miércoles, 11 de septiembre de 2019

The fear, C.L. Taylor

TÍTULO: THE FEAR
AUTORA: C.L. TAYLOR


Sometimes your first love won’t let you go…

When Lou Wandsworth ran away to France with her teacher Mike Hughes, she thought he was the love of her life. But Mike wasn’t what he seemed and he left her life in pieces.

Now 32, Lou discovers that he is involved with teenager Chloe Meadows. Determined to make sure history doesn’t repeat itself, she returns home to confront him for the damage he’s caused.

But Mike is a predator of the worst kind, and as Lou tries to bring him to justice, it’s clear that she could once again become his prey…

(Fuente: Avon Books Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Encontré este libro en un mercadillo inglés y no voy a negar que la portada fue lo que me hizo acercarme a él de inmediato, ya que me encanta el misterio que desprende y la belleza de la imagen en sí (lo sé, soy muy superficial, pero si encuentro un libro muy barato y su portada me fascina, solo por eso soy capaz de darle una oportunidad). Además, la frase de "Sometimes your first love won't let you go..." (A veces tu primer amor no te dejará irte...") me intrigó. Cuando leí la sinopsis, me esperaba una historia trepidante y muy oscura, pero finalmente no ha sido exactamente eso. Ha sido una lectura entretenida, pero no me ha sorprendido en exceso y creo que podría haber dado más de sí. En el momento de escribir esta reseña (septiembre de 2019), este libro no está disponible en español.

Esta historia tiene tres narradoras: Lou, Wendy y Chloe. Todas tienen importancia, pero se podría decir que la protagonista principal es Lou, ya que lo que ella vivió cuando tenía 14 años es lo que desata una tormenta en la actualidad. En esa época, Lou se enamoró de Mike, su profesor de kárate, el cual tenía 31 años en aquel momento. Él la engatusó y le dio a entender que su relación era normal y que podrían ser felices juntos, casarse y tener hijos... la diferencia de edad y lo de que él fuera un adulto y ella una menor de edad parecía que no le importaba. Sabemos desde el principio que las cosas se torcieron y que él acabó en prisión, pero ahora, 18 años después y ya en libertad desde hace tiempo, Mike parece que vuelve a sus andadas, algo que Lou no está dispuesta a consentir.

Lou regresa a su pueblo natal tras conseguir un nuevo empleo ahí y tras haber terminado de forma brusca una relación por culpa de las secuelas psicológicas que le quedaron de su relación con Mike.

Quiere volver a ver a Mike para enfrentarlo y se queda anonadada cuando lo ve de lejos besándose con una adolescente. Esa chica es Chloe y solo tiene 13 años, así que queda claro que Mike no ha cambiado.

Las acciones de Lou tras ese descubrimiento serán las que irán guiando el desarrollo de la historia...


Las primeras páginas fueron realmente adictivas, me entusiasmaron tanto que llegué a pensar que ésta podría ser una de mis mejores lecturas de 2019, pero luego noté un estancamiento y me fue fácil intuir el rumbo que iban a tomar ciertos acontecimientos.

La narración se centra en lo que ocurre en la actualidad, pero hay pequeños flashbacks sobre la relación de Mike y Lou cuando ella tenía 14 años. Esos breves recuerdos están en cursiva, así que se distinguen fácilmente, lo que vi mal es que me parecieron insuficientes. Sirven para dar una visión muy general de lo que sucedió entre Mike y Lou, pero están especialmente centrados en un viaje que ambos hicieron y que acabó muy mal. No se cuenta demasiado sobre los inicios de ese "enamoramiento" ni sobre cómo vivió Lou los momentos inmediatamente posteriores a la detención de Mike y al hecho de darse cuenta de que lo que él estaba haciendo era un delito. Intuyo que tal vez la autora pretendiera que viéramos eso a través del caso de Chloe en la actualidad, ya que en cierta forma Mike esta repitiendo el patrón, pero eso le restó fuerza a la rabia de Lou por el hecho de no ver con más detalle cómo fue lo que vivió con Mike y la huella que eso le dejó.

Lou no ha pasado página y ella lo admite. Su parte del presente me dejó conforme, realmente considero que lo que falla es lo que dije de su pasado, ya que eso es lo que impide sentir lo abrumadoras que pueden ser ciertas situaciones para ella ahora. En cuanto a Chloe, ella es una adolescente que vive a disgusto con su propio cuerpo y que siente que nadie excepto Mike la quiere, así que es muy complicado que vea cómo es él de verdad por mucho que Lou intente ir haciéndoselo ver. En un principio creí que los capítulos de Chloe me aburrirían, pero da más juego del esperado.

Desde mi punto de vista, lo más sorprendente de esta novela es lo que pasa en el reencuentro cara a cara de Mike y Lou. No me esperaba para nada que la trama fuera a dar ese giro y para mí ese instante fue un gran acierto, pues servía como base para que los acontecimientos siguientes estuvieran cargados de tensión. El problema es que no fue así porque todos los personajes se pusieron a partir de ahí en una posición que no cambió hasta los últimos capítulos. La lectura se tornó más monótona y, aunque no me aburría, notaba que estaba esperando algo que no iba a llegar.

Al principio mencioné a tres narradoras, ya he dicho el papel que juegan Lou y Chloe, pero no he aclarado el de Wendy. Pues bien, lo siento, pero es que no puedo hacerlo. Para mí estuvo muy claro desde los primeros capítulos quién era, pero sería spoiler si yo lo dijera porque en teoría podría ser  considerada una de las sorpresas del libro. Lo que me generaba dudas era que no sabía cómo influiría exactamente Wendy en lo que estaba haciendo Lou. Una vez se desvela de forma explícita su identidad, sí que es fácil ir adivinando cuál será su siguiente paso, pero en el tramo final fueron ella y Chloe las que más me asombraron con su manera de actuar.

Otro aspecto negativo es lo desdibujado que está el personaje de Mike. Sabemos que es malo, que obviamente es un pervertido que quiere estar con chicas menores y que es un manipulador, pero no nos adentramos en su mente ni le conocemos más allá de los hechos básicos que le definen. También se ve que le gustan las prácticas sexuales extremas, pero solo por pequeños datos que da Lou y que quedan casi como algo anecdótico. Hace lo que se espera de él y lo más llamativo que hizo fue lo que logró a raíz de un fallo de otro personaje. Me hubiera gustado que él también fuera narrador en algunos capítulos, más que nada porque considero que eso hubiera servido para que la peligrosidad de su personaje se notara mejor (en diversos instantes me daba la impresión de que no tenía mucho carisma y no entendía cómo les podía parecer tan maravilloso a sus víctimas).

Las últimas páginas tienen más acción y se da una carrera a contrarreloj cuyo final me resultó inesperado en determinados detalles. Debo reconocer que eso mejoró mi impresión global de la novela, aunque, al mismo tiempo, ahí se desvelan datos de gran importancia que son dichos de pasada, lo que provocó que volviera a sentir que Mike tenía un lado oculto más siniestro del que ya conocíamos y que eso estaba desaprovechado.

No nombro a más personajes porque los demás son complementarios, ninguno destaca especialmente y en muchos sentidos son un poco decorativos.

No es un mal libro, en términos generales es ameno y, aunque no da giros argumentales impresionantes, sabe mantener el interés. Eché en falta que se profundizara mejor en cómo actúan delincuentes como Mike y en su forma de aprovecharse de menores que son emocionalmente inseguros, pero dentro de lo que cabe tampoco es que se trate mal el tema, simplemente es que podría habérsele sacado más partido.

Además, leerlo en inglés no fue complicado, el lenguaje no es excesivamente complicado y el hecho de que los capítulos sean cortos ayuda a avanzar con facilidad incluso cuando la historia no está en sus mejores momentos.

Valoración del libro: 6/10 "Una historia que vive sus mejores momentos al principio y al final. Sabe mantener la atención, pero resulta previsible en varios aspectos, aunque no negaré que dos cosas concretas me sorprendieron. Si se hubiera profundizado mejor en algunos detalles, el libro hubiera ganado varios puntos. A pesar de todo, diría que es una lectura entretenida en casi todo momento".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Buenaas!
    No lo conocía, pero no es mi estilo de libro ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues entiendo entonces que no te animes a darle una oportunidad :) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Cuanto tiempo que no me pasaba por aquí. La novela al principio me llamó mucho la atención y tenía pinta de que me fuera a gustar mucho, pero lo que más me gustan de los thrillers así es que sean amenos de leer y que terminen sorprendiendo muchísimo, y si ya en un determinado momento se relentiza en la mitad, y hay cosas que se ven venir... Y ya le añades que ni siquiera esté publicado en español, pues de momento creo que lo dejaré pasar, pero la historia me intrigaba bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma! Me alegra verte de nuevo por aquí ^^ Veo tus actualizaciones en Goodreads, pero reconozco que ya no visito tantos blogs como antes.
      Me pasa igual que ti, yo lo que más suelo valorar en los thrillers es lo de que sean amenos. Si tienen sorpresas, mejor que mejor, pero que no sean soporíferos es mi petición principal.
      Entiendo que si no te convence del todo lo dejes pasar, para mí era un libro que tenía potencial para ser mejor :/
      ¡Saludos y gracias por visitar mi blog! ;-)

      Eliminar
  3. Bueno, para que veas que no eres la única superficial aquí, a mí también me llamaba la atención por la portada y por esa frase que mencionas. Lo que me ha sorprendido es que no estuviera en español, por alguna razón me sonaba...
    1. ¿Besándose con una adolescente, no, una niña de 13 años? PERO QUÉ
    2. Hum, sí, entiendo que la autora no profundice en la aparición del romance con Lou si lo muestra con otra chica en el presente, pero tú tienes razón.
    3. Hum, lo cierto es que, pese a los fallos que le has visto, me llaman bastante la atención la trama y las tres narradoras, qué lástima que lo de Wendy fuera previsible.
    4. Ay, pues qué lástima que no se profundice en Mike...
    5. No sé, no sé, me echa para atrás que no haya giros inesperados y la nota que le has puesto. Si estuviera en español y le hubieras dado un poco más de puntuación, me lo pensaría, pero no me dejas convencida del todo.

    Un saludo,
    una lectora en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues me alegra no ser la única superficial xD He visto las portadas en inglés de otras obras de esta autora y la verdad es que son igual de intrigantes. Hasta donde sé, de esta autora en español solo hay dos libros: "Los confines del silencio" (lo tengo y no creo que tarde en leerlo) y "Desaparecido".
      1. Pues eso, un desgraciado al que le gustan las menores -.-
      2. En verdad, con mostrar un poco más de lo de Lou en el pasado creo que hubiera bastado :/ Lo de Chloe en el presente no está mal, pero creo que es insuficiente.
      3. Lo de Wendy es que es muy obvio, o al menos así lo vi yo, según se dan cierto dato, es fácil deducir quién es.
      4. Es casi como un invitado en la historia (aunque todo gire en torno a él...).
      5. Lo más inesperado es lo que hace Lou al encontrarse cara a cara con él y algo que pasa en el desenlace, pero no creo que deje en shock. Si se llega a publicar en español, pues tal vez no pierdes nada por darle una oportunidad, ya que te ha intrigado un poco :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, sí, por fin vengo a ponerme al día :)
    Vale, a medida que iba leyendo la reseña me iba acordando de qué libro era. De hecho, ha habido un momento que al ver el título y todo había pensado en el libro de la madre de acogida jajajajaja Pero ya está todo claro xD
    Una vez más, siento que el libro no haya sido todo lo que prometía :( Es una pena, porque daba de sí, un tema tan escabroso. Es jodidamente repugnante que haya personas como Mike por el mundo. De hecho, me ha recordado un poco a los casos de "Ley y orden" jajajaja
    Sobre la protagonista... pobrecilla. O sea, joder una relación precisamente por las secuelas que le quedaron con ese hombre... horrible :( Precisamente por eso te doy la razón en que hubiese tenido más sentido que se contaran cosas de su pasado común, y no sólo ese viaje catastrófico del que nos hablas.
    Sobre la otra chica, Chloe, hay que ser cerdo miserable para aprovecharse así de la gente. Qué asco. Me imagino la impotencia de Lou intentando ayudarla. No sé qué pasará con ellas dos y esa otra mujer de la que nos hablas, pero curiosidad tengo, eso sí jajajajaja
    Si en general ha sido ameno, algo es algo :) Hubiese sido horrible si se te hubiese hecho cuesta arriba >.< Pero bueno, ni tan mal, vaya jajajajaja
    ¿Así que hay mucho personaje florero? Vaya chasco. Me has dejado intrigada con el tema de que Mike, realmente, ni siquiera es tan carismático. Opino igual que tú: si a tantas chicas engañaba, a lo mejor le faltó un poco más de perfil o protagonismo. Ojo, porque leer capítulos desde su punto de vista hubiese sido repugnante; pero realmente hubiese otorgado más profundidad. Hum. Bueno, al menos en general no ha sido un mal libro :)
    ¡Y no pasa nada porque te haya gustado la portada! A mí me pasa también eso JAJAJAJAJAJA Es que, vamos a ver, una portada bonita atrae, las cosas claras xD
    Una reseña, como siempre, estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! "Por fin vengo a ponerme al día"... ignoraremos que tú solo vienes unos días después de que publicara esta entrada y que yo llevo un mes de retraso con tu blog -.- xD
      Jjajajja, no, el libro de la madre de acogida me dio tanta pereza que al final solo hice reseña para Goodreads xD
      Tal cual, es que es un tema que puede dar para mucho, pero aquí se cuenta sin la fuerza necesaria como para dejar huella. "Ley y orden"... nunca he visto esa serie a pesar de lo conocida que es (lo sé, no tengo perdón xD)
      Lou quedó tocada con lo que le ocurrido, cosa que es normal, pero es que ni sus padres se esmeraron en buscarle ayuda para afrontar lo que ocurrió y eso ahora le está pasando factura. Y centrarse solo en el famoso viaje... que sí, que lo que ocurrió allí fue lo que lo cambió todo, pero es un poco abrupto centrarse solo en eso y no ver casi nada más.
      Chloe no quiere ver la realidad, se siente tan sola que cree que tener a Mike es un premio, así que parece imposible que se dé cuenta de la gravedad de lo que él está haciendo...
      Jjajaj, es que en inglés y encima larguito... hubiera sido un horror si no hubiera sido ni ameno (en ese caso, puede que lo hubiera abandonado).
      Mike es un tío que, con todos mis respetos, me pareció un completo imbécil, es que no entiendo qué las fascinaba tanto de él. Supongo que más bien la clave era lo solas que ellas se sentían y que él las hiciera sentir escuchadas y queridas.
      Y lo que se descubre al final... es que te deja claro que Mike era incluso peor de lo que ya sabíamos... así que por muy desagradables que fueran, unos capítulos narrados por él hubieran sido un acierto.
      Vale, entonces quedamos en que la superficialidad con las portadas es genial y que no hay que sentirse culpable por eso jajajjj
      ¡Saludos y que tengas un domingo genial! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.