domingo, 25 de junio de 2023

El sótano de Oxford, Cara Hunter

 TÍTULO: EL SÓTANO DE OXFORD
TÍTULO ORIGINAL: IN THE DARK
SAGA ADAM FAWLEY #2
AUTORA: CARA HUNTER

En una casa de un barrio adinerado de la ciudad de Oxford, encuentran por casualidad a una mujer y un niño encerrados en un sótano, casi sin vida y sin identificar. La mujer no habla, no hay registros de desapariciones similares y el anciano propietario de la casa asegura no haberlos visto en su vida.

Todo el vecindario está conmocionado.

¿Cómo ha podido suceder?

El inspector Adam Fawley sabe que, bajo ese aire inocente, muchos esconden secretos. La pista la proporciona uno de sus casos del pasado, una desaparición que no llegó a resolver.

(Sinopsis y portada
de la edición publicada por
Duomo Ediciones)


OPINIÓN PERSONAL

A pesar de contar con algún que otro altibajo, su desarrollo es correcto y sabe mantener la atención en todo momento. Además, aunque su final es enrevesado, está lo suficientemente justificado como para que tenga sentido. 

"El sótano de Oxford" es el 2º libro de la saga protagonizada por el inspector Adam Fawley, pero se puede leer de forma independiente. El anterior era "¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?" (reseña aquí), y en éste las referencias a él son mínimas. Nada de lo que se menciona aquí podría ser considerado spoiler de esa primera entrega. El vínculo entre ambas obras es el inspector Adam Fawley y su equipo, pero no es necesario tener ningún conocimiento previo sobre ellos para entender lo que ocurre en esta novela. 

El punto de partida de la historia es inquietante y te hace querer sumergirte de inmediato en la investigación. En una zona residencial en la que no suelen darse incidentes, un hombre asegura haber visto a alguien encerrado en el sótano de la casa de al lado. El muro que separaba los sótanos de las dos viviendas cedió ligeramente y dejó entrever algo que nadie imaginaba. Cuando la policía se presenta y registra el lugar, se encuentra allí con una chica joven y un niño encerrados. Su estado es lamentable y están vivos de milagro. Sin embargo, el propietario de esa casa, un anciano con problemas mentales, asegura que no tiene nada que ver con las víctimas... ¿quién es la chica? ¿cuánto tiempo lleva recluida? ¿el niño es su hijo? Y si es así, ¿nació en cautiverio? ¿por qué el anciano insiste en decir que no sabía que había nadie en su sótano? Por si esto fuera poco, a pocas calles de distancia, otra mujer desapareció hace un par de años y nunca se supo cuál era su paradero. Desde el principio se sabe que no es la chica que ha aparecido ahora, pero... ¿es posible que ambos casos tengan algún vínculo?... 

Los interrogantes van surgiendo sin parar y eso provoca que nunca tengas claro qué esconde cada personaje

Si algo admiro de un thriller es que me mantenga en vilo, y éste lo ha logrado. A medida que avanzaba en la lectura, iba teniendo varias teorías y no podía evitar desconfiar de ciertos personajes, pero fui incapaz de adivinar la resolución final. 

Las pistas que se dan te permiten ir atando cabos sobre determinados hechos y sospechar de algunos comportamientos, pero dudo que mucha gente adivine la verdad que se escondía tras todo lo acontecido a lo largo de la novela

Un secuestro, una desaparición, un crimen oculto, avaricia, celos, planes maquiavélicos... lo vemos todo y, al mismo tiempo, nada es tal y como lo vemos...

Como líder de la investigación, Adam se implica más que en el libro anterior. Se fija en los detalles y está más alerta ante cada descubrimiento, aunque admito que, en más de una ocasión, me dio la impresión de que él y los demás agentes se basaban mucho en suposiciones y no tenían pruebas solidas que respaldaran sus afirmaciones. A veces aciertan, pero me hubiera gustado que el azar no fuera el factor clave a la hora de que triunfaran o fracasaran en sus acusaciones. Ojo, no digo que toda la investigación se base en la suerte, ya que los policías también analizan datos y van cotejando la veracidad de los testimonios que van obteniendo, pero sus corazonadas tienen un peso muy llamativo en la trama.

En "¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?" me llamó la atención que no nos adentráramos en exceso en la vida personal de Adam y los otros agentes. Presuntamente, ellos estarán presentes en toda la saga, así que lo esperable sería que sus dramas también tuvieran su cuota de protagonismo. Sin embargo, esto apenas tiene relevancia, y ahora ya lo estoy viendo como un acierto. Que sepamos lo justo sobre lo que viven fuera de su trabajo ayuda a que el caso no quede eclipsado a causa de peleas, amoríos, tragedias u otro tipo de asuntos. Esto me agrada y considero que sirve para que nos ahorremos ver subtramas que únicamente servirían como relleno y que, posiblemente, no aportarían nada. 

La narración es fluida y siempre están surgiendo informaciones que te hacen ver que no se puede dar nada por hecho. Es sencillo ir encontrando nuevos alicientes que te hagan querer pasar las páginas sin parar e, incluso cuando se dan ciertos hallazgos, da la sensación de que no está todo dicho. 

Cualquier cosa que diga sobre la investigación podría ser un spoiler, es de esas obras en las que hay que tener mucha cautela a la hora de opinar. Lo del sótano genera más inquietud que lo de la otra desaparición, aunque todo adquiere valor cuando sabemos qué es lo que vincula ambos delitos. Lo único que chirría es la excesiva información que la policía le da a los testigos, a veces no podía evitar sentir que eran imprudentes desvelando tanto en los interrogatorios. Y también me exasperaba ligeramente la tardanza en obtener resultados de ADN o de pruebas, es más, me daba la sensación de que se andaban con muchos rodeos para conseguir órdenes de registro o de toma de muestras. Aun así, os diría que eso no llega a estropear la lectura, más bien es un aspecto mejorable y ya está.

No hay descripciones que hieran sensibilidades, el hermetismo de las víctimas es muy grande y apenas se dice nada que pueda hacer daño. Ese silencio es lo que da más pie a las especulaciones y por eso se deja que cada cual intuya los horrores que parece que tuvieron lugar en el sótano. Hay un par de párrafos delicados, pero creo que no hacen que la lectura se convierta en una tortura para aquellas personas que huyan de textos que contengan elementos desagradables. Es un thriller muy suave en ese sentido. 

Las últimas páginas son las que cuentan con más acción y es ahí donde se dan los giros más llamativos. Desde mi punto de vista, la autora optó por un desenlace complejo. Se podría poner en tela de juicio que el hecho de que el culpable o culpables (estoy intentando ser muy cuidadosa para no dar pistas) consiguieran llevar a cabo semejantes acciones, pero no es imposible. Afortunadamente, se dan los argumentos necesarios para que exista coherencia en lo que se desvela y para pueda ser aceptado como algo creíble. 

El epílogo también ofrece un último golpe y, a diferencia de lo sucedido en el libro de Daisy Mason, aquí sí tiene sentido esa sorpresa final

Si queréis una historia que resulte ligera a pesar de su extensión (casi 500 páginas), ésta es una buena opción. Las páginas vuelan y el ritmo casi nunca decae. Puede que no sea una novela brutal o de las que te dejan en shock, pero sabe jugar con la incertidumbre y consigue que su desenlace no sea el esperado. Y no queda ningún frente abierto, así que se puede considerar autoconclusivo. Doy por hecho que el resto de la saga es igual. Seguramente, cada libro estará protagonizado por un caso diferente y la autora se seguirá asegurando de no dejar subtramas abiertas para que cada entrega de pueda leer de manera independiente. 

Valoración del libro: 8/10 "Con un inicio que genera muchos interrogantes, esta lectura logra mantener la incertidumbre hasta el final. Cuando crees haber obtenido las principales respuestas, la autora te demuestra que los secretos de los personajes son cruciales para obtener la auténtica verdad. Hay aspectos mejorables, especialmente en lo que se refiere a la forma de actuar de los agentes en determinados instantes, pero el interés nunca decae y el desenlace está correctamente justificado. Aunque es la 2º parte de la saga Adam Fawley, se puede leer de manera independiente"

Composición saga Adam Fawley
(teniendo en cuenta los libros publicados hasta junio de 2023)
1. ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? (reseña aquí) 
2. El sótano de Oxford
3. Fuego en Oxford (reseña aquí)
4. All the rage (sin edición en español en este momento)
5. The whole truth (sin edición en español en este momento)
6. Hope to die (sin edición en español en este momento)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace bastante tiempo y ya no recuerdo del todo de qué trata pero creo recordar que me gustó bastante. En mi caso no había leído la primera parte pero, como dices, no tienen prácticamente nada que ver el uno con el otro así que pude disfrutarlo sin problemas.
    Creo recordar que el desenlace me impresionó bastante pero ahora mismo estoy dudando si finalmente se cumplió lo que yo esperaba o no jaja
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Comprendo lo que te pasa, es decir, es un libro que atrapa y deja buena impresión, pero no creo que sea de esos que se quedan grabados a fuego en nuestras mentes.
      A mí me pilló por sorpresa el epílogo, algunas cosas me las esperaba y otras no tanto.
      ¿No te animas a leer el resto de la saga? :) Yo acabo de terminar el 3º y, aunque es el más flojito, también he notado que se puede leer de forma independiente.
      ¡Saludos y gracias por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Entretenida y adictiva se ve por lo que cuentas, que es lo que se le pide a este tipo de lecturas. A ver si me animo con esta serie. Pero es que tengo tantas pendientes que no sé si conseguiré que le llegue su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Exacto, en este tipo de libros, si la historia aburre ya es un fracaso porque eso significa que los interrogantes nos dan igual.
      Jjajaj, animo con los pendientes, pero piensa que... ¿qué importa uno más o uno menos? Hay que aceptar que siempre seguiremos ampliando esa lista jajajaj
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hum... Pues mira, en esta ocasión me llama más que el otro por el misterio. Curioso lo de que no se dé importancia a los investigadores. Como a ti, no me parece mal para no eclipsar el caso, pero no es lo habitual en las novelas de misterio actuales. No me gusta lo de que se basen en suposiciones, pero tampoco me parece que se grave. Como lectura para entretener sin más, no la descarto, quizás si la encuentro de segunda mano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es que en el de Daisy la base de la historia parecía más "típica", aunque supo dar buenos giros al principio. En este las sorpresas están más distribuidas y a lo largo de todo el libro van surgiendo datos que te hacen ver que no todo es tan obvio como parece.
      Lo de las suposiciones sí me chirría un poco, es decir, sin auténticos indicios... ¿realmente es tan normal llevar a cabo acciones judiciales o registros o lo que sea?
      Pero sí, para entretener está muy bien, así que me alegra que no lo descartes totalmente :)
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  4. Hola linda!!
    Pues yo acabo de terminar con una no muy buena experiencia con un género similar, si bien no es el mismo, había saldio de mi zona de confort para darle una oportunidad, pero no me fue bien. En fin creo que después de leer tu reseña si puedo pendar que quizás elegí mal el libro. Un abrazo y muchas gracias por tu reseña- Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Anda, qué lástima que tuvieras esa decepción :( Me da curiosidad, ¿qué libro era?
      A ver, éste no es lo mejor de lo mejor dentro del género, pero cumple bien su función de entretener y de mantener la intriga hasta el final.
      En todo caso, si de por sí tampoco es que te atraigan los libros de este estilo, no te insistiré para que lo leas.
      ¡Saludos y gracias a ti por leerme y comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, hoy es día de ponerse al día *sonrisa zen* Todavía tengo pendiente comprobar si me he perdido algo en tu ig, pero de eso me ocupo después, ahora vamos con tus reseñitas - momento random: creía que tendría más pendientes, venía súper preparada para petarte la bandeja de entrada de aceptación de comentarios, pero al final será relativamente light, venga *sonrisa zen... otra vez* - Me dejo de rollos, ¡vamos al lío! ^^

    Me flipa cuando una serie de novelas se puede leer de forma desordenada. De hecho, me hace pensar en nuestra súper cagada con las hermanas Walsh y, tía, ¿por qué esos libros no eran más vagos para que pudiéramos no enterarnos de todo lo anterior? JAJAJAJA ya podría haber aprendido la autora de esta señora. Vale, ya paro. ¡El caso! Me parece súper correcto que se puedan leer desordenados :) es un poquito como cuando lees a Agatha Christie que, al final, da exactamente igual si empiezas por el 1 o el 20.

    La premisa de partida es francamente espeluznante. Me recuerda, de hecho, a cualquier capítulo de Mentes criminales que vaya en esta línea y, uf, de verdad: escalofríos. Me has ganado con las preguntas, sobre todo porque, hum, bueno, me ha entrado curiosidad por saber cómo irán gestionando el problema. Quiero decir, el señor que vive en la casa tiene todos los números para ser el agresor y, pese a todo, resulta tan evidente que tengo curiosidad por saber si la autora se fue por otros derroteros.

    Tía, espera, ¿no acertaste? ¿Tú? Cara Hunter se lo ha tenido que currar MUCHO para haberte pillado con la guardia baja, ¡me acabo de queda súuuuuper sorprendida! *gatito que se súper horroriza* Por cierto, toda la razón en que, al final, la gracia (aunque dé mal yuyu) es que un thriller haga honor a su nombre.

    Entiendo tu queja en lo que se refiere al rigor científico de la investigación. Ya sabes que no soy precisamente fan de las cosas como "las corazonadas", etc., así que, bueno, estoy bastante segura de que me pondría súper escéptica. Eso sí, si pese a todo la investigación ha sido menos caótica que la de la novela anterior, mejor que mejor :)

    Tema de desarrollo de vida personal del elenco de personajes principales... Me repito, pero me recuerda a Agatha Christie. Si te fijas, con ella tampoco tiene mucho peso qué pasa más allá del caso y, tía, te tengo que dar la razón en que de vez en cuando eso es un soplo de aire fresco. Quiero decir, al final, por desgracia, es inevitable que una trama eclipse a otra; así que me sumo al team de considerar esto un punto a favor :D

    Pasando a lo que comentas de la obtención de muestras y de los interrogatorios... ¿Crees que puede ser una falta de formación por parte de la autora? Quiero decir, tal vez no se ha documentado lo suficientemente bien y por eso los interrogatorios pueden resultar imprudentes. No lo digo como una crítica, todo lo contrario. Al final, lo bonito es ir viendo la evolución de las personas dentro de su campo de trabajo. Ojalá a medida que avance en esta saga estos fallitos se corrijan :)

    Ya sabes que soy una fiel defensora de los TW, así que me parece un plus que en esta novela, realmente, no los haya. Ojo, ya sabes que no tengo ningún problema en leer cosas duras - aunque, seamos realistas, con el paso de los años me he pasado al team de lectura súper light jajajajaja -; pero me gusta el hecho de que la novela funcione sin tener tramas que hagan que a una se le ponga del revés el estómago página a página.

    Me alegro mucho de que este final, pese a haber sido un poquito enrevesado, te haya gustado :) y de que esté bien justificado, eso también ^^ De verdad, Omaira, me encanta cómo analizas la novela, es que no te dejas nada *-*

    ¡Un abrazo enorme! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, la avalancha de entradas fue solo cuando estaba de vacaciones, ahora solo dedico uno de los días libres a intentar poner al día las reseñas (y porque estoy con 3 días libres en vez de 2, ya que cuando vuelvan a ser 2, volveré a hacer lo de que alguna semana ni publicaré si estoy muy perezosa jajaj). Y en Instagram ya habrás visto que no he puesto nada, la siguiente foto será de "Dreamland" de Nicholas Sparks. Mi intención es acabarlo entre hoy y mañana y, si no hay imprevistos, será la reseña de la semana que viene :D
      Jjajjaja, ¿empezamos por el 5º, no? Eso sí, si me preguntas, ya no recuerdo nada de la historia en sí (*imagina carita sonrojada*). Sé que a ti te llamó la atención una de las hermanas, pero era de un libro anterior. De resto, mis recuerdos son muy vagos... Y, oye, no lo había pensado, pero es verdad, ya sea con Poirot o con la otra investigadora, se podían leer todos de manera aleatoria :o
      Sólo te diré que sí, se fue por otros derroteros, la verdad es que supo gestionar el tema para que todo lo que se veía pudiera tener varias interpretaciones diferentes... Si quieres que te cuente el rollo porque descartas totalmente leerlo, te digo por WhatsApp :)
      Buah, es que era un plan tan complejo que no me lo vi venir... yo sí creía que no todo era tan obvio como parecía, pero mis teorías iban por otro camino jajajaj
      Ains, es que yo lo de las corazonadas lo veo bien de cara a que los investigadores se planteen opciones, pero no estoy del todo de acuerdo a que tomen decisiones solo en base a eso.
      Mi problema con Agatha Christie es que a mí el desarrollo de sus casos suele matarme de aburrimiento (lo sé, es casi un pecado, pero es que no he leído ningún libro suyo que haya logrado fascinarme).
      Ummm... buena pregunta, aunque también me he planteado que las series o películas nos hacen pensar que es muy sencillo sacar ADN de cualquier lado y conseguir órdenes judiciales para registros y cualquier cosa. Es decir, ves CSI y meten una huella en el ordenador y al minuto tienen la identidad de la persona, y sé que eso no es así en la realidad. Aunque tampoco creo que te andes con miramientos para sacarle una muestra a una víctima y ver su parentesco con el presunto agresor... es decir, creo que hay un punto medio: no todo puede ser inmediato, pero dudo que un juez no te autorice de inmediato a algo así. Y lo de los interrogatorios, doy por hecho que en la vida real también se cometerán deslices, pero dudo que le cuentes como si nada a un testigo lo que ya has averiguado y más si no se ha hecho ni una declaración oficial sobre el tema a la prensa. Como es ficción, acepto que la autora se pueda tomar licencias narrativas, pero no siempre me convencen.
      Oye, ser team light no está mal, no siempre tenemos el cuerpo para ciertas cosas. En mi caso, lo que sí que he notado es que, desde que trabajo donde trabajo, hay temas médicos que me inquietan más o es más fácil ponerme sensible con ciertas escenas... no me incomodan, pero sí que las veo con otros ojos.
      Ay, Carme, en serio, mil gracias con tus palabras ^^ A veces hago reseñas más vagas, pero otras creo que me enredo más de la cuenta jajaja
      ¡Saludos y muchísimas gracias por leerme, espero que estés teniendo una muy buena semana! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.