TÍTULO: EL LEGADO HAWTHORNE
TÍTULO ORIGINAL: THE HAWTHORNE LEGACY
SAGA UNA HERENCIA EN JUEGO #2
AUTORA: JENNIFER LYNN BARNES
Avery pensó que resolver el acertijo que le puso el multimillonario Tobias Hawthorne revelaría por qué le dejó a ella, una completa desconocida, toda su fortuna.
Dos pasos atrás.
Pero, a medida que las pistas crípticas dan un giro inesperado y los atractivos y enigmáticos nietos de Hawthorne continúan atrayéndola en diferentes direcciones, Avery no puede evitar preguntarse en quién puede confiar realmente.
¿Qué sucede cuando la verdad esconde más secretos?
Pronto, Avery se da cuenta de que este juego no se trata solo de dinero y poder: ahora está jugando por su vida.
(Portada y sinopsis de la edición publicada
por el sello editorial Molino,
perteneciente al grupo editorial Penguin Random House)
Composición de la saga
(a medida que los lea, iré añadiendo enlaces a las reseñas)
1. Una herencia en juego (reseña aquí)
2. El legado Hawthorne
3. La jugada final (reseña aquí)
4. The Brothers Hawthorne (se publicará en inglés en agosto de 2023)
OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS DE "UNA HERENCIA EN JUEGO", PRIMERA PARTE DE LA SAGA
Qué desperdicio, no se ha sabido mantener el ritmo ni el nivel de intriga de la primera parte. Nuevamente, mi amiga Carme ha vuelto a ser mi compañera de lectura, pues ya habíamos leído juntas el libro anterior y queríamos ver cómo seguía todo. Ambas hemos acabado con cara de... "¿y esto qué es? ¿esta continuación es una broma que la autora ha improvisado?" (vale, no le he visto la cara a Carme porque comentamos todo por mensajes de WhatsApp, pero nuestras impresiones eran las mismas y me puedo imaginar su expresión xD). Si no hubiera sido LC, no estoy muy segura de que lo hubiera terminado, así que... ¡gracias, Carme, por prestarte nuevamente a una LC conmigo y por todos tus comentarios! :) Nuestras conversaciones fueron mil veces más divertidas que el libro jajaj
Ahora sí, me centro. Para lanzaros con "El legado Hawthorne", sí o sí tenéis que haber leído primero "Una herencia en juego", pues no es de esas sagas cuyos libros se pueden leer de manera independiente.
La trama se retoma justo en el punto en el que la dejamos, no hay saltos temporales ni un inicio que te haga ver que algo inesperado ha sucedido. Y no solo eso, sino que el primer capítulo es muy brusco, no hay una introducción propiamente dicha, es como un capítulo más y directamente nos vemos observando a dos de los protagonistas tener una conversación normal. Me sentí estúpida cuando me puse a revisar si me había saltado sin querer alguna página, pero luego me alivió saber que a Carme le pasó lo mismo.
¿Qué es lo que más falla en esta continuación? La ausencia de auténticas sorpresas. A lo único a lo que le damos vueltas una y otra vez es al descubrimiento que marcó el final de "Una herencia en juego". Resulta cansino estar tan centrados en eso y en amoríos que son tan fríos como una estatua de hielo. Además, se intentan introducir subtramas que, en teoría, responderán a interrogantes sobre el origen de los hermanos Hawthorne, pero es absurdo el modo en el que se desarrolla ese asunto y cuesta creer que los propios hermanos no hubieran obtenido antes esas respuestas. Ni siquiera se incide lo suficiente en lo que va ocurriendo y es triste ver cómo los descubrimientos pasan sin pena ni gloria por el desinterés que demuestran los propios implicados.
En nuestras charlas, Carme dijo que éste era un libro que únicamente parecía servir de puente para el tercero, y creo que tiene razón. No aporta nada, es prescindible y la única revelación medianamente útil que se nos da es muy cuestionable.
¿Lo positivo? Dentro de lo que cabe, la lectura no se hace muy cuesta arriba. Los capítulos son breves, la autora no escribe de un modo que se exceda en florituras y las escenas no se alargan más de la cuenta.
Ahora quiero comentar mencionando algunos detalles de "Una herencia en juego", así que, si no lo habéis leído, os recomiendo no continuar con esta entrada...
OPINIÓN PERSONAL CON SPOILERS DE "UNA HERENCIA EN JUEGO", PRIMERA PARTE DE LA SAGA
Avery ha perdido el norte, así de claro. En el primer libro, a mí por lo menos me gustó su forma de ir evolucionando de manera acorde a las circunstancias. Pasó de tener carencias económicas a ser una de las mujeres más ricas del mundo en un abrir y cerrar de ojos, así que fue interesante ir viendo cómo afrontaba todo y los miedos y dudas que le iban surgiendo.
Sin embargo, aquí se ha acomodado. No dedica ni un solo minuto a estudiar su patrimonio o a saber hasta dónde llega su poder. Vale, acepto que tiene 17 años, pero siempre se dijo que era muy madura para su edad y no es lógico que nunca tenga ni la más mínima curiosidad en saber qué posee exactamente.
A esto hay que sumarle que en "Una herencia en juego" habían más retos que iban animando la trama, pero aquí todo está muy centrado en darle vueltas al hecho de que Toby, el hijo del señor Hawthorne, parece estar vivo.
Ese dato es el que marca todo el rumbo de los acontecimientos, y no sería algo malo si no fuera porque da la impresión de que lo principal está muy claro y que simplemente estamos intentando evadir ciertos hechos... o ciertos encuentros.
Llegó un punto en el que me pregunté que para qué estaba leyendo, ya que las pistas y los jueguecitos en los que se metían los personajes eran meras excusas para rellenar páginas y dárselas de intelectuales. Y no solo eso, sino que no hay ninguna información que estuviera increíblemente oculta, así que cuesta creerse que los hermanos Hawthorne nunca tuvieran curiosidad por indagar antes en determinados interrogantes. Mucha inteligencia y todo eso, pero, inexplicablemente, nunca tuvieron interés en desentrañar el acertijo más importante: de dónde venían y por qué había tanto hermetismo sobre todo lo que le sucedió a Tobias Hawthorne II.
Grayson y Jameson siguen siendo los hermanos que más destacan. Siendo una segunda parte, esperaba que Nash y Xander dieran un paso adelante, pero no fue así. Xander mendiga por tener algo de atención y, sin embargo, se pueden contar con los dedos de una mano sus aportaciones. Al final del otro libro se dio a entender que él iba a tener la llave para obtener nuevas respuestas, pero el pobre no llega a brillar y la autora se empeña en juntarlo con otros personajes secundarios cuya presencia parece metida a presión para que no nos olvidemos de que existen. Nash es un florero, no se le puede definir de otro modo, podríamos habernos ahorrado su participación en esta continuación y eso no hubiera cambiado nada. Lo mismo pasa con Libby, la hermana de Avery, pues dice un par de frases y no está ni presente en los momentos más delicados de Avery. Y del resto de personajes tampoco es que haya gran cosa que mencionar. Solo Max, la mejor amiga de Avery, le da un ligero toque de frescura a algunas escenas gracias a su carisma y a sus pequeños toques de humor.
Es una lástima que no se le saque partido a la dinámica que podría darse si viéramos a todos los hermanos Hawthorne formar un verdadero equipo con Avery.
En verdad, hasta Grayson está relegado en esta ocasión. Hace acto de presencia en contadas ocasiones y su única función es que Avery dude de si suspira más por él o por Jameson.
Jameson es el más participativo en la trama, aunque me gustaría que se eliminara su tonteo con Avery. Y no digo esto porque prefiera a Grayson, ya que no veo que Avery tenga química con ninguno.
Lo que pasa es que los instantes en plan besitos, arrumacos o calentones están de más (y todos son en plan inofensivo, ya que no hay verdadero deseo y todo se basa en que Avery se quede extasiada puntualmente mirando a alguno de los hermanos). No se nota que ninguna de las partes tenga interés en llegar a algo más, ni siquiera dedican tiempo a conocerse. Emplear el tiempo en resolver acertijos no cuenta, estaría bien que, al menos por una vez, hablaran sin ir de listos con adivinanzas y mostrando su verdadera cara, aunque solo fuera por un segundo.
Cuesta encontrar aspectos dignos de comentar. Las páginas finales intentar dar un golpe de efecto con ciertas revelaciones, pero lamento decir que no me parecieron correctamente justificadas.
Amores secretos, tragedias que no tienen el impacto que merecen, venganzas que carecen de fuerza o de argumentos, parentescos no confesados o no hechos públicos sin motivo, una muerte de última hora que no le importa ni a los personajes, Avery queriendo jugar a ser adulta... es como si el libro fuera un esbozo de una historia que tendría que haber sido mucho más desarrollada.
Desde mi punto de vista, esta novela cumple esa frase que dice que "segundas partes nunca fueron buenas". Leeré el 3º libro, pero ya no espero nada. Eso no quiere decir que os esté desalentando para leer "El legado Hawthorne". Yo únicamente he expuesto mi opinión, si buscáis otras, seguro que encontraréis a lectores más satisfechos que yo.
Valoración del libro: 3/10 "Una continuación que echa por tierra los logros de la primera parte. No tiene nada excesivamente destacable y nos centramos demasiado en darle vueltas al mismo dato. Además, los descubrimientos que se dan no se justifican correctamente y los tonteos de los personajes resultan cansinos. La brevedad de los capítulos es lo que más aligera la lectura, pero da pena ver que ningún aspecto de la trama está bien aprovechado. A pesar de todo, no negaré que quiero saber qué pasará en el siguiente libro, aunque mis expectativas han bajado bastante".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.