una buena impresión y he quedado con ganas de continuar con la saga".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.