Páginas

jueves, 27 de julio de 2023

El nuevo mundo, Ariana Godoy

TÍTULO: EL NUEVO MUNDO
TRÍLOGÍA ALMAS PERDIDAS #2
AUTORA: ARIANA GODOY

ATENCIÓN: LA SINOPSIS CONTIENE SPOILERS DE "LA REVELACIÓN", EL PRIMER LIBRO DE LA TRILOGÍA

Tras la Purificación, el mundo ha cambiado, y Morgan debe encontrar de nuevo su lugar en él.

Ha descubierto la verdad sobre su nacimiento y su destino, aunque a un precio altísimo: sus amigos han desaparecido y lleva en sus entrañas al hijo de su enemigo. Ahora, dividida entre su amor por el Rey Insurgente y el dolor de su traición, deberá recomponer las piezas de su corazón roto y enfrentarse al desafío más complicado de su vida si quiere ser libre: destruir un reino y acabar con su soberano.

(Portada y sinopsis de la edición publicada
por el sello editorial Montena,
perteneciente a Penguin Random House)


Composición de la saga
(basándome en los títulos publicados por 
Penguin Random House hasta julio de 2023)
1. La revelación (reseña aquí)
2. El nuevo mundo
3. ¿? En la web de Penguin se promociona como una trilogía, pero, actualmente, no hay información de la 3º parte


OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS DE "LA REVELACIÓN", EL LIBRO  ANTERIOR

Más de lo mismo, sigue sin ser una historia que tenga la fuerza suficiente para cautivar. Retomamos la trama en el punto en el que la dejamos, lo cual al menos sirve para que no sientas que te has perdido nada entremedias.

A nivel de personajes, Morgan, la protagonista principal, continúa sin dar mucho de sí. Son más sus ínfulas que su poder. Y cuando es su poder el que, en teoría, brilla, pues tampoco es que sea un factor a tener muy en cuenta porque ni ella lo comprende. Shadow, quien debería haber sido el auténtico pilar de esta novela, transmite desgana y no encaja su descripción con su forma de comportarse.

Respecto al romance, aquí se tendría que haber explotado el drama, el desamor, la traición o la pasión contenida. Sin embargo, salvo en una o dos escenas, lo que realmente predomina es la indiferencia o la sensación de estar viendo un juego estúpido en el que una intenta ir de ofendida y el otro se deja llevar. 

No hay ritmo en la narración, en determinados aspectos estamos metidos en un bucle sin fin. Y, tristemente, importa más darle relevancia a detalles inherentes a la naturaleza de lo que son los personajes (su control de elementos, sus conexiones en base al tipo de seres que son, etc.) que a sus sentimientos. 

La química que le vi a dos personajes secundarios y el descubrimiento final son los únicos motivos por los que no le doy la nota mínima al libro. Se lleva un suspenso, pero creedme que iba a ser con una puntuación incluso más baja. 

Presuntamente, queda una 3º parte y, aunque sé que acabaré leyéndola si se publica, dudo que se le pueda sacar mucho más jugo a la trama. Es más, simplemente eliminando el epílogo de "El nuevo mundo" se hubiera podido dar por hecho que esto era una bilogía. 

OPINIÓN PERSONAL CON SPOILERS DE "LA REVELACIÓN", EL LIBRO  ANTERIOR

Tras la Purificación, Morgan se encuentra en una especie de limbo. Está dormida y encerrada en un mundo de durmientes junto a antiguos purificadores. Gracias al empeño de una de sus amigas, conseguirá salir de ahí, pero el despertar supondrá un duro golpe para ella. Descubrir que está embarazada y la traición de Shadow la desestabilizará, pero vengarse de él se convertirá en el objetivo que la hará seguir adelante...

Qué bien suena y qué aburrido resulta de leer. Lo mencionado anteriormente no es un spoiler porque lo del bebé y la auténtica identidad de Shadow ya lo sabíamos, así que esta continuación era más bien para saber qué supondría el embarazo para Morgan y qué tipo de Rey era exactamente Shadow. Y no solo eso, también había que averiguar si, en verdad, él era incapaz de tener sentimientos. 

Lo de dejar embarazada a Morgan a propósito para debilitarla estuvo feo por parte de Shadow, yo eso no lo voy a negar, pero... ¿qué es lo que lo hacía tan cruel de cara al mundo? No tiene sentido que se dé a entender que poco más que era un diablo y que luego no veamos nada que respalde el temor que, presuntamente, despierta en aquellos que le rodean. No acepto que se me venda la idea de que un personaje es malo malísimo y que eso no se perciba en ningún instante. 

Y ya ni hablemos del hecho de que se le describa como un témpano de hielo y que, sorprendentemente, para Morgan no sea complicado derribar su autocontrol. Incoherencias, puras incoherencias, ni las revelaciones finales justifican lo ilógico que resulta todo lo relacionado con Shadow. 

Es desconcertante presenciar una presunta enemistad entre los partidarios de Morgan y los de Shadow porque no hay ningún reino que derrocar ni nada que impedir. Lo siento, lo mismo hay algo que se me escapó, pero yo sentía que no había motivos por los que luchar o por los que armar tanto alboroto. 

Shadow es el Rey Insurgente y Morgan se introducirá en su mundo. Adentrarnos en dicho mundo debería servir para descubrir el estilo de vida que llevan otros vampiros y su confraternización con humanos, pero no nos metemos demasiado en su día a día. Y, al igual que en la primera parte, sigo viendo lagunas en la información que se da sobre la sociedad y sobre las capacidades de cada tipo de vampiros o de purificadores y protectores

Es cierto que en instantes concretos hay una especie de avalancha de datos, pero son caóticos y no llegan a responder con claridad a todas las preguntas. 

Desde mi punto de vista, debería haber tenido preferencia lo de forjar o reforzar los vínculos de los personajes. Tristemente, no es así, y siempre mantienen el mismo tipo de comportamiento y no se comprenden ni sus odios ni sus amores. 

Los únicos que me encandilaron brevemente fueron Milosh, el hermano de Morgan, y Lyla, su amiga. Hay una tentativa de crear algo especial entre estos ellos y hasta suspiré de amor brevemente. Y a Aidan también se le saca algo de partido al dar un giro inesperado sobre su pasado. De resto, los demás personajes pasaron sin pena ni gloria, hasta me costaba distinguirlos por sus nombres tan parecidos y tan raros

El romance no cautiva. Y como ni Morgan y Shadow comparten muchas escenas juntos, pues nos tenemos que conformar con migajas sobre su presunta atracción. Ni el embarazo ayuda a crear momentos tiernos o especiales.

A lo que más le damos vueltas es a todo el asunto de purificadores, protectores y su vinculación con la naturaleza. Acabé harta de todo eso, me aburría soberanamente todo lo de que se conectaban con la tierra, con las flores y con cualquier matojo. 

Como siempre, Ariana Godoy reserva los giros argumentales más llamativos para el final. Lo admito, no me esperaba esas revelaciones. Eran enrevesadas, pero aceptables. Lo que pasa es que se emplea un recurso (SPOILER manipular las líneas temporales y modificar el pasado para cambiar el presente FIN DEL SPOILER) que puede ser cuestionable si nos ponemos muy tiquismiquis y analizamos la estrategia que se lleva cabo. No sé... no le acabo de ver sentido a que pueda funcionar lo que ocurrió, pero sí que fue una justificación inesperada a los hechos que habían tenido lugar hasta entonces. Es más, explotando mejor lo que sucede en esas últimas líneas, podría haber sido un desenlace cerrado y emotivo. Lo malo es que Ariana Godoy quería un 3º libro y decidió introducir un epílogo que ni viene a cuento y que abre un nuevo enfrentamiento. 

Otras obras de la autora me han gustado bastante, pero la trilogía Almas Perdidas no me está convenciendo nada. En todo caso, he visto otras opiniones mucho más entusiastas que la mía, así que no descartéis estas lecturas por mi culpa. 

Valoración del libro: 3/10 "En la misma línea que su antecesor: carente de emoción, con un romance que no brilla y con unos protagonistas que demuestran inmadurez en más de una ocasión. No hay nada que anime verdaderamente la lectura y se hace excesivo hincapié en detalles que no aportan demasiado. Lo más positivo es que algunos personajes secundarios logran brillar de manera fugaz y que el giro argumental final es aceptable. No es totalmente horrible, pero no es un libro precisamente trepidante ni logra enamorar"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 20 de julio de 2023

Dreamland, Nicholas Sparks

TÍTULO: DREAMLAND
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

Colby Mills once felt destined for a musical career, until tragedy grounded his aspirations. Now the head of a small family farm in North Carolina, he spontaneously takes a gig playing at a bar in St. Pete’s Beach, Florida, seeking a rare break from his duties at home. 

But when he meets Morgan Lee, his world is turned upside-down, making him wonder if the responsibilities he has shouldered need dictate his life forever. The daughter of affluent Chicago doctors, Morgan has graduated from a prestigious college music program with the ambition to move to Nashville and become a star. Romantically and musically, she and Colby complete each other in a way that neither has ever known.

While they are falling headlong in love, Beverly is on a heart-pounding journey of another kind. Fleeing an abusive husband with her six-year-old son, she is trying to piece together a life for them in a small town far off the beaten track. With money running out and danger seemingly around every corner, she makes a desperate decision that will rewrite everything she knows to be true.
 
(Portada y sinopsis
de la edición publicada por
Random House New York)

Edición en español: según varias webs de venta de libros, la edición española se titulará "Un mundo de ensueño" y saldrá a la venta el 21 de septiembre de 2023 
(no sé si solo en España o también en Latinoamérica)

OPINIÓN PERSONAL

Más que un libro, parecen dos, lo malo es que una parte eclipsa totalmente a la otra. Se deja leer y, de hecho, no me ha disgustado, pero sólo los últimos capítulos me parecieron verdaderamente memorables. No es ni la mejor ni la peor obra de Nicholas Sparks. Los que me conocen saben que yo de este autor compro absolutamente todo lo que publica (actualmente, ya son 24 libros), ya que amo su sencillez y su capacidad para crear romances que no siempre acaban del modo que cabría esperar. En los últimos años, no he tenido paciencia para esperar a que traduzcan sus obras, así que me las compro según salen en inglés. Normalmente, adquiría las ediciones británicas porque solían ser más económicas y porque me gustaban más las portadas (sí, soy superficial en este tema), pero esta vez el sitio donde encargaba los libros únicamente me ofrecía la edición estadounidense (más cara y con una portada que... bueno, no está tan mal, otras han sido peores). Sé que os dará exactamente igual todo eso, pero es que, al final, hasta me hizo ilusión tener por primera vez una edición de Estados Unidos y me apetecía contarlo :D Como ya habéis soportado mis divagaciones, me centro en comentar la novela...

Como dije al inicio, "Dreamland" tiene la peculiaridad de ofrecer dos historias aparentemente inconexas. A ver, soy consciente de que muchos libros hacen esto y luego vamos viendo la conexión, pero lo extraño aquí es que el vínculo no se ve hasta que estamos en la recta final. Es más, el propio Sparks ha utilizado esta técnica de tener dos líneas argumentales en diversas ocasiones, pero nunca había manteniendo durante tantas páginas la incógnita respecto al nexo entre ambas. 

A medida que vamos leyendo, se intercalan capítulos narrados por Colbin, un joven de 25 años que está disfrutando de las primeras vacaciones auténticas en su vida, y otros narrados por Beverly, una mujer que está huyendo junto a su hijo de 6 años del maltrato al que la somete su marido. No hay nada que te haga intuir qué les une, es como si dentro del mismo ejemplar estuviéramos alternando la lectura de dos novelas diferentes. Resulta extraño, pero no negaré que eso sirve para generar expectación y para mantener el interés, ya que es inevitable querer saber cómo se fusionarán ambas tramas. Eso sí, para mí, lo de Beverly era más adictivo y estaba mejor trabajado que lo de Colby.

Sin caer en spoilers, os cuento un poco sobre el tipo de trama que protagoniza cada personaje

- Colby y Morgan 

Colby trabaja en la granja de su familia y, aunque tuvo que afrontar varios golpes de la vida, ha logrado sobreponerse y sacar adelante el negocio. Hubo un tiempo en el que soñó con dedicarse a la música, pero la realidad se impuso y tuvo que centrarse en ayudar a sus tíos, que fueron quienes lo acogieron desde que era un niño. 

Unas vacaciones en Florida harán que, sin esperarlo, sienta lo que es el amor de la mano de Morgan, una joven que sueña con triunfar como cantante y que también está disfrutando de un pequeño descanso antes de mudarse y luchar por lo que desea...

A pesar de que todo se desarrolla en apenas una semana, no lo calificaría como un instalove. Sus primeros instantes juntos son los más prometedores porque no se intenta transmitir la idea de que se han mirado y no pueden vivir el uno sin el otro. Sus conversaciones emanan naturalidad y me agradó el hecho de que, sencillamente, se cayeran bien y quisiera seguir conociéndose. 

Sin embargo, el desarrollo de la relación que va surgiendo es más cuestionable. No hay chispa y siempre es Colby el que parece estar intentando tener contenta a Morgan. No es en plan polos opuestos que se atraen, más bien es que ella se "acomoda". No le vi auténtico interés en él y, en parte, creo que lo infravaloraba solo porque él no tenía planificado su futuro y se conformaba con mantener el negocio familiar. Sí, vale, tienen alguna que otra escena bonita, pero... ¿para qué os miento? Morgan acabó cayéndome mal y me disgustó un momento en el que intentó ponerlo a él entre la espada y la pared. 

En términos generales, todo entre ellos va avanzando de forma previsible, podría contar con los dedos de una mano las veces en las que alguno de ellos hizo algo medianamente inesperado. Sus capítulos son aceptables, pero no desprenden la magia que tienen otras parejas literarias creadas por Sparks. Hasta sus conversaciones van siendo cada vez más escuetas y carentes de significado.

En cambio, la otra protagonista de la novela capta mucho más la atención...

- Beverly

La conocemos en plena huida junto a Tommie, su hijo de 6 años. Por lo que nos cuenta, su matrimonio ha sido un auténtico infierno. Escapar de Gary, su marido, es su única opción para dejar atrás tanto dolor y para evitar que su hijo acaba siendo también una víctima de maltrato. 

Sus recursos son escasos y apenas ha podido llevar consigo algo de ropa y dinero

Asustada y temerosa ante la idea de que Gary pueda dar con ellos, Beverly luchará por encontrar un sitio en el que ella y Tommie puedan empezar de cero y sentirse protegidos.

Sumergirse en lo que está viviendo Beverly supone adentrarse en un relato lleno de tensión, miedos y de paranoia ante la posibilidad de que cualquiera pueda fijarse en ella y delatarla. Pero también hay un amor maternal que puede con todo, pues Beverly sacrificaría sin dudar su salud y su bienestar solo para que Tommie esté a salvo. 

La lectura de esta parte va adquiriendo tintes cada vez más oscuros debido a las dificultades a las que Beverly debe de hacer frente. Además, ella se va viendo atrapada en una espiral de inseguridad y de temor, y es fácil sentir su soledad y lo mucho que le cuesta continuar luchando.

Al principio, puede que lo que va ocurriendo recuerde un poco a "Un lugar donde refugiarse", otro libro de Sparks, pero rápidamente se va diferenciando. Las circunstancias no son iguales y se nota cada vez más que aquí los hechos tomarán un rumbo que no tiene nada que ver con el de ese otro libro.

Dejando eso de lado, os puedo asegura que en la trama de Beverly y Tommie no hay nada de romance, el objetivo no es que Beverly encuentre un nuevo amor ni nada que se le parezca. A lo que le sucede se le da la seriedad que merece y no deja indiferente. 

Sparks logró ponerme el corazón en un puño y me hizo sentir el cansancio y el miedo que iba embargando cada vez más a Beverly. Se percibe la evolución y el cambio que va experimentando la protagonista y, aunque hay un punto en el que me saltaron ciertas alarmas mentales, jamás imaginé cómo iba a acabar todo...

Lo único que tienen en común Beverly y Colby es que parecen haber perdido la capacidad de tomar las riendas de su futuro. Y esto lo vi realista, pues parece que siempre nos quieren vender la idea de que podemos ignorar los factores que nos condicionan y hacer siempre lo que queremos, y eso no es así. De distinta manera, cada uno se ha visto obligado a ir aceptando lo que la vida les da...y lo que les quita...

Frase de "Dreamland" de Nicholas Sparks
(haced click para ampliar)


Es raro ir leyendo y no saber cómo se fusionarán las vivencias de Colby y de Beverly. Aparentemente, no se conocen ni tienen a ningún personaje secundario en común. Y, aunque a nivel individual ella genere más interés que él, el interrogante sobre su vínculo es un aliciente muy importante para querer llegar al final

Sparks nunca usa un lenguaje enrevesado ni se detiene más de la cuenta en descripciones insustanciales, así que eso hace que la lectura sea fluida. 

Hubo momentos en los que pensaba que eliminar todos los capítulos de Colby y centrarnos exclusivamente en Beverly hubiera sido lo mejor, pero en la recta final se entiende que Colby era necesario para que todo acabara cobrando sentido. 

Lo que falló es que a Sparks no le salió bien la historia de amor. Creo que quiso crear una novela que, por un lado, te hiciera emocionarte con un romance, y, por otro lado, te metiera de lleno en una situación más que complicada. Una de ambas cosas le salió bien y la otra le quedó sosa. Si Colby y Morgan hubieran tenido más química o se hubiera notado mejor lo importantes que acabaron siendo el uno para el otro, el libro hubiera ganado muchos puntos, pero a mí me daban exactamente igual porque no veía credibilidad en sus presuntos sentimientos. Me apena decir que ni me encandilaron ni me hicieron suspirar de amor. Lo suyo se deja leer, pero no cautiva

El desenlace... madre mía, cuando se comienzan a atar cabos y las revelaciones van surgiendo una tras otra, yo era incapaz de parar de leer. Estaba en shock y no puedo negar que me pilló totalmente desprevenida ese giro de los acontecimientos. Se toca un tema del que Sparks nunca había hablado en ninguna de sus obras y fue un cambio de rumbo brutal en la historia. Ahí mi única queja es que eché en falta ver de primera mano la perspectiva de un personaje concreto, pero os prometo que duele mucho lo que se descubre. 

He reflexionado bastante sobre qué puntuación darle al libro. Por eso, tras acabarlo, quise dejar pasar algunos días para poder tomar una decisión en frío y no dejarme llevar únicamente por lo impactantes que fueron las páginas finales. Si no fuera por el final, posiblemente os diría que es una lectura normalita y ya está. Es verdad que lo de Beverly cala hondo desde el inicio, pero la parte de Colby no le permite brillar y da la impresión de que lo de él simplemente ejerce de distractor (independientemente de que luego todo tenga un sentido)Aun así, y debido a que la lectura siempre es amena y a que sé que el cierre es de los que no se olvidan, decidí darle más que un simple aprobado. Además, es de esos libros que sé que más adelante querré releer solo para captar nuevos matices que sé que únicamente se pueden ver tras conocer la verdad que esconden los personajes. 

Puede que Sparks no haya dado lo mejor de sí en esta obra, pero sigue teniendo mi confianza y mis ganas de seguir leyendo todo lo que él desee escribir. 

Valoración del libro: 7/10 "Dos historias sin ninguna conexión aparente. Un amor sin expectativas de futuro y una huida en busca de la felicidad. Una parte de la lectura apenas tiene sobresaltos y la otra te atrapa y te pone en tensión. Es cierto que el romance no consigue emocionar, pero se deja leer. Sin embargo, la trama de la otra protagonista no te deja indiferente. El giro final es brutal, no me imaginé que ambas tramas se fueran a fusionar de ese modo. Puede que no sea ni el mejor ni el peor libro de Sparks, pero el desenlace sí que es de los que no se olvidan fácilmente"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 12 de julio de 2023

Fuego en Oxford, Cara Hunter

 TÍTULO: FUEGO EN OXFORD
TÍTULO ORIGINAL: NO WAY OUT
SAGA ADAM FAWLEY #3
AUTORA: CARA HUNTER



Una casa arde en Oxford… y sus cenizas ocultan una verdad terrible.

Las apacibles calles de Oxford se encuentran en plenas celebraciones navideñas, cuando un incendio irrumpe en la oscuridad de la noche. 

Los bomberos se afanan en apagarlo y logran localizar a dos niños. Pero todos se preguntan dónde están los padres, y más aún cuando se confirma que el incendio fue provocado.

(Sinopsis y portada
de la edición publicada por
Duomo Ediciones)



OPINIÓN PERSONAL

El más flojo de la saga hasta ahora. Aunque no es totalmente tedioso, carece de la chispa y de los pequeños giros argumentales que iban animando la lectura en el caso de sus antecesores. 

Es el 3º libro protagonizado por el inspector Adam Fawley, pero se puede leer de forma independiente. Las referencias a las investigaciones anteriores son mínimas, nada de lo que se dice es tan esclarecedor como para considerarlo un spoiler. En cuando al trasfondo personal o evolución laboral de los agentes, que son los personajes que tienen en común todos los libros, la autora cuenta lo necesario para que entendamos su situación actual, así que no os sentiréis perdidos si empezáis la saga por aquí. Aclarado esto, me centro en comentaros mejor lo que vais a encontrar en "Fuego en Oxford"...

Un incendio en mitad de la noche altera la tranquilidad de una zona residencial. Las fiestas navideñas acaban de terminar y todavía hay mucha gente de vacaciones, así que los posibles testigos escasean. Según la persona que dio la alerta, en esa casa residía un matrimonio junto a sus dos hijos pequeños, así que los bomberos intentan llegar hasta ellos y controlar las llamas. Sin embargo, sólo encuentran a los niños. Uno fallece y el otro queda en estado muy grave, pero no hay ni rastro de los padres.  

¿Cómo se originó el fuego? ¿dónde están los padres? Las horas pasan y las preguntan se amontonan... ¿estamos ante un incendio accidental o ante un asesinato?... Adam Fawley y su equipo deberán averiguar la verdad.

Lo más intrigante de toda la novela es el hecho de que, aparentemente, los niños estuvieran solos en casa y que los padres no den señales de vida. De resto, todo se va desarrollando según lo esperado. Es más, me atrevería a decir que, una vez que se dan determinados hallazgos, el interés comienza a decaer de manera bastante llamativa. 

Nos encontramos ante una lectura cuyo ritmo es lento, muy lento. El estilo narrativo de Cara Hunter es sencillo, lo cual ayuda a que al menos sea fácil ir pasando las páginas. Ella no suele detener en descripciones insustanciales ni se recrea más de la cuenta en cada escena. Además, cada pocas páginas hay extractos de artículos periodísticos y de comentarios en redes sociales, y eso le da un ligero dinamismo a la lectura. El problema es que, a nivel argumental, llega un punto en el que sientes que le estás dando demasiadas vueltas a lo mismo. 

El interrogante del paradero de los padres es lo único que sostiene a la historia, y cuando ya eso está medianamente claro, lo que se intenta usar para mantener la incertidumbre carece de fuerza. Se cuentan cosas y es en plan "ah, pues vale". Como no profundizamos demasiado en esos aspectos, luego cuesta entender las motivaciones de los personajes implicados o las razones que les llevaron a tener ciertos impulsos. Es como si nunca los hubiéramos conocido lo suficiente como para verle lógica a su forma de actuar. A esto hay que sumarle que se deja caer que algunos personajes tenían vivencias presuntamente inexplicables y, posteriormente, no se da una respuesta que resulte lo bastante sólida como para aceptarla. 


Los agentes de policía, los cuales siguen al mando del inspector Adam Fawley, mantienen su línea de comportamiento. Ya sabemos quiénes son los más responsables, el que es más envidioso, la que despierta atracción... cada cual tiene su papel y se mantiene en él. Hay poco que decir de ellos porque, en verdad, la autora sí que consigue que importe más su función como policías que su vida personal, y eso lo veo acertado para no estar distrayéndonos con tonterías que no aportarían nada.

Adam es el que ahora está pasando por una situación personal complicada y pasa más tiempo del necesario lamentándose. Quería empatizar con él, pero desde el primer libro creo que se aferraba a algo que ya estaba roto. Y no quiero decir más para evitar spoilers. Al final se cuenta algo que también pretende justificar la actitud que cierta persona ha tenido con él, pero tampoco me convenció. En todo caso, no me hubiera importado tanto que tuviera su dolor si al menos hubiera cumplido su función policial. Lo que no me hizo gracia es que lo vi más pasivo que nunca. Delegaba constantemente en otros y era como un espectador, no lo sentí como un auténtico líder. 

En el último tercio es donde se concentran todas las "sorpresas". La cuestión es que parecen sacadas de la manga. La idea que tuvo la autora no era mala, lo que le falló fue que no nos adentramos lo suficiente en la mente de todos los implicados. Sus anhelos, su codicia, sus miedos, sus problemas psicológicos... explicar mejor todo esto le hubiera dado lógica a la secuencia de acontecimientos que llevó a que tuviera lugar el incendio. Desde mi punto de vista, rozaba el surrealismo lo enrevesado que fue todo. 

Los temas que se tratan tampoco dan mucho de sí. Se dan pinceladas sobre ellos y se pretende que eso sea suficiente para respaldar las teorías que tienen los agentes. Si menciono cualquiera de ellos, sería dar spoilers, ya que surgen una vez que la lectura está avanzada. El que me pareció más delicado fue uno relacionado con un asunto médico (SPOILER la depresión posparto FIN DEL SPOILER). Con ese, la autora me transmitió la sensación de que se lo tomaba muy a la ligera. Digamos que se jugaba con el tema de los diagnósticos usando pruebas muy circunstanciales. Cada cual lo verá de una manera, pero a mí me dio la sensación de que la autora metía muchas cosas solo para rellenar páginas y no pretendía analizarlas realmente. 

Como distracción, no es una opción horrible, pero no es "la novela más adictiva del año" (que es lo que pone el sello de la portada). Le faltó ritmo y jugar más con el factor sorpresa o con las incógnitas que podrían haberse planteado a raíz de los descubrimientos que se iban dando sobre los secretos de los personajes. Eso sí, no niego que hubo una parte en la que casi lloro en las últimas páginas. Se narra algo desde la perspectiva de las víctimas y fue muy doloroso. 

Más allá de mi decepción con éste, admito que tengo interés por los siguientes libros, así que ojalá los acaben traduciendo.

Valoración del libro: 5,5/10 "De ritmo lento, es una historia cuyo planteamiento inicial no es malo. Lo que va haciendo que pierda puntos es la fijación por analizar una y otra vez lo mismo. Eché en falta que se dieran más sorpresas y que se justificaran mejor las pocas que tuvieron lugar. Como jefe, Adam intenta mantener su autoridad, pero adopta un papel más pasivo debido a sus problemas personales. Aunque no llega a ser un libro soporífero, es más flojo que sus antecesores. Se deja leer y ya está, pero es olvidable"

Composición saga Adam Fawley
(teniendo en cuenta los libros publicados hasta julio de 2023)
1. ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? (reseña aquí) 
2. El sótano de Oxford (reseña aquí)
3. Fuego en Oxford
4. All the rage (sin edición en español en este momento)
5. The whole truth (sin edición en español en este momento)
6. Hope to die (sin edición en español en este momento)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 4 de julio de 2023

La cacería, Steffen Jacobsen

TÍTULO: LA CACERÍA
Título original: Trofæ
SAGA JENSEN & SANDER #1
AUTOR: STEFFEN JACOBSEN


El consultor de seguridad e investigador privado Michael Sander tiene la tarea de investigar un video que parece mostrar a dos personas siendo perseguidas hasta la muerte. Su trabajo es averiguar quiénes son y por qué fueron asesinados.

Pero este no es un caso más, y estas muertes son solo una pieza del rompecabezas.

Esta vez, Michael está investigando los confines más oscuros de la humanidad, descubriendo crímenes que van más allá de lo que jamás imaginó.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada por
Roca Editorial)



OPINIÓN PERSONAL

Un inicio de saga criminal que resulta bastante prometedor. No conocía de nada este libro, aunque también es verdad que fue publicado en español este mismo año y puede que ésa sea la razón de que todavía no tenga muchas reseñas (a ver, si fuera de esas obras que tienen una promoción bestial, seguro que estaría harta de ver opiniones, pero digamos que parece ser que fue un lanzamiento que no tuvo una gran campaña detrás). Yo lo descubrí gracias a que lo trajeron de novedad a la biblioteca de mi ciudad, y se ve que no fui la única a la que le intrigó ya que causó cierto furor y estuvo prestado durante semanas. Pero estuve al acecho y finalmente conseguí cogerlo (lo sé, lo estoy diciendo como una hazaña cuando podría haberlo reservado y ya está, pero me suele gustar más lo de vigilar y pillarlo cuando alguien lo devuelve, es algo así como un reto para mí jajaja). En términos generales, ha superado mis expectativas. A pesar de que tiene aspectos mejorables, sabe presentar correctamente a los personajes y consigue que sean impredecibles a la hora de impartir justicia. 

El inicio impacta y engancha. Como introducción, vemos a un hombre intentando sobrevivir a una persecución brutal. No sabemos mucho sobre él, y tampoco es que eso sea necesario de cara a entender la situación que está viviendo. Con la información que se nos da, queda claro que le están haciendo pasar un infierno y que ni él mismo entiende por qué le hacen esto. 

Se nota la tensión y la dureza de lo que está ocurriendo, y eso será fundamental para que entendamos que los que están detrás de esa cacería no se detendrán ante nada. 

En un negocio en el que no hay límites, nadie puede salir indemne. Cualquier traición o intromisión se paga con la vida.

Posteriormente, damos un salto temporal y conocemos a Michael Sander, uno de nuestros protagonistas. Actualmente, trabaja como un investigador independiente en la sombra, pero ha estado en el ejército y también ha colaborado en distintas misiones en las que ha puesto en juego su vida. Es muy cuidadoso con los encargos que acepta y no sigue las reglas habituales. Si hay que saltarse la ley para conseguir un objetivo, Michael no duda en hacerlo. Su discreción y su efectividad lo convierten en un profesional muy codiciado, aunque pocos saben llegar hasta él. Sin embargo, Elizabeth, una abogada que pertenece a una de las familias más ricas y poderosas de Dinamarca, lo logra. Tras el fallecimiento de su padre, Elizabeth encontró un DVD bastante inquietante en una de las cajas fuertes. Las imágenes mostraban una cacería humana y Elizabeth necesita saber si su padre es uno de los asesinos. A pesar de haber visto la peor cara del ser humano, Michael se sorprende con tanta crueldad y decide aceptar el encargo. Lo malo es que pronto descubrirá que es muy fácil pasar de ser cazador a ser una presa...

No quiero desvelar más de la trama porque todo va adquiriendo tintes cada vez más complejos y nos adentramos en algo que va más allá de crímenes por diversión. 

La otra protagonista es Lene Jensen. Ella es policía y su destino se cruzará con el de Michael a raíz de un presunto suicidio que esconde mucho más de lo que aparenta. De lo de Lene no puedo decir mucho más porque ese caso se desarrolla más lentamente y las conexiones con el tema de Michael se van viendo mejor una vez que la lectura ya está avanzada. 

Tanto Michael como Lene tienen un buen sentido de la justicia, solo que ella opta más por confiar en el sistema y Michael prefiere actuar directamente. Al ser el primer libro de la saga que lleva sus nombres, aquí únicamente vemos cómo se conocen y cómo deciden unir sus fuerzas cuando ninguno de los dos puede más. Uno de los dos será destrozado físicamente y el otro emocionalmente, así que hacer equipo será su única opción para sobrevivir. Tardan mucho en encontrarse y eso provoca que sus interacciones estén muy concentradas en la segunda mitad de la novela. Y es una pena, ya que adoré cada uno de sus instantes juntos. No penséis en nada romántico, hay complicidad entre ellos y saben complementarse bien, pero su relación no está orientada en ese sentido. Ambos tienen un gran potencial y son fuertes. Sus puntos débiles los humanizan y creo que, con sus aciertos y sus errores, lo mejor de ellos es que están al mismo nivel y ninguno se deja pisar por el otro.

A nivel argumental, lo de las cacerías humanas podría haber dado más de sí. Ojo, no digo que ese tema acabe quedando relegado, pero sí que nos vamos entremezclando con más cosas que están relacionadas con los autores de dichas cacerías y eso acaba siendo más bien el detonante de la trama y poco más. Aun así, esas otras cosas no es que sean más suaves. Se siguen viendo actos salvajes y agresiones en las que no hay ningún tipo de piedad. 

En ese sentido, el autor demuestra que no quiere una historia suave en la que se maquillen los sucesos que tienen lugar. Y eso no significa que se regodee en una violencia sin sentido, ya que todo tiene un significado y un objetivo dentro de lo que se está contando. 

Personalmente, me gustó cómo manejó el asunto y que Michael y Lene tampoco tuvieran remilgos para hacer lo que fuera necesario en una situación límite. Que no sean unos investigadores políticamente correctos les hace más impredecibles, y eso le da vida a la lectura. Lo único ligeramente decepcionante es lo confiado que es Michael en determinadas ocasiones, pues no tiene sentido que un hombre como él no tome más precauciones ante sus enemigos o no sea más hábil en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. 

El ritmo de la historia es bueno, es cierto que tarda un poco en coger velocidad, pero atrapa y logra que ir conectado diferentes sucesos para que el interés no decaiga. Giros argumentales brutales no hay muchos, se dan sorpresas, pero no son de las que te hacen quedarte con la boca abierta. Lo más inesperado se da en el cierre, aunque sucedió tan rápido que apenas me dio tiempo a asimilarlo. Las últimas páginas son de infarto y lo que más me agradó fue que intervinieran personajes que daba por hecho que se iban a mantener en un segundo plano. Faltó explicar mejor algunos vínculos entre ellos, pero no estuvo nada mal. 

Aunque es el primer libro de una saga, no deja frentes abiertos. Doy por hecho que cada título se centrará en un caso diferente. Muy posiblemente, lo único que tendrán en común es que estarán protagonizados por Lene y Michael. Actualmente (julio de 2023), los demás no están traducidos al español. Según Goodreads, son 5 en total: 1. La cacería (Trofæ)// 2. Gengældelsen// 3. Et bjerg af løgne// 4. Enhjørningen// 5. Ghostwriter. Como su idioma original es el danés, comprenderéis que yo no tengo ni idea de lo que significan esos títulos (salvo el del 5º, que, curiosamente, usa una palabra en inglés). Ojalá Roca Editorial se anime a seguir sacándolos en español. 

Valoración del libro: 8,5/10 "Michael Sander y Lene Jensen han llegado para arrasar. Como inicio de saga, ambos protagonistas están bien presentados. Tienen luces y sombras, son fuertes y, al mismo tiempo, vulnerables, pero nunca se rinden. Un DVD y un presunto suicidio conseguirán que sus caminos se acaben cruzando. Aunque la historia tarda un poco en arrancar de verdad, la lectura sabe mantener la atención en todo momento. Hay escenas duras, pero todas tienen un sentido dentro de la trama. Las sorpresas están dosificadas y, a pesar de que ninguna fue brutal, lograron que siempre hubiera un toque de incertidumbre. Al llegar al final, no queda ningún interrogante sin resolver, pero sí que quedan muchas ganas de seguir viendo a Michael y a Lene en acción".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.