martes, 6 de junio de 2023

La revelación, Ariana Godoy

TÍTULO: LA REVELACIÓN
TRÍLOGÍA ALMAS PERDIDAS #1
AUTORA: ARIANA GODOY


Un amor imposible. Un cruel destino.

Desde que la convirtieron en vampiro, Morgan lucha por conservar su humanidad en un mundo plagado de criaturas oscuras. Está destinada a ser enemiga mortal de Shadow, un poderoso Purasangre. 

Pero cuando sus caminos se crucen, descubrirá que ese cruel vampiro puede ser la clave para encontrar las respuestas que tanto tiempo lleva buscando.

«Fuiste mi castigo, eres mi tortura y serás mi verdugo».

(Portada y sinopsis de la edición publicada
por el sello editorial Montena,
perteneciente a Penguin Random House)


Composición de la saga
(basándome en los títulos publicados por 
Penguin Random House hasta junio de 2023)
1. La revelación
2. El nuevo mundo (reseña aquí)
3. ¿? En la web de Penguin se promociona como una trilogía, pero, actualmente, no hay información de la 3º parte

OPINIÓN PERSONAL

Decepcionante. He leído varios libros de Ariana Godoy y éste es el que menos me ha convencido ("Heist" y "Sigue mi voz" me encantaron). "La revelación" fue publicado originalmente en Wattpad y ahora Penguin Random House lo ha incorporado a su catálogo. Yo no leí la versión de Wattpad, así que no sé si tendría alguna diferencia, pero lo dudo, ya que lo que suelen hacer es revisar el texto y poco más. La portada, la sinopsis, las buenas críticas... todo me invitaba a leerlo y a enamorarme de la historia. Sin embargo, me he llevado un chasco importante al encontrarme con unos personajes cuyo carisma es nulo y con una trama que se desarrolla muy lentamente y que se basa en repetir casi las mismas escenas una y otra vez. 

Morgan es la protagonista principal. Es una vampira que fue convertida al alcanzar la mayoría de edad, pero de eso hace ya 85 años. Matizo eso porque me da igual si su aspecto es el de una jovencita, el simple hecho de que tenga tantos años a sus espaldas debería hacer que fuera un poco madura o espabilada. ¿Por qué digo eso? Pues porque desde el principio parece que estamos ante una niña asustada y sumisa que se limita a alimentarse, jugar con otros miembros de su clan, suspirar por su líder... vamos, que quitamos lo de que estamos en un mundo de vampiros y estamos ante una historia de instituto (y no, no menosprecio ese tipo de libros ya que sigo adorando muchos títulos de ese estilo)

En el mundo que se nos presenta, no todos los vampiros son iguales. Los que son como Morgan, es decir, personas que fueron transformadas, están un escalafón por debajo de los purasangre, que son aquellos que nacieron así. Si un converso se enfrenta a un purasangre, sí o sí perderá porque los purasangre dominan mejor su fuerza, su velocidad y también tienen más control de los elementos (agua, fuego..)

Lo que ejerce de detonante de la trama es el ataque que sufre Morgan por parte de un purasangre. Él la ataca y lo que la salva es la intervención de Shadow, el hermano del agresor. 


A partir de ahí, Shadow y Morgan se irán encontrando y, aunque son enemigos naturales, su vínculo hará que varios secretos comiencen a desvelarse...

Leo lo que he escrito y creo que hago que la historia pinte mejor de lo que es. Es verdad que el inicio no es malo, pero rápidamente todo se ralentiza y cuesta encontrar alicientes para querer seguir avanzando. 

Los objetivos de la novela son dos: descubrir qué hay tras los personajes principales y observar cómo evoluciona la atracción de Shadow y Morgan. 

1. Tema descubrimientos: se dan a cuentagotas. Muy pero que muy lentamente. Además, carecen de impacto. El único que no me vi venir es el que se da en el desenlace. Admito que ese fue un gran golpe final y sí que es lo suficientemente potente como para querer leer la 2º parte. De resto, es ir dándole vueltas a datos que se dan de forma muy escueta. Y por si eso fuera poco, también hay que aguantar que a Morgan le dé un berrinche y se ponga dramática ante cada pequeña revelación. 

2. Tema romance: fría, así me quedé. Shadow y Morgan llevan el peso de este asunto, pero también entra en juego Aidan, el líder del clan, y otro que únicamente sirve para mendigar algo que nunca obtendrá (dudo que algún lector/a apueste por ese personaje, ya que no sé qué utilidad tiene su encaprichamiento). Aidan con su eterno hermetismo despertó ligeramente mi interés, al igual que Shadow y su rollo de hombre atormentado. Lo que falla es la ausencia de escenas medianamente largas entre Morgan y cualquiera de ellos. Los encuentros que se producen siempre son muy breves y, a pesar de que se intenta dar una explicación para que sean así, eso impide notar el presunto vínculo que se va forjando entre los personajes. Hay alguno que otro de alto voltaje que no está mal descrito, pero más allá del momento en sí, no se nota ni la confianza ni nada que te haga pensar en un amor auténtico.

En general, toda la novela es como un bucle. El proceso para que Morgan descubra nuevos secretos no varía (digamos que todo se basa en un modo que tienen los vampiros de conectar...), su reacción siempre es prácticamente la misma, el ni contigo ni sin ti con Shadow y Aidan se mantiene constante, las luchas entre distintos tipos de vampiros y otros seres no transmite tensión... cuesta encontrar aspectos que valga la pena destacar como positivos

Ni la construcción del mundo en el que viven los personajes me pareció del todo correcta, ya que hay lagunas en la información que se da y tampoco me quedó muy claro por qué se han conformado con determinadas cosas. 


Respecto al resto de personajes secundarios, su presencia es bastante limitada. Ninguno me cautivó ni me generó excesivo interés, se limitan a hacer lo justo y, desde mi punto de vista, no vale la pena que me dedique a describir a ninguno de ellos.

El único motivo por el que no abandoné la lectura es porque sé que a Ariana Godoy le gustan los giros argumentales y quería saber cuál era el que se iba a dar aquí. Como dije anteriormente, la autora cumplió y me dejó en shock con la revelación final. Lo que se dice le da un nuevo sentido a todo el libro, cada decisión y cada acto cobra una nueva importancia y no sé cómo algunos superarán lo ocurrido. Hasta llegar a esos capítulos finales, no tenía claro si iba a leer "El nuevo mundo", la continuación, pero ahora sé que tarde o temprano le daré una oportunidad

Si no habéis leído nada de la autora y queréis algo verdaderamente oscuro y más adictivo, yo os recomendaría lanzaros con "Heist" (reseña aquí). Aun así, yo no soy nadie para deciros que no leáis "La revelación". Si os atrae, comparad más opiniones y, en caso de leerlo, ojalá lo disfrutéis más que yo. 

Valoración del libro: 4/10 "Las primeras páginas fueron más o menos prometedoras, pero la historia no tardó en perder interés y ritmo. Los personajes siguen el mismo patrón de comportamiento ante cada nuevo descubrimiento y eso provoca que las escenas entre ellos siempre parezcan muy similares. No se forjan correctamente sus vínculos y ni el romance llega a ser apasionante. La recta final es lo único que hace que todo valga la pena, ahí se da el giro argumental más inesperado y reconozco que te deja con ganas de leer la continuación".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Cuando lo vi en la librería me llamó mucho la atención y reconozco que influyó mucho en ello el hecho de que la portada sea preciosa. Sin embargo, ya es la segunda reseña negativa que leo y eso sumado a que el género no me fascina, tengo claro que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Coincido en lo de la portada, yo también tuve un flechazo con ella porque me parece hermoso cómo encajan las rosas con la protagonista y la tonalidad de la imagen.
      Si de por sí el género no te llama, entiendo que lo descartes. Seguro que hay opiniones para todos los gustos, pero para mí hay historias de vampiros que son mucho mejores. Aquí se reduce todo a hacer hincapié en lo mismo y eso cansa, aunque luego remonte justo al final.
      En todo caso, muchas gracias por pasarte y comentar ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. No conocía a la autora. No conocía a la autora pero veo que no es la mejor novela para estrenarse con ella. La temática tampoco me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Es una autora dedicada principalmente a literatura juvenil, aunque es verdad que es muy versátil y que tampoco me atrevería a decir que sus obras sean para gente excesivamente jovencita, ya que trata algunos temas muy oscuros en algunos.
      Lo mejor es que sus obras suelen ser muy amenas, así que te animaría a tenerla en cuenta, aunque no sea con este libro.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola linda!!!
    Tengo a esta autora en mi lista de pendientes pero con Heist. Nunca la he leído y espero que sea un buena lectura. Estuve a punto de hacerme con este, pero creo que ya tengo demasiados vampiros en mi cabeza como para agregar más. Espero que la siguiente lectura sea más de tu agrado. Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! "Heist" es uno de los que más me han gustado suyos, ya verás que comienza siendo la típica historia donde todo parece muy claro, pero luego se dan varios giros argumentales y todo adquiere un cariz más trágico y oscuro.
      De vampiros creo que hay historias más adictivas que ésta, aunque ya ves que no descarto leer el siguiente.
      Si al final lees "Heist", ojalá ése te atrape tanto como a mí ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por tus palabras! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hooooola! ^^

    Y, con esta, estoy al día otra vez *emoji con las gafas de sol*. Vale, tengo que empezar diciendo que me ha hecho mucha gracia que la primera palabra de la reseña sea "decepcionante", no te voy a mentir JAJAJAJAJA ¡Me centro! Tía, qué pena. Después de lo mucho mucho que te gustaron "Heist" y "Sigue mi voz", esto ha sido un golpe súper feo :(

    Vamos a ir por partes. No tiene ningún sentido que la protagonista lleve 85 años siendo vampira y se porte como una cría asustada. No lo tiene. De hecho, es problema se corrige simple y llanamente diciendo que es una recién convertida y que todavía no tiene muy claro cómo funciona todo a nivel jerárquico y relacional *emoji que se encoge de hombros*. Yo tampoco considero que las novelas de insti sean malas, ya lo sabes. Ojo, antes las disfrutaba mucho más porque, en fin, hace tantos años de eso que me cuesta sentirme identificada con nenas de 16-17 años, pero, tía, hay libros que son súper divertidos, sanos, amenos.

    Ciertamente, la historia no pinta mal. De hecho, es un poco "lo de siempre", pero intentando darle un toque diferente. Ya sabes que los vampiros no son mi fuerte - soy más de lobos, lo sabes jajajaja -, pero, no sé, me da mucha pena que con una premisa que debería funcionar, ni que fuera por marketing, se quede todo tan... flojo ^^" Además, tía, tenía un enemies to lovers, que eso ya le da puntos. Qué desastre (:

    A nivel de descubrimientos, me da mucha pena que la novela sea tan lenta. La fantasía urbana tiene como plus que es muy fácil embeberse de ella: no hace falta explicar un mundo nuevo, sólo hay que dar las pinceladas necesarias para que la persona se ubique y, muy poquito a poco, dibujar el esquema social, pero, claro, de muy poquito a poco a "nivel caracol"... jeje (:

    A nivel de relaciones románticas... qué desastre. Es lo que te decía hace nada: los enemies to lovers se venden solos. No hay ni que esforzarse. Ahora bien, lo que tampoco puede ser es que la autora llegue e intente vender algo que no se sostiene ^^" Ya sabes que no estoy en contra de los triángulos amorosos, pero creo que aquí le juega un flaco favor meter otro love interest y, para colmo, no saber desarrollar decentemente los encuentros entre personajes :S

    Sobre el cierre... bueno, me alegro de que Godoy no te haya decepcionado y que dé a sus lectores un final lo suficientemente potente para que quieran seguir leyendo. Ojalá el segundo sea mucho mejor, de verdad que sí :S Y, bueno, ya sabes que si quieres hacerme spoilers, yo más que feliz de leerte jujujujujujujuju (seamos realistas, no voy a leer esta novela :S).

    ¿Hace falta que te diga lo súper estupenda que te ha quedado la reseña? *-*

    ¡Un abrazo ENORME, Omaira, espero que estés pasando un día súper estupendo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Yo empiezo por el final y te contesto este comentario primero jajaja
      Tal cual, además, tenía buenas expectativas porque, por lo mucho que me gustaron esos libros de la autora, creía que sería original verla adentrarse en temas vampíricos. Es más, leí comentarios de gente que lo leyó por Wattpad y eran muy entusiastas, así que fue como un jarro de agua fría descubrir tanta niñería y una historia que no logra atrapar.
      A mí lo de que sean sanos... bueno, yo a veces puedo perdonar temas dark porque, en verdad, hay historias más oscuras que me enganchan, pero las actitudes en plan de críos sí que también me pueden.
      Aquí lo de recién convertida sí que es verdad que no podía ser por el tipo de rumbo que toma la trama. La cuestión es que, si iba a tomar ese camino, la protagonista debería haber sido más madura y eso no hubiera afectado a que luego se dieran las revelaciones que se dan.
      Hay lobos en este libro... no lo digo en la reseña porque salen en las últimas páginas, pero, vamos, que tampoco tienen una relevancia o protagonismo brutal, así que no te diré que leas el libro solo por su presencia jajaja
      Jjajajja, me ha encantado lo de "nivel caracol", a partir de ahora usaré esa expresión para libros lentorros xD Pero sí, es justo eso, y lo peor es que a nivel de sociedad tampoco es que se nos cuente cómo se estableció el sistema que tienen o por qué los diferentes bandos han aceptado ciertas normas.
      Exacto, ese tópico es genial porque suele ser una apuesta segura de cara a tensión sexual y a escenas cargadas de emoción, pero aquí... uff, yo me preguntaba qué le veía Shadow a Morgan... aunque luego hay un motivo...
      Justo eso, y no conforme con meter a uno, mete a otro que tiene menos carisma que un cubito de hielo, y es en plan "chico, deja de hacer el ridículo y no estorbes en las escenas importantes".
      Me esperaré a que lo pongan en ebiblio, si éste me hubiera flipado, lo compraría, pero como no es el caso, no tengo prisa por leerlo. Y sí, sí, sé que cuento contigo para contarte cualquier cosa y despotricar si es necesario jajaja
      Ahora seguiré contestanto a los otros mensajes ^^
      ¡Saludos y muchísimas gracias por la maratón que te has hecho! ;-)

      Eliminar
  5. Hola, Omaira!
    Vaya, pues ya tiene que ser bueno el final como para que te animes con el siguiente, teniendo en cuenta tu opinión... Odio lo de los bucles (me pasó con "Cese de alerta") y lo de las lagunas...
    Tengo una duda. ¿Cómo alguien nace siendo vampiro? ¿De padres vampiros? ¿Es decir, de gente que antes era humana y se volvió vampiro y tuvo hijos?

    Un saludo vampírico,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Ya sabes que a veces soy masoquista a nivel literario... jajaj, lo mismo cometo un error muy grande, pero quiero creer que el siguiente será más adictivo gracias a la revelación final.
      Pues son buenas preguntas, pero... no se cuenta. Existen y ya está. Tenemos la información sobre sus categorías, pero no cómo han surgido. Lo de los conversos sí, pero lo de los vampiros purasangre es un misterio. Por eso creo que el libro hace aguas en muchos aspectos... de hecho, ni lo de la lucha entre categorías es lo más importante, al final todo el rollo se centra en el bucle que tiene la protagonista con sus amoríos y los secretos en torno a ella.
      Tal vez en el 2º se diga algo y te podré responder a tus preguntas xD
      ¡Saludos inmortales! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.