TÍTULO: EN LA SOMBRA
TÍTULO ORIGINAL: SPARE
AUTOR: PRÍNCIPE HARRY
Fue una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contemplaba la escena con pesar... y horror. A la vez que se daba sepultura a Diana, princesa de Gales, miles de millones de personas se preguntaron qué debían de pensar y sentir esos príncipes y qué rumbo tomarían sus vidas en adelante.
En el caso de Harry, esta es, por fin, esa historia.
Con su franqueza directa y sin concesiones, En la sombra es una publicación que marcará un hito, llena de lucidez, revelaciones, introspección y sabiduría, adquirida a un alto coste, sobre el eterno poder del amor.
(Portada y sinopsis de la edición publicada
por el sello editorial Plaza & Janés,
perteneciente al Grupo Editorial
Penguin Random House)
OPINIÓN PERSONAL
Interesante de leer, pero no es ni de lejos tan demoledor como estaba previsto. Admito que me pudo la curiosidad y que no me resistí a comprarlo según se publicó. Independientemente de la opinión de cada cual sobre la obra en sí, lo que no entendí es el desprecio que muchas personas demostraron sin haberlo leído, llegando a decir que no era ni un libro y que no entendían que esto estuviera respaldado por una editorial. Con todos mis respetos, les digo que sí que es un libro, que se lean la definición de ese concepto si tienen dudas. Si no os atrae, la decisión es fácil: ignoradlo. De hecho, alguien me vio leyéndolo y me llegó a decir que cómo gasté mi dinero en eso (y en un tonito que daba a entender que me iba a volver tonta por leerlo), así que parece que ahora resulta que tengo que pedir permiso a la hora de hacer compras... Y sí, me cabrea el tema y supongo que se nota. Leed lo que queráis y cuando queráis, ningún tipo de literatura es peor que otro. Como ya me he desahogado, paso a centrarme en comentaros bien lo que me pareció "En la sombra".
Indudablemente, el Príncipe Harry, actual Duque de Sussex, lleva algunos años en el punto de mira. Desde que nació, atrajo la atención por ser un miembro de la Familia Real Británica, y con el paso de los años no dejó de generar interés por sus polémicas y su comportamiento alocado en su juventud. Sin embargo, fue su boda con Meghan Markle lo que pareció marcar un antes y un después en su vida.
El valor de esta obra es que es el testimonio directo del Príncipe Harry. Puede ser verdad o mentira lo que cuenta, pero no es algo que otra persona esté diciendo en su nombre. Son sus afirmaciones, sus críticas, sus reclamos, su versión de su propia historia. Que un miembro de la realeza se haya atrevido a hacer algo así, no es usual, y solo por eso ya quedará grabado como un hito para la posteridad.
© Martin Keene Propiedad de: PA Images |
Uno de los aspectos que me sorprendieron fue el tipo de narración: hay cercanía, humildad y no predomina ni la altanería ni el tono bélico (en el sentido de querer generar un enfrentamiento atacando duramente a su familia). Eso sí, todo esto no significa que me haya parecido increíblemente conciliador ni racional. En partes muy concretas de su vida creo que hace gala de una ingenuidad muy llamativa y da la sensación de que se niega a valorar la posibilidad de que él o su esposa hayan podido cometer algún error. No es que dé la impresión de que se haya equivocado y quiera defender a ultranza su fallo, es que realmente transmite la sensación de que él considera que no tiene la culpa de absolutamente nada, lo cual me hace pensar que su propia visión de la realidad es ligeramente sesgada.
No esperéis salseo en el sentido de que os desvele incontables secretos de la monarquía o cotilleos de palacio. Es cuidadoso y, en verdad, el 80-85% de lo que cuenta es inofensivo. Se ha hablado de que desvela detalles que ponen en peligro la seguridad nacional y que hace ataques brutales contra la monarquía, pero yo no lo veo así.
Lo que narra sobre su época en el ejército... por favor, pasó hace más de una década y dudo que alguien se creyera que los soldados se van a jugar al parchís cuando van a participar en una guerra o un conflicto bélico. Se mata, y no entiendo qué sorpresa hay en Harry hable claramente sobre eso (y no estoy entrando en lo correcto o incorrecto de determinadas operaciones militares, me refiero a que no podemos ser ingenuos sobre las acciones que a veces se llevan a cabo). Eso sí, las páginas dedicadas a su vida en el ejército son eternas. Se alarga más de la cuenta con su entrenamiento y las misiones en las que participó. Hay capítulos repetitivos y no sé por qué quiere hablar con tanto detalle de todo eso (el libro tiene 557 páginas y más de 100 son sobre su vida militar). Hubo partes en las que me costó mantener la atención, al igual que cuando cuenta sus incontables viajes a África y lo que hace allí (reuniones con amigos, disfrutar de la naturaleza y desconectar del mundo...). Es siempre lo mismo.
En cuanto a su relación con su familia o el funcionamiento interno de la monarquía, pues se pueden contar con los dedos de las manos las anécdotas que pueden impactar. No sé, tal vez también influye que yo sí que suelo leer noticias de la monarquía británica y más de una revelación podría intuirse, pero creo que Harry no arriesga. No se adentra en describir de forma exhaustiva la personalidad de los otros miembros de la Familia Real ni muchas de sus acciones. Lo único que me pilló desprevenida es la relación tan distante que mantuvo siempre con William, su hermano, ya que, si dice la verdad, nunca han estado tan compenetrados ni tan unidos como se nos ha vendido. William pasaba de él y Harry se sentía como un repuesto prescindible.
Acompañamos a Harry en su duelo por la muerte de su madre, en su fase de negación de ese hecho, en la rigidez de su educación, en sus amores y en lo que ha sido y es su relación con Meghan, la que, indudablemente, para él es la mujer de su vida.
© PA Images |
Lo más llamativo es el modo en que da a entender que ella no era consciente de quién era él cuando se conocieron y que no sabía nada de la realeza. Umm.... no me lo trago, pero puedo creerme que para él sea cierto por la forma en la que la idolatra. Él es libre de estar con quien quiera y, si está dispuesto a aceptar las consecuencias de lo que está haciendo, pues adelante. Personalmente, lo veo un poco cegado, pero nadie tiene derecho a decidir por él.
Lo que mejor tratado está, al menos desde mi punto de vista, es el acoso y derribo de algunos medios de comunicación. Se nota su agobio y lo asfixiante que es tener que asumir que cualquier acto puede ser manipulable de cara a la opinión pública. Además, solo por ser quien es, se percibe que nunca tuvo libertad para responder como él quería.
No diré que es un pobre hombre porque es innegable que ha tenido una vida privilegiada y sin penurias (aunque él diga que tuvo que usar la tarjeta de crédito de su mujer para comprar una simple lámpara), pero ser de clase alta no te libra de desgracias o de insatisfacciones, así que puedo entender algunas de sus quejas. Y matizo que "algunas", ya que en más de una ocasión es quejica y no parece darse cuenta de que no todos tenemos una crisis existencial y nos podemos coger un avión para irnos al otro lado del mundo a desconectar.
No es una lectura precisamente ligera, son más de 500 páginas y no es un relato increíblemente apasionante. Hay partes con más sentimiento que otras y te permite vislumbrar un poquito qué ocurre detrás de las paredes del palacio, pero no es nada del otro mundo. Aunque me ha gustado conocer de primera mano el testimonio de Harry, me ha causado cierta indiferencia. Eso sí, se nota que se guarda mucha información porque no es normal que incida tan brevemente en determinados acontecimientos (la boda de su hermano, la relación de su padre con Camilla, todo lo que rodeo a su tenso reencuentro con su familia en el funeral de su abuelo...). Y... ¿para qué os miento? Si publica otro libro, lo compraré, soy una cotilla real y no puedo evitarlo. Supongo que estará esperando a ver cómo le van las cosas en los próximos meses para decidir si quiere que el mundo se siga fijando en él.
Valoración del libro: 6,5/10 "Una obra cuyo principal valor es que nos ofrece el testimonio directo de su protagonista. El simple hecho de que el Príncipe Harry se atreviera a publicar este libro es algo inusual dentro de una monarquía, así que es interesante ver su perspectiva sobre diversos acontecimientos que han marcado su vida. Desde mi punto de vista, no cuenta nada que haga tambalear los cimientos de la Familia Real porque escribe con mucha cautela e intenta evadir las partes más conflictivas. Además, son pocas las anécdotas que realmente sorprenden. Sin embargo, su tono es más cercano y conciliador del que esperaba. No es una lectura que te deje en shock, pero no está mal".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.