TÍTULO: EL VIZCONDE QUE ME AMÓ
TÍTULO ORIGINAL: THE VISCOUNT WHO LOVED ME
SAGA BRIDGERTON #2
AUTORA: JULIA QUINN
Los cotilleos de lady Whistledown no fallan nunca: una vez más, Anthony Bridgerton es el soltero más codiciado de la temporada en la alta sociedad victoriana. Pero este año, el atractivo vizconde, amante de la diversión y enemigo del compromiso, sorprende a todos y decide buscar esposa y sentar cabeza.
La joya más preciada, la joven y hermosa Edwina Sheffield, es su elección natural. Pero para conseguirla ha de obtener antes la aprobación de la hermana mayor de la muchacha, Kate.
Anthony comprobará que convencer a esa mujer arrogante y decidida de que ha dejado de ser un vividor no es tarea fácil. Como tampoco lo es quitársela de la cabeza cuando llega la noche.
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Books4pocket)
OPINIÓN PERSONAL
No es un romance increíblemente inolvidable, pero atrapa y deja buenos momentos de humor y pasión. Pertenezco a la minoría de personas que no han visto la serie de los Bridgerton. Es más, ni los libros me interesaban. Y no por nada en especial, sencillamente es que no me ha dado por suscribirme a Netflix y la saga en sí tampoco me mataba de curiosidad. Sin embargo, en redes sociales empecé a ver muchos vídeos de Anthony y Kate, la pareja protagonista de esta entrega, y caí en la tentación. Además, me encantaba la edición de bolsillo que tenía de portada el póster de la serie, así que me decidí a comprarlo y a darle una oportunidad a la historia (sí, mi lado superficial también influyó, ya que las portadas originales de la saga me causan indiferencia).
Mi principal miedo era que, al ser este el segundo libro de los Bridgerton, me sintiera perdida por haberme saltado el primero (El duque y yo). Afortunadamente, eso no llegó a suponer un problema. Esta novela se puede leer de forma independiente porque presenta bien a los personajes más relevantes y no da la impresión de que arrastre ninguna subtrama de la entrega anterior. Eso sí, admito que yo tenía mucha información previa porque las publicaciones que había visto en redes sociales daban diversos datos sobre la familia Bridgerton y sobre lo que ocurre a lo largo de toda la saga. Ojo, nadie me obligó a leerlas, me he tragado todos esos spoilers voluntariamente y no considero que eso me haya estropeado esta lectura.
Como mencioné anteriormente, los protagonistas son Anthony y Kate.
Él es un vizconde al que no parece interesarle para nada el matrimonio ni cualquier tipo de compromiso sentimental. Todos le ven como un mujeriego, pero a nadie le cae mal porque es respetuoso, justo en sus negocios, se preocupa por la gente de su alrededor y cuida bien de su madre y de sus otros 7 hermanos. Él es el mayor y se convirtió en el cabeza de familia hace poco más de una década. Tenía solo 18 años cuando su padre falleció de manera inesperada y eso le dejó un trauma que se ha esmerado en ocultar.
Ahora ha decido que quiere tener una esposa, ya que teme morir tan joven como su padre y no desea que eso le impida tener un heredero. Lo único que tiene claro es que la elegida debe de ser alguien de quien no pueda enamorarse.
La tratará bien, pero no está dispuesto a entregarle su corazón y que ambos acaben sufriendo...
De Anthony me gustó su buen corazón. Además, a pesar de su comportamiento aparentemente despreocupado, se nota que está atento a las necesidades de los demás y no hace nada reprochable. Cuando conoce a Kate, las chispas no tardan en saltar, aunque él lo niegue...
Kate vive junto a su madrastra y su hermana Edwina, quien es menor que ella. Tiene ya casi 21 años, lo cual para la época es rozar la edad en la que serás una solterona si no encuentras marido pronto. Su posición social no es mala, pero no es ni de lejos tan buena como la de los Bridgerton.
Cuando Edwina y ella van a ser presentadas en sociedad, todos dan por hecho que Edwina será la joven más admirada y que puede que Anthony caiga rendido a sus pies. Kate no es presuntamente tan bella como su hermana y su falta de autocensura para dar su opinión juegan en su contra, pero tal vez eso despierte el interés de quien menos espera...
El desparpajo de Kate y sus prejuicios contra Anthony le dan bastante vidilla a la historia. Me hacía gracia el modo en el que ambos se desafiaban y la naturalidad que desprendían en sus instantes juntos. Supuestamente, intentaban ser simplemente cordiales el uno con el otro, pero se percibía una complicidad que iba en aumento.
Uno de los grandes puntos fuertes de esta novela es que no hay malentendidos absurdos. Es verdad que tanto Kate como Anthony evitan contarse sus mayores temores, pero no lo veo como algo condenable porque no se pude pretender que se cuenten de un día para otro aquellos miedos que más les han marcado a lo largo de sus vidas. Y todo aquello que los atormenta tiene una lógica, lo cual le da sentido a determinadas decisiones que van tomando. Y amé cómo se ayudaron cuando fue necesario.
Lo único que realmente me hartó es el papel que Edwina tuvo en el desarrollo de los acontecimientos. Y lo más llamativo es que ella no tiene una participación activa en el asunto. No quiero destripar la trama, así que solo os diré que tanto Kate como Anthony parecen estar jugando una partida en la que cada uno por su lado va dando por hecho el futuro de Edwina. Kate está empeñada en que Anthony ama a Edwina y Anthony piensa en ella como la esposa ideal, pero... ¿POR QUÉ NADIE LE PREGUNTA A EDWINA LO QUE QUIERE? Este tema me exasperó, ya que encima las apariciones de Edwina son muy esporádicas y poco relevantes. Ella no me cayó mal en ningún momento, lo que me molestó es lo repetitivos que eran los demás hablando de su posible matrimonio con Anthony.
Esa es la única razón por la que le resto algo de puntuación al libro. No es que se cargue la historia, pero sí que no puedo negar que ese mini drama innecesario me hacía poner los ojos en blanco. Cuando dije en otro párrafo que no hay malentendidos es porque, en verdad, Anthony nunca da auténticas muestras de querer casarse con Edwina. Sin contar más de la cuenta, os lo resumiré diciendo que no es lo mismo pensar algo que hacerlo. Más de un personaje se monta películas mentales con este tema sin hechos que respalden sus teorías.
El vizconde que me amó supera muy ligeramente las 400 páginas, pero no se hace pesado en ningún instante. La subtrama de Edwina no opaca la lectura, ya que, al ser la narración muy fluida, pues tampoco es que nos detengamos en exceso en eso. Además, aunque no son demasiadas escenas, lo que sí que es bonito es ver la unión que tiene Kate con su madrastra y con su hermana. Hay auténtico cariño entre ellas y me agradó cómo se apoyaban mutuamente.
El romance es a fuego lento. Kate y Anthony nunca se plantearon interesarse el uno con el otro, así que se van conociendo sin tener expectativas y lanzándose pullas para desafiarse. Hay partes de comedia, de ternura, un deseo físico que ninguno quiere aceptar y una pasión que los va consumiendo poco a poco.
No esperéis ningún giro argumental llamativo. Si buscáis una historia de amor con sorpresas, ésta no lo es, pero a mí eso me daba igual. En libros de este género lo que yo valoro es que los protagonistas me convenzan de sus sentimientos y que me den buenos momentos entre ellos, y Kate y Anthony cumplieron mis objetivos.
A eso hay que sumarle que las últimas páginas están aderezadas con cierta tensión y esa situación me mantuvo en vilo porque quise saber cómo se arreglaría exactamente lo ocurrido.
De los hermanos Bridgerton, Colin fue el que mejor me cayó por su buen sentido del humor y su modo de captar antes que nadie la química entre Anthony y Kate. En todo caso, su presencia es mínima, al igual que la del resto de los Bridgerton. Hacen aportaciones muy puntuales, pero no lo veo como un error porque doy por hecho que se hace para que cada uno tenga su protagonismo en su libro y que así todos se puedan leer independientemente.
Teniendo en cuenta la impresión tan positiva que me ha dejado éste, sé que leeré alguno más. Y, actualmente, todo indica a que el elegido será Seduciendo a Mr. Bridgerton (sí, vuelvo a sentirme tentada por culpa de los vídeos de la serie y las mil publicaciones en Twitter o X sobre Penelope y Colin).
Valoración del libro: 8/10 "La historia de Kate y Anthony se va cociendo a fuego lento. Aunque ninguno le quiera prestar atención al otro, es innegable que no pueden evitar atraerse. Gracias a su química, nos otorgan momentos dulces, cómicos y apasionados. A veces insisten más de la cuenta en el presunto papel que otro personaje debe tener en la vida de Anthony, pero eso no llega a eclipsar su romance. La novela no me ha dejado una huella imborrable, pero la he disfrutado muchísimo y creo que es perfecta si quieres leer una historia de amor en la que la pareja protagonista dedique tiempo a conocerse y demuestre su complicidad".
Composición de la saga
1. El duque y yo
2. El vizconde que me amó
3. Te doy mi corazón
4. Seduciendo a Mr. Bridgerton
5. A Sir Phillip, con amor
6. El corazón de una Bridgerton
7. Por un beso
8. Buscando esposa
9. Bridgerton: felices para siempre
En caso de leer los demás, iré añadiendo a cada título el enlace a su correspondiente reseña.
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.