Páginas

martes, 26 de enero de 2021

Un extraño en mis brazos, Lisa Kleypas

TÍTULO: UN EXTRAÑO EN MIS BRAZOS
TÍTULO ORIGINAL: STRANGER IN MY ARMS
AUTORA: LISA KLEYPAS

Cuando le dijeron a Lara que su esposo había muerto, la vida de la joven se convirtió en un caos. Hunter, conde de Hawksworth, había naufragado en alta mar, dando fin así a su desdichado matrimonio, carente de ternura y pasión.

Pero ahora Lara tenía frente así a un hombre de fogosos ojos oscuros, que exponía secretos que sólo un esposo podía conocer y juraba que ella volvería a ser su esposa.

Si bien Lara no podía negar que ese hombre se parecía a Hunter, se mostraba atento y cariñoso como éste nunca había sido. Muy pronto ansió creer de todo corazón que ese extraño era realmente su marido...

Pero... ¿estaría siendo seducida por un astuto desconocido?

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Una historia que podría haber sido perfecta si la autora hubiera pulido mejor ciertos aspectos. No es lo primero que leo de Kleypas, así que más o menos conozco su estilo, pero aquí me ha sorprendido por cómo se ha centrado en el tema de la pasión. Este libro me lo regaló mi amiga Celes, administradora del blog "Un viaje en papel" y gran fan de la autora. Como ella tampoco lo había leído, decidimos leerlo juntas y, a pesar de no haberlo amado locamente, yo diría que ha sido de nuestras mejores lecturas conjuntas por lo entretenido que es el libro y porque no lo hemos odiado. Creo que a ella algunas cosas le chirriaron más que a mí, pero nos hemos divertido comentándolo. ¡Gracias otra vez, Celes, por regalármelo y leerlo conmigo! :-) Ahora sí, os comento mejor de qué va y mis impresiones...

La base de la historia es muy prometedora. Además, la autora no se anda con rodeos y el inicio engancha rápidamente porque nos sitúa directamente en el momento en el que todo cambiará para la protagonista...

Lara es viuda desde hace un año, aunque su marido Hunter, el conde de Hawksworth, realmente la dejó hace 3 para irse a disfrutar de una vida díscola en la India. Por tanto, su muerte durante un naufragio fue simplemente la confirmación de que no regresaría, pero ella ya estaba acostumbrada a su ausencia. Además, Lara no esconde que para ella fue un alivio que él se marchara a la India, ya que no estaban enamorados y ella sufría cada vez que él la hacía cumplir con sus obligaciones maritales. Se dice que Hunter no era malvado en el sentido de que no la maltrataba ni la tenía excesivamente controlada, pero solo se acostaba con ella para desfogarse e intentar concebir un heredero, así que Lara se veía como un objeto al que él usaba y nunca supo lo que era sentir placer. Además, realmente ni había complicidad entre ambos. 

Todo esto que os he comentado es para poneros en situación, pero no os estoy spoileando nada porque esa información se da al inicio y ya en el primer capítulo vemos a Lara recibiendo la noticia que va a desestabilizar su mundo: una fragata ha llegado a Londres y un pasajero dice ser Hunter, su presunto difunto marido. 

Lara no se puede creer que sea cierto y que vaya a volver a perder su independencia y la paz que tiene ahora, así que se dice una y otra vez a sí misma que ese hombre es un impostor. Eso mismo piensan también los parientes que heredaron los títulos y la fortuna familiar (eso no pasó a manos de Lara porque Hunter no lo dejó estipulado y porque ella ni siquiera tenía un hijo suyo). Ellos no quieren perder sus nuevos beneficios económicos y sociales y dejan claro que no se rendirán fácilmente.

Pero cuando el supuesto Hunter aparece, el parecido físico es innegable y sabe cosas que solo el verdadero Hunter podría conocer... ¿es realmente él? Si es así... ¿por qué ahora parece verdaderamente interesado en Lara y demuestra más sensatez que en el pasado?..

Desde mi punto de vista, no es complicado deducir si Hunter es un misterioso suplantador o si sencillamente es un hombre que ha cambiado su forma de ser tras haber visto la muerte de cerca. La autora podría haber hecho que el asunto fuera más jugoso si hubiera jugado más con determinadas actitudes o si hubiera creado más situaciones confusas, pero hay escenas claves que te permiten intuir pronto la verdad. En todo caso, es verdad que hay que esperar hasta el final para que todo se aclare completamente porque hay detalles que no se pueden adivinar. No voy a decir nada más sobre esto porque creo que es interesante que cada cual haga sus apuestas. Sea como sea, la mayor parte del libro se centra más bien en el intento de Hunter de romper las barreras que Lara ha puesto entre ambos. El tema de su identidad es como un toque de misterio que sobrevuela entre ellos en todo momento. No es un aspecto de la trama ejecutado de forma maravillosa, pero tampoco está del todo mal.

Como dije, Lara nunca experimentó con Hunter lo que era la pasión, así que cuando se reencuentran y él se lanza directamente a besarla y a acariciarla, pues para ella eso solo puede significar que o no es él o que lleva mucho tiempo sin tener relaciones y está "necesitado". A ella le da igual la razón, no va a ceder y no va a volver a la antigua vida que tenían, pero Hunter no está dispuesto a darse por vencido, así que la novela se centra en ver quién gana y si al final resulta que pueden llegar a algo que disfruten los dos

La lectura es amena en todo momento, aunque es cierto que está muy centrada en el tema de la pasión y eso acaba desluciendo otros aspectos de la trama. Además, eso también provoca que quede una sensación agridulce por no ver otras facetas de la personalidad de Hunter. ¿Por qué nombro únicamente a Hunter y no a Lara? Pues porque él es el que está como un animal en celo todo el rato. He intentado pensar en otros ejemplos para explicar su comportamiento, pero creo que esa comparativa es la que lo deja todo más claro. Hunter SIEMPRE tiene ganas, así que Lara sabe que estar cerca de él supondrá besos, caricias, o la propuesta de él de llegar hasta el final. Eso sí, aunque ella se ponga seria a veces, no es obligada a hacer nada y hasta se va sorprendiendo de lo que Hunter despierta en su cuerpo.

Debo admitir que a mí a veces me daban ganas de gritarle a él que se diera un baño de agua fría y se calmara, pues su eterno estado de excitación impedía que se vieran más escenas en la que intentara conquistar a Lara con una conversación o interesándose de corazón por determinados proyectos de ella. No es que me pusiera mojigata y sintiera rechazo por las escenas con erotismo, ya que me encantaba cómo Kleypas sí que me transmitía perfectamente la tensión sexual entre los protagonistas, pero creo que faltó añadir escenas no centradas en esto para hacer que el romance fuera perfecto. Yo tenía sentimientos contradictorios con esas escenas: por un lado, realmente amaba cómo se trasmitía la pasión latente entre ambos y la forma en la que Hunter despertaba cosas nuevas en Lara, pero, por otro lado, me resultaba un poco abrumador tanto calentón. 

Si no fuera por eso, Hunter me habría enamorado totalmente, ya que sabe conquistar con su lado seductor y tiene una conducta en la que se mezcla bien el humor y la seriedad. No conocerlo mejor en asuntos morales o de justicia fue lo que no me convenció. Con asuntos morales me refiero a que, por ejemplo, a través de otros personajes vemos situaciones de violencia doméstica en las cuales Hunter no parece querer intervenir ni opinar. No hace algo mal, pero es como si tampoco le entusiasmara posicionarse ni verse obligado a actuar.

Lara es un personaje a la que se llega a conocer mejor. El fallo con ella es que era contradictoria y muchas veces no quería admitir cosas obvias sobre sus sentimientos. Me cayó bastante bien durante el 80% del libro, aunque me hubiera gustado ahondar mejor en algunos detalles referentes a su matrimonio para entender bien  ciertas cosas que contaba sobre el Hunter del pasado. Ahí es donde vi contradicciones porque, dependiendo de cómo hablara sobre determinadas vivencias, a veces parecían ser más graves de lo que contó en un principio. 

Lo peor de Lara se ve en el último tramo de la lectura. No sé en qué estaba pensando la autora, pero queda como una soberana egoísta que pretende ir de santurrona moralista para justificar una acción suya que no tiene ningún sentido. 

Si no fuera por eso, habría quedado casi encantada con su personaje, ya que me gustaba su forma de querer ser independiente, la sensatez que tenía y su forma de desafiar a Hunter. Además, en base a sus explicaciones, se podía entender por qué era tan reticente a aceptar a Hunter. Lo que no me hizo tanta gracia es que después de 300 páginas y de vivir todo lo que vivió junto a Hunter decidiera ser una imbécil... y no digo más porque me vuelvo a encender, os prometo que estaba tan enfurecida que me costaba leer porque no comprendía sus decisiones.

El cierre sí que me gustó porque creo que es un final que tiene acción y escenas que te permiten perdonar ligeramente algunas cosas de los protagonistas. Es innegable que hay algunas explicaciones en las que la autora se podría haber extendido más, pero supongo que, viendo la importancia que le daba a la pasión, para ella lo demás no era tan relevante. 

¿Es una novela increíblemente memorable? No, pero engancha mucho y, como creo que la autora sí  que sabe describir bien escenas de pasión, no voy a ponerme tiquismiquis con la puntuación. Puede que Lara y Hunter no fueran la mejor pareja del mundo, pero sí que disfruté con ellos durante muchas páginas y la lectura supo mantener mi interés.

Valoración del libro: 7,5/10 "Con un inicio muy directo e intrigante, esta historia sabe atrapar rápidamente. Es cierto que luego se puede deducir con relativa facilidad cuál es la resolución del misterio principal, pero la narración es amena y se transmite bien el deseo entre los protagonistas. Tiene aspectos mejorables, pero es una lectura que se disfruta bastante. Lo único que vi fuera de lugar fueron ciertas decisiones de la protagonista en la recta final. Si no fuera por eso, le hubiera dado más puntuación". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 18 de enero de 2021

En llamas, Suzanne Collins

TÍTULO: EN LLAMAS
TÍTULO ORIGINAL: CATCHING FIRE
SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE #2
AUTORA: SUZANNE COLLINS
 
Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. 
 
Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. 
 
Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. 
 
La nación les observa y hay mucho en juego. 
 
Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.
 
(Fuente: RBA Libros  
Ficha técnica completa aquí


OPINIÓN PERSONAL

PEQUEÑO COMENTARIO SIN SPOILERS DE  "LOS JUEGOS DEL HAMBRE", 1º LIBRO DE LA SAGA

Una segunda parte a la altura de su predecesora. Después de lo mucho que me gustó el 1º libro, temí que en éste se rompiera la fascinación que me había causado la historia y que tal vez aquí la trama cayera en la monotonía, pero no, Suzanne Collins sabe mantener el ritmo trepidante que caracterizó a la primera novela y consigue que los personajes sigan evolucionando y que eso se note.

"En llamas" no es un libro de tránsito cuyo único propósito es ejercer de puente con "Sinsajo", aquí cada decisión es importante y todos y cada uno de los acontecimientos irán marcando un antes y un después en la relación entre los personajes y en su actitud ante la represión y la crueldad del Capitolio.  

Desde mi punto de vista, es una continuación más que buena, y solo algún que otro pequeño detalle ha impedido que le dé la puntuación máxima. No es que vea mal nada de lo que ocurre, sino que me sigue faltando un pequeño "algo" para quedar absolutamente fascinada. Además, he echado un poco de menos que algunos personajes ganaran más relevancia. En todo caso, no negaré que para mí la lectura ha sido totalmente adictiva y que me ha costado no empezar de inmediato con el último libro (quería escribir esta reseña antes de hacerlo para no mezclar sucesos en mi mente y para que mi opinión del último no me influenciara a la hora de escribir la de éste)

ATENCIÓN:
 A PARTIR DE AQUÍ, MENCIONARÉ SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR:  
"LOS JUEGOS DEL HAMBRE" 
(LA RESEÑA DE ÉSE LA PODÉIS VER AQUÍ) 

Retomamos la historia poco tiempo después de donde la dejamos. Tras su victoria en los Juegos del Hambre, Katniss y Peeta han regresado al Distrito 12 y se han trasladado a vivir a sus respectivas casas en la zona de la Aldea de los Vencedores. Ahora disponen de mejores viviendas, dinero, comida asegurada.. ¿qué podría ir mal? Pues que no se sienten verdaderamente libres y pronto comprobarán que el Capitolio no ha terminado con ellos y que no les permitirá disfrutar de una auténtica libertad...

Me gustó muchísimo el inicio, ya que fue vi realistas los temores que atormentaban a Katniss y lo mal que se sentía por tener ciertos privilegios mientras el resto de su distrito seguía sufriendo. Al final del libro anterior, Peeta interpretó que ella había fingido absolutamente todo lo que ocurrió entre ellos, así que se distanció de Katniss y eso provocó que ella perdiera a la única persona que realmente podría entender las secuelas psicológicas y miedos que tiene desde que finalizaron los juegos. 

Sin embargo, Katniss sigue adelante y es admirable cómo intenta no perder su propia esencia y afrontar su situación. 

Sus debates internos, la forma en la que va entendiendo lo que el Capitolio pretende, su exasperación al ver que elija lo que elija hará daño a alguien... todo en ella es interesante. 

Es un personaje complejo a la que no vemos equivocarse por idiota o por no reflexionar sobre sus actos. Ella piensa una y otra vez en lo que va a hacer y hace que veamos por qué decide hacer cada cosa. Sus fallos son entendibles en base a las circunstancias y siempre suele aprender algo de ellos.

Cuando empieza esta novela, en teoría parece que solo tendremos que ver cómo afronta la Gira de la Victoria y lo que supone para ella visitar todos los distritos bajo la estricta vigilancia del Capitolio y seguir con la farsa de su romance con Peeta. Pero los acontecimientos que se darán durante ese tour y un giro inesperado por parte del Capitolio harán que vea que su destino puede ser más horrible del que imaginaba

No es ningún spoiler que os diga que los habitantes de los diferentes distritos no se quedaron indiferentes al desafío de Katniss y Peeta al Capitolio cuando amenazaron con suicidarse si no les permitían a ambos sobrevivir a la final de los juegos, así que aquí toca ver las verdaderas consecuencias de ese acto y descubrir mejor todo lo que esconde el Capitolio.

Suzanne Collins maneja con maestría este tema y hace que Katniss vaya dándose cuenta de lo que ocurre mediante pequeños detalles. Junto a Katniss, tenemos que ir interpretando pequeños sucesos, gestos, actitudes y cambios en la forma en la que el Capitolio actúa con los distritos. No hay una explosión de acontecimientos propiamente dicha, se puede ver cómo el Capitolio controla muy bien la información que circula y la manera en que eso condiciona las reacciones de la gente. Al fin y al cabo,  si la gente cree que casi nadie cuestiona lo que ellos hacen... ¿para qué rebelarse? Ver a los personajes atando cabos e intentado descubrir la verdad es lo que resulta adictivo. Y aquí no me refiero solo a Katniss, sino también a otros como Peeta o Haymitch. 

Cuando se da el giro que provoca que  Katniss y Peeta tengan que enfrentarse a algo que ni se les pasaba por la cabeza, es cuando ya es imposible parar de leer para descubrir qué será de ellos. 
 
Debo decir que me pareció que todos los acontecimientos estaban muy bien pensados y desarrollados. Nada es aleatorio y todo tiene sus consecuencias. Asimismo, respecto al libro anterior, aquí se mejoró lo de darle profundidad a diversos personajes secundarios. No diré exactamente quiénes son porque me parecería contar demasiado de la trama, pero entran varios en escena y ya no quedan como meros complementos de la trama (lo digo porque en el primer libro me quejé de que los otros tributos de los juegos eran prácticamente desconocidos y por eso sus muertes o actos generaban indiferencia). Se hace una buena presentación de todos y su importancia no queda relegada a una simple acción. Algunos dan tanto juego que es inevitable querer seguir viéndoles más en "Sinsajo"

De los que ya conocíamos, voy a empezar nombrando a los que me siguen pareciendo desaprovechados: Effie y Gale.

A Effie la sigo viendo como un florero. Me da la impresión de que es muy ingenua, aunque a veces parece enterarse de cosas, pero no considero que sea clave para nada. Es la que está ahí para intentar generar un poco de cariño y organizar cosas, pero si no se la nombrara, pues no me importaría porque no me aporta mucho. En cuanto a Gale, yo esperaba más de este personaje, pero me sigue dando la impresión de que está como muy metido a presión y de que solo sirve para que Katniss tenga remordimientos y se contenga a veces con Peeta. Ni siquiera veo ya muy bien trabajada su faceta como amigo de Katniss en el presente. Es como si su amistad solo se sostuviera por lo que fue en el pasado. Un buen amigo no se comporta como Gale lo hace con Katniss al principio del libro, y me da igual la justificación absurda de los celos. Si no fuera porque Katniss lo menciona mucho en sus pensamientos (y ya casi que por costumbre, pues creo que ni Katniss se siente tan a a gusto con él como antes), Gale no pintaría nada en esta historia. Hasta ahora, solo lo he visto como una pieza para desestabilizar ocasionalmente a Katniss. Lo veo prescindible y no me cae ni bien ni mal. De cara al Capitolio, la familia de Katniss es suficiente para tenerla amenazada, y de cara al tema sentimental, pues Gale sobra porque ya Katniss duda mucho de Peeta sin necesidad de meter a un tercero en discordia. 

Haymitch y Cinna son para mí los secundarios que sí que van dando más de sí y se merecen un reconocimiento. En el caso de Cinna, tiene bastante mérito que, diciendo lo justo, sean sus acciones y sus pequeños gestos los que logren transmitir mucho. Es de las pocas veces en las que me he encontrado con un personaje que brilla a pesar de mantenerse en un segundo plano y de tener una escasa participación en los diálogos. Haymitch es que, más allá de seguir en su rollo autodestructivo, sabe hacer que eso no sea lo único que lo represente y aquí vamos viendo mejor su inteligencia, perspicacia y lo que es capaz de hacer por su verdadero aprecio a Peeta y a Katniss. 

Peeta sigue siendo uno de mis amores literarios.

Creo que por su temple y su aparente eterna cordialidad, todos lo infravaloran creyendo que no sería capaz de superar algo duro, pero me encanta cómo sigue sorprendiendo a los demás y cómo sigue demostrándole a Katniss sus sentimientos sin necesidad de agobiarla y sin querer forzarla a nada.

Adoro sus escenas con ella y su manera de tratarla: dulce pero sin caer en cursiladas, fuerte pero sin ir de machito sobreprotector, amable pero firme. 

Ella con su impulsividad y él con su calma se complementan a la perfección.

La recta final del libro es un no parar de emociones y sucesos. Llega en el momento en el que todos los personajes deben mostrar su verdadera cara y, si no fuera porque yo había visto las películas, creo que me hubiera quedado en shock al desvelarse ciertas cosas. 

Es imposible llegar a ese desenlace y no querer saber ocurrirá en "Sinsajo". Al terminar este libro, no negaré que mis expectativas sobre el final de la trilogía se dispararon. Por tanto, "En llamas" es una continuación perfecta de cara a mantener el interés por la historia y desear saber cómo acabará.

*La reseña de Sinsajo ya está disponible y la podéis ver aquí

Adaptación cinematográfica
 
Estrenada en 2013, volvió a contar con el mismo elenco protagonista de la primera parte teniendo a  Jennifer Lawrence como Katniss, Josh Hutcherson como Peeta y Liam Hemsworth como Gale. Dura poco más de 2 horas y, aunque hace tiempo que no la veo, creo recordar que no me gustó tanto como la primera, pero ya no me fio de mis recuerdos porque he estado buscando algunas escenas concretas en Youtube y me han gustado. Puede que sea porque al haber leído el libro ahora les veo más sentido o comprendo mejor algunas cosas de los personajes. Espero volver a verla completa pronto. 

¿Os gustó esta adaptación? ¿Cuál es vuestra película favorita de la saga? :)


Valoración del libro: 9/10 "Una muy buena continuación que incluso mejora al libro anterior en algunos aspectos. Katniss sigue siendo una protagonista compleja que acierta y se equivoca, pero siempre consigue que entendamos sus razones. Lamenté la falta de relevancia que siguieron teniendo algunos personajes secundarios, pero la historia me atrapó y la devoré en muy pocos días. Acción, conspiraciones, amenazas, un toque de romance... sin duda, una novela muy completa".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 12 de enero de 2021

Un día de diciembre, Josie Silver

TÍTULO: UN DÍA DE DICIEMBRE
TÍTULO ORIGINAL: ONE DAY IN DECEMBER
AUTORA: JOSIE SILVER

Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.

Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. 

Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Empecemos con mi lado superficial... ¿no os parece preciosa la portada de este libro? Yo estoy enamorada de ella y me encanta el bordeado superior con copos de nieve. Debo admitir que eso y la frase promocional de "Dos personas. Diez oportunidades. Una historia de amor inolvidable" me hicieron apuntar el libro en mi wishlist según lo vi. Me moría de ganas de leerlo porque creía que me iba a encontrar con uno de esos romances dulces y encantadores que no se olvidan, pero, lamentablemente, al final me he llevado un chasco. Lo raro es que, a pesar de que los protagonistas me han caído mal y de que no me he creído nada de lo que pasa entre ellos, no puedo negar que la lectura me ha enganchado a lo grande y que incluso llegó un punto en el que me costaba parar de leer

Esos protagonistas que tanto me han exasperado son Jack y Laurie, dos personas que se enamoran del modo más absurdo posible. Ya sé que lo que voy a decir lo pone la sinopsis, así que sí, sabía cómo se iban a conocer, pero yo pensaba que la sinopsis exageraba un poco y que iban a pasar más cosas antes de que Laurie considerara que había encontrado al amor de su vida. 

A ver, conocemos a Laurie un 21 de diciembre de 2008 mientras va en autobús. Tiene 21 años y no está pasando por su mejor momento porque siente que su vida no está tomando el rumbo que le gustaría (no le gusta su trabajo, está teniendo un mal día, no logra encontrar un empleo relacionado con lo que estudió...). Cuando el autobús se detiene, Laurie se fija en un chico que está sentado en la parada, cruzan las miradas y... ¡¡booom!! Flechazo inexplicable -.-  Laurie se debate entre bajarse o esperar a ver si él sube, pero no pasa ni una cosa ni la otra y el bus se aleja, lo cual hace que Laurie se arrepienta rápidamente de haber sido tan indecisa. Sabe que él era el amor de su existencia y que no ha debido perder la oportunidad de conocerlo. A partir de ese momento, se pasará meses intentando dar con él para poder ser felices juntos...

Si os parece que es totalmente normal enamorarse así, me dejaréis alucinada. Os prometo que no exagero y que Laurie habla de amor verdadero cuando ni siquiera ha hablado con el chico. Yo me puedo creer una atracción física en plan "ohh, el chico de la parada es increíblemente atractivo", pero no un "ohh, es el hombre de mi vida". A mí esto me parece el colmo del surrealismo, así que no pude evitar ver absurdo ese inicio.

Laurie le cuenta lo sucedido a Sarah, su mejor amiga y compañera de piso, y entre las dos intentan dar con él. Al parecer, Laurie le describe exhaustivamente al chico para que ambas puedan fijarse bien en todos los hombres de Londres y encontrarlo, pero algo debió fallar... Una de dos: o a Laurie se le da de pena describirlo o Sarah no prestó la suficiente atención a su descripción del hombre misterioso, ya que Sarah se echa novio y... ¡¡sorpresa!! ¡¡es Jack, el chico de la parada!! Que nadie me diga que estoy dando spoilers, ya que esto lo cuenta la propia sinopsis y encima pasa en las primeras 40 páginas. A partir de ese momento, es cuando empezarán los dramas sobre el hecho de que Sarah no sepa lo que pasa, de que Laurie se ponga nerviosa con Jack, de ver cómo les va la vida y de que Jack decida si es sincero o no sobre lo que recuerda del día en el que él y Laurie se vieron por primera vez...

Tanto Laurie como Jack van narrando de forma alterna la historia, así que vamos conociendo cómo viven ambos ciertos acontecimientos y la evolución de sus sentimientos tras ir pasando algunos momentos juntos. 

La novela comienza en 2008 y acaba en 2017. Digamos que los capítulos son los años y que dentro de esos capítulos hay otros subcapítulos centrados en fechas concretas. Por tanto, veremos las andanzas de los protagonistas a lo largo de casi una década. Como positivo quiero destacar que sí que se va notando en ellos el paso de los años, los cambios de prioridades y los nuevos retos que la vida va poniendo en sus caminos. Como negativo debo decir que siempre son igual de infantiles en algunos aspectos y que es difícil creerse lo que supuestamente sienten si tenemos en cuenta determinadas decisiones que toman. Además, me puse de los nervios viendo cómo se comportaban con Sarah.

 
Se puede entender el dilema inicial de Laurie sobre si contarle o no la verdad a Sarah, pero creo que con ellas se quería mostrar lo que es una amistad y la autora no supo transmitirlo
 
Me cuesta creerme que a tu mejor amiga le puedas ocultar tantas cosas, que te dediques a culparla secretamente de algo de lo que ella no sabe nada y que encima pretendas que sea ella quien siempre te anime mientras tú no haces lo mismo. Y eso es justamente lo que hace Laurie. 
 
 
 
Siempre está recalcando que Sarah brilla por sí sola y que ella es la pobre desgraciada que tiene que esforzarse por conseguir todo y que no tiene mucha suerte. Veréis que Sarah ni es presumida ni tiene maldad, es que simplemente es más lanzada. Y con lo de Jack... ya os digo que Jack no está con ella porque Sarah lo tenga sometido, así que no vi justo cómo Jack y Laurie actuaban a veces con ella

Cuando ambas lo pasan bien o Sarah apoya a Laurie, todo genial, pero cuando Sarah es quien tiene un bache, Laurie le presta la atención justa. Además, si Sarah le habla de problemas con Jack, Laurie sí que presta atención, pero únicamente debido a su propio interés en preocuparse por Jack. Y hay escenas que para mí son muestras claras de lo poco que a Laurie le importaba a veces su amistad con Sarah. EJEMPLO.- SPOILER MUY GRANDE POR SI HABÉIS LEÍDO EL LIBRO Y QUERÉIS SABER A QUÉ ME REFIERO.- Cuando Sarah se entera de la verdad justo antes de la boda de Laurie con Oscar y decide no ser la dama de honor y no asistir, a Laurie el trauma le dura un minuto y lo que más le importa es buscar una excusa para que los demás no cuestionen la ausencia de Sarah. En esa celebración, Laurie ni siquiera muestra dolor porque su amiga del alma no esté allí. Cuando besa a Oscar tras la boda, dice que siente el corazón tan lleno que está a punto de explotar y que eso es alegría pura... Perdonadme, pero mi mejor amiga me dice el día antes de mi boda que no quiere saber nada de mí y, por mucho que ame a mí marido, creo que sería incapaz de sentir una felicidad plena sabiendo que la que es como mi hermana me odia. FIN DEL SPOILER. Resumiendo: en base a los comportamientos que vi, para mí el tema de la amistad no estaba muy bien tratado. Sarah como personaje sí que me gustó bastante, actúa de modo realista y considero que sabía generar simpatía. Y es innegable que uno de los alicientes del libro es saber si se llegará a enterar de lo que Jack era para Laurie.

Vamos ahora con el asunto del romance... me dejó total y absolutamente indiferente. Lo peor fue lo mala que era la base de ese supuesto amor. No me voy a repetir, ya dije al principio de esta reseña cuál fue el problema, pero es que eso ya complicaba que me creyera que Laurie sufría tanto por un amor que no tenía razón de ser. 

Es cierto que, al ser Jack el novio de Sarah, llegan a pasar tiempo juntos y a ir conociéndose, pero no hay chispa y faltó describir mejor qué era eso tan especial que uno veía en el otro. Es como si ambos quisieran vivir de una ilusión, un hecho que provoca que sean egoístas y que más de una vez solo piensen en sí mismos y no sean conscientes de que le hacen daño a otras personas con sus decisiones.

No sé qué les atraía de verdad, se quejan mucho pero no hacen nada. Además, no da la impresión de que quieran luchar por lo que presuntamente desean y afrontar las consecuencias, así que me daba exactamente igual cómo evolucionara su presunto amor prohibido.

Vi más interesante cómo iba desarrollándose su vida en general y sus relaciones con otras personas (me refiero a relaciones familiares, de amistad y de otro tipo) 
 
Laurie es contradictoria y por eso veía inesperadas algunas de sus acciones, lo cual conseguía mantener mi interés. En cuanto a Jack, él no sabe ni lo que quiere, así que básicamente es ver si logra dejar de ser un idiota. 

Si solo fuera por el romance, le daría un suspenso al libro, pero no puedo negar que, más allá de mis cabreos con los protagonistas, yo estaba enganchada y la narración me parecía muy fluida. Como se salta relativamente rápido de un día a otro, pues al menos no nos estancamos en las partes mas aburridas de la historia. La autora tampoco es de describir escenarios ni de estar con florituras, así que se puede avanzar con facilidad. No sé explicarme muy bien porque esto no me suele pasar.... a ver, cuando a mí una historia no me convence, me atasco con ella, pero en ésta avanzaba sin problemas. Digamos que es como un culebrón malo que sabes que es un desastre y, aún así, no puedes evitar querer saber cómo acaba

Por ese vicio que me generaba la lectura, le he subido la puntuación a la novela. Siempre suelo valorar positivamente que una historia me parezca entretenida y ésta lo ha sido. He odiado a los protagonistas y los hubiera mandado al diablo más de una vez, pero quería saber qué les iba a pasar. 

Quiero aclarar que, salvo a Sarah, no he nombrado a más personajes secundarios porque los otros entran una vez que la historia ya ha avanzado bastante, así que el simple hecho de mencionarlos me obligaría a desvelar detalles muy específicos del rumbo que tomarán las vidas de los protagonistas. Solo puedo decir que uno me gustó mucho y que me dio pena cómo la autora fue haciendo que cambiara para que el final fuera el que ella quería. 

No os recomendaría encarecidamente esta novela ni os haría descartarla. A mí me ha parecido una historia del montón que no deja huella en ningún sentido, pero es innegable que es muy amena a pesar de tener 412 páginas. Si le dais una oportunidad, tal vez la disfrutéis más que yo. 

Valoración del libro: 6/10 "Con un comienzo que lleva lo del instalove a otro nivel porque te quiere hacer creer que una mirada es suficiente para decir que has encontrado al amor de tu vida, esta historia es absurda en muchos sentidos, pero engancha a lo loco. Me cayeron mal los protagonistas, pero he valorado muy positivamente que, a pesar de todo, no podía evitar leer sin parar para ver el rumbo que iban tomando los acontecimientos. Aunque es un libro olvidable, al menos es ameno".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 3 de enero de 2021

Balance lector de 2020 + ¡Feliz 2021!

¡Hola a todos y a todas! Primero que nada ¡¡FELIZ 2021!! Espero que este año os traíga alegrías y muchas historias que os roben el corazón :) Aquí os traígo la entrada en la que hago balance de mis lecturas en 2020. Además, aprovecho para comentar los retos en los que me apunté y destacar otros detalles que considero relevantes. Sé que estaréis viendo icontables entradas de este tipo estos días, pero yo no me he podido resistir a hacer la mía xD. 

En 2020 leí un total de 105 libros, los cuales os muestro a continuación:
 
Mis lecturas en 2020 :) (haced click en la imagen si queréis ampliarla)

Puede parecer una cifra alta, pero hay que tener en cuenta que leí varios relatos y novelas gráficas, dos cosas que se leen muy rápido, así que eso también ayudó a llegar a ese número de libros leídos. Además, durante el confinamiento me puse el turbo y leí muchísimo durante ese tiempo. 

La medía de puntuación otorgada a mis lecturas se me ha quedado en un 2,8/5, que es exactamente la misma que la del año pasado. Creí que subiría un poco, pero no

Aquí están mis lecturas clasificadas en base a la puntuación que les he dado (bendito Goodreads que hace estas estadísticas tan útiles ♡):

 
No os voy a mentir, parezco un Grinch con todos los 1/5 y 2/5 que he dado, pero en mi defensa diré que también he dado más 4/5 y 5/5  que de costumbre, motivo por el cual la media de puntuación no me quedó demasiado baja. En todo caso, no me quejo, creo que he tenido lecturas muy diversas y estoy satisfecha

Al igual que en años anteriores, me gustaría destacar brevemente los libros que se llevaron las 5 estrellas:

- "Amante vengado" de J.R. Ward: Se trata del 7º libro de la saga "La Hermandad de la Daga Negra" y tiene como protagonista a Rehvenge, un personaje que me cayó como una patada en sus primera apariciones en las otras novelas y que, sin embargo, me enamoró totalmente en su libro ^^. La historia tiene acción, momentos dulces, escenas apasionadas y también mucha tensión. Creo que una de las razones absurdas por las que no seguí inmediatamente con la saga es porque dudo que el siguiente protagonista esté al nivel de mi adorado Rehvenge. Le di una puntuación de 10/10 y la reseña la podéis ver aquí

- "Withering hope" de Layla Hagen: Soy una mujer con mala suerte en el amor... los amores de mi vida están encerrados en libros jajaj Aquí en concreto está Tristan, un hombre luchador y serio que cuando habla dice las cosas más hermosas del universo. "Withering hope" narra su historia con Aimee. Ambos sufren un accidente aéreo y quedan aislados en medio de la selva. Aunque ella está comprometida con el jefe de él, los días pasan y empieza a surgir algo muy bonito entre ambos. Y por si esto fuera poco, el epílogo es absolutamente perfecto e inolvidable. Compré el libro en digital, pero me estoy planteando seriamente adquirirlo en físico porque me hace ilusión leerlo en ese formato y poder señalar mejor todos los fragmentos que me gustaron. Le di una puntuación de 9,5/10 y la reseña la podéis ver aquí

- "Oblivion Song 2" de Robert Kirkman: esta saga de novelas gráficas la descubrí por casualidad en la ebiblio de mi CCAA. Nos cuentan la historia de Nathan y Ed Cole, dos hermanos que viven en mundos diferentes. A raíz de un presunto experimento que salió mal, parte de la ciudad de Filadelfia desapareció y sus habitantes se vieron trasladados al mundo de Oblivion, un lugar de aspecto salvaje en el que hay que luchar constantemente por la supervivencia. Nathan participó en el experimento que supuestamente originó todo, así que no soporta la culpa. Ha conseguido crear un método para llegar a Oblivion e intentar hacer regresar a los que están allí... pero las cosas no serán como él creía... Esto que os he contado es la base del primer cómic, pero a mí el que me encantó al 100% es el segundo. No os digo nada de ahí para no haceros spoiler, pero os diré que la historia mejora en todos los sentidos. Le di una puntuación de 5 estrellas y lo reseñé directamente en Goodreads. Mi reseña la podéis ver aquí.

- "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen: fue de las pocas lecturas conjuntas buenas que hice con Carme, administradora del blog "A la luz de las velas". Ella leía el libro por primera vez, pero para mí era una relectura. No soy muy fan de los clásicos, y no es que haya leído muchos, pero la verdad es que la mayoría se me han atragantado. Sin embargo, "Orgullo y prejuicio" me encanta. La narración te atrapa y es inevitable querer ir sabiendo qué pasa con Elizabeth y con ese antipático señor Darcy que ha llegado a su vida solo para criticarla. Es un libro que toca más temas, como las convenciones sociales de la época, lo que se esperaba de una mujer, la forma de cazar marido... pero creo que Darcy y Elizabeth son el eje de la trama. Le di una puntuación de 9,5/10 y la reseña la podéis ver aquí. Es una de mis entradas más antiguas, así que solo corregí algunos detalles y no es tan extensa como las entradas de los últimos tiempos.

- "Siempre Alice" de Lisa Genova: Ésta fue otra relectura, también con Carme. Al igual que el anterior, ella no lo había leído, pero yo sí. A mí me encantó y ella le pareció aceptable. Es una historia que considero que está muy bien narrada y que te hace ver bien lo que es el alzheimer y reflexionar sobre cómo se afronta su diagnóstico y lo que le provoca a la persona que lo sufre y a aquellos que la rodean. La protagonista es Alice, una profesora universitaria que ha dedicado su vida al estudio del lenguaje y que ve cómo la enfermedad le roba todo. Le di una puntuación de 10/10 y la reseña la podéis ver aquí. Al igual que el libro anterior, la reseña también es antigua y simplemente le hice unos pequeños retoques para mejorar algunos detalles.

- "La desaparición de Stephanie Mailer" de Joël Dicker: Lo de este autor casi que hasta es gracioso.... este año, a su último libro ("El enigma de la habitación 622") le otorgué solo una estrella, y luego éste se llevó las 5. No tenía mucha fe en la historia, pero lo que empieza siendo una desaparición sin aparentemente muchas complicaciones acaba volviéndose una investigación compleja y muy bien desarrollada en la que Dicker sabe meterte de lleno en el día a día de un pueblo y descubrir todos sus secretos. Fue fascinante cómo, a pesar del gran número de personajes, supo hacer que todos fueran relevantes y logró ir dando pequeños giros inesperados.  Le di una puntuación de 9,5/10 y la reseña la podéis ver aquí

- "Crepúsculo" de Stephenie Meyer: fue mi  penúltima lectura del año y la verdad es que me dejó tan satisfecha como cuando leí el libro siendo adolescente. Para mí la historia tiene algo especial y el romance entre Bella y Edward me parece adictivo y bien aderezado con toques de humor, drama y ternura. Además, intentando ignorar que yo ya sabía cómo se iba a desarrollar la historia, ahora me parece que, si alguien la lee sin haber visto las películas y sin saber mucho de la saga, puede hasta sorprenderse con algunos giros. Le di una puntuación de 9,5/10 y la reseña la podéis ver aquí

RETOS
 
Respecto a los retos, solo me apunté a dos. Uno era el de Goodreads, en el que me marqué como objetivo leer 60 libros porque empecé el año creyendo que iba a leer demasiado. Tuve un trabajo unos meses y con el horario que tenía apenas podía leer, así que por eso no fui muy optimista en ese tema. Este año he subido la cifra a 70.

Aparte del reto de Goodreads, solo me apunté al de "20 kilos de conocimiento", organizado por el blog "Paseando entre páginas". La entrada explicando el reto la podéis ver aquí, pero básicamente era pesar las lecturas en físico y llegar a los 20 kilos. Lamento decepcionar a Laura, administradora del blog, pero no conseguí superarlo :( Solo logré llegar a los 16,960 kg. Aquí están mis lecturas del año y los pesos... todas aquellas subrayadas en verde son en digital, así que esa fue la razón por la que no superé el reto...
 

 
A principios del año pasado me regalaron una tablet y eso provocó que le cogiera el gusto a leer en digital y que le diera prioridad a varios ebooks que tenía pendientes. Y no solo eso, sino que también me dejé tentar por muchos de la ebiblio de mi Comunidad Autónoma. En todo caso, no me gusta perder, así que mi espíritu competitivo se ha despertado y me he apuntado a su reto de 2021: "21 kilos de conocimiento" y tengo intenciones de lograrlo sí o sí y leer más en físico :D
 
Como reto para 2021, aunque no es exactamente un reto, es más bien un deseo, también quiero seguir haciendo LC con mis amigas Carme y Celes. El problema con ambas es que rara vez elegimos bien xD Con Celes, los libros o nos dejan indiferentes o nos cabrean un poco. Con Carme es que lo que abundan son los libros que nos hacen querer dormir o que nos parecen absurdos. Con Celes no llevo exactamente un registro de LC, más bien es que de repente nos da por leer uno del que hayamos hablado y nos lanzamos. Con Carme hay una lista, la cual ya damos por hecho que está maldita. Aunque a veces improvisamos y la cosa sale igual de mal, así que lo que parece que está maldita es nuestra simple intención de leer x libro. Carme, que es muy organizada, creó un documento para que veamos bien cómo nos van las LC y...de 12 LC en 2020, yo solo le di un aprobado a 4  (Carme a 5, así que tampoco ella acabó satisfecha jajaj) -.- Un desastre. De verdad, espero de corazón tener buenas LC con cada una este año. Además, cuando me toque a mí elegir el libro, espero que no me odien si resulta que escojo el tostón del año xD

INSTAGRAM
 
Aprovecho también para enseñaros mi Top 9 de Instagram. Mi cuenta es @omairagtz. por si queréis echarle un ojo :) Hice en total 17 publicaciones. Ya os aviso que es que soy de subir pocas fotos, ya que no fotografío todos los libros que leo. Digamos que le hago fotos a aquellos libros cuyas portadas o historias me inspiran. Si tenéis cuenta en esa red social y queréis dármela a conocer, me avisáis :)
 
Os dejo la imagen con las 9 publicaciones con más likes y así también podéis ver el estilo de fotos que suelo hacer:
 

 
Y hasta aquí este repaso a mis lecturas, retos, etc....

¿Qué tal fue vuestro año lector? :-)
¿Hay algún libro que os enamora especialmente? ¿Alguno del que queráis prevenirme para que no me acerque a él?
Os leo en los comentarios :)
¡Que tengáis un 2021 genial en todos los sentidos! 
:-)