Páginas

domingo, 3 de marzo de 2024

Una noche en la isla, Josie Silver

TÍTULO: UNA NOCHE EN LA ISLA
TÍTULO ORIGINAL: ONE NIGHT ON THE ISLAND
AUTORA: JOSIE SILVER

Cleo se pasa el día escribiendo sobre historias de amor..., pero ninguna es la suya. Cuando la editora jefa de su columna de consejos amorosos le pide que se «case consigo misma» en una remota isla irlandesa, Cleo accede. ¿Una aventura romántica en solitario en un paraje idílico? ¡No hay problema!

Sin embargo, cuando se instala en su lujosa cabaña, aparece un estadounidense alto, moreno y testarudo que insiste en que es él quien tiene reservado el pequeño refugio.

Mack se niega a irse y Cleo tampoco cede. Y, cuando una tormenta se les echa encima, no les queda otra que guarecerse juntos. Por lo menos solo será una noche...

Pero ¿y si una noche en la isla es solo el principio?

(Portada y sinopsis
de la edición publicada por Plaza & Janés,
sello editorial de Penguin Random House)

OPINIÓN PERSONAL

Sin esperarlo, la historia logró robarme el corazón en varios instantes. No voy a decir que empecé la lectura sin expectativas porque no sería cierto. Es verdad que, anteriormente, había leído otro libro de la autora ("Un día de diciembre") y no acabé muy entusiasmada, así que por eso tenía ciertas reticencias con éste. Lo que pasa es que soy débil y la portada y la sinopsis me encandilaron. Mencioné mi curiosidad por él en casa (es muy probable que lo hiciera varias veces) y mis padres me lo acabaron regalando por Reyes el año pasado (sí, he tardado un año en leerlo, pero ya sabéis que no siempre leemos tan pronto como querríamos algunos libros pendientes porque otros se les cuelan). A ver, no diría que es extraordinario, pero sí que sabe ir captando la atención y te hace sentir la magia del entorno en el que sucede todo

Tenemos como protagonistas a Mack y a Cleo, dos personas que se verán obligadas a compartir una cabaña en la isla irlandesa de Salvación. Él busca la calma y dejar atrás algunos problemas. Como es fotógrafo y tiene un vínculo personal con la isla, quiere aprovechar también para explorar el lugar y captar imágenes que le sirven para realizar una exposición. Ella trabaja en una revista y ha sido enviada allí por su jefa para hacer un especial de su columna, la cual trata sobre la búsqueda de la pareja perfecta. Va a cumplir los 30 y su misión es casarse consigo misma para dejar clara la importancia del amor propio y el hecho de que no debes sentirte mal si no has encontrado a tu compañero o compañera ideal. En teoría, cada uno tiene alquilada la cabaña para estar solo, pero algún tipo de confusión ha hecho que ambos coincidan. En una isla en medio de la nada con pocas comunicaciones con el exterior... ¿a dónde vas si te topas con semejante contratiempo?....

No esperéis un instalove o una novela que rezume romanticismo desde la primera página. Cuando conozcáis a Cleo y a Mack, os daréis cuenta que, debido a las circunstancias de cada uno y a sus objetivos a nivel individual, ninguno tiene ni la más mínima intención de enamorarse. Es más, la situación sentimental de uno de ellos es un poco complicada. Eso sí, no hay nada que pueda calificarse como infidelidad si analizamos bien la situación.

En todo caso, esto no significa que no haya historia de amor en esta novela, pero sí que quiero advertir que no es algo que surja al inicio. Todo va a fuego lento y sin que se tenga como objetivo que ése sea el eje de la vida de los protagonistas.  

Me gustaría destacar también el toque cómico y, al mismo tiempo, realista con el que la autora te narra lo que es verse en la obligación de convivir con un desconocido. Además, la narración es fluida y no tiene florituras que sobren o un exceso de humor que provoque que todo caiga en el surrealismo. 

Josie Silver sabe crear una trama en la que, a pesar de no haber grandes sorpresas, hay pequeños giros relacionados con las decisiones que deben ir tomando los protagonistas. Se tratan temas como la complejidad de encontrar un equilibro a la hora de hacer lo mejor para los demás y lo que uno realmente desea, la presión que supone llegar a una edad y no haber logrado lo que se da por hecho que tenías que haber conseguido ya, o el anhelo de estar en paz con uno mismo y, al mismo tiempo, sentir que una parte de ti añora la compañía de otra persona. Y se reflexiona de todo ello de un modo sencillo para que cualquier lector pueda intentar ponerse en el lugar de alguien que afronta esos dilemas

Con lo que tuve mis más y mis menos es con lo de celebrar una boda con uno mismo. Yo sé que es importarte quererse y todo eso, pero hubieron varios capítulos en los que, personalmente, sentí un poco de vergüenza ajena. Pero, bueno, tampoco quiero ser cruel, supongo que es que, sencillamente, por mi forma de ser sería incapaz de llevar a cabo una ceremonia de ese estilo. Si a alguien eso le da paz o le hace sentirse más alegre, pues adelante. 

En cuanto al romance en sí, quiero destacar que este libro sabe resaltar la belleza de vivir el momento y de experimentar algo aparentemente efímero. Creo que es de las pocas veces en las que, mientras leía, pensaba que no estaba mal que Cleo y Mack no quisieran presentar lo suyo como algo eterno. 

En la recta final es donde se dieron algunos hechos que me hicieron dudar de uno de ellos. No me desagradó el cierre, pero sí que tuve una sensación agridulce con algunas cosas que sucedieron anteriormente. Ojo, no es que pasara nada reprochable, pero sí me parece que se simplificó lo dramático que tendría que haber sido un momento crucial para ambos. 


Aún así, me agradó que nunca se diera a entender que los sueños propios de cada uno eran poco importantes y que debía prevalecer una posible relación sobre todo lo demás. Y con esto no quiero dar a entender que no se quedan juntos... ni lo afirmo ni lo desmiento, tendréis que leer esta novela si queréis saber cómo afrontan el hecho de tener circunstancias aparentemente incompatibles. 

Habréis visto que no he nombrado a personajes secundarios, pero es que los que hay son meros complementos. Realizan alguna que otra aportación y es fácil simpatizar con varios, pero ninguno tiene una presencia excesivamente relevante. Y no veo necesario que dieran más de sí, cumplen su papel y eso está bien.  Lo que me dejó con ganas de más es que en el desenlace se vio un atisbo de una posible relación entre dos de ellos y... ¡¡Josie, haz un libro de ambos!! ¡lo necesito! *-*

Si buscáis una historia sencilla en la que se hable de la amistad, la familia, el amor o los retos cotidianos que nos va poniendo la vida, merece la pena que le deis una oportunidad.

Valoración del libro: 8/10 "A pesar de tener algún que otro altibajo, es una historia con encanto que logra ir ganándose tu corazón poco a poco. Hay pequeños detalles que me impiden darle la puntuación máxima, pero me ha gustado sumergirme en sus páginas y viajar junto a Cleo y a Mack a una pequeña isla irlandesa para saborear la hermosura de los pequeños momentos y para sonreír al ver lo tierno que es lo que va surgiendo lentamente entre ambos. Una novela con la dosis justa de humor, romance y reflexión"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Parece un libro muy romántico y dulce. así que tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P.! Gracias a ti por comentar :) Aunque la parte romántica arranque cuando ya el libro está un poco avanzado, es exactamente así, por lo que ojalá lo disfrutes si lo lees ^^ ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  2. De primeras es un libro en el que no me hubiera fijado, pero se nota que lo has disfrutado tanto que me dejas con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! No es que sea un libro "imprescindible", pero considero que deja buena impresión y que el romance sabe mostrarte lo de aprovechar el momento. Si lo llegas a leer, espero que también te guste. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hooola, Omaira! ^^

    Lo sé: llego veinte millones de años tarde - para sorpresa de nadie - y no estoy nada al día - para sorpresa de nadie x2 -, pero... Lo intento *llora mucho y muy fuerte, porque es un maldito desastre y no tiene solución*. ¡El caso! No te prometo ponerme al día rápido, pero sí quiero ir avanzando un poquito... así que, aquí ando, para leer tu reseña súper chuli de "Una noche en la isla" :)

    Empezando por el principio - todo un logro, viniendo de mí, sí xD -, ya sabes que considero que no hay que tener prisa por leer las novelas que adquirimos. Ojo, soy la primera que entra el bucle de "oh, madre mía, hace x tiempo que tengo x libro y no lo leo", pero... es que no vale la pena. No creo tanto en el "momento perfecto", como en el impulso de querer leer una novela just because. Mood readers, right? *sonrisa zen* Y, bueno, qué te voy a decir sobre hablar en bucle de una novela... no lo hago... para nada... JAJAJAJAJAJA Me parece súper guay que, al final, la novela te haya podido robar un poquito el corazón :D

    La premisa de partida me recuerda mucho a las típicas rom-com que nos comemos con patatitas cuando las echan por la tele - sí, Omaira, soy la clase de persona débil que adora MUCHO la película "La proposición" JAJAJAJA -, pero centrándome más en lo que comentas... creo que es bastante justo que la autora no se decante por un romance desde el principio. Quiero decir, le da más realismo, ¿no? A mí no me haría ni pizca de gracia que mi reserva coincidiera con un tío random que no tiene intención de ir a ninguna parte, ¡qué incómodo! Sobre la situación sentimental de une de les protagonistas... Hum. Si comentas que no hay infidelidad, no la hay y punto, ya sabes que me fío al cien por cien de tu criterio *sonrisa súper zen*.

    Sobre los puntos que toca la novela... ya sabes lo que opino de la gente que da su opinión sobre la vida privada de les demés (cosas MUY feas). Me resulta especialmente desagradable cuando te hacen Las Preguntas. Así, en mayúsculas. Quiero decir, ¿dónde se dejan la educación? En. Fin. Dicho esto... me parece muy correcto que la autora aproveche la novela para poner esos asuntos sobre la mesa y, pasando a la "boda con une misme"... Hum. Me parece bastante fuerte que sea algo literal. Estoy totalmente de acuerdo en que no necesitamos a nadie para sentirnos completes. Me explico. Es bonito compartir con otra persona, u otras personas; la parte "romántica" de nuestra vida, pero, no sé, Omaira, me parece tan decadente cuando la gente se lo toma como un reto y no como algo que, simplemente, puede pasar. Ahora bien, llegar al punto de casarse con une misme... No, creo que tampoco llevaría demasiado bien esos capítulos. Me sumo a lo que dices: si a alguien le da paz, perfecto. Yo no lo haría ^^"

    Me gusta, y mucho, que la novela no diga en ningún momento "esta es la persona con la que quiero pasar el resto de mi vida". Con todo el respeto: qué miedo. En serio: qué miedo. Estoy muy a favor de disfrutar el presente, pero creo que es un poco reduccionista pensar que, cuando te enamoras, es para siempre. No lo sé, Omaira, puede que sea más cínica de lo que creía, pero... hum, sí, sólo con ese apunte, la novela ha ganado muchos muchos puntos a mis ojos. ¡Por cierto! ¿Sabes?, creo que últimamente me da igual que las novelas acaben mal. No sé si esta al final tiene un happy ending o si cada une va por su lado, pero, sea como sea, me parecen correctas ambas posturas :)

    Me alegro muuuuucho de que haya personajes secundarios que te hayan gustado lo suficiente para una potencial segunda parte *-* ¡Ojalá exista! ^^ Y, como siempre, qué decir de tu reseña: una maravilla. Me gusta mucho la experiencia de poder vivir una novela, en cierto modo, a través de tus ojos :) Siempre te quedan completas, súper cuidadas y llenas de matices *-*

    ¡Un abrazo enorme y muy feliz viernes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Sabes que no hay obligación de comentar, además, si hay que hacerte spam, sabes que te escribiré por WhatsApp xD A ver, que este libro me ha gustado mucho, pero tampoco es de los que te diría "tienes que leerlo o no podrás seguir con tu vida" jajajja
      Totalmente de acuerdo, en serio, puede parecer una tontería, pero empezar un libro puede ser una decisión crucial (sí, así de exagerada soy xD). A veces te pones delante de la estantería y, vale, miras algunos pendientes que llevan allí mil años y te dices "debería leerlo ya", pero luego te fijas en otro que tal vez no tenías intenciones de leer pronto y algo te hace escogerlo... Pero sí, sí, muy a favor de lo del mood xD
      Esas películas dan la vida *-* Esa en concreto que nombras me encanta cuando van a ver a la familia de él jajajaj
      Yo no sé cómo reaccionaría a lo de convivir con un desconocido... a ver, si tiene pinta de psicópata, pues tensión a tope y huida a toda prisa. Pero si a pesar de desafiarme tiene un toque simpático... puede que lo más complicado fuera romper el hielo, pero podría ser divertido.
      Y no, no, no hay infidelidad. Cuando se desvela algo sobre él, me puse en guardia, pero luego se dan las explicaciones necesarias para que se entienda que no hay una deslealtad.
      Creo que la parte romántica nos la tomamos como un reto en aquellos momentos en los que la mayoría de gente a tu alrededor parece tener eso de lo que tú careces. No son celos, pero sí que, por lo menos en mi caso, me pregunto cómo sería vivirlo. Aunque también te digo que mi momento de crisis existencial en ese aspecto al final se me pasa rápido y no me lleva a querer jurarme amor a mí misma en una boda jajajja
      Y las preguntas a las que haces referencia... pues sí, son una forma de entrometerse y de dar a entender que solo eso le puede dar sentido a tu vida -.- Y ni piensan que pueden doler si a la persona en cuestión le afecta no tener algo de lo que te preguntan.
      Esa fue una de las sorpresas para mí, ya que pocas novelas te hacen ver que un amor efímero también puede tener belleza. Ojo, que puede que luego decidas que quieres que sea algo más permanente, pero hay relaciones que puede que tengan una duración concreta y eso no las hace peores que otras más largas.
      Completamente de acuerdo contigo, es más, me cabrea que digan que si no hay final feliz no es una novela con amor. En este caso... ummm.... digamos que es un punto medio.
      Jjajja, no existe la segunda parte :( De hecho, vi que la autora no tiene intenciones de hacer más libros relacionados con éste, aunque entiendo que para ella lo de los personajes secundarios que me gustaron fuera solo un detalle para sacar una sonrisa.
      No te diría que descartes esta lectura, no es que crea que te robará el corazón al 100%, pero creo que podría gustarte cómo enfoca algunos aspectos ^^
      Y jo, de verdad, mil gracias por tus palabras, de verdad que me ha parecido hermoso cómo dices lo de vivir una novela a través de mis ojos *-*
      Necesitamos una buena lectura así que vivir juntas :)
      ¡Saludos y qué tengas una muy buena semana, intentaré ponerme al día con los mensajes pronto! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.