Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2023

El legado Hawthorne, Jennifer Lynn Barnes

TÍTULO: EL LEGADO HAWTHORNE
TÍTULO ORIGINAL: THE HAWTHORNE LEGACY
SAGA UNA HERENCIA EN JUEGO #2
AUTORA: JENNIFER LYNN BARNES

Un paso adelante.
Avery pensó que resolver el acertijo que le puso el multimillonario Tobias Hawthorne revelaría por qué le dejó a ella, una completa desconocida, toda su fortuna.

Dos pasos atrás.
Pero, a medida que las pistas crípticas dan un giro inesperado y los atractivos y enigmáticos nietos de Hawthorne continúan atrayéndola en diferentes direcciones, Avery no puede evitar preguntarse en quién puede confiar realmente.

¿Qué sucede cuando la verdad esconde más secretos?
Pronto, Avery se da cuenta de que este juego no se trata solo de dinero y poder: ahora está jugando por su vida.

(Portada y sinopsis de la edición publicada
por el sello editorial Molino,
perteneciente al grupo editorial Penguin Random House)

Composición de la saga
(a medida que los lea, iré añadiendo enlaces a las reseñas)
1. Una herencia en juego (reseña aquí) 
2. El legado Hawthorne
3. La jugada final (reseña aquí)
4. The Brothers Hawthorne (se publicará en inglés en agosto de 2023)

OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS DE "UNA HERENCIA EN JUEGO", PRIMERA PARTE DE LA SAGA

Qué desperdicio, no se ha sabido mantener el ritmo ni el nivel de intriga de la primera parte. Nuevamente, mi amiga Carme ha vuelto a ser mi compañera de lectura, pues ya habíamos leído juntas el libro anterior y queríamos ver cómo seguía todo. Ambas hemos acabado con cara de... "¿y esto qué es? ¿esta continuación es una broma que la autora ha improvisado?" (vale, no le he visto la cara a Carme porque comentamos todo por mensajes de WhatsApp, pero nuestras impresiones eran las mismas y me puedo imaginar su expresión xD). Si no hubiera sido LC, no estoy muy segura de que lo hubiera terminado, así que... ¡gracias, Carme, por prestarte nuevamente a una LC conmigo y por todos tus comentarios! :) Nuestras conversaciones fueron mil veces más divertidas que el libro jajaj

Ahora sí, me centro. Para lanzaros con "El legado Hawthorne", sí o sí tenéis que haber leído primero "Una herencia en juego", pues no es de esas sagas cuyos libros se pueden leer de manera independiente. 

La trama se retoma justo en el punto en el que la dejamos, no hay saltos temporales ni un inicio que te haga ver que algo inesperado ha sucedido. Y no solo eso, sino que el primer capítulo es muy brusco, no hay una introducción propiamente dicha, es como un capítulo más y directamente nos vemos observando a dos de los protagonistas tener una conversación normal. Me sentí estúpida cuando me puse a revisar si me había saltado sin querer alguna página, pero luego me alivió saber que a Carme le pasó lo mismo. 

¿Qué es lo que más falla en esta continuación? La ausencia de auténticas sorpresas. A lo único a lo que le damos vueltas una y otra vez es al descubrimiento que marcó el final de "Una herencia en juego". Resulta cansino estar tan centrados en eso y en amoríos que son tan fríos como una estatua de hielo. Además, se intentan introducir subtramas que, en teoría, responderán a interrogantes sobre el origen de los hermanos Hawthorne, pero es absurdo el modo en el que se desarrolla ese asunto y cuesta creer que los propios hermanos no hubieran obtenido antes esas respuestas. Ni siquiera se incide lo suficiente en lo que va ocurriendo y es triste ver cómo los descubrimientos pasan sin pena ni gloria por el desinterés que demuestran los propios implicados.

En nuestras charlas, Carme dijo que éste era un libro que únicamente parecía servir de puente para el tercero, y creo que tiene razón. No aporta nada, es prescindible y la única revelación medianamente útil que se nos da es muy cuestionable. 

¿Lo positivo? Dentro de lo que cabe, la lectura no se hace muy cuesta arriba. Los capítulos son breves, la autora no escribe de un modo que se exceda en florituras y las escenas no se alargan más de la cuenta.

Ahora quiero comentar mencionando algunos detalles de "Una herencia en juego", así que, si no lo habéis leído, os recomiendo no continuar con esta entrada...

OPINIÓN PERSONAL CON SPOILERS DE "UNA HERENCIA EN JUEGO", PRIMERA PARTE DE LA SAGA

Avery ha perdido el norte, así de claro. En el primer libro, a mí por lo menos me gustó su forma de ir evolucionando de manera acorde a las circunstancias. Pasó de tener carencias económicas a ser una de las mujeres más ricas del mundo en un abrir y cerrar de ojos, así que fue interesante ir viendo cómo afrontaba todo y los miedos y dudas que le iban surgiendo. 

Sin embargo, aquí se ha acomodado. No dedica ni un solo minuto a estudiar su patrimonio o a saber hasta dónde llega su poder. Vale, acepto que tiene 17 años, pero siempre se dijo que era muy madura para su edad y no es lógico que nunca tenga ni la más mínima curiosidad en saber qué posee exactamente.

A esto hay que sumarle que en "Una herencia en juego" habían más retos que iban animando la trama, pero aquí todo está muy centrado en darle vueltas al hecho de que Toby, el hijo del señor Hawthorne, parece estar vivo

Ese dato es el que marca todo el rumbo de los acontecimientos, y no sería algo malo si no fuera porque da la impresión de que lo principal está muy claro y que simplemente estamos intentando evadir ciertos hechos... o ciertos encuentros.

Llegó un punto en el que me pregunté que para qué estaba leyendo, ya que las pistas y los jueguecitos en los que se metían los personajes eran meras excusas para rellenar páginas y dárselas de intelectuales. Y no solo eso, sino que no hay ninguna información que estuviera increíblemente oculta, así que cuesta creerse que los hermanos Hawthorne nunca tuvieran curiosidad por indagar antes en determinados interrogantes. Mucha inteligencia y todo eso, pero, inexplicablemente, nunca tuvieron interés en desentrañar el acertijo más importante: de dónde venían y por qué había tanto hermetismo sobre todo lo que le sucedió a Tobias Hawthorne II.

Grayson y Jameson siguen siendo los hermanos que más destacan. Siendo una segunda parte, esperaba que Nash y Xander dieran un paso adelante, pero no fue así. Xander mendiga por tener algo de atención y, sin embargo, se pueden contar con los dedos de una mano sus aportaciones. Al final del otro libro se dio a entender que él iba a tener la llave para obtener nuevas respuestas, pero el pobre no llega a brillar y la autora se empeña en juntarlo con otros personajes secundarios cuya presencia parece metida a presión para que no nos olvidemos de que existen. Nash es un florero, no se le puede definir de otro modo, podríamos habernos ahorrado su participación en esta continuación y eso no hubiera cambiado nada. Lo mismo pasa con Libby, la hermana de Avery, pues dice un par de frases y no está ni presente en los momentos más delicados de Avery. Y del resto de personajes tampoco es que haya gran cosa que mencionar. Solo Max, la mejor amiga de Avery, le da un ligero toque de frescura a algunas escenas gracias a su carisma y a sus pequeños toques de humor.

Es una lástima que no se le saque partido a la dinámica que podría darse si viéramos a todos los hermanos Hawthorne formar un verdadero equipo con Avery

En verdad, hasta Grayson está relegado en esta ocasión. Hace acto de presencia en contadas ocasiones y su única función es que Avery dude de si suspira más por él o por Jameson. 

Jameson es el más participativo en la trama, aunque me gustaría que se eliminara su tonteo con Avery. Y no digo esto porque prefiera a Grayson, ya que no veo que Avery tenga química con ninguno. 


Lo que pasa es que los instantes en plan besitos, arrumacos o calentones están de más (y todos son en plan inofensivo, ya que no hay verdadero deseo y todo se basa en que Avery se quede extasiada puntualmente mirando a alguno de los hermanos). No se nota que ninguna de las partes tenga interés en llegar a algo más, ni siquiera dedican tiempo a conocerse. Emplear el tiempo en resolver acertijos no cuenta, estaría bien que, al menos por una vez, hablaran sin ir de listos con adivinanzas y mostrando su verdadera cara, aunque solo fuera por un segundo.

Cuesta encontrar aspectos dignos de comentar. Las páginas finales intentar dar un golpe de efecto con ciertas revelaciones, pero lamento decir que no me parecieron correctamente justificadas

Amores secretos, tragedias que no tienen el impacto que merecen, venganzas que carecen de fuerza o de argumentos, parentescos no confesados o no hechos públicos sin motivo, una muerte de última hora que no le importa ni a los personajes, Avery queriendo jugar a ser adulta... es como si el libro fuera un esbozo de una historia que tendría que haber sido mucho más desarrollada.

Desde mi punto de vista, esta novela cumple esa frase que dice que "segundas partes nunca fueron buenas". Leeré el 3º libro, pero ya no espero nada. Eso no quiere decir que os esté desalentando para leer "El legado Hawthorne". Yo únicamente he expuesto mi opinión, si buscáis otras, seguro que encontraréis a lectores más satisfechos que yo.

Valoración del libro: 3/10 "Una continuación que echa por tierra los logros de la primera parte. No tiene nada excesivamente destacable y nos centramos demasiado en darle vueltas al mismo dato. Además, los descubrimientos que se dan no se justifican correctamente y los tonteos de los personajes resultan cansinos. La brevedad de los capítulos es lo que más aligera la lectura, pero da pena ver que ningún aspecto de la trama está bien aprovechado. A pesar de todo, no negaré que quiero saber qué pasará en el siguiente libro, aunque mis expectativas han bajado bastante".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues qué pena que se haya desperdiciado así una continuación que prometía. Eso de que ciertos momentos estén de más, que el personaje mendigue atención y todo lo demás que comentas me hace ver que no es un libro a la altura de su predecesor y eso da mucha rabia. Ya tenía bastante claro que no iba a leerlos pero ahora ya lo tengo completamente decidido. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si de por sí no te llamaban, entiendo que mi reseña de esta continuación no te haga morirte de ganas de cambiar de idea sobre esta saga :/
      A ver, es que es como que está hecha a la prisa, no tiene la intriga ni el salseo que daba la primera parte, y no tiene lógica lo poco que los personajes reaccionan ante ciertos hechos.
      Quiero creer que el 3º libro será mejor y que la autora se estaba guardando lo mejor para esa parte...
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  2. Reseñas bien
    Reseñar es todo un arte
    de las almas que adoran
    leer libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tus palabras son preciosas y agradezco que hayas disfrutado de la entrada ^^ ¡Saludos y muchas gracias por visitar mi blog! ;-)

      Eliminar
  3. No es una saga que me llamase y viendo tus impresiones de esta segunda parte, no me voy a animar. Una pena que no haya sabido mantener el nivel de la primera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Si de por sí no te llamaban estos libros, entiendo que los descartes. En verdad, el primero sí era adictivo y lograba asentar unas buenas bases, pero no sé si por las prisas la autora no supo mantener el nivel o seguir desarrollando una trama coherente :(
      ¡Saludos y gracias de todos modos por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, sí, he visto en gr que había reseña por aquí de esta novela y, como no quiero entrar en el bucle de "tengo que leer tu blog, pero no lo hago 'cause I'm a bad friend"... aquí me hallo :)

    Puedes apostar a que mi cara era tan cual la describes, sí JAJAJAJAJAJAJA Omaira, en serio, me moría de ganas de leer esta segunda parte y ¡menudo chasco! ;-; Es alta traición por parte de la autora :') ¡Y no me des las gracias! Primero de todo: me ENCANTA leer contigo, siempre, hasta los libros terribles (como este, sí xD) y, segundo, tía, yo tampoco hubiera acabado la novela de no ser por ti. Vamos, para mí esto era un dnf súper potente, así que nada de darme las gracias, me has hecho un favor *sonrisa zen*.

    Ya lo comentamos en su momento, pero, tía, sí: faltó un prólogo. O empezar el libro de una manera más ¿normal? No lo sé, Omaira, fue ridículo. Además, es que la primera conversación fue para darse de cabezazos contra una pared, ¡qué absurdo! ;-; De hecho, tía, es que me estoy acordando de mi gran momento de volver hacia atrás en el ebook y ver que no, que no me había saltado nada JAJAJAJAJA

    "amoríos que son tan fríos como una estatua de hielo" (Omaira, 2023) JAJAJAJAJAJAJA Sí, es tal cual lo dices: falta sentido. Mucho sentido y, mira, puedo llegar a entender que el gran "misterio" de la novela sea el que se deja claro en la primera parte, pero, oh, por favor, ¡al final era ridículo! De hecho, es que me repito: sí que es una novela puente. Además, es lo que comentamos doce millones de veces: ¿necesitaban a Avery para buscar respuestas a cosas que, para colmo, se solucionan por ensalmo? Es llevar a otro nivel el poder de la protagonista, no me fastidies jajajajajaja

    A partir de aquí, el comentario contiene SPOILERS


    Te doy la razón en que aquí Avery queda muy desdibujada. Es como si fuera una protagonista totalmente diferente. Una especialmente insufrible, además. ¿Tú crees que fue su momento de pasar la (terrible) edad del pavo?, porque, ojo, la de tonterías que llega a hacer. Tiene un patrimonio brutal - repito: BRUTAL - y no le dedica ni dos segundos. De hecho, cada vez que su abogada (sigo sin entender a este personaje, tía xD) le dice que pare el carro, que se tiene que preocupar por su estabilidad y blablablá, ella hace una tontería terrible (: ¿Madurez? ¿Eso se come?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Sí, tardo media existencia en responder, así que bad friend sería yo, pero sé que me perdonas xD Tengo que aprender a holgazanear menos en los ratos libres, pero en estas mini vacaciones prometo intentar estar más al día ^^

      Jjajja, vale, lo acepto, entonces diré que, en verdad, nos hemos hecho un favor mutuamente, ya que ya sabes que yo tampoco tengo claro que lo hubiera terminado sola... como mucho, tal vez hubiera hecho presión que se me acabara el plazo de devolución de ebiblio y me diera remordimiento devolverlo sin terminarlo (sí, ya me ha pasado, te aseguro que he terminado más de un libro por eso... xD).

      Jjajjaja, es que tuvimos la misma reacción, yo hasta ya iba a maldecir a ebiblio por tener algún fallo y que el lector en streaming no tuviera bien coordinada las páginas o algo jajajaj Y totalmente de acuerdo con lo que dices, es más, estamos tan de acuerdo en todo que me da que, si estuviéramos cerca y nos hubiera dado por leer una al lado de la otra, nos hubiéramos pasado más tiempo haciendo pausas para criticar que leyendo xD

      Me alegra haber hecho al menos una frase digna para enmarcar en la reseña jajajajaj me ha encantado cómo la has puesto. Avery parece que era lo que todos necesitaban para espabilarse, muchos acertijos y enigmas para desayunar, pero pasaron su vida sin interesarse verdaderamente en lo que había tras la fachada de su abuelo -.-

      Pues pasó la edad del pavo tarde... ya prácticamente mayor de edad y va la muchacha y se vuelve más tonta que nunca y cuando más medios tiene.
      Exacto!!! Creo que ni en mis últimos mensajes del tercero te llegué a nombrar a la abogada, pero es que tampoco llega a pintar nada, es tan decorativa... Avery se limita a hacer sus donaciones a escondidas y considera que eso ya es gestionar su dinero, ya se preocuparán otros de mantenerlo y de seguir haciendo inversiones o lo que sea.... -.-
      Es que no puedo añadir nada a lo que dices porque es justo eso, Avery es, presuntamente, una chica muy inteligente y con gran capacidad de estrategia, pero eso solo sirve para jugar a ser detective con los Hawthorne, lo de gestionar su patrimonio ya lo deja para... para nunca... ya que al final siempre son otros los que llevan el peso de lo importante.

      Eliminar
  5. Lo que comentas de que se las dan de intelectuales y no va a ninguna parte... chapó. Pienso lo mismo. De hecho, ¿no te dio la sensación de que los acertijos en la primera novela tenían más sentido que en esta? Recuerdo que en ig leí una reseña en la que la persona en cuestión se quejaba de que, en esta novela, se toma a la lectora por tonta y... creo que tiene razón. Cada vez que no sabe qué hacer: hijo secreto y/o perdido. Peor que una telenovela, tía (: ¡Ah!, casi me olvido. Yo también me preguntaba continuamente para qué demonios estaba leyendo. De hecho, es que ¿te acuerdas de que te dije que, si querías, podíamos parar unos días? Me dijiste que entonces no íbamos a seguir y... toda la razón. Es tan olvidable. Y prescindible. Qué pena (:

    Pasando a personajes... sabes que pienso lo mismo. Me resulta del todo ridículo el papel de Xander en esta novela, porque no hace más que tener pataletas de "hermano pequeño", al más puro estilo de "es que mis hermanos mayores no quieren jugar conmigo, jo". Y, ojo, puedo llegar a entender que el pobre chaval se sienta solo, pero, por el amor de Dios, ¡era un crío! Rebecca y Thea... En. Fin. Es que no aportan nada a la trama. Literalmente, nada. Como Nash y Libby. Me mantengo en mis 13: que se vayan a una granja a ser felices.

    ¿Sabes?, creo que tenías razón en lo que comentaste de que, al final, lo que pasó fue que la autora no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Todo el libro es un 'just because' y, en fin, ¿Grayson VS Jameson? Wtf? No pudo ser más absurdo. De hecho, es que sigo pensando que en esta novela Jameson brilla "algo más", porque así en la siguiente novela podrá ir de "pobre hombre" cuando Avery le dé una patada por Grayson.

    Yo tampoco creo que tenga química con ninguno de ambos. Es ridículo. Y da mucha vergüenza ajena. Podría llegar a entender que la chica estuviera indecisa si viéramos interacciones maduras - dentro de la inmadurez de su edad -, pero es lo que dices: besitos en plan jajá jijí y poco más (:

    Me ha encantado el párrafo de "amores secretos... desarrollada" JAJAJAJA lo suscribo entero. Es más, te diría que es el resumen perfecto de la novela. Y, tía, ya sé que hemos hablado largo y tendido de todo, pero, volviendo a la muerte que no importa ni a los personajes... ¿Qué fue eso? Mira que te dije que parecía que la autora hubiera visto una película triple A y dijera: ¡quiero esto en mi trama!, pero qué malditamente innecesario (:

    Ya sabes que estoy igual de escéptica que tú con la tercera parte ^^" Cero ganas, pero, mira, nos la quitaremos de encima, que también está guay *emoji con las gafas de sol*. Dudo que nos aporte nada, pero, tía, mirando el lado positivo: vamos con las expectativas tan pero tan bajas que, con suerte, nos parece soportable jajajajajaja

    Una reseña estupenda, Omaira :) Te lo digo siempre, pero adoro mucho el nivel de detalle con el que tratas las reseñas *-*

    ¡Un abrazo ENORME! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que dijo esa chica. Llámame estúpida si quieres, pero es que ya en los acertijos de este libro y del siguiente yo pasaba de pensar, directamente leía en diagonal hasta que se daba la respuesta, que al final siempre era una chorrada y tanto acertijo era para dar rodeos.

      Una telenovela es más entretenida, al menos ahí la gente reacciona más a tanto hijo secreto y tanto drama oculto... estos se lo tomaban bastante bien y luego no le daban muchas vueltas (los del islote pasaron sin pena ni gloria, uno descubre que tiene una hija secreta y le abre los brazos como si nada, a otro se lo cargan y se deshacen de él y punto...).

      Coincido con todo sobre esos personajes y añado que, tras leer el tercero, creo que se podían haber mantenido en esa granja incluso durante ese final... xD

      Ni en eso acertamos, Carme, la autora fracasó hasta para darle vidilla a Grayson y convertirlo en un auténtico contrincante para Jameson...

      Es todo muy en plan pudoroso, la chica se da besitos con uno, suspira por otro, pero siempre con cierta distancia. No se nota que ninguno haga que su mundo se tambalee por ninguno. Es simplemente la necesidad de no estar sola.

      Todo fue innecesario, creo que fue lo más repetido en nuestros mensajes jajajaj Ay, Carme, qué manera de fastidiarse todo, y mira que creíamos que habíamos triunfado con esta elección de LC.

      Ir sin expectativas creo que suavizó el golpe del desastre que fue el tercer libro jajajajja Pero bueno, al menos sí que lo positivo es lo que dijiste: nos lo quitamos de encima. Además, no nos quedamos con la duda de si era una maravilla o no... más bien, pudimos comprobar que era incluso un despropósito mayor que éste y que Avery podía ser más tonta...

      Jo, muchas gracias ^^ Aunque aquí sé que no te he sorprendido nada, ya que nuestras mentes estuvieron conectadas toda la lectura y sabes que pensamos prácticamente lo mismo jajajaj Miedo me da la siguiente LC... creo que toca decidir si nos vamos con ángeles marranos u otra cosa, pero ya vuelvo a tener miedo xD

      ¡Saludos y espero que estés teniendo un muy buen domingo, sorry otra vez por tardar tanto en responder! ;-)

      Eliminar
  6. Holaaaa =)
    Esta saga tiene algo que me echa para atrás, y viendo tu reseña prefiero centrarme en otros libros :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Uff, pues si ya tienes tus reticencias, entiendo que los descartes. A ver, no son libros horribles y, dentro de lo que cabe, pues no son tediosos, pero para mí se ha notado mucho el bajón de nivel del 2º y del 3º respecto al primero...
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo al principio iba a pasar de esta saga, porque no es un género que suela leer, pero luego empecé a ver opiniones muy positivas del primer libro, y me picó el gusanillo. A pesar de que a ti no te ha convencido, creo que le daré una oportunidad, porque tú y yo no siempre coincidimos en gustos. A ver si a mi me gusta más :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.