jueves, 1 de diciembre de 2022

La novia gitana, Carmen Mola

TÍTULO: LA NOVIA GITANA
SAGA LA NOVIA GITANA// INSPECTORA ELENA BLANCO #1
OBRA PUBLICADA POR JORGE DÍAZ, AGUSTÍN MARTÍNEZ Y ANTONIO MERCERO BAJO EL SEUDÓNIMO DE 
CARMEN MOLA

Susana Macaya, una joven gitana educada como paya, desaparece tras su despedida de soltera. Dos días después, su cadáver revela que murió torturada en un ritual insólito y atroz, como el que sufrió su hermana siete años atrás, en vísperas de su boda. 

Sin embargo, el asesino de esta última cumple condena en prisión. ¿Acaso alguien ha imitado sus métodos o hay un inocente encarcelado?

La inspectora Elena blanco, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos, deberá indagar en una comunidad llena de secretos para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias.

(Portada y sinopsis 
de la edición publicada por el sello Debolsillo,
 el cual pertenece al grupo editorial Penguin Random House)


OPINIÓN PERSONAL

Un libro cuyo mayor punto fuerte es el enganche que genera. A pesar de ser un auténtico boom literario, lo que me hizo leerlo fue que Celeste (administradora del blog "Un viaje en papel" y una muy buena amiga mía) me lo regaló el año pasado por mi cumpleaños (Celes, yo sé que me perdonas que tardara un año en leerlo porque sabes que soy un desastre con las lecturas pendientes xD  Nuevamente, te agradezco muchísimo que me lo regalaras y que ahora lo hayas querido releer conmigo). A ella le encantó y, teniendo en cuenta que tenemos gustos lectores muy afines, tuve claro que sería complicado que yo lo odiara. Efectivamente, lo he disfrutado muchísimo y, a pesar de que considero que a nivel de trama tiene aspectos que son ligeramente mejorables, he acabado muy satisfecha y con unas ganas enormes de leer los siguientes libros. Vamos allá con la reseña de éste...

Susana Macaya. Una chica como otra cualquiera que va a celebrar su despedida de soltera con sus amigas. Aparentemente, es feliz. Va a casarse, pero no por amor, ya que es lo que ella misma nos dice en el primer capítulo, aunque no entra en más detalles. Además, está convencida de que nada puede pasarle porque su familia ya ha tenido que afrontar una desgracia importante. Sin embargo, a pocos metros del portal de su casa, el destino le reserva la peor de las sorpresas

En mitad de la noche y sin nadie cerca que pueda ayudarla, alguien la golpea y la secuestra. Poco después, su cuerpo aparece, y la inspectora Elena Blanco y su equipo deberán averiguar quién la ha matado. 

Y eso no es todo, la muerte de Susana ha sido muy similar a la de su hermana Lara, quien fue asesinada 7 años antes en las mismas circunstancias a manos de un hombre que está en prisión... ¿hay un imitador o se cometió un error en el pasado al acusar a ese hombre?... 

Las primeras páginas son inmejorables. Al inicio incluso tenemos un capítulo que tiene a Susana como protagonista y que te ayuda a crear un vínculo con ella. Ahí vemos sus últimas horas antes de ser atacada y también podemos vislumbrar pequeños atisbos de su personalidad. Presentar a la victima creo que ayuda a humanizarla y a que queramos saber con más ganas qué le ocurrió. La aparición de su cadáver impacta y ya veréis que hay un par de detalles que tampoco dejan indiferentes a los primeros agentes que llegan hasta ella. 

Las semejanzas entre el crimen de Susana y el de su hermana Lara es otro de los alicientes de la lectura. Inevitablemente, eso genera muchas preguntas, y más si tenemos en cuenta que el presunto asesino de Lara lleva años encerrado. Analizar los paralelismos y las diferencias hará que surjan muchas teorías, algunas más previsibles que otras, pero creo que se supo mantener bien la incertidumbre sobre la identidad del culpable. Aunque hay personajes a los que yo descarté rápido, con otros no estaba tan convencida. 

Hay un matiz del libro que no me convenció, y es referente a no haber ahondado en un aspecto. La familia paterna de las hermanas es de raza gitana, están habituados a un tipo de vida y a unas costumbres, así que el hecho de que ellas no las siguieran también juega un papel importante. El fallo que vi aquí es que nunca se específica lo que se espera de las personas gitanas. A ver, por cultura general, muchos tendremos una idea básica de ello, pero los autores dieron por hecho que es algo que todos los lectores saben y nunca llegan a describir de verdad qué diferencias hay entre las hermanas y la rama gitana de la familia. No es un factor que le reste muchos puntos a la historia, pero tampoco es cuestión de ignorarlo, y más si tenemos en cuenta que al final hay un personaje que tiene una actitud inexplicable relacionada con este asunto. 

Al timón de la investigación tenemos a Elena Blanco, jefa de equipo de la Brigada de Análisis de Casos, una división especial de la policía que trabaja con un gran hermetismo y que es famosa por encargarse de los casos más complicados. Como protagonista, Elena es un personaje que no me provocó ni antipatía ni una increíble simpatía, me pareció correcta, y considero que cumple muy bien su función .Lo único que cansa es que se recalque una y otra vez su afición a cantar y a beber grappa, lo cual sobra cuando ya te lo han dicho mil millones de veces. Que no tenga una personalidad arrolladora y magnética no es algo negativo. El hecho de no ser perfecta es algo tan real como la vida misma: ella tiene sus obsesiones y sus manías, no busca ser alabada, pero no es prepotente ni injusta. A pesar de que no cree del todo en el sistema por culpa de algo que le ocurrió y de lo que sabremos muy poco al principio, sigue las normas e intenta comprender a los demás. Lo importante es que nada en ella es decorativo, más allá del caso, Elena también irá sufriendo una evolución y su drama personal cobrará bastante importancia en el último tercio de la novela. Os aseguro que me quedé con la boca abierta con lo que sucedió. 

Los del resto del equipo tienen un perfil muy claro: la hacker, la impulsiva, el fortachón sensato y callado, el nuevo... es un poco tipo "Mentes criminales". El único que destaca verdaderamente es Zárate, quien se quiere ganar un puesto en el equipo. Lo veo como un personaje prometedor y encima creo que es útil para el equipo y para la propia Elena. Los demás tienen contadas apariciones y se limitan a llevar a cabo las acciones que se esperan de ellos, por eso ninguno deja una gran huella. Hacen algunas averiguaciones y sirven para proporcionar datos, pero no son muy activos ni claves en los acontecimientos más determinantes

La narración tiene un estilo muy ameno, siempre están surgiendo pequeños alicientes para querer leer sin parar y eso hace que, por avanzar a un ritmo frenético en la lectura, no le prestes excesiva atención al hecho de que los descubrimientos o los giros argumentales llamativos no son muchos. No hay tiempo de pensar porque quieres saber el desenlace y porque el libro te absorbe y no te suelta. Cuando acabas es cuando puedes pensar en frío en los puntos débiles a nivel argumental

El detonante de la historia es prometedor y la forma de morir de las hermanas es repulsiva e inusual, así que solo por eso ya es fácil sentir interés (no voy a especificar cómo mueren, eso lo debéis descubrir leyendo el libro porque todo acaba teniendo un significado... es más, hay unos flashbacks centrados en un personaje no identificado que también son cruciales en ese sentido).  Como positivo también vale la pena mencionar que Elena y Zárate saben ir sacando adelante el caso y el interrogante principal se mantiene hasta las últimas páginas. A esto hay que sumarle que no hay descripciones pesadas, los capítulos son cortos y no nos estancamos en ninguna escena... por tanto, ésta es una lectura ideal si queréis desconectar totalmente y distraeros con algo que mantenga vuestra atención

No es una novela increíblemente original o que te cambie la vida, pero engancha bastante. Tengo una amiga (sí, Laura, eres tú, puedes darte por aludida xD) que no entiende que valore muy alto libros que aparentemente no me han aportado nada diferente, y puede que muchos penséis igual, pero yo no necesito que una historia me cause una impresión brutal o que sea asombrosamente original para quedar satisfecha. "La novia gitana" ha mantenido mi atención, ha logrado sorprenderme con alguna que otra revelación y su final me ha dejado con unas ganas enormes de leer la continuación. Quiero aclarar que el caso de las hermanas Macaya queda cerrado, pero se abre un nuevo frente cuyo vínculo con Elena da pie para una trama explosiva y muy oscura. 

Valoración del libro: 8/10 "Con un ritmo trepidante y que no te permite detenerte demasiado a analizar ciertos aspectos, esta novela engancha desde su primera página y te hace sumergirte en un crimen que no es fácil de resolver. Tiene sus más y sus menos, pero es una historia que proporciona alguna que otra sorpresa y que sabe dar la estocada final perfecta para que te mueras de ganas de leer la continuación. Aunque el caso principal queda cerrado, se reabre otro que resulta muy prometedor. Sin duda, quiero más de Elena Blanco y y su equipo".

COMPOSICIÓN DE LA SAGA
(iré añadiendo los enlaces a las reseñas a medida que los lea)
1. La novia gitana
2. La Red Púrpura (reseña aquí)
3. La Nena (reseña aquí)
4. Las madres (reseña aquí)

Adaptación

Atresmedia estrenó en 2022 la serie
basada en este libro. Consta de 8 episodios y, en el momento de escribir esta entrada, solo el 1º ha sido estrenado en abierto. Los demás únicamente están disponibles en Atresplayer Premium, la plataforma de pago del grupo televisivo.

He visto opiniones dispares de la serie, pero como sé que tarde o temprano la emitirán completa en abierto, esperaré para verla y forjarme mi propia opinión. Si ya la habéis visto y queréis dejar un comentario con vuestras impresiones, me encantará leeros para saber mejor qué esperar de esta adaptación.


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí el libro me encantó, me pareció maravillosa toda la trilogía. Ahora estoy pendiente de la serie, estoy deseando verla y comprobar por mí misma si me parece una buena adaptación. A ver si consigo sacar tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Me anima mucho que digas que los demás libros también te gustaron tanto ^^ Yo ahora estoy con el segundo y el inicio me ha encantado, lo he visto incluso mejor que el de "La novia gitana". Estamos igual con la adaptación, si la ves antes y la comentas en tu blog, estaré atenta a tus impresiones :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! :)

    Lo primero de todo: es súper difícil tener la estantería al día, ¡los dioses de la lectura saben que lo intentamos! Eso sí, piensa que sólo has tardado un año :) mejor eso que tenerlo, pongamos, cinco años criando polvo - no hablo por experiencia personal... para nada... JAJAJAJA

    Ay, jo, me alegro un montón de que la novela te haya gustado tanto :D De salida, decirte que me da mucha pena que la chica, encima de que iba a casarse por el motivo que fuera - entiendo que realmente sería más bien una cuestión de interés -, tiene un final horrible y, jo, pobrecita :( Me intriga lo que comentas de que siete años antes pasó algo muy similar con su hermana. Hum. Sí, definitivamente, el inicio de la novela es súper potente. Te doy la razón en que el hecho de darle protagonismo, incluso aunque éste sea breve; ayuda a que podamos generar un vínculo mucho más fuerte con ella. Tengo entendido que estos libros son bastante macabros en lo que a descripciones de escenas escabrosas se refiere, así que supongo que es de estos libros que te dejan el estómago del revés :S

    Me llama mucho la atención lo que comentas de que no se especifican las diferencias culturales en lo que a personas gitanas se refiere. Ciertamente, es algo a tener en cuenta. Quiero decir, incluso aunque sepamos lo más básico, una novela bien documentada y justificada gana muchos puntos.

    Me parece un puntazo que Elena sea una protagonista correcta, sobre todo porque, como comentas, a veces resulta mucho más creíble alguien con sus cositas que no el típico personaje perfecto - como cuando lees a Agatha Christie y sus investigadores son súper perspicaces y las ven toda al vuelo jajajaja. - A nivel de equipo de trabajo, me parece muy guay que incluso tenga paralelismos con "Mentes criminales" - adoro esa serie, aunque siempre se me queda súper mal cuerpo cuando la veo :S - y, bueno, si le sumamos una narración tan fluida... Omaira, es que me alegro un montón - pero UN MONTÓN - de que haya sido una experiencia lectora tan guay *-*

    Me gusta mucho el punto que destacas al final de la reseña, así que, aunque no me hayas pedido mi opinión, allá que voy jujujuju Me sumo al club de valorar que un libro entretenga. Es una pena que, a veces, pasemos algo tan esencial por alto. Quiero decir, ¿quién no tiene semanas de mi*rda? Llegar a casa, sentarse con la calma y poder perderse en una historia aparentemente "estúpida" es uno de los pequeños placeres de la vida. Si estás leyendo y olvidas el reloj, es que quien escribe el libro lo ha hecho muy bien :)

    Una reseña maravillosa, Omaira, como siempre :)

    ¡Un besazoooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajaj, creo que ya directamente deberíamos saber que es imposible lo de tenerla al día. Tranquila, yo por experiencia personal tampoco sé nada de esto... ahora mismo intento cerrar los ojos y no ver algunos de los libros que tengo enfrente y que ya ni sé cuántos años llevan ahí pendientes de leer... (*imagina mi cara angelical aquí*) xD
      Ummm, lo de escabroso... a ver, da asquito cómo mueren las víctimas, pero los autores tampoco es que se regodeen en detalles. No es agradable lo que ocurre, pero se dice lo justo para que sencillamente entiendas lo que supone que te hagan algo así. Es más, el segundo, que es el que estoy leyendo ahora, es más brutal en lo referente a la forma de morir la víctima, pero las descripciones han sido las justas y tampoco te da tiempo a decir "uff, tengo que parar de leer porque esto es muy fuerte".
      Lo de las hermanas es una base muy prometedora, no hubiera estado mal sacarle más provecho a algunas cosas, pero plantea un buen interrogante que mueran de forma similar.
      Es que es eso, sí, vale, la mayoría sabemos alguna que otra cosa sobre la cultura gitana, pero si pilla a alguien que no tenga ni idea, se puede quedar descolocado con la falta de información que se da sobre el tema.
      Elena no tiene mala intuición, pero, efectivamente, no es de esas que ve una mota de polvo volar y parece que le ha venido la inspiración divina y sabe decir quién es el asesino xD Está bien como protagonista, además, me gustó que la mayoría de veces no fuera impulsiva y que se parara a intentar analizar lo que ocurría.
      "Mentes criminales" era una gran serie, admito que no llegué a ver las últimas temporadas, pero los casos siempre me atrapaban, a pesar de que, como dices, algunos te dejaban pensando que cómo se podía ser tan cruel... y encima saber que seguramente en la vida real pasan cosas así.
      Puedes opinar siempre que quieras jajajaj De hecho, la referencia a Laura no es nada que sea secreto de estado, en mis reseñas suele cuestionar ese asunto y sus comentarios son públicos y se pueden ver. De hecho, sé que sabrá que no la nombro de mala fe, es más bien porque ella busca algo en los libros que va más allá del entretenimiento, pero a mí me parece que un libro no tiene por que ser extraordinario para ser bueno. Coincido plenamente contigo, y ya no solo lo de no mirar el reloj, sino sencillamente no mirar cuántas páginas o porcentaje de lectura queda para acabar una lectura... eso para mí es un logro. Parece que entretener es algo simple, pero yo también creo que es más complicado de lo que parece.
      Como siempre, muchísimas gracias por tu tocho comentario ^^ Siempre me gusta leer tu perspectiva de las cosas :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Tengo esperando la trilogía en la estantería que me la regalaron el año pasado pero todavía no me he animado. Me queda claro que el cometido de entretener lo cumple con creces.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues como ya los tienes, te animaría a lanzarte con ellos cuando busques algo que enganche y que tampoco sea excesivamente complejo. A veces parece que el hecho de que un libro simplemente entretenga no es mucho, pero para mí tiene bastante valor. Ojalá disfrutes éste cuando lo leas ^^ ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira. Yo estoy viendo la serie y, la verdad, no me está pareciendo muy buena. Los libros no los leí pero por opiniones como la tuya y la de otras personas, me parece que los libros son mucho mejores. A ver qué te parece la serie cuando la veas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! ¿Y eso? ¿Es de ritmo lento o sencillamente no lleva bien la trama? En verdad, no me sorprende lo que comentas porque no he visto mucho entusiasmo con la serie y la promoción por parte de Atresmedia no la he visto tan potente como con otras series. A ver si al menos en los capítulos que te quedan te deja mejor impresión. Si te lanzas con el libro, yo creo que te parecerá entretenido. Es verdad que no es lo más de lo más, pero deja buena impresión. ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! Tenía muy pendiente pasarme por aquí, porque sabía que te había gustado la novela.
    1. Huy, un año no es nada. Yo tengo libros que me han regalado que hace más de cinco años que los tengo pendientes...
    2. Anda, pues pensaba que iba a tratar a fondo la cultura gitana.
    3. Lo que más me echa para atrás de esta novela es que otras personas han comentado que tiene escenas muy gráficas, como lo de las muertes que mencionas. Veo que se lo aclaras a Carme, pero ese tema sigue sin convencerme. ¿Lo escabroso solo son las muertes?
    4. Hum, pues pese a haberte leído, sigue sin llamarme la atención. Jajaja, me ha hecho mucha gracia que me menciones. Estoy de acuerdo en que una obra puede ser muy buena (es decir, un ocho) sin cambiarte la vida ni ser original, pero sí tiene que ser original "para mí", porque si no es así, no me genera curiosidad. Fíjate, que yo a "La reina roja" le puse un 8, y es una obra bastante similar a esta (es decir, que su objetivo es entretener y que te enganche, sin más pretensiones). Ya sé que a ti no te convenció demasiado, pero en mi caso lo que me llamó la atención fue el carácter de la protagonista y eso me llevó a leerlo (por cierto, pese a que el segundo no me gustó mucho, caí y compré el tercero de segunda mano. No había nadie para detenerme). Aquí no me llama la atención lo del asesinato de las hermanas y lo único que podría atraerme es lo de la cultura gitana, pero veo que no habla mucho de ello.

    Un saludo payo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Antes de seguir leyendo tu comentario, ya intuyo que tu conclusión será: no me atrae lo suficiente jajajaj A ver si acierto...
      1. Ah no, sí yo también, regalados, comprados... algunos me da que alcanzan la década, pero en algunos me da remordimiento esperar tanto porque la persona que me los regaló los amó y realmente está esperando a que yo los lea jajajaj
      2. Nope, eso para mí está tratado muy superficialmente. Es un complemento de la historia, pero se da por hecho que el lector ya sabe lo necesario.
      3. Ummm.. esto es que no sé si es cuestión de que yo estoy curada de espanto en algunas cosas o qué, pero a mí de verdad que no me pareció para tanto. Al igual que tú, he visto decir lo de que son libros muy fuertes, pero yo no creo que se recreen en la violencia. Es más, puestos a revolverme el estómago, me impresionaron más algunas descripciones de "El acontecimiento" que lo que pasa en esta saga. Las muertes son peculiares. Crueles e inusuales. Sin embargo, de verdad que más allá de la descripción justa y necesaria para comprender lo ocurrido creo que no pasa nada más que vaya a traumatizar al lector.
      4. Jjjajajjajajjaja, ¡¡acerté!! xD No hace falta que te justifiques, de verdad que comprendo lo que quieres decir, por eso precisamente te nombré, ya que si hay alguien como tú que desea encontrar algo verdaderamente original, pues eso no es lo que va encontrar aquí.
      Ufff, a mí ése es que ni entretenido me pareció -.- Para mí, estos libros de Carmen Mola le dan mil vueltas a ese a nivel de adrenalina y de narración fluida. Y la protagonista de "La Reina Roja" creo que tampoco brillaba mucho... es verdad que aquí Elena Blanco permanece en un punto en el que ni cae mal ni cautiva, pero en los demás sí que se le va notando una evolución importante.
      Jjajjaja, nadie nos puede parar en comrpas de 2º mano xD
      En todo caso, no descartes del todo esta saga, te aseguro que para mí las siguientes partes son incluso mejores xD
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Tu entusiasmo ha logrado que no lo descarte del todo ;)

      Eliminar
    3. Solo con eso me doy por satisfecha xD

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.