Páginas

domingo, 4 de febrero de 2024

Has llamado a Sam, Dustin Thao

TÍTULO: HAS LLAMADO A SAM
TÍTULO ORIGINAL: YOU´VE REACHED SAM
AUTOR: DUSTIN THAO




Julie Clarke, de diecisiete años, tiene todo su futuro planeado: marcharse de su pequeño pueblo junto a su novio, Sam, ir a la universidad en la ciudad, pasar un verano en Japón… 

Pero entonces Sam muere. Y todo cambia.

Desesperada por escucharle una vez más, Julie llama al móvil de Sam para escuchar la grabación de su buzón de voz. Y Sam coge el teléfono.

(Sinopsis y portada
de la edición publicada por
Ediciones Kiwi)



OPINIÓN PERSONAL

Le declaro mi amor eterno a la portada de este libro, y ojalá también hubiera podido declarárselo a la historia que narra. Deseaba fervientemente leerlo incluso antes de que se tradujera al español, ya que la portada me había robado el corazón y la sinopsis me hacía pensar en una lectura con grandes dosis de romance y drama. Es más, hasta estuve a un paso de comprar una edición especial que Ediciones Kiwi sacó cuando lo publicó y que incluía algunos regalos (una taza, un póster, un imán...). Sin embargo, comencé a ver reseñas en las que se decía que no era tan desgarrador como parecía y mis expectativas se fueron desinflando. Lo dejé pasar y, al final, lo conseguí muy barato un día que estuvo en oferta en Kindle Flash. Ahora que me animé a ponerme con él, me alivia haber visto esas opiniones que me impidieron comprarlo en físico. Si hay alguien que lo ama, lo respeto, pero a mí me ha parecido un libro que desperdicia todos sus puntos fuertes

Empezamos viendo a Julie en una fase de negación/rabia tras la muerte de Sam, su novio. Inicialmente no se cuenta exactamente qué ocurrió, pero sí que sabemos que algunas personas consideran que Julie tuvo parte de culpa. Personalmente, vi un error empezar así porque sentí que el autor ya quería que viera a Julie y a Sam como la pareja ideal a la que el destino había separado cruelmente. Ojo, una muerte casi siempre es una tragedia, lo que me falló es que no podía conectar con Sam y Julie como pareja porque, sencillamente, no había visto prácticamente nada sobre su relación

Tras esto, no tarda en suceder lo que la sinopsis cuenta de que Julie llama al teléfono de Sam y él contesta. Pensé que aquí todo tomaría un rumbo más emotivo, pero lo único que sucedió es que yo cada vez me exasperaba más

La forma en la que veíamos flashbacks sobre la relación de Julie y Sam me parecía confusa. No sé si en la edición en físico hay alguna diferenciación o algún tipo de espacio entre los párrafos que narran los hechos del presente y los recuerdos del pasado, pero en la edición digital está todo pegado. Julie te está contando lo que está viviendo y, de repente, divaga y te narra alguna anécdota de ella y Sam. Y digo "anécdota" porque son recuerdos muy breves y sin gran relevancia.

Es más, no se dice nada que te haga pensar que tenían una auténtica complicidad. A mí me parecían dos personas que tenían algún que otro detalle bonito el uno con el otro, pero que solían estar juntos por costumbre. 

Al tema de las llamadas milagrosas tampoco se le saca partido. Yo no necesitaba una explicación sobre cómo era posible que una persona fallecida contestara al teléfono, a mí eso me daba igual porque entiendo que es ficción y que ese aspecto simplemente tenía que servir de base para que habláramos de lo extraordinario que puede ser poder decirle adiós a un ser querido y afrontar el duelo. La cuestión es que las llamadas no tienen emoción ni sentimiento. Julie pretende ser el centro de todo, es como si no fuera consciente de que es Sam el que ya ha perdido la posibilidad de seguir adelante. Sam apenas habla en las llamadas y el autor ni siquiera las describe demasiado. En lo poco que se nos muestra, suele ser Julie la que habla de cómo le van las cosas. 

Tanto a nivel individual como de pareja, Sam y Julie son dos personajes que cuentan con varias carencias

A Sam se le idealiza la mayor parte del tiempo, a pesar de que hay ocasiones en las que se vislumbra que lo suyo con Julie tenía sus más y sus menos. Pero, sin tener en cuenta eso, realmente es que tampoco sabemos muy bien cómo era con su familia o con amigos. Lo adoraban y ya está. Incluso es ilógico que sus padres y su hermano apenas sean mencionados en el libro, la única que tiene una ligera relevancia es una prima cuya principal función es ser ignorada injustamente por Julie. Los demás se da por hecho que están destrozados, pero rara vez hacen acto de presencia.

En cuanto a Julie, lamento decir que la vi como una egocéntrica. No negaré que sus sentimientos eran tan importantes como los de los otros seres queridos de Sam, pero es que ella es incapaz de ponerse en el lugar de nadie. Pasa olímpicamente de su madre y de sus presuntos amigos, les hace promesas que incumple y no se siente mal por ello, no le importa herir los sentimientos de otros porque su dolor lo justifica todo. Parece que es un honor que ella te preste atención. Hasta con Sam es muy egoísta en una llamada en concreto. SPOILER Le cuenta en una llamada el gran drama de que no sabe cómo seguirá adelante porque no ha sido admitida en la universidad que quería... no sé, es surrealista que una persona viva le diga eso a un muerto que directamente no tiene posibilidad de tener un futuro FIN DEL SPOILER

De romance hay poco. A ver, se intenta que el supuesto amor de Sam y Julie sea el eje de todo, pero, como ya he dicho anteriormente, tampoco es que veamos muchas escenas que respalden esa relación. Predomina la frialdad y algunas vivencias son repetitivas.  

Los personajes secundarios tampoco dan mucho de sí. Hay malos rollos entre algunos y no se sabe la razón exacta, luego otros deciden ser los mejores amigos del mundo de un instante a otro a pesar de haberse ignorado durante años. Y ya ni hablemos de los que parecen un mero cameo porque se limitan a un par de apariciones para intentar crear un momento especial con Julie. 


Considero que este libro no le da la complejidad necesaria a un proceso de duelo. Y ya ni hablemos de la manera de tratar la culpa, ya que hay una tentativa de tratar ese tema y no se consigue que tenga sentido. Además, se normaliza lo extraordinario al hacer que las llamadas se conviertan en algo rutinario. Es una pena que un acontecimiento tan llamativo quede como un elemento ligeramente decorativo en la trama. 

A ver, que no quiero ser hater. No puedo maquillar mi opinión porque lo único medianamente positivo es que la lectura no es increíblemente tediosa. Al ir saltando con agilidad de un hecho a otro, pues al menos no te estancas. Lo que pasa es que me ha dejado indiferente. Ni el desenlace ha sido tan desgarrador como esperaba. Los principales interrogantes son saber cuánto durarán las llamadas y cómo será el final de todo. Y... ¿qué queréis que os diga? Al sentirme tan distanciada de los personajes, eso no me tuvo precisamente en vilo. He visto reseñas de gente que quedó con una opinión similar a la mía, pero también he visto otras en las que algunos lectores mencionan haber llorado a mares con esta novela, así que tal vez haya suerte y a vosotros os emocione más que a mí. 

Valoración del libro: 3,5/10 "Mucho potencial desperdiciado. Tenía todas las papeletas para ser una historia de las que te roban el corazón y, al mismo tiempo, te lo destrozan, pero se ha quedado en nada. Aunque es un libro más o menos ameno, sus personajes no están correctamente trabajados. No se transmite bien el presunto vínculo entre ellos, apenas evolucionan y el egoísmo de la protagonista resulta agotador. Hasta me duele opinar negativamente, ya que realmente deseaba adorarlo". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Concuerdo contigo en que la portada es una preciosidad pero menos mal que no te has arriesgado a comprarlo en físico porque menudo chasco.
    Estoy de acuerdo en que, una novela que trata algo tan complicado como es el duelo, esperas que al menos lo haga con un poco de delicadeza y profundidad y, si no es así, ya hay un fallo grande. Además, el que la protagonista sea tan egocéntrica y solamente sus sentimientos sean válidos seguro que tampoco ayuda mucho.
    Es una pena porque parte de un punto de lo más interesante y creo que podría ser una mezcla de romance y drama perfecta pero ya veo que no es el caso así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! La portada es una maravilla, de hecho, el autor acaba de anunciar otro libro y la portada vuelve a ser espectacular, pero espero que esta vez varios aspectos de la historia estén más pulidos. Y sí, al menos me ahorré el gasto de la edición en físico -.-
      Exacto. El simple hecho de estar de duelo ya supone un golpe emocional para alguien, pero si lo tratamos como una tristeza casi transitoria y que solo sirve para ignorar a los demás... ummm... algo falla.
      Y sí, es que la protagonista me sacaba de quicio -.- Y me exasperaba ver cómo le provocaba daños a otros con sus decisiones y ella nunca parecía darse cuenta.
      No seré yo quien te empuje a leerlo, aunque de verdad que he visto algunas reseñas que lo ensalzan más.
      ¡Saludos y muchas gracias por leerme y comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Pues qué pena que te haya decepcionado tanto. Bueno, un libro que descarto, que también está bien. Mejor suerte con la próxima lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Al menos iba prevenida y tenía las expectativas controladas, pero sí que es verdad que me dio pena que, con una base tan buena, no me cautivara :( Y sí jajaja, esta vez no intentaré tentarte.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. 1. Estoy de acuerdo en que la portada es preciosa.
    2. El tema es llamativo, no solo por lo del misterio del teléfono, sino también porque no es tanto de romance como de superación del duelo.
    3. Hala, qué chulo lo de la edición especial. ¿Era muy cara?
    4. "no podía conectar con Sam y Julie como pareja porque, sencillamente, no había visto prácticamente nada sobre su relación." Vaya, qué mal. Incluso una escena intensa hubiera bastado para establecer su relación y el amor que sentían el uno por el otro.
    5. ¿No está el libro en la biblioteca o alguna librería? Lo digo para comprobar lo que mencionas de los espacios. Qué raro que no esté separado y que sean anécdotas intrascendentes y poco emotivas.
    6. "dos personas que tenían algún que otro detalle bonito el uno con el otro, pero que solían estar juntos por costumbre" Pues vaya...
    7. Lo de las llamadas, menudo chasco. Me parece muy mal que él hable poco y que no sean emotivas.
    8. Que no aparezca la familia o las otras relaciones de Sam me parece un punto muy negativo, porque eso no permite construirle como personaje. Ya me pasó con un personaje que había muerto de "El odio que das".
    9. Me he leído el spoiler. Me parece muy egocéntrico por su parte.
    10. "al hacer que las llamadas se conviertan en algo rutinario" TOP, otro fallo grave
    11. Jolín, me parece que justificas muy bien todos los puntos.
    12. "El romance es secundario" WHAT
    13. Pues nada, siento la decepción que te has llevado. Como mínimo no lo tenías en papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! :-)
      1. Veo que es una de esas pocas veces en las que coincidimos en eso ^^
      2. TOP TOP. Era un libro que le podía haber sacado partido a varios aspectos...
      3. Si no recuerdo mal, costaba igual que comprarlo sin nada, lo que pasa era que eran unas unidades limitadas en preventa.
      4. Lo que se muestra es muy breve y encima pasa lo de que se entremezcla con lo del presente.
      5. No. Si me pongo a pensarlo, nunca lo he visto en físico en ninguna librería. Independientemente de que lo compré en digital, no estoy segura de que me hubiera resistido a comprarlo en físico si lo hubiera encontrado (ahora ya no, una vez leído sé que la portada no compensa lo floja que me pareció la historia -.-). Pero vamos, si me topo con él, sí que me gustaría comprobar eso...
      6. -.-
      7. Exacto. Es más, creo que él debería haber sido quien más hablara para también poder tratar lo que supone saber que has perdido tu vida y lo que, en teoría, debe de ser estar "al otro lado" y no poder compartir más momentos con tus seres queridos. Pero no, él es prácticamente un psicólogo que se limita a escuchar a Julie y a oír sus memeces...
      8. Totalmente de acuerdo. Ver a esos otros personajes podría haber enriquecido mucho la historia, pero hasta un hermano de él solo sale para una tontería y para ver un flashback en el que se muestra que Sam no era ni muy cariñoso con él...
      9. Es que dime tú que es ese problema al lado del de haberte muerto...
      10. SPOILER... Y encima, como si nada, luego varias personas pueden coger el móvil de Julie y escuchar a Sam... Vamos, que el fenómeno de poder hablar con un muerto no se limita a que solo Julie pueda escucharlo... FIN DEL SPOILER...
      11. Viniendo de ti, para mí es un gran cumplido que consideres que me he explicado bien :D
      12. Tal cual, y ya ni hablemos del tonteo con otros...
      13. Eso es verdad. Al menos es un libro menos que me roba espacio en las estanterías jajajaj
      ¡Saludos y muchas gracias por leerme con tanto detalle! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hoooooola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, aquí estoy otra vez *sonrisita zen*, ¡pero vamos directamente al lío! Me sumo al club de adorar la portada. No puede ser más bonita. Quiero decir: es que es PRECIOSA *-* Me da muchísima pena que, siendo tan bonito (a nivel estético) el contenido lo desmerezca tanto :( No tenía ni idea, para sorpresa de nadie xD, de que hubiera salido una edición especial con cositas y todo, pero, hum, después de lo que comentas entiendo perfectamente que no te arrepientas de no haberla comprado ^^"

    Creo que tienes razón en que es un fallo bastante importante. Me refiero al hecho de no enseñar nada de esa relación y, por el contrario, centrarse tanto en lo que pasó después. Ojo, no digo que no podamos conectar con Julie pese a no tener ese background, pero, ostras, qué manera de desperdiciar una trama, ¿verdad? ^^" De hecho, abordando el tema que comentas de que se metan un poquito a calzador las anécdotas con Sam... Qué pena. A veces sí que pasa que, en las ediciones digitales, el formato es un desastre - lo cual, la verdad, da mucha rabia -; pero me la jugaría a que en este caso es más un fallo de tiempos de trama. No sé, Omaira, me da mucha pena, porque, ¡venga ya!, con una trama tan dura... ¿cómo pudo salir mal? ;-;

    Me resulta muy surrealista que se aprovechen tan poco las llamadas. Me explico. Al igual que tú, considero que da igual que él pueda llamar desde dónde esté. Quiero decir, ¡es ficción, lo compramos! O realismo mágico. O fantasía. Lo que sea. Pero lo compramos. Lo que me parece muy fuerte es que las llamadas no aporten nada o, peor, que dejen fría a quien las lee :(

    Sobre personajes secundarios... es que me voy a repetir: una completa pena. Vamos a ver, hablamos de un duelo, me resulta muy surrealista que todo sea tan plano y, peor aún, que el único personaje al que se le da un mínimo de importancia (sí, hablo de la prima) quede como La Ignorada - quedaba más dramático si lo escribía así, no me juzgues *sonrisa zen*

    Lo que marcas como spoiler ya me lo contaste, así que no me ha pillado por sorpresa; pero sigo pensando que es bastante heavy que se ponga tan dramática con ese tema, teniendo en cuenta justo lo que comentas al final... No sé, Omaira, entiendo que esta chica no deja de estar en una etapa un poquito complicada de su vida, pero, hum, me parece que eso no justifica el nivel de egocentrismo que maneja ^^" Me da pena que sea tan mala protagonista, te lo digo muy en serio.

    No puedo añadir nada a lo que comentas, porque estoy totalmente de acuerdo. Vamos a ver, puedo llegar a entender que se quiera normalizar el punto "fantasioso" de la trama, pero, hum, a lo mejor hubiera sido positivo enfocarlo de otra forma o, como mínimo, darle el peso que merecía. Ya ni hablemos de la irrelevancia de los personajes secundarios, porque es para llorar. No lo sé, me da la sensación de que la trama se le hizo grande y, al final, salió todo fatal :S

    No suenas hater. Creo que te lo he dicho muchas veces a estas alturas, pero como soy una fiel defensora de "a veces necesitamos que nos recuerden las cosas", te diré que tienes derecho a opinar lo que quieras. Siempre lo haces desde el respeto y, sinceramente, si alguien se ofende con tu opinión - ¡que es tuya! - es porque le da la gana. Tienes mucha educación, Omaira, y escribes con mucho tacto incluso cuando algo no te gusta. Te lo digo siempre: a mí me gustaría poder analizar las cosas como tú, porque creo que lo haces con una distancia que yo muchas veces, sencillamente, no soy capaz. Así que mis dieces a cómo reseñas. Siempre.

    ¡Un abrazooooooooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Carme! La portada es absolutamente preciosa (te juro que hasta intenté encontrarla sin las letras para usarla de decoración en alguna libreta jajjaja).
      La edición especial era muy chula, pero entre los comentarios y que alguno de los detalles me parecía muy meh, pues la descarté. Hoy en día, la edición especial sería fijo que con los cantos pintados, pero en ese momento "especial" era dar algo más completo.
      Exactamente. Aunque lo de que en digital parezca un poco lioso como se muestran algunas cosas, al final eso da igual porque es la trama lo que falla.
      Yo lo siento, pero que me digan que los protagonistas compartían un gran amor y que me lo tengo que creer porque sí... pues no, necesito ver algo más. Y encima Julie y Sam tampoco compartían algo increíblemente especial, no quiero ser cruel, pero es que ni compartían muchos gustos.
      ¡¡¡Eso!!! Me ha encantado cómo lo expresas, pero es que es justo eso. Yo me trago que un muerto pueda llamar, vale. Ahora bien, si me trago eso sin pedir explicaciones, quiero emoción. Sin embargo, lo que se obtiene aquí es a una protagonista soltando sus dramas. Y no, sigo pensando que no es justo. ¿Por qué Sam no podía relatar mejor lo que suponía estar muerto y haber perdido sus opciones de futuro? Era ilógico que todo se basara en Julie y en sus quejas.
      Jjjaja, me gusta el modo dramático de referirse a la prima, pero es que es así. Julie no parecía comprender el dolor de los demás, era como si solo ella tuviera derecho a sentirse mal y a herir los sentimientos de los demás. De verdad, Carme, les hace algunos feos a gente que la quiere y se queda tan pancha.
      Es que esa escena fue... ufff, yo ni sabía qué cara poner. Llámame egoísta, pero si estoy muerta y consigo hablar con un ser querido... como se ponga a hablar de sus problemas del día a a día soy yo la que cuelga y no vuelvo a llamar -.-
      Ains, Carme, pero de verdad que me sabe mal ser tan aguafiestas, y más con una historia como ésta que tenía toda las papeletas para ser desgarradora. Además, teniendo de base un tema tan delicado como el duelo, es triste que cause semejante frialdad. Yo quería llorar, de verdad que sí :(
      Me tienes muy bien consideraba, en serio *-*
      Espero conseguir una novela desgarradora que me encante y que te pueda recomendar :D
      ¡Saludos y me voy a por tu otro comentario! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.