Páginas

miércoles, 8 de marzo de 2023

Las madres, Carmen Mola

TÍTULO: LAS MADRES
SAGA LA NOVIA GITANA// INSPECTORA ELENA BLANCO #4
OBRA PUBLICADA POR JORGE DÍAZ, AGUSTÍN MARTÍNEZ Y ANTONIO MERCERO BAJO EL SEUDÓNIMO DE 
CARMEN MOLA

La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, aparece en la zona portuaria de A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés? Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la Brigada de Análisis de Casos. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización a la que nadie parece poder acercarse sin morir.

(Sinopsis y portada de
la edición publicada por Alfaguara,
sello editorial de Penguin Random House)

COMPOSICIÓN DE LA SAGA
1. La novia gitana (reseña aquí)
2. La Red Púrpura (reseña aquí)
3. La Nena (reseña aquí)
4. Las madres 

OPINIÓN PERSONAL

SIN SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Para esto, mejor nos hubiéramos ahorrado una 4º parte. Después de "La Nena", admito que tenía curiosidad por saber si los actos que tuvieron lugar al final de ese libro tendrían consecuencias. Quería ver si los personajes iban a superar los hechos tan atroces a los que tuvieron que hacer frente y también necesitaba descubrir si uno de ellos iba a verse expuesto por la decisión que tomó. Sin embargo, he acabado cogiéndole manía a todos y creo que han perdido su profesionalidad

La lectura no es precisamente amena y se pierde el ritmo trepidante de las entregas anteriores. Normalmente, aunque mezcláramos dramas personales con el caso a investigar, nunca se perdía el objetivo principal, pero aquí lo que hay que soportar es mucha niñatada. Además, los crímenes que, en teoría, son el eje de la trama quedan deslucidos porque se intenta que estén conectados con otras subtramas y conspiraciones que solo son excusas para ir asentando las bases de una más que posible 5º parte.

Me da pena decirlo, ya que disfruté mucho de los libros anteriores, pero aquí solo pensaba en decirle a los autores: ¿qué os ha pasado? ¿habéis creado esta obra solo para seguir estirando el chicle del éxito?

No digo que todo el mundo deba opinar como yo, existirán muchos lectores satisfechos con este libro, y lo respeto, pero a mí me ha decepcionado profundamente


A PARTIR DE AQUÍ, INEVITABLEMENTE, DEBO MENCIONAR DATOS QUE PUEDEN SER CONSIDERADOS SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES. SI NO LOS HABÉIS LEÍDO, OS RECOMENDARÍA NO SEGUIR LEYENDO LA RESEÑA


Retomamos la historia tiempo después de lo sucedido al final de "La Nena"

Todos han intentado seguir adelante, pero no es fácil olvidar todo lo que supuso el secuestro y asesinato de Chesca. Elena sigue al mando de la BAC, aunque no parece que su labor le importe ni lo más mínimo. Únicamente continúa en ese puesto para cubrir a Zárate, aunque él no sea consciente de que ella está al tanto de lo que hizo. La BAC se sostiene de milagro, en verdad, casi todos sus miembros emanan desgana. 

En esta ocasión, la aparición del cuerpo de un hombre con un feto metido en su vientre será el detonante de un nuevo caso. ¿Quién le ha metido ese feto ahí? ¿Qué mensaje intenta dar? ¿Hay algo incluso más oscuro detrás de semejante hallazgo? Éstas y otras cuestiones son las que deberían iniciar una carrera frenética para hallar respuestas...

Ni carrera frenética ni nada, los acontecimientos se van dando con lentitud y sin causar excesivo shock. Como es habitual en esta saga, hay unos capítulos en cursiva en los que un personaje al que no conocemos de nada vivirá algo que luego estará relacionado con el caso, pero aquí nos los podíamos haber ahorrado y no hubiera pasado nada. La información que proporcionan se podía haber incluido cuando el personaje en cuestión desvelara su identidad y eso puede que hubiera servido para dar un golpe de efecto mayor. Santería, tráfico de mujeres, delirios... todo se resumen un poco en eso. Y sí, tiene su relevancia, pero ésta queda diluida entre los dramas de los agentes de la BAC. No sentí que ninguno estuviera realmente interesado en analizar el crimen o se implicara en exceso

Sus rollos de amantes o de polvos para desahogarse son su gran ocupación. Me harté, así de claro. Me parece perfecta y totalmente respetable la libertad sexual de cada persona, pero me chirría un poco que cada puñetero día en el trabajo estés pensando en con quién te vas a la cama y acostándote con toda persona con la que interaccionas un rato. Y si ya encima pretendes hacerme creer que ha surgido un vínculo fuerte por pasar el rato así... la cosa empeora. En los libros anteriores también surgieron rollos entre compañeros, pero aquí resulta más repetitivo y forzado.

En cuanto a Elena... ¿qué te han hecho, jefa? Si pudiera, le diría que lamento cómo la han destrozado como personaje. Ni rastro de su carisma ni de su fortaleza. Previamente, había pasado por un auténtico infierno, y ni en los momentos más duros dejó de demostrar su valía, pero ahora ha dejado de brillar. 

Más que su labor como policía, aquí nos centramos en el vínculo que quiere tener con la Nena y en su relación con Zárate, a quien considero que debería haber mandado a tomar viento fresco porque se dedica a tratarla como si fuera superior a ella. Parece que hay que mendigarle mimos a un tipo que se olvida que está donde está gracias a Elena... uff, es que me cabreo y no quiero decir más de la cuenta. En resumen: a Elena la embarga el pasotismo, los lamentos y la necesidad de obtener una aceptación que no necesita.

Zárate está más crío e irascible que nunca, Orduño piensa con algo que no es el cerebro, Reyes igual, Manuela (una nueva incorporación) no desprende ningún tipo de interés (ni siquiera cuando adquiere una función que no es decorativa), Rentero ya no da muestras de auténtico poderío, y los demás son floreros... Con todo esto, ya habréis adivinado que no me importó absolutamente ningún personaje

El caso despierta interés en instantes muy concretos, pero, en términos generales, no logra desprender inquietud. Admito que se hacen descubrimientos inesperados y que podría ser considerado original. Lo que falla es que no se incide en las circunstancias de las víctimas ni de las personas que han originado todo lo que ha ocurrido. Además, se trata un tema que no voy a desvelar y que podría dar juego para diversos debates morales, pero queda como algo complementario. Se enlaza un delito con otro y eso impide centrarse correctamente en cada uno de ellos.

El desenlace es un cierre a medias. Resolvemos parte de la trama y se provoca un cataclismo con un hecho que es la confirmación de algo que ya se había ido gestando a lo largo de toda la novela. Me esperaba algo así por la importancia que se le había ido dando a ciertos asuntos, por lo que no me sorprendí. Me gustaría decir que, de todas maneras, eso ha servido para que mi curiosidad se desate, pero no. Si ese 5º libro se llega a publicar, tal vez lo lea por cabezota, pero su publicación no es algo que me genere expectación.

Para mí, se ha perdido el encanto de la trilogía original. Puede que esta novela sea un cambio de rumbo y un intento de probar un nuevo estilo de trama y de estilo por parte de los autores, pero no me convence.

Valoración del libro: 4/10 "Consigue ser medianamente entretenido en contadas ocasiones. Los personajes han sufrido una involución brutal, tanto a nivel personal como profesional. El caso principal se ve obligado a compartir protagonismo con otras subtramas que, aunque puedan tener cierta conexión, resultan cansinas. No es un desastre total, pero baja bastante el nivel respecto a los libros anteriores"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. Pues no me he animado aún con la trilogía, y mira que la tengo pendiente en casa, pero aún no le ha llegado su turno. Y por lo que cuentas, creo que será mejor que me quede con esos tres libros y no siga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Tal vez otras personas piensen diferente, pero sí, yo creo que harías bien en limitarte a la trilogía original. Aunque, si te gusta, sé que sería raro que no tuvieras curiosidad por éste (que es lo que me pasó a mí) xD Desde mi punto de vista, los anteriores ganaban en ritmo y en coherencia respecto al comportamiento de los personajes, pero aquí... han perdido el rumbo -.- ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ay, qué pena me da leer todo esto. Yo disfruté mucho de los tres libros anteriores pero con este llevo cierto miedo por eso, aunque lo tengo en la estantería, todavía no me he atrevido a leerlo.
    A mí me encantaban los investigadores y si dices que han perdido toda la profesionalidad, está claro que este libro solo puede suponer una decepción para el lector.
    Ya te contaré cuando lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Ya que lo tienes, no pierdes nada por leerlo, pero dudo que no notes un bajón respecto a los anteriores. Le faltó poco para ser un desastre, al menos para mí, ya que ni Elena tiene realmente el mando, es como si solo se mantuviera en la BAC por pereza.
      Estaré atenta a tus impresiones, ojalá a ti te guste más que a mí y no se te haga cuesta arriba la lectura :(
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hoooola! ^^

    ¡Estoy al día! *-* A ver si la próxima vez lo hago bien y leo tus entradas tal cual las publicas *monito que se tapa los ojos*, porque menudo desastre soy ^^"

    Me sigue dando mucha pena lo de este libro. Después de tres libros que te fliparon, ¿tenían que cagarla TANTO? Es que, vamos a ver, si has llegado al punto de aborrecer a todos los personajes, es que algo ha hecho muy mal ^^" Has dicho las palabras mágicas para conseguir que mi interés muera del todo: niñatadas. Creo que sobra. O sea, vamos a ver, entiendo que a veces nos presentan a personajes muy jóvenes que están en la edad de hacer, hablando feo, el id*ta, pero ¡venga ya, hablamos de adultes! Así que... pasando (: jajajajajaja

    Me perturban mucho las ideas de estos autores. De los 4 libros, creo que ninguno me ha parecido "lo típico" - a nivel de escena súper escabrosa, me refiero a lo que veríamos, por ejemplo, en un capítulo random de CSI y derivados -; y, uf, hasta escalofrío de mal rollo. Me da mucha pena que después de un final tan hardcore en la tercera parte, este haya quedado tan deslucido ^^"

    ¡¡Te entiendo mucho con el tema del sexo!! Es que, madre de Dios, ¿por qué se usa para rellenar páginas? Que a mi me da igual, pero, ostras, que tenga sentido, no que sea un "uh, voy a ver si completo 100 páginas más... Huuuuum, voy a añadir 50 de sexo muajajaja". No sé, tía, es hasta ridículo. Todo el mundo tiene vida sexual, lo pillamos, next!

    Ay, no, si se cargan a la protagonista ya apaga y vámonos :( Qué maldito desastre han organizado en un momnto ;-; Vale, espera, ahora sí que le he echado la cruz al tal Zárate. Menuda joya *ojos en blanco*. No entiendo por qué no la han empoderado un poqutio más, sobre todo teniendo en cuenta que en libros anteriores comentabas que era una protagonista súper fuerte. De verdad, Omaira, qué pena de cuarta parte :(

    Vale, veo que lo de los personajes es súper generalizado. Qué pena. De verdad: qué pena. No voy a entender nunca que una trama con tanto potencial se rompa tanto, pero entiendo aún menos que unos personajes, que se han perfilado tan bien durante tres libros, se echen a perder de esta forma ^^"

    Es que ni el final *suspiro dramático*. No sé, Omaira, si querían hacer un puente de cara a un quinto libro, estoy segura de que había mil formas más lógicas y correctas de hacerlo :( Siento un montón que, con lo guay que te parecía la trilogía, el convertirse en saga haya sido tan atroz :(

    Como siempre, una reseña maravillosa *-* Y, oye, de verdad que ojalá, si siguen escribiendo, sea mucho mucho mejor ^^"

    ¡Un besazooooooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, sabes que no hay problema, y, en serio, no te veas obligada a comentarme en todo, que ya bastante aguantas mis desvaríos por Whatsapp (*imagina aquí carita sonrojada y agradecida*).
      Ay, es que es un auténtico despropósito, al menos para mí. No entiendo que un grupo de gente adulta, que en teoría pertenecen a la élite de la policía, se la pasen pensando en desfogarse y en sus mierdas personales. Es que ni uno parece verdaderamente centrado en su trabajo -.- Y es justo lo que dices, yo en un libro con adolescentes, pues puedo entender un poco la tontería, e incluso lo puedo entender que algún personaje adulto... pero no puede ser que todos sean adultos y sean igual de estúpidos.
      Eso es verdad, no se les puede negar que son originales y que no buscan investigar crímenes que puedan ser usuales, pero aquí desmerecen las muertes en favor de una conspiración política/policial impregnada de corrupción que a mí ni fu ni fa.
      Lo del sexo es que cansa, es que es como si no pudieran pasar un día sin irse con alguien a la cama, y que luego me hablaran de querer a alguno... pues no me lo creo.
      Elena aquí mendiga atención por parte de Zárate, y él es un memo que se atreve a echarle cosas en cara cuando ni siquiera es capaz de ser fiel... Elena, incluso con todo el drama de su hijo, siempre supo tener mano dura, no perder su lugar, y aquí es como una niña asustada que ni siquiera quiere ser policía.
      Tal cual, estos han sido como Dicker, les ha dado por intentar crear un puente porque creo que lo que ya tienen pensada es la trama del siguiente y aquí me han hecho aguantar mucha paja y tonterías para poder publicar ése en el futuro, pero... ése me da incluso menos curiosidad que el de Dicker.
      Mil gracias por tu comentario (ya solo me queda uno por responder, en un rato lo hago ^^)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.