TÍTULO: CHESAPEAKE BLUE
SAGA BAHÍA CHESAPEAKE #4
AUTORA: NORA ROBERTS
When world-renowned artist Seth Quinn returns to his home on Maryland's Eastern Shore, he finds the woman of his dreams.
But someone from his past is determined to destroy his newfound happiness.
Libros anteriores
de la saga
1. Arrastrado por el mar (reseña aquí)
2. Cuando sube la marea (reseña aquí)
3. Un puerto de abrigo (reseña aquí)
OPINIÓN PERSONAL
AVISO: Aunque he leído este libro en inglés, en español está disponible con el título
"La bahía azul".
Un cierre de saga totalmente prescindible. Debajo de la sinopsis os he puesto los enlaces a las reseñas de los libros anteriores, los cuales creo que deberían haber sido los únicos. Los hermanos Quinn son los protagonistas de esta saga y, aunque es cierto que son 4 hermanos, el protagonista de "Chesapeake Blue" era el menor y solo le habíamos conocido siendo un niño, así que no hubiera sido tan raro que se quedara sin su propio libro. En el final de "Un puerto de abrigo" (3º parte) no quedó ningún cabo suelto y nos podríamos haber imaginado perfectamente qué tipo de vida iba a tener Seth a medida que creciera, pero Nora Roberts decidió que merecía tener una obra dedicada a él. Admito que, a pesar de todo, estaba un poco expectante ante la historia de Seth, pero la lectura me ha resultado insulsa y ni siquiera me convenció la relación amorosa que se planteó.
ALERTA SPOILERS: INEVITABLEMENTE, TENDRÉ QUE MENCIONAR ALGÚN PEQUEÑO DETALLE QUE PODRÍA SER CONSIDERADO UN SPOILER DE LOS LIBROS ANTERIORES. SI ALGUIEN TIENE INTENCIÓN DE LEER ESTA SAGA Y QUIERE IR TOTALMENTE A CIEGAS, TAL VEZ SERÍA MEJOR QUE NO LEYERA ESTA RESEÑA. LO DEJO A DECISIÓN DE CADA CUAL, PERO PONGO EL AVISO PARA NO SER LA CULPABLE DE QUE LEÁIS SPOILERS INDESEADOS.
Seth se ha convertido en un artista de renombre y ha pasado años recorriendo Europa y haciéndose un hueco en la élite de los pintores. Sin embargo, echa de menos su hogar y a toda su familia.
Sus tres hemanos (Cam, Ethan y Phillip) siguen viviendo en su pueblo junto a sus esposas (Anna, Grace y Sybill) y sus respectivos hijos. Además, han continuado con su negocio de barcos y llevan una existencia tranquila. Seth desea esa calma, así que por eso decide regresar e intentar encontrar su camino allí.
Verle reencontrarse con su familia es casi lo mejor. Me hizo ilusión saber qué había sido de todas las parejas y agradecí los pequeños momentos en los que tuvieron algo de protagonismo, aunque, inexplicablemente, la autora solo quiso resaltar a Cam y a Anna, ya que los demás casi ni hablaron (y cuando los hijos de todos son mencionados... es como soltar nombres a diestro y siniestro, pues ninguno está bien perfilado ni juega un papel importante).
Seth como protagonista no es excesivamente carismático. Es un hombre aparentemente despreocupado y muy directo, aunque poco a poco iremos viendo que oculta un secreto que le atormenta. La parte dramática relacionada con dicho secreto me pareció absurda. Es algo que está vinculado a su pasado, pero no tiene sentido que siendo adulto haya permitido que eso vuelva a tener en jaque su vida. No quiero decir más para no destripar la trama, así que lo resumiré diciendo que es drama barato metido a presión para que Seth tenga algún tipo de inquietud. Es más, hasta el cierre de este asunto se hace a la prisa y ni se muestran algunas reacciones, lo cual me dio rabia, ya que como mínimo creo que nos merecíamos ver a un personaje en concreto afrontando sus acciones... y ahí lo dejo.
En cuanto al romance, pues tampoco me entusiasmó. Si alguien ha leído los libros anteriores, me gustaría que me dijera si no creía que aquí la protagonista femenina sería Aubrey. Yo apostaba totalmente por ella, ya que, aunque también solo la hubiéramos conocido siendo una niña, Seth y ella se demostraban un cariño infantil e inocente que para mí iba a evolucionar en algo romántico siendo adultos, y hubiera sido tan bonito... ains, es que lo pienso y más tristeza me da. La cuestión es que me equivoqué completamente, y como interés amoroso de Seth a quien tenemos es a Dru.
Dru es una mujer que siempre perteneció a la alta sociedad y que se mudó al pueblo para alejarse de todo tras un desengaño sentimental. Tiene una pequeña floristería y desconfía de los hombres, aunque no puede evitar sentir cierta atracción por Seth. ¿Qué fundamenta esa atracción? Pues no lo sé, ya que Seth se comporta como un casanova creído y Dru se deja llevar. Ni ella muestra un interés concreto por alguna cualidad de él ni él por ninguna de ella. Ambos son buenas personas y tal, pero es que lo que surge es un instalove sexual. Hasta sincerarse el uno con el otro les cuesta y no le vi chispa a su relación. Todo acontece entre ellos según lo esperado. Y que conste que a mí no me molestan los clichés, lo que pasa es que al menos pido complicidad entre los personajes.
La lectura avanza sin pena ni gloria. Es cierto que, a pesar de estar metido a calzador, el secreto de Seth le proporciona un poco de vidilla a la trama, pero tampoco es algo apasionante.
Al igual que en los libros anteriores, hay un pequeño factor sobrenatural relacionado con apariciones fantasmales. Siendo éste el cierre de la saga, esperaba que eso implicara alguna escena con todos los hermanos juntos, pero ni eso. Sí que es verdad que hay un cambio respecto a cómo se dieron las cosas previamente, pero no llegó a ser completamente emotivo por la falta de participación de los otros hermanos. Vi positivo que Seth también experimentara lo que ellos habían vivido previamente, pero me quedé con ganas de que se aprovechara mejor ese aspecto.
En resumen: esta novela no aporta nada porque se limita a reabrir asuntos zanjados en el pasado y no muestra un romance que cautive. Es que ni siquiera hay grandes aspectos de la trama para comentar porque es un historia muy plana. Si habéis leído los anteriores, pues entiendo que no descartéis éste. Además, puede que os guste más, a saber si es que yo esperaba algo muy concreto y por eso me decepcioné. Personalmente, me quedaré con el buen recuerdo de la 2º y la 3º parte, éste y el 1º los considero olvidables.
Valoración del libro: 4/10 "Un cierre decepcionante de saga. Lo único ligeramente especial es reencontrarse con los protagonistas de los tres libros anteriores y ver qué fue de sus vidas a lo largo de los años, pero tampoco es que se les dé demasiada presencia. El romance es frío porque no tiene una base muy fundamentada, y la parte dramática es una excusa para generar un poco de inquietud. En general, es una lectura olvidable y prescindible".
Todo
lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en
contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis
preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar
vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
¡Holaaaa Omaira!
ResponderEliminarAins, me acuerdo de tus reseñas de las entregas anteriores y recuerdo que la historia de estos hermanos te gustó mucho, llena de sentimientos... que pena que este desenlace de saga haya sido tan insulso y decepcionante.
Veo que aquí el protagonista se queda totalmente atrás, que realmente no consigues conectar tanto y que no tiene tanta carisma... y la historia de amor más de lo mismo, un poquito meh. Es una pena, sobre todo teniendo en cuenta que el anterior dejó todos los cabos atados y que este libro hubiera sido totalmente imprescindible. De esta forma al final te quedas con un poco sabor de boca... pero bueno, tú quédate con los anteriores, con lo bueno, y ya está, que al final es lo importante.
En fin, muchas gracias por compartir tu opinion, como siempre es un placer leerte :D
¡besotes!
¡Hola, Irene! Sí!!! El primero fue aceptable, pero es que el 2º y el 3º me habían encandilado tanto que realmente por eso le tenía algo de fe a éste. Fíjate si éste se me atragantó que lo empecé en febrero y lo he ido leyendo a trompicones hasta ahora...
EliminarEl romance como que quiso mezclar elementos de los 3 libros anteriores, pero es que creo que la protagonista escogida no era la adecuada. Al inicio la autora pone una nota diciendo que por fin éste es el libro que tanto le pidieron... así que no sé si hasta ella lo escribió a la fuerza y no era su intención darle un libro a Seth. En verdad, no había quedado nada en el aire, así que no tuvo ni sentido que la autora reabriera tramas que estaban cerradas respecto al pasado de Seth.
Y sí, pensaré en los otros, ya que éste... es que ni me lo voy a quedar porque dudo que lo relea, lo donaré a la biblioteca o a otro sitio.
¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte por aquí y leeerme! ;-)