Páginas

sábado, 25 de diciembre de 2021

Arrastrado por el mar, Nora Roberts

TÍTULO: ARRASTRADO POR EL MAR
TÍTULO ORIGINAL: SEA SWEPT
SAGA BAHÍA DE CHESAPEAKE #1
AUTORA: NORA ROBERTS


Cameron Quinn vive rodeado de lujos y mujeres gracias al dinero que obtiene pilotando barcos en regatas por toda Europa. Pero su vida da un giro inesperado cuando su padre adoptivo sufre un accidente. 

Cameron regresa al pequeño pueblo donde se crió y promete hacerse cargo, junto a sus dos hermanos, de un niño de diez años, Seth, a quien su padre estaba a punto de adoptar.

A partir de ese momento, Cam se resignará a dejar de lado su vida aventurera. Luchará por defender a su familia de las habladurías y conocerá a Anna, una trabajadora social de la que, muy a su pesar, se enamorará perdidamente. 




OPINIÓN PERSONAL

Una lectura cuyo principal punto fuerte es su toque de humor. No me preguntéis de dónde saqué el libro porque no tengo ni idea. Me da que lo compré de segunda mano, pero llevaba tantos años en la estantería que ya ni estoy segura. Si lo adquirí nuevo, lo que está claro es cuánto pagué, pues se ve que la editorial consideraba muy importante poner el precio impreso en la portada -.- (odio a muerte que hagan eso). El caso es que, ordenando algunos libros, me fijé que tenía dos más de la autora que pertenecían a la misma saga (a ver, sabía que tenía dichos libros, pero no que estaban conectados entre sí). Como en la biblioteca estaba el que me faltaba (son 4 y el que yo no tengo es el 3º), pues decidí ponerme de una vez con ellos. Como inicio de saga, éste ha estado bien, pero el romance ha sido un poco flojo.

De protagonista principal tenemos a Cameron Quinn, un hombre que ama su vida y que disfruta triunfando en competiciones deportivas y teniendo amoríos de una sola noche. Viaja de un lado para otro y huye de cualquier compromiso. 

Sin embargo, todo se va al traste cuando uno de sus hermanos le avisa de que su padre está a punto de morir y de que debe de regresar de inmediato a casa para despedirse de él. 

Al llegar, no solo tiene que hacer frente a la muerte de Ray, su padre, sino que también descubre que él les ha dejado a cargo a Seth, un chaval de 10 años cuya adopción estaba tramitando. 

Este inicio consigue que la lectura enganche rápidamente. Las circunstancias del fallecimiento de Ray son un poco extrañas, y la presencia de Seth también resulta algo ilógica, así que dan ganas de saber más sobre el patriarca de los Quinn y de ver cómo reaccionarán Cam y sus hermanos a todo. 

Ray y Stella, su difunta esposa, no podían tener hijos, y por eso adoptaron a Cam, a Ethan y a Phillip. Los tres eran adolescentes que habían tenido infancias muy duras y que fueron llegando de improviso a las vidas del matrimonio Quinn, quienes se encargaron de darles la seguridad y el afecto que nunca habían tenido. En este libro solo vemos las circunstancias que llevaron a Cam hasta los Quinn, pero os aseguro que ya estoy deseando conocer las de los demás. En la actualidad, siendo ya Ray un hombre mayor, para Cam, Ethan y Phillip es inexplicable que de repente decidiera adoptar a otro niño, pero la lealtad hacia su padre les llevará a cumplir la promesa de cuidar a Seth. Esta decisión trastocará sus vidas y les obligará a replantearse todo aquello que presuntamente deseaban... ¿de verdad eran tan felices? ¿habían pasado página y verdaderamente habían olvidado sus traumas del pasado?...

La trama de esta novela se centra en tres aspectos concretos: la convivencia de los hermanos Quinn, las indagaciones sobre el origen de Seth y el romance que va surgiendo entre Cam y Anna, la trabajadora social encargada del caso de Seth. Si no fuera por los dos primeros, es muy probable que la lectura hubiera sido un tostón. Os comento un poco mis impresiones sobre cada uno:

- Convivencia de los hermanos Quinn: me divertí a lo grande con cada escena en la que estaban juntos. Cuando digo "hermanos", incluyo a Seth en el grupo, ya que los otros 3 no lo desprecian y realmente intentan ir adaptándose a su presencia. Todos tienen personalidades muy diferentes entre sí y estaban acostumbrados a llevar vidas independientes, así que es muy gracioso ver cómo parecen niños pequeños queriendo desafiarse. No resultan estúpidos porque se ve que no hay un mal rollo real y que la mayoría de veces discuten por divertirse, así que por eso es tan maravilloso ver lo bien forjado que está su vinculo. Ese toque cómico de la historia me encantaba y hasta me ponía estúpidamente orgullosa cuando veía cómo formaban equipo para defender lo que querían.

- Orígenes de Seth: esto intriga, ya que los acontecimientos van tomando un cariz ligeramente inesperado. Hay muchas preguntas en el aire y ni Seth sabe por qué Ray quiso hacerse cargo de él. A lo largo de la lectura obtenemos pequeñas respuestas, pero tengo la sensación de que nada se aclarará del todo hasta el último libro de la saga. Lo suyo está conectado a posibles secretos de Ray y consiguió generarme bastante curiosidad

- Romance de Anna y Cam: no es que sea insoportable, lo que pasa es que no está bien trabajada la parte de la complicidad y de la confianza. La autora se centra en la atracción física que tienen y deja de lado la descripción de momentos en los que se estén conociendo y no estén pensando simplemente en lo increíblemente sexy que resulta cada uno para el otro. Además, a veces Cam se pone un poco machista y superficial estando con ella, algo que resulta ilógico e incoherente porque luego se ve que es un hombre respetuoso y con buenos valores. Más que verlo reflexionar sobre si amaba a Anna o no, lo que me pareció más interesante fue su lucha interior respecto a lo de abandonar una vida ajetreada en grandes ciudades por una tranquila en una localidad costera. Anna no es que fuera un mal personaje, pero también parecía tener siempre un escudo con él y me costó creerme que entre ambos hubieran sentimientos profundos. Aunque tienen alguna que otra escena buena, despiertan algo de pereza y no conecté con su romance. 

Independientemente de los puntos débiles de la historia, no negaré que las 440 páginas que tiene el libro me resultaron bastante amenas. Con Nora Roberts suelo tener mis más y mis menos porque en algunas obras me da la impresión de que se va por las ramas, pero aquí no pierde el tiempo con relleno y no deja que los personajes se estanquen. 

El desenlace sí que me sorprendió,pero no porque pasara nada llamativo, sino porque es como si la autora se hubiera cansado de escribir y hubiera decidido zanjar el libro en un capítulo normal. Es de los finales más bruscos que he leído. 

Sé que tenían que quedar algunos interrogantes para los siguientes libros, pero lo de Anna y Cam sí que debería haber tenido un cierre más natural. Digamos que pareció todo muy impulsivo y ni siquiera hablaron de algunas cosas relevantes.

Lo bueno es que sí que me quedé con muchas ganas de conocer las historias del resto de hermanos, así que pienso ponerme de inmediato con ellas.  


Composición de la saga 
(iré añadiendo enlaces a las reseñas a medida que los lea) 
1. Arrastrado por el mar
2. Cuando sube la marea (reseña aquí)
3. Un puerto de abrigo (reseña aquí)
4. La bahía azul (reseña aquí)


Valoración del libro: 7/10 "Entretenido y divertido en varios instantes. Conocer a los hermanos Quinn y ver cómo se lo pasan juntos resulta ameno. Además, hay un pequeño halo de misterio que sirve de aliciente para querer descubrir la verdad respecto a algunos interrogantes. El principal punto débil es el romance, el cual parece centrarse solo en momentos de pasión o atracción. Es más, cuesta creerse que los protagonistas quieran estar juntos a largo plazo. En todo caso, eso no llega a estropear del todo la lectura porque los hermanos Quinn consiguen que su camaradería salve la historia"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

La mujer perfecta, J.P. Delaney

TÍTULO: LA MUJER PERFECTA
TÍTULO ORIGINAL: THE PERFECT WIFE
AUTOR: J.P. DELANEY

Hace cinco años, Abbie Cullen desapareció en extrañas circunstancias. Fue un golpe tan terrible para su marido, Tim Scott, empresario de éxito fundador de una de las start-ups más innovadoras de Silicon Valley, que decidió dedicarse en cuerpo y alma a recuperar a su esposa. Y lo consiguió.

Abbie se despierta en las oficinas de Tim aturdida y confusa, no sabe quién es ni recuerda cómo ha llegado hasta allí. Él le cuenta que es una artista de gran talento, una deportista que adora practicar el surf y una madre cariñosa para Danny. Le dice que cinco años atrás sufrió un terrible accidente y que gracias a un impresionante avance tecnológico ha podido recuperarla. A medida que Abbie reconstruye los recuerdos de su matrimonio comienza a cuestionar a su marido y su versión de lo ocurrido. ¿Qué pasó realmente? ¿Puede confiar en su esposo cuando dice que quiere que estén juntos para siempre?

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Un libro con un buen inicio, un desarrollo intrigante y un final descafeinado. De este autor había leído "La chica de antes" (reseña aquí), una historia que logró atraparme y dejarme buena impresión, así que tenía ganas de volver a leer algo suyo. 

Me embarqué en esta lectura sin haber leído opiniones previas, ya que la escogí simplemente por ser de este autor, por lo no sabía lo que me iba a encontrar. Es más, admito que ni le presté mucha atención a la sinopsis. Sin embargo, nada más empezarla, supe que la trama iba a atraparme, y no me equivoqué. Si no hubiera sido por ciertos detalles, podría haberse convertido en uno de mis libros favoritos.

El autor no se anda con rodeos y nos ofrece unas primeras páginas en las que es imposible no sentir curiosidad por lo que ocurre. Ahí vemos a Abbie, la protagonista, despertándose algo desorientada: no tiene claro dónde está, está preocupada por si le ha pasado algo a su hijo y Tim, su marido, parece estar observándola con una actitud cauta. Casi de inmediato, Tim ya suelta la bomba que hará que Abbie se quede en shock: ella no es Abbie, o al menos, no es la Abbie humana original. La Abbie que conocemos es una cobot, es decir, un robot de compañía que está diseñado para paliar el dolor que a Tim le produjo la pérdida de la Abbie original hace 5 años.

La Abbie original desapareció cuando se fue sola a pasar unos días a la casa que ella y Tim tenían en la playa. Según cuenta Tim, la investigación determinó que Abbie debió de sufrir un accidente haciendo surf (era una gran fan de ese deporte y no le importaba practicarlo incluso cuando hacía mal tiempo) y la marea hizo desaparecer su cuerpo

Siendo Tim un genio de la informática y de las nuevas tecnologías, decidió utilizar sus conocimientos para crear a la Abbie cobot. Por un lado, quiere que ella sirva para recuperar lo que tenía con la Abbie original. Por otro lado, en base a cómo vaya todo, la Abbie cobot podría servir para impulsar la creación de más robots que den consuelo a aquellos que han perdido a sus seres queridos. 

Pero... ¿de verdad Tim no tiene más intenciones? ¿cómo era la Abbie original? ¿tiene la Abbie cobot voluntad propia o está limitada por los recuerdos que han insertado en ella? Y... ¿qué tan fiables son dichos recuerdos?...

Usar a una robot como protagonista me pareció muy original. Ella es nuestra narradora y es fascinante ir viendo el desarrollo que va teniendo. A Abbie le cuesta aceptar que es una robot, especialmente porque los recuerdos que Tim ha metido en su sistema operativo la hacen sentir como si ella fuera la Abbie que vivió todo eso. Sin embargo, a medida que vamos avanzando en la lectura, se va viendo cómo va evolucionando y cómo va adquiriendo determinados pensamientos y actitudes que resultan interesantes... Y no digo más, es mejor saber lo mínimo sobre su evolución, solo diré que más de una vez logró sorprenderme

Más allá de observar qué rumbo va tomando el destino de la Abbie cobot, también toca adentrarnos en lo que fue la vida de la Abbie original. A veces descubrimos detalles gracias a lo que la Abbie cobot narra y gracias también a sus propias indagaciones, pero hay otros capítulos en los que alguien desconocido nos va contando todo lo que ocurrió desde que Abbie llegó a la vida de Tim hasta que desapareció. Eso sí, ese testimonio se centra especialmente en lo que Abbie vivió mientras trabajaba en la empresa de Tim, ya que fue allí donde se conocieron. De lo que Tim y ella vivieron en la intimidad, ese narrador solo hace conjeturas, aunque no son nada alocadas y las justifica bien. Sea como sea, os aseguro que la Abbie original es tan impredecible como la Abbie cobot. Aunque lo de ella y Tim pareciera una relación normal, se va vislumbrando que había secretos entre ellos... la cuestión es qué tan inofensivos eran...

Tim es alguien con luces y sombras. Me fue muy difícil calarlo y no sabía qué pensar sobre él. En ocasiones, Tim me daba mal rollo, pero luego me despertaba cierta simpatía. Hasta que la lectura no está avanzada, no es fácil tener claro qué esperar de él. Danny, el hijo pequeño de Tim y Abbie, también es un personaje que va realizando aportaciones clave. No son demasiadas, pero son decisivas. Danny no es un niño común y corriente, hubo algo de él que alteró las vidas de sus padres y que puede que fuera crucial para que ambos tomaran determinadas decisiones. Hay otros personajes, pero su participación es más limitada. Esto no quiere decir que sobren, al contrario, son relevantes de cara a descubrir la verdad, pero aparecen en contadas ocasiones. 


Lo importante es que todos influirán para que la Abbie cobot se plantee algunas cosas

Se reflexiona sobre al matrimonio y sobre lo difícil que puede ser encontrar un equilibro a la hora de que cada una de las partes obtenga lo que quiere... ¿es justo que solo uno se esmere en ser perfecto para el otro? ¿cambias porque la propia relación te hace evolucionar o porque quieres encajar en lo que se espera de ti? 

Además, como Tim es el dueño de una empresa que exige un alto rendimiento a sus empleados, también se tratará lo que puede provocar un ambiente laboral así y hasta qué punto el dinero lo puede comprar todo

Y, teniendo en cuenta lo que es Abbie, también se plantea si un robot puede reemplazar a un humano y si es justo considerarle una máquina si resulta que es capaz de pensar y sentir (con la Abbie cobot este aspecto dará mucho juego). Admito que con el factor tecnológico tuve mis más y mis menos, pues me chirriaba lo humanizada que estaba la Abbie cobot desde el principio. En todo caso... leed los agradecimientos de la novela, ahí el autor explica que su intención no era entrar en detalles técnicos y por qué orientó la trama así. Comprendí sus razones, pero seguí sin estar del todo convencida. 

Aún así, lo que creo que realmente lo estropea todo es el desenlace

A ver, hay revelaciones que me hicieron releer algunas páginas porque no podía evitar alucinar con lo que se decía, pero, lamentablemente, no se ahonda en ellas. Se suelta la bomba y es como si el autor creyera que no está diciendo nada importante. 

Eché en falta analizar mejor algunos detalles y ver más claramente cómo se gestaron determinadas acciones. El final no deja indiferente, es más, incluso tiene cierta emotividad, pero resulta algo brusco y apresurado. 


Independientemente de los puntos débiles que he mencionado, la impresión global es bastante positiva. Por su toque original y por lo mucho que atrapa, no dudaría en recomendar este libro. 

Valoración del libro: 8,5/10 "Atrapa e intriga desde el principio. Su base es original y su protagonista es inusual, así que eso es otro punto a favor. Aunque los aspectos tecnológicos de la historia no están del todo bien explicados, eso se acaba perdonando un poco porque otros detalles de la trama acaban destacando más. El desenlace da varias sorpresas, las cuales hubieran sido el broche final perfecto si se hubiera ahondado mejor en ellas. En todo caso, es una lectura que engancha y que merece la pena"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 10 de diciembre de 2021

Como una chispa, Elle McNicoll

TÍTULO: COMO UNA CHISPA
TÍTULO ORIGINAL: A KIND OF SPARK
AUTORA: ELLE MCNICOLL


Ser diferente no significa que tu voz no se pueda oír.

Addie, una niña autista de 11 años, lucha para que se levante un monumento en memoria de las mujeres que fueron condenadas por brujería hace siglos en su pueblo natal. 

Al igual que ella, esas «brujas» fueron discriminadas por no ser como la mayoría, y Addie buscará que la sociedad vea esas diferencias desde otra perspectiva. 

Una historia sobre la amistad, el coraje y la confianza en uno mismo.

(Fuente: Editorial Anaya 
Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Una lectura sencilla que cuenta con una protagonista a la que es fácil querer. Puede que no sea increíblemente extraordinario, pero es uno de esos libros que se deberían leer en los colegios para que los niños aprendan más sobre los diferentes tipos de personas y sobre la importancia de no hacerle daño a nadie solo por no encajar en el prototipo de lo que se considera "normal". Parece ser que esta obra ha ganado varios premios, pero, sinceramente, yo ni la conocía ni me sonaba haber visto ninguna mención a ella.  Sin embargo, hace poco la vi como novedad en la ebiblio de mi CCAA y tuve un felchazo con la portada (me parece una belleza). Aproveché entonces para investigarla y fue cuando descubrí lo de que había obtenido algunos reconocimientos (Waterstones Children's Book Prize, Blue Peter Book Award...). Cuando vi que trataba el tema del autismo, del cual no he leído demasiados libros, ya supe que sí o sí quería darle una oportunidad. Debo decir que la historia ha logrado tocarme la fibra sensible, pero hay aspectos que he visto tratados muy superficialmente y por eso le he restado puntuación.

La protagonista principal es Addie, una niña autista de 11 años. En el primer capítulo ya la vemos sufriendo por culpa de la señora Murphy, una profesora que no merecería estar cerca de niños pequeños porque no duda en tratar mal a todo aquel que le parece diferente a los demás. A Addie le tiene manía y se le nota cada vez que se dirige a ella. No duda en hablarle de mala manera, la intenta convencer de que es una inútil, la acusa de ser un estorbo y hasta le rompe unos escritos personales. Esa maestra despertó mi odio desde el primer minuto y tuve ganas de gritarle en todas y cada una de sus apariciones. 

Este inicio no deja indiferente, pero, al mismo tiempo, resulta algo brusco. Es de esas ocasiones en las que me dio la impresión de que el primer capítulo no parecía el principio de la historia, sino que más bien era como si estuviera ante un capítulo más. 

Es cierto que luego Addie nos comenta detalles de su vida para ponernos en situación, pero yo hubiera preferido una introducción más clara y una presentación mejor de los personajes secundarios, ya que ella va mencionando a su familia un poco al azar y da pena no conocerlos de una forma en la que pudiéramos adentrarnos más en sus personalidades y en su día a día.


Addie vive con sus padres y con Keedie y Nina, sus dos hermanas mayores, las cuales son mellizas. Con Keedie es con quien tiene más apego, ya que ella también es autista y siempre ha intentado que Addie comprenda mejor su situación y no se sienta un bicho raro.

En todo caso, hay algo que la propia Addie nos remarca en varias ocasiones: ella no tiene autismo, ella es autista. Uno de los propósitos de su personaje es mostrar que el autismo no es algo ajeno a una persona, es decir, no es una enfermedad que ha desarrollado ni algo que le haya surgido de la nada. El autismo es un rasgo más de algunas personas y simplemente hay que tratar de comprender que su cerebro funciona de manera diferente y que hay que intentar ponerse en su lugar para entenderles. El gran punto fuerte del libro es su manera de tratar este asunto, pues deja más de una buena reflexión y te muestra que el mayor sufrimiento de alguien autista puede llegar a ser el simple hecho de tener que "disimular" para encajar con los demás. Además, se comentan los efectos que pueden tener determinados estímulos para ellos, lo molestas que pueden ser algunas actitudes y lo desestabilizantes que pueden resultar ciertos comportamientos de la gente que les rodea. 

Eso sí, la novela no se basa exclusivamente en ver el día a día de Addie y mostrar lo que la hace diferente. Es verdad que uno de los objetivos principales es que, tanto a través de ella como de Keedie, comprendamos mejor lo que es ser autista, pero la autora añade otros elementos que ayudan a crear tramas complementarias.

Durante una clase, Addie descubre que en Juniper, la localidad en la que vive, fueron perseguidas varias mujeres durante la época de la caza de brujas. Cuando investiga sobre ese asunto, ve que esas mujeres fueron condenadas únicamente por ser diferentes. Tener pensamientos o comportamientos inusuales, ya era una excusa para que fueran acusadas de brujería, así que... ¿adivináis por qué Addie ve relación entre esos hechos y su propia situación? No es que crea que la van a condenar ni a ejecutar, pero sí ve que siempre ha habido gente perseguida por el simple hecho de no encajar con los demás, y eso le afecta. A lo largo de toda la novela, vemos cómo va viendo paralelismos entre su vida y la de esas mujeres y cómo intenta que conseguir que se haga algo para homenajearlas.


Vi original cómo la autora va desarrollando ese aspecto de la trama para que vayamos conectando dos temas (autismo y caza de brujas) y para que veamos que, siendo dos cosas totalmente diferentes, su esencia es similar en varios detalles. Yo me enganché a las indagaciones de Addie y a su objetivo de querer lograr que su pueblo reflexionara sobre lo que ocurrió. Al ser una niña, y siendo encima considerada por muchos incapaz de tomar sus propias decisiones solo por ser autista, la misión de Addie no es nada fácil, así que por eso hay algo de incertidumbre a la hora de ver qué rumbo tomará todo.

Para que no nos alejemos de la realidad, también nos ocupamos de asuntos aparentemente rutinarios, y ahí es donde vemos cómo la tratan varios compañeros y los problemas que tiene con una cría insolente (que sí, que yo sé que criticar a esa niña también está mal, pero es ésa no es que sea diferente, es que es mala de verdad y muy cruel en varios instantes). Eso sí, no todo es malo, también tiene una amiga nueva con la que da gusto ver cómo desarrolla un vínculo muy bonito. 

Lo que no me convenció fue todo lo relacionado con la familia de Addie. Los padres están muy desdibujados, sus apariciones parecen cameos y apenas conocemos sus personalidades y lo que fue para ellos tener dos hijas autistas. Es más, ni siquiera nos adentramos en su lucha por conseguir que las trataran como personas normales. Keedie, que es quien también es autista, sufre y emplea todas sus energías en apoyar a Addie, pero nunca le prestamos una verdadera atención a ella. A lo largo de la lectura, Keedie va dando muestras de esconder algo y resulta preocupante la tristeza que parece ir embargándola, pero no se le da el protagonismo que merece. A última hora, la autora decide resolver los interrogantes sobre ella, pero da la impresión de que buscó una respuesta rápida para darle un carpetazo rápido a todoy no complicarse la vida. Keedie podría haber aportado muchísimo a la historia y, sin embargo, queda demasiado relegada. En cuanto a Nina, la otra hermana, se la pinta como alguien superficial y poco considerada, pero cuando la conocemos mejor, va dando sorpresas. Lamentablemente, tampoco se le da la importancia suficiente, y considero que se le prestó poca atención a sus sentimientos, los cuales hubieran sido interesantes de analizar en un punto concreto de la historia. Como veis, la familia en general despertó mi interés, el problema es que creo que no se les saco provecho.

La novela está clasificada como middle grade, así que está destinada principalmente a un público de 10-14 años, o al menos esas son las edades para las que a mí me encajan mejor. Por ese motivo, creo que la autora no quiso ser ni muy dura ni increíblemente suave. Hay instantes crueles en la historia, pero no llegan a ser bestiales. Además, da la sensación de que se intenta transmitir el mensaje de que se puede superar casi cualquier complicación. Asimismo, aunque también se trata el bullying y las injusticias, nunca se vuelve un libro totalmente oscuro. A mí me faltó que el factor emotivo fuera mayor.  A pesar de encariñarme con Addie y con otros personajes, sentí que la trama me podría haber golpeado más fuerte si se hubiera ahondado más en determinados aspectos.

Aún así, lo recomiendo. No llega a las 200 páginas y tiene un ritmo muy bueno, es más,  no os miento si os digo que me leí medio libro de una senada. Sentí ternura, rabia, alegría y compasión mientras leía, y tengo claro que es una obra que es imposible odiar. Puede que no sea perfecta para un público adulto porque, debido a nuestra experiencia como lectores, estamos acostumbrados a encontrarnos con cosas más desgarradoras (o no, realmente es algo que depende de lo que cada uno ha leído a lo largo de su vida), pero si os pasa como a mí, al menos no os dejará indiferentes. Por mi nivel de exigencia actual, necesito ver bien trabajados todos los aspectos para quedar totalmente satisfecha, pero al menos sí que reconozco que esta obra consigue dejar el mensaje de que es necesario educar a niños y adultos para que no rechacen a alguien solo por ser diferente. Por tanto, y solo por querer inculcar algo de tan vital importancia, merece que le deis una oportunidad si tenéis ocasión.

Valoración del libro: 7/10 "Una historia cuya importancia radica principalmente en el mensaje que quiere transmitir. Gracias a su protagonista, es posible conocer mejor lo que significa ser autista y lo triste que resulta tener que fingir ser "normal" solo para que no se metan contigo. El principal punto negativo es lo relegados que quedan varios personajes secundarios que podrían haber enriquecido más la trama. En todo caso, es una lectura que atrapa y que deja una buena impresión"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 4 de diciembre de 2021

Los últimos días de Clayton & Co., Francisca Solar

TÍTULO: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO
AUTORA: FRANCISCA SOLAR

«Si no puede distinguir quién respira y quién no, el retrato es un Clayton & Co.»

A fines del siglo XIX, en la desaparecida localidad de Atlas, la joven Abigail Clayton era reconocida por el curioso talento de fotografiar a los muertos. Una habilidad que cuidaba un aterrador secreto: los protagonistas de sus imágenes le susurraban secretos sobre los vivos. Personas de todo el país viajaron a conocer a la “médium Clayton”; recibió a campesinos y diplomáticos, ayudó en casos legales y policiales, hasta que una acusación de demencia y un escabroso homicidio terminaron con su corta carrera. “Bruja, loca, asesina”, dicen que estuvo encerrada más de una década en el sótano de un sanatorio antes de que la tuberculosis y el olvido la mataran. Dicen muchas cosas sobre ella. Sin embargo, lo único claro, es que la verdadera historia de quienes retrataba se escondía en el susurro de los fantasmas o detrás del clic de una de sus fotos.

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una historia que va de menos a más y que consigue acabar resultando inquietante. Conocí este libro gracias a una reseña en el blog "La Biblioteca de Bella", la cual podéis ver aquí. Su administradora es Melania (o Seveth, que es el nombre con el que comenta), quien hace entradas que resultan muy amenas y hasta suele sorprenderme con historias cuya existencia desconocía, así que ésa es una de las razones por las que me encanta leer lo que publica. Cuando dio su opinión sobre "Los últimos días de Clayton & Co", me llamó muchísimo la atención el tipo de trama y la tensión que parecía tener, por lo que no dudé en apuntármelo. Hace poco, la ebiblio de mi CCAA me sorprendió al ponerlo de novedad, así que me lancé de inmediato a cogerlo. Debo decir que hubo una parte durante la primera mitad en la que os prometo que quise abandonarlo, pero luego todo cambió...

1904. Hospicio de Viña del Mar (Valparaíso.- Chile).- En el primer capítulo conocemos a Abigail Clayton, la protagonista, encerrada en un centro que más bien parece un infierno. Lleva 15 años allí y su estado es deplorable, pero alguien está a punto de visitarla y de cambiarlo todo. Por primera vez en mucho tiempo, Abigail conseguirá emocionarse y tener un pequeño instante de luz entre tanta oscuridad... ¿por qué está Abigail ahí? ¿de verdad perdió la razón? ¿qué cosa tan grave hizo como para que nadie se haya preocupado por ella en tanto tiempo?... Tras un inicio tan intrigante, toca viajar al pasado y ver qué ocurrió...

1889. Atlas (Chile).- Abigail solo tiene 14 años, pero ya sabe lo que es el sufrimiento extremo. Está casada con el doctor Emmett Clayton, un hombre 35 años mayor que ella, y tiene que soportar constantemente sus insultos y sus malos tratos. Su padre acordó antes de morir su matrimonio para que no quedara desamparada, pero Emmett se limita a humillarla y ni siquiera ha sido su apoyo tras haber dado a luz prematuramente al hijo de ambos, el cual nació muerto. Sin embargo, gracias a Abigail y a su maestría para sacar fotos, Emmett creó el estudio Clayton & Co., especializado en fotografías mortuorias. Él se encarga de intentar llevarse el mérito de todo, pero es Abigail quien realiza los retratos. Junto a ella colaboran Sam, quien se encarga de maquillar y adecentar a los cadáveres, y la marquesa Alexandra, una aristócrata que disfruta ejerciendo de relaciones públicas del estudio. Ellos dos sí aprecian a Abigail, pero disimulan para no sufrir la ira de Emmett. Sin embargo, lo que ninguno sabe es que Abigail no solo hace fotos, sino que también puede comunicarse con aquellos que aparecen en ellas... aunque ya estén muertos...

Lo primero que vemos es a los miembros del estudio Clayton & Co en plena faena. Se encuentran preparando la fotografía de una fallecida y descubrimos cuál es el protocolo que siguen y cómo se desarrolla la sesión.

Yo sabía de la existencia de este tipo de fotografías, pero nunca había leído nada sobre el tema ni me había planteado la complejidad que podría existir detrás de una fotografía en la que se pretende que la persona fallecida parezca lo más viva posible. Cuando todo esto era descrito, mi interés era enorme porque, más allá de que todo sea algo tétrico, me resultaba llamativo. Además, aquí las explicaciones son bastante profesionales y, aunque es cierto que puede dar cierto asco conocer algunos detalles, realmente no había forma de maquillarlo.

Se intenta que se vea esto como un recuerdo entrañable que algunas personas deseaban tener de los fallecidos, pero no se habla de ello intentando obligarte a que pienses lo mismo. Personalmente, sería totalmente incapaz de sentarme al lado de un muerto para hacerme una foto con él, pero he buscado en internet ejemplos de este tipo de fotos y me ha impresionado muchísimo el hecho de que mucha gente las veía como algo normal y el fallecido parecía uno más entre los vivos (también las hay menos sutiles y se ve directamente el ataúd abierto y el fallecido/a posando solo o acompañado). Y bueno, sé que en algunos contextos se siguen haciendo en la actualidad, pero no voy a irme por las ramas... Sea como sea, el caso es que creo que el libro supo dar a conocer este tema y que se entienda para qué se utilizaban estas fotos y cómo se hacían.

Ahora os estaréis preguntando la razón por la que quise abandonarlo, ya que de momento no he dicho nada negativo. Pues bien, el motivo fue que tras los primeros capítulos hubo unas páginas en las que la autora se desvió totalmente de lo de las fotografías y de la historia de Abigail. De repente le dio por ponerse a describir la localidad de Atlas, sus calles, su estructura administrativa y otros detalles de relleno sobre la vida y el día a día de personajes secundarios. Yo no entendía el propósito de todo esto, pues lo que ocurría en el estudio Clayton & Co era lo que sustentaba la trama, no hacía falta añadir todo ese relleno decorativo que no aportaba nada. En esa parte me desmotivé totalmente y fue cuando quise abandonarlo, pero recordé la reseña de Melania y supe que eso tenía que acabar rápido ya que ella comentaba cosas que yo todavía no había visto. Y, afortunadamente, así fue, pues la autora volvió a retomar correctamente la historia de Abigail y empezó a añadir elementos para darle más tensión a la trama.

En todo caso, quiero aclarar que  la historia no va únicamente de sacarle fotos a muertos y ya está. Como dije anteriormente, Abigail puede comunicarse con ellos durante un breve instante tras realizar sus fotografías. Ella lo odia, no soporta esa horrible sensación que la embarga cuando el fantasma de esa persona susurra algo en su oído y hace que su cuerpo pierda el control por el miedo. Encima, Emmett no duda en castigarla severamente si hace algo mal, así que es como una doble amenaza. Pero... ¿y si su don o maldición es clave para ayudar a otras personas? Abigail no quiere hacerle daño a nadie, simplemente quiere ofrecer consuelo, pero sus buenas intenciones podrían convertirse en su mayor condena...

La trama se va volviendo cada vez más oscura, es inevitable compadecerse de Abigail y desear poder defenderla de los ataques que sufre. En el fondo, es una niña que nunca ha podido ser libre. Adoré a personajes como Alexandra y Sam que siempre intentaban confortarla, y odié a muerte a Emmett y su crueldad. Lo que Abigail va oyendo gracias a su don también genera momentos de intriga y es fácil engancharse a la lectura para ver cómo reaccionarán otras personas a lo que ella descubre. Aunque hay un caso concreto que será el que marque el destino de Abigail, también vemos otros que sirven para ir abriendo el camino ante lo que ocurrirá, y todos ellos saben tener un toque lo suficientemente enigmático para que queramos saber cómo acabarán. 

Como protagonista, Abigail se va creciendo. A medida que la vamos conociendo, vamos notando cada vez más su opresión y su anhelo de querer encontrar cierta paz. A pesar de lo sometida que está, no es una chica previsible e irá dando pequeñas sorpresas cuando quiera ayudar a otras personas (aunque sepa que eso supondrá ser castigada)


En la recta final es cuando su personaje da el gran golpe... me dejó sin palabras y quedé admirada ante la originalidad de la autora para llevarla al límite y crear una de las escenas más impactantes que he leído nunca. 

Si no fuera por el bache que para mí tuvo en libro al irse por las ramas en algunas páginas, creo que lo hubiera considerado casi perfecto. Suele ser muy complicado que yo vea algo que me inquiete en una lectura, ya que ni en las de terror suelo impresionarme demasiado, pero creo que ésta supo sacarle partido a lo de la fotografía mortuoria añadiéndole el toque sobrenatural. Estuve cerca de tener escalofríos con el ambiente tan tenebroso que se creó en algunas escenas y lo bien manejados que estuvieron los personajes en ellas.

El desenlace cierra todos los frentes abiertos, pero en el último instante abre uno nuevo, el cual considero que da pie para una continuación. Se puede considerar que esta novela es  autoconclusiva, pero no sería raro que a la autora le diera por sacarle provecho a lo que ocurrió al final y creara una secuela que fuera un thriller sobrenatural... no digo más para evitar spoilers, pero yo estaría encantada de reencontrarme con varios personajes. 

Si buscáis una lectura de esas que te hacen mirar con desconfianza cualquier sombra que haya a vuestro alrededor mientras leéis, ésta es una buena opción. Mezcla bien el realismo con asuntos paranormales, te hace reflexionar sobre la delgada línea que puede haber entre la cordura y la supuesta locura, te mantiene en vilo con algunos interrogantes, te estremece con algunas escenas y te hace tener un subidón de adrenalina cuando varios personajes inician una carrera a contrarreloj para intentar evitar lo inevitable.

Valoración del libro: 8/10 "El inicio atrapa, pero luego tiene un bajón importante. Afortunadamente, la remontada no tarda en llegar y la historia acaba atrapando y hasta dando algo de miedo en ciertos instantes. La trama usa como base el tema de la fotografía mortuoria, algo que por sí solo puede resultar inquietante, pero la autora le añade un toque sobrenatural que lo vuelve todo aún más estremecedor. Abigail es la protagonista principal y su personaje tiene un gran desarrollo. Hay algún que otro giro inesperado y es fácil mantener el interés ante lo que va ocurriendo. Las últimas páginas son las mejores y te dejan con ganas de que se escriba una continuación para seguir sacándole partido a algo que sucede al final"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.