TÍTULO: EL NUEVO MUNDO
TRÍLOGÍA ALMAS PERDIDAS #2
AUTORA: ARIANA GODOY
Tras la Purificación, el mundo ha cambiado, y Morgan debe encontrar de nuevo su lugar en él.
Ha descubierto la verdad sobre su nacimiento y su destino, aunque a un precio altísimo: sus amigos han desaparecido y lleva en sus entrañas al hijo de su enemigo. Ahora, dividida entre su amor por el Rey Insurgente y el dolor de su traición, deberá recomponer las piezas de su corazón roto y enfrentarse al desafío más complicado de su vida si quiere ser libre: destruir un reino y acabar con su soberano.
(Portada y sinopsis de la edición publicada
por el sello editorial Montena,
perteneciente a Penguin Random House)
Composición de la saga
(basándome en los títulos publicados por
Penguin Random House hasta julio de 2023)
1. La revelación (reseña aquí)
2. El nuevo mundo
3. ¿? En la web de Penguin se promociona como una trilogía, pero, actualmente, no hay información de la 3º parte
OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS DE "LA REVELACIÓN", EL LIBRO ANTERIOR
Más de lo mismo, sigue sin ser una historia que tenga la fuerza suficiente para cautivar. Retomamos la trama en el punto en el que la dejamos, lo cual al menos sirve para que no sientas que te has perdido nada entremedias.
A nivel de personajes, Morgan, la protagonista principal, continúa sin dar mucho de sí. Son más sus ínfulas que su poder. Y cuando es su poder el que, en teoría, brilla, pues tampoco es que sea un factor a tener muy en cuenta porque ni ella lo comprende. Shadow, quien debería haber sido el auténtico pilar de esta novela, transmite desgana y no encaja su descripción con su forma de comportarse.
Respecto al romance, aquí se tendría que haber explotado el drama, el desamor, la traición o la pasión contenida. Sin embargo, salvo en una o dos escenas, lo que realmente predomina es la indiferencia o la sensación de estar viendo un juego estúpido en el que una intenta ir de ofendida y el otro se deja llevar.
No hay ritmo en la narración, en determinados aspectos estamos metidos en un bucle sin fin. Y, tristemente, importa más darle relevancia a detalles inherentes a la naturaleza de lo que son los personajes (su control de elementos, sus conexiones en base al tipo de seres que son, etc.) que a sus sentimientos.
La química que le vi a dos personajes secundarios y el descubrimiento final son los únicos motivos por los que no le doy la nota mínima al libro. Se lleva un suspenso, pero creedme que iba a ser con una puntuación incluso más baja.
Presuntamente, queda una 3º parte y, aunque sé que acabaré leyéndola si se publica, dudo que se le pueda sacar mucho más jugo a la trama. Es más, simplemente eliminando el epílogo de "El nuevo mundo" se hubiera podido dar por hecho que esto era una bilogía.
OPINIÓN PERSONAL CON SPOILERS DE "LA REVELACIÓN", EL LIBRO ANTERIOR
Tras la Purificación, Morgan se encuentra en una especie de limbo. Está dormida y encerrada en un mundo de durmientes junto a antiguos purificadores. Gracias al empeño de una de sus amigas, conseguirá salir de ahí, pero el despertar supondrá un duro golpe para ella. Descubrir que está embarazada y la traición de Shadow la desestabilizará, pero vengarse de él se convertirá en el objetivo que la hará seguir adelante...
Qué bien suena y qué aburrido resulta de leer. Lo mencionado anteriormente no es un spoiler porque lo del bebé y la auténtica identidad de Shadow ya lo sabíamos, así que esta continuación era más bien para saber qué supondría el embarazo para Morgan y qué tipo de Rey era exactamente Shadow. Y no solo eso, también había que averiguar si, en verdad, él era incapaz de tener sentimientos.
Lo de dejar embarazada a Morgan a propósito para debilitarla estuvo feo por parte de Shadow, yo eso no lo voy a negar, pero... ¿qué es lo que lo hacía tan cruel de cara al mundo? No tiene sentido que se dé a entender que poco más que era un diablo y que luego no veamos nada que respalde el temor que, presuntamente, despierta en aquellos que le rodean. No acepto que se me venda la idea de que un personaje es malo malísimo y que eso no se perciba en ningún instante.
Y ya ni hablemos del hecho de que se le describa como un témpano de hielo y que, sorprendentemente, para Morgan no sea complicado derribar su autocontrol. Incoherencias, puras incoherencias, ni las revelaciones finales justifican lo ilógico que resulta todo lo relacionado con Shadow.
Es desconcertante presenciar una presunta enemistad entre los partidarios de Morgan y los de Shadow porque no hay ningún reino que derrocar ni nada que impedir. Lo siento, lo mismo hay algo que se me escapó, pero yo sentía que no había motivos por los que luchar o por los que armar tanto alboroto.
Shadow es el Rey Insurgente y Morgan se introducirá en su mundo. Adentrarnos en dicho mundo debería servir para descubrir el estilo de vida que llevan otros vampiros y su confraternización con humanos, pero no nos metemos demasiado en su día a día. Y, al igual que en la primera parte, sigo viendo lagunas en la información que se da sobre la sociedad y sobre las capacidades de cada tipo de vampiros o de purificadores y protectores.
Es cierto que en instantes concretos hay una especie de avalancha de datos, pero son caóticos y no llegan a responder con claridad a todas las preguntas.
Desde mi punto de vista, debería haber tenido preferencia lo de forjar o reforzar los vínculos de los personajes. Tristemente, no es así, y siempre mantienen el mismo tipo de comportamiento y no se comprenden ni sus odios ni sus amores.
Los únicos que me encandilaron brevemente fueron Milosh, el hermano de Morgan, y Lyla, su amiga. Hay una tentativa de crear algo especial entre estos ellos y hasta suspiré de amor brevemente. Y a Aidan también se le saca algo de partido al dar un giro inesperado sobre su pasado. De resto, los demás personajes pasaron sin pena ni gloria, hasta me costaba distinguirlos por sus nombres tan parecidos y tan raros.
El romance no cautiva. Y como ni Morgan y Shadow comparten muchas escenas juntos, pues nos tenemos que conformar con migajas sobre su presunta atracción. Ni el embarazo ayuda a crear momentos tiernos o especiales.
A lo que más le damos vueltas es a todo el asunto de purificadores, protectores y su vinculación con la naturaleza. Acabé harta de todo eso, me aburría soberanamente todo lo de que se conectaban con la tierra, con las flores y con cualquier matojo.
Como siempre, Ariana Godoy reserva los giros argumentales más llamativos para el final. Lo admito, no me esperaba esas revelaciones. Eran enrevesadas, pero aceptables. Lo que pasa es que se emplea un recurso (SPOILER manipular las líneas temporales y modificar el pasado para cambiar el presente FIN DEL SPOILER) que puede ser cuestionable si nos ponemos muy tiquismiquis y analizamos la estrategia que se lleva cabo. No sé... no le acabo de ver sentido a que pueda funcionar lo que ocurrió, pero sí que fue una justificación inesperada a los hechos que habían tenido lugar hasta entonces. Es más, explotando mejor lo que sucede en esas últimas líneas, podría haber sido un desenlace cerrado y emotivo. Lo malo es que Ariana Godoy quería un 3º libro y decidió introducir un epílogo que ni viene a cuento y que abre un nuevo enfrentamiento.
Otras obras de la autora me han gustado bastante, pero la trilogía Almas Perdidas no me está convenciendo nada. En todo caso, he visto otras opiniones mucho más entusiastas que la mía, así que no descartéis estas lecturas por mi culpa.
Valoración del libro: 3/10 "En la misma línea que su antecesor: carente de emoción, con un romance que no brilla y con unos protagonistas que demuestran inmadurez en más de una ocasión. No hay nada que anime verdaderamente la lectura y se hace excesivo hincapié en detalles que no aportan demasiado. Lo más positivo es que algunos personajes secundarios logran brillar de manera fugaz y que el giro argumental final es aceptable. No es totalmente horrible, pero no es un libro precisamente trepidante ni logra enamorar".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.