Páginas

sábado, 20 de agosto de 2022

Sleep, C.L. Taylor

TÍTULO: SLEEP
AUTORA: C.L. TAYLOR


All Anna wants is to be able to sleep. But crushing insomnia, terrifying night terrors and memories of that terrible night are making it impossible. If only she didn’t feel so guilty…

To escape her past, Anna takes a job at a hotel on the remote Scottish island of Rum, but when seven guests join her, what started as a retreat from the world turns into a deadly nightmare.

Each of the guests have a secret, but one of them is lying – about who they are and why they’re on the island. There’s a murderer staying in the Bay View hotel. And they’ve set their sights on Anna.

(Fuente de la sinopsis: Avon Books 
Editorial del libro)


OPINIÓN PERSONAL

La idea es buena, pero a la narración le faltó más tensión. De esta autora ya había leído "The fear"(reseña aquí), y se podría decir que ambos libros me han dejado una impresión similar: empiezan con fuerza y son entretenidos, pero no llegan a explotar todo su potencial. En todo caso, admito que "Sleep" es una lectura aceptable que tiene la dosis justa de misterio y drama, y no es una mala opción si queréis leer algo sencillo en inglés, ya que creo que no usa un vocabulario excesivamente complejo. En el momento de escribir esta entrada (agosto de 2022), este libro no está disponible en español

Como protagonista principal tenemos a Anna, una mujer que intenta superar las consecuencias de un trágico accidente de tráfico en el que dos compañeros suyos de trabajo murieron y otro quedó gravemente herido. Aunque ella conducía el coche en el que iban, la culpa de lo ocurrido fue del otro vehículo implicado en el choque. Sin embargo, ella no puede evitar responsabilizarse, así que decide romper con todo (su novio, su empleo, su rutina...) y marcharse a la isla de Rum a trabajar en un pequeño hotel. 

Una vez allí, una tormenta será el principio de una nueva pesadilla para Anna: un aislamiento involuntario, unos huéspedes que pueden no ser lo que aparentan, una muerte y varios hechos extraños alterarán otra vez su vida...

Lo de la isla no empieza de forma inmediata, en eso nos centramos después de la página 50. Sin embargo, el capítulo 1 es una carta de Anna que ya nos deja entrever los acontecimientos que tendrán lugar más adelante. Esa misiva me pareció un gran acierto de cara a generar interés y a querer avanzar rápidamente para saber qué iba a pasar, pues Anna da a entender que si la estás leyendo es porque ella está muerta. Además, independientemente de que lo de la isla no sea lo que marca las primeras páginas, lo que pasa ahí no es de relleno. Ver exactamente cómo fue el accidente y lo sucedido a posteriori te ayuda a entender la fragilidad emocional de Anna al llegar a Rum y la presunta amenaza que se cernía sobre ella, ya que antes de ir a Rum ya estaba haciendo frente a hechos que hacían pensar que alguien sí que la culpaba del accidente. 

No todos los capítulos están narrados por Anna. El que era su novio, un superviviente del accidente, un familiar de uno de los fallecidos y otros personajes más tienen capítulos propios. Aunque considero que todos te ayudaban a tener una visión más amplia de lo que iba ocurriendo, mis favoritos eran unos que comenzaban siendo extractos de esquelas y que no se sabía a quién correspondían. Esos eran siniestros y realmente me intrigaba la identidad de ese narrador. 

En general, la novela tiene un ritmo bastante pausado. No llega a ser aburrida, pero sí que eché en falta más sobresaltos y un tono más oscuro en la narración. Teniendo en cuenta que el hotel solo contaba con 7 huéspedes (sin contar a Anna y al dueño), creo que se podría haber jugado más con todos ellos. Está el típico antipático, la adolescente enfadada con el mundo,  el tío amable, un matrimonio que desprende falsa perfección... no son difíciles de calar y, a pesar de que es fácil dar por sentado que tienen secretos, ninguno es increíblemente carismático. Están correctamente presentados y ninguno sobra, pero sus actos no destacan demasiado. Simplemente hacen lo justo y necesario para no ser invisibles.

Lo que sí que no noté mucho fue el ambiente opresivo del hotel. Nadie lo lleva muy mal y ni siquiera da la impresión de que convivir con un muerto los traumatice (no diré quién fallece, pero eso también podría haber supuesto un conflicto mayor para los personajes). En cuanto a Anna, es ella quien percibe que algo no encaja, pero las cosas que pasan son tan sutiles que se podría dar por hecho que dramatiza más de la cuenta. Por eso diría que ese libro intenta jugar más con la sugestión que con los hechos, ya que solo presuponemos que pasa algo porque Anna está convencida de ello, pero no porque veamos comportamiento increíblemente sospechosos ni porque se den acontecimientos terroríficos. En ese sentido, creo que a mí lo que me ha decepcionado es que yo esperaba más acción y mucha más tensión.

A medida que avanzaba, estaba convencida de que le iba a dar un aprobado justito porque solo las primeras páginas me habían parecido verdaderamente apasionantes, pero en los últimos capítulos hubo una remontada y eso me hace elevarle un poquito la puntuación final. Cuando la presión estalla y Anna hace frente a un descubrimiento inesperado, todo se anima bastante y no pude evitar sentir un auténtico interés por conocer cuál iba a ser el desenlace. Esperaba que pasara algo porque no me encajaba que todo fuera tan obvio, pero la naturaleza malvada de un personaje me pilló desprevenida y me dio pena que la autora no ahondara más profundamente en sus actos. Aunque se podría decir que el cierre es autoconclusivo, para mí no sería extraño que algún día se publicara una continuación que se centrara en ver las posibles consecuencias de algo que pasa en el último segundo. 

En resumen: "Sleep" no es una de esas lecturas que dejan huella, pero sirve como distracción y consigue dar alguna que otra pequeña sorpresa. Posiblemente, aquellas personas que disfruten más de los dramas internos de los personajes que de la acción quedarán más satisfechas que yo con esta obra.

Valoración del libro: 6,5/10 "Tiene un inicio que sabe captar la atención y se deja leer bien, pero considero que careció de verdadera tensión y que le faltó tener momentos más inquietantes. La palabra que mejor define esta novela es "correcta", pues no está mal planteada ni aburre. Lo malo es que no impresiona y que la autora no se arriesga mucho. Las últimas páginas son las mejores y es ahí cuando hay un giro interesante de los acontecimientos, pero tampoco se le saca mucho partido. Una lectura aceptable y ya está"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. ¡Hola bonita! Llevo mucho tiempo sin pasar por aquí (y por ningún blog en realidad xD) porque he estado mega liada, pero espero tener más tiempo y poder seguir dedicando algo de tiempo a los blogs.
    La verdad es que a mí normalmente me tira mucho la acción en los libros, aunque también es verdad que también me gustan los dramas internos de los personajes. Creo que es necesario que se den ambos factores. Lo que me tira para atrás con esta novela es que el hotel no tenga ese ambiente opresivo que debería tener. Pocos sitios dan más mal rollo que un hotel con huéspedes rarunos con secretos oscuros y que eso no se aproveche la verdad que me sabe muy mal xDDD
    La trama me parece interesante y me da pena en que la cosa no tenga toda la fuerza que podría. También me parece un acierto que haya diferentes personajes narrando la historia, porque la verdad es que siempre nos ayuda a tener una visión más amplia. Y esos capítulos que empiezan con extractos de esquelas... hombre, da bastante mal rollo xD Y seguro que eran los mejores.
    Cómo siempre, una muy buena reseña. ¡Un besito guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Ains, yo he estado igual, pero ahora me pasaré por tu blog, ya que sé que si lo postergo me volverá a comer la rutina o la vagueza y luego no encontraré el momento. Así que entiendo lo que te ha pasado de estar muy liada y no poder estar por blogs :)
      Yo con el tema de los dramas internos tengo mis más y mis menos, alguna que otra vez me ha gustado eso, pero con otros libros me he muerto de aburrimiento cuando se ponen con sus rollos -.-
      Totalmente de acuerdo con lo del hotel, es que, sea donde sea, creo que reunir a un grupo de personajes y aislarlos da muchísimo juego, pero aquí como que no se estresan mucho...
      Es eso exactamente, le falta "fuerza". No está mal, pero siento que es una lectura que me debería haber mantenido más intrigada o con más tensión.
      Lo de las esquelas fue un puntazo... y admito que no me vi venir su significado.
      Muchísimas gracias por tu comentario ^^
      ¡Saludos y espero que estés teniendo un buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira!
    1. Anda, es verdad que la portada es muy al estilo el otro libro.
    2. Qué lástima que falte profundidad y desarrollo en determinadas cosas.
    3. No me convence, la verdad, parece una lectura entretenida y poco más. No es que eso sea algo malo, pero no es lo que busco ahora mismo. Además, solo está en inglés, así que lo descarto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! En general, la mayoría de portadas de la autora siguen el mismo estilo, pero me encantan ^^
      Es un libro normalito, creo que se pretendía hacer una especie de "Diez negritos" moderno, pero queda un poco suave. Le faltó más vidilla y jugar más con el secreto final... lo de las esquelas fue lo mejor.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.