jueves, 22 de diciembre de 2022

La Red Púrpura, Carmen Mola

TÍTULO: LA RED PÚRPURA
SAGA LA NOVIA GITANA// INSPECTORA ELENA BLANCO #2
OBRA PUBLICADA POR JORGE DÍAZ, AGUSTÍN MARTÍNEZ Y ANTONIO MERCERO BAJO EL SEUDÓNIMO DE 
CARMEN MOLA

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?

La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?

(Sinopsis y portada de la edición publicada por
el sello editorial Alfaguara, perteneciente a
Penguin Random House)


COMPOSICIÓN DE LA SAGA
(iré añadiendo los enlaces a las reseñas a medida que los lea)
1. La novia gitana (reseña aquí)
2. La Red Púrpura
3. La Nena (reseña aquí)
4. Las madres (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Más oscuro y más trepidante que "La novia gitana". Las segundas partes suelen tener mala fama, pero este libro es de los que rompe ese dicho. A nivel de trama, aquí se trabajan mejor todos los aspectos y los autores logran que Elena, la protagonista principal, transmita bien la lucha interior a la que tiene que hacer frente. Otros personajes secundarios son los que tienen actitudes más ilógicas, pero realmente era a ella a quien le tocaba dar todo de sí. 

Veo importante remarcar que debéis leer "La novia gitana" antes que éste. No estamos ante una de esas sagas criminales en los que cada libro se puede leer de manera independiente. Aunque el caso principal no tiene que ver con el de "La novia gitana", sí que comenzó a gestarse allí. De hecho, el desenlace fue el que abrió la puerta a lo que ocurre aquí. 

A continuación, detallaré mejor mi opinión. Inevitablemente, mencionaré detalles que pueden ser considerados SPOILERS de "La novia gitana", así que no os recomiendo leer mi reseña si no habéis leído esa primera parte. 

El inicio es pura adrenalina. Tras los acontecimientos finales de "La novia gitana", y teniendo en cuenta el propio título de este libro, se sabía que aquí iba a tocar adentrarse en "La red púrpura", ese mundo oscuro de la deep web en el que incluso se cometen asesinatos para que una panda de desgraciados los vean online en directo y paguen por ello. Para Elena, esta investigación va más allá de lo profesional, pues el vídeo que recibió en las últimas páginas de "La novia gitana" le dejó claro que su hijo Lucas participa en esto. Tras años desaparecido, Elena ya no sabe qué pasa por la mente de Lucas, pero las pruebas indican que sus secuestradores lo convirtieron en un criminal. Elena no le ha contado esto a nadie, así que debe tener cuidado si no quiere que sus sentimientos personales le impidan ejecutar bien su misión como investigadora... ¿qué le ocurrió exactamente a Lucas? ¿qué lo llevó a convertirse en un verdugo? ¿quién está detrás de "La red púrpura"?... 

Las primeras páginas muestran al equipo de Elena y a miembros de otras divisiones de la policía asaltando la casa de un adolescente. Tras interceptar la señal de una emisión que muestra a una joven sufriendo torturas aberrantes aberrantes, los agentes han descubierto que ese adolescente es uno de los espectadores. La intención es actuar sobre la marcha e intentar usar su ordenador para descubrir dónde están torturando a esa chica y para intentar salvarla. 

Sin embargo, nada saldrán cómo esperan. Elena y el resto de la BAC deberán buscar un cadáver, encontrar a otra desaparecida y empezar a desentrañar todos los entresijos que oculta "La Red Púrpura". Y nada volverá a ser igual.

No os voy a mentir, se habla de crímenes bestiales, pero creo que los autores de este libro saben manejar muy bien el tema. No intentan endulzar lo que ocurre, pero tampoco se recrean en descripciones desagradables. Desde mi punto de vista, cuentan lo justo para que se entienda el impacto de lo que pasa y no se dedican a poner violencia de relleno. Eso sí, quiero matizar que no exploramos todo lo que ocurre en la deep web, nos centramos en lo de los crímenes en directo y las apuestas, que es lo que interesa de cara a la trama que se está desarrollando. Aunque puede que eso solo suponga una mínima parte de lo que pasa en la deep web, es suficiente para el propósito de esta obra.

La adrenalina impregna todas las páginas, rara vez hay instantes de respiro, y es fácil involucrarse en la investigación y querer ir descubriendo qué se esconde tras cada secreto, cada mentira o cada incógnita que va surgiendo.

Lo de la Red Púrpura y lo de Lucas está estrechamente vinculado, pero es innegable que lo de Lucas eclipsa los otros aspectos del caso. Las pesquisas para resolver las otras muertes y desapariciones no están nada mal, lo que pasa es que ahí sí que noté que llegó un punto en el que desdibujábamos a esas víctimas porque lo importante era ir definiendo mejor lo de Lucas

Y, ojo, entiendo que Elena tuviera predilección por eso, ya que era su hijo y llevaba años atormentada por su desaparición. Repito: no es que lo de los otros personajes esté tratado de forma pobre, se hace de manera correcta y engancha, pero Lucas es la pieza clave. 


Como dije al comenzar esta entrada, Elena es el personaje que más brilla. Demuestra que no es perfecta, tiene debilidades que amenazan con hacerla caer, pero es realista en sus decisiones y se entienden sus razones para no actuar siempre de la mejor manera. Logró tenerme en vilo y no negaré que me moría de ganas por descubrir si iba a llegar a verse cara a cara con su hijo y con los implicados en su desaparición. Gracias a ella, los autores pueden generar buenas reflexiones sobre los límites del perdón y sobre si el amor puede prevalecer en cualquier caso... ¿seguiríais queriendo a alguien aunque se haya convertido en un monstruo? Elena debe planteárselo y me agradó que incluso se usara a otro personaje vinculado con el caso para que pudiéramos ver un contraste entre el modo de juzgar algo cuando no te afecta y lo diferente que puede ser todo si eres tú quién está implicado. 

Otros miembros de la BAC son quienes más me decepcionaron. Zárate, Mariajo o Buendía siguen en su línea y cumplen bien su función, pero Chesca y Orduño me agotaban. Se supone que llevan años en la brigada, pero aquí eran repetitivos con sus pensamientos y sus afirmaciones sobre que la brigada les robaba la vida... ni que fueran recién llegados para no saber dónde estaban. Orduño es el que más verá tambalearse su existencia porque irán surgiendo novedades inesperadas a nivel personal. Admito que me gustó conocerlo más y también vi un acierto los giros inesperados relacionados con él, pero a veces me sobraba su lado quejica. 

Las últimas páginas son de infarto, se inicia una carrera a contrarreloj y se dan las escenas con más carga emocional. Sorprendentemente, el final es totalmente cerrado. Si no fuera porque ya sabía que la saga tiene más libros, hubiera dado por hecho que éste era el cierre de una bilogía. No quedan frentes abiertos y, aparentemente, los personajes que quedan tienen claro lo que pretenden hacer con sus vidas. A pesar de eso, tras acabar la lectura me lancé de inmediato con  "La Nena", la 3º novela de la saga, y os adelanto que, al contrario de lo que esperaba, me pareció increíblemente adictiva y brutal

Si no le habéis dado una oportunidad a esta saga, os animo a lanzaros ya con ella. Cada libro supera al anerior y son un auténtico vicio.

Valoración del libro: 9/10 "Con un inicio que te mete rápido en situación y que te atrapa de inmediato, esta novela es más turbia que la anterior y sabe ir desarrollando una trama que cuenta con pequeños giros inesperados y que pone en jaque a varios de sus personajes. Elena me parece una protagonista excepcional, no necesita ser perfecta para brillante. Todo lo que le afecta a nivel personal es lo mejor. Hay detalles muy pequeños que podrían haber sido mejores, pero las páginas vuelan y es inevitable querer saber cómo será el desenlace, el cual es más cerrado de lo que cabría esperar. Una continuación que es incluso mejor que el primer libro de la saga".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. Hola! Me llamó la atención hasta que mencionaste que tenía que leer el anterior para entender este, no soy muy amante de las sagas, Sin embargo, me alegra saber que te gustó tanto como para darle 9/0 (una puntuación considerable). Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Te comprendo, yo también suelo ser reticente a empezar sagas, con éste es que ni creí que me fuera a enganchar del todo, pero al menos piensa que solo son 4 libros y que son adictivos. Si te animas a leerlos, ojalá te gusten.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Tengo esta trilogía esperando en la estantería. Y desde luego tu reseña me deja con ganas de ponerme pronto con ella. Del año que viene no creo qeu pase.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Ojalá te atrapen tanto como a mí si al final les das una oportunidad en 2023, te aseguro que el 3º me ha parecido incluso mejor que éste. Si los lees, estaré atenta a tus reseñas para comparar opiniones.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hoooola! ^^

    Vale, con esta entrada (de momento) estoy al día :) De verdad, no sé cómo he podido tardar tanto en pasarme por aquí :S

    Tía, te juro que me da verdadero terror todo el tema de la deep web. Da mucho miedo. Pasando a la trama de esta novela... madre mía Ö Realmente, se queda en una situación muy complicada cómo policía. El hecho de que su hijo, al que para más inri secuestraron, pueda llegar a estar implicado en algo tan horrible... Uf.

    Omaira, yo no creo que tenga estómago para leer esto. Por lo que comentas, se les va un poquito bastante de las manos el gore y, uf, no. Es que... ¿cómo diablos se llega a estas cosas? La brutalidad es atroz y, no, tía, yo lo siento, pero paso. Me quedo con que me cuentes las tramas y ya estaría ^^"

    Me parece muy correcto lo que comentas de que tiene sentido que la trama, al final, se centre más en lo que pasa con Lucas que en lo que iría referido a lo demás. Siendo Elena la protagonista y tratándose de su propio hijo, no podría ser de otra manera. Eso sí, me alegro de que todo esté bien hilado para que no se caiga en premisas poco realistas.

    El tema del perdón, en este caso concreto, me tiene muy intrigada. Hablamos de algo muy serio y, no sé, Omaira, tan sumamente amoral y nada ético que da hasta terror planteárselo. La posición de Elena no es nada envidiable, sin duda.

    Qué pena que haya personajes que estén ahí para quejarse ^^" Entiendo tu exasperación y, jo, es que es lo que comentas: llevan años ahí, ya saben a lo que van *resoplido fuerte*.

    Pasando a tus sensaciones más a nivel de trilogía... me alegro mucho de que te esté gustando tanto *-* Y, tía, estoy deseando leer tu reseña de "La nena", más que nada porque me has dejado súper intrigada con el tema de que esta segunda parte podría haber sido un cierre de bilogía muy correcto *emoji que piensa mucho jajajajaja*.

    ¿Hace falta que te diga lo súper maravillosa y estupenda que es tu reseña? ;D

    ¡Un besazoooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¡¡Que no tardaste!! Si soy yo publicando como una loca para estar al día y acabar 2022 sin nada pendiente de reseñar jajajaj
      Lo de la deep web es muy turbio, realmente da que pensar cuando dicen que lo que gente como tú y como yo vemos en internet, es solo la mínima parte de lo que hay.
      Lo del hijo de Elena es que la pone en una encrucijada importante, pero sí que es verdad que ella no está dispuesta a aceptar cualquier cosa. Se ve que, aunque lo quiera, no se ciega ante el monstruo que él es...
      Lo que pasa es atroz, pero de verdad que los autores se controlan y no se ponen a describir cosas salvajes porque sí. En verdad, creo que dicen lo justo y necesario para que entendamos lo que pasa. Pero no te negaré que sí que puede ser desagradable, ya que he visto reseñas de gente que dicen que les afectó mucho.
      Opino como tú. El perdón puede ser muy complejo, pero creo que lo crucial es ver hasta qué punto te afecta algo. Es decir, Elena no dudaría en sentir repulsa ante cualquier criminal, pero al ser su hijo parte del asunto, quiere creer que hay una expiación para él, aunque ella misma no pueda evitar sentir miedo y terror ante los actos que él comete. Cuando los padres de otro personaje viven algo grave con su hijo, ella juzga al chaval y, al mismo tiempo, se siente mal por ello porque piensa en su hijo. Por eso se ve el contraste entre perdonar algo dependiendo de la implicación personal.
      Es que, es curioso, aquí no queda nada en el aire. Pensé que era cuestión de estirar el chicle y sacarle partido a la fama de los dos primeros libros, pero los autores se superan... en todos los sentidos...
      Y mira que yo con Elena no estaba excesivamente convencida en el primer libro, pero ahora me encanta su personaje.
      Muchas gracias por tus palabras ^^ Te prometo que me cuesta reseñar más lo que me gusta que lo que odio xD
      ¡Saludos y espero que estés teniendo un bonito día de Navidad! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro, pero me dejo anotada la saga, y la primera entrega a ver que tal me resulta. Gracias por la reseña, muy completa. Me quedo por tu blog :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Calypso! Gracias por quedarte por aquí ^^ Ahora no me da tiempo, pero mañana echo un ojo a tu perfil a ver si también tienes blog :D
      Esta saga atrapa, y si le das una oportunidad, creo que verás que cada libro es mejor que el anterior.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! A mí este me pareció el peor de los tres pero aún así lo disfruté un montón. Carmen Mola fue todo un descubrimiento y estoy deseando leer Las madres para reencontrarme con alguno de los personajes. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! ¿En serio? :o Qué curioso, pero, como siempre digo, es cuestión de gustos :D En todo caso, me da curiosidad tu opinión, así que mañana buscaré tu reseña para descubrir mejor qué es lo que no te convenció :)
      Ains, yo también tengo ya pendiente solo ése, si lo lees antes, estaré encantada de conocer tus impresiones ^^
      ¡Saludos y gracias por comentar! ¡Feliz Navidad! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Omaira. Creo que te comenté que yo solo he visto la serie, que tampoco me pareció tan impresionante. De los libros no puedo hablar porque no los leí. Pero veo que te están convenciendo, de lo cual me alegro mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Sí, cierto, me lo comentaste y ese es uno de los motivos por los que contendré mis expectativas con la serie, la cual espero ver pronto.
      Creo que este libro y el siguiente mejoran considerablemente respecto al primero, así que espero que te gusten si les das una oportunidad.

      Eliminar
  7. Ay, le di a enviar antes de terminar. Quería aprovechar para desearte Feliz Navidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ ¡Espero que tú también tengas una Feliz Navidad y que disfrutes de estos días con salud y con alegría con aquellos a los que quieres! ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira!
    Mi comentario, en esta ocasión, no será muy extenso, pues paso por aquí de puntillas. A mí es que me pueden las reseñas entusiastas, y esta sin duda lo es. Pues lo cierto es que el hecho de que te haya gustado tanto, me anima a leerlo. No lo descarto del todo si lo encuentro en audiolibro en la biblioteca. Además, de lo que mencionas en la reseña, me ha llamado lo de las reflexiones. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Haces bien, si existe la posibilidad de que te lances con la saga, no debes cotillear en las reseñas de este libro y de los siguientes, ya que pasan cosas realmente cruciales que es mejor que no descubras antes de tiempo.
      Si el primero te llega a parecer meh, no pierdas el interés, te aseguro que para mí los siguientes suben de nivel.
      Las reflexiones... es que Elena da para mucho... ¿se debe hacer lo correcto o dejarte llevar por el amor que le tienes a alguiente? Y ahí lo dejo...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.