TÍTULO: LA JUGADA FINAL
TÍTULO ORIGINAL: THE FINAL GAMBIT
SAGA UNA HERENCIA EN JUEGO #3
AUTORA: JENNIFER LYNN BARNES
Para conseguir heredar miles de millones, Avery Grambs solo tiene que sobrevivir unas semanas más en la mansión Hawthorne. Pero los paparazzi no la dejan en paz, la presión sigue subiendo y el peligro acecha por todos lados. La luz al final del túnel son los hermanos Hawthorne, cuyas vidas están completamente entrelazadas con la de Avery.
El momento en que Avery se convierta en la adolescente más rica del planeta se acerca, y es entonces cuando aparece un visitante que podría cambiarlo todo. Aún hay un último enigma que resolver, y Avery y los hermanos Hawthorne se verán atrapados en un peligroso juego una vez más.
Atrapada en un mundo de riqueza y privilegios, con el peligro acechando a cada paso, Avery tendrá que ir a por todas y jugar a ese juego... si quiere sobrevivir.
(Portada y sinopsis de la edición publicada
por el sello editorial Molino,
perteneciente al grupo editorial Penguin Random House)
OPINIÓN PERSONAL
SIN SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES
Tanto rollo para llegar a un final que no cumple expectativas y que roza lo absurdo en algunos instantes. A ver, en teoría, queda solo un libro más ("The Brothers Hawthorne"), pero viendo el desenlace de éste, creo que simplemente utilizará a los mismos personajes para que se inicie un juego nuevo.
En "La jugada final", todos los interrogantes que se habían ido gestando anteriormente quedan resueltos. Además, sabemos el destino de todos los personajes y queda claro qué decisiones toman respecto a su futuro.
"Una herencia en juego" fue fabuloso, era adictivo y asentó bien las bases de cara a crear una trama llena de acertijos y de misterio.
"El legado Hawthorne" perdió puntos al centrarse en amoríos que no tenían interés. Y por si eso fuera poco, también obligaba a darle vueltas una y otra vez al mismo dato.
"La jugada final" podría haber solucionado errores, pero la autora se limita a zanjarlo todo de una forma que es más que cuestionable. No hay chispa y lo más inusual es lo relegado que queda uno de los presuntos protagonistas.
La lectura no es trepidante, sencillamente es aceptable. Hay instantes en los que es sencillo avanzar, pero lo que predomina es la sensación de que estamos estancados y de que las páginas están impregnadas de cierta desgana. En mi opinión, esto se ha alargado más de la cuenta y ni el triángulo amoroso sabe cautivar. Uno de sus miembros de dicho triángulo no hace aportaciones cruciales ni tiene ningún tipo de encuentro medianamente íntimo con la protagonista. Y al decir esto no me refiero a nada sexual. Lo que faltó son escenas en las que que ambos pudieran pasar un rato juntos sin tensión y sin que diera la impresión de que había una barrera invisible entre ellos. La ausencia de complicidad provoca que esa opción de pareja dejara de ser viable.
El cierre es muy utópico, no podría explicarlo sin contar más de la cuenta, pero da la sensación de que todos quieren convertirse en salvadores del mundo y que la vida es un juego que un par de jovencitos sin experiencia pueden manejar en sus ratos libres.
A continuación, quiero comentar más cosas, pero...
ATENCIÓN: A PARTIR DE AQUÍ, MENCIONARÉ DETALLES QUE PUEDEN SER CONSIDERADOS SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES.
La historia se retoma tiempo después del final de "El legado Hawthorne", ya Avery está a punto de cumplir el plazo para lograr la herencia y es feliz junto a Jameson. Sí, así, de la nada, ya están juntos como pareja sin haber conflictos. Después de estar mareando la perdiz, resulta que está totalmente enamorada de él. En teoría, vamos a seguir viendo a Grayson como el tercero en discordia, pero chirría que lo de Avery y Jameson parezca tan afianzado.
Como la novela no podía centrarse únicamente en esto, entra en juego Eve, quien ya sabemos que es la hija de Tobias Hawthorne II. No voy a decir su forma de introducirse en la trama ni el papel exacto que tendrá en el desarrollo de la historia, solo os adelantaré que, desde mi punto de vista, es muy obvio su propósito. Me sobraba su presencia y los objetivos que la autora le quiso dar. Su personaje es plano y sus contadas decisiones, ya que tampoco es que se prodigue mucho ni haga excesivo acto de presencia, te dejan claro qué esperar de ella. Por tanto, únicamente nos ofrece relleno para alargar el libro.
En cuanto a Avery, pues sigue sin implicarse realmente en su patrimonio. No sé, yo heredo millones y creo que querría saber mejor lo que supone y hasta dónde llega mi poder. Ella se limita a dar ordenes ocasionales y a creerse que manejar tanto dinero es ceñirse a hacer un par de gastos solidarios por voluntad propia. Nadie le ha explicado que el dinero no crece de los árboles y que, como mínimo, debería querer interesarse sobre cuáles son sus posesiones, negocios y número de empleados. Avery delega siempre en la misma persona y eso para ella ya es tener el control.
Manejar el dinero es lo de menos, Avery y los demás siempre están dándole vuelta a los acertijos que parecen marcar su destino.
Estas adivinanzas y juegos han ido perdiendo su razón de ser. Ya lo mencioné en la reseña de "El legado Hawthorne", pero se han acabado convirtiendo en una forma de hacer que los personajes se las den de intelectuales. Salvo en algún que otro enigma, los lectores no pueden implicarse en su resolución porque están relacionados con cosas que los personajes están viendo o con informaciones a las que no tenemos acceso. Y en más de una ocasión, cansa que en vez de tener una conversación normal usen estos jueguitos para evitar dar un dato de manera directa.
Uno de los pocos puntos ligeramente positivos es ver por fin a los hermanos Hawthorne y a Avery uniendo fuerzas. Actúan conjuntamente más que de costumbre y al menos Nash enlaza más de dos palabras seguidas.
Ojo, no digo que verles en equipo sea asombroso, pero se agradece que no siempre vayan cada uno por su lado.
Lo triste es que Xander queda como un graciosito, Nash es el hombre que sufre en silencio, Jameson no quiere brillar porque prefiere que Avery triunfe ella obteniendo las respuestas y Grayson es un alma en pena al que da la impresión de que le cuesta hasta respirar.
Las nuevas incorporaciones son insulsas. Ya comenté lo de Eve, pero los otros que aparecen aquí no son mucho mejores. No les conocemos lo suficiente para entender lo que pasa por sus mentes y lo insignificante que resulta para ellos apostarlo todo en juegos. Venganzas, crímenes del pasado, relaciones prohibidas... estos hechos tenía potencial para ser explosivos y, sin embargo, se tratan como anécdotas a las que se les ha dado importancia solo para generar intrigas y que los personajes no se aburran, ya que hasta sus reacciones son muy asépticas tanto si pierden como si ganan.
En vez de seguir metiendo personajes a los que no se les da forma, la autora podría haber ahondado mejor en los que ya teníamos. Es más, algunos de ellos empiezan relaciones sentimentales o afrontan nuevos retos y, tristemente, lo vemos todo muy fugazmente. Hay que aceptar lo que se cuenta sin que hayamos visto cómo se ha llegado a eso. Lo que más vergüenza ajena da es lo de los romances, ya que se forman parejas y luego parece que da vergüenza describir un mísero beso o algo entre ellos. Y Grayson... pobre Grayson, vuelvo a nombrarlo porque ha perdido todo su carisma, es un tonto que confía en la primera persona que se le cruza y que ni de lejos parece el chico listo y con poderío de la primera parte. A su lado, hasta Jameson, que siempre me había parecido un chulo, aquí me parece un buen tío con personalidad.
A ver, mi intención no es ser hater. No digo que todo el mundo vaya a sentir tanta decepción como yo con este libro, pero recomendaría que vayáis con las expectativas contenidas. No le pongo la mínima puntuación porque no es totalmente soporífero. Se deja leer y los capítulos son cortos, lo que falla es que no hay alicientes a nivel argumental para sentir que la lectura te atrapa.
Al igual que los libros anteriores, éste lo leí conjuntamente con mi amiga Carme, quien debe de estar a un paso de odiarme después de empujarla a seguir con la saga a pesar del chasco de la 2º parte. Ella tampoco acabó muy contenta y lo podéis comprobar en su reseña en Goodreads, la cual os dejo aquí. Carme, lo que siempre vale la pena es todo lo que comentamos cada LC, así que gracias por todos tus mensajes :) Y sí, prepárate para sufrir más, ya que si leo "The Brothers Hawthorne", pues querré que te tortures conmigo. Yo necesito que nos desahoguemos juntas jajajja
Valoración del libro: 3/10 "Carece de chispa y a más de uno de los ricachones de este libro les haría falta una lección de humildad para que entiendan la importancia de su dinero. Tengo la sensación de que la autora improvisó y por eso fue dando respuestas absurdas a muchos de los interrogantes. Se añaden personajes cuyo objetivo está demasiado claro y no se profundiza en ellos, aunque tampoco se ahonda en los que ya conocíamos. Ni siquiera el triángulo amoroso tenía mucho que ofrecer. No es una lectura increíblemente aburrida, pero tampoco es adictiva".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no me convenció del todo la primera parte. No la odié, pero no me pareció para tanto con lo famosa que se volvió en todas las rrss. Los hermanos me parecían todos iguales, con la misma personalidad, la prota era planísima y aburrida y el misterio me daba lo mismo.
¡Nos leemos!
¡Hola, Lua! Pues si la primera parte ya te dejó esa opinión, me da que los siguientes te exasperarían incluso más que a mí jajaj Es verdad que Avery no es lo más de lo más, lo que pasa es que, al menos para mí, en el primer libro sí que actuaba de una forma más natural y parecía intentar acomodarse a las circunstancias. Sin embargo, en los siguientes, ya está en modo chica rica y la personalidad de los hermanos está incluso más diluida.
EliminarAunque no te interese continuar con la saga, muchísimas gracias por leer mi reseña de esta parte ^^
¡Saludos y feliz domingo! ;-)
Da penita cuando a un libro muy bueno le suceden otros que no llegan a su altura. Y por lo que cuentas, éste último, decepcionante. No era una trilogía que me llamase así que la dejo pasar tranquilamente. Gracias por tu sinceridad.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola, Margari! Exacto. Cuando son libros autoconclusivos, pues es una decepción y punto, pero al ser una saga y haberse asentado unas buenas bases en la primera parte, es una pena que luego la historia parezca que avanza dando tumbos y que ni la autora sabe cómo quiere cerrarla :(
Eliminar¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)
¡Hola! Siento mucho que, ahora que la saga está a punto de llegar a su final, te haya decepcionado de igual manera pero entiendo perfectamente tu punto de vista porque si esos nuevos personajes parecen metidos con calzador y encima resultan insoportables, pues poco se puede hacer.
ResponderEliminarA mí nunca me han llamado estos libritos pero ahora tengo claro que no los leeré. Un besote :)
¡Hola, Marya! Es que es eso, teniendo ya una buena variedad de personajes, se les podría haber aprovechado a ellos para dar un buen giro de tuerca, pero algunos incluso desaparecen de un instante a otro.
EliminarNo sé... para mí, fue un final improvisado. Tal vez me sorprenda y el 4º arregle algunos aspectos, pero me da que es intentar crear un nuevo juego usando a los mismos personajes, lo cual puede derivar a que la historia resulte repetitiva.
Si no te atraen, entiendo totalmente que los descartes, creo que solo es primero realmente sirve como distracción. Los otros dos son pasables tirando para malos.
¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte y comentar! ;-)
¡Holaa!
ResponderEliminarParece que la saga a ido como decayendo. La parte de los Spoilers me la salto por si acaso me da por leerla.
En verdad la sinopsis llama la atención. No conocía estos libros, iré a mirar el primero a ver que tal.
Las sagas me pueden, sobre todo si me engancha la historia. Yo suelo ir al revés del mundo, me encantan las sagas y los libros gordos jaja
Muchas gracias por la reseña :) Espero que pases un bonito fin de semana.
¡Hola, Cristina! No descartes que a ti puedan gustarte más, en verdad, es una saga que cuyas reseñas son positivas en su mayoría, así que tal vez a ti te convenza más :)
EliminarEl primero para mí fue muy adictivo y creo que sabe crear una trama original y que intriga.
Si te da por leerlos, espero conocer tu opinión ^^
¡Saludos y muchas gracias a ti por leerme! ¡Feliz domingo! ;-)
¡Hola, Omaira! ^^
ResponderEliminarAh, sí, sí, esta vez tengo intención de (intentar, venga) estar al dia la mayor cantidad de tiempo posible *emoji con las gafas de sol*, así que aquí ando jujujujuju :D ¡Vamos al lío!
¿Sólo roza? Omaira, por favor JAJAJAJAJAJAJA Dios mío, es que ha sido ver esta portada y *escalofrío* Qué. Maldito. Horror. De. Última. Parte. Ugh. Y, en fin, ¿hace falta que te diga lo que opino del cuarto libro? Pasando. Next. Never again. I'm tired of this sh*t :') ¡Ya paro!
Estoy de acuerdo con tu resumen de las tres partes. Me sigue pareciendo surrealista que, tras una primera novela tan potente, todo haya acabado... así. Y digo "así" por no extenderme en todo lo que me parece terrible. Eso sí, el peor libro ha sido el tercero, las cosas como son :')
Llamar a esta desgracia triángulo amoroso es ser demasiado generosa, sí. Lo comentamos muchas veces, pero creo que la autora hace un trabajo muy deficiente en lo que a construcción de relaciones interpersonales íntimas se refiere. Te digo más: podría haberlas quitado todas, porque en esta trilogía, en realidad, lo importante no es "quién se queda con quién" (me da mucha vergüenza ajena esto, de hecho), sino qué ha pasado, por qué y cómo se va a solucionar. ¿Y qué pasa? Que sólo importa quién se queda con quién... y lo hace fatal (: ¡Por cierto! Me ha encantado el eufemismo xD A mí, más que "poco trepidante" me resultó soporífera. Me costaba MUCHO avanzar, tía, qué cruz jajajajajajaja
A partir de aquí, el comentario CONTIENE SPOILERS
Creo que esto fue uno de los temas que más nos molestó a las dos - porque hablar de Nash y Libby ya es para acabar llorando en una esquina xD - Mira, no tengo ningún problema en que en una novela se ahonde en la relación entre dos personas, escenas sexuales (bastante innecesarias, muchas veces) a parte. Lo que sí me molesta es que se ponga la relación sobre la mesa y luego, simplemente, se ignore. La intimidad es una cosa muy bonita. Y muy difícil de retratar. Me da verdadera lástima que la autora lo hiciera tan mal. Jameson y Avery son tan sólidos como un castillo de arena. Y Grayson... ¿Alguien se acuerda de él? Es el tío dramático que toca el violín dramáticamente, habla dramáticamente, está en la piscina haciendo largos dramáticamente, tiene momentos de hombre dramático y... ¿He dicho que es dramático? Ya que es su única cualidad, habrá que resaltarla *emoji angelical*.
Eve es todo lo que no se tiene que hacer cuando se construye una villana. Quiero decir: la idea ya era redundante (más hijos secretos) y el propósito lo tenía escrito con luces de neón (todo es mentira, pero tenéis que creerme para que os engañe). Me molestó en lo más profundo que, al final, para Avery fuera más problemático que la niña de las narices estuviera interesada (aparentemente) en Grayson que el hecho de si le iba a levantar la herencia o no. Mira que no soy nada materialista, pero, por el amor de Dios, Avery debería revisarse sus prioridades xD Es más, te doy la razón en todo lo que comentas de la gestión de su patrimonio. Sinceramente, da igual cuánta pasta tengas si gastas de forma desenfrenada - ¿la cantidad de dinero en gasolina para el helicóptero?, ¿mantener esa casa?, ¿el bufete? #AveryReaccionaGracias -, más que nada porque los números caen en picado y, Omaira, en ningún momento se plantea cómo mantenerlo, ya no aumentarlo. Es gracioso, porque llega un punto que dice que no, que todo está bien, y es como: ¿pero qué diablos? En. Fin.
¡Hola, Carme! Puedes estar tranquila porque no voy a publicar más en varios días, ésta era la última reseña que tenía pendiente para ponerme al día jajajaj
EliminarJjajjajja, entonces creo que mi propuesta al final de la entrada no te haría gracia (*imagina aquí carita muy angelical*).
A mí ya sabes que, aunque me aburrió por momentos, no me llevó al límite, por eso se salvó de llevarse solo 1 estrella.
Sabes que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que mencionas sobre las relaciones. Es que, por más que lo pienso, no entiendo a cuento de qué lo de crear tantas parejas y que, simplemente, se conozcan y luego ya tengamos que asumir que están juntos sin haber visto cómo se ha llegado a eso -.- Y más teniendo parejas con potencial, como Nash y Libby o Max y Xander, que siento tan graciosillos y almas libres, pues podrían haber dado juego para una relación con humor y toques cuquis.
Exacto!!! Además, al ser Nash y Libby los de más edad, podrían haber dado madurez a la trama. Encima tenían dramas propios y se podría haber desarrollado su vínculo de forma que se viera que se estaban dando fortaleza el uno al otro. Lo tenían todo para ser perfectos.
Jjajajja, lo de Grayson y su momento hombre frustrado con el violín te dejó una huella imborrable jajajajjaja Pero ni todo su dramatismo (sí, esa palabra que has usado es ideal), sirve para que Avery y él tengan algún momento medianamente emotivo. Jameson es el guaperas al que Avery se engancha para no pensar y para no estar sola, ya que ese es otro de los problemas: la tía no tiene independencia, siempre necesita tirar de alguien para seguir adelante.
SPOILERS
Ya sabes que yo llamé a Eve "caballo de Troya" desde el principio, no entendí cómo todos se las daban de listos y dejaban que ella se introdujera tan fácilmente en su casa y en sus asuntos.
Y no es ser materialista, es que tienes razón, en teoría, ella suponía incluso una amenaza para sus vidas, pero a Avery lo que más le importaba es que Grayson tenía fijación con ella.. y encima solo por su aspecto físico, ya que tampoco es que se vea que él y la malvada ésa tuvieran ningún tipo de conexión.
A Avery todo eso le da igual, es como cuando se pone a donar a diestro y siniestro al final. O sea... el dinero genera dinero, pero también empleo. Mucha gente dependía de los negocios Hawthorne y ella no piensa que si elimina eso, pues también está haciendo que unas personas pierdan su puesto de trabajo... y no me vale lo de donar porque no todo era con la idea de generar nuevos proyectos.
Se convirtió en una niña rica que dio por sentado el dinero y que, como dices, ni se plantea que hay que mantenerlo o aumentarlo. Ella ve que la cantidad que tiene a su disposición es grande y ya está.
Toooooda la razón con el tema de los acertijos. Sinceramente, a mí me daban vergüenza ajena. Es precisamente el punto que comentas, el de que los utilicen para tener "conversaciones" (o algo así, porque, en fin, no voy a superar nunca el mensaje de Xander) lo que convierte el tema en algo ridículo, por no hablar de que, como muy bien apuntas, la autora al final nos priva de tanta información que es imposible que sepamos de qué diablos están hablando *se encoge de hombros*.
ResponderEliminarLo de que Grayson es un alma en pena al que le cuesta hasta respirar me ha encantado JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Tía, qué cansancio de tío. Mira que a mí me hace gracia cuando alguien se pasa de dramático, porque es como: toooo much xD pero ¿hola? Lo de este chaval es otro nivel. Y, en fin, es que estoy súper de acuerdo con tu descripción de los 4 chicos, ya lo sabes. Qué lamentable, Omaira, qué malditamente lamentable ha sido el libro :')
Estoy muy pero que muy de acuerdo con tu análisis de que hubiera sido mejor ahondar en los personajes que ya teníamos. Mira, no quiero extenderme, porque hemos comentado todo tanto y tan fuerte que me va a quedar redundante, pero, Omaira, no voy a superar nunca que la autora se cargue a Libby. Esa chica podía haber dado juego. Y es un florero. Eso por no hablar de Nash. Y Xander. Es como: señora, por el amor de Dios, ¡céntrese y escriba algo con sentido! Volviendo a nuestro querido Grayson... En. Fin. No hay color entre su personaje en el primer y tercer libro. Jameson tampoco me gustaba, ya lo sabes - de hecho, le eché 90 cruces en el primer libro, porque valiente rata apestosa fue -, pero aquí, de repente, se acaba su poda neuronal y se forman las maravillosas conexiones que hacen que empiece a usar su cerebro real *sonrisa tensa*. Me sigue cayendo mal, pero nada que ver con el muermo que es el pobre Grayson xD Hum, si lo piensas, la autora podría escribir "Cómo cargarte a tus personajes en 3 libros", sería un top ventas.
Bueno, ya sabes que discrepo con eso de que no es totalmente soporífero... jajajajajajaja Y, tía, claro que NO te odio. No podría. Nunca. No digas tonterías *ojos en blanco*. Y, ay, jo, me ha parecido súper bonito lo que dices :') Ya sabes que adoro mucho mucho mucho mucho leer contigo y que comentemos todo. No nos dejamos nada nunca, tía, ¡hasta las comas! jajajajajaja No, ahora en serio, leer contigo es una de mis cosas favoritas, ya lo sabes ^^ Y, en fin, si al final tenemos que leer The brothers Hawthorne, me mentalizaré y ya está. Al menos nos echaremos unas risas mientras nos preguntamos por qué diablos nos seguimos torturando (: Nunca digo que no a leer contigo ;) así que... a ello cuando toque ^^
¿Hace falta que te diga lo sumamente maravillosa que es la reseña? ¿El nivel de análisis? ¿Lo bonito que escribes? ¿Los momentazos de humor? No, ¿verdad? Pero ya lo he dicho muajajajajaja *angelito* No, en serio, Omaira, adoro tus reseñas. Son top tier :)
¡Un abrazo, bonita! Espero que tengas un sábado precioso ^^
Justo eso. Es que hasta recuerdo que hablabamos de que lo estábamos leyendo en línea y de que ya no nos interesaba ni cómo llegar a la respuesta, era en plan "di ya cuál es y punto". Y lo de Xander... ufff, encima ni su propio hermano le hizo caso porque era más divertido romper el violín jajaja
EliminarGrayson fue el gran perjudicado. Además, es increíble como en la primera parte nos lo vendieron como el cerebro de la familia y luego resulta que ni tenía ideas ni se daba cuenta de las amenazas.
Y todavía no hemos visto cómo se los seguirá cargando en el 4º jajajajja Yo ahí ya ni sé si acabará matando a uno o algo para evitar seguir haciendo que tenga acto de presencia.
Y TOP TOP a lo de Libby, es que solo servía para huir de que Nash le regalara sombreros y de espectadora. No aportó nada.
No puedo añadir más a lo que dices porque sabes que coincidimos totalmente :)
Jjajja "me mentalizaré y ya está"... noto que te hago sufrir solo con la propuesta xD Pero pensemos que quedan varios meses por delante, que nuestra lista de LC está maldita y que tal vez antes de ése leemos otro que es peor y que nos hace pensar que los Hawthorne son una maravilla... ¿a que no cuesta nada ser positiva? (*imagina mi cara inocente*) xD
Jo, me alegra que mis desvarios en las reseñas no te parezcan una locura *-* Y sabes que yo también adoro los análisis que haces, así que, leamos lo que leamos después de esto, será un placer comentarlo :D
Ya vi que me pusiste que me toca escoger y... miedo me da... espero no ser la culpable de que bostecemos hasta el infinito...
¡Saludos y muy feliz domingo, espero que estés teniendo un día muy zen y prometo intentar empezar a contestarte hoy o mañana al whatsapp! ;-)
¡Hola, Omaira!
ResponderEliminarEsta vez no tengo nada que comentar, pero me paso por aquí igualmente. Al ser una tercera parte de una saga que no he leído, lo cierto es que tengo poco que decir más allá de que no sé por qué has seguido leyendo xD No, ahora en serio, enhorabuena por el análisis de tu reseña. Justificas muy bien todos tus puntos y lo haces con gran corrección. Ha sido un placer leerte, muy entretenido.
¡Hola, Laura! Jjajajja, es que me gusta leer las sagas completas y quería creer que el 3º libro remontaría y sería tan bueno como el primero. Y sigo teniendo intenciones de leer el 4º cuando se publique...
EliminarMuchas gracias por tus palabras ^^ Al menos, con esta saga no te haré spam jajja Y si te da por leerla y tampoco te gusta, podremos criticarla conjuntamente.
¡Saludos y gracias por comentar! ;-)
Lo dejo pasar, ya tengo tantos libros pendientes. Gracias por tu opinión :D
ResponderEliminar¡Hola, Kinga! Pues a por otras lecturas entonces :) ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)
Eliminar