Páginas

domingo, 25 de febrero de 2024

La gemela, Natasha Preston

TÍTULO: LA GEMELA
TÍTULO ORIGINAL: THE TWIN
AUTORA: NATASHA PRESTON

Tras el divorcio de sus padres, las gemelas de 10 años Ivy e Iris se separaron: Ivy vivía su padre, Iris con su madre. Seis años después, y tras la trágica muerte de su madre, las gemelas vuelven a reunirse: Iris se muda con Ivy y su padre. Devastada por los últimos acontecimientos, Iris pasa las primeras semanas en un silencio casi total: la única persona con la que habla es Ivy. Iris siente que su vida ha terminado y no sabe qué hacer. Ivy le promete a su gemela que ahora pueden compartir su vida. Después de todo, son hermanas…

Es una promesa que Iris se tomará muy en serio. Y en poco tiempo, los amigos de Ivy, su vida en la escuela y su novio caen bajo su poder de atracción. Lentamente, Ivy se da cuenta de que está siendo expulsada de su propia vida. Pero ella sabe que eso es pura paranoia, ¿verdad? Poco a poco todo apunta a que su hermana gemela no es exactamente lo que parece, e incluso la muerte de su madre es más sospechosa de lo que parecía al principio. 

Quizás al acoger a Iris de nuevo, han cometido el mayor error de su vida…

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Booket)
OPINIÓN PERSONAL 

No esperaba que me atrapara tanto. De Natasha Preston solo había leído "El sótano", el cual ni me gustó ni me disgustó, digamos que me pareció una simple distracción. Al ver éste en la biblioteca de mi ciudad, decidí darle una oportunidad porque buscaba una lectura que no fuera muy densa, y debo decir que acerté al escogerlo. No es un libro de grandes sorpresas, de hecho, creo que gran parte de lectores intuirán la mayoría de presuntos secretos, pero es como una telenovela que no puedes dejar de ver porque necesitas sabes cómo exactamente se irá desvelando todo

Las protagonistas son Ivy e Iris, dos gemelas de 16 años que se ven obligadas a volver a vivir juntas tras la muerte de su madre. Sus padres se divorciaron hace 6 años y, a petición de la propia Ivy, ella se fue a vivir con su padre porque siempre tuvo más afinidad con él. Ahora que su madre ha fallecido en circunstancias aparentemente accidentales, Iris se ha mudado con Ivy y con su padre, pero su comportamiento hará que Ivy empiece a sentirse incómoda con ella...

Aquí jugamos con el tópico de gemela buena y gemela mala. Las primeras páginas son las más flojas porque nos encontramos con un inicio que es demasiado directo y en el que ya se nos muestra a las gemelas regresando a casa tras el funeral de su madre. Me hubiera gustado ver los momentos previos y ahondar un poquito más en su relación para comprender mejor el distanciamiento emocional entre ambas.

En base a lo que vamos sabiendo después, Iris es la típica chica que encandila a todo el mundo y que destaca por su vanidad y su capacidad para conseguir todo lo que quiere. Por otro lado, Ivy es más discreta, destaca en su faceta como deportista y le importa poco o nada resultar atractiva para los demás. 

Lo que facilita la lectura es lo rápido que vamos pasando de un suceso a otro. Sin necesidad de que ocurra nada extraordinario, la autora sabe meterte de lleno en una rutina en la que los pequeños detalles son los que van marcando la diferencia y los que consiguen ir aumentando la tensión. 

Una gemela irá cayendo en desgracia mientras la otra brillará cada vez más...

La velocidad a la que se desarrolla todo no juega en contra de la historia. La autora le sabe ir dando coherencia a los acontecimientos y logra que sientas cierta inquietud ante la actitud de Iris. Y lo curioso es que, en realidad, no la vemos haciendo gran cosa, pero Ivy es la narradora y sabe transmitir bien su temor ante la manera en la que Iris parece ir robándole sus amistades y metiéndola en problemas. La cuestión es... ¿es paranoia suya o realmente Iris tiene algún tipo de plan para robarle su vida?...

Lo que la autora debería haber pulido mejor era la relación entre Ivy y varios personajes secundarios. Te habla de sus amigas y de su novio y da la impresión de que tenía un vínculo irrompible con todos ellos, pero luego todo parece tambalearse a la mínima. En más de una ocasión, me quedé dudando de si la autora quería hacernos reflexionar sobre lo falsas que son algunas relaciones o si todo eso formaba parte de una estrategia para hacernos ver a Ivy como una narradora de dudosa fiabilidad. Por esa razón no me atrevo a criticar al 100% este aspecto, ya que, a pesar de que me chirría, puedo aceptar que tenía un auténtico propósito dentro de la trama. En todo caso, eso no evita que no lleguemos a conocer bien a ninguno de esos personajes secundarios, ya que tienen funciones muy concretas y nunca nos adentramos verdaderamente en su forma de pensar o en cómo ven ellos lo que está sucediendo. 

Las páginas finales sí que son de infarto. Hay una cascada de descubrimientos que, sin ser asombrosos, te ponen en vilo porque ponen a un personaje al límite y provocan que los actos de otro sean más impredecibles. 

Y ya ni hablemos del desenlace, pues es en ese instante cuando se alcanza el punto de mayor dramatismo. Lo malo es que, al menos desde mi punto de vista, se deja una gran pueta abierta a una continuación... ¡¡y dicha continuación ni existe ni hay planes de hacerla!! Hay que imaginarse qué decisiones se tomaron tras ciertos sucesos y yo necesito saber con exactitud qué ocurrió. Intentaré superar mi frustración pensando en que, en general, disfruté mucho la lectura...

Puede que la novela asuste un poco porque roza las 400 páginas, pero de verdad que se lee sin apenas darte cuenta y consigue dejarte con ganas de más. Aunque no es una obra de arte, tengo claro que quiero leer algo más de la autora este año. 

Valoración del libro: 8/10 "¿Paranoia o realidad? Aunque sea relativamente sencillo apostar por una de las dos opciones, la autora sabe desarrollar la historia de tal modo que te enganche y te haga querer conocer el desenlace. Hay aspectos a mejorar, como por ejemplo la unión entre determinados personajes, pero me agradó conectar con la protagonista a la hora de sentir su miedo ante los presuntas jugarretas de su hermana. Además, el cierre es de los que impactan, aunque es una pena que no haya una continuación".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 11 de febrero de 2024

Both of you, Adele Parks

TÍTULO: BOTH OF YOU
SAGA DCI CLEMENTS #1
AUTORA: ADELE PARKS

Leigh Fletcher, devoted wife and stepmum, goes to work one day and never returns home.

Same week, different world … Kai Janssen leaves her sexy, wealthy husband and their luxurious penthouse, and vanishes into thin air.

Both husbands seem distraught, claiming they have no idea where their wives have gone.

DC Clements wants answers. Did these women run away or were they taken? Most importantly, where are they now? When the detective discovers a shocking link between the missing women, it’s clear the truth can devastate. Now Clements must work against a ticking clock, before both wives disappear forever.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Harper Collins UK)

OPINIÓN PERSONAL

Una novela que sabe jugar con sus personajes y mantener la incertidumbre hasta el final. Admito que no esperaba gran cosa de esta lectura, la encontré en un punto de intercambio de libros y, como me ha dado por leer más en inglés este año (especialmente thrillers, ya que me resultan muy amenos en ese idioma), pues decidí darle una oportunidad. 

Actualmente (febrero de 2024), este libro no está disponible en español. Y si lo vais a leer en inglés, tened en cuenta que lo podéis encontrar con dos títulos diferentes: "Both of you" es el de la edición británica y "Woman last seen" es el que tiene la edición para Estados Unidos y Canadá.  

Dicho esto, comienzo a hablaros un poco de esta historia...

Tenemos como protagonistas a dos mujeres: Leigh y Kai. Ambas están felizmente casadas, pero tienen estilos de vida muy diferentes. 

Leigh convive con su marido y sus dos hijastros menores de edad, trabaja y también se ocupa de que todo esté en orden en su casa. Su día a día está marcado por la rutina, pero nada hace pensar que sea desdichada. 

Por otro lado, Kai y su esposo no tienen hijos y disfrutan constantemente de eventos y de actividades que impiden que su relación caiga en la monotonía.

Leigh y Kai no se conocen de nada. Residen en diferentes zonas de la ciudad y no hay ninguna conexión aparente entre ellas. Sin embargo, ambas desaparecen al mismo tiempo... ¿qué les ha pasado? ¿comparten algún secreto que haya podido provocar que alguien les haga daño?...

La novela cuenta con diferentes narradores que nos van dando su perspectiva de los sucesos que van teniendo lugar. Esto es un acierto de cara a saber cómo eran realmente Leigh y Kai. Y no solo eso, sino que también nos ayuda a que sepamos cómo reaccionan los personajes ante determinados descubrimientos que se van dando. Y lo mejor de todo es que llega un punto en el que hasta desconfías de lo que dichos personajes dicen sentir porque sí o sí sabes que alguno debe de estar implicado en lo que ocurre. 

Es lo primero que leo de Adele Parks y me ha dejado una impresión bastante positiva. En las primeras páginas me dio la impresión de que había relleno, de hecho, no entendía a cuento de qué se contaban ciertas cosas, pero luego todo va cobrando sentido. Cada detalle de la relación de Kai y Leigh con sus maridos es relevante porque hay ocasiones en las que no todo es exactamente lo que parece. Y puede que algunos personajes no fueran conscientes de ello y que estuvieran rodeados de mentiras. O tal vez no...

Al poco de empezar, hay capítulos en los que vemos a una de las protagonistas cautiva, y es inevitable querer saber la identidad de la persona que la tiene retenida. Además, si una de ellas está ahí... ¿dónde está la otra? Esos capítulos aumentan el grado de interés de la historia y admito que los devoraba queriendo buscar pistas sobre quién era el secuestrador. Y os aseguro que hay algunas partes duras, ya que no es un simple encierro, hay humillaciones y auténtica desesperación. Lo que me falló es la poca interacción entre la víctima y su captor. La comunicación entre ambos es muy escueta y creo que le podría haber sacado más partido. Es más, eso hubiera ayudado a que el golpe final fuera incluso más impactante. 

La lectura no es increíblemente trepidante, en la parte final es cuando todo adquiere un ritmo más vertiginoso. No obstante, tampoco me atrevería a decir que me aburriera cuando no había acción a raudales. Es verdad que se hace excesivo hincapié en pensamientos concretos de ciertos personajes, ya que a veces se limitan a reflexionar una y otra vez sobre lo mismo, pero no dura demasiado. A ver, le dan vueltas a sus errores varias veces, pero no se extienden hasta el infinito, sencillamente es que vuelven a recalcar lo mismo en diversos momentos del libro. De resto, el rimo pausado en algunas partes no juega en contra de la novela porque el principal objetivo es analizar el comportamiento y la forma en la que cada personaje parece hacer frente a lo que va ocurriendo

Me parece curioso que la saga o bilogía (de momento, solo son dos libros, no sé si habrá un tercero en el futuro) lleve el nombre de la agente de policía que lleva el caso. El papel de la detective Clements es muy decorativo, su principal función es hacernos ver el vínculo entre las dos mujeres, pero no se puede decir que se mate a investigar o que realice muchas aportaciones cruciales. La excusa que se da es que todo tiene lugar justo antes de que Reino Unido empiece el confinamiento por el coronavirus y que por ese motivo las autoridades se deben centrar en prepararlo todo y en evitar que reine el caos, pero yo creo que no tenía demasiado sentido. No se dice nada que de verdad respalde que no se dieran más interrogatorios o registros. Digo esto solo por lo del título de la saga/bilogía, ya que, teniendo en cuenta cómo se orientó el desarrollo de la trama, realmente no eché en falta que Clements le robara más protagonismo a Leigh, a Kai, a sus maridos, etc

El libro me tuvo en vilo hasta su desenlace y se dieron sucesos que no me vi venir. Llegó un punto en el que intuí pequeños detalles, pero no me esperaba el cierre. Todos los interrogantes obtuvieron su correspondiente respuesta, pero la decisión de un personaje dejó la puerta abierta a seguir con la historia. Hasta entonces, yo había dado por hecho que el siguiente libro se centraría en otro caso y que únicamente tendría en común con éste la participación de Clements. Sin embargo, ya he visto la sinopsis y me da la impresión de que no es así. Tengo claro que lo leeré, aunque todo depende de cuánto tarde en conseguirlo. Al igual que con éste, la secuela tiene dos títulos diferentes dependiendo del país de edición: "Just between us" (UK) y "Two dead wives" (EEUU y Canadá)

Si buscáis una novela que mantenga la intriga hasta el final y que incluso plantee varios dilemas morales (no puedo mencionarlos porque supondrían un spoiler), vale la pena que tengáis ésta en cuenta. Hubo instantes en los que hasta intenté comprender lo incomprensible porque la autora intenta que te pongas en el lugar de todo el mundo sin necesidad de querer justificarlos. 

Valoración del libro: 8,5/10 "Una novela que abre diversos interrogantes desde la primera página. Dos mujeres desaparecidas, dos maridos presuntamente en shock, familiares y amistades que no entienden qué ha podido ocurrir, vidas que no son lo que parecían... en esta historia, poco a poco aprendes a dudar de todo el mundo. Puede que ciertos personajes mientan incluso en sus pensamientos, y eso es lo que te lleva a un final que ni siquiera algunos implicados se esperan. Determinados aspectos de la trama podrían haber estado mejor aprovechados, pero eso no impide que la lectura deje una buena impresión"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 4 de febrero de 2024

Has llamado a Sam, Dustin Thao

TÍTULO: HAS LLAMADO A SAM
TÍTULO ORIGINAL: YOU´VE REACHED SAM
AUTOR: DUSTIN THAO




Julie Clarke, de diecisiete años, tiene todo su futuro planeado: marcharse de su pequeño pueblo junto a su novio, Sam, ir a la universidad en la ciudad, pasar un verano en Japón… 

Pero entonces Sam muere. Y todo cambia.

Desesperada por escucharle una vez más, Julie llama al móvil de Sam para escuchar la grabación de su buzón de voz. Y Sam coge el teléfono.

(Sinopsis y portada
de la edición publicada por
Ediciones Kiwi)



OPINIÓN PERSONAL

Le declaro mi amor eterno a la portada de este libro, y ojalá también hubiera podido declarárselo a la historia que narra. Deseaba fervientemente leerlo incluso antes de que se tradujera al español, ya que la portada me había robado el corazón y la sinopsis me hacía pensar en una lectura con grandes dosis de romance y drama. Es más, hasta estuve a un paso de comprar una edición especial que Ediciones Kiwi sacó cuando lo publicó y que incluía algunos regalos (una taza, un póster, un imán...). Sin embargo, comencé a ver reseñas en las que se decía que no era tan desgarrador como parecía y mis expectativas se fueron desinflando. Lo dejé pasar y, al final, lo conseguí muy barato un día que estuvo en oferta en Kindle Flash. Ahora que me animé a ponerme con él, me alivia haber visto esas opiniones que me impidieron comprarlo en físico. Si hay alguien que lo ama, lo respeto, pero a mí me ha parecido un libro que desperdicia todos sus puntos fuertes

Empezamos viendo a Julie en una fase de negación/rabia tras la muerte de Sam, su novio. Inicialmente no se cuenta exactamente qué ocurrió, pero sí que sabemos que algunas personas consideran que Julie tuvo parte de culpa. Personalmente, vi un error empezar así porque sentí que el autor ya quería que viera a Julie y a Sam como la pareja ideal a la que el destino había separado cruelmente. Ojo, una muerte casi siempre es una tragedia, lo que me falló es que no podía conectar con Sam y Julie como pareja porque, sencillamente, no había visto prácticamente nada sobre su relación

Tras esto, no tarda en suceder lo que la sinopsis cuenta de que Julie llama al teléfono de Sam y él contesta. Pensé que aquí todo tomaría un rumbo más emotivo, pero lo único que sucedió es que yo cada vez me exasperaba más

La forma en la que veíamos flashbacks sobre la relación de Julie y Sam me parecía confusa. No sé si en la edición en físico hay alguna diferenciación o algún tipo de espacio entre los párrafos que narran los hechos del presente y los recuerdos del pasado, pero en la edición digital está todo pegado. Julie te está contando lo que está viviendo y, de repente, divaga y te narra alguna anécdota de ella y Sam. Y digo "anécdota" porque son recuerdos muy breves y sin gran relevancia.

Es más, no se dice nada que te haga pensar que tenían una auténtica complicidad. A mí me parecían dos personas que tenían algún que otro detalle bonito el uno con el otro, pero que solían estar juntos por costumbre. 

Al tema de las llamadas milagrosas tampoco se le saca partido. Yo no necesitaba una explicación sobre cómo era posible que una persona fallecida contestara al teléfono, a mí eso me daba igual porque entiendo que es ficción y que ese aspecto simplemente tenía que servir de base para que habláramos de lo extraordinario que puede ser poder decirle adiós a un ser querido y afrontar el duelo. La cuestión es que las llamadas no tienen emoción ni sentimiento. Julie pretende ser el centro de todo, es como si no fuera consciente de que es Sam el que ya ha perdido la posibilidad de seguir adelante. Sam apenas habla en las llamadas y el autor ni siquiera las describe demasiado. En lo poco que se nos muestra, suele ser Julie la que habla de cómo le van las cosas. 

Tanto a nivel individual como de pareja, Sam y Julie son dos personajes que cuentan con varias carencias

A Sam se le idealiza la mayor parte del tiempo, a pesar de que hay ocasiones en las que se vislumbra que lo suyo con Julie tenía sus más y sus menos. Pero, sin tener en cuenta eso, realmente es que tampoco sabemos muy bien cómo era con su familia o con amigos. Lo adoraban y ya está. Incluso es ilógico que sus padres y su hermano apenas sean mencionados en el libro, la única que tiene una ligera relevancia es una prima cuya principal función es ser ignorada injustamente por Julie. Los demás se da por hecho que están destrozados, pero rara vez hacen acto de presencia.

En cuanto a Julie, lamento decir que la vi como una egocéntrica. No negaré que sus sentimientos eran tan importantes como los de los otros seres queridos de Sam, pero es que ella es incapaz de ponerse en el lugar de nadie. Pasa olímpicamente de su madre y de sus presuntos amigos, les hace promesas que incumple y no se siente mal por ello, no le importa herir los sentimientos de otros porque su dolor lo justifica todo. Parece que es un honor que ella te preste atención. Hasta con Sam es muy egoísta en una llamada en concreto. SPOILER Le cuenta en una llamada el gran drama de que no sabe cómo seguirá adelante porque no ha sido admitida en la universidad que quería... no sé, es surrealista que una persona viva le diga eso a un muerto que directamente no tiene posibilidad de tener un futuro FIN DEL SPOILER

De romance hay poco. A ver, se intenta que el supuesto amor de Sam y Julie sea el eje de todo, pero, como ya he dicho anteriormente, tampoco es que veamos muchas escenas que respalden esa relación. Predomina la frialdad y algunas vivencias son repetitivas.  

Los personajes secundarios tampoco dan mucho de sí. Hay malos rollos entre algunos y no se sabe la razón exacta, luego otros deciden ser los mejores amigos del mundo de un instante a otro a pesar de haberse ignorado durante años. Y ya ni hablemos de los que parecen un mero cameo porque se limitan a un par de apariciones para intentar crear un momento especial con Julie. 


Considero que este libro no le da la complejidad necesaria a un proceso de duelo. Y ya ni hablemos de la manera de tratar la culpa, ya que hay una tentativa de tratar ese tema y no se consigue que tenga sentido. Además, se normaliza lo extraordinario al hacer que las llamadas se conviertan en algo rutinario. Es una pena que un acontecimiento tan llamativo quede como un elemento ligeramente decorativo en la trama. 

A ver, que no quiero ser hater. No puedo maquillar mi opinión porque lo único medianamente positivo es que la lectura no es increíblemente tediosa. Al ir saltando con agilidad de un hecho a otro, pues al menos no te estancas. Lo que pasa es que me ha dejado indiferente. Ni el desenlace ha sido tan desgarrador como esperaba. Los principales interrogantes son saber cuánto durarán las llamadas y cómo será el final de todo. Y... ¿qué queréis que os diga? Al sentirme tan distanciada de los personajes, eso no me tuvo precisamente en vilo. He visto reseñas de gente que quedó con una opinión similar a la mía, pero también he visto otras en las que algunos lectores mencionan haber llorado a mares con esta novela, así que tal vez haya suerte y a vosotros os emocione más que a mí. 

Valoración del libro: 3,5/10 "Mucho potencial desperdiciado. Tenía todas las papeletas para ser una historia de las que te roban el corazón y, al mismo tiempo, te lo destrozan, pero se ha quedado en nada. Aunque es un libro más o menos ameno, sus personajes no están correctamente trabajados. No se transmite bien el presunto vínculo entre ellos, apenas evolucionan y el egoísmo de la protagonista resulta agotador. Hasta me duele opinar negativamente, ya que realmente deseaba adorarlo". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.