domingo, 25 de diciembre de 2022

La Nena, Carmen Mola

TÍTULO: LA NENA
SAGA LA NOVIA GITANA// INSPECTORA ELENA BLANCO #3
OBRA PUBLICADA POR JORGE DÍAZ, AGUSTÍN MARTÍNEZ Y ANTONIO MERCERO BAJO EL SEUDÓNIMO DE 
CARMEN MOLA

«Nadie regresa del infierno indemne.»

Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.

(Portada y sinopsis de la edición publicada por
el sello editorial Alfaguara, perteneciente a
Penguin Random House)

COMPOSICIÓN DE LA SAGA
(iré añadiendo los enlaces a las reseñas a medida que los lea)
1. La novia gitana (reseña aquí)
2. La Red Púrpura (reseña aquí)
3. La Nena
4. Las madres (reseña aquí) 

OPINIÓN PERSONAL

Brutal, un libro en el que los autores no dudan en llevar a los personajes al límite. Normalmente, en una saga siempre sabemos que hay un grupo de personajes que están en terreno "seguro", les pueden pasar cosas malas, pero es como si tuviéramos la certeza de que nunca llegarán a vivir algo increíblemente atroz. Sin embargo, "La Nena" es uno de esos casos en los que nadie queda indemne

En el final de "La Red Púrpura" no quedó ningún frente abierto, así que tenía mis dudas sobre si esta tercera parte era necesaria. Nada más empezar, dichas dudas desaparecieron, ya que me encontré con una trama que captó mi atención de inmediato y que me demostró que los miembros de la BAC todavía podían dar mucho de sí. 

Esta novela es incluso más dura que las anteriores. Hay sufrimiento, maldad y muchos secretos que destapar. Tras una fachada aparentemente inocente, descubriremos que todo el mundo puede tener un lado oscuro. Se dan instantes de gran crueldad, pero creo que no son descritos de forma excesivamente extensa ni gráfica. Aunque no se maquilla lo que ocurre, la novela tampoco es que se regodee en los actos de violencia.

------------------------------

A continuación, daré mi opinión de manera más detallada. Inevitablemente, a partir de aquí comentaré aspectos que pueden ser considerados SPOILERS de los libros anteriores. Por tanto, si no los habéis leído y no queréis saber más de la cuenta, es mejor que no sigáis leyendo esta entrada. Como dije en la reseña de "La red púrpura", hay que leer la saga en orden para entender la evolución de los personajes y sus circunstancias, así que es imprescindible leer los libros anteriores antes de lanzaros con éste

------------------------------

Todo ha cambiado en los últimos meses. Tras la muerte de su hijo, Elena decidió abandonar la Brigada de Análisis de Casos. Ahora es Chesca la que dirige la BAC, pero Rentero le ha dejado claro que su nuevo puesto es provisional porque él tiene fe en lograr que Elena regresa algún día. Orduño intenta seguir adelante tras el choque que supuso descubrir quién era la mujer con la quería iniciar una nueva vida. Buendía y Mariajo son los que mejor sobrellevan los cambios. En cuanto a Zárate, él parece haber iniciado una relación con Chesca, pero una disputa entre ambos hará que Chesca decida olvidarlo en brazos de otro. Sin saberlo, esa decisión detonará una serie de acontecimientos que pondrán en jaque a la BAC y que harán que Chesca se vea envuelta en un infierno que desenterrará algo oculto durante años... 

La propia sinopsis desvela que Chesca pasa la noche con un hombre y que al despertar se ve envuelta en una situación muy complicada. En verdad, no es exactamente así, ya que cuando ella comienza a enrollarse con ese hombre ya nota que pasa algo raro y se quiere echar atrás, pero él se ha encargado de que ella no tenga ninguna posibilidad de huir. Cuando se despierta, es cuando ve que no está donde debería y que van a hacerle mucho daño. 

Desde el inicio, Chesca tiene que hacer frente a una violencia desmedida contra ella. Sometida a unas condiciones deplorables, comprobará que la maldad no tiene límites. La cuestión es ver si logrará escapar y si es una victima aleatoria o si la han seleccionado por algún motivo concreto...

No hay páginas de relleno ni un montón de capítulos introductorios. El secuestro de Chesca tiene lugar nada más empezar y rápidamente vemos a los agentes de la BAC poniéndose alerta. En el equipo hay una nueva incorporación. Se trata de Reyes, una chica peculiar que ve cómo su primer día es más movido de lo que esperaba a raíz de la desaparición de Chesca. Al principio, Reyes me parecía una estirada que podría llegar a convertirse en un estorbo, pero poco a poco se va viendo que tiene carisma y que es útil. Aún así, la ausencia de Elena se nota. Por eso me alegró tanto que, a pesar de que se negaba a volver a dirigir la BAC, reapareciera y decidiera intervenir en lo de Chesca. Elena se había fortalecido tanto como líder en los libros anteriores que era imposible prescindir de ella. Aquí se complementa más con los demás, pero sigue siendo la más lanzada. Y lo que más valoro de ella es que no pierda el norte y que siga siendo capaz de mostrar un buen sentido de la justicia para reflexionar sobre lo que va sucediendo. En más de una ocasión, creo que demostró que tener la mente fría no es ser una insensible. Y ahí lo dejo, ya que no quiero caer en spoilers.

Desvelar más de la cuenta podría suponer que os cuente más de lo necesario y que os estropee la lectura, así que por eso seré muy cauta comentando detalles muy específicos de la trama.

No se puede dar nada por hecho. Se irán descubriendo datos que os harán daros cuenta de que a veces no conocemos a las personas con las que creemos tener un buen vínculo de amistad o incluso una relación sentimental. Chesca es una víctima, pero también veremos una cara suya que dará pie a un debate moral. No me esperaba ese giro en los acontecimientos y necesitaba ir desentrañando todos los misterios que se iban planteando.

La historia no permite que nos tomemos ni un respiro. Siempre está ocurriendo algo. Además, los personajes intentan interpretar pistas y, al mismo tiempo, deben afrontar que están en una carrera a contrarreloj que parece imposible de ganar. Elena duda de sus decisiones, Chesca lucha por aguantar... uff, es complicado parar de leer. No os miento si os digo que me leí las últimas 200 páginas de un tirón porque quería conocer el desenlace. 

El libro va más allá de lo que parecía al inicio. Afortunadamente, los autores no se arriesgan en vano. Van creando diferentes subtramas y las conectan correctamente con la principal. 

Mi única pega, y solo por eso le doy un 9,5/10 y no un 10 de puntuación, es lo referente a La Nena. No voy a especificar a qué o a quién hace referencia el título, pero faltó perfilar más ese aspecto. Es cierto que es clave para el desarrollo de los acontecimientos finales, pero esa parte del caso debería haberse explorado mejor. Digamos que eso por sí solo era parte de un drama, y me dio la impresión de que quedó como un efecto colateral de otro crimen


El desenlace impacta. De diferente manera, todos los personajes acaban conociendo el infierno. No sé qué pasará en "Las madres", el siguiente libro, pero dudo que lo ocurrido aquí no tenga ningún tipo de consecuencias o de secuelas psicológicas para un personaje concreto. Cuando acabé de leer, yo todavía estaba intentando procesar todos los hechos.

No puedo juraros que os gustará porque no todo el mundo puede opinar lo mismo, pero creo que esta saga es perfecta para los que buscamos lecturas llenas de adrenalina y que encima estén bien trabajadas.

Valoración del libro: 9,5/10 "Duro, trepidante, adictivo y lleno de interrogantes. Cuesta parar de leer porque la trama no te da un instante de paz. Además, es inevitable querer ir descubriendo cuál será el destino final de todos los personajes, especialmente  el de Chesca. Se plantean algunas cuestiones morales y se dan situaciones que te hacen darte cuenta de que todo puede ir complicándose cada vez más. A pesar de que considero que se puede intuir una pequeña parte del final, es imposible quedar indiferente. El mejor libro de la saga hasta ahora".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí este libro me pareció tan duro como maravilloso. Sufrí muchísimo con cierta situación que no me esperaba para nada y me dejó completamente rota. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Coincido totalmente contigo en lo que comentas. Tu primera frase es perfecta para definirlo. Yo no esperaba el desenlace, aunque creo que, de un modo u otro, no había escapatoria... También me impresionó, así que a ver qué nos depara la BAC en el siguiente libro. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Esta mañana he visto en goodreads que tenía esta reseña pendiente, así que por aquí ando :) algún día apareceré el mismo día que publicas... espero jajajajajaja ¡pero vamos al lío, que ya tengo ganas de leer la reseña de uno de tus súper descubrimientos del año! :D

    Me has hecho reflexionar con lo que comentas en el primer párrafo. Realmente, estoy de acuerdo contigo en que, muchas veces, damos por supuesto que a los personajes les irá bien, independientemente de cuántas páginas queden. También te digo una cosa: yo con Cassandra Clare ya puedo saber que el libro acaba bien, que sufro 150 infartos por el camino y no los disfruto nada JAJAJAJAJA bromas a parte, me parece súper guay que en estos libros no se pueda dar por supuesto que todo va a ir bien :) sin duda, le da muchos matices a la lectura y, tía, aunque sea imposible conseguir un jumpscare con un libro, veo que este se queda cerca *-*

    Huuuum... veo que el libro empieza fuerte. No te voy a mentir: me encantan los libros con salseo del bueno. Por lo que nos comentas, en a BAC pasa, literalmente, de todo - por cierto, me he quedado muy loca con la suerte que sufre el hijo de Elena Ö después de tu reseña de la parte anterior, tenía la sospecha de que, al menos, seguiría vivo (y entre rejas, obviamente jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, te debo de tener de los nervios con tanta publicación, es más solo con mirar el lateral del blog, se ve la diferencia del número de entradas de este mes con el del resto del año xD Pero ya hoy publiqué la última y tengo paz mental jajjaaj
      Es que, al darle vueltas, me di cuenta de que en pocas sagas he visto a unos personajes descender completamente al infierno... es como si al final la mayoría encontraran una solución, pero aquí se ve desde antes del desenlace que no hay vuelta atrás para algunos.
      Jjajja, Cassandra veo que no te deja indiferente, pero admite que sí que disfrutas de esos infartos y de la vorágine de emociones que te provocan sus historias ^^ Si no, no seguirías leyendo cosas suyas... digamos que son una tortura voluntaria jajja
      ATENCIÓN. SPOILERS Yo al final del 2º tampoco esperaba lo del hijo, ya que di por hecho que su situación continuaría... aunque fuera en prisión, para que se siguiera analizando el tormento de Elena, pero no. Por eso en verdad creí que podría considerarse que ésta era una bilogía, ya que la muerte del personaje cerraba completamente el drama que Elena cargaba. Y su forma de morir también tuvo su punto chocante porque acabó consigo mismo para no matar a su madre... FIN DE SPOILERS.
      Si te da curiosidad algún detalle más, te cuento por WhatsApp ;-)

      Eliminar
  3. Ay, mira, tía, es que leo tus reseñas de estas novelas y se me ponen los pelos como escarpias. Me imagino que la pobre Chesca pasa de todo y, uf, qué horror :( pobrecita. Qué maldita pesadilla. Me ha intrigado muchísimo lo que comentas sobre Elena relacionado con la toda la investigación del secuestro de Chesca. Ya sabes que estoy de acuerdo contigo en que, muchas veces, se da por supuesto cómo es una persona sólo por su manera de afrontar los problemas y, en fin, no siempre es justo. No sé qué pasará para que Elena muestre una mente fría, pero estoy segura de que es clave para poder resolver el caso. Si lo pienso fríamente, tiene que ser horrible. Quiero decir: conocen a esa chica, ha sido primero una de sus compañeras y luego su jefa - no de Elena, sino de los demás - y... uf. Es que, me repito: UF. ¡Por cierto! Me alegro mucho de que esa chica, Reyes, no sea un mal personaje :)

    Vale, se me acaba de quedar el pompis roto. Así que Chesca tiene secretos turbios... uy, uy, uy. A esta novela no le falta de nada, tía *el emoji del gatito súper escandalizado*.

    Pasando a lo que comentas del final... qué pena que no sea redondo del todo. Ya sabes que puedes hacerme todos los spoilers que quieras (no voy a leer los libros, las dos lo sabemos xD), pero, jolín me da mucha pero que mucha lástima que por un par de detalles no haya quedado un caso redondo :S

    Asumo que "Las madres" caerá más pronto que tarde entonces :D Estoy deseando ver si es tan guay como ¿esta primera trilogía? ¿O ahora es una saga? No estoy segura ^^"

    Una reseña más que estupenda, como siempre, Omaira :)

    ¡Un besazooooooo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa de todo... tortura, abusos, venganzas, manipulación... Chesca vive un auténtico infierno, y créeme que su desenlace no deja indiferente. Sin necesidad de contar más de la cuenta, los autores hacen que todo estalle de una forma que destroza a todos.
      Los secretos turbios de Chesca son los que hacen que Elena para mí gane puntos. Ella quiere a Chesca por todo lo que dices: ha compartido mucho con ella como jefa y compañera, así que cuando descubre ciertos hechos... aunque le duela, no los ignora y mantiene su profesionalidad al hacer ver a los demás que Chesca es una víctima y hay que salvarla, pero que hay actos de su pasado que la pueden poner en cuestión y que no se pueden omitir. Independientemente de que tuvieran su razón de ser... digamos que se juega con la línea que separa ser un verdugo y un justiciero...
      Es que La Nena merecía una atención mayor, fue como una herramienta, pero habría que haberle sacado un poquito más de partido. En todo caso, ha sido una lectura casi perfecta y... nunca digas nunca, quién sabe si te da por leer este género y te animas con esta saga ^^ (*imagina carita inocente y angelical aquí*)
      Creo que nació con la intención de ser bilogía, se transformó en trilogía, y ahora es una saga, ya que Elena Blanco y su equipo también son los protagonistas de "Las madres". Lo tengo reservado en ebiblio... salvo adelanto de devoluciones, me tocará a finales de febrero xD Solo con eso ya te podrás imaginar la expectación que ha generado en la Biblioteca Digital de mi CCAA jajaja
      Mil gracias por pasarte por aquí, como siempre, y comentar con tanto detalle ^^
      ¡Saludos y, seguramente, feliz jueves cuando leas esto! ;-)

      Eliminar
  4. No sé, no sé, Omaira. Esta vez sí que solo he leído el principio y muy por encima lo de los spoilers. Me sigue dando miedo lo de la violencia gráfica y que haya cosas tan duras. Como te dije, ya veremos si me animo con el primero, y luego ya pensaré si sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No sé, a mí realmente me parece que no es para tanto. Sí, hay violencia, pero yo he leído libros que me han revuelto mucho más el estómago, creo que los autores no se pasan. De éste, creo que lo más valorable y por eso me encantó es que ningún personaje está a salvo... no se siente que por ser protagonistas tengan que acabar saliendo indemnes...
      No, no... me da igual si el primero no te gusta, te suplico que al menos leas el segundo porque creo que se observa una mejoría en muchos aspectos jajaj (y no me odies si te disgustan xD).
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.