lunes, 12 de diciembre de 2022

Una herencia en juego, Jennifer Lynn Barnes

TÍTULO: UNA HERENCIA EN JUEGO
TÍTULO ORIGINAL: THE INHERITANCE GAMES
SAGA UNA HERENCIA EN JUEGO #1
AUTORA: JENNIFER LYNN BARNES

Ella viene de la nada.
Avery tiene un plan: pasar desapercibida, trabajar duro para aspirar a un futuro mejor. Entonces un excéntrico multimillonario fallece y le deja casi toda su fortuna. Y nadie, tampoco Avery, sabe por qué.

Ellos lo tenían todo.
Ahora tiene que mudarse a la mansión que ha heredado, que está llena de secretos y códigos, y en la que residen los parientes del fallecido: una familia dispuesta con el único objetivo de descubrir por qué Avery ha heredado todo "su" dinero.

Ahora solo hay una regla: quién gane se queda con todo.
Pronto Avery se verá atrapada en un juego letal en el que participa toda la familia. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar para recuperar su fortuna?

(Portada y sinopsis de la edición publicada
por el sello editorial Molino,
perteneciente al grupo editorial Penguin Random House)

OPINIÓN PERSONAL

Una novela adictiva a la que solo le faltó arriesgar un poco más para ser perfecta. Sinceramente, no le había prestado mucha atención a esta saga, pero mi amiga Carme la propuso para nuestra lista de Lecturas Conjuntas (esa lista suele estar muy maldita, rara vez ambas quedamos medianamente satisfechas con lo que leemos). Yo no esperaba gran cosa, pero ambas acabamos atrapadas con la historia y realmente necesitábamos saber cómo acabaría (como prueba de eso, os diré que Carme se leyó las 3 últimas tandas de un tirón xD Te perdono y te entiendo, Carme, no hace falta que te disculpes otra vez jajaja). Os dejo el enlace a la preciosa publicación que Carme hizo sobre el libro en Instagram aquí, así veréis cómo ella también os tienta a darle una oportunidad :)

Avery es nuestra protagonista, una adolescente que vive con su hermana y cuya situación económica no es muy buena. Tanto Libby (su hermana) como ella intentan sacar algo de dinero con pequeños trabajos no muy bien pagados, pero apenas les da para vivir. Avery desea ir a la universidad y abandonar tanta precariedad, quiere luchar por su futuro, conseguir sus objetivos y lograr que su hermana deje al patán de su novio. 

Sin embargo, una herencia inesperada le caerá del cielo. Eso podría facilitarle el camino al éxito... o tal vez no.

Tobias Hawthorne, un millonario al que Avery no conoce de nada, ha fallecido y ha dejado estipulado que Avery debe de estar en la lectura de su testamento. Allí estarán también las dos hijas de Tobias y sus cuatro nietos (Grayson, Jameson, Xander y Nash)

Tanto ellos como Avery recibirán una gran sorpresa, unos lo encajarán mejor que otros, pero lo que está claro es que nadie esperaba lo que Tobias decidió...¿qué esconde la herencia? ¿qué pinta Avery en todo eso?...

La autora no se anda con rodeos, en las primeras páginas tenemos una breve presentación de Avery y ya nos metemos de lleno en todo el tema de la herencia y en conocer a los Hawthorne. Ese ritmo tan trepidante y tan directo hace que quieras leer sin parar y que sientas que las páginas vuelan. Yo estaba tan descolocada como Avery y quería ir adentrándome cada vez más en el mundo de los Hawthorne para saber cómo reaccionaría la familia a la intrusión de Avery en sus vidas y para descubrir el motivo por el que Tobias la había escogido como heredera. 

Los nietos de Tobias son los personajes más relevantes junto a Avery, aunque no todos tienen la misma presencia o participación. Grayson y Jameson son los que más destacan porque son aparentemente los más proactivos de cara a querer saber a qué jugó su abuelo al meter a Avery en sus vidas. Y, bueno, aunque no diría que hay mucho romance en esta novela, es innegable que estos dos despiertan cierto interés en Avery  (y  ellos también parecen tener un vínculo especial con ella, lo que pasa es que, al ser ella la narradora, los sentimientos de ellos son más complicados de interpretar). Xander y Nash, los otros dos hermanos, permanecen en un segundo plano. Hacen algunas aportaciones importantes, pero están más en la sombra (eso sí, no negaré que Nash, a pesar de lo poco que salió, es mi favorito... es el mayor y su forma de ser es la más carismática y aparentemente sincera). Repito: el romance no es lo esencial en este libro, no penséis en un triángulo amoroso que centre la atención, ya que no es eso lo que encontraréis. Mi teoría es que aquí se quiso hacer destacar a Grayson y Jameson porque son los más competitivos y los que más interactúan con Avery, pero probablemente los otros tendrán más presencia en los siguientes libros. En todo caso, aquí se les conoce lo suficiente como para saber que todos los hermanos son muy diferentes entre sí. Ninguno parece malvado, pero tampoco son 100% transparantes, así que saber más sobre ellos es otro aliciente para ir pasando las páginas con ganas.

Avery se verá metida en un ambiente que es extraño para ella, un ambiente de opulencia, envidias, traiciones, desconfianza, derroche... aquí descubrirá que detrás de una facha de riqueza y de felicidad puede haber drama y muchas carencias emocionales. No es oro todo lo que reluce. Los hermanos Hawthorne son la prueba de que el dinero es un arma de doble filo, y no diré más porque vale la pena que les conozcáis y sepáis a qué me refiero.

Ver la evolución de Avery es interesante, especialmente por cómo empieza a cuestionarse muchas cosas. No os diré que es perfecta, comete errores y hasta llega a ser injusta con otros personajes, pero no desencaja con la trama porque tiene sentido que no pueda volver a ser la que era. 

No todo es ver a Avery intentando asimilar su nueva situación. Tobias Hawthorne era un maestro de los acertijos y de los retos, enseñó a sus nietos que siempre hay que buscar respuestas, y ha dejado pistas para que Avery entienda que ella también debe jugar a descubrir la verdad. Acompañar a los personajes mientras intentar averiguar qué mensajes escondidos dejó Tobias es apasionante. Ese hombre en sí mismo era un gran enigma, y la cuestión es si Avery y sus nietos sabrán interpretar sus deseos.

En términos generales, la novela mantiene un buen ritmo en todo momento. Solo decae ligeramente en el último tercio. Se reducen las intrigas y nos estancamos en asuntos que no dan mucho de sí. Luego hay una remontada en la recta final, pero no quiero mentiros: esperaba algo más explosivo e impactante en el desenlace. Aunque el último golpe no era totalmente obvio, cuando se descubrió pensé "pues vale, en verdad no podía ser de otro modo". Tuve la sensación de que la autora tomó el camino fácil en algunos aspectos y simplemente dejó caer un nuevo interrogante para que quisiéramos leer el siguiente libro.

Como lectura entretenida y adictiva, es una muy buena opción. Los capítulos son cortos y siempre acaban con algo que te hace querer lanzarte con el siguiente, el eje de la historia es bueno, no hay descripciones farragosas, no hay personajes florero y no se puede dar nada por hecho. Le faltó sacarle más partido a algunos detalles, pero deja buena impresión.

Valoración del libro: 8/10 "Con una narración fluida y que cuenta con una buena dosis de intriga, esta historia atrapa desde sus primeras páginas. Una heredera por sorpresa, una familia disconforme, propiedades y mucho dinero en juego, secretos... sin duda, un libro que tiene todos los ingredientes para enganchar. Decae ligeramente en la recta final y podría haber terminado de un modo más impresionante, pero el cierre es lo suficientemente bueno como para querer seguir con la saga. Sin necesidad de ser memorable, esta novela consigue dejar una impresión bastante positiva"

Composición de la saga
(a medida que los lea, iré añadiendo enlaces a las reseñas)
1. Una herencia en juego
2. El legado Hawthorne (reseña aquí)
3. La jugada final (reseña aquí)
4. The Brothers Hawthorne (se publicará en inglés en agosto de 2023)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :) Espero que el libro te guste si le das una oportunidad. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Pinta bastante entretenida, pero que sea saga me echa para atrás...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado tanto como para leer el siguiente pese a ese pequeño pero. A mí no me llama mucho y tengo claro que los dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Sí ^^ A ver si le puedo dar una oportunidad pronto, aunque a Carme y a mí no nos importa esperar porque todavía falta que salga el tercero en español jajaj Si no te llama, pues nada, a por otras lecturas :) ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta. Lo único que me echa para atrás es que sea saga. Y que tengo mucho pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Jjjaja, te entiendo, yo creo que realmente no me importó empezarlo porque no creí que me quedarían ganas de leer los demás, pero no ha sido así :( En todo caso, te animo a no descartarlo totalmente en el futuro. ¡Saludos y gracias por tus comentarios! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, pues tengo muchas muchas MUCHAS entradas pendientes. La friolera de 4, así que... va para largo. Perdón por el aluvión de mensajes que vas a tener ^^"

    Esta novela fue nuestro milagro pre-navideño, no tengo ni pruebas ni dudas. Es que, vamos, no recuerdo la última LC - Harry Potter no cuenta, que ya íbamos sobre seguro - que nos gustó tanto. De hecho, ¿crees que ha llegado a pasar? Hum jajajajajaja ¡El caso! Tía, de verdad, es que soy una ansias asquerosa ;-; Siempre termino leyendo el libro antes, pero, bueno, como te comenté por what's, tengo que trabajar en ello *gatito con cara de valiente*. Y, ay, jolín, muchas muchas gracias por tus palabras sobre mi post :')

    Lo comentamos - hasta el sopor JAJAJAJA - en su momento, pero, tía, sigo diciendo que es muy hard-core que alguien te deje una herencia tan sumamente bestia así por las buenas. Confío en que en las dos siguientes partes se aclaren cositas - aunque tengo entendido que, en realidad, en la segunda no se aclara demasiado -, pero, jo, es MUY FUERTE jajajajaja Y, oye, es que la autora se lo monta de forma y manera que desde el principio estás súper dentro, ¡anda que eso no mola! *-*

    Toda la razón en que el romance aquí es más bien breve. De hecho, creo que tiene incluso sentido, porque, tía, ¿no te da mucha rabia cuando el romance aparece por obra y gracia del polen en el aire? Vamos, que se tropieza y, ¡zas!, enamoradita. No puedo jajajajaja (bueno, miento, que luego hay algunos libros que el instalove es de órdago y yo me los como con patatitas xD). ¡A lo que iba! Tengo muchas ganas de ir viendo cómo se desarrollarán las cosas a ese respecto :) y, mira, es que me da igual pecar de moñas: quiero escenas entre Libby y Nash, ¡he dicho! (Y quiero que Grayson mueva el culo, también te digo JAJAJAJAJA).

    El tema del dinero es que es muy real. Lo hemos hablado muchas veces, pero, tía, es francamente ridículo cómo llega a corromper. Quiero decir, ¿qué necesitan para ser felices? Porque tener acceso a cualquier cosa está claro que impacta de forma muy negativa en su bienestar. Y es una pena, porque, ¿cuántas veces hemos pensado, de manera completamente egoísta y materialista, que nos gustaría tener tal o cual cosa para "estar contentas"? Si es que no valoran lo que tienen, tía *suspirito dramático*. La familia Hawthorne, de hecho, es muy bruta xD Te prometo que me resulta absurdo, incluso ahora, la que llegan a montar en plan drama queen absolutas con la lectura del testamento xD

    ¿Te acuerdas de toooodo lo que hablamos en relación a la casa Hawthorne? Es ENORME. Y tan enorme que dan ganas de ponerse a gritar xD En serio, tía, necesitamos los planos REALES de esa maldita casa ¡ya mismito!

    Te lo dije y te lo repito: a mí me metió el gol con el final. Es que ni me acordaba xD y, de repente, ¡ZAS! Pero, bueno, deseando leer el siguiente a ver qué nos espera jujujujuju

    Una reseña estupenda *-*

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz viernes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Creo que es la vez que menos tardo en responder xD Jo, muchas gracias por todos tus comentarios, los acabo de ver y... ¡no tenías que molestarte, le has dedicado un montón de tiempo a mi blog! ^^ ¡mil gracias! El aluvión de reseñas no es por tu culpa, soy yo, que es que estoy publicando más seguido que nunca para no tener pendiente ninguna reseña el día 31 xD Sí, soy una maniática jajaja
      No eres una ansias, y ya te digo, creo que también te lo puse por whatsapp, que así me animas a terminar los libros cuando a mí no me están convenciendo jajajaj
      Ummm... ahora me dejas en la duda, HP era nuestro territorio seguro, pero sí que es verdad que, aparte de esa saga, si lo pienso, ahora mismo no caigo en ningún otro libro que nos enganchara tanto como éste. Y eso que hemos hecho un montón de LC... jo, es casi deprimente jajajja Y nada de gracias por lo de tu post, tú dices lo justo y necesario para cautivar con tus publicaciones y tus bonitas fotos ^^
      Pues si en el 2º no se aclara mucho de la herencia... mal vamos, a ver si simplemente nos va a tocar ver a Avery, Jameson y Grayson con su triángulo amoroso y ya está -.-
      Ya nos podría tocar una herencia así a ti y a mí xD Fijo que no aceptamos distracciones y disfrutamos incluso más de la casa que Avery jajjajaj
      Me ha encantado lo de tropezarse y enamorarse JAJAJJAJ Pero sí, tal cual, es como cuando se miran y se ponen a analizar la belleza del pelo, la mirada como la de los bosques, la sonrisa que ilumina el mundo y cosas así... jajajja, y yo miro a alguien y luego tengo dudas hasta de la ropa que llevaba puesta jajjaja Pero toda la razón, al menos aquí no nos plantaron un instalove brusco (y los que se devoran.. nada de sentirse culpable, eso es porque el menos viste la química de la pareja bien trabajada y punto *.*)
      Me apunto a lo de Libby y Nash... quiero verla a ella enamorada y a él tratándola con cariño y siendo cuqui ^^ Ains, somos unas románticas jajjja
      Amén a eso, es más, a veces deseamos mucho algo y, cuando lo conseguimos, como que hay un bajón y ni le damos tanto uso como creíamos. En verdad, el dinero te puede quitar preocupaciones, pero hay que saber gestionarlo.
      Vale, ahora soy yo la que se adelantó, veo que también estás más que predispuesta para disfrutar de una casa así... ahora solo nos falta una herencia milagrosa o que nos caiga una lotería muy grande jajajja
      Yo solo espero que al menos el 2º sea entretenido y que el personajillo al que habías olvidado dé mucho de sí... no que se limite a dar una pista cutre o algo así xD
      ¡Saludos y seguiré contestando tus comentarios a lo largo de esta tarde! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! Vaya, no recordaba que habías leído este libro. Me alegro de que al fin una de vuestras LCs haya ido bien.
    Veo que te ha gustado mucho, pero no sé, el misterio no me llama. será una hija secreta (no creo, demasiado obvio), la hija de su gran amor, quizás la madre le salvó la vida en algún momento y se siente en deuda o le robó algo a la madre para conseguir su fortuna y se siente culpable. No me interesa mucho, la verdad. Veo que hay continuaciones, ¿el final no es cerrada o es que se centrará en algún otro hermano?
    Hum, leo en tus comentarios con Omaira que lo de la herencia no se resuelve en este libro. ¿Entonces solo trata de las dinámicas entre personajes?
    Por cierto, la trama me ha recordado ligeramente a "Puñales por la espalda". ¿Has visto la peli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! La verdad es que nos lo leímos bastante rápido, por eso tal vez ni recuerdes mis updates jajjajaj Creo que es el único libro en mucho tiempo que nos ha gustado a ambas.
      No, no es una hija secreta. Efectivamente, eso es demasiado obvio y se descarta desde el inicio xD
      Todas las demás teorías también me las planteé, pero, finalmente, se da una explicación inesperada... aunque también queda en el aire la idea de que ésa no es toda la verdad y tiene que haber algo más....
      Lo de los otros hermanos será en el libro que falta por publicar, pero en las dos siguientes partes parece que se seguirá intentado aclarar todo lo relativo a la herencia (y los líos amorosos, secretos y todo lo demás). Al final hay un descubrimiento que sí o sí te deja claro que hay cosas que se daban por hechas y no eran así, por lo que toca que otro personaje entre en juego...
      Las dinámicas e investigar quién era realmente Tobias Hawthorne y por qué dejó la mayor parte de su herencia a una desconocida. Hay que resolver acertijos e ir viendo las lealtades y las traiciones.
      No sé, no creo que odiaras el libro y te prometo que es muy ameno :)
      Ni me suena esa historia que mencionas, así que no he visto la película. La investigaré ;-)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.