miércoles, 17 de mayo de 2023

El legado Hawthorne, Jennifer Lynn Barnes

TÍTULO: EL LEGADO HAWTHORNE
TÍTULO ORIGINAL: THE HAWTHORNE LEGACY
SAGA UNA HERENCIA EN JUEGO #2
AUTORA: JENNIFER LYNN BARNES

Un paso adelante.
Avery pensó que resolver el acertijo que le puso el multimillonario Tobias Hawthorne revelaría por qué le dejó a ella, una completa desconocida, toda su fortuna.

Dos pasos atrás.
Pero, a medida que las pistas crípticas dan un giro inesperado y los atractivos y enigmáticos nietos de Hawthorne continúan atrayéndola en diferentes direcciones, Avery no puede evitar preguntarse en quién puede confiar realmente.

¿Qué sucede cuando la verdad esconde más secretos?
Pronto, Avery se da cuenta de que este juego no se trata solo de dinero y poder: ahora está jugando por su vida.

(Portada y sinopsis de la edición publicada
por el sello editorial Molino,
perteneciente al grupo editorial Penguin Random House)

Composición de la saga
(a medida que los lea, iré añadiendo enlaces a las reseñas)
1. Una herencia en juego (reseña aquí) 
2. El legado Hawthorne
3. La jugada final (reseña aquí)
4. The Brothers Hawthorne (se publicará en inglés en agosto de 2023)

OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS DE "UNA HERENCIA EN JUEGO", PRIMERA PARTE DE LA SAGA

Qué desperdicio, no se ha sabido mantener el ritmo ni el nivel de intriga de la primera parte. Nuevamente, mi amiga Carme ha vuelto a ser mi compañera de lectura, pues ya habíamos leído juntas el libro anterior y queríamos ver cómo seguía todo. Ambas hemos acabado con cara de... "¿y esto qué es? ¿esta continuación es una broma que la autora ha improvisado?" (vale, no le he visto la cara a Carme porque comentamos todo por mensajes de WhatsApp, pero nuestras impresiones eran las mismas y me puedo imaginar su expresión xD). Si no hubiera sido LC, no estoy muy segura de que lo hubiera terminado, así que... ¡gracias, Carme, por prestarte nuevamente a una LC conmigo y por todos tus comentarios! :) Nuestras conversaciones fueron mil veces más divertidas que el libro jajaj

Ahora sí, me centro. Para lanzaros con "El legado Hawthorne", sí o sí tenéis que haber leído primero "Una herencia en juego", pues no es de esas sagas cuyos libros se pueden leer de manera independiente. 

La trama se retoma justo en el punto en el que la dejamos, no hay saltos temporales ni un inicio que te haga ver que algo inesperado ha sucedido. Y no solo eso, sino que el primer capítulo es muy brusco, no hay una introducción propiamente dicha, es como un capítulo más y directamente nos vemos observando a dos de los protagonistas tener una conversación normal. Me sentí estúpida cuando me puse a revisar si me había saltado sin querer alguna página, pero luego me alivió saber que a Carme le pasó lo mismo. 

¿Qué es lo que más falla en esta continuación? La ausencia de auténticas sorpresas. A lo único a lo que le damos vueltas una y otra vez es al descubrimiento que marcó el final de "Una herencia en juego". Resulta cansino estar tan centrados en eso y en amoríos que son tan fríos como una estatua de hielo. Además, se intentan introducir subtramas que, en teoría, responderán a interrogantes sobre el origen de los hermanos Hawthorne, pero es absurdo el modo en el que se desarrolla ese asunto y cuesta creer que los propios hermanos no hubieran obtenido antes esas respuestas. Ni siquiera se incide lo suficiente en lo que va ocurriendo y es triste ver cómo los descubrimientos pasan sin pena ni gloria por el desinterés que demuestran los propios implicados.

En nuestras charlas, Carme dijo que éste era un libro que únicamente parecía servir de puente para el tercero, y creo que tiene razón. No aporta nada, es prescindible y la única revelación medianamente útil que se nos da es muy cuestionable. 

¿Lo positivo? Dentro de lo que cabe, la lectura no se hace muy cuesta arriba. Los capítulos son breves, la autora no escribe de un modo que se exceda en florituras y las escenas no se alargan más de la cuenta.

Ahora quiero comentar mencionando algunos detalles de "Una herencia en juego", así que, si no lo habéis leído, os recomiendo no continuar con esta entrada...

OPINIÓN PERSONAL CON SPOILERS DE "UNA HERENCIA EN JUEGO", PRIMERA PARTE DE LA SAGA

Avery ha perdido el norte, así de claro. En el primer libro, a mí por lo menos me gustó su forma de ir evolucionando de manera acorde a las circunstancias. Pasó de tener carencias económicas a ser una de las mujeres más ricas del mundo en un abrir y cerrar de ojos, así que fue interesante ir viendo cómo afrontaba todo y los miedos y dudas que le iban surgiendo. 

Sin embargo, aquí se ha acomodado. No dedica ni un solo minuto a estudiar su patrimonio o a saber hasta dónde llega su poder. Vale, acepto que tiene 17 años, pero siempre se dijo que era muy madura para su edad y no es lógico que nunca tenga ni la más mínima curiosidad en saber qué posee exactamente.

A esto hay que sumarle que en "Una herencia en juego" habían más retos que iban animando la trama, pero aquí todo está muy centrado en darle vueltas al hecho de que Toby, el hijo del señor Hawthorne, parece estar vivo

Ese dato es el que marca todo el rumbo de los acontecimientos, y no sería algo malo si no fuera porque da la impresión de que lo principal está muy claro y que simplemente estamos intentando evadir ciertos hechos... o ciertos encuentros.

Llegó un punto en el que me pregunté que para qué estaba leyendo, ya que las pistas y los jueguecitos en los que se metían los personajes eran meras excusas para rellenar páginas y dárselas de intelectuales. Y no solo eso, sino que no hay ninguna información que estuviera increíblemente oculta, así que cuesta creerse que los hermanos Hawthorne nunca tuvieran curiosidad por indagar antes en determinados interrogantes. Mucha inteligencia y todo eso, pero, inexplicablemente, nunca tuvieron interés en desentrañar el acertijo más importante: de dónde venían y por qué había tanto hermetismo sobre todo lo que le sucedió a Tobias Hawthorne II.

Grayson y Jameson siguen siendo los hermanos que más destacan. Siendo una segunda parte, esperaba que Nash y Xander dieran un paso adelante, pero no fue así. Xander mendiga por tener algo de atención y, sin embargo, se pueden contar con los dedos de una mano sus aportaciones. Al final del otro libro se dio a entender que él iba a tener la llave para obtener nuevas respuestas, pero el pobre no llega a brillar y la autora se empeña en juntarlo con otros personajes secundarios cuya presencia parece metida a presión para que no nos olvidemos de que existen. Nash es un florero, no se le puede definir de otro modo, podríamos habernos ahorrado su participación en esta continuación y eso no hubiera cambiado nada. Lo mismo pasa con Libby, la hermana de Avery, pues dice un par de frases y no está ni presente en los momentos más delicados de Avery. Y del resto de personajes tampoco es que haya gran cosa que mencionar. Solo Max, la mejor amiga de Avery, le da un ligero toque de frescura a algunas escenas gracias a su carisma y a sus pequeños toques de humor.

Es una lástima que no se le saque partido a la dinámica que podría darse si viéramos a todos los hermanos Hawthorne formar un verdadero equipo con Avery

En verdad, hasta Grayson está relegado en esta ocasión. Hace acto de presencia en contadas ocasiones y su única función es que Avery dude de si suspira más por él o por Jameson. 

Jameson es el más participativo en la trama, aunque me gustaría que se eliminara su tonteo con Avery. Y no digo esto porque prefiera a Grayson, ya que no veo que Avery tenga química con ninguno. 


Lo que pasa es que los instantes en plan besitos, arrumacos o calentones están de más (y todos son en plan inofensivo, ya que no hay verdadero deseo y todo se basa en que Avery se quede extasiada puntualmente mirando a alguno de los hermanos). No se nota que ninguna de las partes tenga interés en llegar a algo más, ni siquiera dedican tiempo a conocerse. Emplear el tiempo en resolver acertijos no cuenta, estaría bien que, al menos por una vez, hablaran sin ir de listos con adivinanzas y mostrando su verdadera cara, aunque solo fuera por un segundo.

Cuesta encontrar aspectos dignos de comentar. Las páginas finales intentar dar un golpe de efecto con ciertas revelaciones, pero lamento decir que no me parecieron correctamente justificadas

Amores secretos, tragedias que no tienen el impacto que merecen, venganzas que carecen de fuerza o de argumentos, parentescos no confesados o no hechos públicos sin motivo, una muerte de última hora que no le importa ni a los personajes, Avery queriendo jugar a ser adulta... es como si el libro fuera un esbozo de una historia que tendría que haber sido mucho más desarrollada.

Desde mi punto de vista, esta novela cumple esa frase que dice que "segundas partes nunca fueron buenas". Leeré el 3º libro, pero ya no espero nada. Eso no quiere decir que os esté desalentando para leer "El legado Hawthorne". Yo únicamente he expuesto mi opinión, si buscáis otras, seguro que encontraréis a lectores más satisfechos que yo.

Valoración del libro: 3/10 "Una continuación que echa por tierra los logros de la primera parte. No tiene nada excesivamente destacable y nos centramos demasiado en darle vueltas al mismo dato. Además, los descubrimientos que se dan no se justifican correctamente y los tonteos de los personajes resultan cansinos. La brevedad de los capítulos es lo que más aligera la lectura, pero da pena ver que ningún aspecto de la trama está bien aprovechado. A pesar de todo, no negaré que quiero saber qué pasará en el siguiente libro, aunque mis expectativas han bajado bastante".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 9 de mayo de 2023

La canción de Annie, Catherine Anderson

TÍTULO: LA CANCIÓN DE ANNIE
TÍTULO ORIGINAL: ANNIE'S SONG
AUTORA: CATHERINE ANDERSON

Annie Trimble vive en un mundo solitario en el que nadie puede adentrarse ni comprender. Tan delicada y hermosa como las dulces flores de la primavera de Oregón, es rechazada por un pueblo que malinterpreta su aflicción. Aunque esta crueldad no puede destruir el amor que Annie lleva dentro de su corazón.

Alex Montgomery se horroriza al saber que su rebelde hermano pequeño le ha forzado a una relación con una indefensa “chica tonta”. Atormentado por la culpa, Alex acepta casarse con ella y criar al bebé que ella espera como si fuera suyo. Pero nunca sueña con que llegará a querer a su cariñosa, callada y mal juzgada Annie ––su infantil inocencia, sus femeninos encantos, y la asombrosa visión que ella tiene del mundo––. Entonces se empeña en romper la barrera de silencio que la rodea, para curar y ser curado por la dulce canción de amor de Annie.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada por
Manderley)

OPINIÓN PERSONAL

Con un comienzo duro, atrapa desde la primera página y muestra una historia de amor de las que no se olvidan. El ejemplar que tengo me lo regaló mi amiga Celeste, administradora del blog "Un viaje en papel" (está en pausa actualmente, pero se pueden seguir visitando las entradas que tenía), hace un par de años (sí, soy una amiga horrible que tardó mucho en leerlo, pero yo sé que Celes me perdona porque, en general, mi lista de lecturas pendientes es puro descontrol). Ella alababa esta obra y acertó completamente al pensar que yo también la podría amar. Podéis ver la reseña que publicó en su blog aquí. Antes de ponerme a ensalzar lo maravilloso que es este libro, quiero dar nuevamente las gracias a Celes por su detalle :) Ha sido precioso poder sumergirme en la historia de Alex y Annie gracias a ti ♡

La trama está ambientada en el siglo XIX y las primeras páginas están marcadas por un suceso cruel: la violación de Annie. Ella tiene 19 años, pero en más de un aspecto es como una niña. Aunque todo el mundo considera que se debe a una discapacidad mental, no es así. A raíz de unas fiebres cuando era pequeña, perdió la capacidad de audición, algo de lo que nadie fue consciente porque ella seguía reaccionando a determinados ruidos. Sus propios padres simplemente dieron por hecho que se había vuelto "idiota", que es el término que muchos utilizaban en aquellos momentos para referirse a gente con problemas mentales, y se limitaron a sentir vergüenza de ella y a castigarla si hacía algo tan sencillo como intentar hablar (como no podía imitar los sonidos, para ellos sus balbuceos eran molestos y despreciables, así que la condenaron al silencio). Annie fue aislada del mundo y, aunque siguió recibiendo cuidados, nadie se molestó en seguir enseñándole nada. Cuando abusan de ella, Annie sabe que le ha ocurrido algo horrible, pero no es consciente de la magnitud del problema ni de las posibles consecuencias...

A pesar de que el inicio desprende dolor e impotencia por ver cómo Annie es atacada, la autora no se regodea en descripciones que puedan herir sensibilidades. Se narra del hecho con cuidado y contando lo justo para que se entienda lo que ha pasado. 

El verdadero detonante de la trama es que Annie se queda embarazada y su familia entra en pánico. Para evitar el escándalo, sus padres pretenden ocultarlo y organizarlo todo para dejar al bebé en un orfanato cuando Annie dé a luz. Sin embargo, al enterarse del embarazo, Alex, el hermano del violador, se ofrece a casarse con ella para poder hacerse cargo del bebé cuando nazca, y es ahí cuando la vida de ambos da un vuelco total

Antes de que pongáis el grito en el cielo, os aviso de que hay que tener en cuenta el contexto histórico y las propias circunstancias de Annie. A ojos del mundo, ella era una inepta y da la impresión de que la hubieran culpado por ser una víctima. En cuanto a Alex, él jamás justifica ni defiende a su hermano, es más, se horroriza y le echa de su casa. Alex es un hombre poderoso y ni siquiera se niega a que la familia de Annie pueda denunciar a su hermano, pero son ellos los que se empeñan en dar a entender que es Annie la que saldrá perjudicada si todo se hace público. Él únicamente quiere intentar reparar un poco el daño que le han hecho a Annie y proteger a su futuro sobrino. Os prometo que está todo bien narrado y correctamente justificado para que el rumbo de los acontecimientos tenga sentido.

Como mencioné anteriormente, nadie sabe que el problema de Annie es que es sorda. Por tanto, todos dan por hecho que no se entera de nada. El propio Alex tiene metido eso en la cabeza, pero solo con fijarse un poco en ella puede que más de uno pueda percibir que Annie comprende y que algunos de sus actos solo son un modo de protegerse... ¿puede enamorarse dos personas aparentemente diferentes? ¿hasta qué punto entiende Annie todo lo que la rodea? ¿podrá superar Annie todos los traumas con los que carga?...

Voy a contar lo justo porque no quiero desvelar más de la trama. Todo lo que he dicho hasta ahora es lo que pasa en los primeros capítulos y, aún así, me he callado muchas cosas. 

Lo que os puedo decir es que esta novela se devora. La narración es muy fluida, hay sentimiento en cada página y la evolución de los protagonista es maravillosa.

Catherine Anderson demuestra maestría para manejar las emociones de sus personajes y consigue que cualquier pequeño gesto esté cargado de ternura, tristeza, pasión o inocencia. Controla muy bien el tipo de escenas que se van dando y lo que cada una debe transmitir. 

Además, el amor que va naciendo entre los protagonistas está impregnado de delicadeza y va evolucionando de forma acorde a lo que va ocurriendo. 

Su amor es como una flor aparentemente frágil y pálida que acaba floreciendo en todo su esplendor y cuyos pétalos son más fuertes de lo que cualquiera hubiera podido pensar.

Alex es la representación del hombre perfecto. Con esto no quiero decir que no cometa ni un solo error, pues es humano y tiene pequeños defectos, pero ninguno le resta valor. Si falla, se entienden las razones y él mismo suele darse cuenta. No es engreído y su sentido del honor no le hace menospreciar a nadie ni lo retiene a la hora de defender lo que ama y lo que es justo. Amé cada matiz de su carácter y mi corazón estallaba de emoción cuando se fijaba en Annie e intentaba interpretarla. Hasta tiene sus golpes de humor cuando se pone nervioso y teme confundir más a Annie con sus atenciones.

En cuanto a Annie, es una chica que ha sufrido mucho. En nombre del amor y de su presunto instinto de protección, sus padres la maltrataron durante años. Sí, vale, no la encerraron en un manicomio ni la dejaron morir de hambre, pero atropellaron sus derechos, se negaron a ahondar en lo que le pasaba y fueron crueles con ella en más de una ocasión. Sin conocerla, Alex se preocupó más de su bienestar en unos días que sus padres en toda su vida. Es muy enriquecedor ir adentrándonos en sus pensamientos, en lo que es capaz de sentir y en comprender sus miedos y sus deseos. Aunque su visión del mundo sea infantil en ciertos asuntos, eso es normal porque nunca se han tomado la molestia de darle explicaciones. En todo caso, el aprendizaje hará que demuestre que puede ser una persona como cualquier otra, y más de uno quedará asombrado tras descubrir lo que escondía su aparente incapacidad.

En su reseña, Celes destacó que casi toda la novela trascurre en casa de Alex, lo cual podría parecer asfixiante, pero no es así. Como ella misma dijo, acaba siendo lo correcto porque no es necesario que los protagonistas vayan a otros sitios. Nadie los retiene dentro de esa casa, sencillamente es que su relación tiene un tono intimista y no necesitan estar fuera para conocerse. Además, ese ambiente más privado es lo que ayuda a que ella no se sienta agobiada y a que él pueda centrar su atención en los detalles que le ayudarán a darse cuenta de la verdad sobre Annie.

La única sensación agridulce que tuve fue por una escena en concreto en la recta final y por lo mucho que nos centramos en cierto aspecto. No entendí la ingenuidad de Annie en ese punto ni la necesidad de no aprovechar esas páginas para explorar cosas que podrían haber reforzado incluso más el vínculo de Annie y Alex. A ver, no es nada que estropee la lectura, pero, en vez de darle un 10/10, le voy a otorgar un 9,5/10 de puntuación. Pensaréis "menudo drama por medio punto", pero soy muy tiquismiquis. Aún así, creo que no hay dudas sobre mi amor por esta historia, así que ya estáis tardando en leerla si os gustan los romances ;-) Y os aseguro que el desenlace es perfecto, adoré tanto esos instantes que me dio mucha pena ver que ya el libro se había acabado.

Valoración del libro: 9,5/10 "La historia de amor de Annie y Alex se ha quedado grabada en mi corazón. Con un inicio que duele, este libro acaba desprendiendo dulzura y logra que te enamores página a página de lo que van sintiendo sus protagonistas. El drama y el romance se complementan a la perfección, hay evolución en los personajes y se dan escenas inolvidables. Una lectura que es una delicia"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 1 de mayo de 2023

El latido del pájaro, Mo Hayder

TÍTULO: EL LATIDO DEL PÁJARO
TÍTULO ORIGINAL: BIRDMAN
SAGA JACK CAFFERY #1
AUTORA: MO HAYDER


En una zona de Londres, un asesino se dedica a matar bailarinas de striptease de manera horrenda, y los análisis posmorten revelan un macabro y extraño ritual.

El joven inspector Jack Caffery, torturado por el recuerdo de una muerte sucedida hace tiempo, debe enfrentarse a sus propios demonios y descubrir al asesino. Para ello empleará todos los recursos de la ciencia forense. La carrera contrarreloj para salvar a las próximas víctimas ha comenzado...


(Portada y sinopsis
de la edición publicada en julio del año 2000
por Plaza & Janés Editores)




* Libro publicado también en español con el título 
"El caso Birdman" (Ediciones Siruela) *

OPINIÓN PERSONAL

Aunque las primeras páginas no son demasiado prometedoras, se nota una mejoría a medida que vamos avanzando en la lectura. Lo compré de 2º mano y era tan barato que ni me preocupé por buscar opiniones, simplemente me dejé llevar por la sinopsis y por lo tétrico que parecía el caso a investigar. Sin embargo, me pasó lo que me pasa siempre y tardé un montón en decidirme a leerlo. Cuando mi amiga Celes (administradora del blog "Un viaje en papel", actualmente en pausa) me contó que también lo había comprado, nos lanzamos a hacer una LC. Admito que me adelanté a la hora de acabarlo, pero ambas coincidimos en que el inicio no era de los que te motivan a querer leer sin parar.

Jack Caffery trabaja como inspector en la Brigada Criminal de la policía. En general, no es un hombre muy satisfecho con su vida: la rutina marca su día a día, está atrapado en una relación sentimental que le causa más hastío que placer y vive atormentado por ciertos sucesos de su pasado. La aparición del cadáver mutilado de una mujer es lo que desencadenará una serie de acontecimientos que le conducirán a descubrir el lado más oscuro del ser humano y que incluso le harán tomar determinadas decisiones personales...

La introducción de la novela está marcada por un ligero caos. Jack como protagonista está medianamente bien presentado, pero el resto de personajes están muy desdibujados. El resto de agentes de la brigada entran y salen de escena sin pena ni gloria, no hay matices en su carácter ni nada que ayude a que les veamos detalles verdaderamente diferenciadores entre unos y otros. Únicamente se perfila un poco más al que es el típico compañero que quiere ir a contracorriente y que se dedica a fastidiar a los demás (su función es ser un racista despreciable y un idiota, así de claro). En términos generales, más allá de Jack, ningún policía hace grandes aportaciones, su participación es complementaria y en más de una ocasión resulta prescindible.

En cuanto al caso en sí, lo que más chirría al principio es el desprecio que se respira hacia las víctimas. Tras el hallazgo de la primera mujer asesinada, se encuentran rápidamente otros cuerpos en diferentes estados de descomposición. Por determinadas características, se da por hecho que no son precisamente chicas de clase alta, así que hay más de un comentario macarra y cierta desgana a la hora de querer averiguar la verdad. 

Jack es el que mantiene una actitud más correcta y, aunque no es que se le vea muerto de ganas de hacer una buena investigación, pues al menos está atento a lo que va sucediendo.


El caso comienza a ganar interés cuando se analiza todo desde una perspectiva forense, pues queda claro que los asesinatos esconden prácticas muy repulsivas por parte del asesino. Y cuando el título del libro cobra sentido, más inquietante se vuelve todo.

Os aviso que hay descripciones que pueden herir sensibilidades. No hay mucha delicadeza para hablar de torturas, violaciones y de otro tipo de acciones deleznables, pero creo que, teniendo en cuenta el tipo de crímenes, dichas descripciones eran prácticamente inevitables. Personalmente, aunque me asquearan, no os diré que me traumaticé. Si hubiera sido violencia porque sí, os diría que sobraba, pero aquí no se podía tener un excesivo recato si se quería transmitir bien la ausencia de límites que tenía el asesino a la hora de actuar.

A la novela le cuesta arrancar y en todo momento da la sensación de que le falta chispa. Sin embargo, el hecho de ir ganando ritmo y de dar pequeños giros argumentales lo va cambiando todo. La lectura, sin llegar a ser completamente adictiva, logra empezar a atrapar. La autora hace que, más o menos a la mitad, ya creas saberlo todo, pero ahí da una sorpresa que cambia el rumbo de los acontecimientos. Intuía que había algo más porque era extraño que los principales interrogantes parecieran estar resueltos tan pronto, y fue un acierto que se demostrara que no todo era tan obvio.

La narración va ganando fluidez, los personajes salen de su letargo, nuevas víctimas se ponen en el punto de mira, la policía presta más atención a las pruebas y nos adentramos en el auténtico horror que hay detrás de cada muerte.

Es innegable que algunas evidencias surgen de la nada, pero al menos se nota más adrenalina y se percibe la gravedad del caso.

Se dan tópicos, no lo negaré, lo que pasa es que eso es lo de menos, más bien lo que falló fue no darle más profundidad a muchos personajes y no reforzar mejor sus vínculos


El desenlace es brutal en el sentido de que queda claro que absolutamente cualquier cosa puede pasar y que nadie está a salvo. Hay crueldad y la autora arriesga, lo que me decepcionó fue la ausencia de auténtica tensión en un encuentro que se había ido gestando a lo largo de todo el libro. Esperaba que fuera más salvaje o con más pelea.

"El latido del pájaro" es la 1º parte de una saga protagonizada por Jack Caffery. Esto se percibe sobre todo en lo referente al trauma que Jack arrastra, pues el caso del asesino de mujeres sí que queda totalmente cerrado en este libro. Lo de Jack está relacionado con su hermano, pero no desvelaré de qué va el tema porque no quiero contar más de la cuenta. Aquí se narra lo que le ocurrió y la obsesión que se despertó en Jack. Ese aspecto está ligeramente metido a presión, aunque lo que menos gracia me hizo fue la impasibilidad que demostraron los personajes cuando se dieron sucesos muy concretos vinculados a este asunto. De todas maneras, admito que tampoco esperaba mucho porque ahí ya me había enterado de que había toda una saga protagonizada por Jack. Probablemente, alguno de los siguientes libros estará dedicado a su historia personal y por eso aquí únicamente se asentaron las bases de algo que se desarrollará más adelante.

Por lo que he visto, son 7 libros en total (Birdman, The treatment, Ritual, Skin, Gone, Poppet y Wolf), y solo los 3 primeros están disponibles en español. No descartaría leer al menos el 2º, aunque no es una prioridad. 

Valoración del libro: 7/10 "Tras unas primeras páginas que no hacían presagiar nada bueno, la historia va ganando interés y ritmo. Nunca llega a ser extraordinaria, pero los acontecimientos van siendo cada vez más atroces y el protagonista se toma más en serio su labor como policía. Hay partes repulsivas y se trata un tema que no es excesivamente habitual. No es un libro memorable, pero va mejorando a medida que avanza y acaba siendo entretenido".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.